› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El paro ha aumentado en 21.679 personas y la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 134.289 personas. Se corta así la racha de mejora del mercado laboral de los últimos meses, los más favorables estacionalmente para la creación de empleo. En el balance de los últimos 12 meses, sin embargo, predominan las buenas noticias, con una fuerte caída del paro y un aumento notable de la afiliación.
El dato de pérdida de afiliación de agosto se parece más al de años de crisis económica como 2010, 2011 y 2012 que al de los que marcaban el inicio de la recuperación, como 2013 y 2014. También el aumento del paro es mayor que el de los últimos dos años.
La pérdida de empleos no se debe en este caso al final de la temporada turística, que en agosto está en su apogeo, sino más bien a las bajas que dan las empresas en otros sectores que apenas tienen actividad en el mes, particularmente la educación. Junto a este sector, se ha perdido mucho empleo en construcción e industria, que también reducen notablemente su actividad ese mes. En cambio, aún se creó bastante empleo en hostelería.
Evolución del paro registrado en la última década. / EL PAÍS
El Gobierno relativiza el aumento del paro en agosto al señalar que aunque haya sido de 21.679 personas, en los últimos ocho años, esto es, incluyendo todos los años de la crisis económica, el desempleo había aumentado por término medio en 50.564 personas. Además, indica que, en términos desestacionalizados, el paro registrado se redujo y que lo ha hecho en 26 de los últimos 28 meses. Y que, en los los últimos 12 meses, el paro registrado ha descendido en 359.975 personas. Sin embargo, las notas de Empleo obvian que la afiliación desestacionalizada también ha bajado.
La cifra total de desempleados se sitúa en 4.067.955 personas. El paro registrado disminuye entre quienes desempeñaron su última actividad en la agricultura, con 5.964 desempleados menos (-2,98%). Aumenta entre quienes proceden de la construcción, con 4.643 parados más (1,02%); de la industria, con 5.802 desempleados (1,49%) y servicios con 22.876 (0,87%). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro se reduce en 5.678 personas (-1,59%).
El paro registrado baja en seis comunidades autónomas, entre las que destacan, Galicia (-2.639 personas), Canarias (-1.257) y Asturias (-1.057). Sube, en cambio, en 11 encabezadas por la Comunidad Valenciana (7.614) y Cataluña (4.521).
Fuerte destrucción de empleo
La parte más negativa de los datos presentados este miércoles viene por el lado de la afiliación. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en agosto la cifra de 17.180.899, lo que supone una variación mensual del -0,78% (-134.289 personas). La pérdida de afiliados es una tónica habitual en los meses de agosto, pero en el de este año la caída ha sido mayor que la de 2013 y 2014 y similar a la de años de crisis como 2010, 2011 y 2012.
Con la caída de cotizantes de agosto, el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a estar por debajo de los que había en diciembre de 2011, cuando el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al poder. Entonces había 17.229.900 afiliados y en agosto la media se ha situado en 17.180.899. La diferencia es de 49.000 empleos con lo que es imposible saber aún si a las elecciones y al final de la legislatura se llegará con creación o destrucción de empleo en el conjunto del mandato. Lo que sí parece claro es que la diferencia en un sentido u otro será muy discreta.
En el lado opuesto, y de acuerdo con el patrón habitual, se sitúa la educación, que se anota un descenso de 53.879 personas. El dato está influenciado por el fin de las clases de recuperación, informática, la formación para socorristas y clases a domicilio, entre otras actividades, según explica Empleo. Muchas empresas de estos sectores dan de baja a sus trabajadores en agosto.
El Sistema Especial Agrario experimenta un descenso de 14.196 (-1,96%), coincidiendo con el final de la recogida de la fruta de verano, hasta situarse en 710.086. El Sistema Especial del Empleados del Hogar disminuye en 3.150 personas (-0,73%), hasta sumar 427.428 ocupados.
El Régimen de Autónomos cuenta con 3.164.675 personas, tras descender en 13.677 (-0,43%). En el Régimen del Mar la ocupación crece en 352 (0,35%), hasta los 64.843. Finalmente, el carbón suma 3.793 afiliados medios tras aumentar en 24 personas (0,63%).
Por comunidades autónomas, destacan los crecimientos de Asturias (0,59%), Baleares (0,16%), Canarias (0,33%), Extremadura (0,17%), Galicia (0,56%), Ceuta (1,15%) y Melilla (0,24%). De los 17.180.899 afiliados a la Seguridad Social, 9.298.858 son hombres y 7.882.040 son mujeres.
peppymus escribió:aun así ganaran las próximas elecciones
eldelospalotes escribió:peppymus escribió:aun así ganaran las próximas elecciones
Pensando así es normal. En cambio, yo pienso que en noviembre ganará Podemos porque si, porque tienen y deberían de ganar.
eldelospalotes escribió:peppymus escribió:aun así ganaran las próximas elecciones
Pensando así es normal. En cambio, yo pienso que en noviembre ganará Podemos porque si, porque tienen y deberían de ganar.
jordete escribió:
¿Por qué?
jordete escribió:¿Por qué?
QueTeCuro escribió:yo no vivi en aquella epoca pero... tan mala era la dictadura de franco? era peor que lo que vivimos ahora? (una dictadura disfrazada de democracia).
Cuandl veo "cuentame como paso" ahi en la epoca de franco todos tenian trabajo y casa y cosas de las que preocuparse que no fuera trabajo/dinero xD
QueTeCuro escribió:yo no vivi en aquella epoca pero... tan mala era la dictadura de franco? era peor que lo que vivimos ahora? (una dictadura disfrazada de democracia).
Cuandl veo "cuentame como paso" ahi en la epoca de franco todos tenian trabajo y casa y cosas de las que preocuparse que no fuera trabajo/dinero xD
Albanokosovar escribió:Mi voto será para el PP en las Generales. Hay que ir a lo seguro y dejarnos de Emergentes.
dogboyz escribió:Hoy vendrán los que hace unos meses decían "que la recuperación económica nada tenía que ver con el PP" para decir "lo mal que lo está haciendo el PP"
Cualquier persona sabe que en este mes siempre se producen despidos... A mí sinceramente no me parecen tantos, España es un país que vive del turismo, me esperaba algo más la verdad...
Lo triste es que haya gente que se alegre de que suba el paro, eso es lo realmente triste... Es algo propio de nuestra cultura, recrearnos en el mal ajeno (aunque ese mal ajeno provoque más mal a gente inocente)...
Hay 4 millones de parados... Siguen siendo menos que los que tenía cuando llego al poder... El PSOE creo 3,5 millones de parados... Yo pongo los datos sobre la mesa para que seais un poco objetivo... Sé que el PP es un asco de partido, pero yo me preguntaría por qué algunos concentran toda su ira en él cuando los que nos han hundido han sido otros...
dogboyz escribió:Hoy vendrán los que hace unos meses decían "que la recuperación económica nada tenía que ver con el PP" para decir "lo mal que lo está haciendo el PP"
Cualquier persona sabe que en este mes siempre se producen despidos... A mí sinceramente no me parecen tantos, España es un país que vive del turismo, me esperaba algo más la verdad...
Lo triste es que haya gente que se alegre de que suba el paro, eso es lo realmente triste... Es algo propio de nuestra cultura, recrearnos en el mal ajeno (aunque ese mal ajeno provoque más mal a gente inocente)...
Hay 4 millones de parados... Siguen siendo menos que los que tenía cuando llego al poder... El PSOE creo 3,5 millones de parados... Yo pongo los datos sobre la mesa para que seais un poco objetivo... Sé que el PP es un asco de partido, pero yo me preguntaría por qué algunos concentran toda su ira en él cuando los que nos han hundido han sido otros...
eldelospalotes escribió:Albanokosovar escribió:Mi voto será para el PP en las Generales. Hay que ir a lo seguro y dejarnos de Emergentes.
Tu voto será para el PP porque eres un egoísta de campeonato. Votarás al PP por tu propio interés ya que como va el país te la suda por completo.
Cualquier persona con un poco de razonamiento sabia que ni las cifras anunciadas en mayo-junio eran la panacea ni ahora porque hay despidos nos tenemos que llevar las manos a la cabeza.
Y todo esto viene de la burbuja que empezo el amigo Aznar, porque aquí todos lo único que hacen es gobernar pensando en el presente, e importandoles una mierda el futuro, el que venga detrás que lo arregle.
dogboyz escribió:eldelospalotes escribió:Albanokosovar escribió:Mi voto será para el PP en las Generales. Hay que ir a lo seguro y dejarnos de Emergentes.
Tu voto será para el PP porque eres un egoísta de campeonato. Votarás al PP por tu propio interés ya que como va el país te la suda por completo.
Yo no voy a votar al PP pero entiendo que haya gente que le vote... Mira Grecia como está siguiendo las políticas de Podemos... Lo siento, pero ahora mismo si me das a escoger entre PP y Podemos sin ninguna duda me voy a por el PP... Suerte que hay más que escoger, porque prefiero abstenerme a votar a esos corruptos(PP).
Como he dicho antes, las políticas de derechas no son populares o populistas, pero funcionan... El PP ha conseguido bajar el paro en un millón de personas... El PSOE con políticas más sociales ha creado 3,5 millones de parados... En Grecia han conseguido empeorar las cosas aún más...
Soy realista, lo siento.
dogboyz escribió:
dogboyz escribió:Cualquier persona sabe que en este mes siempre se producen despidos... A mí sinceramente no me parecen tantos, España es un país que vive del turismo, me esperaba algo más la verdad...
Jajajaja el chiste del dia. Porque me da la impresion de que en ese millon cuentan los prejubilados, jubilados, gente que emigra, los que pierden el derecho al paro y demas artimañas que venden para que creamos que son la leche. No hay mas ciego que el que no quiere ver, y se ve que en este pais, hay todavia muchos....
dogboyz escribió:Yo en mi vida volveré a votar al PP por lo que me han decepcionado... Pero sé aceptar lo que hacen bien... Algunos ni con una pistola en la nuca podéis afirmar que es de día cuando es de día... Y es realmente triste, reflejo de la sociedad ignorante y manipulable en la que vivimos...
minmaster escribió:dogboyz escribió:Yo en mi vida volveré a votar al PP por lo que me han decepcionado... Pero sé aceptar lo que hacen bien... Algunos ni con una pistola en la nuca podéis afirmar que es de día cuando es de día... Y es realmente triste, reflejo de la sociedad ignorante y manipulable en la que vivimos...
Y que ha hecho bien según tu el PP?? El empleo que se había creado antes era precario con salarios bajísimos y gracias a esto se ha empezado a tener gente que vive en la pobreza a pesar de trabajar.
matamarcianos escribió:Al Cesar lo que es del Cesar.
matamarcianos escribió:@dogboyz
Al Cesar lo que es del Cesar.
Hay que reconocerle que se ha cargado a la clase media y que no tienen rival robando en grupo. Le siguen muy de cerca el psoe y ciu.
dogboyz escribió:minmaster escribió:dogboyz escribió:Yo en mi vida volveré a votar al PP por lo que me han decepcionado... Pero sé aceptar lo que hacen bien... Algunos ni con una pistola en la nuca podéis afirmar que es de día cuando es de día... Y es realmente triste, reflejo de la sociedad ignorante y manipulable en la que vivimos...
Y que ha hecho bien según tu el PP?? El empleo que se había creado antes era precario con salarios bajísimos y gracias a esto se ha empezado a tener gente que vive en la pobreza a pesar de trabajar.
Cuando ZP tenía el timón el paro estaba cayendo en caída libre... Igual hubiera estado mejor bajar un poco las condiciones que tener los parados que tenemos ahora...
Ya sé que lo perfecto es el mundo utópico de Podemos... Sueldos altos, cero de paro, atención a inmigrantes a nacionales y a extraterrestres...
Hay que quitar la paja de la dialéctica y tratar de dilucidar con qué partido van a ir mejor las cosas... Y no votar al que promete más cosas que no se pueden cumplir...
dogboyz escribió:minmaster escribió:dogboyz escribió:Yo en mi vida volveré a votar al PP por lo que me han decepcionado... Pero sé aceptar lo que hacen bien... Algunos ni con una pistola en la nuca podéis afirmar que es de día cuando es de día... Y es realmente triste, reflejo de la sociedad ignorante y manipulable en la que vivimos...
Cuando ZP tenía el timón el paro estaba cayendo en caída libre... Igual hubiera estado mejor bajar un poco las condiciones que tener los parados que tenemos ahora...
Ya sé que lo perfecto es el mundo utópico de Podemos... Sueldos altos, cero de paro, atención a inmigrantes a nacionales y a extraterrestres...
Hay que quitar la paja de la dialéctica y tratar de dilucidar con qué partido van a ir mejor las cosas... Y no votar al que promete más cosas que no se pueden cumplir...
dogboyz escribió:
dogboyz escribió:Os lo recuerdo. El PP ha reducido el número de desempleados... Por supuesto me diréis que son ciclos económicos... Pero siempre coincide que cuando gobierna la izquierda en este país el paro sube y cuando gobierna la derecha el paro baja...
dogboyz escribió:matamarcianos escribió:@dogboyz
Al Cesar lo que es del Cesar.
Hay que reconocerle que se ha cargado a la clase media y que no tienen rival robando en grupo. Le siguen muy de cerca el psoe y ciu.
¿Quién se ha cargado a la clase media? ¿Quien crea 3,5 millones de desempleados o quien crea 1 millón de empleos?... Venga, ahora dilucida quién es quién y responde en consecuencia...
Mundo utópico por que tu lo digas.
Disculpa, puedes hablar de cosas buenas que haya hecho el PP sin datos inventados y sin hacer referencia a "la herencia recibida" ni a otros partidos? Que mucho decir que no votas al PP pero tienes una venda en los ojos con una gaviota.
dogboyz escribió:Mundo utópico por que tu lo digas.
No, porque lo hemos visto en Grecia... Podemos y Syriza iban de la mano, pues ya ves lo bien que lo están haciendo en Grecia...
dogboyz escribió:Cuando ZP tenía el timón el paro estaba cayendo en caída libre... Igual hubiera estado mejor bajar un poco las condiciones que tener los parados que tenemos ahora...
minmaster escribió:jordete escribió:¿Por qué?
Y otro hilo que los antipodemos tratan de desviarlo...
Algo que decir de las cifras del paro??
dogboyz escribió:Mira, yo aquí dejo la conversación porque creía que se podía llegar a alguna conclusion, pero es como hablar con una puta pared... Te hablaba del paro, llega el PP con 5.200.000 y ahora hay unos 4 millones y poco... Para ti ¿eso es un dato inventado?
Te hablaba del paro, llega el PP con 5.200.000 y ahora hay unos 4 millones y poco... Para ti ¿eso es un dato inventado?
Mira, yo aquí dejo la conversación porque creía que se podía llegar a alguna conclusion, pero es como hablar con una puta pared... Te hablaba del paro, llega el PP con 5.200.000 y ahora hay unos 4 millones y poco... Para ti ¿eso es un dato inventado?