15 alumnos por aula como maximo

Pues eso es lo que está estudiando el gobierno, la pregunta es dónde sale el dinero para tener un tercio más de profesores y un tercio más de colegios? Como no le salen las cuentas dicen que los alumnos podrían ir por turnos al cole o días alternos, la pregunta es los días que se quedan en casa que hacen los padres que trabajan los dos?
https://elpais.com/sociedad/2020-05-04/ ... viene.html
Pues están esperando a que los funcionarios de la Comisión Europea salgan del shock en el que les dejó Garzón cuando propuso que el BCE imprimiera más dinero.

En cuanto vuelvan en si habrá 15 alumnos por aula, 3 veces más funcionarios, renta universal de 1200€ para todos los españoles e inmigrantes que vengan, jornada de 20 horas semanales y quién sabe, a lo mejor hasta nos regalan las palomitas en el cine.
Está todo muy verde aún así que deben pensar correctamente cómo actuar. Aún así, espero que esto lleve a tener siempre menos alumnos en el aula y tratos más específicos para todos, por mi aprte odiaba tener que compartir aula con 30 personas.
Hagan lo que hagan siempre es un problema.
Si propusieran medidas realistas y viables en vez de medidas engañabobos no crearían tanta polémica.
ocihc escribió:Si propusieran medidas realistas y viables en vez de medidas engañabobos no crearían tanta polémica.

Depende de que se considere realista y viable, porque últimamente se ven muchas criticas y pocas soluciones alternativas.

Lo de "de donde sale el dinero" está muy gastado ya.
@Dfx tú crees? En españa hay 900.000 profesores, necesitaríamos 300.000 profesores más, más colegios por cierto esto sería la ruina de los colegios privados, cómo vas a competir con planes de 15 alumnos? Tendrían que ponerlos a 10 y costar 1000€ por niño.
Garru escribió:@Dfx tú crees? En españa hay 900.000 profesores, necesitaríamos 300.000 profesores más, más colegios por cierto esto sería la ruina de los colegios privados, cómo vas a competir con planes de 15 alumnos? Tendrían que ponerlos a 10 y costar 1000€ por niño.

Ya va saliendo la preocupación por lo privado, que se apañen, que para eso es un negocio para quien puede permitirselo.

Sigo sin ver alternativas, los alumnos tendrán que ir a clase.
ocihc escribió:Pues están esperando a que los funcionarios de la Comisión Europea salgan del shock en el que les dejó Garzón cuando propuso que el BCE imprimiera más dinero.

¿Y a quién le importa lo que diga Garzón? También tendrian que recuperarse del trauma del bulo de Inda, digo yo.
Así a bote pronto... es una salvajada como una catedral.
O sea, lo ideal sí sería tener 15 alumnos por aula, sería algo muy positivo. Pero no a costa de la mitad en casa y la otra mitad en el colegio / instituto.
¿Los padres que trabajan y no tengan familiares o dinero para una niñera qué coño hacen?
Y hay centros que disponen de espacio de sobra, pero otros... están totalmente saturados como para que simplemente aumentando el personal se puedan hacer más grupos. En los que hay espacio sí sería más viable.
Luego está el tema de la seguridad de todos los que allí estén. Si no hay tests ni los va a haber... ¿cómo garantizas que no vaya ninguno contagiado? Con niños, especialmente los más pequeños... ¿cómo garantizas que mantengan la distancia, que no se revuelquen en el suelo, etc.?
Vamos... medida así improvisada porque es la ocurrencia de turno. Pero de resolver problemas... nada de nada.
Dfx escribió:Ya va saliendo la preocupación por lo privado, que se apañen, que para eso es un negocio para quien puede permitirselo.

Sabes que sin el sector privado el sector publico no podría existir?, o acaso crees que el dinero crece en los arboles?, que igual crees que si, porque con la afirmación que has hecho...
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Dfx escribió:
Garru escribió:@Dfx tú crees? En españa hay 900.000 profesores, necesitaríamos 300.000 profesores más, más colegios por cierto esto sería la ruina de los colegios privados, cómo vas a competir con planes de 15 alumnos? Tendrían que ponerlos a 10 y costar 1000€ por niño.

Ya va saliendo la preocupación por lo privado, que se apañen, que para eso es un negocio para quien puede permitirselo.

Sigo sin ver alternativas, los alumnos tendrán que ir a clase.

Si aumentamos el numero de profesores y de aulas por tres, de donde vas a sacar el dinero? dudo que los profesores acepten una rebaja sustancial del salario, y dudo mucho que la economía de muchas familias pueda aguantar una subida tan importante de los impuestos, como para acometer semejante proyecto.
Gracias a que existen personas que llevan a sus hijos al privado, el coste de la enseñanza publica sale mas barata para mucha gente sin recursos.
por delante de si la medida es mas o menos viable, en todo caso, sería aplicable unos meses no?

El optimismo de, por fin, una excusa para reducir el ratio podría no ser tal, ya que en esta situación se estarían varios meses(pongamos hasta diciembre), hasta extinguir definitivamente el virus o que la vacuna salga.

Por otra parte, se hará y espero, pero requiere de que los profesores trabajen más y se contraten a más. un 30% de interinos esta a jornada parcial, tendrían que subirles el horario al dividirse más clases(aparte de planificar y preparar mas clases diferentes). Esto parece bastante utopia el tema de contratar a más profesores por el tema económico actual y el de aqui unos meses.

El otro obstáculo son las infraestructuras...cuantos colegios pueden doblar aulas? o cuantos colegios tienen aulas amplias para asegurar la medidas?

Sin duda, esto nos llevara a un plan "mixto", tipo algunos que vayan esta semana, otros la próxima, ahora tu acudes presencialmente, y ahora tu online.... lo cual puede ser un caos o poco productivo aun organizandolo muy bien...pero el plan A es aumentar el presupuesto para profesores..creeis que de verdad optaran?
ocihc escribió:Si propusieran medidas realistas y viables en vez de medidas engañabobos no crearían tanta polémica.

¿Y tú que propones? :-?

15 alumnos por aula es lo que debería haber siempre. Pero si en los últimos años los ratios han subido pues como que no lo veo.

@kitinota
La educación privada no pinta absolutamente nada. Y tratar a un alumno como un cliente menos.
En Madrid en FP se dan becas de 3000 y picos euros para estudiar en el privado. El concierto se lo cepillaron e institutos públicos no meten un duro.
Centros de FP públicos donde durante 7 años me han "invitado amablemente" a aprobar al 90% de la clase.
@kitinota Ahora ya pasamos a que sin el privado el publico no puede existir, lo cual va resumiendo el hilo que la única preocupación son los beneficios de loscentros privados, que podrían no ser tan rentables el próximo curso.

El dinero no crece en los arboles, pero que hay partidas de dinero que no son esenciales o necesarias antes de la educación de los menores las hay un rato.

Lo que vamos a afrontar es el problema del modelo de colegios pequeños y en grandes cantidades, porque de haber tenido un modelo de colegios más grandes con diferentes aulas para un mismo curso, simplemente ampliando el horario y un poco el profesorado se hubiera capeado el temporal. Obviamente no da tiempo a cambiar este modelo, pero si a ampliar el horario y redistribuir los alumnos, no olvidemos que se trata en todo caso de una medida temporal.

Los privados tendrán que apañarse también con esta medida temporal, nadie va a sacar a sus hijos del privado porque en el publico mejoren las condiciones un poco temporalmente y a correprisa. Más bien tienen que preocuparse de que sus clientes se lo puedan seguir permitiendo.
Y digo yo, si la mitad de los alumnos se quedan estudiando en casa, ¿qué pasa con las prácticas en FP? Aunque ahí sí podrían ir la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde porque son mayores pero los profesores tendrían que doblar turno.

¿Y los de medicina? ¿Se llevarán los cadáveres a casa?
Ulises-Oniro escribió:Y digo yo, si la mitad de los alumnos se quedan estudiando en casa, ¿qué pasa con las prácticas en FP? Aunque ahí sí podrían ir la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde porque son mayores pero los profesores tendrían que doblar turno.

Los alumnos de FP seguirán yendo a sus correspondientes empresas. No entiendo tu duda, salvo que no tenga ni idea de cómo funciona la FP.
Y las prácticas de medicina se pueden hacer en más turnos.

De todos modos, se está hablando de educación general básica.

Creo que algunos ya habláis sin tener ni pajolera idea por el mero hecho de echar mierda, sino no lo entiendo.
@Dfx aunque amplíes el horario... ¿qué haces con los niños de primaria que les toque online si no pueden quedarse a cargo de un adulto? Estoy en contra de que los colegios sean una guardería de niños... pero es lo que nos ha tocado y si los padres trabajan en unos horarios muy concretos y no están para poder pagarle a alguien o tienen abuelos u otra familia... la educación a distancia no les es viable.
Además de las otras cuestiones que he planteado en mi post anterior.
@Ulises-Oniro ¿las prácticas de FP? Ahí van ellos solitos a la empresa que les toque y ya está. El profesor alguna vez se desplaza a ver qué tal le va y listo.
Un articulo de the new york times lo dice bien claro, la normalidad empieza cuando los niños entren en los colegios, en el sistema en el cual vivimos las escuelas son guarderías, trabajamos todo el mundo, no podemos mandar la mitad de los niños a casa los días pares y la otra mitad los impares, la mayoría de las familias no podrían hacerlo.
Ulises-Oniro escribió:Y digo yo, si la mitad de los alumnos se quedan estudiando en casa, ¿qué pasa con las prácticas en FP? Aunque ahí sí podrían ir la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde porque son mayores pero los profesores tendrían que doblar turno.

Las prácticas digo yo que al ser en empresas tendrán allí su propio protocolo
@Plage @AMSWORLD @CapitánOlimar

A ver, que no lo digo a malas. No me refiero a prácticas en las empresas. Cuando yo iba a FP los de cocina teníamos una cocina como la de los salones de boda y un bar e incluso hacíamos menús degustación un día a la semana para la gente de fuera. Ahora creo que también. Los de matricería tenían sus tornos y esas cosas, los de calzado su cadena de producción, etc. Ahora me imagino que será igual.

Esta foto es de la FP de mi pueblo, o sea del mismo centro, no de una empresa:

Imagen

Estoy pensando que la mitad podría hacer las clases de estudio online y la otra mitad las prácticas del centro y luego rotar.
@Ulises-Oniro eso imagino que es equiparable al aula ordinaria. En mi caso la FP fue de informática... así que nuestro "taller" era un aula ordinaria con los ordenadores y demás. Ahí sí que supongo que se verían afectados por los turnos.
@Ulises-Oniro Ten en cuenta que al final en FP ya eres más "mayor" y te puedes quedar en casa, así que perfectamente podrían meter mitad en clase y mitad en casa, o hacer tres grupos y que un grupo sea clase presencial, otro online y el otro en las prácticas, todo será ver que es lo que hacen, eso si lo de 15 alumnos por clase en primaria no lo veo, no se puede pasar de tener clases masificadas a tener el doble de grupos por curso
Garru escribió:Pues eso es lo que está estudiando el gobierno, la pregunta es dónde sale el dinero para tener un tercio más de profesores y un tercio más de colegios?
Te lo pregunto a ti porque eres quien ha abierto el hilo e iniciado el debate: ¿de dónde sacas lo de contratar a un tercio más de profesores?
Tan difícil es hacer turno de mañana y turno de tarde? Aunque igualmente faltarian profes
gojesusga escribió:Tan difícil es hacer turno de mañana y turno de tarde? Aunque igualmente faltarian profes

En el instituto que yo iba ya había turno de mañana y de tarde con clases de más de 30 personas, lo que falta son profesores
Que quién lo va a pagar dice, qué gracioso XD
gojesusga escribió:Tan difícil es hacer turno de mañana y turno de tarde? Aunque igualmente faltarian profes

Ten en cuenta que no se está hablando de instituto o de universidad, se habla de colegios. En colegios hacer turno de mañana y turno de tarde es imposible.
Dfx escribió:

Depende de que se considere realista y viable, porque últimamente se ven muchas criticas y pocas soluciones alternativas.

Realista y viable son dos conceptos muy claros, no hace falta que nadie considere nada.

Has puesto el ejemplo perfecto de engañabobos, como se repite hasta la saciedad que "no hay dinero" ya no se puede usar como excusa. Aunque sea la única excusa verdadera y realista que nos separa de solucionar el problema.

LLioncurt escribió:¿Y a quién le importa lo que diga Garzón? También tendrian que recuperarse del trauma del bulo de Inda, digo yo.

A la población de España le debería importar tener un ministro inútil que no sabe ni lo que es el dinero. Más que nada por que su vida depende en parte de las decisiones de ese hombre

CapitánOlimar escribió:
¿Y tú que propones? :-?

15 alumnos por aula es lo que debería haber siempre. Pero si en los últimos años los ratios han subido pues como que no lo veo.

Cuando me nombren ministro de educación y cobre lo que cobren ellos me pondré a trabajar en una solución. Pero desde luego si voy y digo que va a haber a partir de ahora 15 alumnos por clase, cuando ahora mismo la norma es que haya más de 30 y estamos peleando con Europa para que "nos regale" dinero y poder seguir respirando entenderás que hay que ser muy ingenuo para tragarse que van a hacer eso.

Podrían empezar por dar soluciones realistas y a partir de ahí trabajar para ampliarlas. Es como si me mandas a construir un chalet de lujo en una parcela vacía y te digo que en dos semanas te lo tengo listo. Es bastante probable que me digas que soy un farsante.

Un saludo
He llegado a estar en aulas con más de 40 alumnos en secundaria y bachillerato y ahora de golpe y porrazo pretenden que haya 15... Quiero esa mierda que toman.
ocihc escribió:A la población de España le debería importar tener un ministro inútil que no sabe ni lo que es el dinero. Más que nada por que su vida depende en parte de las decisiones de ese hombre

Hazme un favor.

Mira cómo se llama el que dijo lo de imprimir dinero.

Ahora mira cómo se llama el ministro.

Gracias.
Que ganas tengo de que salga la vacuna ya... y no hablemos más de esta pesadilla. Estamos viviendo más estresados este mes y medio de confinamiento que antes del mismo. A todo se le busca "peros".
Lo primero que habría que preguntarse sería: Sabéis la situación que vivirá España cuando empiece el curso académico? Allá por Septiembre?
LLioncurt escribió:
ocihc escribió:A la población de España le debería importar tener un ministro inútil que no sabe ni lo que es el dinero. Más que nada por que su vida depende en parte de las decisiones de ese hombre

Hazme un favor.

Mira cómo se llama el que dijo lo de imprimir dinero.

Ahora mira cómo se llama el ministro.

Gracias.

Es el hermano enchufado y repudiado [+risas]
Tienes razón no es nuestro ministro. Fallo mío en toda la boca [beer]

Gracias
ocihc escribió:
Dfx escribió:

Realista y viable son dos conceptos muy claros, no hace falta que nadie considere nada.

Has puesto el ejemplo perfecto de engañabobos, como se repite hasta la saciedad que "no hay dinero" ya no se puede usar como excusa. Aunque sea la única excusa verdadera y realista que nos separa de solucionar el problema.

El engañabobos es decir que no es realista ni viable sin ofrecer ninguna alternativa, ¿la excusa es no hay dinero? tampoco lo hay para la educación actual en sí, ¿lo realista y viable es eliminar la sanidad y educación publica?, y así con todo.

Lo que pueda parecer realista y viable para tí, no significa que sea una verdad absoluta para todos, ni si quiera en el entorno practico.
ocihc escribió:Pues están esperando a que los funcionarios de la Comisión Europea salgan del shock en el que les dejó Garzón cuando propuso que el BCE imprimiera más dinero.

En cuanto vuelvan en si habrá 15 alumnos por aula, 3 veces más funcionarios, renta universal de 1200€ para todos los españoles e inmigrantes que vengan, jornada de 20 horas semanales y quién sabe, a lo mejor hasta nos regalan las palomitas en el cine.

por desgracia lo de las palomitas no creo que cuele
Dudeman Guymanington escribió:
Garru escribió:Pues eso es lo que está estudiando el gobierno, la pregunta es dónde sale el dinero para tener un tercio más de profesores y un tercio más de colegios?
Te lo pregunto a ti porque eres quien ha abierto el hilo e iniciado el debate: ¿de dónde sacas lo de contratar a un tercio más de profesores?

En las aulas de España suele haber una media de 25 alumnos por aula, si quieres bajar de 25 a 15, ahí lo llevas, no hace falta ser un seneca, poir ejemplo un colegio de 1000 alumnos, había 40 aulas, en ese colegio ahora tiene que tener 66 aulas y 26 profesores mas, eso seria lo lógico, la noticia dice, no pasa nada, los ponemos por turno, mañanas y tarde, con eso quitamos el problema de espacio/aula, pero no de profesorado, y los profesores trabajaran el doble? España estará bajo recesión y con un paco descomunal durante dos días, y claro hace nada no había ni para papel para el culo y ahora vamos a meter a 300.000 profesores mas. [beer]
Dfx escribió:El engañabobos es decir que no es realista ni viable sin ofrecer ninguna alternativa, ¿la excusa es no hay dinero? tampoco lo hay para la educación actual en sí, ¿lo realista y viable es eliminar la sanidad y educación publica?, y así con todo.

Lo que pueda parecer realista y viable para tí, no significa que sea una verdad absoluta para todos, ni si quiera en el entorno practico.

Pero debes comprender que dar una alternativa no es en si una solución real. Yo puedo decir que regalemos 10.000 euros a cada alumno y que se vayan a casa. ¿Acabo de dar una alternativa real y viable? No, ¿verdad?

Yo no soy el que debe dar soluciones a las medidas engañabobos que se le ocurran al gobierno, pero no me pidas que trague con estas tonterías por que es imposible que alguien racional pueda hacerlo.

Es que no hay dinero, no sé qué parte de ese aspecto tan importante no ves. No hay dinero y la situación va cuesta abajo, es decir, cada vez hay menos dinero. Pasar de 30 o 40 alumnos a 15 en la peor crisis de la historia de la democracia es simplemente un engañabobos. Ojalá fuera real y viable pero no lo es.

Si lo logra, pues me llevo mi zasca y encantado de hacerlo por que sería una grata sorpresa que creo no me voy a llevar.
Garru escribió:
Dudeman Guymanington escribió:

En las aulas de España suele haber una media de 25 alumnos por aula, si quieres bajar de 25 a 15, ahí lo llevas, no hace falta ser un seneca, poir ejemplo un colegio de 1000 alumnos, había 40 aulas, en ese colegio ahora tiene que tener 66 aulas y 26 profesores mas, eso seria lo lógico, la noticia dice, no pasa nada, los ponemos por turno, mañanas y tarde, con eso quitamos el problema de espacio/aula, pero no de profesorado, y los profesores trabajaran el doble? España estará bajo recesión y con un paco descomunal durante dos días, y claro hace nada no había ni para papel para el culo y ahora vamos a meter a 300.000 profesores mas. [beer]

En la misma noticia dice que los únicos que piden contratar a chorrocientos mil profesores son los sindicatos, como no podía ser menos, mientras que el Ministerio de Educación y los Ejecutivos autonómicos lo descartan. De ahí que no entienda por qué te estás haciendo las pajas mentales sobre la posibilidad de contratar a profesores y no sé qué de abrir colegios:

Garru escribió:la pregunta es dónde sale el dinero para tener un tercio más de profesores y un tercio más de colegios?

Evidentemente, lo de dónde dejar a los críos cuando no les toque ir a clase sí es un gran inconveniente. Personalmente creo que esta medida, si llega a algún sitio, va a dar más problemas de los que soluciona. Los críos son críos y las medidas de distanciamiento social se las van a pasar por el forro en cuanto un adulto no esté mirando.
@Dudeman Guymanington y aun que haya un adulto mirando... también van a pasar de distanciamiento. Pero claro... Celaa no conoce la realidad que se vive en los colegios de infantil y primaria... o si la conoce se la trae al fresco.
Yo lo que no entiendo es xq no se aplcian medidas online como hace la UOC por ejemplo :S
si hubiera podido grabar las clases y luego ponermelas en casa habría suspendido mucho menos.
@ocihc Si hay dinero, deja de comprar tanques Leopard II y Eurofighters, armamento etc..., cárgate la política sobrante, deja de rescatar bancos y autopistas, y hay dinero de sobra.

Todo lo demás son excusas para decir que no hay dinero para lo que es importante, pero para todo lo demás siempre hay partidas de pasta ilimitadas practicamente.
Eso debería ser el valor por defecto en una clase. Unas 10-15 personas.

Ahora, si la idea es haciendo eso mandando alumnos a casa. No me convence mucho [+risas]

Dfx escribió:@ocihc Si hay dinero, deja de comprar tanques Leopard II y Eurofighters, armamento etc..., cárgate la política sobrante, deja de rescatar bancos y autopistas, y hay dinero de sobra.

Eso es chocolate del loro. Nuestro gasto militar es bastante normalito (e incluso insuficiente).

Y lo que saques ahí va a acabar en las pensiones, así que te vas a quedar igual XD
Venga vale, solo 15, pero que jueguen todos juntos en el recreo.

Y en clase no se van a juntar unos con otros, por supuesto.
amchacon escribió:Eso es chocolate del loro. Nuestro gasto militar es bastante normalito (e incluso insuficiente).

Y lo que saques ahí va a acabar en las pensiones, así que te vas a quedar igual XD

Como chiste está muy bien, pero la realidad es que somos el décimo sexto país que más gasta en Defensa:

España dedicó unos 16.360 millones de euros (unos 18.248 millones de dólares) a gasto militar en el año 2018 y es el decimosexto país que gasta más en defensa del mundo, según ha revelado este lunes el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Ahora explica como molestan 3.000 millones de la ingreso mínimo vital y como están super justificados 16.360 millones en Defensa y ser el décimo sexto del mundo en gasto.

Muchas palabritas y frasecitas para hacerse el inteligente, pero luego... [fiu]
Dfx escribió:
amchacon escribió:Eso es chocolate del loro. Nuestro gasto militar es bastante normalito (e incluso insuficiente).

Como chiste está muy bien, pero la realidad es que somos el décimo sexto país que más gasta en Defensa:

España dedicó unos 16.360 millones de euros (unos 18.248 millones de dólares) a gasto militar en el año 2018 y es el decimosexto país que gasta más en defensa del mundo, según ha revelado este lunes el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Ahora explica como molestan 3.000 millones de la ingreso mínimo vital y como están super justificados 16.360 millones en Defensa y ser el décimo sexto del mundo en gasto.

Muchas palabritas y frasecitas para hacerse el inteligente, pero luego... [fiu]

Eso me recuerda alguien que dijo que eramos la quinta economía de europa. Hombre, porque somos también la cuarta en población [qmparto]

El gasto militar se debe mirar en proporción a su PIB. Y en proporción al PIB, somos muy meh. Teniendo en cuenta que somos una potencia, estamos adyacentes a África y tenemos posiciones estratégicas en el estrecho... Vamos bien justos (o incluso escaso).
Si en vez de criticar las propuestas se propusieran otras, desde luego mejoraríamos bastante como país.
Realmente no se para que tienen que ser profesores los que vigilen si lo que se busca es obviamente aparcar a los ninyos para que sus padres puedan ir a trabajar. Con el curso practicamente acabado podian dejar los eufemismos de lado.
@amchacon Eso me recuerda a excusa para no admitir que España gasta de más en Defensa para mantener las posiciones estratégicas de EEUU y Europa.

Ahí es cuando se ve la doble vara de medir, gastar en educación mal, gastar en armas bien.
@Dfx

Imagen

El gasto militar es del 1% del PIB, de hecho la OTAN quieren que gastemos el doble

Ahora hablanos del coste de la Casa Real y ya tienes el wombo combo :)
83 respuestas
1, 2