Un grupo de cinco hombres en Reino Unido han sido declarados
culpables de haber “puesto en peligro” 52 millones de libras en ingresos de Hollywood por la subida de estrenos de películas a la red. Estas personas han sido sentenciadas a un total de 17 años de cárcel.
Se trata de un caso que comenzó el 1 febrero del 2013. En ese momento y a raíz de una investigación de la Federation Against Copyright en el Reino Unido (FACT), se detuvo a cinco personas en diferentes puntos del país. Una investigación que había durado tres años en los que se habrían identificado a varios miembros de grupos conocidos de “releases” como RemixHD, 26K, DTRG o RESISTANCE, todos especializados en subir los estrenos recientes de las producciones.
Estas cinco personas fueron arrestadas y en enero de 2015 fueron declaradas culpables de cargos de conspiración para defraudar. Además, el alcance de la infracción reclamada por FACTS era enorme, ya que decían que entre el 1 de marzo del 2010 y el 1 de enero del 2014 los grupos habían liberado en la red al menos 9.000 películas, con unos resultados de alrededor de 5 millones de visitas no autorizadas.
Según el informe de FACT serían alrededor de 52 millones de libras en ingresos de Hollywood lo que se habría puesto en peligro. Finalmente y tras la audiencia, los 5 hombres han admitido ser culpables de causar 5 millones de libras de pérdidas a la industria, 1 millón cada uno. El resultado, como decíamos al comienzo, es uno de los castigos más duros en relación a este tipo de caso: 17 años (una media de más de casi 4 años para cada uno) por la subida a la red de material de estreno. Según ha apuntado FACT tras la sentencia:
La sentencia de hoy es un gran éxito, ya que es la primera vez que este tipo de grupos son procesados penalmente. Rafiq, Baker, Reid, Cooper y Hemming eran conscientes de que estaban participando en actividades delictivas. Sus acciones ahora les han costado su libertad. El resultado de este caso envía un mensaje serio para cualquier persona que ejerza la piratería online. Que se lo piense dos veces o se enfrentará a ser descubierto, procesado y enviado a prisión.
Una sentencia histórica con la que los defensores del copyright en el Reino Unido dan un golpe de efecto, más si cabe con la llegada de la época estival y el estreno en los cines de
blockbusters como Star Wars.