Yo, la saga Myst apenas la he rozado. Vi algo de Riven y de Uru, pero no demasiado, aunque si lo suficiente para pensar que sin guía no había manera humana de pasarlos
.
Personalmente hay un juego, que si que lo he jugado bastante, y nunca, nunca lo he conseguido terminar.
Y en mi caso, es todavía mayor reliquia: Dungeon Master (primero fue la versión Amiga, y luego la de PC)
Y ya que has puesto fotos, pues como soy muy amigo de las carátulas y pantallazos...
:
Esta pequeña joya, aunque quizás no lo parezca ahora, era un juegazo en su época, y uno de los pocos RPGs mazmorreros que se pueden considerar (creo yo) jodidos a más no poder, superando bastante la dificultad del mítico Eye of the Beholder.
En los 2 primeros niveles esa dificultad no se aprecia gran cosa, pero lo bueno viene después, donde te tiras la vida cargando y salvando, tratando de superar la maldita mazmorra sin que se te mueran el/los personaje/s, porque no solo mueren por ataques de bichos, sino que tienes que vigilar sus barras de comida y agua, al caer por un agujero se pueden (y de hecho ocurre la mayoría de las veces) herir, los hechizos no es como en otros juegos, en los que eliges de una lista y siempre salen los malditos, no, aquí tienes que "pronunciarlos" (marcar los símbolos de cada uno), y según la maestría del mago/sacerdote de turno, puedes fallar o no (pero el maná lo gastas igual).
Ah, y aquí no se regenera con el tiempo nada. Las 3 barras (vida, fatiga y maná) solo las puedes recuperar bien durmiendo, bien bebiendo pociones.
Y decir que las reservas de comida y agua que hay dispersas por la mazmorra, solo abundan en los primeros niveles. Luego tienes, en todo el sentido de la palabra, que racionar la comida, y con frecuencia te encuentras con las barras de agua y/o vida de más de un personaje en amarillo o rojo.
Ah, y con esto termino
, a la necesidad de llevar equipo, alimento, etc ... se une el peso máximo que pueden llevar los personajes.
Ahora eso si, CUALQUIER personaje puede ser CUALQUIER cosa.
Hay 4 "clases": Fighter, Ninja, Wizard y Priest. Todas pueden ser entrenadas, y tienen varios rangos.
Vamos, me gustaría que alguien me enseñase un RPG de hoy en día que sea mínimamente como este, porque aquí sudabas de verdad para terminar
.
Salu2
P.D: Por cierto... por si alguien quiere probarlo, está disponible este clon actual del juego: Return to Chaos:
http://chaos.zpc.cz/rtc/RTC_V049.zipEs totalmente legal y es, para mí, el que mejor refleja como era el juego en su día (desde Return to Chaos se puede jugar, tanto a Dungeon Master como a su expansión Chaos Strikes Back).
Aquí hay mas clones, por si alguien quiere verlos:
http://dmweb.free.fr/?q=view/Clones