› Foros › Noticias › El Buffer
¡Felices 20 años, Linux!
No crean que con la conmoción por la muerte renuncia de Steve Jobs nos hemos olvidado de todo: ¡claro que no! Linux también tiene un lugar importante en nuestro corazón. Y es que hoy cumple nada menos que 20 años, una fecha digna de celebrarse.
El 25 de agosto de 1991, un joven ingeniero en computación finlandés, decidió anunciar que estaba trabajando en un pequeño proyecto. Para ello, Linus Torvalds, de 21 años, dejó el siguiente mensaje en un grupo de noticias de Usenet:Hola todos ahí afuera que usan minix -
Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como gnu) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).
Ahora ya porté bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré
Linus
Esta primera versión de Linux (0.01) no salió hasta septiembre de 1991, sin embargo, se considera al mensaje del 25 de agosto como uno de los momentos clave en su historia. El OS de Torvalds era simplemente un hobby. Él no pensaba convertirse en un famoso y que su creación fuera utilizada en todo el mundo – aunque así ha ocurrido.
De hecho, al principio no quería ponerle un nombre tan egocéntrico como Linux, sino que su plan era que se llamara Freax, una mezcla entre “freak” (raro), “free” (gratis) y la “x” en alusión a Unix. Para facilitar el desarrollo del sistema, Linus subía los archivos a un servidor FTP, donde otros voluntarios accedían a los mismos. A uno de sus colaboradores y colega en la Universidad de Helsinki, Ari Lemmke, le parecía que “Freax” era un mal nombre. Así que terminaron cambiándolo a “Linux” en el servidor, sin preguntarle a Torvalds. Al final, Linus aceptó el nombre.
Linus comenzó a crecer desde entonces, en gran parte gracias al uso de la Licencia Pública General de GNU, creada por Richard Stallman y que permite que el software pueda ser usado, compartido y modificado por cualquier persona. Con el tiempo, Linux ha llegado a ser usado por millones de personas, y está presente en todas partes: desde la bolsa de comercio a teléfonos celulares.
Algunos grandes hitos de Linux:En 1993 nació la distribución de Linux más antigua que todavía existe, Slackware. Poco después ese mismo año nació Debian, la distribución con la comunidad más grande en este momento.
En 1994 se lanzó la versión 1.0 de Linux
En 1996, nació Tux, la mascota oficial. Se trata de un pingüino, porque por ese tiempo Linus mencionó había sido mordido por uno de estos animales en una visita al Zoológico Nacional y Acuario de Canberra, Australia.
En 1998, grandes empresas como IBM, Compaq y Oracle anunciaron su apoyo a Linux. El mismo año empieza también el desarrollo de KDE.
En 1999 parte el desarrollo de GNOME.
En 2003, IBM hace un comercial sobre Linux en el Superbowl:
En 2005, Novell desarrolla openSUSE y en 2006, Oracle lanza su propia distribución de RedHat
En 2007 Dell comenzó a vender equipos con Linux preinstalado, marcando un hito
En 2011, Linux lanzó la versión 3.0 del kernel
La Fundación Linux tiene varios eventos organizados, que se pueden revisar aquí. ¿Cómo celebrarás tú?
En 1998, grandes empresas como IBM, Compaq y Oracle anunciaron su apoyo a Linux. El mismo año empieza también el desarrollo de KDE.
...
En 1996, nació Tux, la mascota oficial. Se trata de un pingüino, porque por ese tiempo Linus mencionó había sido mordido por uno de estos animales en una visita al Zoológico Nacional y Acuario de Canberra, Australia.......
nekuro escribió:20 años y aún no ha llegado al gran público pese a ser gratuito...
coyote escribió:nekuro escribió:20 años y aún no ha llegado al gran público pese a ser gratuito...
Marketing, marketing everywhere. Microsoft y Apple tienen mucha "pasta" para ello.
Al menos en servidores, 'linux' se los lleva de calle a los otros dos.
darksolidus escribió:Tambien influye que desde pequeños nos metan Windows por los ojos, tengo ganas de meterle Linux a mi notebook, pero es que no sabria ni por donde empezar y me da pereza... y aqui sigo con mi Windows 7 starter de mierda
nesquik escribió:darksolidus escribió:Tambien influye que desde pequeños nos metan Windows por los ojos, tengo ganas de meterle Linux a mi notebook, pero es que no sabria ni por donde empezar y me da pereza... y aqui sigo con mi Windows 7 starter de mierda
Lo siento, yo de peque tocaba MSDOS, y algo de linux toque despues, pero despues de todos estos años, me sigue pareciendo la misma mierda, pero mas "pesada" -para equipos de 1000€.
Ahora, si tienes un netbook o notebook mas bien cortito, meterle linux es un acierto.
kinbi escribió:..
Linux es perfecto para equipillos para "navegar por internet, ver pelis y bajas cosas", en torno a 400-500€ todo incluido y portátiles reguleros, hoy en dia es muy recomendable para gente que tiene muy claro que no va a jugar más alla del solitario (vamos, mi chica, su hermana, mi hermano, etc) por el gran soporte que tiene y lo increíblemente fácil qeu resulta instalar aplicaciones en las distribuciones más populares.
Saludos.
kinbi escribió:Linux es perfecto para equipillos para "navegar por internet, ver pelis y bajas cosas", en torno a 400-500€ todo incluido y portátiles reguleros, hoy en dia es muy recomendable para gente que tiene muy claro que no va a jugar más alla del solitario (vamos, mi chica, su hermana, mi hermano, etc) por el gran soporte que tiene y lo increíblemente fácil qeu resulta instalar aplicaciones en las distribuciones más populares.
Saludos.
nesquik escribió:....
Eso mismo he dicho, que salvo en ordenadores de 1000€ y portátiles con muchas prestaciones, si lo instalas en un equipo muy reducido, Linux te va a ir bien.
Pero no se lo puedes meter a un equipo de 1000€, que tenga una gráfica "ladrillo" si tu intención es jugar... Incluso si no lo es, instalar linux en un equipo así, sigue siendo un desperdicio. Algo que Linux no podrá hacer nunca es tener DirectX.
Stewie escribió:..
Y por seguridad! Es que nadie piensa en la seguridad?
Poder evtar que dejen el ordenador como el portatil de la Jen es maravilloso
edd2s escribió:Muy interesante como inicio todo...
Carlos A. escribió:nesquik, con todos mis respetos, pero es una auténtica absurdez lo que estás diciendo. ¿Que tendrá que ver lo que cueste un PC o el hardware que tenga para ponerle o no Linux? ...
Carlos A. escribió:Es cierto que no uso el PC para jugar, quizás por eso no le doy tanto peso al potencial gráfico. Aun así, como te digo, la comparación que me haces no es adecuada, ya que el hardware para los dos sistemas operativos es el mismo; cosa muy distinta es que una empresa que desarrolle juegos solo saque sus productos para la plataforma Güindous, que en si no es una limitación de ninguno de los dos sistemas operativos, sino más bien una decisión comercial.
De hecho, los juegos que han sido compilados para ambas plataformas generalmente suelen exigir menos máquina en Linux que en Windows, y es debido principalmente a que el PC está menos cargado y puede ofrecer con la misma máquina más recursos para ejecutar el juego.
Ojalá poco a poco las empresas vayan progresivamente sacando sus juegos para Linux también, que es un gran escollo que evita que muchos jugones se puedan pasar a este bendito sistema operativo.
Un saludo.
sL1pKn07 escribió:mi equipo es de más de 1000€ (con creces) usa linux, y mi otro equipo de ahora unos 100€ (en su día costaba algo más. pero no como el principal) usa windows
intenta adivinar por qué
saludos
Lord_Rafa escribió:....
cjsosa escribió:Es fácil descalificar con textos sacados de contexto.
...
Cory escribió:Felicidades Linux que sean muchos años más.
nesquik
Sobre el tema SLI, Crossfire pregúntale a cualquiera que se dedique a generar bitcoin con que sistema genera más MH/s y la respuesta obtenida sera GNU/Linux así que no es necesario ser tonto para poner GNU/Linux en un equipo con gráficas tochas. Créeme que por algo esta en los superordenadores más poderoso del planeta
Cory escribió:El problema es que tú (nesquik) ves a la PC como una consola. GNU/Linux es valido para cualquier tarea de las que mencionas menos los juegos que obviamente no van a correr igual porque están pensados para windows (y aún así algunos son bastante jugables con wine, sin mencionar que siempre tendrás a los emuladores), es como querer meter un juego de playstation 3 en una xbox360. El que a ti y algunos otros no les sea útil porque no se puede jugar a juegos de windows, no significa que sea malo, muchos preferimos un sistema estable que no tiene que ser formateado cada determinado tiempo, que no se vuelve lento al instalar muchas aplicaciones, que tiene una estabilidad brutal, que no tiene casi ningún virus, que cuenta con una facilidad asombrosa para instalar aplicaciones y que probé libertad, además de una infinidad de ventajas más.
nesquik escribió:Sea para juegos, sea para películas, sea para series, sea para grabar el tele, o sea para música, o sea para el facebook, o sea para descargar...
korchopan escribió:sL1pKn07 escribió:mi equipo es de más de 1000€ (con creces) usa linux, y mi otro equipo de ahora unos 100€ (en su día costaba algo más. pero no como el principal) usa windows
intenta adivinar por qué
saludos
Siempre pico... por qué? no me dejes con la intriga, entiendo lo del linux en el de 1000, pero alguien que usa linux principalmente para qué tiene windows en el equipo cutre?
Yo desde que no juego en el ordenador tengo linux como sistema principal aunque tb tengo olvidado el windows en otra partición por si las moscas.
sL1pKn07 escribió:korchopan escribió:sL1pKn07 escribió:mi equipo es de más de 1000€ (con creces) usa linux, y mi otro equipo de ahora unos 100€ (en su día costaba algo más. pero no como el principal) usa windows
intenta adivinar por qué
saludos
Siempre pico... por qué? no me dejes con la intriga, entiendo lo del linux en el de 1000, pero alguien que usa linux principalmente para qué tiene windows en el equipo cutre?
Yo desde que no juego en el ordenador tengo linux como sistema principal aunque tb tengo olvidado el windows en otra partición por si las moscas.
por un programa de p2p que solo está para windows y no funciona con wine
blackmasquerade escribió:En cuanto a libertad... cada uno tendrá su concepto de lo que es eso.
blackmasquerade escribió:Restringirse a uno mismo lo que uno puede hacer con su ordenador por obcecarse en un sistema operativo para mí no es libertad sino todo lo contrario.
lestar escribió:... ponle la mejor distro de linux, la mas amigable e intuitiva, segura y estable y os aseguro que ese SO no resistira ante la ineptitud de un usuario promedio de windows
cjsosa escribió:Vistos algunos comentarios,
sólo comentar que me parece penoso que se necesiten gastar mil euros para ejecutar el último $istema operativo de turno de un señor que lo que hizo fue sacar el kernel de un unix (si, el DOS originalmente era eso) y quitarle el multi-(usuario/tarea y demás) e ir vendiendolo como una enciclopedia (por fasciculos) y se pongan a esportar a saco de algo que desconocen.
Algunos NO podemos VIVIR sin linux y podemos desterrar eso que llaman ventanas, esa es la realidad. Si deseas gastar mil euros para poner las ventanas estas famosas lo único que estas haciendo es comprando el último prototipo que compra alonso para aparcarlo en el sótano de tu casa. El 80% o más de los equipos que están en los servidores (serios) de computación, servicios diversos y demás son linux. Hoy día cualquier procesador que se precie, primero se le prueba a fondo con un linux y si no que se lo digan a Intel o a AMD con la arquitectura x64. O los millones de equipos que si practicamente consumir nada funcionan gracias a un nucleo linux.
Es imposible hoy día hacer una aplicación de computo en la que no esté presente linux o un sucedaneo de el. Es más, siempre se ha criticado a cierta compañia de COPIAR el funcionamiento de linux y no presentar en patente las líneas de código que lo implementan pues se vería claramente que es una burda copia de miles y miles de lineas de código GNU al cual se les ha dado otro nombre y listo.
Estas líneas que lees están escritas desde un portatil con un hdd Samsung SSD PM80 que el dia que me lo entregaron me lo dejaron con un driver emulador SATA tan especial que iba mas lento que el caballo del malo. Tras instalar debian (testing) la hibernación la hace en 3 segundos (cronometrados) y la recuperación escasos segundo y medio. Todo ello porque para linux si que había soporte en el núcleo para el driver nativo de Intel (pues lo desarrollaron en linux) y para el sistema llamado ventanas tardó la friolera de año y medio (este portatil es un latitude e4300 que tiene 2 años y 3 meses).
Tu imagina un hdd de 950 euros que costo en su momento y que se pegase el windows nada mas y nada menos que 6 minutos para hibernar y 5 para restaurar... si si cronometrado. Y ya no te cuento las cosas que tengo que hacer en windows para que cuando se ejecuten mis programas de cómputo intensivo se le dedique un único núcleo al programa y no me entorpezca la ejecución el programa chorra de dicho sistema operativo (salvapantallas, antivirus, indexador de hdd, escaneador de archivos entre otros). Por cierto, los topbox de timofonica para imagenio tienen un linux dentro.... y la mayoría de los decos TDT igual...
En serio, el día que la gente sepa lo que la estafan se echaran las manos a la cabeza y luego las lágrimas crearán ríos.
No digo que todos tengan que tener un linux de aborrecer el sistema operativo llamado windows, pero es que hay gente aún que se piensa que linux es de friquies... o sin las CERTIFICACIONES que se ha inventado cierto dueño de un conocido sistema de ventanas es la panacea...
Invito a alguien a que instale un M$QL server y cuando tenga un problema con otro software ofimático de la misma empresa que tiene acceso a base de datos le digas "es que eso no sabemos porqué pasa" despues de aflojar unos 18mil euros entre 2 PC (de menos de mil) y las licencias del programa ofimatico y la licencia de 10 accesos a la super mega hiper base de datos.
EDITO.- menudo testamento, pero es que estoy escalda'o de ellos.... (esa empresa de ventanas)
EDITO2.- Por cierto, no se como decirlo, pero hay una cosa que se llama CUDA que la implementan los señores de NVIDIA y que las tarjetas que lo soportan no son moco de pavo. Es normal que el VENDEDOR de turno te diga que este PC es la repanocha y soporta DirectX 999mil pero la verdad es que Direct X es una KK de la vaca para cualquiera que quiera explotar el potencial de una gráfica. Es patético que la gente se gaste sistematicamente 500 o 600 euros en una tarjeta gráfica para supuestamente soportar 60/120 frames por segundo empleando un software de proposito general como lo que da microsoft. Es como matar moscas a cañonazos. Ya esto se me alaraga y corto, pero ya contaré en otro las trastaditas que hace buestro querido microsoft windows, su querido Direct X, el 3D, los float y los doubles. Pa mear y no echar gota.
realbrucest escribió:lestar escribió:... ponle la mejor distro de linux, la mas amigable e intuitiva, segura y estable y os aseguro que ese SO no resistira ante la ineptitud de un usuario promedio de windows
Mi hermano debe ser una excepción a esa regla
Usando XP tenía que formatearle el PC y reinstalar sistema operativo cada mes. Le metí ubuntu y ya va para dos años con problemas cero. Es sólo un ejemplo concreto que me cae muy cerca pero, vamos, también conozco más casos que me hacen no compartir tu punto de vista.
Elkri escribió:realbrucest escribió:lestar escribió:... ponle la mejor distro de linux, la mas amigable e intuitiva, segura y estable y os aseguro que ese SO no resistira ante la ineptitud de un usuario promedio de windows
Mi hermano debe ser una excepción a esa regla
Usando XP tenía que formatearle el PC y reinstalar sistema operativo cada mes. Le metí ubuntu y ya va para dos años con problemas cero. Es sólo un ejemplo concreto que me cae muy cerca pero, vamos, también conozco más casos que me hacen no compartir tu punto de vista.
Yo la primera vez que use linux hara unos años no tarde ni 15min en reventarlo y tener que reinstalar
kinbi escribió:[quote="Elkri"
Yo la primera vez que use linux hara unos años no tarde ni 15min en reventarlo y tener que reinstalar
Carlos A. escribió:El concepto de software libre es que cualquiera tiene la teórica capacidad de poder ver su código fuente, modificarlo y la opción de compartirlo con el resto de la humanidad. Haciéndote una analogía es como si tú todos los días comes hamburguesas en una hamburguesería y yo tuviese acceso a la receta de la lubina al horno (que encima me saldría gratis ). De nuevo tienes un concepto bastante alejado al real, supongo que debido a que software libre has usado poquito o ninguno y estás hablando más con creencias y actos de fe que con conocimiento basado en la realidad.
Un saludo.
Elkri escribió:kinbi escribió:Elkri escribió:Yo la primera vez que use linux hara unos años no tarde ni 15min en reventarlo y tener que reinstalar
Y yo también, es muy peligroso el sudo su, pero recuerda el primer windows que tuviste a ver cuanto tardaste en cargartelo, en cuanto te pusiste a investigar con él.
Pues curiosamente el primer win que use fue el 3.11 y todo era muy básico y sencillo y no me cargue nada, lo cual es diferente de que en un mes el pc vaya como la mierda por toda la mierda que le puedas meter luego. Siempre he visto y veré linux mucho mas susceptible al fallo grave que win, ya que tiene una facilidad pasmosa para cargártelo frente a win.
Linux para según que soft quieras instalar y configurar te puede dar un buen por culo, sobre todo cuando empieza a pedirte esto y lo otro, pero a nivel básico si que es sencillo
blackmasquerade escribió:...
Va a ser eso. No te preocupes, que no queda tanto para la Semana Santa, procuraré recordarlo para flagelarme adecuadamente a ver si me llega la Sagrada Iluminación.
Elkri escribió:Siempre he visto y veré linux mucho mas susceptible al fallo grave que win, ya que tiene una facilidad pasmosa para cargártelo frente a win.
Linux para según que soft quieras instalar y configurar te puede dar un buen por culo, sobre todo cuando empieza a pedirte esto y lo otro, pero a nivel básico si que es sencillo
Elkri escribió:Yo la primera vez que use linux hara unos años no tarde ni 15min en reventarlo y tener que reinstalar