20 mejores RPGs de los 90s según RPGFan

RPGFan ha escogido los 20 mejores RPGs de los 90:

20.- Final Fantasy IV
19.- Xenogears
18.- Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
17.- Shadowrun
16.- Shining Force 2
15.- Panzer Dragoon Saga
14.- Earthbound
13.- Lunar: The Silver Star
12.- Fallout
11.- Fallout 2
10.- Castlevania: Symphony of the Night
9.- Final Fantasy VII
8.- Baldur's Gate
7.- Lunar 2: Eternal Blue
6.- Suikoden 2
5.- Final Fantasy Tactics
4.- Phantasy Star IV
3.- Planescape: Torment
2.- Final Fantasy VI
1.- Chrono Trigger

Fuente:

http://www.rpgfan.com/features/Top_20_RPGs_of_the_90s/index.html
Preveo lloros por no estár el FVII el primero y ni nombrar el Legend of Dragoon xD.
Joder, no se yo si el Castlevania lo meteria yo en esta clase de lista, pero bueno xDDD

la falta del FF IX... pero bueh, opiniones , cada uno la suya xDDD

y ni nombrar el Legend of Dragoon

Joer, eso tambien [boma]
castlevania rpg? desde cuando?
Yo quitaría Castlevania (no porque sea un mal juego) y pondría Lufia 2. Además creo que hace falta Fire Emblem Genealogy of Holy War (Fire Emblem 4).
Sir_Dekar escribió:20.- Final Fantasy IV
19.- Xenogears
18.- Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
17.- Shadowrun
16.- Shining Force 2
15.- Panzer Dragoon Saga
14.- Earthbound
13.- Lunar: The Silver Star
12.- Fallout
11.- Fallout 2
10.- Castlevania: Symphony of the Night
9.- Final Fantasy VII
8.- Baldur's Gate
7.- Lunar 2: Eternal Blue
6.- Suikoden 2
5.- Final Fantasy Tactics
4.- Phantasy Star IV
3.- Planescape: Torment
2.- Final Fantasy VI
1.- Chrono Trigger

Fuente:

http://www.rpgfan.com/features/Top_20_RPGs_of_the_90s/index.html

El SOTN tiene de RPG lo que tiene de RPG Bioshock.
La lista la hizo la madre del Sr. RPGfan
¿Dónde está el The legend of Zelda? [carcajad]
menuda ensalada ahi, podrian haber metido el HALO o el GTA que pegan igual de bien.
Y se olvidan de mentar Baldur's Gate II...de cualquier forma para los juegazos que son estan en un puesto muy discreto...
Hilldegar escribió:Y se olvidan de mentar Baldur's Gate II...de cualquier forma para los juegazos que son estan en un puesto muy discreto...

yo lo he pensado pero luego he visto que la lista es de la decada de los 90 y el BG2 salio en el 2000(septiembre) :p
Raro, raro, raro que The Legend of Zelda: Ocarina of Time no esté en la lista... es de 1998, o al menos el TLOZ: A link to the past... pero bueno.
Ni un solo Ultima y los Fallout no aparecen entre los 10 primeros... cawento
En líneas generales no coincido para nada con esta lista, bueno el Chrono Trigger sí que me parece una buena opción como "mejor jrpg de los años 90". De todas formas pues es una lista más, ni buena ni mala, ya que la valoración o percepción de un producto de esta naturaleza es algo puramente subjetivo ya que no existe un modo de valorar de forma científica la calidad que atesora un juego salvo en aspectos muy concretos.
Chrono Trigger y FFVI son dioses en mi historia RPGera pero... Planescape:Torment? Desde cuando se considera a este juego mejor que Baldur's Gate? (aunque sea el primero).

Lo tendré que volver a jugar y eso...

Castlevania SOTN es mi juego favorito, pero tampoco es un RPG.

Yo particularmente echo en falta el Valkyrie Profile, aunque salió en Japón en Diciembre de 1999, y tal vez por eso quedó afuera.
No estando el Final Fantasy VIII dice todo de la lista esa
A mi modo de ver, los dos primeros títulos de esa lista deberían de ser los dos The Witcher. Ambos me han gustado tantísimo que incluso me daría igual cuál fuera el primero y cuál el segundo :-| .

Pero claro, como digo es "a mi modo de ver" XD.
RuneSworD escribió:A mi modo de ver, los dos primeros títulos de esa lista deberían de ser los dos The Witcher. Ambos me han gustado tantísimo que incluso me daría igual cuál fuera el primero y cuál el segundo :-| .

Lee el título del hilo XD
No puede ser que no esté 'Terranigma' [+furioso]

Ho!
Bruno Muñoz B escribió:
RuneSworD escribió:A mi modo de ver, los dos primeros títulos de esa lista deberían de ser los dos The Witcher. Ambos me han gustado tantísimo que incluso me daría igual cuál fuera el primero y cuál el segundo :-| .

Lee el título del hilo XD

Pues por eso... ¿o es que acaso esa lista no se ha parido "según el modo de ver" de la gente esa? XD
Cuando veo una lista así me pregunto sí el autor habrá jugado al menos al 50 por ciento de todos los rpg's aparecidos en esa década. Yo he intentado pensar una lista parecida pero no ya de los 20 mejores, sino los 10 y que va es imposible, en el mejor de los casos podría decir que de los rpg's que he jugado en dicha década estos 10 son los que más me han gustado.

Edit: RuneSworD, me refiero a que pone que es una lista sobre los mejores rpg's aparecidos en los años 90.
Las listas no son más que eso. Es imposible que alguien esté de acuerdo con ellas al 100%. En mi caso, como todos, opino que esa lista tiene guasa. Lo de Castlevania SOTN es directamente grotesco (a pesar de ser un juego notable, no supera al juego que clona descaradamente, Metroid 3, en nada. Y se carga de paso la identidad Castlevania de Rondo of Blood y Super Castlevania IV con la difícultad más baja de la saga).
¿Aquí nadie lee lo de que son de los 90? XD

Por lo demás, tiene despropósitos y cosas con las que estoy de acuerdo la lista, pero poner a SOTN como un RPG ¬_¬
Es sobre los mejores de los 90, cómo van a meter a Mass Effect. xD
pcp the clown escribió:Es sobre los mejores de los 90, cómo van a meter a Mass Effect. xD

Interesante, ahora se porque no incluyeron el Mass Effect y el Disgaea. Que empanada mental llevo
exar escribió:¿Aquí nadie lee lo de que son de los 90? XD

Por lo demás, tiene despropósitos y cosas con las que estoy de acuerdo la lista, pero poner a SOTN como un RPG ¬_¬

Pues parece ser que no lo lee ni el Tato, no XD.

¡Vaya juventúd! [poraki]
SPAZZ escribió:¿Dónde está el The legend of Zelda? [carcajad]

Si vamos un RPG de los de toda la vida xD

Tal-Elmar escribió:Raro, raro, raro que The Legend of Zelda: Ocarina of Time no esté en la lista... es de 1998, o al menos el TLOZ: A link to the past... pero bueno.

Los Zelda no son rpg.
Los zelda no son rpg pero el castlevania tampoco. Y el secret of mana? para mi es de los mejores.
Sabio escribió:No puede ser que no esté 'Terranigma' [+furioso]

Ho!

+1000

Me falta también Chrono Cross que me suena que salio en el 99, al menos en Japón.
si meten RPGs occidentales no han tenido mucha idea... no ice wind dale ni ultima(VII o IX), ni might and magic VII, ni baldur's gate 2, ni realms of arcania, ni everquest, ni ultima online (este por lo que supuso), ni albion...

por lo menos no han contado zelda como RPG pero sobra muchisimo castlevania yo hubiese metido ultima VII y la lista no hubiese dicho nada malo, aunque a mi entender en los 90 los RPGs de PC occidentales pasaban por un gran momento de forma, con ultimas, mights and magic, todo lo que hizo black isle con forgotten realms...
Me agrada ver que en la lista han tenido en cuenta al gran Phantasy Star IV (y encima entre los 5 primeros) y al Shining Force II.
tony stonem está baneado por "Troll"
Esta lista es una broma,en todos los aspectos.
Pues vaya lista. ¿Dónde está Alundra? ¿Y Zelda OoT?
Zelda =! RPG, por Dios.
M@tu escribió:Zelda =! RPG, por Dios.

Yo no entiendo que manía de catalogar los zeldas como RPG's.
Si se supone que una de las maravillas de zelda es que es "su proio género super májico".
Tienen su propio género, pero deberían ser al mismo tiempo el nº1 de todas las listas, sean de RPG o no.

/ninty fanboy sarcastic
M@tu escribió:Tienen su propio género, pero deberían ser al mismo tiempo el nº1 de todas las listas, sean de RPG o no.

/ninty fanboy sarcastic

¿Sarcástico?
Como si fuese mentira que opinan eso o algo [jaja]
tony stonem escribió:Esta lista es una broma,en todos los aspectos.

Sera para ti, para mi salvo fallitos como castlevania, esta perfecta...

PD: Zelda NO deberia figurar en esa lista y no esta porque no es un rpg, sino estaria... menos llorar...
BSTCloud escribió:
M@tu escribió:Tienen su propio género, pero deberían ser al mismo tiempo el nº1 de todas las listas, sean de RPG o no.

/ninty fanboy sarcastic

¿Sarcástico?
Como si fuese mentira que opinan eso o algo [jaja]

Era para que alguien no me tomase en serio, por si acaso, que hay mucho empanado xD
Scatsy escribió:Preveo lloros por no estár el FVII el primero y ni nombrar el Legend of Dragoon xD.

tienes razon. [buuuaaaa]
zaragozano escribió:
Scatsy escribió:Preveo lloros por no estár el FVII el primero y ni nombrar el Legend of Dragoon xD.

tienes razon. [buuuaaaa]

Es que el que LoD no este es un crimen, es de los mejores del genero.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Mi corazón siempre sera para el Planescape Torment.
GR SteveSteve escribió:Pues vaya lista. ¿Dónde está Alundra? ¿Y Zelda OoT?

En la lista de juegos de aventura supongo.
TROLOLO escribió:10.- Castlevania: Symphony of the Night

Imagen
SPAZZ escribió:¿Dónde está el The legend of Zelda? [carcajad]

No es un RPG, es más del tipo Aventura, como Okami.
BSTCloud escribió:

Si se supone que una de las maravillas de zelda es que es "su proio género super májico".

lo mismo digo, quiza a muchos les marco la epoca psx vs n64 en que lo mas cercado a buen RPG de la n64 era el ocarina of time y se autoconvencieron de que era uno
lestar escribió:
BSTCloud escribió:

lo mismo digo, quiza a muchos les marco la epoca psx vs n64 en que lo mas cercado a buen RPG de la n64 era el ocarina of time y se autoconvencieron de que era uno

Así es como vendió Nintendo ese juego, como un RPG.
Que lo venda nintendo asi no lo hace cierto, tambien nos vendian las power balance como si tuviesen poderes XD XD
ByR escribió:Que lo venda nintendo asi no lo hace cierto, tambien nos vendian las power balance como si tuviesen poderes XD XD

Antiguamente era más fácil encuadrarlo como RPG (Zelda y Willow de NES eran muy parecidos, por ejemplo), sobretodo porque la parte técnica obligaba a que gráficamente se parecieran mucho.

Aventura con tintes RPG, RPG, ¿que mas da? A mi Ocarina of Time me parece mas RPG que Mass Effect 2, por ejemplo.

No hay ningún punto distintivo que puedas decir que es "imprescindible" en un RPG, porque siempre existe algún título que carece de eso. Con que tenga unos cuantos puntos importantes del género, se le considera RPG. Pero parece que el que un juego no tenga "stats" es algo importante para considerar a un título Role Playing Game ;)
80 respuestas
1, 2