Bitomo escribió:Kasukabe escribió:sexto escribió:¿Esta es la única conclusión que sacas de este post?
No sé que conclusión quieres que saque.
Le están dando mucho bombo al supuesto auge de la ultraderecha.No creo que ahora haya más ultras de repente, simplemente están teniendo más visibilidad.
También es cierto que se está creando un caldo de cultivo propicio para que mucha gente abraze ciertas ideologías.
Me parece más preocupante el auge del feminazismo y de la permisividad con la inmigración.
Realmente se acuerdan más de Franco sus supuestos antagonistas ideológicos que sus teóricos defensores. Por supuesto, el 90% de los primeros nacidos después del fallecimiento del Generalísimo. Sencillamente porque la mayoría de la gente que vivió esa época suele tener recuerdos bastante positivos. Tasa de paro casi inexistente, impuestos bajos, vivienda asequible, sanidad notable, seguridad en las calles, etc, etc. Durante el franquismo la oposición era mínima salvo en determinadas capas "intelectuales" (tanto de derecha como de izquierda). A la inmensa mayoría de los españoles les preocupaban otras cosas, básicamente el trabajar y vivir.
Mi abuelo no era admirador de Franco, ni muchísimo menos. Siempre nos decía que “después de Hitler fue el mayor criminal”. Evidentemente han habido mayores criminales en el mundo que Franco, pero él hablaba de las experiencias que había tenido más que de datos históricos en sí.
Sin embargo, siempre decía que con Franco estaban seguros, que cobraban poco y trabajaban mucho, pero que los sueldos siempre llegaban puntuales, que pudo comprar una casa, etc.
También comentaba que cuando empezó a vivir bien fue con la llegada de la democracia.
En definitiva, no le gustaba Franco, pero reconocía que hubieron cosas que estaban bien, aunque el mejor momento fue con su marcha.
Que la dictadura fue terrible? Sí.
Que todo lo que se hizo durante la dictadura fue malo? No.
Que España ha evolucionado y vivimos infinitamente mejor que entonces? Sí.
Que las manifestaciones del 20N son para que 4 nostálgicos y otros tantos analfabetos saquen las banderas a las calles? Sí.
Pero por favor, no creo que eso suponga que España está al borde de la crisis social.
De hecho, el movimiento independentista catalán ha creado más “franquistas” que el propio Franco