Bueno, si se trata de jugar a ser analista, es un poco prematuro para sentar las bases para el año 2012, porque para empezar ¿como sabemos si el relevo generacional comenzará en el 2012? Tal vez, la estrategia cambie y los relevos se hagan mas tarde o mas escalonados.
Sobre la consola del futuro, yo creo que Nintendo tiene mas claves de como serán esas consolas, que las demás y voy a exponer las razones:
SONY: Su PS3 es una clara evolucion de PS2, donde ofrece retrocompatibilidad y de nuevo ofrece un nuevo formato de almacenamiento y expande posibilidades que ya tuvo PS2 o que no llegaron cuajar en ella. El problema es que la retrocompatibilidad se ha hecho a costa de añadir el hardware antiguo y la maquina es bastante compleja y cara: con los precios actuales, no llegan a la masa y tardaran bastante en alcanzarla (al menos sin que les provoque perdidas). No veo facil la evolucion de PS4 manteniendo esos precios, esa retrocompatibilidad y no creo que introduzcan un nuevo formato de video/datos en PS4.
MICROSOFT: Su Xbox 360 es una consola bastante equilibrada en potencia e incorpora un mando "clasico", pero aun así tiene un precio no popular de partida. Su mayor baza la basa en un Online de pago (no popular), juegos portados desde PC o con un desarrollo embrionario en PC (predominan jugadores hardcore, provenientes de PC), pero rompe con el concepto de retrocompatibilidad de otras consolas.
Tienen muy buena base para poder sacar una sucesora con retrocompatibilidad hacia atras, pero en cierto sentido, tienen las manos atadas para ir contra corriente: necesitan reforzar su catalogo ampliamente, para ganar imagen de marca con respecto al consumidor y su proxima consola no deberá pasar los 300E, si no quieren verse asfixiados por las compañias rivales
NINTENDO: La Wii es una consola cuyo gran defecto, es que puede que se haya adelantado a su tiempo. De momento, no lo va mal y tiene puntos muy buenos:
1) El precio: 250E con la incorporacion de un juego (que ademas es idóneo para demostrar las capacidades del mando) es un precio accesible al gran publico, pero es que ademas parece que pueden controlar el "tempo" de las posibles rebajas, en orden de competir con sus rivales.
2) El Wiimote: este nuevo tipo de control está siendo la sensacion, pero no es el control perfecto: seguro que en el futuro se perfecciona y se mejoran algunos aspectos posicionales o se le incorporan algunos elementos nuevos que aumenten la iteraccion con el juego
3) El tamaño de la consola. Para mi es un punto fuerte, sobretodo (si se compara con el tamaño de XBOX 360 y PS3) y ayuda a su integracion en los salones, con un diseño discreto y elegante.
4) Retrocompatibilidad: Esta consola es la UNICA que evoluciona desde la anterior manteniendo la compatibilidad
Me parece adelantada a su tiempo por que aparte de las imperfecciones que tiene el control con el Wiimote, graficamente está a un nivel que quizá no sea del agrado de la gran masa de jugones. Es algo que está por ver, si será un lastre para la consola o no importará .
Son tres apuestas diferentes, pero debido a que un fabricante de consolas debe dirigir su consola hacia la gran masa de posibles compradores, la consola del futuro (la que se impondrá) tendrá:
1) Será barata, menos de 300E/ 300$ de lanzamiento.
2) Será totalmente retrocompatible con la anterior
3) Será el doble de potente que las Xbox 360 o PS3 actuales. Si lo es mas, será por que los costes han caido hasta tal punto, que se puede ofrecer una consola mas potente sin superar esos 300E (la gran masa cada vez valorará menos los graficos, porque estos superaran el techo de lo aceptable claramente)
4) El control será una evolucion del de Wii, pero mas perfeccionado. En todo caso, se buscará seguir esa tendencia, rompiendo con el PAD clasico en lo posible.
5) El tamaño será lo mas reducido posible, facilitado por un consumo menor y por una menor apuesta por la potencia de la consola.
6) El formato de disco será Bluray
7) La consola dispondrá de disco duro del tamaño de una caja de cerillas y 100GB como minimo
8) El servicio Online, tendra dos categorias: de pago y gratuito. Por la suscripcion de 3 años al servicio Online, se ofrecerá la consola a mitad de precio. En ambas categorias, se podrá jugar, pero en las de pago se ofrecerá otra serie de servicios complementarios que lo haran atractivo al gran publico.
Se podrán hacer compras de todo tipo y las compañias ofreceran servicio de banco virtual para realizar estos pagos, sin comisiones.
Es probable que las redes de las distintas consolas, puedan trabajar entre ellas: quizá incluso las compañías creen un consorcio que financie y apoye el servicio Online, aunque esto quizá se produzca años mas tarde. La necesidad vendrá de la gran demanda de servicios y el incremento de los costes, ademas de la implicacion de otras compañias debido al comercio electronico.
Esa es mi vision del futuro, pero es muy prematuro para saber que tendencia se impondrá y el impacto en las demas compañias