2014: congelaran el smi en 645,30 euros

El Gobierno congelará el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales
http://www.elconfidencial.com/economia/ ... les_70383/

El Gobierno tiene previsto aprobar mañana viernes en Consejo de Ministros la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 en 645,30 euros mensuales, de acuerdo con la propuesta remitida por el Ejecutivo a los sindicatos.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han rechazado la congelación del SMI porque supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio.

Hace un año el Gobierno decidió subir el SMI para 2013 un 0,6%, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el periodo 2012-2014.

La congelación para 2014 es la segunda acordada por el Gobierno después de la llevada a cabo para 2012 nada más llegar al poder, que fue la primera desde 1966.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que se oponen a la congelación porque se aleja del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea, según la cual el SMI debe alcanzar el 60% del salario medio neto de cada país.

Asimismo, los sindicatos se han quejado de lo acelerado del proceso de consulta, puesto que han recibido hoy el borrador de real decreto con la petición de que respondan antes de las 9:30 horas de mañana viernes, cuando está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros.

CCOO y UGT han destacado que, de acuerdo con los criterios fijados para la revalorización del SMI (IPC, productividad de la economía y coyuntura económica general), el salario mínimo debería aumentar en términos reales en 2014.

Según los cálculos de los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años y consideran que una nueva caída limitará las posibilidades de recuperación del consumo.

Han recordado también que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la zona del euro, tanto medido en euros como en capacidad de poder de compra, sólo por encima de Portugal y Grecia.

Para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo de esta renta, los sindicatos han solicitado al Gobierno la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la actualización anual del SMI.
La que está liando el calentamiento global...

[mamaaaaa]
Me parece bien, ya que ni el agua, ni la luz ni ningún otro tipo de producto básico ha aumentado o aumentará de precio.
A este paso el smi será salario oficial de todo mundo menos el de ellos, y de sus amigos. Luego se quejan de la malvada economía sumergida.
skelzer escribió:Me parece bien, ya que ni el agua, ni la luz ni ningún otro tipo de producto básico ha aumentado o aumentará de precio.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
No subiremos el IVA.

Todo es culpa de Zapatero.

La ley electoral es justa, nos habéis elegido.
Yo optaria por conmutarlo por una perola llena de arroz blanco así para ir tirando.
skelzer escribió:Me parece bien, ya que ni el agua, ni la luz ni ningún otro tipo de producto básico ha aumentado o aumentará de precio.

Imagen

Aprovecho que lo acaba de hacer un eoliano.
ufff y pensaran que es un buen sueldo
Lamentable y se creerán que con ese sueldo la gente puede vivir mes a mes, valientes HIJOS DE PUTA.
gejorsnake escribió:

Imagen

¿De que peli es? Awsome...

Yo con 645€ sobrevivo de sobras (tengo el piso pagado), gasto entre 300€ y 400€ al mes (máximo)... aun tendría para algún caprichito.

Ahora bien, si tienes que añadir un alquiler o una hipoteca, con eso no vive alguien solo ni de broma... mínimo se necesitan dos sueldos como esos, pero dos sueldos = dos personas = mas gastos, asi que tampoco seria para ir derrochando...

Ya ni te digo si esta pareja quiere tener un hijo, totalmente inviable...

¿Solución?, que el "SMI" fuera de 1000€, con eso, en España, una persona puede vivir (con algún caprichito al mes si se administra) y una pareja puede plantearse tener un hijo... (2000€ para tres, se puede...).
chachin2007 escribió:¿De que peli es? Awsome...

http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?f=11&t=985101&p=1734710353#p1734710353

645,30€ ...Lo que algunos quieren adornar como "competitividad" en un supuesto país del mal llamado muchas veces primer mundo :-|
la gente vive con menos de eso (en infracondiciones, evidentemente).

con la dinamica que hay desde hace años de barra libre para las cutrempresas de los cutrempresaurios, lo sorprendente es que subieran el SMI.
Valla no me lo experava.
El SMI es una chorrada que no sirve más que para tocar los cojones, su valor es arbitrario, no garantiza nada y afecta a menos del 15% de los asalariados. La discusión sobre ello es estéril y sólo vale para distraer al personal.

Hala, ya lo he soltado, ya me podéis fusilar :p.
squall 18 está baneado por "clon de usuario baneado"
Muy bonito gritarle al monitor.
Venga, a los indignados, os pilláis unas navajitas y os venís mañana a manifestaros conmigo? Pero todos los que estáis en desacuerdo, no vale que vayamos solo 3 o 4...
Alguien ha comentado que como la luz no sube ni nada pues entonces los salarios deberían subir (que no digo el SMI si no todos)

La realidad es que de hecho una consecuencia de la subida del precio de la energía es la bajada de salarios, si para hacer la devaluación interna tan famosa de la que tanto hablan tienes que abaratar la producción donde haces la devaluación si los impuestos aumentan y el precio de la energía también... pues de los sueldos. O eso o cojo mi empresa y me voy a un pais vecino que cueste menos la energía y tenga menos impuestos (fijate que no he dicho tercer mundista)
Gurlukovich escribió:El SMI es una chorrada que no sirve más que para tocar los cojones, su valor es arbitrario, no garantiza nada y afecta a menos del 15% de los asalariados. La discusión sobre ello es estéril y sólo vale para distraer al personal.

No hay que olvidar que el SMI además de representar eso, cuál es el salario mínimo, es un valor de referencia para multitud de estimaciones, ayudas y clasificación económica de muchísimos trabajadores más.
el hombre del saco está baneado por "Troll"
el salario base es como una virgen en la cama...no se mueve una mierda xd
Rugal_kof94 escribió:No hay que olvidar que el SMI además de representar eso, cuál es el salario mínimo, es un valor de referencia para multitud de estimaciones, ayudas y clasificación económica de muchísimos trabajadores más.

Ya, pero eso no entra en el concepto de salario mínimo, te puedes montar un salario de referencia para prestaciones y punto. De hecho sería muy preferible desvincularlos.
Gurlukovich escribió:El SMI es una chorrada que no sirve más que para tocar los cojones, su valor es arbitrario, no garantiza nada y afecta a menos del 15% de los asalariados. La discusión sobre ello es estéril y sólo vale para distraer al personal.

es simplemente un minimo por debajo del cual "en principio" no se pueden meter

luego se hace la pirula (ilegal) de contratar y cotizar 20 horas y que el trabajador haga 40

el SMI en principio es simplemente una garantia. y afecta a todos, no solo a los que solo cobran esa cantidad.
No, afecta sólo al que podría cobrar por debajo, el que cobra 2.000€ no va a dejar de cobrarlos mágicamente porque suba o baje el SMI.
Y en Alemania están a punto de fijar un smi que superará los 1.300 euros, y aqui congelando los miserables 645 euros... :o
gejorsnake escribió:

Imagen

Iba a despotricar sobre el gobierno y no se cuantas cosas más... pero ese gif me ha tumbado [qmparto]

Como no hay deficit de aumento de los años posteriores casi xD
Gurlukovich escribió:No, afecta sólo al que podría cobrar por debajo, el que cobra 2.000€ no va a dejar de cobrarlos mágicamente porque suba o baje el SMI.

si cobras 2000 y el SMI sube 20 euros, el sueldo de 2000 tambien sube 20 euros :-P
el hombre del saco está baneado por "Troll"
el problema es que el sbi se utiliza para cosas coma calcular si tienes derecho a ayuda familiar y otras muchas cosas..si no sube..es mas dificil que tu puedas acceder a el(actualmente para la ayuda familiar tienes que cobrar un max del 75% de s.m.i)
eso tambien.

basicamente el SMI debe subir segun el aumento del coste de la vida, igual que las pensiones, sobre todo pensando en la subsistencia en el sistema de los que cobran ese minimo.

ahora bien, considerando que los primeros interesados en que el SMI no suba son las patronales y empresas indecentes porque eso les sube los super temidos gastos segun los cuales les es imposible contratar... pues como ya dije, el SMI se queda mas congelado que walt disney.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:No, afecta sólo al que podría cobrar por debajo, el que cobra 2.000€ no va a dejar de cobrarlos mágicamente porque suba o baje el SMI.

si cobras 2000 y el SMI sube 20 euros, el sueldo de 2000 tambien sube 20 euros :-P

No, subirá si la empresa te quiere subir el sueldo, sino te quedas con 2000€.
GXY escribió:

Imagen

GXY escribió:ahora bien, considerando que los primeros interesados en que el SMI no suba son las patronales y empresas indecentes porque eso les sube los super temidos gastos segun los cuales les es imposible contratar... pues como ya dije, el SMI se queda mas congelado que walt disney.

Razón por la que no tiene sentido mezclar el SMI que pagan los empresarios con los criterios del gobierno para clasificar sus pagos. Hay tal cantidad de cosas entretejidas con el SMI que cualquier movimiento hacia arriba o abajo tiene implicaciones inesperadas, y mayormente negativas. Sobretodo cuando la fijación de precios la hace la banda del coronel memo, aka Gobierno de España.
minmaster escribió:Y en Alemania están a punto de fijar un smi que superará los 1.300 euros, y aqui congelando los miserables 645 euros... :o

Eso es una vergüenza, tendría que dimitir todo el gobierno, como puede ser que en Alemania supere los 1300 Euros y aquí se cobren unos 645 Euros que da hasta risa decir la cifra.
dark_hunter escribió:
GXY escribió:

No, subirá si la empresa te quiere subir el sueldo, sino te quedas con 2000€.

vamos a ver si entendemos las cosas razonadamente.

el SMI no sale "por las buenas". sale de aplicar un minimo de €/hora laboral, que se establece en el estatuto de los trabajadores, y que se aplica como minimo a TODOS los salarios a los que no se aplique otra cosa.

cuando cobras por encima de ese minimo, se esta aplicando un determinado €/hora laboral por convenio o por contrato. y asi todo, muchos convenios y contratos aplican directamente ET, y por tanto, el SMI, como base, y luego añaden otros conceptos para conformar un salario total mayor.

en estos casos, cuando el SMI sube, porque el gobierno aplica una subida del €/hora para compensar la subida de costes de la vida, TODOS los salarios que originalmente se calcularan en base al ET, tambien suben en la misma medida.

no tiene nada de brujeria.

cuando el SMI sube y alguien que cobra un sueldo mayor no le sube el sueldo es porque...

1- su sueldo depende de un convenio que calcula el salario base de una manera brillante como la purpurina a la establecida en el ET y por tanto no depende de la subida del SMI

normalmente en estos casos suele haber una clausula en convenio (y si hay convenio hay comite sindical) por la que el salario sube en funcion del IPC, o IPC+algo. los convenios sectoriales grandes cuando no tienen una clausula especifica se suelen referir al ET y por tanto suben tanto en cuanto suba el salario minimo.

2- el empresaurio compensa la subida que debe aplicar en el salario minimo bajando otra cosa o simplemente no aplica la subida que debe

este es el caso de muchos empresaurius hispanicus en PYMES de mierda.

si. son casos muy habituales, pero si, existe una relacion entre el SMI y salarios mayores que el. cuando se estipula que el salario base de los mismos depende del establecido en el estatuto de los trabajadores que... vaya, que casualidad, si es el SMI.
Vale, desconocía ese caso, yo me refería al del IPC.
GXY escribió:1- su sueldo depende de un convenio que calcula el salario base de una manera brillante como la purpurina a la establecida en el ET y por tanto no depende de la subida del SMI

Desactiva el ponimundo un rato XD

normalmente en estos casos suele haber una clausula en convenio (y si hay convenio hay comite sindical) por la que el salario sube en funcion del IPC, o IPC+algo. los convenios sectoriales grandes cuando no tienen una clausula especifica se suelen referir al ET y por tanto suben tanto en cuanto suba el salario minimo.

2- el empresaurio compensa la subida que debe aplicar en el salario minimo bajando otra cosa o simplemente no aplica la subida que debe

este es el caso de muchos empresaurius hispanicus en PYMES de mierda.

si. son casos muy habituales, pero si, existe una relacion entre el SMI y salarios mayores que el. cuando se estipula que el salario base de los mismos depende del establecido en el estatuto de los trabajadores que... vaya, que casualidad, si es el SMI.

De verdad te parece lógico vincular todos los salarios de un sector entre trabajadores y al SMI?
Es una manera de fijar salarios, y no sólo entre empleados, también entre empresas. Los convenios sectoriales deberían estar prohibidos por la comisión de la competencia.
Gurlukovich escribió: Los convenios sectoriales deberían estar prohibidos por la comisión de la competencia.

algunas opiniones tuyas me dejan anonadado, realmente.

prohibicion de los convenios sectoriales? por no comentar que algo como el SMI te parece algo inutil e innecesario.

ya puestos mejor eliminar el estatuto de los trabajadores y que los empresaurios establezcan la totalidad de las condiciones no? ya puestos para que vamos a andar con sutilezas xDDDD

en fin, sobre esto basicamente hay dos opiniones totalmente contrapuestas y absolutamente irreconciliables: una se basa en la proteccion de los intereses del trabajador considerando a este como la unidad basica de la produccion y la otra se basa en la proteccion de los intereses del empresario considerando a la empresa como la unidad basica de la produccion. no se puede favorecer a uno sin putear al otro.

el caso es que las dos en parte son ciertas, pero ahogar al uno tambien ahoga al otro. detalle que las patronales, ciertos empresarios y algunos gobiernos parecen olvidar con frecuencia.

pd. no recordaba que el sustitucat tambien sustituye lo que yo escribo xDDD
GXY escribió:ya puestos mejor eliminar el estatuto de los trabajadores y que los empresaurios establezcan la totalidad de las condiciones no? ya puestos para que vamos a andar con sutilezas xDDDD

Los empresarios podrán establecer las condiciones que les imponga el mercado de trabajadores. No puedes obligar a nadie a trabajar en unas condiciones que no quiera aceptar, no vas a durar ante los competidores que ofrezcan mejores condiciones.

en fin, sobre esto basicamente hay dos opiniones totalmente contrapuestas y absolutamente irreconciliables: una se basa en la proteccion de los intereses del trabajador considerando a este como la unidad basica de la produccion y la otra se basa en la proteccion de los intereses del empresario considerando a la empresa como la unidad basica de la produccion. no se puede favorecer a uno sin putear al otro.

Hay más bien tres, no favorecer a ninguno y que se apañen ellos solos, para su mutuo beneficio. De hecho dudo que se pueda hacer una ley que beneficie a todos los trabajadores o a todos los empresarios, incluyendo los parados y las empresas que no existen todavía, acabarás puteando aleatoriamente a unos costa de otros. Deja que lo hagan por su cuenta y el mercado se encargara de premiar a los mejores empleados y empresas.

Guarda este post y lo revisas dentro de unos años.....lo comentaba con mi novia ayer. Fíjate en la gráfica de hace unos años y en la de ahora. En la época de las vacas gordas, donde el más tonto cobraba 2.000 euros, el SMI era de 400 y pico....es alarmante cómo se está acercando el SMI legal al salario de mucha gente.

A este paso, el SMI va a ser una triste realidad para mucha gente, y entonces nos acordaremos de las congelaciones y este hilo. Y si no, que levanten la mano los que cobraban 1.100-1.200 hace unos años y ahora cobran 800-900....si trabajan.
¿Lo van a congelar?, pues yo estaba convencido de que lo iban a bajar.
Marietti escribió:¿Lo van a congelar?, pues yo estaba convencido de que lo iban a bajar.

Ufff deberíamos darle las gracias a Rajao!
Los empresarios podrán establecer las condiciones que les imponga el mercado de trabajadores. No puedes obligar a nadie a trabajar en unas condiciones que no quiera aceptar, no vas a durar ante los competidores que ofrezcan mejores condiciones.

Y acabas de decir atrás:

Desactiva el ponimundo un rato

De verdad crees que sin convenios ni SMI las condiciones no se devaluaría más?Hablamos de este país nuestro evidentemente ;)
GXY escribió:si. son casos muy habituales, pero si, existe una relacion entre el SMI y salarios mayores que el. cuando se estipula que el salario base de los mismos depende del establecido en el estatuto de los trabajadores que... vaya, que casualidad, si es el SMI.

Bueno, eso será en el mundo de Yupi, en el mundo real pocas veces te suben el sueldo (si cobras más evidentemente) porque suba el SMI. Lo primero porque la mayoría de trabajadores estamos bajo un convenio, y lo segundo porque en este se puede decidir absorber las subidas del base.

De hecho en el convenio de oficinas y despachos de Navarra los amigos de UGT y CCOO han firmado que suben el salario base de los últimos 4 años pero que se absorbe de los pluses que tengas. Maravilloso, como siempre.
Gurlukovich escribió:Los empresarios podrán establecer las condiciones que les imponga el mercado de trabajadores. No puedes obligar a nadie a trabajar en unas condiciones que no quiera aceptar, no vas a durar ante los competidores que ofrezcan mejores condiciones.

En muchos sectores las empresas afines se ponen de acuerdo para fijar las mismas condiciones salariales de forma que no se disparen los salarios, en la práctica es un oligopolio de ofertas laborales.

Por otro lado, qué casualidad que con la primera reforma laboral que pone todas las condiciones laborales en manos de las empresas y que permite el descuelgue de los convenios surge la mayor bajada salarial de la historia de España...

Tiene cojones que algunos sigáis defendiendo el libre mercado con las barbaridades que estamos viendo que pasan precisamente con el libre mercado.
Gurlukovich escribió:Los empresarios podrán establecer las condiciones que les imponga el mercado de trabajadores. No puedes obligar a nadie a trabajar en unas condiciones que no quiera aceptar, no vas a durar ante los competidores que ofrezcan mejores condiciones.

Si la demanda de empleo supera a la oferta, nadie ofrece mejores condiciones, las condiciones son elegir entre un cuenco de arroz a la semana como pago por 60 horas de trabajo o un cuenco de arroz a la semana con gusanos por 60 horas de trabajo.

En tu hipótesis, hay miles de empresarios disputándose a los pocos trabajadores disponibles a los que les ofrecen condiciones fantabulosas. En el planeta tierra, millones de personas trabajan esclavizadas a muchos metros por debajo del nivel de la pobreza.

¿Sabes lo que estás diciendo? Que si se abarata el despido habrá más trabajo. Esa película ya la he visto, y no acaba nada bien.
katxan escribió:¿Sabes lo que estás diciendo? Que si se abarata el despido habrá más trabajo. Esa película ya la he visto, y no acaba nada bien.

Es que eso es falso absolutamente. LLevamos dos reformas laborales que han abaratado el despido, la de ZP que lo abarató a 33 días, la de Rajoy que lo puso en 20 días. ¿Ha bajado el paro? ¿Hay más trabajo?

El que se crea esas mentiras es que directamente se pone vendas en los ojos...
gejorsnake escribió:De verdad crees que sin convenios ni SMI las condiciones no se devaluaría más?Hablamos de este país nuestro evidentemente ;)

¿De verdad crees que las cosas pasan porque lo pone una ley en un papel? ¿O que esas leyes realmente han servido para protegernos, visto el panorama?

Luego seré yo el que pretende vivir en la brillante como la purpurina Ponilandia. Lo cual veo bastante probable, diga lo que diga la ley y el consejo de ancianos barbudos, dicho sea de paso.

minmaster escribió:Tiene cojones que algunos sigáis defendiendo el libre mercado con las barbaridades que estamos viendo que pasan precisamente con el libre mercado.

Libre mercado en España, je je je, esa si que es buena.
Si los sueldos han de caer han de caer y si han de subir han de subir. Eso es bueno, así sabes de que barco has de saltar a que otro antes de que se hunda.

katxan escribió:¿Sabes lo que estás diciendo? Que si se abarata el despido habrá más trabajo. Esa película ya la he visto, y no acaba nada bien.

Más bien "si se abarata el despido servirá de válvula de escape, los despedidos lo serán aleatoriamente en el momento que ya no sean necesarios en tal empresa en un número manejable y empresas que necesiten personal en ese momento tendrán la oportunidad de recolocarlos en un periodo razonable de tiempo. Si los mantienes dentro, como cualquier olla a presión a la que obtures la válvula de escape, cuando la empresa acabe reventando, porque reventará, saldrá todo el vapor de golpe, no habrá puñetera manera de recolocar a todos los trabajadores de esa empresa quebrada rápidamente, ya no te digo si van yéndose al carajo las empresas en cadena.

Que abaratar el despido ahora que está todo el mundo despedido o al borde de serlo no va a arreglar nada lo sabemos todos. Pero hay que abrir las válvulas de cara al futuro, para las ollas que aún no han reventado y para que las que se creen en el futuro, y que no vuelva a haber una reacción en cadena de estas características que nos deje la cocina hecha un asco.
Gurlukovich escribió:Libre mercado en España, je je je, esa si que es buena.
Si los sueldos han de caer han de caer y si han de subir han de subir. Eso es bueno, así sabes de que barco has de saltar a que otro antes de que se hunda.

No hablaba del libre mercado solo en España, sino en todo el mundo. Por ejemplo ahora se está produciendo una fuga de empresas de China a Vietnam porque al parecer los chinos exigen mejores condiciones laborales que los vietnamitas.

Se van a gastar miles de millones en trasladar sus plantas para ahorrarse mejorar las condiciones laborales a sus trabajadores de China, y no estamos hablando de salarios descomunales a lo mejor el chino gana 300 dolares y el vietnamita hace lo mismo por 150. ¿A ti te parece lógico eso?
Me reiría si no fuera tan dramático.
Lo que no me parece lógico es que China se aislara durante décadas retrasando su desarrollo y arrasara su propia economía en lo que funcionaba buscando la utopía comunista. Son esas grandes diferencias fruto de años de retrasos lo que provoca esas distorsiones. En el fondo viene a ser lo mismo de la olla exprés, se mantuvo a una cantidad absurda de personas en la pobreza y ahora el vapor almacenado de repente explota y te encuentras mil millones de personas que optan a un empleo mejor. ¿Eso hace caer los salarios? Pues posiblemente, pero la alternativa es que sigan condenados a la pobreza, y quiero yo ver si alguien en este foro es capaz de decir eso abiertamente.
¿De verdad crees que las cosas pasan porque lo pone una ley en un papel? ¿O que esas leyes realmente han servido para protegernos, visto el panorama?

Las leyes tienen su impacto,no el que debieran pero ejercen de freno para que muchos no den rienda suelta a prácticas laborales dignas de otro siglo.

Por otro lado no tiene sentido hablar de autorregulación de salario y condiciones cuando no hay equilibrio en ka balanza y se inclina totalmente a favor de los empresarios al ser infinitamente mayor la mano de obra disponible que los puestos a cubrir.

Tampoco hablaría tan a la ligera de China,una sociedad que esá censurada y sesgada tanto en libertades como acceso a la información y que ya viven en una gran parte en la miseria absoluto incluso con un mal llamado empleo.

Pero como todo es cuestión de perspectivas y ver desde dónde mira cada uno.
94 respuestas
1, 2