2016 cerrará con dos millones de visores de realidad virtual distribuidos y Sony a la cabeza

Los desarrolladores de juegos y aplicaciones de realidad virtual tratan de encontrar su hueco en el mercado prácticamente dando palos de ciego. Se trata de un nuevo segmento que acaba de arrancar y sin apenas datos firmes disponibles, lo que no facilita cuantificar las inversiones necesarias para crear productos atractivos y que al mismo tiempo ofrezcan un retorno de la inversión potencialmente apetitoso. Todo lo que tienen hasta ahora es mucha fe, las promesas de los fabricantes y cifras como las que aporta la firma de estudios Canalys, que señala en un informe que 2016 concluirá con más de dos millones de visores de realidad virtual distribuidos.

El informe excluye los denominados "visores simples", es decir, aquellos pensados para montar un teléfono móvil como es el caso del Samsung Gear VR, el Daydream View de Google o los innumerables dispositivos basados en Cardboard, que según la compañía "también se están distribuyendo por millones".

Las cifras cotejadas por Canalys ponen a Sony como triunfadora, con una proyección de más de 800.000 unidades de PlayStation VR en menos de tres meses gracias a la gran base de usuarios de PlayStation 4. Es interesante señalar que el fabricante japonés sufre de una producción constreñida por la falta de paneles OLED, cuya producción es costosa y compleja.

Imagen

Según un analista de Canalys, "no merece la pena invertir en grandes campañas de márketing mientras se sigan vendiendo todas las unidades en el canal de suministro. Sony debería dar un empujón más fuerte a la RV cuando disminuyan los problemas de suministro, y especialmente según se vayan lanzando títulos prometedores como Farpoint y Golem".

Tras Sony, HTC es la compañía que más se ha beneficiado del renovado interés en la realidad virtual. Las estimaciones para 2016 sitúan a Vive en torno al medio millón de unidades gracias en parte a los descuentos del Viernes Negro y el Cybermonday, mientras que Oculus Rift le sigue de cerca con un movimiento de casi 400.000 visores. Si bien la filial de Facebook debe conformarse con la tercera posición, Canalys ha apreciado un repunte de sus ventas tras el lanzamiento de los mandos Oculus Touch.

Las previsiones de Canalys para 2017 son muy positivas, en parte porque algunos de los lanzamientos de hardware inicialmente programados para este año han terminado escurriéndose al que viene. De aquí a 2020, el número de visores distribuidos debería ascender a los 20 millones, lo cual podría dar mucho juego a la comunidad de desarrolladores.

Como curiosidad, uno de los mayores mercados para la realidad virtual es China, donde se distribuirán más de 300.000 visores en 2016. HTC es la marca más popular en el país de la Gran Muralla, seguida por fabricantes locales como 3Glasses y ANTVR.

Fuente: Canalys
Ahora solo falta más juegos que hagan uso de ellas y será un éxito total de ventas en los próximos 2 o 3 años.
Bueno, a Sony sólo le hace falta vender 1.8 millones más para llegar a sus previsiones de 2016
Yo sigo sin ver la VR, llamadme raro pero no lo veo
Han vendido un montón sin apenas contenido, 800.000 visores vendidos, me parece increíble, la RV viene para quedarse.
anonymus escribió:Han vendido un montón sin apenas contenido, 800.000 visores vendidos, me parece increíble, la RV viene para quedarse.

A ver, yo leo....DISTRIBUIDOS, que no VENDIDOS. Quiero pensar q será lo q tienen en stock o en previsión de venta, según el artículo. Me parece de nerds vender tanto de algo q no tiene contenido. Al menos así entiendo.
saramotogp escribió:
anonymus escribió:Han vendido un montón sin apenas contenido, 800.000 visores vendidos, me parece increíble, la RV viene para quedarse.

A ver, yo leo....DISTRIBUIDOS, que no VENDIDOS. Quiero pensar q será lo q tienen en stock o en previsión de venta, según el artículo. Me parece de nerds vender tanto de algo q no tiene contenido. Al menos así entiendo.

Yo no sé si serán vendidas o distribuidas pero la otra vez delante mía fueron a comprar unas y le dijeron que estaban agotadas y que no sabían cuando iban a recibir..
No suelo ser agorero con las predicciones pero esta vez creo que estamos ante un producto que nace muerto. No veo ni a las desarrolladoras mínimamente interesadas.
Pues si pueden que vengan a Santander, Carrefour y MediaMarkt tienen un montón de ellas.
Además, el comprar ahora es pagar la novatada. Aún recuerdo los primeros dvds grabadores, 3000€ al precio q estuvieron durante los 6 primeros meses. Manda webs.
Scofield escribió:No suelo ser agorero con las predicciones pero esta vez creo que estamos ante un producto que nace muerto. No veo ni a las desarrolladoras mínimamente interesadas.

Hay una, pero se le ha puesto los huevos por corbata al ver que se ha quedado sola, hablo de Capcom y Resident evil 7: Biohazard o Biohazard 7: Resident evil (tiene coña el subtitulo por paises), aparte de eso mucho indie y los que ya estaban en PC como Elite o SC (curiosamente espaciales).
Veo los datos algo inflados, aunque me alegra que Oculus sean los menos vendidos.
Scofield escribió:No suelo ser agorero con las predicciones pero esta vez creo que estamos ante un producto que nace muerto.


Se nota que eres una persona abierta de mente y que sabes de lo que hablas :-|

Scofield escribió:No veo ni a las desarrolladoras mínimamente interesadas.


Es el pez que se muerde la cola ¿por que no hay mas interesados? porque hay poco contenido ¿por que no hay mas contenido? porque hay pocos interesados, es dificil rentabilizar la inversión

Luego está lo que se comenta al principio de la noticia, que al ser algo nuevo están experimentando, probando que es viable y que no lo es, hay un periodo de adaptación y estamos en el
Si vivís más tranquilos diciendo que no hay contenido... Seguir en vuestro mundo hoygan
Sin un mercado asentado no hay interés en hacer contenido. Y sin contenido no crece el interés del mercado.
También podrían hacer una lista de la gente que lo está vendiendo al poco de pillarlo. Eso tambien diría mucho del verdadero éxito del producto.
La realidad virtual no le veo sentido, cosa que si encuentro atractivo a la realidad aumentada.

El problema (desde mi punto de vista) es que tener que utilizar gafas para poder introducirte en un entorno virtual es algo que incluso 20 años despues de la epoca de mediados de los 90 ... sigo considerando poco atractivo y poco atrayente al publico de masas.

Por el contrario, disponer de dispositivos de realidad aumentada puede mejorar mucho en ambitos medicos, ambitos de localizacion, en gestion de productos, lectores de codigos de barras .... etc etc etc

En definitivas cuentas, este mercado esta demasiado vinculado al publico adinerado, y lo peor, es que los recursos necesarios para hacer uso de ellos SIEMPRE van a ser mucho mayores de lo que se requiere para un uso normal.

Si para poder utilizarlo, necesitas 2 imagenes a una resolucion/refresco muy altos .... lamentablemente no estara al alcance de cualquier usuarios, sea hoy, dentro de 2 años o dentro de 5.

PD: Esto me recuerda a la moda del WiiFit .... XD Y eso que fue un exitazo en ventas ...
Muchas universidades van a tener que construirse para albergar esos 2 millones de visores.
Que se dejen de estas chorradas y se centren en hacer juegos buenos y de calidad con nuevas IP interesantes, que menuda generación de mentiras llevamos, y por si fuera poco, no pueden mover un juego a 1080p 60 fps y ya se ponen a hablar de 4K, VR.... [buuuaaaa]
Me alegro por esos 2 millones, para empezar no está nada mal, la RV ha venido para quedarse les guste o no y el 2017 va a ser un año muy bueno

oyAm escribió:Si vivís más tranquilos diciendo que no hay contenido... Seguir en vuestro mundo hoygan


+1000

Yo no se en que trabajan esos para tener dinero para todos los juegos que salen

Que no hay contenido.... [qmparto]
-------------------------------------------------------

Y al contrario que @Edy le veo mas sentido a RV para los juegos (bueno... para los juego y el cine) y la Realidad aumentada para otras aplicaciones,

Me parece mas coherente e inmersivo viajar con el Halcón milenario por la galaxia que ver navecitas por la cocina y el dormitorio [carcajad]
Samu94 escribió:Que se dejen de estas chorradas y se centren en hacer juegos buenos y de calidad con nuevas IP interesantes, que menuda generación de mentiras llevamos, y por si fuera poco, no pueden mover un juego a 1080p 60 fps y ya se ponen a hablar de 4K, VR.... [buuuaaaa]

Venia a decir esto.
Yo dejaré la VR para cuando sea asequible...
oyAm escribió:Si vivís más tranquilos diciendo que no hay contenido... Seguir en vuestro mundo hoygan




Déjalos...Si esos mismos que dicen que no hay contenido, son los que luego les ves diciendo " Joder, si es que no tengo dinero para comprarme este y este otro y este otro...."


Con lo fácil y señorial que es decir "No hay contenido suficiente DE MI GUSTO"... [facepalm]
Entonces lo cool ahora es decir que la RV es lo peor y un fail...lo mejor es una tele de 19" como antaño.

Toda la vida esperando la RV,que ha sido siempre el sueño húmedo de los jugadores “sentirse dento de un videojuego”... supongo que sois los mismos del post del “nuevo” Nokia.Pero vamos,igual que esos tienen un smartphone en el bolsillo a pesar de rajar de ellos,la mayoría de aquí va a tener unas VR.
Me parece mentira que en un foro de tecnología, con gente joven que en teoría son los más arriesgados en tecnología y progreso, lo único que piden es lo mismo que tenemos pero mejor... 4k, 8K, 1000fps

Creo que muchos de los que critican esto son demasiado jóvenes como para recordar saltos como los de 16bits a los 32.

Me paso bastante por el foro de psvr, y veo gente que ronda los 30, con familia y trabajo, que se puede permitir estos gadget sin tener que pedir dinero a los padres, y el feedback es realmente bueno.

Es más, hay gente que se marea, y tiene que devolver las gafas, pero aún así, dicen que a ver si mejoran en siguientes versiones para volver a ellas.


Poca gente veo descontenta con las gafas... Todo el mundo que echa mierda es gente "que la ve como el siguiente kinetik ".

Esto viene para quedarse, y el contenido actual, es bastante bueno para un lanzamiento de hace dos meses...
Entonces con suerte para 2050 tenemos subforo de RV !!!!!
El 2017 es el momento decisivo para la RV.
Ojalá le vaya bien, a mi me gustaria probarla en el futuro [beer]
Personalmente esto de la RV lo veo como el 3D... mucho ruido al principio y al final la cosa ha ido perdiendo, o como el move, que nunca llegó a ser lo que prometieron. A ver como evoluciona el tema.
Como usuario de unas Oculus con Touch, los que decis que esto nace muerto no habeis probado la Rv, despues de una partida al Dead & Buried ya no puedes volver a coger un teclado y un raton!!!!
Es muy fácil hablar sin saber. A día de hoy hay 65 juegos para PSVR en la Store, sin contar las aplicaciones gratuitas, incluidas las que permiten ver cine en VR (tanto normal como en 360°).

Si vosotros no queréis disfrutar de la experiencia o no tenéis dinero para ello es vuestra decisión, pero no es la realidad de la situación. Contenido hay más que suficiente, y no por más repetir los contrario va a ser más real vuestra visión.

El problema que tenéis muchos es que habéis perdido el norte de lo que realmente un videojuego y os habéis estancado en lo conocido. Un videojuego es una experiencia, poder coger el rol de alguien que no eres tu y hacer cosas que normalmente o nunca puedes hacer. Y como tal VR es una experiencia incomparable en cuanto a eso, inmersión en la historia que estas jugando.

Peores gráficos? Acaso Metal Slug es peor juego por poder contar sus píxels?

Más caro? Acaso no era más cara NeoGeo cuando salió hace unos 20 años y sin contar la inflación?

Juegos cortos? Cuanto tardabais en hacer los 8 combates del Art of Fighting? Y eso os impedía volver a rejugarlo mil veces?

Por qué? Porque la experiencia valía la pena.

Va siendo hora de que si no queréis dosfrutar del futuro, al menos, aceptar que otros si quieran un cambio.
Muy optimistas les veo. Parece que han escogido una progresión lineal para su previsión con las ventas de los últimos meses y cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que eso no será así. Lo deben saber los accionistas, por lo que entiendo que es una previsión destinada únicamente a los consumidores con la idea de generar confianza en un producto que tendrá una gran parte de su aceptación en su lanzamiento y luego nadie más la comprará hasta que no haya contenido interesante. Esta tecnología es interesante, pero no deja de ser una moda más como la 3D Real.
Según las desarrolladoras en el mercado de RV no hay dinero. Los juegos que han salido hasta el momento los han hecho pequeñas compañías subvencionadas por los fabricantes de visores.

La RV ha regresado en un buen momento a nivel tecnológico pero malo a nivel de la industria. Hay que vender muchos millones de copias para que un juego no indie sea rentable. Y conseguir ese nivel de ventas en un juego que requiere un periférico de 500 euros es tarea imposible.

El mayor riesgo ahora mismo para la RV es precisamente ese, el que es un periférico, porque significa de la RV no va a ampliar el mercado de potenciales compradores. Un visor de RV lo comprará el que ya tenga una consola o PC para jugar. Aquí no va a haber un fenómeno de ventas masivas al estilo Wii. Los usuarios con RV serán un subconjunto de los usuarios de videojuegos. ¿Qué incentivo tiene una productora para crear un juego para la PSVR si va a tener más compradores potenciales si lo saca simplemente para PS4? Al fin y al cabo todo el que tiene PSVR, tiene también PS4.
Esta noticia ya la comentaron hace casi una semana y es mas de lo mismo, HUMOOOO. NO dicen las que venden solo las que distribuyen.

El futuro lo decido yo, no una compañia de electronica. Ellos proponen cosas y los demas veremos si es el futuro o no, si es una buena esperiencia o no. Ya hemos visto muchas cosas de sony que no han tenido futuro y han quedado muertas.

Que no nos tomen mas por tontos y se crean que nos tragamos todo lo que hagan.
3D, Smarwatch, y ahora la VR.
Todas ellas tecnologías interesantes pero caras y mal implementadas.
Espero que no pero pueden ser dos millones de personas frustradas porque el año que viene mejorarán mucho los dispositivos y encima todavía no hay contenidos que realmente merezca la pena. Eso sí, "que les quiten lo bailao"
La verdad que no está nada mal y más teniendo en cuenta el precio que tienen
yo creo q las vr esta muy flojo el tema...lo tiene n q mejorar muchisimo
pcxpsanti escribió:
Scofield escribió:No suelo ser agorero con las predicciones pero esta vez creo que estamos ante un producto que nace muerto.


Se nota que eres una persona abierta de mente y que sabes de lo que hablas :-|

Scofield escribió:No veo ni a las desarrolladoras mínimamente interesadas.


Es el pez que se muerde la cola ¿por que no hay mas interesados? porque hay poco contenido ¿por que no hay mas contenido? porque hay pocos interesados, es dificil rentabilizar la inversión

Luego está lo que se comenta al principio de la noticia, que al ser algo nuevo están experimentando, probando que es viable y que no lo es, hay un periodo de adaptación y estamos en el


Se nota que me conoces y que sabes de todo :)

Y tú que sabes de lo que hablas y que eres tan abierto de mente, me puedes decir qué signos ves de que esto vaya a ser un éxito en el futuro? Más allá de los juegos de terror y el porno?

A este precio actual, los sustos y las pajas salen muy caros.

De todas maneras ten fe, que si cierras los ojos y lo sueñas muy fuerte, todo es posible. Hasta que en todas las casas haya un aparato de realidad virtual a finales de 2017.

Ánimo.
Que yo sepa sony ha vendido 200.000 unidades.
El que compara esto con el 3D, en serio que se lo haga mirar. Lo que sientes cuando estás dentro de esto es abstracción total del exterior
Ya estamos con los juegos de palabras que tanto gustan a las compañías para decir que son las más mejores.
Sony es la que más ha distribuido pero no la que más ha vendido porque es la que distribuye a más tiendas y en más unidades.
La pregunta del millón es: ¿cuántos de los que critican la RV han probado tranquilamente esta tecnología (me refiero a PSVR, Oculus o Vive, no las versiones para móviles que no tienen nada que ver)?

Porque por mi casa han pasado muchos colegas reticentes que tras dejarles jugar un rato a varios juegos han quedado maravillados ante la inmersión.
bainomamueles escribió:Según las desarrolladoras en el mercado de RV no hay dinero. Los juegos que han salido hasta el momento los han hecho pequeñas compañías subvencionadas por los fabricantes de visores.

La RV ha regresado en un buen momento a nivel tecnológico pero malo a nivel de la industria. Hay que vender muchos millones de copias para que un juego no indie sea rentable. Y conseguir ese nivel de ventas en un juego que requiere un periférico de 500 euros es tarea imposible.

El mayor riesgo ahora mismo para la RV es precisamente ese, el que es un periférico, porque significa de la RV no va a ampliar el mercado de potenciales compradores. Un visor de RV lo comprará el que ya tenga una consola o PC para jugar. Aquí no va a haber un fenómeno de ventas masivas al estilo Wii. Los usuarios con RV serán un subconjunto de los usuarios de videojuegos. ¿Qué incentivo tiene una productora para crear un juego para la PSVR si va a tener más compradores potenciales si lo saca simplemente para PS4? Al fin y al cabo todo el que tiene PSVR, tiene también PS4.


Fácil, te asegura casi al 100% la venta de tu juego en un mercado menos agresivo, cuantos de los 50 millones de usuarios comprarían tu juego? Cuantos con PSVR lo harían? Pues eso. Sin ir más lejos yo no compraría el RE7 sin tener las gafas, así de claro.
Me parto con los visionarios de " nace muerta" esto no tiene sentido jaja.

Esto es el futuro,
Hay juegos tradicionales que gastan muchisimo dinero y recursos, publicidad, etc... Y luego no venden ni medio millon de copias.

Hacer un juego ahora de VR compatible con vive/oculus con las herramientas que disponen tanto unreal como unity es bastante sencillo y lo mejor de todo es que en VR los graficos pasan a un segundo plano porque con gráficos de ps2/ps3 puedes tener una inmersion brutal y eso hace que la produccion de juegos vr sea menos costosa y no haga falta un equipo de cientos de personas y lo mejor de todo es que si el juego esta bien hecho como hay contenido bastante justo (reconozcamos que no tiene un catalogo de cientos de juegos largos y profundos) las ventas estan casi aseguradas.

Si hicieran un juego tipo sherlock holmes donde buscar pistas debajo de las mesas, abrir compartimentos,mover objetos para encontrar otros, utilizar varios objetos entre si, con una historia mas o menos coherente y que tuviera una duracion correcta no harian falta graficazos CoD.

Solo haciendo un buen guion, unos cuantos puzles bien pensados y unos pocos escenarios seria un superventas seguro.

Haces un par de habitaciones con todo revuelto como sin hubieran entrado los ladrones y tu eres sherlock holmes (u otro nombre para no tener que pagar copyrights) y llegas y ves que te han robado un objeto que te habia dado la duquesa de rockshire, registras todo y encuentras algunas huellas, algun trozo de tela enganchado en el cristal de la ventana etc...

Luego vas a la mansion de la duquesa donde tienes una conversacion y te deja registrar el despacho del duque que murio una semana atras y encuentras una caja fuerte que despues de mover muchos objetos y combinarlos y hablar con la duquesa descubres la contraseña. Dentro hay un testamento pero hay hojas arrancadas, asi que decides ir a ver al abogado de la familia y cua do llegas ves saltar a alguien por la ventana y huir y descubres que el abogado ha sido asesinado, buscas mas pistas, hablas con el.jardinero, etc...

Si os dais cuenta solo se han tenido que hacer 3 o 4 escenarios, 3 o 4 personajes y varios objetos y lo mismo llevas 3 horas de juego sin darte cuenta.

El movimiento del personaje seria con teletransporte estando de pie y usando los dos mandos.

Los graficos podrian ser cell shading (tipo dragon ball xenoverse pero con aspecto mas real) y escenarios y objetos no hace falta que sean con renderizaciones, texturas, teselesaciones, etc... Sino algo correcto, texturas planas con algunas sombras e iluminación.

Lo que ocurre que mucha gente quiere CoD en vr matando a 100 enemigos por segundo y eso es imposible. La vr hay que entenderla como otra forma de entretener, algo mas real.

Es como si cuando salieron los juegos de spectrum quisieramos ver un gta v. Todo tiene una evolucion y ahora estamos en la epoca del spectrum de la vr.

Y este juego lo acabo de inventar ahora en 5 minutos. Imaginate un grupo de personas durante 8 horas durante meses pensando como podria ser.

Y eso por no mencionar juegos standard tipo fifa que tu estas en la grada con el publico manejando a los jugadores y si miras a los lados ves al publico reaccionar al fallar un penalty o a marcar gol y en multijugador ver el avatar de tu contrincante online sus movimientos cuando fallas un gol o decirte no con la cabeza cuando le haces una falta, etc...

Y en un juego de lucha o boxeo estar a dos metros de la pelea mientras manejas a tu luchador (boxeo, mma, ufc, street fighter, etc...) y ver todos sus movimientos, como te salpica el sudor y la sangre, su cara de dolor por no mencionar ver en primera persona los fatalyties de mortal kombat.

La vr tiene mucho futuro y con juegos asi, bien pensados para vr, y cualqier persona que le gusten los juegos y que lo pruebe por primera vez, es imposible que diga que no le ha gustado y que es una mierda.

Es que sinceramente no me creo que digan que juegos asi son una mierda.
En mi caso para probarlo un par de días, genial, pero dudo que use realidad virtual de forma continuada. Aun así espero que saquen más contenido y que triunfe.
Ojalá triunfe y la cosa vaya avanzando, yo antes también pensaba como muchos de vosotros con el tema de "Esto es como el 3D" pero una vez lo pruebas... Es el futuro.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Scofield escribió:No suelo ser agorero con las predicciones pero esta vez creo que estamos ante un producto que nace muerto. No veo ni a las desarrolladoras mínimamente interesadas.



+1

Es moda pasajera.
En dos años se verán a montón a la venta de segundamano y en liquidación.


Pambalar escribió:Me parto con los visionarios de " nace muerta" esto no tiene sentido jaja.

Esto es el futuro,



También lo tenían que ser las teles 3D

Vamos. Que tú diciendo que esto es el futuro no estás siendo visionario. No? Jajajaja
NO has probado la RV, sino no compararias con las "teles 3d" eso es ignorancia
No veo mal las ventas, poco a poco, a ver si esta vez no la dejan de lado y se implanta como dios manda, yo cuando tengan mayor resolución me subo al carro.
76 respuestas
1, 2