gokufly escribió:Y luego por sorpresa publican Inazuma Eleven, que tenía todas las papeletas para ser un fracaso ya que estaba dirigido a otro tipo de publico que dudo que compren manga, y les vende muy bien xD
Y lo que dices que publiquen cosas para usuarios habituales, no estoy muy seguro de que sea muy bueno tampoco. Con Nausicaa pensaron en esos compradores habituales, con el pequeño detalle que querían compradores ricos xD. También con la edición 20 aniversario de DB con edición limitada pensaban que venderían bien por ser DB, y yo aun en la tienda a la que voy lo veo (y eso que la sacaron en noviembre de 2012). O Bastard, ese manga que los que llevamos comprando manga hace más de una década conocemos, y nos sacan una edición con tinta de unicornio delux.
Hay que asumir que ahora mismo los que más arriesgan son la editoriales pequeñas para poder ser grandes algún día. Hace un par de años Ivrea dio un golpe en la mesa y adelantó puestos en números de clientes. Glénat mismo estaba hundida hasta que empezó con Kenshin. Cuando se asientan en el podio de las más poderosas (en cuanto a manga), menos arriesgan, ya que no quieren perder lo ganado.
No, Nausicaa pensaron en el fan de ghibli y en como sacarles lo máximo posible, no hay otra, y con la 20 aniversario de DB igual, que es planeta, el cliente les da lo mismo si compra, y como todo encargo por parte de un establecimiento es una venta para ellos porque no admiten devoluciones, pues tan contentos. Creo que se puede arriesgar y no arriesgar de varias maneras, lo que creo que no se puede hacer es pensar que todo ese que ve anime en internet te vaya a comprar algo, que es lo que hacen, por eso licencian lo que licencian en ocasiones, todas, sin excepción (hablando de las grandes).
Las pequeñas son gente que están más cercanas al usuario, por la razón de que son usuarios en sí desde hace mucho, y lo siguen siendo, gente como Milky y Tomodomo lo están demostrando. En el grupo Planeta o Atresmedia como llaman ahora Lara a lo que tiene que ver con televisión y radio, se la sopla eso, y se nota.