25 años tras la PS2, pocos hablan de ella en los foros retro y dudo que nunca se hable de PS360Wii

Es curioso como en los foros retro...

- Se habla muchísimo de 8 y 16 bits.

- Se habla algo, pero no tanto, de 32/64 bits.

- Se habla poquito-poquito de los mal llamados 128 bits: apenas nadie comenta nada de PS2, Game Cube, Dreamcast o la primera Xbox.

- Pese a que el año que viene harán 20 años del lanzamiento de la Xbox 360, sinceramente no veo ganas en los foros retro de empezar a tratar masivamente a la PS3, Wii y 360. O para empezar a tratarlas en absoluto.

La conclusión, o por lo menos la sensación, es que los videojuegos posteriores a 2005 (redondeando) y la mayoría de los posteriores al 2000 nunca serán prioritarios en los foros retro. Y que puede que el concepto de retro que termine asentándose se base en el tipo de gráficos/jugabilidad y no en si salió hace 2 generaciones o hace 4.

En fin, que puede ser un buen tema para comentar.

PS: Un saludo a los que me leen en 2075 comentando juegos de la PS6 en foros retro... ¡no había forma de saber que eso sucedería! No os paséis con las holocapturas de pantalla.
Básicamente porque si quieres hablar de PS2 tienes un foro en activo para ello...

Y si lo que quieres son versus en multiplataforma.
DarK-LaMoS escribió:Básicamente porque si quieres hablar de PS2 tienes un foro en activo para ello...

Y si lo que quieres son versus en multiplataforma.


Activo...

Está más muerto que el cuero cabelludo de don Rafael Nadal Parera

Y para mucha gente la PS2 y posteriores nunca serán retro
Supongo que todavía hay gente que entiende que la frontera entre el clásico o el retro se encuentra en algún punto entre la Super Nintendo y la PSX.
PABEOL escribió:Es curioso como en los foros retro...

- Se habla muchísimo de 8 y 16 bits.

- Se habla algo, pero no tanto, de 32/64 bits.

- Se habla poquito-poquito de los mal llamados 128 bits: apenas nadie comenta nada de PS2, Game Cube, Dreamcast o la primera Xbox.

- Pese a que el año que viene harán 20 años del lanzamiento de la Xbox 360, sinceramente no veo ganas en los foros retro de empezar a tratar masivamente a la PS3, Wii y 360. O para empezar a tratarlas en absoluto.

La conclusión, o por lo menos la sensación, es que los videojuegos posteriores a 2005 (redondeando) y la mayoría de los posteriores al 2000 nunca serán prioritarios en los foros retro. Y que puede que el concepto de retro que termine asentándose se base en el tipo de gráficos/jugabilidad y no en si salió hace 2 generaciones o hace 4.

En fin, que puede ser un buen tema para comentar.

PS: Un saludo a los que me leen en 2075 comentando juegos de la PS6 en foros retro... ¡no había forma de saber que eso sucedería! No os paséis con las holocapturas de pantalla.


En este foro tenemos separados las consolas de 128 bits en adelante y lo retro va desde 32 bits para abajo (salvo psx que entiendo que es por un tema de historia propia de EOL, más que de otra cosa), por lo que no tiene mucho sentido incluirlas en clásicas, pero igual existe el juego del mes en 128 bits.

Por otra parte, creo que deviene del cambio generacional de los usuarios, en este foro muchos empezaron con spectrum, atari, nes y no dieron el salto a consolas de 128 o postetiores como son xbox 360 y ps3, por lo que no se tratan mucho esos temas.

Por otra parte, la wii, 360 y ps3 ya van a cumplir 20 años pero la programación de sus juegos se parece mucho más a a la industria actual que a la que tuvo lugar con consola anteriores y la experiencia no es la misma.
Para mi lo clásico es de Supernes para atrás(o sea 16 bits para atras), de los 32-64 bits para adelante es retro pero no es clásico(al menos para mi), se puede hacer mención pero para mi no tienen mucha cabida en consolas clásicas, para eso cada una tiene su subforo dedicado(excepto N64 y Saturn que almenos estas si se pueden meter en este subforo de clásicas pues es algún lado se tiene que hablar de ellas [+risas] ).

Pero incluso creo que N64 también entraría en consolas clasicas por derecho propio, dado que apesar de ser una consola 3D, sigue siendo una consola muy de la usanza de las antiguas consolas.
Cozumel II escribió:Supongo que todavía hay gente que entiende que la frontera entre el clásico o el retro se encuentra en algún punto entre la Super Nintendo y la PSX.

Entre la megadrive y la Saturn
Entre pc Engine y PcFX
Otro hilo de donde "donde esta la línea del retro"?? Are you serious?
Yo estoy de acuerdo con el compañero, los foros de ps2 (un poco mas activo por la scene), wii y xbox, estan mas que muertos. De consolas como ps3 y xbox360 mas o menos lo mismo, solo hay que ver los ultimos hilos abiertos, dan pena penica. Deberiamos permitir que en este foro se permitiera preguntas sobre estas consolas, por lo menos los veriamos los de siempre. De todas formas elotrolado ha ido perdiendo tiron.
Vareland escribió:Otro hilo de donde "donde esta la línea del retro"??

                                                  ^
                                                /
  Aquí está -----------------------/

perdon!, ya conozco yo la salida... :-P [fies]
Y de que quieres hablar de la PS2 Xbox y Gamecube o sexta generación ya está todo dicho los juegos que dejaron hablan por si solos. para mí el punto álgido de los videojuegos donde los gráficos 3d no eran vómitos y los juegos no iban a pedales [fumando] la mejor generación de consolas con diferencia, géneros viejos fueron llevados a su cenit mientras se crearon nuevos géneros llevándolos hasta la gloria! A partir de ahí todo es una permutación con mejores gráficos y más resolución y hasta hoy, así estamos no hemos avanzado ni un poquito lamentablemente 😑



Saludos [beer]
ignition escribió:Y de que quieres hablar de la PS2 Xbox y Gamecube o sexta generación ya está todo dicho los juegos que dejaron hablan por si solos. para mí el punto álgido de los videojuegos donde los gráficos 3d no eran vómitos y los juegos no iban a pedales [fumando] la mejor generación de consolas con diferencia, géneros viejos fueron llevados a su cenit mientras se crearon nuevos géneros llevándolos hasta la gloria! A partir de ahí todo es una permutación con mejores gráficos y más resolución y hasta hoy, así estamos no hemos avanzado ni un poquito lamentablemente 😑



Saludos [beer]


Yo no coincido contigo en que sea la mejor generación, pero si diría que es la última antes de que las consolas se volvieran un pc pocho sin casi exclusivos que valieran la pena. Para mi la última última consola que valió la pena fue Wii (que aunque sea posterior la meto en el mismo saco que ps2 porque se parece más a ella que a sus contemporáneas). Ps2... pues que decir de ps2 aparte de que es una maravilla, como la gran mayoría de consolas anteriores a ella.
pues seguramente seria para hablar de ps2 vs gamecube,ps2 vs xbox,ect.
cuantos millones de poligonos mueve una ,cuanas sombras tiene la otra ,lo que ultimante se lleva por aqui desde hace unos años .
@Yaripon bueno cada uno tiene su visión como los culos XD no tenemos por qué estar de acuerdo,yo creo que está generación es el punto álgido de los videojuegos los juegos 2D fueron llevados a su cenit tanto en mecánicas como visualmente y en el terreno 3D se pudo plasmar todas las ideas que no se pudieron por falta de potencia en la anterior llevando los géneros a cotas inalcanzables hasta entonces,como digo además con un apartado gráfico ahora sí de fábula,a partir de ahí la línea a ido en descenso no sabiendo aprovechar las nuevas tecnologías salvo en contados casos,no tienes mas que ver el panorama actual mismo perro con distinto collar no hay nada realmente innovador en vez de centrarse en las mecánicas de los juegos ( I.a. físicas, jugabilidad para. Desarrollar algo nuevo A) se centran en la resolución y los gráficos sin más muy triste :-|



Saludos [beer]
A mi siempre me llamó la atención que haya tanto interés en NES, MD, etc. Pero decaiga tanto en DC, PS2, etc. En eso el OP tiene algo de razón, es cierto que PS1 y PS2 tienen algo más de actividad que Xbox por ejemplo que casi no tiene actividad, pero aun así teniendo en cuento el boom que fueron tanto PS1 y PS2, lo cierto es que comparativamente no tienen apenas interés y actividad en foros frente a otras más retro.

La mayoría de esos foros su actividad se limita a gente preguntando por cuestiones técnicas, reparaciones y tal, pero hablar de juegos poco. Muchas no tienen tampoco una scene o homebrew activo que les den vidilla, pero por ejemplo Dreamcast sí tiene cada poco novedades y no mueven tanto interés, por ejemplo ahora tenemos el port de GTAIII en camino, el Spiral3D y el KallistOS como nuevas herramientas, cada poco tiempo se está reviviendo el online de algún juego, etc. Y en los últimos años llegó el GDemu, los ports de Atomiswave, las tradus al español de los Shenmue, Alone in the Dark, Resident Evil 2, Code Veronica X, los hacks para sacar panorámico, etc. Y cuando salen durante un tiempo corto hay algo de movimiento, pero rápidamente desaparece.

No sé que explicación puede tener esto, tampoco me quita el sueño, pero es una realidad. De todas formas, tampoco me atrevería a decir que nunca se hablará de ellas o de las sucesoras porque cuando llegué a este foro de Saturn y N64 no se hablaba apenas, de hecho creo que los dos hilos de N64 ni existían entonces, desde eso ha hablado más de ellas, cosa que no era difícil porque pasamos de casi cero a hablar de vez en cuando. Ha ayudado bastante que gente con conocimientos las hayan acercado a los usuarios, que hayan salido hacks, tradus, flashcards, ODE, etc. Vease que esta semana hemos estado calentitos con la demo del Crash de Saturn (saludos a @estoybien [+risas] ). Lo que estaría bien es que hubiera más actividad de todas, por ejemplo la PS1 a nivel curiosidades técnicas, demos, etc. Que yo sepa no hay casi nada, de hecho cuando busqué homebrew nuevo, lo más avanzado que encontré fue la demo de @misscelan hilo_homebrew-noah-and-the-poohludies-wip_2422603

Pero todo lo demás que encontré era bastante sencillote con cosas en plan clones del Pong y así, había cosas en 3D, pero usando el Net Yaroze que está sumamente limitado. Acabo de buscar ahora y veo que hay demake del Five Night at Freddy's, pero no veo vídeos en youtube (salen vídeos de la versión para PC que "imita" gráficos de PS1, pero no este port): https://gamejolt.com/games/FNAF-ps1/832993 Voy a investigar más.
Una de las razones por las que se habla menos de ps2 es que no está tan especulada como otras. De momento no hay mucho interés inversor, que es en lo que se está convirtiendo el retro.
Desde hace algún tiempo parece que del retro importa todo excepto la parte que va de jugar a videojuegos.
@SuperPadLand yo creo que es por qué esas máquinas fueron exprimidas por las desarrolladoras en su tiempo hasta la extenuación dándolo todo y a la comunidad no le interesa hacer nada con ellas por qué además tendría que estar a un nivel muy alto para que impresionará y eso son muchas horas de picar código XD y no les interesa (no resulta atractivo) distinto es la dreamcast y la saturn por ejemplo que tuvieron un periodo comercial esxiguo y no se las llegó a esplotar comercialmente esto hace que el hombrew para ellas sea mas atractivo, la megadrive pienso que es una consola muy querida y muy fácil de programar con las nuevas librerías por lo qué la gente empieza con ella a hacer sus pinitos(extrapolar aquí nes Gameboy etc)y por eso salen mas cosas ,todo esto desde la barrera del bar ehhhh :)


Saludos [beer]
Es que con la generación 32 bits y 128 bits, la gente quedó en general muy resarcida.

Pero con las generaciones de 8 y 16 bits se racaneó MUCHO, y por eso con estas si cuaja una segunda oportunidad al software bien nutrido de contenido. En general quedó mucho por decir, lo sabemos todos, y la escena lo está demostrando (como puede).

Por eso se habla mas de ellas hoy.
Esto es como en el cine, cuando se habla de cine clásico lo primero que le viene a la gente a la mente es la época de oro de hollywood(de los 30 a los 60), no las películas de los 80´s, 90´s o 2000´s. Con los videojuegos pasa lo mismo, al hablar de videjuegos clásicos, la mayoría lo asocia a las consolas con cartuchos, juegos 2D, cartuchos y chips, musica midi, pixelotes del tamaño de tu cabeza [+risas] etc. Por esta razon es por la que creo que se habla muy poco de consolas mas modernas como Ps2, GC, Xbox, Dreamcast etc.

ignition escribió:Y de que quieres hablar de la PS2 Xbox y Gamecube o sexta generación ya está todo dicho los juegos que dejaron hablan por si solos. para mí el punto álgido de los videojuegos donde los gráficos 3d no eran vómitos y los juegos no iban a pedales [fumando] la mejor generación de consolas con diferencia, géneros viejos fueron llevados a su cenit mientras se crearon nuevos géneros llevándolos hasta la gloria! A partir de ahí todo es una permutación con mejores gráficos y más resolución y hasta hoy, así estamos no hemos avanzado ni un poquito lamentablemente 😑



Saludos [beer]


Definitivamente cada uno tiene su visión de las cosas, para mi el punto de inflexión de los videojuegos modernos es la quinta generación o sea la del 3D, lo que ha vendió después es solo el perfeccionamiento de eso. De hecho eso que mencionas que se mejoraron en la sexta generación(lo de 3D vómitos y fluidez) son simples mejoras técnicas a las bases que la quinta generación estableció(N64, Ps1 Saturn).

Pero el punto álgido o culmen creo que todavía no llega aunque cada vez que se noten menos las mejoras.
Yaripon escribió:Una de las razones por las que se habla menos de ps2 es que no está tan especulada como otras. De momento no hay mucho interés inversor, que es en lo que se está convirtiendo el retro.
Desde hace algún tiempo parece que del retro importa todo excepto la parte que va de jugar a videojuegos.


No creo que ese sea el problema, eso es coleccionismo de originales, pero los que hablamos de NES, MD o SNES en su mayoría tenemos un flashcard chinorro y jugamos allí a lo que sale sin importarnos si SMB3 vale 100 o 300.

ignition escribió:@SuperPadLand yo creo que es por qué esas máquinas fueron exprimidas por las desarrolladoras en su tiempo hasta la extenuación dándolo todo y a la comunidad no le interesa hacer nada con ellas por qué además tendría que estar a un nivel muy alto para que impresionará y eso son muchas horas de picar código XD y no les interesa (no resulta atractivo) distinto es la dreamcast y la saturn por ejemplo que tuvieron un periodo comercial esxiguo y no se las llegó a esplotar comercialmente esto hace que el hombrew para ellas sea mas atractivo, la megadrive pienso que es una consola muy querida y muy fácil de programar con las nuevas librerías por lo qué la gente empieza con ella a hacer sus pinitos(extrapolar aquí nes Gameboy etc)y por eso salen mas cosas ,todo esto desde la barrera del bar ehhhh :)


Saludos [beer]


Tengo dudas sobre eso, para empezar, si no buceas en un determinado sistema no puedes saber si puede dar más de lo que dio por mucho que explotara en su época los devs. Pero es que además, consolas como NES, MD y SNES fueron muy bien exprimidas en su época, pese a ello, tienen mucho interés y se han exprimido todavía más, precisamente porque entraron en ellas a fondo pudieron ver que quedaba margen de mejora.

Por otro lado, en máquinas poligonales que tienen recopilados dato técnicos de diversos juegos, he comprobado que en términos de conteo de polígonos que ya toca los máximos en los primeros años, de hecho muchas veces la tendencia es al contrario, tienes juegos con las cifras más elevadas en los primeros años y luego juegos que lucen mucho mejor posteriores el conteo es menor, es decir que los devs de la época sí sabían poner al rojo el hardware, lo que no sabían de inicio era aprovecharlo y se desperdiciaba, reducía rendimientos, etc. Ejemplo de esto famoso es el cambio del modelo de Mario en Mario 64 por el de la NDS que luce mucho mejor, más redondeado y al mismo tiempo usa menos polígonos. Este tipo de mejoras en diseño y otras optimizaciones creo yo que son perfectamente aplicables a cualquier hardware retro sin importar su éxito en la época.

No he analizado el conteo de este juego, pero es del 96, full 3D, con apenas acción y un rendimiento justito (está dopado por emulación aviso): https://www.youtube.com/watch?v=RcSh2rqJPTo

Pero no me extrañaría que ese juego tenga mucha igual o más carga poligonal que MGS, Crash 3, etc.



Señor Ventura escribió:Es que con la generación 32 bits y 128 bits, la gente quedó en general muy resarcida.

Pero con las generaciones de 8 y 16 bits se racaneó MUCHO, y por eso con estas si cuaja una segunda oportunidad al software bien nutrido de contenido. En general quedó mucho por decir, lo sabemos todos, y la escena lo está demostrando (como puede).

Por eso se habla mas de ellas hoy.


No creo que sea eso, las 8 y 16 bits tuvieron una vida, sobre todo las 8, bastante larga y además fueron unas generaciones donde cada poco salían juegos que elevaban el listón de lo ya conocido. Quien tuvo una NES y jugó los tres SMB por ejemplo ya notaba tres saltos inmensos, con SNES pasar de SMW a DKC a SMW2 también. Son de las generaciones que si estabas al día te sorprendían a menudo, esto todavía pasó con la quinta que los primeros juegos de la gen eran toscos y la gen se fue refinando con montones de avances, en PS1 según tus gustos podías pasar de RR a GT a Driver o de FFVII a FFVIII y IX o de Jumping Flash y Busby 3D a Crash o Spyro y de ahí a Ape Escape. MGS y SH directamente no tienen ni un precedente claro, pero supongo que saltar de cualquier juego de acción tipo los Contra 3D a MGS o de Alone in the Dark 2 a Resident Evil a SH full 3D.

Con Nintendo 64 otro chorreo (en EEUU porque en Europa llegó todo desordenado o junto) que empezabas la gen, por ejemplo, Mario 64, al año Goldeneye, al año Ocarina of Time, al año Rayman 2, al año Majora's Mask y al año Conker's.

Con la sexta aunque yo sí noto evolución y avances, reconozco que la mayoría de la gente puede que no lo perciba así, pero vamos que no es lo mismo Onimusha e ICO que God of War y Shadow of the Colossus. Aunque en esta gen casi destacaría más el avance que hubo en cosas más técnicas y complejas que no se ven sin jugar como fue la evolución adaptación de los esquemas de control en todos los géneros 3D, hay una progresión y refinamiento (y también muchas cagadas) que la gente no percibe, en parte porque aunque van mejorando, casi todas han quedado anticuadas frente a las mejoras y evoluciones posteriores. Otra cosa también digna de analizar es la evolución y mejora de las IA aliadas y rivales, y eso que en esta época siguen petardeando mucho en muchos casos (hola Ashley), pero puedes ver como fueron avanzando y otros detalles, todo esto requiere bastante trabajo y exprimir el hardware a fondo, pero es algo que no se ve a simple vista como la variedad de texturas, la distancia de dibujado, etc.

Aun así, creo que es una gen que le quedó mucho por probar, en especial GC y Xbox que prácticamente pasaron la gen de pies puntillas. Si en PS2 se canceló esto: https://www.youtube.com/watch?v=4vV5MdzdaQE que era un juego que hacía iluminación por pixel que sólo podía hacer Xbox por hardware que nos hubiera podido mostrar GC y Xbox?


Otra cosa es que hoy en día sepamos que las consolas con cartuchos pueden ir mucho más allá con más tamaño de ROM, chips de apoyo, etc. Pero bueno, yo no diría que se racaneó, en los 90 un juego costaba un pico con esa ROM enana, meter el doble de ROM iba a hacer que comprasen videojuegos cuatro ricos y la industria se fuese a la mierda. Salvo excepciones como Nintendo con las slowrom que eso es para pegarle un hachazo en los dedos. Pero como jugadores de cada época no creo que nadie que las viviese, al cambiar de máquina sintiese que le habían dejado a medio gas. Pero esto lo creo igual de la quinta gen, no creo que nadie que viviese esa gen en sus propios años sintiese que no aprovechaban el hardware, excepto usuarios de consolas que mueren prematuramente como 3DO o Saturn claro, pero incluso si eras japonés con Saturn no ibas a sentir que no se aprovechó porque del 94 al 99 tuvo un buen repertorio.
Es que existía mucha diferencia entre el software profesional, y el software doméstico, y lo que avariciaban hacía el resto. En otras generaciones no veíamos eso.

No se si habrá algo mas, pero lo que le pido a esas máquinas entiendo que se debe a eso. Son mis razones.

El dead light de ps2 me desconcierta. Claramente no es iluminación por pixel, es un stencil buffer estático pre-generado, como el del silent hill shattered memories de psp, o el silent hill 3 de la propia ps2 para proyectar sombras, aunque con estos dos es dinámico.

Con todo, tiene algún detallito que si me hace arquear la ceja, pero como que está aparte en el escenario, y luego sigue todo igual. Está muy bien, pero no es nada por pixel, no puede ser. Y el truco de la linterna se tiene que estar haciendo de otra manera.

Un juego que si usa iluminación por pixel es el zelda wind waker de game cube, y se nota cuando es genuina. Con todo, es limitada, y nada de sombras (se usan trucos). Son escenarios demasiado grandes, y con demasiados recursos usados como para dejarle espacio a unos pedazo de postprocesos como estos.

Por eso creo que un doom 3, de habitación en habitación, podría funcionar decentillo en una GC.

Alan wake es para mi el culmen de la iluminación dinámica. Hoy puedes añadirle 4K, ultra texturazas, partículas infinitas, y darle una vuelta de tuerca a todo... menos a aquella iluminación. Mas luces y sombras, si, ¿mas complejo?... ya poco, poco.
@Señor Ventura claro que no es pixel, o supongo que no lo es porque no imagino que la CPU llegue a tanto, aunque bueno los bosses que muestra son enanos y la IA es básica, todo es posible. Algún truco estarán usando, pero aun así son este tipo de cosas las que se quedan en el tintero al pasar de una gen a otra, la PS2 tiene fama de haber sido bien aprovechada, pero con la mierda de diseño que tuvo yo tengo bastantes dudas de que la mayoría de devs no se quedara en la comodidad de copiar lo que los primeros lograron sacar a buen nivel del hardware sin buscar mejorarlo porque en PS2 hay un salto de calidad gráfico entre juegos, pero la mayoría son muy similares en muchos aspectos, por ejemplo las animaciones faciales de PS2 casi todas son un calco entre si, da la sensación de que Sony u otros mostraron como hacerlas "fácil" en el SDK y el resto se limitó a implementarlas sin buscar hacer otras, ya no digo mejores, al menos diferentes.

Es algo parecido a Saturn, en cuanto unos vieron que usar planos infinitos servía para recrear escenarios 3D en algunas condiciones y ahorrar carga poligonal, de repente aparecieron montones usando dicho truco-recurso y ya nadie se preocupó de mejorar el efecto o de mirar como hacerlo en 3D o un mix entre ambas cosas, etc.

Lo que no he entendido es que dices que SH3 ya lo hace ¿Te refieres a una parte concreta del juego? Porque el juego en general usa por vertice al igual que el 2: https://youtu.be/guqNRkpcHZ8?t=7865

PS2 no he jugado el fullset, pero he jugado bastante con ella y que yo recuerde, no hay ningún juego que tenga iluminación como la de ese WIP.


El Doom 3 de GC si es como el Metroid Prime y con sombras precalculadas para el escenario es posible un a versión digna. De todas formas aunque gráficamente Doom 3 es un top, yo creo que lo más jodido de esa gen fue Morrowind, Farcry y Just Cause. Y este último tuvo versión en PS2, pero es lamentable: https://www.youtube.com/watch?v=lX965d7JqyA

Gráficamente compro el recorte marca hacendado, pero el framerate sino recuerdo mal era deleznable.
@SuperPadLand En el de psp es dursnte todo el juego, en el sh3 de ps2 hay un almacén en el que todo proyecta sombras con mucho detalle. Da el pego decentemente, pero vamos, que está precalculado.

Hace siglos que lo jugué, pero diría que se encuentra en el ultimo tercio del juego.


Sobre los planos de saturn, me pregunto si podrían realizarse cambios de rasante como sucede en la snes con algunos títulos (star wars empire strikes back, o speed racer). Lo mismo con el mega cd, todo fueron planos planos (xD), escalados los que quieras, pero cambios de rasante en planos... estaría bien saber si el proceso es diferente.

Y doom3 en gc... la clave está en desviar todos los recursos hacia la iluminación, y a ver que pasa con las sombras. Metroid prime es un juego también por habitaciones, pero no escatima ni en poligonos, ni en nada.

Unos 6 millones de polígonos de media implica un registro de información geométrica que también ocupa memoria, y a 480p, y 60fps, y fisicas para liquidos (aunque esto es tramposo, porque no siempre hay lagos), pero creo que se entiende por donde voy.

Con suerte doom 3 mueve mas de 1 millón de polígonos por segundo en xbox, y a 240p. Un metroid prime es mucha tralla de base para meterle esos efectos, encima por software...

No, no, yo hablo de 120p de resolución a 15fps, 500k polígonos por segundo, y a partir de ahí todo por software hasta donde se llegue... que igual me estoy pasando con los recortes, pero ese es el camino...
@Señor Ventura ah, creía que hablabas de la propia iluminación no de las sombras. En PSP ni idea, desconozco sus capacidades, sobre el papel es algo a medio camino entre DC y PS2 con sus matices, pero funcionando a una resolución menor 272p, lo cual da ventaja a tener que hacerlo a 448 y 480p.

Edit: Aquí dicen que el de PSP usa la técnica del buffer de stencil que no he oído en mi vida: http://warp.povusers.org/GameReviews/Si ... igins.html

Aquí una explicación: https://es.wikibrief.org/wiki/Stencil_buffer
Ya me lo imaginaba, es un efecto precalculado, y ya.

La mayoría de los juegos de ps2 funcionan a 240p, si la psp tiene una resolución de 272p, entonces peor.

De todos modos el buffer para las sombras puede funcionar a 120p, o a la resolución que tu quieras, y duplicar píxeles hasta que el dibujo esté completo.

Es la gracia que tiene, que cada cosa puede tener una resolución distinta, y aliviar el rendimiento. Por eso puedes ver polígonos con buena definición, sombreados o efectos de deformación con unos dientes de sierra que asustan, rayos de luz o niebla con dithering, y suma y sigue.

Eso pasaba mucho con el GT5 de ps3. Cuando había lluvía transformaba todo lo que había detrás en un amasijo de pixeles a baja resolución... o algo así
@SuperPadLand saludos. A mi que no me miren, precisamente saqué la ps2 a cuento en uno de los últimos mensajes del hilo del crash XD

Eso sí eh? nada de ponerle disco duro y eso que entonces ya no cuenta jeje.

Hay mucho que explorar en la consola. Ya no solo juegos 3d también retro, shoot'em ups, compilaciones de atari, taito, snk, capcom, los sega ages.... te puedes hacer una colección guapa de arcades clásicos y más modernos. Y no es raro ver traducciones y mods.
¿Es 480p el doom 3 de la primera xbox?, creo que si...
@Señor Ventura

El Doom 3 en Xbox saca 480p: https://consolemods.org/wiki/Xbox:Games ... play_Modes


@estoybien desde el HDD estarías emulandola así que tampoco importaría si lo usas o no. Si usas originales puedes acelerar las cargas del lector y aplicar un suavizado post procesado y ya, pero podían dar errores.
Yo supongo que, por edad, la mayoría de los que estamos aquí llegamos a hablar largo y tendido de esos sistemas por internet cuando aún eran novedad o como mínimo una cosa reciente. Entonces esa generación ya la discutimos y rediscutimos en su momento. Además, son plataformas con un catálogo que en general tiene poco que ver con todo lo que salió de Super Nintendo para atrás. Y si estás aquí porque te interesen por ejemplo los sidescrollers, la PS2 no va a ser tu consola fetiche. La quinta generación aún llega a sentirse como una época de transición, en el sentido de que tienes juegos que parecen versiones más tecnológicamente primitivas de otros de la sexta, pero también tienes un porrón de opciones más clásicas.
Las consolas actuales son continuistas desde ese momento. Creo que es por eso, porque no hay tanta distinción respecto a lo de ahora y lo de esa generación. Sólo hay que ver lo que son capaces de mostrar los emuladores ejecutando los juegos de esas consolas a día de hoy. Impensable en aquella época que los juegos de esas máquinas pudieran verse así. Entonces, la mayoría de la gente se centra más en lo actual, que es parecido, pero más bonito. Lo anterior a esa generación sin embargo es bastante más diferente a lo que tenemos ahora.

Para mí justo la PS2 es una máquina fabulosa, precisamente porque tiene muchos juegos fantásticos. Diría que es a los juegos que más tiempo dedico en la actualidad.
SirAzraelGrotesque escribió:Las consolas actuales son continuistas desde ese momento. Creo que es por eso, porque no hay tanta distinción respecto a lo de ahora y lo de esa generación. Sólo hay que ver lo que son capaces de mostrar los emuladores ejecutando los juegos de esas consolas a día de hoy. Impensable en aquella época que los juegos de esas máquinas pudieran verse así. Entonces, la mayoría de la gente se centra más en lo actual, que es parecido, pero más bonito. Lo anterior a esa generación sin embargo es bastante más diferente a lo que tenemos ahora.

Para mí justo la PS2 es una máquina fabulosa, precisamente porque tiene muchos juegos fantásticos. Diría que es a los juegos que más tiempo dedico en la actualidad.


[rtfm] This!! a partir de esa generación no volvió
a ser lo mismo y es debido a la tecnología,me explico y voy a citar una frase popular todo gran avance conlleva un retroceso crear nuevas tecnologías conlleva invertir más dinero lo que hace que los desarrollos aumenten la mano de obra aumente los costes aumenten y esto a donde llevá? A que es inviable sacar juegos como churros como se hacía en esa generación y además innovadores tanto técnicamente como jugable mente hoy por hoy es impensable que den luz verde a proyectios tan descabellados como había en esa época, los costes no eran tan altos por lo que el riesgo era muy bajo de no triunfar en ventas .también eso se ha cambiado por el desarrollo indie que ha venido a suplir un poco eso, pero no es lo mismo no no engañemos ;) por eso
Opinió que esa generación fue top!! En todos los aspectos, a partir de ahí todo se ha ido enquistando hasta el día de hoy,prácticamente ya no hay apenas innovaciones palpables [snif]

Saludos [beer]
Pues probablemente si se consideren retro dentro de unos veinte años por usuarios que tuvieron esas consolas de niños.... total este no es mi caso porque fuera de la primera xbox y dreamcast no llegue a tener ninguna esas consolas que dices y no generan en mi ningún tipo de nostalgia.... [beer]
La cuestión es que nosotros descubrimos los videojuegos con un MSX, NES, Máster System, Megadrive y Súper Nintendo, no con la ps2, por eso nos atrae más esas consolas y tal vez las posteriores, pero a partir de ahí aunque vivimos la generación no fue la que nos descubrió la magia.
Porque lleva discos, no cartuchos.
Retro es cualquier consola que ya no se comercialice.
Para mi lo retro es una época, una forma de hacer videojuegos y de jugarlos, ps2 para mi está fuera. No es cuestión de años. Está fuera de esa época.

Es una forma de hacer no de años, por eso hoy día puede salir un juego retro, o una consola retro.
En 25 años los niños que crecieron con una PS2 tendrán 35-45 tacos y habrá que ver en ese momento si les da por la nostalgia o no y entonces se hablará tanto como ahora de NES, esta última pasará a un segundo plano cuando sus amantes actuales empiecen a morir o tener alzheimer.
@Scissorman Llevas toda la razon, el problema sobre las consolas posteriores a 16/32 bits es que esos niños que la jugaron aun no han llegado a la edad que tenemos mas de uno de la epoca de spectrum, amstrad nes etc... pero vamos hay mas de un cuarenton que se cree que las unicas retros que van a existir son las de 32 para abajo cuando eso es incierto, en verdad cualquier consola ya obsoleta que tenga mas de x años(creo que eran unos 15 o asi) debe ser considerada retro, y como mas de uno ha dicho aun no sabemos si de verdad han llegado a su limite o se le puece sacar algo mas de jugo como a megadrive y compañia, que yo creo que es mas que seguro que si, a mi me encantaria ver mas cosas de psx a ps4 usando el maximo pontencial de la maquina, ya que de las anteriores a 32 bits ya se ha visto ultimamente a lo maximo que llegan, que es gracias a la alta memoria que puedes agregar hoy en dia ya que en esa epoca era carisimo tener esa memoria que hoy usan y por lo cual veo absurdo decir que tenian que haberlos hecho asi en aquella epoca, me gustaria ver algunos de los juegos nuevos de estas maquinas de 16bits con un maximo de 16 o 24 mb de la epoca a ver si eran tan superirores a los de esa epoca.

Un saludo.
GXY escribió:
Vareland escribió:Otro hilo de donde "donde esta la línea del retro"??

                                                  ^
                                                /
  Aquí está -----------------------/

perdon!, ya conozco yo la salida... :-P [fies]


Ostia loco es muuu malo no? Jajaja

...Te lo compro
Os pongáis como os pongáis Retro es toda consola que vuestra mujer diga si puede tirarla a la basura 😁 y eso incluye a la ps2.
locast escribió:Y para mucha gente la PS2 y posteriores nunca serán retro


Para muchos de nosotros, esa gente tiene el nivel de un terraplanista, pero se les acoge con cariño, caricia en la nuca y palmadita en la espalda.

Que PS2 no es la consola estrella en los mentideros del retro no quiere decir que no sea retro pero como el hobby está lleno de gente que tiene la boca más grande que el culo, tarde o temprano discutiremos por aburrimiento y ganas de ciclar por ciclar que la Atari 2600 no era una consola sino un dispositivo visual de entretenimiento que no alcanza la categoria de videoconsola.

Y así a seguir hasta...
Pero si en esta misma sección del foro y como mucho hará dos años, debatiendo se llegó a la conclusión que la mejor época de los videojuegos fue la de la franja de PS2, tanto por creatividad, como por scene.
Yo creo que alguno incluso puso en su mente el año 2000 para todo como frontera entre "medievo" y "futurismo". [poraki]
No comprendo a los que dicen que Ps2 no es retro, claro que es retro, de hecho Ps360 y Wii(incluso WiiU) ya son retro, lo que no son es consolas clásicas pero ese es otro debate y dado que este subforo se llama "Consolas Clasicas", al menos para mi es normal que no se hable mucho de Ps2(y GC-Xbox-DC) aquí.

Ps4 y Xbox one todavía no son retro porque siguen saliendo juegos gordos AAA para ellas, al menos para Ps4.
Pues yo voy a decir algo la SNES y mega Drive es de boomers es infancia boomer, mientras que la PS2 es infancia millenial.

Vamos que los boomers tienen poder adquisitivo para crear un mercado especulativo en torno a su nostalgia juegil.

El millenial medio tiene que dejarse la mitad del sueldo para tener un coliving con otros 3 compás de piso.

Ese cambio generacional ha sido empobrecedor brutalmente. Y eso se nota en qué la gente con 27, no tiene un cuarto libre y 300 euros al mes para llenarlo con nostalgia de cartón o CDs, no tienen ni casa.
Peripecias escribió:Pues yo voy a decir algo la SNES y mega Drive es de boomers es infancia boomer, mientras que la PS2 es infancia millenial.

Vamos que los boomers tienen poder adquisitivo para crear un mercado especulativo en torno a su nostalgia juegil.

El millenial medio tiene que dejarse la mitad del sueldo para tener un coliving con otros 3 compás de piso.

Ese cambio generacional ha sido empobrecedor brutalmente. Y eso se nota en qué la gente con 27, no tiene un cuarto libre y 300 euros al mes para llenarlo con nostalgia de cartón o CDs, no tienen ni casa.


Hace poco leí en un artículo que financieramente no estaban tan mal pero que existe mucho romanticismo en ese victimismo. Ahora en serio, esas personas que comparten piso o que alquilan una habitación ¿Qué trabajo tienen? ¿Cuánto ganan? ¿Hacen cosas coherentes? Me explico, ser teletrabajador y elegir malvivir en Madrid no parece lo más óptimo, si la excusa es que eres muy cosmopolita, bien por ti, pero quizás vivas por encima de tus posibilidades.
@PABEOL Con un foro dedicado que a su vez tiene varios subforos ¿qué sentido tiene hablar aquí de ella?

Es que la primera respuesta del compañero @DarK-LaMoS ya te lo ha dicho claro. Hasta de PSX tienes foro propio, por si la echas en falta más hilos suyos aquí.
Peripecias escribió:Pues yo voy a decir algo la SNES y mega Drive es de boomers es infancia boomer, mientras que la PS2 es infancia millenial.


Bueno, bueno, en teoría, dado que los boomers son los nacidos en los 40s y 50s, lo de la infancia boomer sería más bien esto:

Imagen

ya me callo XD
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