¿2x4gb RAM en dual channel mejor que un solo módulo de 8gb?

Buenas. Se ha comentado este asunto en un hilo que tengo abierto sobre comprar un portátil, y quería profundizar algo más, para enterarme bien.

Es que he oido de todo. He llegado a ver tests en los que el rendimiento de 8gb es la mitad que el de 2x4gb, pero los que han hecho los tests dicen que en realidad este efecto es mucho menor que el que se ve en las pruebas. Osea que en la vida real no sería tan exagerada la diferencia.

Pues resulta que alguno de los portátiles en los que podría estar interesado utilizan un solo módulo de 8gb, desaprovechando el dual channel. La pregunta es, ¿se desperdicia de este modo mucho rendimiento de estos 8gb?¿Sería obligado meterle otro módulo más de 8gb?
Por lo que yo tengo entendido, un solo modulo es para mucho trabajo y dos para poco.
Si hay que realizar una operación de gran tamaño dos modulos tirarian al tope de si, como aquel que dice desaprovechando el dual channel al estar saturado, y uno solo rendiria un pelin mas. En cambio si la operación es pequeña, el dual channel reparte la operación haciendo esto un poco mas rapido que si le pones un solo modulo.
En cuanto a tu pregunta, no, casi no se desperdicia rendimiento de un modulo a dos. Si la pregunta es para comprar un portatil, simple y llanamente no te compliques, adquiere un modulo lo maximo posible, y deja el slot libre para mas adelante adquirir otro si necesitas mas potencia.
No es una diferencia abismal, pero si que existe esa diferencia. En el portátil en el que te escribo tengo una 2GB y una de 4GB en total 6GB y no he notado una diferencia notoria con el PC de escritorio donde tengo 2x4GB.

Saludos!
En la teoría la diferencia de ancho de banda de memoria es del doble, las memorias se comunican con el procesador a través de un bus de 64bit en single channel mientras que con dual channel es de 128bit (2x64bit), con lo que, a la misma velocidad de memoria el ancho de banda es del doble. La diferencia la notarás mayormente en aplicaciones que hagan un uso intensivo de la memoria.

Salu2.
3 respuestas