30 años de Super Mario

Este domingo 13 de Septiembre, hace 30 años que nacía en Japón, de la mano de Shigeru Miyamoto, un pintoresco y atípico fontanero italiano.

Muy pronto cambió la pasta por las setas, las llaves inglesas por flores de fuego, los clientes por la princesa Peach Toadstool, y la mafia por goombas, koopas, y demás secuaces del ejército de Bowser. En definitiva, cambió su Italia natal por el Reino Champiñón, y se embarcó en una de las más fascinantes aventuras jamás conocidas.

Aún a día de hoy, si vuelves a echar un vistazo a esos primeros brincos que ya daba allá por 1985, verás que sigue cautivando y ganando adeptos debido a su poderosa originalidad e innovación. Sin duda alguna revolucionó un mundo en el que la única finalidad era obtener la mayor puntuación posible devolviendo la pelota en el Pong (1972), matando marcianitos en el Space Invaders (1978), o engullendo montones de píldoras y fantasmitas en el Pac-Man (1980), por nombrar algunos de los más relevantes.

Por ello Super Mario fue pionero al dar un gran salto cualitativo a esa industria, al añadir al juego elementos como: una historia; una banda sonora; una estructuración en fases y, sobre todo, en mundos; un ejército de enemigos de todo tipo; recolección de tesoro; power-ups; jefes finales; escenarios y decorados; niveles secretos; warping zones; bonificación por tiempo; en definitiva, una explosión de creatividad rodeada por plataformas, tuberías, castillos, fases acuáticas, y bloques de interrogación.

Por algo es el segundo juego más vendido de la historia con 40,24 millones de copias vendidas, sólo superado por el Wii Sports con 82,50. En cuanto al tema franquicia sí que la saga Super Mario es la más vendida de la historia con 419,20 millones de copias, muy por delante de otros gigantes como Pokemon (195,20), Call of Duty (94,72), Grand Theft Auto (87,81), Final Fantasy (84,42), Los Sims (78,89), Sonic (75,95), FIFA (66,30), The Legend of Zelda (64,47), Star Wars (54,43), o Guitar Hero (50,57).

Esto es debido a que, tras esta revolución sin precedentes que supuso Super Mario Bros en 1985, el rechoncho fontanero continuó años después asombrando al mundo con títulos como Super Mario Bros 3 (1988), Super Mario Land (1989), Super Mario World (1990), Super Mario Kart (1992), Super Mario 64 (1996), o Super Mario RPG (1996). Ahora en el siglo XXI también posee grandes títulos como Super Mario Sunshine (2002) o Super Mario Galaxy (2007), pero como sabéis son demasiado modernos para un oldschool como yo.

Sólo me queda darte las gracias, amigo Mario, por tantos momentos de diversión, y algún que otro de desesperación también.

¡Felices 30 audaz fontanero!

Caja de la versión original japonesa
Caja de la versión europea
Caja de la versión estadounidense
Title screen
Primer nivel
Una de las varias fases acuáticas
Bowser del segundo mundo
Ending
quien es este tal mario? no lo había oído nunca
Comentar que lo que cumple años no es el fontanero si no el juego del Super Mario Bros original. Mario en sí tiene 4 años más, pues su primera aparición fue con el arcade Donkey Kong y bajo el nombre de Jumpman. Y tampoco era fontanero, si no carpintero.
JuananBow escribió:Comentar que lo que cumple años no es el fontanero si no el juego del Super Mario Bros original. Mario en sí tiene 4 años más, pues su primera aparición fue con el arcade Donkey Kong y bajo el nombre de Jumpman. Y tampoco era fontanero, si no carpintero.


Mariho el carpintero, el hermano perdido de Mario XD
En todo caso cumplirian 30 años Bowser, Toad y la Princesa Peach no? [sonrisa]
Esta tarde me he pasado el Super Mario para celebrarlo :)

Imagen
Skullomartin escribió:En todo caso cumplirian 30 años Bowser, Toad y la Princesa Peach no? [sonrisa]

Con 30 años se desmadran, menudos quebraderos de cabeza le va a dar a Mario. Ya mismo lo vemos jodido trabajando con 4 minimarios en casa.
JuananBow escribió:Comentar que lo que cumple años no es el fontanero si no el juego del Super Mario Bros original. Mario en sí tiene 4 años más, pues su primera aparición fue con el arcade Donkey Kong y bajo el nombre de Jumpman. Y tampoco era fontanero, si no carpintero.


exacto el juego de mario bros para nintendo n.e.s, pero la gente va diciendo por ahí que el que cumple años es mario, esto ya lo vi en un programa de tele y en alguna web. pero bueno, supongo que el que se lleva el merito es el carpintero digo fontanero protagonista del jeugo y no sus colegas que realmente son los que cumplen años.
paco_man escribió:
Skullomartin escribió:En todo caso cumplirian 30 años Bowser, Toad y la Princesa Peach no? [sonrisa]

Con 30 años se desmadran, menudos quebraderos de cabeza le va a dar a Mario. Ya mismo lo vemos jodido trabajando con 4 minimarios en casa.


Peach lleva 30 años dejándose secuestrar por bowser, esta claro que allí hay segundas intenciones muy turbias XD
Yo me he autoregalado el Mario Maker a modo de celebración :)
habra que pasarse otra vez el lost levels
Venga va me hecho unas partidas al super mario pero al port de megadrive [poraki]
kkdelavk escribió:Venga va me hecho unas partidas al super mario pero al port de megadrive [poraki]


venga y yo también, xd
¡Super Mario Forever & ever! [+furioso]
He conseguido el cartucho pelao (del SMB 1 por supuesto) aquí en Alemania en un mercadillo de segunda mano. Ahora estoy intentando hacerle la caja "Version Española" pequeña ya puestos, por eso de tener algo bonito, aunque sea una impresión...
He buscado mucho pero sólo encuentro imágenes pequeñas de esa caja y con todos los desgastes propios de su edad [decaio]

¿Sabéis donde encontrar un scan -o foto- en condiciones óptimas de esa caja? [tadoramo]
Joder soy más viejo se Mario................
Mckeyhan escribió:¡Super Mario Forever & ever! [+furioso]
He conseguido el cartucho pelao (del SMB 1 por supuesto) aquí en Alemania en un mercadillo de segunda mano. Ahora estoy intentando hacerle la caja "Version Española" pequeña ya puestos, por eso de tener algo bonito, aunque sea una impresión...
He buscado mucho pero sólo encuentro imágenes pequeñas de esa caja y con todos los desgastes propios de su edad [decaio]

¿Sabéis donde encontrar un scan -o foto- en condiciones óptimas de esa caja? [tadoramo]


http://www.nintandbox.net/index.php/en/ ... Box_AME(en).zip/file-469/

es la americana, no he visto la pal españa



Sabeis si haran algo conmemorativo? o solo el mario maker
Super mario por siempre!

y un tema que nos pondra nostalgicos

https://www.youtube.com/watch?v=l-DaJGGDoNI
retroviciado escribió:Joder soy más viejo se Mario................


mario tiene 34 años quien cumple años es el juego super mario bros de nes y todos los personajes que aparecen por primera vez ahí bowser, peach, etc...
18 respuestas