El próximo 29 de julio se cumplen 30 años desde la publicación en Japón del primer juego de fútbol que se editó para Sega Mega Drive: Word Cup Soccer. Juego que la mayoría de vosotros conocéis como World Cup Italia '90, nombre con el que se lanzó en Europa en diciembre de 1990.
Es en mi opinión un juego injustamente denostado. Vale que quizá en este juego esté muy acentuado el defecto del que suelen adolecer los juegos de fútbol de esa esa época, la repetición una y otra vez de los mismos goles jugando contra la CPU, pero en el modo de 2 jugadores no es así ya que al no tener porteros automáticos hay bastante más variedad de goles.
Tiene unas melodías excelentes (recomiendo escucharlas en stereo) y un apartado gráfico muy apañado. ¿Qué juego de fútbol tenía en 1989, incluyendo arcades, un scroll tan suave? Los FX y los modelados de los jugadores era simples, pero cumplidores.
Me regalaron la Mega Drive en junio de 1994 con el Mega Pack: dos mandos, Sonic, Super Hang-On, Columns y el juego que nos ocupa. Mucha gente prefiere el pack Mega Acción, pero yo disfruté con el Mega Games I lo que no está escrito. Todos ellos están en mi Top 10 de Mega Drive.
Una pequeña colección de curiosidades:
- Las primeras versiones del juego tenía nombres reales de jugadores: Pele, Maradona, Arconada, Juanito "Maravilla"... excepto en la selección china, que tenía nombres loquísimos como Tao Pai-Pai.
- En la primera versión europea del juego (el juego suelto) la música se interrumpía con cada interrupción del juego. En la versión Mega Games I y posteriores no.
- Se publicó con diferentes nombres según región y disponibilidad de la licencia de Italia 90: SEGA Soccer, World Championship Soccer, World Cup Soccer, Super Futebol...
- Cuando los mundiales los jugaban 24 equipos (como ahora las Eurocopas) desde la fase de grupos se clasificaban los dos mejores equipos de cada grupo y los 4 mejores terceros. Pues en este juego el algoritmo que determinaba los equipos clasificados no estaba bien implementado, ya que en algunos casos (empate a 3 puntos de todos los equipos) es posible que se clasifiquen los cuatro equipos del grupo.
- A fecha de la primera publicación del juego los equipos que iban a disputar el mundial de 1990 no estaban definidos. Es por ello que la lista de participantes sea diferente del torneo real. En la versión de Master System los equipos son los correctos (incluso los grupos son los reales).
- El estadio en el que se desarrollan los partidos se parece mucho al Estadio Azteca de Mexico DF, sede de la final del mundial anterior, incluso en el corte del césped.
¿Algún otro colgado de este juego en la sala?