32X catalogo de juegos cancelados / verdad o invención ?

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Bueno, viendo unos videos de YouTube, me encuentro con varios de este canal, que habla de títulos que no llegaron a salir en la plataforma de 32-bits, algunos me cuadran otros muchos no, que opinan son reales estas conjeturas para el 32X ?




con el tiempo, me pareció una plataforma perfecta para albergar en su catalogo muchos títulos Arcade ( siendo estos el grosor de su catalogo y principal reclamo ) desde finales de los 80s a mediados de los 90s tanto de la propia Sega como de otras compañías en la etapa de su lanzamiento.

la dificultad titánica de programar para ella, como el alto precio del kit de desarrollo para las third-party + su empeño en juegos 3D fue su demolición y caída directa.
En la web de unseen64 puedes buscar los que te chirrian, en esa web tienen ingentes cantidades de información de juegos cancelados, prototipos, etc. Algunos sólo tiene la noticia de una revista, en otros videos, etc.

Sobre el 32X para mi cacharro que sobraba totalmente, les hubiera cundido más usar chips de apoyo en 5-10 juegos para la despedida de MD y centrarse en Saturn.
Me vienen a la cabeza el Virtua Hamster y el X-Men, prototipos que fueron publicados hace una pila de años.

Y podrías contar también el Surgical Strike de Mega CD 32X. Técnicamente fue publicado, pero en Brasil y en muy pequeñas cantidades. Hasta la reedición del juego, publicación de dump mediante, solo se conocían dos copias en el mundo.
El Daytona USA para 32X no se lo cree nadie. Demasiado juego para tan poca máquina, lo que saldría de intentarlo de Daytona poco.
El Daytona es demasiado pero un port siempre es posible.
Pongamos un Daytona poligonal con algunas texturas sencillas.

La verdad es que si se hubiesen centrado en sacar ports de Arcades y Saturn/PSX hubiesen salido pongamos 1 año más tarde... pero no fue así....
El problema del Daytona son el número de vehículos. Siempre se puede reducir a un número que el 32X acepte, pero el resultado no sería digno creo yo.
Buscando el Castlevania que supuestamente se empezó a programar para 32X, he encontrado una publicación americana de cuando se lanzó 32X. Está bien para ver como la anunciaban, juegos que se esperaban... Un Castlevania aparecía en la lista de juegos esperados para el Add-on, una pena que no llegara a salir.

https://retrocdn.net/images/e/ee/GamePl ... S_0712.pdf
txefoedu escribió:Buscando el Castlevania que supuestamente se empezó a programar para 32X, he encontrado una publicación americana de cuando se lanzó 32X. Está bien para ver como la anunciaban, juegos que se esperaban... Un Castlevania aparecía en la lista de juegos esperados para el Add-on, una pena que no llegara a salir.

https://retrocdn.net/images/e/ee/GamePl ... S_0712.pdf


Por si quieres ampliar un poco mas compañero ;)

https://castlevania.fandom.com/wiki/Cas ... oodletting
Habiendo salido Space Harrier y Afterburner no entiendo que no sacaran Out Run... (que salió para Saturn).

El 32x no tenía ningún sentido en 1994 a 30.000 pelas (más su Mega Drive) estando la Saturn en el disparadero... Y menos viendo la ruina que fue el Mega Cd aunque hubiese sido interesante una Megadrive en 1992 con la paleta de colores y el sonido del 32x (¿pero a qué precio?). Me creo todos esos cancelados y más.
Así querían vender la moto en USA que eran los padres de la criatura.

32-BIT Gaming Experience home.
40 times faster than 16 bits machines
32000 colors & realistic 3-D graphics.
Arcade Experience at home for about $160.

La idea no era del todo mala si Saturn y PS1 hubieran costado 399 o más. 3DO costaba un año o dos antes 699.

Pero es que PS1 por 299, no se llevaba tanto en precio con 32X, sobre todo si no tenías Mega Drive. Y la diferencia tecnológica era abismal.

La diferencia entre Neo Geo o 3DO y SNES o Mega Drive también era abismal, pero es que la diferencia de precio era inaccesible para la mayoría.

Si en esa generación al menos durante un par de años, los precios de Saturn y PS1 hubieran sido más "inaccesibles" la 32X podría haber tenido más lanzamientos. Pero tal como se dieron las cosas poco pideron hacer. Imagino que habría desarrollos en 32X que se tuvieron que pasar a Saturn o PS1 sobre la marcha.

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En un vídeo de Sega que regalaban las revistas (¿Super Juegos?) dedicado al 32x hacían hincapié en eso, que las nuevas consolas tenían precios prohibitivos y qué mejor inversión ampliar Megadrive para tener "la recreativa en casa" (algo que ya publicitaban desde la Master System)...
32X era una alternativa mejor (sobre todo si ya tenías la MD) que 3DO, Jaguar o Amiga CD32. Consolas que eran más caras y que al final del día no te ofrecían algo más puntero que un Virtua Racing, un Star Wars o un Virtua Fighter. Era una buena opción si querías tirar 2 o 3 añitos más con la MD sin quedarte tecnologícamente muy desfasado.

La pena es que duró un año y dejó un catálogo muy corto. Lo ideal hubiera sido mantenerla como una opción low cost a la Saturn. Pero claro, si a Sega ya le estaba costando la misma vida mantener a flote a la Saturn...normal que liquidaran a las primeras de cambio a la 32X.
Yo el principal problema que he visto en estos add-ons de Sega para Megadrive ha sido siempre el precio: Cuando salieron eran más caros que la propia consola en aquel momento. Siempre me ha parecido la principal causa de que vendieran tan poco y en el caso de 32X además la propia sombra de Saturn que lo eclipsaba desde la propia Sega.
Recuerdo en su momento, allá por las navidades del 94 sentir el hype de la 32X con el vídeo VHS que regalaba la revista SuperJuegos, y como comentáis, hacían mucho hincapié en que era la opción económica para dar el salto a los 32bits.



Luego, en la primeras páginas había un anuncio a doble cara que comparaba la 32X con un PC 486 a 50Mhz, lo cual luego no se cumplió... El juego tenía marcos, menor resolución, menos niveles, el sonido fue un desastre...

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Volviendo a los juegos cancelados, existe esta ¿captura? de una revista americana, del Daytona USA para el add on.

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@comprador

Bueno lo del Doom fue directamente una chapuza, reconocido por sus propios creadores. Lo hicieron aprisa y corriendo recortando de aquí y de allá y sin usar el potencial de la máquina. Solo hay que ver la música:

https://youtu.be/qG2HwH1JkAI

Y compararla con lo que podía hacer una MD a pelo sin 32X ni nada:

https://youtu.be/hq6owiNLzBs

Con este ejemplo se puede comprobar lo chapuza que fue. Hombre, no digo aprovechar el 100% del 32X. Pero tampoco esto. No daba para alcanzar al Doom de PC, pero no para quedar por debajo del de Snes en algunos aspectos.
No me imaginaba el Alien Vs Predator en ese sistema,seria buenisimo tener ese juego en un cartuchazo,llegan a sacar titulos asi y me la hacen una imprescindible.

SEGA saca su The Revenge of Death Adder,Konami su Violent Storm y Capcom sus Dungeons& Dragons Battle Circuit Alien Vs Predator y alguna cosita mas y me hacen que tenga que tener obligatoriamente el 32X.

el 32X a mi siempre me llamo la atencion por ser un sistema de cartuchos con cosas como Virtu Racing,me gustaria mucho que hubiera salido Virtua Fighter por ejemplo.
Daytona 32X ( hubiera salido un cartucho algo parecido a esto ) [Ooooo]

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emerald golvellius escribió:No me imaginaba el Alien Vs Predator en ese sistema,seria buenisimo tener ese juego en un cartuchazo,llegan a sacar titulos asi y me la hacen una imprescindible.

SEGA saca su The Revenge of Death Adder,Konami su Violent Storm y Capcom sus Dungeons& Dragons Battle Circuit Alien Vs Predator y alguna cosita mas y me hacen que tenga que tener obligatoriamente el 32X.

el 32X a mi siempre me llamo la atencion por ser un sistema de cartuchos con cosas como Virtu Racing,me gustaria mucho que hubiera salido Virtua Fighter por ejemplo.


Virtua Fighter si salió para 32X, de hecho fue un port de lo más meritorio y un juego que si llegó a demostrar las bondades del 32X [+risas]



Hubiese sido genial ver un Alien Trilogy o los juegos de primera generación de Saturn y PSX, pero Sega abandonó la máquina en un año prácticamente...

A veces me pregunto por qué hoy en día no habrá una scene más activa con el add on de Sega, pero luego veo los precios del 32X y sus juegos y lo entiendo [tomaaa]
@comprador Pues si,es cierto no lo recordaba,y esta genial,me gustaria tenerlo este cartucho.
el problema del 32X es que salio tarde y ya sony con playstation y la propia sega con saturn estaban a punto de tirar la puerta abajo.

32X hubiera sido un maquinon saliendo a finales del 92 o principios del 93, no a finales del 94.

nintendo se lo montó mejor: no te vendo una ampliacion para la consola, pero si te coloco los chips en los cartuchos.
El 32x si en lugar de salir a 30.000 calas lo hace a 15.000 (más entorno a las 20.000 de la Mega sobre 1994) igual podría haber tenido algún sentido, mínimo existiendo Saturn, pero alguno. Creo que tuvo una rebaja brutal cuando la gente ya estaba entusiasmada con "la Pley" y no interesaba ya tanto.

Otro addon más que se vendía a precio de consola completa para sus potenciales consumidores, en su mayoría niños, que dependían del visto bueno de sus padres (que dudo mucho que si tragaron con las 50000 del Mega CD lo hicieran con esto).
VEGASFII escribió:El 32x si en lugar de salir a 30.000 calas lo hace a 15.000 (más entorno a las 20.000 de la Mega sobre 1994) igual podría haber tenido algún sentido, mínimo existiendo Saturn, pero alguno. Creo que tuvo una rebaja brutal cuando la gente ya estaba entusiasmada con "la Pley" y no interesaba ya tanto.

Otro addon más que se vendía a precio de consola completa para sus potenciales consumidores, en su mayoría niños, que dependían del visto bueno de sus padres (que dudo mucho que si tragaron con las 50000 del Mega CD lo hicieran con esto).


Yo quería ambos, bueno realmente quería todo de cualquier marca pero a lo que vamos, quería el Mega CD pero no podía llegar a ese nivel por el dinero, el dinero si me hizo posible que en Reyes llegara el 32x con Virtua Racing Deluxe y Star Wars Arcade, sino recuerdo mal 25.000 o 27.000ptas todo. Y lo disfruté y lo exprimí y lo flipé y fuí super feliz. Sigo diciendo que en aquel momento uno no sentía abandono ni historias de marcas. Lo que me limitaba a mi era el dinero en videojuegos para pedir en los Reyes. Si no había más 32x pues habría algo para gastar dentro de unos márgenes familiares. En el 95 me compraron un PC entre mi padre y mi hermano mayor, 250.000ptas, pero claro, era un PC no un videojuego. El dinero era la tristeza al final, no éramos tan clasistas ni tsn forofos como ahora se hace sentir que fue lo que pasó.
Andrómeda escribió:
VEGASFII escribió:El 32x si en lugar de salir a 30.000 calas lo hace a 15.000 (más entorno a las 20.000 de la Mega sobre 1994) igual podría haber tenido algún sentido, mínimo existiendo Saturn, pero alguno. Creo que tuvo una rebaja brutal cuando la gente ya estaba entusiasmada con "la Pley" y no interesaba ya tanto.

Otro addon más que se vendía a precio de consola completa para sus potenciales consumidores, en su mayoría niños, que dependían del visto bueno de sus padres (que dudo mucho que si tragaron con las 50000 del Mega CD lo hicieran con esto).


Yo quería ambos, bueno realmente quería todo de cualquier marca pero a lo que vamos, quería el Mega CD pero no podía llegar a ese nivel por el dinero, el dinero si me hizo posible que en Reyes llegara el 32x con Virtua Racing Deluxe y Star Wars Arcade, sino recuerdo mal 25.000 o 27.000ptas todo. Y lo disfruté y lo exprimí y lo flipé y fuí super feliz. Sigo diciendo que en aquel momento uno no sentía abandono ni historias de marcas. Lo que me limitaba a mi era el dinero en videojuegos para pedir en los Reyes. Si no había más 32x pues habría algo para gastar dentro de unos márgenes familiares. En el 95 me compraron un PC entre mi padre y mi hermano mayor, 250.000ptas, pero claro, era un PC no un videojuego. El dinero era la tristeza al final, no éramos tan clasistas ni tsn forofos como ahora se hace sentir que fue lo que pasó.


Pues menuda suerte la tuya. Yo no llegué a conocer a nadie en su época ni con Mega Cd ni con 32x. Y un ordenador, imagino que multimedia, 486dx o Pentium, con cd rom, tarjeta de sonido, Windows 95, etc. sería el novamás. Yo seguí tirando de 386sx, disquettes, Msdos e impresora de agujas "estruendosa" hasta bien entrado el 99... XD
VEGASFII escribió:
Andrómeda escribió:
VEGASFII escribió:El 32x si en lugar de salir a 30.000 calas lo hace a 15.000 (más entorno a las 20.000 de la Mega sobre 1994) igual podría haber tenido algún sentido, mínimo existiendo Saturn, pero alguno. Creo que tuvo una rebaja brutal cuando la gente ya estaba entusiasmada con "la Pley" y no interesaba ya tanto.

Otro addon más que se vendía a precio de consola completa para sus potenciales consumidores, en su mayoría niños, que dependían del visto bueno de sus padres (que dudo mucho que si tragaron con las 50000 del Mega CD lo hicieran con esto).


Yo quería ambos, bueno realmente quería todo de cualquier marca pero a lo que vamos, quería el Mega CD pero no podía llegar a ese nivel por el dinero, el dinero si me hizo posible que en Reyes llegara el 32x con Virtua Racing Deluxe y Star Wars Arcade, sino recuerdo mal 25.000 o 27.000ptas todo. Y lo disfruté y lo exprimí y lo flipé y fuí super feliz. Sigo diciendo que en aquel momento uno no sentía abandono ni historias de marcas. Lo que me limitaba a mi era el dinero en videojuegos para pedir en los Reyes. Si no había más 32x pues habría algo para gastar dentro de unos márgenes familiares. En el 95 me compraron un PC entre mi padre y mi hermano mayor, 250.000ptas, pero claro, era un PC no un videojuego. El dinero era la tristeza al final, no éramos tan clasistas ni tsn forofos como ahora se hace sentir que fue lo que pasó.


Pues menuda suerte la tuya. Yo no llegué a conocer a nadie en su época ni con Mega Cd ni con 32x. Y un ordenador, imagino que multimedia, 486dx o Pentium, con cd rom, tarjeta de sonido, Windows 95, etc. sería el novamás. Yo seguí tirando de 386sx, disquettes, Msdos e impresora de agujas "estruendosa" hasta bien entrado el 99... XD


Pero eres un grande, mucho respeto por tus opiniones. Héroe.
Yo también el Mega CD y 32X lo más cerca que estuve de ellos fue con los VHS de Superjuegos. Era totalmente impensable que me regalaran un "juguete" de esos precios.

La PS1 pudo caer ya en el 97, que era más mayor, y cuando bajó a 25.000 pesetas después de bastante meses ahorrando todo lo que me dieron por mi cumpleaños y navidades, que en vez de juguetes o regalos ya decías a los familiares que preferías pasta para administrarte tú mismo y comprar lo que necesitaras [carcajad]

Yo creo que por eso NES (sobre todo clónicas), Game Boy y Master System triunfaron tanto en España aún estando ya en el mercado Mega Drive y SNES. Era la entrada a los videojuegos al precio más cercano a juguetes normales.

Me suena que The Punisher en algún video de YouTube comentó que en navidades del 93 o 94 que trabajaba en Sega España, la consola que más unidades vendió fue la Master System 2. O puede también comentara que hasta en el año de lanzamiento de Saturn se vendieron más Master System 2 que Saturn o algo así. El dato que dio era muy significativo para explicar lo que más se vendía en el mercado español.

https://www.webxprs.com/blogpunisher/tag/sega-espana/

La Master System fue una consola que se dejó de distribuir en Japón a finales de los 80.. ¿cual fue el motivo de su prolongado éxito en Europa?, en especial en España, donde fue distribuida hasta 1996, llegando a convivir con Saturn.

La entrada de las consolas en nuestro país fue posterior al resto de Europa. Mucho tuvo que ver en ello el hecho de que los videojuegos para ellas fueran entonces todavía “incopiables”. Por ello se alargó su vida de y como bien dices, la MS aún convivía con la SATURN, si bien para públicos muy diferentes.

Es muy probable que estuvieran mirando de portear daytona usa de alguna manera en el 32x, pero todas las imagenes en revistas resultaron ser una versión temprana para la saturn:

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https://www.youtube.com/watch?v=E-NNJ93EQzE
Andrómeda escribió:
VEGASFII escribió:
Andrómeda escribió:
Yo quería ambos, bueno realmente quería todo de cualquier marca pero a lo que vamos, quería el Mega CD pero no podía llegar a ese nivel por el dinero, el dinero si me hizo posible que en Reyes llegara el 32x con Virtua Racing Deluxe y Star Wars Arcade, sino recuerdo mal 25.000 o 27.000ptas todo. Y lo disfruté y lo exprimí y lo flipé y fuí super feliz. Sigo diciendo que en aquel momento uno no sentía abandono ni historias de marcas. Lo que me limitaba a mi era el dinero en videojuegos para pedir en los Reyes. Si no había más 32x pues habría algo para gastar dentro de unos márgenes familiares. En el 95 me compraron un PC entre mi padre y mi hermano mayor, 250.000ptas, pero claro, era un PC no un videojuego. El dinero era la tristeza al final, no éramos tan clasistas ni tsn forofos como ahora se hace sentir que fue lo que pasó.


Pues menuda suerte la tuya. Yo no llegué a conocer a nadie en su época ni con Mega Cd ni con 32x. Y un ordenador, imagino que multimedia, 486dx o Pentium, con cd rom, tarjeta de sonido, Windows 95, etc. sería el novamás. Yo seguí tirando de 386sx, disquettes, Msdos e impresora de agujas "estruendosa" hasta bien entrado el 99... XD


Pero eres un grande, mucho respeto por tus opiniones. Héroe.


Jaja, gracias. También entonces por las fotos de las revistas había mucha imaginación de lo que no conocíamos o no teníamos acceso. Hoy día para ver una consola nueva basta con ponerse un vídeo "unboxing" y ya tienes idea de cómo es. A mí me llamó la atención uno de Hobby Consolas que montaba el 32x y el Mega Cd, cada una con su transformador.

https://m.youtube.com/watch?v=RO_PsjneCws
@gaditanomania totalmente cierto, el Doom 32x fue un cagarro, solo tenia los 15 primeros niveles ( faltaban otros 5 si no me equivoco, el ending y el final boss Spider-MasterMind ) aparte que quitaron el mapa de posición en marte antes de los niveles, poniendo una triste pared de tejas de madera [facepalm]

bueno, estaría bien que se libere la demo de Sonic on Mars ( Sonic 32x ) entre otras tantas como X-Men, para animar un poco ( si sale un flash-card de 32X para Mega sin necesitad de tener el dichoso Add-On )

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Que chulo ese Sonic on Mars y no el cagarro de diseño del Sonic "moderno" de hoy día. Chaotix no estaba mal pero un Sonic en 2D con la potencia y colorido del 32x hubiese quedado cojonudo. Lástima que entonces estuviese "desfasado".

A mí me suena algo de un Sonic basado en la serie Sonic Sat.am de los comics Archie que se canceló ¿para 32x? o Megadrive
@txefoedu

Esa publicidad de SEGA duraría hoy lo que tardaría el primer ofendidito en comentarla en Twitter. Qué grande la SEGA de los 90.


Demo técnica de los creadores de scorcher y amok de Saturn.

El amok inicialmente era para 32x pero lo pasaron a Saturn.
También core tenía algunos proyectos, la segunda parte de thunderhawk o soul star, ahora no recuerdo cuál de los dos era.
Creation escribió:@gaditanomania totalmente cierto, el Doom 32x fue un cagarro, solo tenia los 15 primeros niveles ( faltaban otros 5 si no me equivoco, el ending y el final boss Spider-MasterMind ) aparte que quitaron el mapa de posición en marte antes de los niveles, poniendo una triste pared de tejas de madera [facepalm]



Eso es como si te dan el mejor fórmula 1 y pones a tu cuñao a conducirlo.

Jamás pude entender cómo pudieron ser tan torpes algunas empresas usando este tipo de licencias. Tienes el jodido Doom, que dos días antes salió y que es la jodida fiebre en PC, y vas y le encargas el port a unos becarios (por exagerar). Un juego que por su dimensión puede ponerte a flote y a toda vela a tu nuevo aparato y malgastas la bala así. Yo no entender.

En estos casos hay que poner todo de tu parte para sacar un port rompedor, promocionarlo a saco y sacar un pack irresistible junto al 32X. Incluso currate un pad especial a incluir en el lote. Nada, nada, mucho mejor sacar un port cutre aprisa y corriendo que con que ponga "Doom" en la portada ya se venderá como rosquillas.

Mi opción es haber puesto la sección de consolas de Sega a programar a toda mecha para aprovechar lo máximo posible en ese momento el 32X. Vale, no vas a conseguir un port al nivel del original. Pero compensalo metiendo alguna opción extra o un par de niveles nuevos (al estilo Golden Axe de MD). Y luego lo dicho, una promo a la altura y un pack del 32X + Doom + pad especial por 30 mil pavos y lo petas. Y si hubieran sacado la Neptune con un pack similar también hubiera sido interesante.
sobrator escribió:@txefoedu

Esa publicidad de SEGA duraría hoy lo que tardaría el primer ofendidito en comentarla en Twitter. Qué grande la SEGA de los 90.


Pues sí. Y esas no son de las más "destroyers" [carcajad]
Lo de SEGA es increible,no se lo que costara desarrollar un Chip como el SVP,pero para sacar un solo juego?
me parece increible que ya que desarrollan ese chip no sacaran 4 o 5 juegos.

SVP/MEGA 32X/SATURN

y mas inventos que desarrollaron por ahi,que si Mega Jet,Sega Nomad,WoderMega,todo eso tiene que ser un pastizal casi seguro que no vendieron suficientes de ninguna de estas Consolas como para que fuera rentable.

me refiero a Wondermega/Nomad/Mega Jet/Modulo para Laseractive "no se si ese Modulo lo desarrollo y fabrico SEGA o Pioneer",pero que estaban a todas...no podian estar quietos.
ElHombreQueAraña escribió:


Demo técnica de los creadores de scorcher y amok de Saturn.

El amok inicialmente era para 32x pero lo pasaron a Saturn.
También core tenía algunos proyectos, la segunda parte de thunderhawk o soul star, ahora no recuerdo cuál de los dos era.


El Soul Star. Hay un proto de la primera fase rulando por ahí sin música.

@emerald golvellius

Porque la impresión que deja la Sega de esa época es la obsesión por derrocar a Nintendo. Me da a mi que decisiones como el SVP estaban supeditadas a este tipo de cuestiones. Más allá de que le cundiera finalmente o no. El hecho de diseñar un chip y usarlo para un solo juego da bastante que pensar. Diría que fue una sacada de chorra sin más. Para decir "mirad cabrones, nosotros también podemos dopar un juego y encima a 23 hzs, 2 por encima de vuestro chipcito cutre". Y ya está. Ego alimentado.
@gaditanomania Si...totalmente deacuerdo,o lo hacian o explotaban,pero creo que deberian haber intentado sacarle mas partido,minimo sacar Vun par de juegos mas,y quizas si fuera posible hacer juegos que utilizaran el SVP+CD ROM.

esto quizas sea muy loco,suena a Arcade Card y Arcade CD ROM de NEC.

pero a mi molaria que algo asi hubiera salido,un SVP y el CD ROM trabajando juntos a ver que podian mostrarnos,no habria sido posible pasar de MEGA 32X y seguir por ahi?,osea ya tenian el SVP y el CD ROM,necesitaban tambien otro trasto mas?
emerald golvellius escribió:No me imaginaba el Alien Vs Predator en ese sistema,seria buenisimo tener ese juego en un cartuchazo,llegan a sacar titulos asi y me la hacen una imprescindible.

SEGA saca su The Revenge of Death Adder,Konami su Violent Storm y Capcom sus Dungeons& Dragons Battle Circuit Alien Vs Predator y alguna cosita mas y me hacen que tenga que tener obligatoriamente el 32X.

el 32X a mi siempre me llamo la atencion por ser un sistema de cartuchos con cosas como Virtu Racing,me gustaria mucho que hubiera salido Virtua Fighter por ejemplo.


Lo de los cartuchos fue una cagada maxima igual que lo fue en N64 por costes. Fijate que la Saturn tenia una entrada de cartucho perfectamente funcional para juegos y no salio ni uno solo en ese formato, solo cartuchos de expansion de ram, cuando era totalmente funcional.

Hablais mucho de la cagada del 32x, pero yo veo mas cagada que la saturn no fuera retrocompatible con el, asi como con megadrive y mecacd. La saturn sin muchos problemas podria haber ejecutado juegos de las 3, tenia potencia de sobra, las mismas cpus dentro, soporte cdrom y un cartucho con muchos elementos comunes. Dudo que una retrocompatibilidad con megadrive hubiera servido de mucho, pero esta claro que si la hubiera tenido con 32x y megacd habria prolongado mas la vida de estos. Los mismos Arcade 2D de Capcom que salieron para saturn podrian haber salido perfectamente en cartuchos hibridos 32x o Cds 32X/Saturn, despues de todo lo que mas espacio comia por aquel entonces eran las pistas de audio y los videos, y tanto saturn como megacd usaban formatos de audio y video similares, PCM y Cinepak.
@Freestate pero la Saturn tiene la capacidad de ejecutar juegos desde el slot de cartuchos? Por ejemplo la PSX y la PS2 también pueden leer datos desde las ranuras de memory card y ejecutar algunos programas, pero es imposible usarlos para juegos porque tienen una velocidad de transferencia de datos muy baja.

Eso sí, que Saturn debía ser retrocompatible (si era viable) para ofrecer algo que en aquel momento Sony no podía totalmente de acuerdo de la misma forma que Nintendo 64 debía haber aprovechado el poder Super Nintendo ofreciendo retrocompatibilidad y en su caso es más imperdonable porque la consola sí está diseñada para leer datos desde cartuchos así que no tendría que diseñar una entrada de datos aparte a la de un lector óptico como Saturn.
@Freestate Ojala Saturn pudiera ejecutar juegos de Mega CD,de verdad creo que seria algo maravilloso,a mi personalmente que tenia Mega CD me habria venido muy bien.
@SuperPadLand en Saturn algunos juegos como el Ultraman lo utilizan mucho,vamos que no es algo anecdotico...
hay buenos datos del juego ahi metidos.
@emerald golvellius bueno ahora que lo pienso si el cartucho de Saturn se usa para una expansión de RAM no puede tener una tasa de transferencia baja, supongo que es como el puerto paralelo de PSX que transfiere datos incluso más rápido que el lector y que nunca sabremos porque lo metieron porque oficialmente nunca sacaron nada para ese puerto.
@SuperPadLand Datos muy tecnicos nose,pero KOF 95 por ejemplo creo que ponia los escenarios desde el Cartucho,no se sobre la velocidad...

pero yo creo que en Saturn podrian haber salido por ejemplo los D&D de Capcom en Cartucho,el problema es
¿que precio?,seria un cartuchazo caro en plan 15,000 pesetas o algo asi?,no se pero seguro que bastante mas caro que los 2 CD,s
No tiene ningún sentido comercial sacar juegos en cartucho para una consola diseñada para funcionar con cds, que son infinitamente más baratos. Como mucho en plan "antipiratería".
Por supuesto hubo excepciones, pero no eran la norma.

Desde el momento que Sega decide "arriesgar" y no sacar una "megadrive avanzada", prescindiendo de una cpu motorola 68k (creo que se barajó un 68020), ya no hay posibilidades de hacer una máquina compatible.

Por otro lado, lo de tener cartuchos híbridos 32X-Saturn no tiene sentido. La 32X está hecha para funcionar junto con la megadrive, así que ya me diréis cómo ibas a sacar un cartucho que funcionase en ambas.
emerald golvellius escribió:@gaditanomania Si...totalmente deacuerdo,o lo hacian o explotaban,pero creo que deberian haber intentado sacarle mas partido,minimo sacar Vun par de juegos mas,y quizas si fuera posible hacer juegos que utilizaran el SVP+CD ROM.

esto quizas sea muy loco,suena a Arcade Card y Arcade CD ROM de NEC.

pero a mi molaria que algo asi hubiera salido,un SVP y el CD ROM trabajando juntos a ver que podian mostrarnos,no habria sido posible pasar de MEGA 32X y seguir por ahi?,osea ya tenian el SVP y el CD ROM,necesitaban tambien otro trasto mas?


Es que una cosa mal que hizo Sega (o que dejó de hacer bien) es seguir tirando de retrocompatibilidad, de crear una "familia de sistemas", un poco como hizo con Mega Drive, Master System y Game Gear y sus adaptadores Mega Master Converter y Master Gear Converter. Era una forma interesante de atraer y fidelizar al usuario.

Y eso de fidelizar lo dejaron en segundo plano con los gatillazos de 32X y Saturn. Hacer compatible el slot de la Saturn con los cartuchos de 32X, por ejemplo (y seguir sacando juegos, como una línea low cost). O la Dreamcast compatible con los juegos de Saturn (aunque son sistemas muy distintos, eso sí, en todo caso la arquitectura de Dreamcast tendría que haber sido diferente) y así compensas el mal sabor de boca de los usuarios de Saturn occidentales que veían que apenas en 1997 su consola casi no recibía novedades.

O como tú dices, darle más vida al chip SVP. Usarlo como una ampliación para juegos de MCD, por ejemplo. Usar el slot de cartuchos de la MD para eso.
Creo haber leído que la ranura de cartuchos se ideó para que algunos juegos fueran en versión cartucho, Sega Japón terminó cancelando, como siempre fuera de fechas, y volcándose en el mundo CD dejando esa ranura para la expansión Ram, cosa que es bastante llamativa , toda esa ranurota para solo unos cartuchos de memoria..., cuando vi la información de arriba encajé mejor todo ese gasto de tener ranura de cartuchos y CD.
me preguntaba por que no lanzaron títulos combinados en cartucho + CD como un King of Fighter 94 / 95.

pero no como los que lanzaron en formato "solo en CDs" para el petardo MegaCD32X que eran solo FMVs.

resumiendo el formato que comento = ambos combinados en el sistema.

/ cartucho Mega32x + CD en MegaCD
/ cartucho MegaDrive + CD en MegaCD

añado = esto se podría implementar ahora con el ED Pro "MegaCD" de Krikzz o el MegaSD a través de la "Scene para MegaDrive".
Sobre el svp, sega tenía pensado sacarlo en módulo para no tener que pagarlo cada vez que comprabas un juego, a mi me parece la opción más lógica y justa de cara al consumidor. Pero luego sacaron la 32x, imagino que por eso lo cancelaron.

Es como los cartuchos en saturn, salieron dos juegos con cartucho ROM+ CD, hasta que se dieron cuenta que sacando una expansión de RAM un cartucho ya te valía para todos los juegos con el consiguiente ahorro.
Si no existiese la expansión de RAM en saturn y los juegos tuviesen que usar rom como el kof95 la mayoría no habrían salido como CD + cartucho.

Y a mi me parece que Saturn precisamente si hay algo en que es mejor que PSX y N64 es en almacenamiento ya que usa los dos sistemas, CD y cartucho, y el puerto de cartuchos no creo que encareciese mucho la máquina, gracias a el te ahorras los puertos de memory card de PSX y el puerto de expansión de RAM de N64. Yo lo veo un acierto más que un error.
Los juegos para SVP sería un poco lo que se ve en el pantallazo del video. Usar un SVP con la tecnología de "ensamblaje de cartuchos" del Sonic & Knuckles. Al final hicieron algo mucho más potente hasta el punto de necesitar otro transformador de corriente.

Andrómeda escribió:Creo haber leído que la ranura de cartuchos se ideó para que algunos juegos fueran en versión cartucho, Sega Japón terminó cancelando, como siempre fuera de fechas, y volcándose en el mundo CD dejando esa ranura para la expansión Ram, cosa que es bastante llamativa , toda esa ranurota para solo unos cartuchos de memoria..., cuando vi la información de arriba encajé mejor todo ese gasto de tener ranura de cartuchos y CD.


Claro hombre, si la Sega STV es una saturn adaptada a arcade, 100% identica y todos los juegos van en cartucho, la ranura es 100% funcional para juegos, no la usaron porque no les dio la gana por costes, lo mismo que pasaron como de la mierda porque el slot fuera retrocompatible con megadrive y 32x, porque ahi tienes el de 32x que acepta 32x y megadrive.

La saturn llevaba los mismos chips SH2 del 32x y un motorola 68000 fabricado por freescale casi identico al de megacd, 1 mhz menos, vamos que no hubo interes y mucha improvisacion con la maquinita. Ya rizando el rizo y teniendo en cuenta que determinados generos 2D no ocupaban una barbaridad de gigas y que el precio de las rom de cartucho fueron bajando, podrian incluso haber sacado juegos compatible con megadrive/32x y saturn, conteniendo el cartucho las 3 versiones y dejando un CD para banda sonora calidad audio y cinemas cinepak. Los primeros juegos de N64 ya iban en cartuchos de 128 megabits hasta el record de resident evil 2 con 512. Ya me diras si no haces maravillas en 2 con esas capacidades.
Ademas una cosa que tambien se nos escapa es que posiblemente (aqui especulo) la saturn tendria un control de las paletas de colores muy bueno o podria haberlo tenido y cambiarlas al vuelo sin problemas entre una version megadrive y una saturn, porque el chip que llevaba era el mismo de la placa CPS3.

Una maquina que se desarollo a trancas y barrancas, que salio con mucho equipo para luego no usarse...

No usaron el cartucho, no usaron su arquitectura interna para ofrecer retrocompatibilidad, y encima que la crearon como una bestia 2D llevando el mismo CHIP que el CPS3 hubo que esperar a Dreamcast para que saliera el street fighter 3... un juego que con cuatro ajustes en las cargas y algun cartucho de ampliacion de ram se habria adaptado super facil.

Pero bueno, decisiones empresariales estupidas fruto de cadenas de mando demasiado anquilosadas, lo mismo paso con la snes que se retraso un monton insistiendo en usar un nec como cpu principal para que fuera retrocompatible y al final el NEC se quedo pero perdieron la retro (y eso no era pecata minuta porque la NES habia barrido...) O que sony sacando la bestia que es la ps5 no ofrezca compatibilidad con ps1 ps2 y ps3 cuando solo con ingenieria inversa y emuladores de codigo abierto cualquier pc con esas caracteristicas ya puede emular el 100% del catalogo de ps1, el 98% del de ps2 y el 55% del de ps3...
Que fácil es hablar ahora con la perspectiva del tiempo, pero cuando salió "la seta", si venias de 8 o 16 bits, eso era un maquinón. Yo tuve la suerte de que un buen amigo se la compró de salida junto algunos juegos, y cuando me invitó a su casa (bueno, más bien me autoinvité yo xD) aluciné con el Star Wars. Incluso el chusquero Doom, si venias de jugar al de Super, aquello era la polla. Poder disfrutar de una conversión prácticamente pixel perfect de After Burner tampoco tenia precio. Y todo eso jugando en una TV de 14" cutronga por RF con sonido mono...

Cuando salieron las sistemas de 32bits mi amigo la dejó de lado, y pronto nos olvidemos de ella. Pero desde luego ese combo Mega Drive + 32X podría haber dado muchas alegrías, sobre todo con las 2D.
El 32x tendría que haber sido el mega cd, en lugar de incluir este un "simple" blitter.

Aunque la jugada maestra hubiera sido un svp mas económico que incluir en los cartuchos de forma simple. 10$ costaba un super fx, y como apoyo 2D no hacía falta add on ninguno.

Se hubieran ahorrado un disgusto enorme con todos esos cacharros que sacaron para megadrive, y hubieran mantenido sus cuentas saneadas... un simple svp en los cartuchos, no hacía falta nada mas, ¡y además ya lo tenían fabricado!
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