El que envejezca una película bien o mal lo hacéis a través de sus efectos especiales?
Pues entonces es normal que prácticamente todo el cine de acción, sci-fi, etc esté anticuado del año 2000 hacia atrás. Es más, diría que todo lo anterior a Parque Jurásico está anticuado.
Yo para valorar si una película ha envejecido bien o mal, miro si me produce la misma sensación que si lo hubiera visto en el estreno. Me fijo si la historia ha envejecido bien, si las actuaciones son naturales, etc.
Si fuera por efectos especiales, preferiría mil veces más las versiones "modificadas" de Star Wars. Y sin embargo, que hayan metido tanto efecto digital para mi gusto hace que hayan envejecido mal. Mi opinión es que han envejecido mejor las originales que las modificadas, a pesar de notarse más que son maquetas, donde se ha usado un chroma.
Otro ejemplo, Blade Runner. Seguirá siendo una obra de arte y cada año que pasa sus efectos especiales se quedan más "anticuados". Pero como película será siempre una auténtica obra maestra.
Un saludo.
P.D. El granulado de Alien (hablo del blu-ray) más que hacerla envejecer, para mi gusto le da esa estética "CINE" que me encanta. Simplemente tiene esa estética analógica de las pelis de 35mm, que muchas veces se utiliza a través de filtros en películas actuales grabadas digitalmente.