No entro en cuestiones técnicas porque basicamente no tengo ni idea, pero este verano conseguí los destornilladores mágicos para poder abrir mis cartuchos y pasarles la goma de borrar. Lo que descubrí aunque bueno, me lo suponía ya es que:
-Los cartuchos de Nes usan una placa de circuitería con su memoria y resistencias, etc de un cuarto del tamaño real del cartucho. Vamos que el 70-80% del cartucho por dentro no tiene nada de circuito ni nada, imagino que son así de grandes porque el método de entrada en la consola NES es el que ya conocemos todos. En resumen, lo que es el tamaño de los circuitos y memoria de un cartucho de NES es similar al de un cartucho de Master System.
-Mi cartucho de 101 juegos en 1, ya antes de limpiarlo notaba que pesaba bastante más y vamos que era por lo esperado, la placa de circuitos abarca la totalidad del tamaño del cartucho y tiene varias memorias y resistencias. En resumen usaban el espacio vacio de los cartuchos de NES para meter más memoria y por tanto más juegos.
-Los cartuchos de Snes tiene todos una placa de circuitos que ocupa la mitad del tamaño del cartucho en juegos sencillos (creo que el Krusty que es un plagio de los Lemmings era uno), pero la mayoría de juegos normales ocupan todo el interior del cartucho y los "grandes" ocupan también todo, pero hay alguna memoria extra y soporte para la pila de guardado.
Como ya digo, no tengo ni idea de motivos técnicos, pero a simple vista da la sensación de que si existieron cartuchazos de 400 juegos en 1 fue porque el propio diseño de los cartuchos de NES permitían un mayor espacio para chips de memoria (ya os digo que el mio de 100 en 1 está plagadito de ellos) y también porque en aquellos años cuando en Europa la NES era popular, ya existía la Snes y por tanto ya había chips de memoria de varios megas que los "chinos" podían usar para este tipo de cartuchos. En los cartuchos de Snes esta falta de espacio es evidente, aunque quizás podrían haber creado un cartucho más grande y ampliar la memoria, pero supongo que no lo pensaron xD