Frente Popular de Judea y simpatizantes escribió:Nos vamos de un extremo a otro con tal de creernos mas listos que nadie.
Caaaaaalma querubines, que no llegue la sangre al rio
Vamos a ver, estimados compañeros de foro, si discrepo con israel que asegura que nintendo ha invertido un pastizal en I+D no quiero decir que nintendo NO HAYA INVERTIDO UN DURO en el diseño de sus consolas.
¿lo habeis entendido? que os llegue el intelecto para comprender algo tan sencillo es fundamental para poder seguir leyendo a continuacion, asi que estimado zelote, si sigues embrutecido y te arde el culo por ponerme a parir, te recomiendo saltes todo lo que viene a continuacion y leas unicamente la ultima parte de mi firma. Sin mas vamos al lio:
¿nintendo ha invertido un pastizal en I+D? Pues depende con que lo comparemos, si lo comparamos con lo que invirtio el de los caramelos de peseta dracula que te ponian la lengua roja en crear la version frankenstein que te dejan la lengua azul, pues si, ha invertido un pastizal brutal, si lo comparamos con los 500.000.000$ que ha invertido M$ unicamente en la GPU de 360 pues apenas ha invertido nada, esto en el caso wii, que dejamos para el final ya que primero voy a argumentar el por que digo que nunca ha invertido ingentes cantidades de dinero en cada una de sus consolas:
Caso NES
Atari 5200: principios de 1982
CPU: 6502C (8 bit) a 1.78 Mhz
Memoria RAM: 16 Kb
Colores: Paleta de 256, 16 en pantalla
Resolución Gráfica: 320x192
Sonido: 4 canales
Famicom: finales de 1983
CPU: 6508 (8 bit) a 1.79 Mhz
RAM: 2 kilobytes
VIDEO RAM: 2 Kb
Colores: Paleta 52, 16 en pantalla.
Sonido: 4 canales.
Año y medio tarda en sacar un hard ligeramente superior en casi todos sus aspectos, la depreciacion de la tecnologia en año y medio es notable en cualquier nivel (supongo que todo el mundo sabra esto, si no, ya va siendo hora), con lo que es de logica elemental que la inversion en I+D para desarrollar dicho hardwarwe es sensiblemente menor a la que hizo Atari anteriormente.
Caso GAME BOY
Atari LINX: Hardware desarrollado por Epyx en 1987
CPU: 65C02 a 3.5 Mhz
RAM: 64 Kb
Colores: 16 colores simultáneos de una paleta de 4096. Resolución: 160x102. Scroll, Zoom y deformaciones
Sonido: 4 canales estéreo
GAME BOY: 1989
CPU: Z80 a 4.19 Mhz
RAM: 8 Kb
Resolución: 160x144 pixels
Colores: 4 tonos de grises
Sonido: 4 canales estéreo
Nuevamente 2 años despues nintendo saca una portatil sin retroiluminacion, con una CPU inferior (un Z80 micro amortizado ya hasta la saciedad por sinclair), 8 veces menos RAM, monocromo y con la misma calidad de sonido, que alguien piense que la inversion en I+D se le pueda acercar a la que hizo Epyx con la Atari Linx es digno del club de la comedia.
Caso SuperFamicom
MegaDrive: 1988
CPU: Motorola 68000 a 7.67 Mhz
Resolución: 320x224
Colores: 64 en pantalla de 512 (128 en pantalla via HAM)
Sprites: 80
CPU Sonido: Z80 a 3.58 Mhz
Chip Sonido: Yamaha YM2612
SuperFamicom: 1990
CPU: Custom 65C816 16 bit a 3.58 Mhz
Chip MD-7: Zoom y Rotaciones
Resolución: 256x240
RAM: 128 kilobytes
Video RAM: 64 kilobytes
Colores: 256 en pantalla de 32.768
Sprites: 128
Sonido: SPC7000
Repitiendo la jugada, 2 años de colchon temporal para abaratamiento de costes, SNES contaba con una CPU muy inferior a MD y con menor resolucion en pantalla. El chip de sonido fue una jugada muy buena, pagaron solo a Kutaragi para que modificara un chip de sony lo suficiente para no tener problemas legales. En el resto de aspectos si es superior, pero seguimos hablando de 2 años de diferencia.
Caso N64
PSX: 1994
CPU: R3000A RISC a 33 Mhz
GEOMETRY ENGINE: 1.5 millones de polígonos planos, 500.000 con efectos
GPU: 180.000 polígonos/s con texture mapping
RAM: 2 megabytes, 1 megabyte de video, 512 kilobytes para sonido
Gráficos: 16.7 millones de colores, resoluciones desde 256x240 a 640x480
Sonido: 24 canales estéreo ADPCM
N64: 1996
CPUs: R4300I a 93 Mhz, 64 bit RISC
Co-procesador gráfico a 62.5 Mhz
Procesador de Audio y vectores
Procesador para dibujo de píxels
RAM: 4.5 megabytes
Resoluciones: 256x224
Sonido: Sonido digital
Año y medio de diferencia para una consola diseñada con prisas lo que provoco unos errores de diseño demenciales (se ve que invirtieron cantidad de pasta, ¿eh?), CPU de la serie R4 (wow, ya diseñada y amortizada tiempo atras, se herniaron pagando por ella), sonido horrendo comparado con Saturn y PSX. Inferior capacidad geometrica que PSX, , filtro bilineal horrible que unido a la poca resolucion de sus texturas daba autenticos manchurrones, y en definitiva un hardware que a los pocos meses ya estaba perfectamente emulado en un PC de gama media, mientras que cuando salio PSX ningun PC de venta al publico podia mostrar semejante capacidad grafica.
Eso si, correccion de perspectiba y 2xAA, aunque igualmente quienes invirtieron en investigacion y desarrollo para esas tecnologias fueron compañias como Matrox antes de que saliera N64.
Caso GC
PS2: marzo 2000
CPU: R5900 MIPS a 295Mhz 16Kb de caché + 2vpu vectoriales, 3.2 GFLOPS en FPP. BUS de 128bit (4x32)
CPU2: la misma que PSX
RAM: 32MB
GPU: Rasterizer 147Mhz 4MB DRAM de memoria de video.
Sonido:48 canales DP2.
GC: Septiembre 2001
CPU: Custom IBM PPC G3 485Mhz 256Kb caché
RAM: 24MB 1T-SRAM + 16MB DRAM
GPU: ATI/Nintendo/NEC 162Mhz
Sonido: 64 canales DP2.
Otra vez año y medio mas tarde, con una CPU ya sobradamente amortizada por IBM (peazo inversion oigan, igualito que sony desarrollando una CPU en 1999 con 3200 ciclos de reloj) y una GPU en la que ATI ya ponia gran parte del diseño (idem de idem). Sonido ligeramente superior pero inferior capacidad geometrica a PS2 (esos vpu), todo ello gracias nuevamente a la depreciacion que sufre la tecnologia sacando algo superior a su competidor pero inferior a los tiempos que corrian por entonces (vease XBOX). A nota personal me gustaria comentar que para mi es la consola mejor diseñada de la generacion, pero si la hubiesen sacado año y medio antes hubiesen tenido que poner bastante mas pasta.
Caso Wii
Aqui poco podemos comentar, pero si comparamos con 360 que salio un año antes y la cual lleva una CPU multicore a 3.5Ghz y una GPU con 512MB RAM y virguerias tales como shaders unificados (el camino a seguir por las GPUs), es incomparable con un PPC de bajo consumo (IBM que no pudo hacerlo con el G5, si creeis que vais a tener la panacea, idos despidiendo), mas 1T-SRAM y una GPU que es un Flipper overclockeado con soporte para shader model 3.0, pues no os engañeis, que lo que va metido en esa cajita no da para mucho, coño, que lleva la misma arquitectura que GC, y a los juegos como madden me remito, se queda muy alejada de 360 tecnicamente en todos los aspectos y solo cuesta 50 pavos menos, quien quiera autoconvencerse alla el.
Por todo ello, es obvio que nintendo no invierte pastizales en I+D en el hardware de sus maquinas, la historia no miente, ya que a la practica espera a que la tecnologia se deprecie, y a partir de ahi procede a que le diseñen el hardware.
En cosas como mandos, leo comentarios tipo "chaval, que tu juegas con botones laterales gracias a nintendo", y yo me pregunto, ¿de verdad alguien puede pensar que para tener la idea de colocar botones laterales hace falta un pastizal en I+D? y ya puestos, ¿creeis acaso que nintendo invento el giroscopio o que su I+D en esta tecnologia es comparable a la que invirtio Gyration? ¿de verdad alguno piensa que el mando analogico lo invento nintendo?
Por favor hombre, tened un poco de seriedad y si no estais conformes con lo que digo debatidmelo sin mamarrachadas, que yo tambien me puedo equivocar en la forma -pero no en el fondo jejeje- (podeis seguir el ejemplo de israel, el unico que medianamente habla con logica, al cual le puedo rebatir gustosamente en su ejemplo de la API del mando con lo mismo que tiene que hacer sony con su sixaxis, que no es tanto, pero si parecido, y que en computos globales de inversion en la actual generacion, nintendo se vueve a quedar atras, muy atras).
Respirad hondo, uno... dos... tres... ¡dadme cañaaaaa!