60 Hz? no gracias!!!

Todos hemos podido observar que la mayoria de juegos han sido programados pensando mas en que a 60Hz tenga la base de tiempos (graficos/musica) optimos, que luego a 50Hz, vaya un 2% mas lento, era aceptable.... para ellos XD
Tener la Megadrive con mod de 60Hz y jugar al Sonic y demas joyas en su tiempo de ejecucion correcto es casi una obligacion. Ahora bien.... que juegos conoceis que hayan sido programados en Europa para sistemas PAL y que a 60Hz sean injugables?

Os pongo un ejemplo:

The Terminator para Megadrive, este juego a 60Hz está absurdamente acelerado, la musica va a todo trapo y las animaciones graficas son absurdas, vease cuando sube o baja escaleras.... es ridiculo :-|

https://www.youtube.com/watch?v=5f2vbTOuS2A

Pongamos mas juegos absurdos a 60Hz!!!! [sonrisa]
Breath of fire, no se si el uno o el dos, hay una magia imposible de conseguir a 60Hz.
Pues yo los veo casi todos ridiculos a 60hz,en serio,muchisimos juegos van tan acelerados que son risibles y las musicas parecen que las esten rebobinando... [lapota]

Ya digo,no todos,pero casi,lo unico que me mola de los 60hz es que desaparecen las bandas negras enormes...pero por mi parte los prefiero pal,o mejor,programados para pal,que asi tienen mas resolucion y todo...
Mario Kart y Mario World.
¿Soy al único que cuando juega en 60hz después le duele cabeza y/o los ojos?
KAISER-77 escribió:¿Soy al único que cuando juega en 60hz después le duele cabeza y/o los ojos?
Eso va a ser de la edad [Mode cabron = off] [poraki]
Hombre.. despues de educarnos a 50Hz y grabar en nuestros recuerdos los juegos a 50Hz, es normal que a 60Hz todo parezca acelerado. Pero al margen de nuestra memoria, me refiero a juegos que a 60Hz estén por encima de su tiempo de ejecucion correcto.

Yo me he criado con Alex Kidd, Sonic, Streets of Rage,.. a 50Hz. Ahora a 60Hz los veo rapidos pero su tiempo de ejecucion es correcto, las melodias suenan en su tempo, las animaciones presentan los frames en tiempos realistas... En terminator, el personaje sube una escalera de 15 metros en apenas 1 segundo lo cual deja claro lo que pretendo expresar.
Creo que hablamos de juegos que, simplemente, son demasiado rápidos en su versión original.

Para mí la mayoría son excelentes a 60Hz porque me gustan los juegos rápidos, aunque hoy en día todavía me suena rara la música del Sonic a 60Hz.

Por otro lado, la diferencia en velocidad es de un 17%, no de un 2%. Eso es lo que ponía en los discos promos de Saturn.

¡Un saludo!
Street fighter 2 CE de megadrive a tope de velocidad y a 60HZ, los combates duran 4 segundos es demencial
Y los juegos europeos (como los de infogrames) como van a 60 hz? lo digo porque si ya van "normal" a 50 a 60 deben ir aceleradisimos...o no ir.
Nenazas que estáis hechas, es que no habéis jugado al SF Turbo Hack o como se le llamara?? [poraki]
No se,es que decir que es mejor 50hz cuando lo unico que es la version original con el 2% de velocidad capada lo veo demasiado,los juegos estan para jugarse tal y como se programaron,osea a 60hz...
ultrakupra escribió:No se,es que decir que es mejor 50hz cuando lo unico que es la version original con el 16.6% de velocidad capada y con franjas negras lo veo demasiado,los juegos estan para jugarse tal y como se programaron,osea a 60hz y a pantalla completa...


Fixed
60 Hz - 100%
50 Hz - x

x=(50*100)/60=83.333... %

O sea, entre una versión y otra hay, como han apuntado antes, un 16.6%, no un 2%.

Hay juegos de lucha, con selector de velocidad, como los Street Fighter CE y Turbo (Hyper Fighting), Capcom vs SNK 2, que hacen que esta diferencia pueda ser subsanada con facilidad, o al menos minimizada.
Si el juego es NTSC, jugarlo en PAL es un desproposito hoy en dia, con la facilidad que existe de encontrar informacion para mods

Y no son rapidos , son como fueron programados


Sobre la pregunta, hay juegos, como el simpsons radioctive, que al jugar la version pal a 60hz el scroll da saltos
Es que PAL60 es aprovechar todas las lineas que ofrece el sistema PAL, las 576 lineas pero a 60hz y manteniendo la gama de colores PAL.
En sega-16 he encontrado una pequeña alusion al tema: juegos optimizados para PAL 50Hz, esa es la clave

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... ized-games

EDIT:

Otra victima de los 60Hz: Shadow of the best

Sega Mega Drive/Genesis

The Sega Mega Drive/Genesis port is considered by some to be one of the hardest video games ever made. Particularly to North American audiences, this is due to a sloppy conversion to the North American region; the original game had a 50 Hz refresh rate, but all North American Sega Genesis games had to have a 60 Hz refresh rate in North America due to being made for NTSC televisions. The conversion team did not change the amount of time each frame remained on screen when the refresh rate was increased to 60 Hz, making it run 16.7% faster than the original (this problem is absent when the game is played on a European Mega Drive with 50 Hz refresh rate, however). Many gamers struggled to complete it after its release, but due to the incredibly high difficulty level with no continues available, very few achieved this goal until Sega revealed the invincibility cheat in January 1992. As if to make up for this, the Japanese Mega Drive version not only ran at the correct speed but had enhanced in-game graphics as well as a toned down difficulty setting though the game still lacked continues.


http://en.wikipedia.org/wiki/Shadow_of_the_Beast
Entonces la culpa no es de los 60hz...el Deep Fear PAL de SegaSaturn tambien iva optimizado a 50hz, Virtua Fighter 2 PAL tambien...
Tengo entendido que el mario 3 de NES estaba preparado para los 50 hz, osea que esta acelerado para ke a 50 hz vaya a la misma velocidad ke los NTSC, por lo tanto si juegas el PAL a a 60 hz es mas rapido que un NTSC a 60.
No lo he comprobado porque ni tengo el juego ni tengo la NES ni nada XD


Eso debieron hacerlo con todos los juegos PAL no solo con algunos.
Skullomartin escribió:Tengo entendido que el mario 3 de NES estaba preparado para los 50 hz, osea que esta acelerado para ke a 50 hz vaya a la misma velocidad ke los NTSC, por lo tanto si juegas el PAL a a 60 hz es mas rapido que un NTSC a 60.

Algo así me suena. Un caso extraño es el del primer Super Mario BROS que intentaron hacer algo parecido pero creo que la versión PAL es un poco más rápida a 50 Hz, y ya forzarla a 60 Hz es demencial. Tendría que volver a mirarlo porque me di cuenta hace tiempo y ahora no recuerdo si era más rápida o más lenta a 50 que la NTSC, pero a 60 es más rápida seguro y las velocidades originales no son las mismas.
En Master System, The New Zealand Story presenta glitches gráficos a 60hz. Y Operation Wolf se resetea al comienzo del nivel 3 o en el nivel en el que te tienden una emboscada. Lo que llegue primero.
The Terminator para Megadrive, este juego a 60Hz está absurdamente acelerado, la musica va a todo trapo y las animaciones graficas son absurdas, vease cuando sube o baja escaleras.... es ridiculo


Pues yo los veo casi todos ridiculos a 60hz,en serio,muchisimos juegos van tan acelerados que son risibles y las musicas parecen que las esten rebobinando...


Yo por el contrario. Toda mi vida he usado 60 Hz, y cuando conocí el sistema PAL, sentia que la pantalla parpadeaba cosa mala y me molestaba a los ojos. Luego al probar juegos en 50 Hz se me hacian como en cámara lenta

Hombre.. despues de educarnos a 50Hz y grabar en nuestros recuerdos los juegos a 50Hz, es normal que a 60Hz todo parezca acelerado. Pero al margen de nuestra memoria, me refiero a juegos que a 60Hz estén por encima de su tiempo de ejecucion correcto.


Creo lo mismo, solo se trata de un tema de recuerdos y como nos educamos con la televisión
Los juegos PAL que al ponerlos a funcionar a 60Hz se vuelven demenciales son porque fueron reprogramados de su versión original japonesa para adaptarlos correctamente a 50Hz. Por tanto, ya tienen la velocidad original cuando los juegas a 50Hz; si los pones a 60Hz, está claro que se vuelven una rallada psicótica.

Ejemplos de estos juegos para SNES son los DKC, Super Mario World, Super MArio Kart (vamos, la mayoría de Nintendo) y algunos otros en lo que la velocidad es crucial.

Un ejemplo contrario a esto es el Secret of Mana, que a pesar que fue reprogramado a PAL para traducir los textos a alemán y francés, no se molestaron en adecuar las animaciones y por tanto los personajes en la versión PAL se manejan con mucha más "pesadez" que en la versión NTSC, en la que van muy fluidos.
magno escribió:Los juegos PAL que al ponerlos a funcionar a 60Hz se vuelven demenciales son porque fueron reprogramados de su versión original japonesa para adaptarlos correctamente a 50Hz. Por tanto, ya tienen la velocidad original cuando los juegas a 50Hz; si los pones a 60Hz, está claro que se vuelven una rallada psicótica.

Ejemplos de estos juegos para SNES son los DKC, Super Mario World, Super MArio Kart (vamos, la mayoría de Nintendo) y algunos otros en lo que la velocidad es crucial.

Un ejemplo contrario a esto es el Secret of Mana, que a pesar que fue reprogramado a PAL para traducir los textos a alemán y francés, no se molestaron en adecuar las animaciones y por tanto los personajes en la versión PAL se manejan con mucha más "pesadez" que en la versión NTSC, en la que van muy fluidos.


A mi es lo que me parece, creo que muuchos de los juegos PAL están optimizados o corregidos para que su ejecución sea lo más cercana a la original programada, al obligarles a ejecutarse a 60 Hz con los mods y hacks que hay para las consolas lo que se está haciendo es acelerarles [burla3]

[bye]
sgonzalez escribió:
magno escribió:Los juegos PAL que al ponerlos a funcionar a 60Hz se vuelven demenciales son porque fueron reprogramados de su versión original japonesa para adaptarlos correctamente a 50Hz. Por tanto, ya tienen la velocidad original cuando los juegas a 50Hz; si los pones a 60Hz, está claro que se vuelven una rallada psicótica.

Ejemplos de estos juegos para SNES son los DKC, Super Mario World, Super MArio Kart (vamos, la mayoría de Nintendo) y algunos otros en lo que la velocidad es crucial.

Un ejemplo contrario a esto es el Secret of Mana, que a pesar que fue reprogramado a PAL para traducir los textos a alemán y francés, no se molestaron en adecuar las animaciones y por tanto los personajes en la versión PAL se manejan con mucha más "pesadez" que en la versión NTSC, en la que van muy fluidos.


A mi es lo que me parece, creo que muuchos de los juegos PAL están optimizados o corregidos para que su ejecución sea lo más cercana a la original programada, al obligarles a ejecutarse a 60 Hz con los mods y hacks que hay para las consolas lo que se está haciendo es acelerarles [burla3]

[bye]

Eso también creo yo. Hace no mucho estuve comprobando la conversión a 50Hz de varios juegos de NES (mediante emulador) y ví que más de la mitad de ellos eran parciales, osea, que igual habían adaptado algunas caracteristicas, como por ejemplo el movimiento del personaje, y otras no, como la música o el contador de tiempo. El resto de casos o bien no habían adaptado nada aparentemente (Castlevania I y II, Megaman 1 y 2, Kid Icarus...), o habian hecho una buena conversión (Shadow Warrior 2), a excepción de las bandas negras. Así que no me extraña que si luego se quiere jugar a un juego PAL en modo 60Hz, te encuentras que hay elementos que funcionan a su velocidad original y otros no (eso sin contar glitches y otras historias).

Un saludo. :)
inakooo escribió:Eso también creo yo. Hace no mucho estuve comprobando la conversión a 50Hz de varios juegos de NES (mediante emulador) y ví que más de la mitad de ellos eran parciales, osea, que igual habían adaptado algunas caracteristicas, como por ejemplo el movimiento del personaje, y otras no, como la música o el contador de tiempo. El resto de casos o bien no habían adaptado nada aparentemente (Castlevania I y II, Megaman 1 y 2, Kid Icarus...), o habian hecho una buena conversión (Shadow Warrior 2), a excepción de las bandas negras. Así que no me extraña que si luego se quiere jugar a un juego PAL en modo 60Hz, te encuentras que hay elementos que funcionan a su velocidad original y otros no (eso sin contar glitches y otras historias).

Un saludo. :)



Es exactamente lo que hacen: corrigen las posiciones de los sprites para redibujar la animación en las posturas correctas y modifican el incremento en las coordenadas (X,Y) del sprite para que se incremente la cantidad necesaria para dar el mismo efecto que en NTSC.

Y os lo digo porque lo he comprobado en el DKC y el Mario Kart.
Gracias adios que en argentina teniamos la Family y no la NES!!

En mi casa teniamos una TV antigua pero binorma, y una Family ntsc, asi que nunca tuve que sufrir nada de estos despropositos de conversiones
Yo lo que nunca entendi es porque nos metieron los 50 herzios, la television mas vieja que ha habido en mi casa, (obtenida de la casa del pueblo, que ya tenia sus años) ya funcionaba con 60 herzios y mi television de 14 pulgadas del año 93 marca Kneisel (ejem) tambien los aguanta...

Por 4 teles mierdosas que quedarian por el mundo,nos comimos años y años de 50 herzios?
yo el primer juego de megadrive jugado a 60 hz fué el streets of rage 2 [tadoramo]

y desde luego la mejora fué sustancial respecto a 50 hz,no hay color.la música que espectacular y que decir del tema de movimientos,a 50 hz te dejabas el dedo dando hacia delante o atrás de lento que era,sin embargo a 60 hz parecían mas ligeros

yo me quedo con los 60 hz de calle vamos,y lo aplico a cualquier juego
ryo1975 escribió:yo el primer juego de megadrive jugado a 60 hz fué el streets of rage 2 [tadoramo]

y desde luego la mejora fué sustancial respecto a 50 hz,no hay color.la música que espectacular y que decir del tema de movimientos,a 50 hz te dejabas el dedo dando hacia delante o atrás de lento que era,sin embargo a 60 hz parecían mas ligeros

yo me quedo con los 60 hz de calle vamos,y lo aplico a cualquier juego


¿¿¿Pero lo estabas acelerando o jugando a su velocidad correcta??? Ese es el dilema. Si el Streets of Rage 2 en PAL tiene hechas las correcciones para ejecutarse a la velocidad correcta en PAL y lo "aceleraste" con alguna modificación en tu consola.... NO has jugado al auténtico Streets Of Rage 2.
Skullomartin escribió:Yo lo que nunca entendi es porque nos metieron los 50 herzios, la television mas vieja que ha habido en mi casa, (obtenida de la casa del pueblo, que ya tenia sus años) ya funcionaba con 60 herzios y mi television de 14 pulgadas del año 93 marca Kneisel (ejem) tambien los aguanta...

Por 4 teles mierdosas que quedarian por el mundo,nos comimos años y años de 50 herzios?


Yo creo que fue mas por el tema del cable rf, ya que el euroconector se estandarizó mas tarde, ya que la única maquina que he visto que se vea en color por rf a 60 Hz es la dreamcast, que imagino que llevaría algo para que se viera así, y tener que meter eso a todas las maquinas valdría muchas pelas, y no creo que les interesase XD.

Un saludo.
El tema de los 50Hz/60Hz tiene que ver única y exclusivamente con la frecuencia de la tensión eléctrica que se distribuye a los hogares; si el filtro de red eléctrica a 50Hz no es perfecto, la interferencia que se vería en una TV de 60Hz sería visible por el ojo humano; sin embargo, si ambas frecuencias coinciden, la interferencia de la red eléctrica se repite a la misma cadencia que las imágenes se dibujan en pantalla, por tanto apareciendo como una interferencia estática en la imagen que es menos molesta que una que se mueve.
Como a 50Hz el ancho de banda consumido por la imagen de 525 era menor del que se podía usar y por eso se añadieron esas 100 líneas de más (PAL tiene 625 líneas).

Esto fueron decisiones técnicas cuando se desarrolló la TV en B/N en Europa (los alemanes desarrollaron el sistema PAL unos años después, por lo que la decisión de los 50Hz fue la primera que se hizo) no tiene nada que ver con las TVs que hubieran en el mercado.
Yo descubrí los 60Hz jugando con la Saturn japonesa de un amigo y mi mundo se puso del revés. No más franjas negras, juegos a su velocidad real... Fue un cambio radical. Es verdad que hay juegos PAL que están optimizados y que al ponerlos a 60Hz se desvirtúan pero, por lo que he visto a lo largo del tiempo, son los menos.
microfono2es escribió:Yo descubrí los 60Hz jugando con la Saturn japonesa de un amigo y mi mundo se puso del revés. No más franjas negras, juegos a su velocidad real... Fue un cambio radical. Es verdad que hay juegos PAL que están optimizados y que al ponerlos a 60Hz se desvirtúan pero, por lo que he visto a lo largo del tiempo, son los menos.


¿¿Tenemos algún listado con los juegos PAL corregidos??

[bye] [bye]
Si tu juegas a 50Hz al Space Harrier 2 de Megadrive no notas nada raro, pero sólo que te pongas 10 minutos a 60Hz, cuando vuelves a ponerlo normal la música da la sensación de ir lentiiiiiisima... Como ese habrá muchos.

Amén de las putas franjas, que si fueran negras pues aún, pero cuando son de colorines, y van cambiando según el fondo del juego.... Por ejemplo en las fases de agua del Sonic 2... cada vez que te metes bajo el agua cambian las franjas, y hasta molesta a la vista.

60hz a muerte.
sobrator escribió:Si tu juegas a 50Hz al Space Harrier 2 de Megadrive no notas nada raro, pero sólo que te pongas 10 minutos a 60Hz, cuando vuelves a ponerlo normal la música da la sensación de ir lentiiiiiisima... Como ese habrá muchos.

Amén de las putas franjas, que si fueran negras pues aún, pero cuando son de colorines, y van cambiando según el fondo del juego....

60hz a muerte.


Lo de las franjas de colorines eso ya es problema de la megadrive [sonrisa] [sonrisa]
¿El Space Harrier 2 está corregido o funciona un 16% más lento?
Sería muy interesante tener un listado con los juegos que están corregidos en PAL
sgonzalez escribió:
sobrator escribió:Si tu juegas a 50Hz al Space Harrier 2 de Megadrive no notas nada raro, pero sólo que te pongas 10 minutos a 60Hz, cuando vuelves a ponerlo normal la música da la sensación de ir lentiiiiiisima... Como ese habrá muchos.

Amén de las putas franjas, que si fueran negras pues aún, pero cuando son de colorines, y van cambiando según el fondo del juego....

60hz a muerte.


Lo de las franjas de colorines eso ya es problema de la megadrive [sonrisa] [sonrisa]
¿El Space Harrier 2 está corregido o funciona un 16% más lento?
Sería muy interesante tener un listado con los juegos que están corregidos en PAL


De memoria te diría que si que va más lento a 50Hz, aunque se nota mucho más en la música que en la velocidad del juego.
Esto me hace acordar en otro hilo, hubo una charla sobre lo horrible y antinatural que ve mucha gente, jugar a un juego 4/3 en una TV panoramica

Tengo una TV panoramica de plasma, que tiene una proporcion de 16/10 (deveria ser 16/9 porque es 720p, pero tome medidas, y es 16/10), cuando dije que me gustaba jugarlos a toda pantalla, por poco me crucifican [carcajad]

Cuando en realidad, toda la vida, aquellos que jugaron en PAL, ya estuvieron jugando a los juegos de forma panoramica!!!

La diferencia entre un juego PAL y NTSC es de 1.2 aproximadamente en vertical, de ahi las franjas.

O sea, si el juego original era 4/3= 1.333

1.33 x 1.2 = 1.6 (16/10)


Creo q mis calculos son correctos

Imagen
sgonzalez escribió:Lo de las franjas de colorines eso ya es problema de la megadrive [sonrisa] [sonrisa]
¿El Space Harrier 2 está corregido o funciona un 16% más lento?
Sería muy interesante tener un listado con los juegos que están corregidos en PAL


Pues la verdad es que si que sería muy interesante ese listado, se podría crear algún tipo de hilo (con wiki) y que la gente a medida que probara los juegos fuera añadiendo la información.

theelf escribió:Esto me hace acordar en otro hilo, hubo una charla sobre lo horrible y antinatural que ve mucha gente, jugar a un juego 4/3 en una TV panoramica

Tengo una TV panoramica de plasma, que tiene una proporcion de 16/10 (deveria ser 16/9 porque es 720p, pero tome medidas, y es 16/10), cuando dije que me gustaba jugarlos a toda pantalla, por poco me crucifican [carcajad]

Cuando en realidad, toda la vida, aquellos que jugaron en PAL, ya estuvieron jugando a los juegos de forma panoramica!!!

La diferencia entre un juego PAL y NTSC es de 1.2 aproximadamente en vertical, de ahi las franjas.

O sea, si el juego original era 4/3= 1.333

1.33 x 1.2 = 1.6 (16/10)


Creo q mis calculos son correctos

Imagen


Jaja, hombre, pero es que en su época no te quedaba más remedio (o al menos a mí) que jugar a los juegos PAL con sus bonitas franjas, aunque a veces tenías suerte y la conversión era buena! Eso no quita que ahora que podemos elegir decidamos jugarlos correctamente! XD (una cosa es no poder evitarlo, y la otra deformarlos a voluntad!) De todas formas como siempre digo, esto va a gustos, así que no veo ningún problema ;)

Ah, y la deformación de 4:3 a 16:10, es bastante más suave que la de 4:3 a 16:9! Tenlo en cuenta theelf, quizás por eso no te sangran tanto los ojos :P XD (estoy de broma XD)

Y siguiendo con el tema de los 50Hz, últimamente los juegos que he estado re-jugando de 64, los he visto sin franjas negras (quitando el Mario 64, este si que tiene creo), sería interesante lo de crear una lista.
theelf escribió:Esto me hace acordar en otro hilo, hubo una charla sobre lo horrible y antinatural que ve mucha gente, jugar a un juego 4/3 en una TV panoramica

Tengo una TV panoramica de plasma, que tiene una proporcion de 16/10 (deveria ser 16/9 porque es 720p, pero tome medidas, y es 16/10), cuando dije que me gustaba jugarlos a toda pantalla, por poco me crucifican [carcajad]

Cuando en realidad, toda la vida, aquellos que jugaron en PAL, ya estuvieron jugando a los juegos de forma panoramica!!!

La diferencia entre un juego PAL y NTSC es de 1.2 aproximadamente en vertical, de ahi las franjas.

O sea, si el juego original era 4/3= 1.333

1.33 x 1.2 = 1.6 (16/10)


Creo q mis calculos son correctos



No he entendido tus cálculos, TheElf... Las franjas no vienen por la diferencia de relación de aspecto entre ambos estándares ni mucho menos, viene por las resoluciones nativas de las consolas de 16 bits. La Megadrive no sé cómo será, pero la SNES tiene una resolución de video de 256x224 (más en otros modos, pero usaré éste que es el más común por simplicidad), lo cual implica que, tanto en NTSC como en PAL, el número de líneas de pantalla donde transcurre la acción del juego son 224. En NTSC las líneas activas de cada campo son unas 240, por lo que faltan por rellenar en cada campo 8 líneas negras por arriba y 8 por abajo; en PAL, que tiene unas 288 líneas activas (visibles) por lo que hay que rellenar con 23 líneas negras por arriba y 23 por debajo. De ahí vienen las barras negras.

Por eso no entiendo tus cálculos... ¿por qué multiplicas por 1.2 la relación de aspecto 4/3? Ese 1.2 supongo que lo obtienes del ratio entre NTSC (525) y PAL (625), pero eso sólo indica cuán grande es la imagen PAL respecto a la NTSC, no la relación de aspecto entre ambas que es la misma y depende de la resolución de video de la consola.
magno escribió:
theelf escribió:No he entendido tus cálculos, TheElf... Las franjas no vienen por la diferencia de relación de aspecto entre ambos estándares ni mucho menos, viene por las resoluciones nativas de las consolas de 16 bits. La Megadrive no sé cómo será, pero la SNES tiene una resolución de video de 256x224 (más en otros modos, pero usaré éste que es el más común por simplicidad), lo cual implica que, tanto en NTSC como en PAL, el número de líneas de pantalla donde transcurre la acción del juego son 224. En NTSC las líneas activas de cada campo son unas 240, por lo que faltan por rellenar en cada campo 8 líneas negras por arriba y 8 por abajo; en PAL, que tiene unas 288 líneas activas (visibles) por lo que hay que rellenar con 23 líneas negras por arriba y 23 por debajo. De ahí vienen las barras negras.

Por eso no entiendo tus cálculos... ¿por qué multiplicas por 1.2 la relación de aspecto 4/3? Ese 1.2 supongo que lo obtienes del ratio entre NTSC (525) y PAL (625), pero eso sólo indica cuán grande es la imagen PAL respecto a la NTSC, no la relación de aspecto entre ambas que es la misma y depende de la resolución de video de la consola.



Mi calculo es simple, puse la megadrive, el sonic, una regla, y tome medidas, simple y efectivo

Fijate estas dos imagenes, PAL y NTSC, la abri en el paint shop pro, tome los pixeles, y te da que la imagen ntsc es un 20% mas alta

Imagen


El sonic en PAL, es exactamente la misma relacion de aspecto que me da el sonic en mi TV 16/10
El Megaman the willy wars de megadrive yo estoy acostumbrado a jugarlo pal-50hz que la musica se oye normal, y a 60hz se oye a todo trapo XD
theelf escribió:Esto me hace acordar en otro hilo, hubo una charla sobre lo horrible y antinatural que ve mucha gente, jugar a un juego 4/3 en una TV panoramica


Ok, vale que con franjas se quede en un formato similar al 16:9 pero es que si juegas en formato panorámico ya no se ve de esa manera se queda todavía más aplanchetado y de ahí que con toda razón te digan que se ve horrible.
theelf escribió:Mi calculo es simple, puse la megadrive, el sonic, una regla, y tome medidas, simple y efectivo

Fijate estas dos imagenes, PAL y NTSC, la abri en el paint shop pro, tome los pixeles, y te da que la imagen ntsc es un 20% mas alta

Imagen

El sonic en PAL, es exactamente la misma relacion de aspecto que me da el sonic en mi TV 16/10


¿El PAL es el de la izquierda y el NTSC el de la derecha, verdad? Pues ya te comenté que no sé cómo va en la Megadrive, pero me da la impresión de que es la TV la que está escalando el video. Si te fijas en la NTSC, falta un trozo del "girasol" de la izquierda, el que está detrás de Sonic, lo cual me hace pensar que la imagen ha sido estirada por la TV.
Si no es así, entonces la Megadrive tenía un defecto feo: no tiene la misma relación de aspecto de la parte activa de la imagen; de hecho en esas capturas se ve a Sonic achatado en la PAL (izda).
racort escribió:Ok, vale que con franjas se quede en un formato similar al 16:9 pero es que si juegas en formato panorámico ya no se ve de esa manera se queda todavía más aplanchetado y de ahí que con toda razón te digan que se ve horrible.


Bueno, ovbiamente en la TV panoramica jugaras en NTSC y 60hz. EN ese caso, tendras una imagen similar a como se jugaba en PAL


¿El PAL es el de la izquierda y el NTSC el de la derecha, verdad? Pues ya te comenté que no sé cómo va en la Megadrive, pero me da la impresión de que es la TV la que está escalando el video. Si te fijas en la NTSC, falta un trozo del "girasol" de la izquierda, el que está detrás de Sonic, lo cual me hace pensar que la imagen ha sido estirada por la TV.
Si no es así, entonces la Megadrive tenía un defecto feo: no tiene la misma relación de aspecto de la parte activa de la imagen; de hecho en esas capturas se ve a Sonic achatado en la PAL (izda).


No te comas la olla con el jpg, que lo recorte yo para armarlo

Y claro, en PAL el sonic en una TV 4/3 se ve achatado
theelf escribió:
racort escribió:Ok, vale que con franjas se quede en un formato similar al 16:9 pero es que si juegas en formato panorámico ya no se ve de esa manera se queda todavía más aplanchetado y de ahí que con toda razón te digan que se ve horrible.


Bueno, ovbiamente en la TV panoramica jugaras en NTSC y 60hz. EN ese caso, tendras una imagen similar a como se jugaba en PAL


¿El PAL es el de la izquierda y el NTSC el de la derecha, verdad? Pues ya te comenté que no sé cómo va en la Megadrive, pero me da la impresión de que es la TV la que está escalando el video. Si te fijas en la NTSC, falta un trozo del "girasol" de la izquierda, el que está detrás de Sonic, lo cual me hace pensar que la imagen ha sido estirada por la TV.
Si no es así, entonces la Megadrive tenía un defecto feo: no tiene la misma relación de aspecto de la parte activa de la imagen; de hecho en esas capturas se ve a Sonic achatado en la PAL (izda).


No te comas la olla con el jpg, que lo recorte yo para armarlo

Y claro, en PAL el sonic en una TV 4/3 se ve achatado


Theelf,si alguien te crucifico porque jugabas a pantalla completa con juegos retro,quiza sea por que pensaban que jugabas a los juegos como ellos los jugaban en su tiempo en Europa,vease,se imaginaban que jugabas en pal y encima ponias la imagen en panoramico...seguro que era eso :)
Blaster Master, nooo, en mi TV de plasma solo tengo conectada la xbox+xbmc+emuladores XD

En todo caso, ya ni juego nada PAL hace años....muchos años!!
Rai_Seiyuu escribió:Entonces la culpa no es de los 60hz...el Deep Fear PAL de SegaSaturn tambien iva optimizado a 50hz, Virtua Fighter 2 PAL tambien...


Correcto, en Saturn era habitual adaptar los juegos para que te llenaran la pantalla y corrieran a la misma velocidad que el NTSC. Ojo digo velocidad que no framerate, ya que jugábamos a 50fps en lugar de 60.

En resumen los juegos son para jugarse en las condiciones originales que se programaron, y el 95% del catálogo de cualquier consola está pensado para NTSC. La excepción a la regla es el Amiga, donde casi todo se hizo pensando en PAL50.
Me parece que ademas del amiga, recuerdo mi CPC464 casi todo era PAL, pero bueno ya paso mucho tiempo

Una consola de las mas nuevas que mejora increiblemente a NTSC es la PS1, menuda diferencia
theelf escribió:Me parece que ademas del amiga, recuerdo mi CPC464 casi todo era PAL, pero bueno ya paso mucho tiempo

Una consola de las mas nuevas que mejora increiblemente a NTSC es la PS1, menuda diferencia


Yo creo que el Cpc no era ni pal ni ntsc ¿no?, llevaba su propio monitor a sus refrescos. Además fue un micro europeo.
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