70% de las españolas de 35 años no tiene hijos

Cada uno es cada uno y entiendo que hay factores que influyen, tanto economicos como sociales.
Sinceramente yo no le veo la gracia a tener hijos, suponen un gran esfuerzo y no tengo claro que compense, pero entiendo y respeto que haya gente que opine distinto.
Comparto la idea de que en España sobra gente, hay mas gente que trabajo y no creo que la solucion sea traer al mundo a niños con futuro incierto.
melkhior escribió:
Si el país no crece pero se mantiene y la población disminuye, la riqueza aumenta. Si no me equivoco, en Japón está pasando eso mismo.

La única razón por la que quieren mayor natalidad e inmigración es para mantener el sistema piramidal de pensiones. Tengo ganas de que explote para que lo reformen a un sistema sostenible.

+1000. Todos estamos cotizando y la gente parece tener claro que los que estamos pagando ahora con 30 y pico años no vamos a cobrar porque no va a haber relevo que pague nuestras pensiones. Por lo tanto, ¿Nos estan timando? Creo que si, dan ganas de no pagar, si se pudiera elegir. O pagar solo las coberturas de sanidad y desempleo. Que ya si llego a viejo no quiero "pension", ya me preocupare yo de haber ahorrado, pero claro, no dan a elegir

Respecto a lo de tener hijos, leo todos los comentarios y todos decis cosas que son verdad. Cuando ves gente que vive chabolisticamente con 5 hijos (de mala manera que conste) y tan tranquilo. Como podemos.poner la excusa de: es que el sueldo no me llega...o la excusa que sea.
Al final es en gran parte o mayor parte decision personal de la pareja, creo
Entro al hilo y al acercarme a las últimas páginas para ver cómo avanza y que se debate y me encuentro con feministas justificando criterios superficiales, retrógrados y de aspecto físico para explicarle a los.hombres que sino ligan es su problema, todo lo contrario a lo que que exigen hacia el sexo femenino, donde una gorda fea no es gorda y fea sino una mujer bellísima que el sistema heteropatriarcal no sabe apreciar.

Feministas, siempre tan coherentes.

Y luego se preguntan por qué no se las toman en serio [plas]
Hestromboli escribió:Entro al hilo y al acercarme a las últimas páginas para ver cómo avanza y que se debate y me encuentro con feministas justificando criterios superficiales, retrógrados y de aspecto físico para explicarle a los.hombres que sino ligan es su problema, todo lo contrario a lo que que exigen hacia el sexo femenino, donde una gorda fea no es gorda y fea sino una mujer bellísima que el sistema heteropatriarcal no sabe apreciar.

Feministas, siempre tan coherentes.

Y luego se preguntan por qué no se las toman en serio [plas]

Pues yo no he leído eso... veo un debate bastante sano y educado y la gente aporta ideas o conclusiones del porque ocurre esto.

Quizás te has equivocado de hilo, que no lo sé tampoco.
No se, yo leo buenas ideas pero no veo al estado tomar esto como un problema, siendo grave de cojones. En España tienen que cambiar mucho las cosas para que la gente preparada (y la no preparada) puedan tener un sueldo que costee su vida, y si ya ha costado horrores subir el SMI, no quiero ni imaginar lo que vamos a tardar en ver a empresarios pagar sueldos buenos a los empleados.

No tenemos un país especialmente productivo y, si miramos la política encontramos como mayores preocupaciones temas como soberanismo nacional, inmigración, paro, corrupción.. No veo el cambio y nadie lo propone.
El único motivo que me hace plantearme tener hijos son mis padres, que les encantaría.
Si ellos mañana mueren de repente, os aseguro al 100% que no vendrá ningún hijo.
KindapearHD escribió:El único motivo que me hace plantearme tener hijos son mis padres, que les encantaría.
Si ellos mañana mueren de repente, os aseguro al 100% que no vendrá ningún hijo.

Y tus bienes y propiedades quien las hereda¿?
mosiguello escribió:
KindapearHD escribió:El único motivo que me hace plantearme tener hijos son mis padres, que les encantaría.

Que chorras más dará quién se quede sus cosas si está muerto? XD
mosiguello escribió:

Al nivel de, ¿Quién te cuidará cuando seas viejo? Espero que la gente tenga otros motivos para tener hijos...
saraiba está baneado por "Troll"
angelillo732 escribió:
melkhior escribió:
angelillo732 escribió:Con que objetivo va a ser? No entiendo tu pregunta.

¿Por qué debería incentivar otro baby boom el gobierno?

Por que un estado necesita gente que trabaje, si cada vez nacen menos niños, entraremos en déficit de trabajadores.

Estan impidiendo la entrada a extranjeros que quieren venir a trabajar. Que lo regulen y se facilite la entrada, mejor que entre un extranjero que entra a trabajar mañana, que parir un hijo y gastarse millones para que trabaje dentro de 30 o 40 años... que los hay a los 40 aun estudiando para funcionarios.
saraiba escribió:
angelillo732 escribió:
melkhior escribió:
¿Por qué debería incentivar otro baby boom el gobierno?

Por que un estado necesita gente que trabaje, si cada vez nacen menos niños, entraremos en déficit de trabajadores.

Estan impidiendo la entrada a extranjeros que quieren venir a trabajar. Que lo regulen y se facilite la entrada, mejor que entre un extranjero que entra a trabajar mañana, que parir un hijo y gastarse millones para que trabaje dentro de 30 o 40 años... que los hay a los 40 aun estudiando para funcionarios.

Lo primero ya se hace, y lo segundo sería absurdo no hacerlo, el país es una empresa y sus ciudadanos tienen que ser educados hasta que pueden aportar, no veo por que ves algo no productivo que se haga con niños extranjeros.
saraiba está baneado por "Troll"
angelillo732 escribió:
saraiba escribió:
angelillo732 escribió:

Lo primero ya se hace, y lo segundo sería absurdo no hacerlo, el país es una empresa y sus ciudadanos tienen que ser educados hasta que pueden aportar, no veo por que ves algo no productivo que se haga con niños extranjeros.

Tu has entendido mi mensaje?. Dices que se necesita un babyboom porque necesitamos trabajadores... y yo te respondo que hay trabadores disponibles en otros paises deseando entrar a España a los que no se les facilita esa entrada. Un babyboom no trae trabajadores, trae niños y va traer emigracion.

Esta situacion ya es la actual de España hay gente preparandose en toda Europa para venir a trabajar a nuestro pais. Vamos a ser un pais dependiente de la inmigracion durante decadas igual que lo es EEUU.
@saraiba ¿Como que no se les facilita la entrada? Me tendrás que explicar esto por que no se por donde vas.
saraiba escribió:Tu has entendido mi mensaje?. Dices que se necesita un babyboom porque necesitamos trabajadores... y yo te respondo que hay trabadores disponibles en otros paises deseando entrar a España a los que no se les facilita esa entrada. Un babyboom no trae trabajadores, trae niños y va traer emigracion.

Esta situacion ya es la actual de España hay gente preparandose en toda Europa para venir a trabajar a nuestro pais. Vamos a ser un pais dependiente de la inmigracion durante decadas igual que lo es EEUU.

Yo estoy a favor de una apertura de fronteras (no de dar ayudas a extranjeros para venir a tener hijos), pero con un 15% de paro no se de que van a trabajar...
melkhior escribió:
hal9000 escribió:Hay un tema que no se ha tratado, se habla que la mujer no tiene hijos, porque se labra su porvenir, por situaciones económicas por etc... Pero otro de los motivos es que muchos de los hombres actuales no son de fiar, es decir, tener un hijo punto aparte de la carga económica y de responsabilidad conlleva desgaste físico y un lastre muy grande para entablar cualquier nueva relación, mas allá de ser follamigo/a

Sinceramente, no creo que sea aplicable sólo a las mujeres. En general, hay una falta de compromiso y responsabilidad enorme, tanto por parte de hombres como de mujeres.

angelillo732 escribió:Pero si es que el país no crece, mal vamos, más cuando los otros países si crecen. Sería muy perjudicial que hubiera un déficit de trabajadores, son millones y millones tirados a la basura.

Los empleos en occidente están cambiado, realmente lo que se necesita es incentivar la especialización y el talento, a la par que mano de obra no tan cualificada. El problema es que en nuestra política no hay término medio, o que entre todo el mundo, o que entre solo inmigración cualificada, pero nadie da esos incentivos para que vengan.

El equilibrio es la solución.

Si el país no crece pero se mantiene y la población disminuye, la riqueza aumenta. Si no me equivoco, en Japón está pasando eso mismo.

La única razón por la que quieren mayor natalidad e inmigración es para mantener el sistema piramidal de pensiones. Tengo ganas de que explote para que lo reformen a un sistema sostenible.

Las pensiones no son un sistema piramidal. Pero si, el problema está en las pensiones. Cuando la generación del baby boom se muera se acabó el problema. Pero hasta entonces...
Reakl escribió:Las pensiones no son un sistema piramidal. Pero si, el problema está en las pensiones. Cuando la generación del baby boom se muera se acabó el problema.

Cuando se muera esa generación puede que se acabe o puede que no, ya que el sistema tal como está planteado no es más que un impuesto sin garantía de ningún tipo. Además, te mueres antes de empezar a cobrar o poco después de jubilarte y del dinero cotizado no ves nada.

El sistema tiene que ser sostenible existan los cotizantes que existan...
melkhior escribió:
Reakl escribió:Las pensiones no son un sistema piramidal. Pero si, el problema está en las pensiones. Cuando la generación del baby boom se muera se acabó el problema.

Cuando se muera esa generación puede que se acabe o puede que no, ya que el sistema tal como está planteado no es más que un impuesto sin garantía de ningún tipo. Además, te mueres antes de empezar a cobrar o poco después de jubilarte y del dinero cotizado no ves nada.

El sistema tiene que ser sostenible existan los cotizantes que existan...

Es un impuesto con las mismas garantías que cualquier otro impuesto y no por eso cerramos hospitales. Ese no es el problema tampoco.
Reakl escribió:Es un impuesto con las mismas garantías que cualquier otro impuesto y no por eso cerramos hospitales. Ese no es el problema tampoco.

Para ti quizá no, para mi es uno de los mayores problemas. Y no es una cosa mía solamente.
melkhior escribió:
Reakl escribió:Es un impuesto con las mismas garantías que cualquier otro impuesto y no por eso cerramos hospitales. Ese no es el problema tampoco.

Para ti quizá no, para mi es uno de los mayores problemas. Y no es una cosa mía solamente.

El problema no es tanto lo que a ti te parezca sino que lo que a ti te parece es un problema muy serio para no sólo la mayoría de la gente sino también para la más vulnerable.

El problema de las pensiones es otro, y no vas a solucionar un problema eliminando el objeto en lugar del problema de la misma forma que el problema de estar hospitalizado por un accidente no se soluciona quitando los hospitales.
Reakl escribió:El problema no es tanto lo que a ti te parezca sino que lo que a ti te parece es un problema muy serio para no sólo la mayoría de la gente sino también para la más vulnerable.

El problema de las pensiones es otro, y no vas a solucionar un problema eliminando el objeto en lugar del problema de la misma forma que el problema de estar hospitalizado por un accidente no se soluciona quitando los hospitales.

¿Quien dice de eliminar las pensiones para solucionar el problema? Es hacerlas sostenibles independientemente de los cotizantes del momento.
melkhior escribió:
Reakl escribió:El problema no es tanto lo que a ti te parezca sino que lo que a ti te parece es un problema muy serio para no sólo la mayoría de la gente sino también para la más vulnerable.

¿Quien dice de eliminar las pensiones para solucionar el problema? Es hacerlas sostenibles independientemente de los cotizantes del momento.

Es que ya es así. Para eso existe la hucha de las pensiones.
Lo que no es sostenible es que habiendo superavit en la caja de las pensiones los políticos se dediquen a subir pensiones para comprar votos y a rescatar bancos con el dinero destinado a suplir la falta de recursos cuando venga el bajón demográfico. Y da igual qué sistema de pensiones uses que va a ser así mientras no se solucione el problema de raiz, que es el robo sistemático por parte de la clase política.
Reakl escribió:Es que ya es así. Para eso existe la hucha de las pensiones.
Lo que no es sostenible es que habiendo superavit en la caja de las pensiones los políticos se dediquen a subir pensiones para comprar votos y a rescatar bancos con el dinero destinado a suplir la falta de recursos cuando venga el bajón demográfico. Y da igual qué sistema de pensiones uses que va a ser así mientras no se solucione el problema de raiz, que es el robo sistemático por parte de la clase política.

Dos puntos:

- La "hucha de las pensiones" (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) no soluciona el problema.
- Actualmente, con dos trabajadores por cada pensionista, el sistema es deficitario. Es decir, para seguir pagando con las actuales cotizaciones, hay que tirar de ahorro (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) o de deuda.

Y no, no da igual que sistema se utilice, los hay sostenibles y los hay que no lo son.
Yo incluso partiría de la premisa de que el fondo realmente ya no existe. A día de hoy, el sistema ya no se sostiene.

De todas formas, en mi humilde opinión, aunque se trate de temas ciertamente conexos, pertenecen a dos ámbitos distintos: natalidad (y todos sus problema) y un sistema de pensiones que era excelente en su momento pero que ya no se ajusta a la realidad.
IINVII escribió:lo veo a diario con gente del trabajo, entran estresados y salen aun con más por recoger a los niños de colegio o llegar a casa antes de que se acuesten y poder verlos entre otras cosas, eso sin contar que el tiempo que están en casa no es suyo, si no por y para los críos.

Como alguien que tiene un hijo, eso es correcto. No obstante, con una buena planificación te da tiempo para tus hobbies. Yo voy al gimnasio y juego videojuegos, por ejemplo.

IINVII escribió:Por su puesto está la otra parte que dice que es maravilloso, que les ha cambiado la vida y lo de siempre, respetable, pero en estos tiempos trabajando hombre y mujer y con el sistema que tenemos de vida, no nos engañemos...

Yo sólo te voy a decir dos cosas. Estoy estresado, tengo muchas cosas que hacer, el nano es un ser egoísta por naturaleza, pero no lo cambiaría por nada. Y soy tajante, y rotundo, por nada. Es el tipo de cosas que si no las vives no sabes lo que te pierdes. Y te voy a decir una cosa, los que somos padres antes hemos pasado por la típica vida de cenas, salidas, vacaciones en el extranjero, hobbies a mansalva, .... Y nadie, salvo cuatro excepciones, quiere volver a esa vida. Así que algo, que te estás perdiendo, tiene.

Yo sólo te digo que ver una sonrisa de mi nano equivale a tres viajes al extranjero, por lo menos [qmparto]

IINVII escribió:Ese es el tema, que no había tanto extra en ocio y gadgets, porque antes la vida era, el padre a trabajar y la madre en casa cuidando de los crios además de tener el plato en la mesa cuando llegara el marido, y ya. Solo podias ver la primera y la segunda en la tele. Ahora hay un montón de posibilidades, por ejemplo todas las que te ofrece internet, series, actividades, quedadas, cursos, grupos de lo que sea, etc... si a so el sumas hobbies como salir con la bici, padel, natación o pon aquí lo que le guste a cada uno... Todas esas cosas con hijos se reducen la mínimo o a casi nada, ya no por tiempo solo, si no por economía. Si estás solo o en pareja puedes perfectamente darte el capricho de, no se, comprar una bici de 1000€ y jubilar la vieja porque te gusta ese deporte, o cambiar la raqueta de padel por una mejor, ya sabemos que hoy día cualquier deporte tiene unos gastos extra que antes se pasaban por alto o directamente no existían porque los tiempos cambian y la vida avanza a mejor en muchas cosas. Pero a lo que voy, con niños las prioridades son otras.

A mí esto que pones me suena a excusas. Lo respeto totalmente, por supuesto, pero me suena a eso, a excusas.

IINVII escribió:La juventud de hoy no es como la de antes que a los 30 ya eras un carca. Hoy con 40 hay gente que sigue yendo a festivales y conciertos, no fallan un sábado noche o se recorre el mundo de escapada en escapada.

Este es un problema actual. Tenemos una sociedad donde la gente se comporta como si fuera adolescente, y, ¿que tienen los adolescentes? Que se enfocan en su satisfacción personal y lo quieren todo hecho. De esos polvos estos lodos. En fin, es con lo que nos ha tocado lidiar.

l
IINVII escribió:a mayoría de mi entorno lo que me cuentan como ya he dicho, estresa porque algunos ni tiempo para afeitarse, lo que me lleva a pensar que, o se planifican muy pero que muy mal su tiempo, o exageran

No sólo planifican muy mal su tiempo, es que exageran también, y no poco, debo decir.
Goncatin escribió:
IINVII escribió:lo veo a diario con gente del trabajo, entran estresados y salen aun con más por recoger a los niños de colegio o llegar a casa antes de que se acuesten y poder verlos entre otras cosas, eso sin contar que el tiempo que están en casa no es suyo, si no por y para los críos.

Como alguien que tiene un hijo, eso es correcto. No obstante, con una buena planificación te da tiempo para tus hobbies. Yo voy al gimnasio y juego videojuegos, por ejemplo.

IINVII escribió:Por su puesto está la otra parte que dice que es maravilloso, que les ha cambiado la vida y lo de siempre, respetable, pero en estos tiempos trabajando hombre y mujer y con el sistema que tenemos de vida, no nos engañemos...

Yo sólo te voy a decir dos cosas. Estoy estresado, tengo muchas cosas que hacer, el nano es un ser egoísta por naturaleza, pero no lo cambiaría por nada. Y soy tajante, y rotundo, por nada. Es el tipo de cosas que si no las vives no sabes lo que te pierdes. Y te voy a decir una cosa, los que somos padres antes hemos pasado por la típica vida de cenas, salidas, vacaciones en el extranjero, hobbies a mansalva, .... Y nadie, salvo cuatro excepciones, quiere volver a esa vida. Así que algo, que te estás perdiendo, tiene.

Yo sólo te digo que ver una sonrisa de mi nano equivale a tres viajes al extranjero, por lo menos [qmparto]

IINVII escribió:Ese es el tema, que no había tanto extra en ocio y gadgets, porque antes la vida era, el padre a trabajar y la madre en casa cuidando de los crios además de tener el plato en la mesa cuando llegara el marido, y ya. Solo podias ver la primera y la segunda en la tele. Ahora hay un montón de posibilidades, por ejemplo todas las que te ofrece internet, series, actividades, quedadas, cursos, grupos de lo que sea, etc... si a so el sumas hobbies como salir con la bici, padel, natación o pon aquí lo que le guste a cada uno... Todas esas cosas con hijos se reducen la mínimo o a casi nada, ya no por tiempo solo, si no por economía. Si estás solo o en pareja puedes perfectamente darte el capricho de, no se, comprar una bici de 1000€ y jubilar la vieja porque te gusta ese deporte, o cambiar la raqueta de padel por una mejor, ya sabemos que hoy día cualquier deporte tiene unos gastos extra que antes se pasaban por alto o directamente no existían porque los tiempos cambian y la vida avanza a mejor en muchas cosas. Pero a lo que voy, con niños las prioridades son otras.

A mí esto que pones me suena a excusas. Lo respeto totalmente, por supuesto, pero me suena a eso, a excusas.

IINVII escribió:La juventud de hoy no es como la de antes que a los 30 ya eras un carca. Hoy con 40 hay gente que sigue yendo a festivales y conciertos, no fallan un sábado noche o se recorre el mundo de escapada en escapada.

Este es un problema actual. Tenemos una sociedad donde la gente se comporta como si fuera adolescente, y, ¿que tienen los adolescentes? Que se enfocan en su satisfacción personal y lo quieren todo hecho. De esos polvos estos lodos. En fin, es con lo que nos ha tocado lidiar.

l
IINVII escribió:a mayoría de mi entorno lo que me cuentan como ya he dicho, estresa porque algunos ni tiempo para afeitarse, lo que me lleva a pensar que, o se planifican muy pero que muy mal su tiempo, o exageran

No sólo planifican muy mal su tiempo, es que exageran también, y no poco, debo decir.

No querer hijos es una decisión de adolescentes?? ¬_¬
El hilo ya se ha convertido en "los que tienen hijos Vs los que no tienen", a ver quién tiene razón rotondas edition?
vicodina escribió:No querer hijos es una decisión de adolescentes?? ¬_¬

No es eso lo que quería decir. Lo que quería decir es que, creo, vivimos en una sociedad donde lo prioritario es el yo, donde la gente vive y piensa para sus hobbies, viajes, salidas, etc. Donde la gente lo quiere todo hecho y lo quiere ahora. Donde la gente es superficial. A eso me refiero con sociedad de adolescentes.

Y por supuesto, donde hay gente que no quiere tener hijos porque prefiere llevar una vida de adolescentes. Lo que no significa que no querer hijos sea una decisión de adolescentes.
Yo no tengo hijos todavía, pero creo que a la gente que tenga hijos deberían tener desgravaciones fiscales y a partir del 2-3 incluso ayudas a no ser que se tengan elevados ingresos en la unidad familiar (+de 3500 netos), mientras que quien no tiene como en mi caso deberíamos apoquinar un extra de irpf, eso si antes de eso habría que ajustar el tema de las pensiones porque a día de hoy es una Vergüenza como se sangra a la clase trabajadora para mantener el tinglado, se empobrece a niveles absurdos para que los mayores sigan en muchos casos con trenes de vida altos, pensiones mínimas mantenerlas o subirlas ligeramente más de 1500 euros se deben ajustar y bastante porque por mucho que hayan cotizado quien les está pagando son los actuales trabajadores y no puede ser que la crisis sólo la pague el trabajador y se le arruine.

Esta semana pasada en Tenerife era una pasada la cantidad de gente que viaja con el inserso, que no digo que no tengan que tener vacaciones pero me parece otro derroche el pagar a pensión competa con todo incluido vacaciones a sitios turísticos en temporada alta, mientras de nuevo el currito no tiene para vacaciones y en muchas ocasiones ni para la calefacción, hacen falta muchos ajustes en todo el estado, empezando por la administración y los políticos y todo gasto innecesario y si luego no todavía no hay pues habrá que ajustar lo dicho. Habrá que apretarse todos, no sólo unos.
Llevo unos dias siguiendo el hilo con interés y hoy entraba a dar mi opinión, que justamente coincide casi totalmente con la de @Goncatin. Cierto que los niños (en mi caso gemelos de 7 años) estresan mas que cualquier otra cosa, que hay dias que solo es trabajar, niños, comer, niños, dormir poco, niños,y que a veces te sientes desesperado cuando les da por llorar sin razon aparente, pero todo eso se olvida cuando te abrazan, cuando ves sus progresos en la lectura o aprenden a ir en bici, cuando ves que se van formando como personas y que tú, junto con tu mujer, eres responsable de eso.

Nosotros también hemos tenido nuestro tiempo durante 13 años de casados sin hijos de salir, viajar, cines, fiestas y otros caprichos, pero siempre toca "pasar al siguiente nivel". Tengo cientos de libros y videojuegos pendientes de empezar, y espero hacerlo cuando mis hijos sean mas independientes y nosotros tengamos ese tiempo libre, que seguro que llega.

Goncatin escribió:Este es un problema actual. Tenemos una sociedad donde la gente se comporta como si fuera adolescente, y, ¿que tienen los adolescentes? Que se enfocan en su satisfacción personal y lo quieren todo hecho. De esos polvos estos lodos. En fin, es con lo que nos ha tocado lidiar.

100% de acuerdo también. Lo veo diariamente en mi trabajo. Personas de poco más o menos mi edad, a las que solo hay que oirlas hablar para darte cuenta que sus inquietudes y formas de pensar son de adolescente, o de como pensaba yo con 15-20 años. Que las respeto y con muchos de ellos tengo muy buena relación pero creo que en la vida hay que avanzar y no quedarse en la zona de confort.
jamblar escribió:Llevo unos dias siguiendo el hilo con interés y hoy entraba a dar mi opinión, que justamente coincide casi totalmente con la de @Goncatin. Cierto que los niños (en mi caso gemelos de 7 años) estresan mas que cualquier otra cosa, que hay dias que solo es trabajar, niños, comer, niños, dormir poco, niños,y que a veces te sientes desesperado cuando les da por llorar sin razon aparente, pero todo eso se olvida cuando te abrazan, cuando ves sus progresos en la lectura o aprenden a ir en bici, cuando ves que se van formando como personas y que tú, junto con tu mujer, eres responsable de eso.

Nosotros también hemos tenido nuestro tiempo durante 13 años de casados sin hijos de salir, viajar, cines, fiestas y otros caprichos, pero siempre toca "pasar al siguiente nivel". Tengo cientos de libros y videojuegos pendientes de empezar, y espero hacerlo cuando mis hijos sean mas independientes y nosotros tengamos ese tiempo libre, que seguro que llega.

Goncatin escribió:Este es un problema actual. Tenemos una sociedad donde la gente se comporta como si fuera adolescente, y, ¿que tienen los adolescentes? Que se enfocan en su satisfacción personal y lo quieren todo hecho. De esos polvos estos lodos. En fin, es con lo que nos ha tocado lidiar.

100% de acuerdo también. Lo veo diariamente en mi trabajo. Personas de poco más o menos mi edad, a las que solo hay que oirlas hablar para darte cuenta que sus inquietudes y formas de pensar son de adolescente, o de como pensaba yo con 15-20 años. Que las respeto y con muchos de ellos tengo muy buena relación pero creo que en la vida hay que avanzar y no quedarse en la zona de confort.

Avanzar para ti sera tener hijos y para otros no, no entiendo estos argumentos. Cada uno elige en su vida.
@jamblar, no creo que llegues a darte cuenta ni creo desde luego que estés de acuerdo conmigo. Pero tus palabras hablando de la paternidad desprenden un componente religioso muy marcado, lo cuál no es ni mucho menos sinónimo de que seas una persona religiosa.

La gente cree que la religión está bajo mínimos, pero aún está muy metida en la sociedad ya sea de una manera u otra. Tenemos ideas inculcadas desde muy pequeños de lo que debe de ser correcto y de cómo tiene que ser una vida normal y los pasos que debemos de dar para llevarla a cabo. Tenemos hasta unas pautas de comportamiento que debemos cumplir si no queremos ser mal mirados por otras personas.

De verdad os animaría a reflexionar sobre qué os lleva a llamar "eternos adolescentes" a los que deciden no tener hijos o al por qué consideráis que tener descendencia es "avanzar en la vida" o "dar el siguiente paso".

Tener hijos es una de las decisiones más importantes de la vida, pero no deja de ser una decisión (excepciones aparte). Igual que comprar un piso determinado es una decisión importantísima, o decidir entre un piso y una casa, o tener un trabajo u otro, tener una relación con esta persona o con aquélla otra, etc etc.

El ejemplo (lejano) de las personas que prefieren vivir en pisos en vez de en casas (y viceversa) creo que tiene sentido en este tema. Alguien que sea más feliz viviendo en un piso en el centro de una gran ciudad, será raro verle decir al que prefiere vivir en una casa en medio del monte que está equivocado por vivir así perdiéndose lo mejor de la vida por no tener todo a unos pocos pasos. El que viva en una casa en una zona tranquila será raro que le diga al que le gusta vivir en el centro de una ciudad que es un inconsciente y que no tiene sentido que prefiera vivir en una jungla de cemento.

Cada persona elige una forma de vida (casa, piso, ciudad, pueblo, etc) y es feliz (feliz de verdad) con el camino que ha elegido y no tendría sentido que "atacara" al que piense distinto... Esto lo único que haría sería denotar cierta inseguridad (¿realmente decidí en algún momento?), cierta necesidad de autoconvencimiento (esto es lo correcto y lo que hay que hacer), cierta necesidad de ser parte de un conjunto (los demás tienen que hacer lo mismo que yo porque, de lo contrario, ¿a qué se debe?), ciertos miedos (¿podrá ir a peor la situación en unos pocos años?)... Lo normal sería exponer los motivos que le hacen feliz sin la necesidad de convencer a los demás de que él y sus ideas son el ejemplo (único) a seguir.

Un saludo.
Tilacino escribió:Cada uno es cada uno y entiendo que hay factores que influyen, tanto economicos como sociales.
Sinceramente yo no le veo la gracia a tener hijos, suponen un gran esfuerzo y no tengo claro que compense, pero entiendo y respeto que haya gente que opine distinto.
Comparto la idea de que en España sobra gente, hay mas gente que trabajo y no creo que la solucion sea traer al mundo a niños con futuro incierto.

Tu sabrás si compensa, tu tienes padres
melkhior escribió:
Reakl escribió:Es que ya es así. Para eso existe la hucha de las pensiones.

Dos puntos:

- La "hucha de las pensiones" (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) no soluciona el problema.
- Actualmente, con dos trabajadores por cada pensionista, el sistema es deficitario. Es decir, para seguir pagando con las actuales cotizaciones, hay que tirar de ahorro (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) o de deuda.

Y no, no da igual que sistema se utilice, los hay sostenibles y los hay que no lo son.

Punto por punto pues :p
- Sí que soluciona el problema. Cuando tienes un incremento poblacional como el caso que nos atañe se generan más ingresos a la ss de lo que se necesita para pagar las pensiones del momento. Este superávit se guarda en un depósito de rentabilidad a largo plazo para contrarrestar la inflación et voilà, tenemos dinero para que cuando no haya tantos trabajadores se pueda pagar con el exceso acumulado.
Claro que si te gastas ese dinero o en lugar de meterlo en la hucha subes pensiones para ganar elecciones...
- claro. ¿Y por qué tenemos 2 trabajadores por pensionista? Porque tenemos un paro galopante y porque hemos expulsado a los jóvenes de nuestro país. Especialmente a los mejor preparados.

Dime qué negocio funciona bajo esas condiciones.
4 hijos y muy feliz. Tendriamos un quinto pero economicamente ya se me complicaria la cosa. Por lo demas, es muy bonito. Mucha responsabilidad pero bonito. Somos dos trabajando a turnos, lo que ayuda muchisimo a criarlos y nos da tiempo libre en familia. Luego, ya que cada uno valore si quiere o no tenerlos, ambas posturas son respetables, lo unico que me parece triste es quienes deciden tenerlos ya maduritos y la mujer tiene problemas para quedarse embarazada.
Aparte, nunca habra un momento perfecto para tener un hijo, si quieres tenerlo, hazlo. (salvo evidentes circunstancias excepcionales)
Reakl escribió:Punto por punto pues :p
- Sí que soluciona el problema. Cuando tienes un incremento poblacional como el caso que nos atañe se generan más ingresos a la ss de lo que se necesita para pagar las pensiones del momento. Este superávit se guarda en un depósito de rentabilidad a largo plazo para contrarrestar la inflación et voilà, tenemos dinero para que cuando no haya tantos trabajadores se pueda pagar con el exceso acumulado.
Claro que si te gastas ese dinero o en lugar de meterlo en la hucha subes pensiones para ganar elecciones...

A ver, el Fondo de Reserva de la SS no soluciona nada porque el déficit es tan alto que aunque tuvieras políticos responsables, se acabaría en nada (con los números actuales, se gastaría entre tres y cuatro años).

Esto ahora, dentro de 30 años será mucho peor.

Reakl escribió:- claro. ¿Y por qué tenemos 2 trabajadores por pensionista? Porque tenemos un paro galopante y porque hemos expulsado a los jóvenes de nuestro país. Especialmente a los mejor preparados.

Dime qué negocio funciona bajo esas condiciones.

Hay sistemas de pensiones que precisamente no dependen de si la gente joven trabaja o no. Simplemente dependen de lo que tu (o el Gobierno en tu nombre) ha ahorrado.
(mensaje borrado)
yeong escribió:
Tilacino escribió:Cada uno es cada uno y entiendo que hay factores que influyen, tanto economicos como sociales.

Tu sabrás si compensa, tu tienes padres

Pero no veo la relación, ellos tendrian su opinion y yo la mia, igual que tu tendras la tuya independientemente de la que tuvieran tus padres.
Con tu afirmacion solo podria saber si compensa tener padres, que creo que si compensa.
(mensaje borrado)
@Tilacino Tu veras si le ha merecido la pena a ellos tener hijos o no, pues igual.
yeong escribió:@Tilacino Tu veras si le ha merecido la pena a ellos tener hijos o no, pues igual.

¿Qué más dará si a sus padres les mereció o no? De verdad, no se que clase de argumentos son esos.

Mis padres tomaron muchísimas decisiones que seguramente les mereció la pena pero eso no implica que yo las tenga que tomar.
@toallitasparabebes eso me parece más propio de animales que de humanos modernos.
yeong escribió:@Tilacino Tu veras si le ha merecido la pena a ellos tener hijos o no, pues igual.

Se te ve molesto, como si fuera algo personal el que haya gente que no quiera tener hijos.

Un saludo.
Believe23 escribió:

Se te ve molesto, como si fuera algo personal el que haya gente que no quiera tener hijos.

Un saludo.

Me da absolutamente lo mismo, lo que hagas con tu vida, la que me debe importar es la mia, la tuya nada
yeong escribió:
Believe23 escribió:

Un saludo.

Me da absolutamente lo mismo, lo que hagas con tu vida, la que me debe importar es la mia, la tuya nada

Pues tus últimos mensajes dan a entender otra cosa, pero si tú dices que te da igual lo que hagan los demás hay que creerte.

Un saludo.
Me uno al hilo.

Soy mujer, 35 años, pareja desde hace casi 10 y un muy buen trabajo desde hace dos.

No tengo hijos, ni quiero, ni voy a tenerlos. Y llevo como 8 años con la cancioncita de "y tú para cuando", aunque ahora ya es "con la edad que tienes te va a costar ser madre porque eres casi cuarentona" o el manido "quién te cuidará cuando seas mayor".

Soy consciente de que no tengo instinto maternal o el poco que he podido tener empezó a esfumarse al dar clases a niños pequeños (entre 5-8 años) y lo que me quedó lo he volcado en mis tres gatos. Tengo un sobrino de 6 años al que adoro y quiero con locura, los fines de semana nos vamos de excursión, le ayudo con los deberes de Inglés y en verano le apunto a un casal de pintura (clases que le pago yo porque quiero). Juego con él a Sonic, me lo llevé a ver la peli de Broly, la de detective Pikachu e iremos a ver Toy Story 4 el fin de semana que viene y estoy harta de ver una y otra vez Dragon Ball...Pero no, no quiero un hijo propio porque implica un sacrificio que no quiero hacer.

Si todo va bien, el año que viene por fin mi chico y yo nos iremos a vivir juntos y el plan de vida que tenemos pensado no incluye a ningún crío porque nos trastocaría lo que nos gustaría hacer.

Si alguien quiere tener hijos y puede mantenerlos y educarlos bien me parece genial, y si alguien no quiere tener hijos por X razón o simplemente NO, también me parece genial, cada uno con sus acciones y todos felices.

Decir que tengo amigos con hijos, que se los traen a las comidas y cenas y me agobian un cojón cuando se ponen a chillar y correr [qmparto]
Buenas, voy a tocar un poco todos los palos, que acabo de ser padre hace una semana justamente hoy. Aviso: tocho va.

Yo, partiendo de la base de que siempre me ha gustado la idea de ser padre, tuve una época en la que consideraba triste no querer tener hijos e incluso egoísta si el motivo era por querer tener mas pasta para tí. Afortunadamente maduré y, me di cuenta de que ese pensamiento era una gilipollez.

De hecho, pienso que hoy día con la precariedad laboral que hay, lo dificilísimo que es obtener estabilidad y seguridad económica de por vida, el acceso de mierda que hay a la vivienda (compra y alquiler) por las nubes que hay con la puta especulación y lo difícil que es dar con una persona adecuada para dar el paso, veo totalmente normal la tendencia a no quererlos tener o a querer pero no poder. Y hay aún mas factores como que el gobierno no te ayuda un carajo a menos que seas un muerto de hambre literalmente o tengas una piara de bebés. Eso lo veo FATAL.

La parte principal del post (la edad de la mujer) también me toca de cerca. Mi mujer tiene 37, yo 32. Su edad es cierto que se ha ido un poco por encima de lo que me hubiera gustado pero, 2 abortos y un curso de ascenso vital para mejorar la vida muchísimo lejos de casa durante 3 años en los últimos 5 años pues, han demorado la cosa. Que ojo, no digo que 37 sea mala edad, aunque la óptima me parece la mía, 32. Estoy muy contento de haber dado el paso a esta edad ya que, me ha dado tiempo de viajar a bastantes países, me he hinchado como un loco de fiesta, de cenitas, de noches de colegueo sin responsabilidad, de estudiar en la universidad, de meterme en el mercado laboral a una edad temprana y de conseguir un puesto remunerado decentemente y de por vida. En fin, que creo que 32 años es una edad en la que si te has currado la vida te ha dado tiempo ha disfrutar muchísimo de la vida y es una edad cojonuda para ser padre si te apetece y seguir siendo medianamente joven dentro de unos años (veo una idiotez querer ser padre a los 24 o así para que cuando tengas 40 el niño sea ya un adolescente y ese tipo de pensamientos).

Como bien decís, el ocio de hoy en día se ha ampliado una barbaridad y es normal que la gente quiera seguir haciendo cosas a mayor edad. Con 30 y tantos años o 40 se sigue siendo súper joven, eso no lo pensábamos cuando teníamos 18. Algunos decís que no se puede seguir con pensamientos de adolescentes con 40 años. Yo digo que si se puede pero, pensando muy bien si dentro de 10-15 años cuando ya si que no seamos "jóvenes" nos habrá cundido alargar tanto ese ocio al que no queremos renunciar por tener un hijo y bajar el nivel un poco (o mucho según circunstancias). Yo, tengo claro que ya he vivido muchísimas cosas que quería y que me cunde cambiar mis hábitos para criar a mi niño y aún así, se que me adaptaré a él y seguiré dentro de unos añitos haciendo planes que molan pero adaptados a él. Además, solo quiero uno porque, para 2 me daría el dinero muy justo y no quiero pasar grandes sacrificios ni para ellos ni para mí.

En cuanto al vínculo emocional y a lo que supone esa alegría que lo compensa todo que comentan siempre los padres, no puedo decir todavía algo así porque solo llevo una semana y es muy pronto. Tendré que vivir situaciones bonitas, de momento solo come, duerme, caga y llora y aún así me mola. El niño es precioso y te hipnotiza cogerlo, mirarlo y ver que te mire pero, repito, aún no tengo ese vínculo tan potente. Se que llegará y me encantará porque me encanta ser padre y lo mío me ha costado.

Así que, como conclusión diré que cada uno que haga lo que quiera. Todas las posturas son respetables y válidas. Nadie es egoísta ni malo por querer más para el ni es un idiota si prefiere tener 2-3 hijos aunque ello suponga vivir hasta el cuello. Simplemente creo que hay que hacer las cosas con cabeza, si más. Lo único triste si que me parece es quien quiere tener un hijo y este puto país precario en todo no le ayuda a poder serlo mientras despilfarramos millones en politicuchos y miles de puestos de mierda inventados. HAY dinero pero, va solo para unos pocos. Pero bueno, ya no me meto en ese lodazal, que eso es otro tema al del hilo.
Shibepotat escribió:
Decir que tengo amigos con hijos, que se los traen a las comidas y cenas y me agobian un cojón cuando se ponen a chillar y correr [qmparto]

Mi mujer no puede con eso XD
antonioc4 escribió:Buenas, voy a tocar un poco todos los palos, que acabo de ser padre hace una semana justamente hoy. Aviso: tocho va.

Yo, partiendo de la base de que siempre me ha gustado la idea de ser padre, tuve una época en la que consideraba triste no querer tener hijos e incluso egoísta si el motivo era por querer tener mas pasta para tí. Afortunadamente maduré y, me di cuenta de que ese pensamiento era una gilipollez.

De hecho, pienso que hoy día con la precariedad laboral que hay, lo dificilísimo que es obtener estabilidad y seguridad económica de por vida, el acceso de mierda que hay a la vivienda (compra y alquiler) por las nubes que hay con la puta especulación y lo difícil que es dar con una persona adecuada para dar el paso, veo totalmente normal la tendencia a no quererlos tener o a querer pero no poder. Y hay aún mas factores como que el gobierno no te ayuda un carajo a menos que seas un muerto de hambre literalmente o tengas una piara de bebés. Eso lo veo FATAL.

La parte principal del post (la edad de la mujer) también me toca de cerca. Mi mujer tiene 37, yo 32. Su edad es cierto que se ha ido un poco por encima de lo que me hubiera gustado pero, 2 abortos y un curso de ascenso vital para mejorar la vida muchísimo lejos de casa durante 3 años en los últimos 5 años pues, han demorado la cosa. Que ojo, no digo que 37 sea mala edad, aunque la óptima me parece la mía, 32. Estoy muy contento de haber dado el paso a esta edad ya que, me ha dado tiempo de viajar a bastantes países, me he hinchado como un loco de fiesta, de cenitas, de noches de colegueo sin responsabilidad, de estudiar en la universidad, de meterme en el mercado laboral a una edad temprana y de conseguir un puesto remunerado decentemente y de por vida. En fin, que creo que 32 años es una edad en la que si te has currado la vida te ha dado tiempo ha disfrutar muchísimo de la vida y es una edad cojonuda para ser padre si te apetece y seguir siendo medianamente joven dentro de unos años (veo una idiotez querer ser padre a los 24 o así para que cuando tengas 40 el niño sea ya un adolescente y ese tipo de pensamientos).

Como bien decís, el ocio de hoy en día se ha ampliado una barbaridad y es normal que la gente quiera seguir haciendo cosas a mayor edad. Con 30 y tantos años o 40 se sigue siendo súper joven, eso no lo pensábamos cuando teníamos 18. Algunos decís que no se puede seguir con pensamientos de adolescentes con 40 años. Yo digo que si se puede pero, pensando muy bien si dentro de 10-15 años cuando ya si que no seamos "jóvenes" nos habrá cundido alargar tanto ese ocio al que no queremos renunciar por tener un hijo y bajar el nivel un poco (o mucho según circunstancias). Yo, tengo claro que ya he vivido muchísimas cosas que quería y que me cunde cambiar mis hábitos para criar a mi niño y aún así, se que me adaptaré a él y seguiré dentro de unos añitos haciendo planes que molan pero adaptados a él. Además, solo quiero uno porque, para 2 me daría el dinero muy justo y no quiero pasar grandes sacrificios ni para ellos ni para mí.

En cuanto al vínculo emocional y a lo que supone esa alegría que lo compensa todo que comentan siempre los padres, no puedo decir todavía algo así porque solo llevo una semana y es muy pronto. Tendré que vivir situaciones bonitas, de momento solo come, duerme, caga y llora y aún así me mola. El niño es precioso y te hipnotiza cogerlo, mirarlo y ver que te mire pero, repito, aún no tengo ese vínculo tan potente. Se que llegará y me encantará porque me encanta ser padre y lo mío me ha costado.

Así que, como conclusión diré que cada uno que haga lo que quiera. Todas las posturas son respetables y válidas. Nadie es egoísta ni malo por querer más para el ni es un idiota si prefiere tener 2-3 hijos aunque ello suponga vivir hasta el cuello. Simplemente creo que hay que hacer las cosas con cabeza, si más. Lo único triste si que me parece es quien quiere tener un hijo y este puto país precario en todo no le ayuda a poder serlo mientras despilfarramos millones en politicuchos y miles de puestos de mierda inventados. HAY dinero pero, va solo para unos pocos. Pero bueno, ya no me meto en ese lodazal, que eso es otro tema al del hilo.

[beer]

Felicidades, sobretodo leyendo lo que habéis pasado [beer] cruzaré los dedos para que no salga cani XD
@Rokzo Gracias!!! jajajajaa yo también!!! xDDDD
956 respuestas