theforbidden escribió:Mulzani escribió:theforbidden escribió:
Al ser en L3 funciona distinto. Lean, no se dejen llevar por numeritos.
Justamente lo que acabas de hacer.
Si puedes explicar un poco cómo funciona una y otra... Y qué diferencias hay... Que me gustaría informarme un poco. Ah, he estudiado arquitectura de computadores.
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... oria-vram/Ahí esta muy bien explicado para ti y para todos los que quieran saber del tema.
¿No te lo has leído, verdad? Solo lo has mirado por encima y ya, porque no habla de diferencias entre las caché de una u otra marca.
Las cachés funcionan todas igual, son pequeños fragmentos de la memoria RAM, la más rápida es la L1 y va en detrimento hasta la de mayor nivel, si no está un dato en la L1, se mira en la L2, si no está en la L2, se mira en la L3 (si se tiene), pero, no se indica ni diferencias entre las cachés de una u otra compañía, ni las diferencias entre el funcionamiento de estas.
Por otro lado, habla de la VRAM y por qué una tarjeta con bus de 128 bits no puede tener 12 GBs, y por qué una tarjeta con bus de 192 bits (como la 4070) no puede tener 18 GBs de memoria RAM... Pero no indica, en ningún caso, que la mejora en el aumento de la caché, como tú indicas, haga que tenga que usar menos memoria RAM, porque no tiene nada que ver una con otra. La caché mejora el rendimiento de la GPU, de aquello que tenga en dicha caché, como la caché es una "ventana" de la RAM, depende de que esté o no en la RAM.
Y aduce a que la cantidad de RAM que lleve la GPU depende de cómo funciona el motor gráfico y el juego y que la RAM que ves en un programa de monitoreo no tiene nada que ver con lo que realmente se estaría usando. Pero, y de esto no habla, la VRAM funciona siempre igual, metes datos (texturas, vectores, resultados de las operaciones...) de que piensas vas a poder usar y, si llega un momento en que necesitas más espacio para guardarlos y no lo tienes, tendrás que ir a buscarlos a la RAM y luego al SSD/HDD o al SSD (si usa DirectStorage) y eso puede provocar una bajada en rendimiento muy importante (tirones). La caché no influye en nada en la cantidad de RAM que se necesita porque es una ventana a la VRAM.
Así que, lo siento, pero ese aumento en caché no hace que necesites menos RAM, sí hace que puedas permitirte disminuir el ancho de banda de la RAM, porque predices lo que vas a necesitar y la "ventana" que haces de la RAM es más grande, sin requerir tener que ir a ella, pero no que no necesites menos cantidad.
Por tanto, una GPU con más VRAM puede tener más longevidad, conforme los juegos/motores requieran de más uso de RAM, aunque, aquí entra en conflicto, el hecho que la GPU no pueda con un juego por el poder de rasterización es igual para una como para otra (cada una tiene sus pros y contras según el motor/juego) y, aquí, se soluciona con las tecnologías de escalado (DLSS o FSR).