8gb Dual channel vs 12 gb

Buenas!

Pues tengo por ahi un modulo de ram muerto de risa, de la misma frecuencia y latencia que lso que tengo puestos (Esto es porque en mi anterior pc tenia triple channel y por tanto utilizaba 3 modulos).

Ahora tengo un i7 4790k que como sabreis, soporta dual channel. Hasta ayer tenía 8gb de ram en ese modo. Me beneficiaria más poner otros 4gb de ram y tener 12gb? El dual channel se pierde o los 8gb se quedan en dual channel y el otro modulo actua en single channel?
Tengo entendido que el impacto del dual channel en los micros Intel no es demasiado grande. Pero también tengo entendido que a menos que uses programas que requieran de mucha memoria, raro es superar los 8GB de memoria RAM ocupados. Al menos en tema de juegos.

Pincha el bloque extra de 4GB, y si no notas ningún descenso de rendimiento por ningún lado, lo dejas puesto. En caso de que notes empobrecimiento del rendimiento, retirando bloque de ram y santas pascuas.
Saludos.
El tema de la gestion de la ram en Windows 10 merece caso aparte.

Lo que W10 hace, es 'precargar' en ram todos los datos que se suelen usar (por frecuencia, tamaño, etc). Si no usas muchos programas o los que usas no hacen un uso intensivo de la ram, es posible que notes algo de mejoria con el dual channel, ya que lo poco que accedas lo manejara mejor.
Pero en el caso de uses programas con MUCHA carga de memoria, conseguiras mas beneficios de mayor cantidad en mayor medida que de menos cantidad aunque sea Dual Channel.

Piensa en el uso que tu le das al equipo, analiza con el Administrador de Tareas el uso de la ram, si ves que tienes siempre la ram llena con un espacio en blanco que el sistema denomina 'En espera' (memoria cargada pero que no se usa) entonces te vendra mejor la mayor cantidad. Si por el contrario sueles tener espacio sin usar ('Libre') es posible que te rinda mejor la memoria en Dual Channel.
Depende de la placa que tengas, pero muchas placas para Intel admiten el modo Hybrid Dual Channel, que aunque no rinda tanto como el Dual Channel, si añades 1 módulo suelto se te configura en ese modo, que rinde mejor que en Single Channel, hasta que no lo pruebes no lo podrás saber.

Lo que importa en tu caso es si necesitas más de 8GB de RAM o no, si actualmente te quedas corto y tienes que paginar en disco duro, añadir más RAM te va a aportar ventajas desde luego, si en cambio con 8GB vas sobrado añadir más RAM no te va a aportar nada. Mira en el administrador de tareas de Windows cuando utilces el ordenador para lo más exigente que lo uses si vas bien de RAM o no, si vas corto añade más RAM, sino no es necesario.

Saludos.
He aprovechado el modulo de ram que tenia y he pillado otro por 30 euros de misma velocidad y latencia. Tenog ahi un popurrí de modelos de KIngston (Predator, Genesis y Savage) pero al menos ntego ya los 16gb dual channel.
4 respuestas