De las que he visto ( negrita), y por orden de preferencia:
1917
Parásitos
Joker / El irlandés
Le Mans '66 (Ford v Ferrari) ?
Mujercitas ?
Historia de un matrimonio
Érase una vez en... Hollywood
Jojo Rabbit ?
De ellas solo 1917 me parece con el suficiente "poso" para ser considerada realmente buena. De hecho es de lo más satisfactorio de los últimos años en el género tras la enorme decepción que me supuso Dunkerke. Parásitos me ha parecido original y divertida, muy estimable pero unos cuantos escalones por debajo. Si entras en el juego que propone se disfruta mucho.
Joker y El Irlandés tienen sin duda un buen nivel y no pocos méritos pero no quedarán en mi memoria como algo especial, especialmente la segunda por venir de quién viene.
Y en la parte baja Historia de un Matrimonio me ha parecido una película plana, con una historia plana protagonizada por personajes planos y la vi con el mismo interés que un telefilm de A3 de domingo por la tarde. Solo la presencia casi puntual de ray Liotta y Alan Alda me hizo abrir los ojos. Y en cuanto a Laura Dern, que no se si se merece el apellido que lleva, que alguien le diga por favor que cambie ya de registro que ya cansa. De Tarantino no hablo que si digo lo que pienso realmente la gente se puede enfadar.
Le Mans '66 creo que me gustará cuando la vea y Mujercitas es toda una incógnita. Puede ser de lo mejor o de lo peor. JoJo Rabbit no despierta a priori mucho interés, y por lo que leo creo que tampoco ha convencido mucho a nadie.
Si acaso añadiría a la lista la francesa Retrato de una Mujer en Llamas, ya que no es menos extranjera que la coreana.