....

Supongo que siempre podrás decir que lo haces de manera altruista, para aprender más y porque la informática es un bien necesario en la actualidad. No puede demostrar que cobres.
BichoVA está baneado por "Se nos acabó la paciencia contigo"
que yo sepa no haces nada malo, y menos si tienes tickets y facturas de las piezas y demas (mano de obra).
BichoVA escribió:que yo sepa no haces nada malo, y menos si tienes tickets y facturas de las piezas y demas (mano de obra).

Hombre, yo creo que para trabajar arreglando pcs tienes que estar dado de alta como autónomo, no? Al menos si llegas a un determinado nivel de ingresos. Y también tienes que hacer facturas, y declarar el IVA a Hacienda, cosa que dudo que hagas.

Que lo haga mucha gente, no quiere decir que no sea ilegal (el trapicheo de la economía sumergida está a la orden del día). Lo que ya no sé es cómo será de difícil que te pueda sancionar Hacienda.

Tienes que verlo también desde el punto de vista del que vive de eso, si de repente llegas tú y pones un precio mucho menor que el de un profesional que se dedica a eso y tiene que pagar IVA y esas cosas, le estás quitando trabajo, que en épocas de crisis no sobra precisamente.
No creo que puedan demostrar nada contra ti no? Siempre puedes decir que lo has arreglado de manera gratuita, y que lo que recibes es una propina voluntaria por parte de tus clientes (no hacen eso los curas?? ^^)
por curiosidad, ¿que tipos de arreglos haces? y si se puede decir...¿cuanto cobras? Es que si eso te hago la competencia!! :D Aunque a muchos km...xD

salu2.
si el individuo quiere tomar riendas en el asunto la lleva clara, como demuestra que cobras cosas en negro? como demuestra que has arreglado pc's para ganar dinero?

La próxima vez que te vengan así le comentas algo así:

Mira, arreglo pc's por que me gusta, si me quieres dar algo por que te quedas contento es tu voluntad, yo simplemente quiero aprender de informática, gracias y buenas tardes.

Asunto arreglado, que demuestre que trabajas en negro y entonces si lo tienes jodido, mientras tanto nada.

PD. Si te sirve de consuelo yo también lo hago, este fin de semana tengo dos :D la semana que viene tendré algo de pasta para el carnet de la 600 cc.

Saludos
alanwake escribió:Creo haber escuchado,que si entrego una factura(aunque sea de esos que se venden el los chinos) es porque cobro iva y al pagar IVA,en teoria pago autonomos, pero al no hacer factura no hay problema (o eso creo)

Pero si pagas autónomos, porque no haces facturas y legalizas el tema al 100%??
alanwake escribió:Creo haber escuchado,que si entrego una factura(aunque sea de esos que se venden el los chinos) es porque cobro iva y al pagar IVA,en teoria pago autonomos, pero al no hacer factura no hay problema (o eso creo)

Como te denuncien a la agencia tributaria, le explicas eso a ver que te cuentan [qmparto] [qmparto]

No, pagar IVA es una cosa, y pagar autónomos otra. Al no hacer factura, estás cobrando en B, y eso, como te han dicho, por mucha gente que lo haga, no deja de ser ilegal...
Un saludo.
¿En los carteles pones precios, tarifas, etc?
joder de verdad que hay gente con mala leche, que le molestara que tu arregles PC, seguro que quien te ha llamado es alguien que hace lo mismo que tu, pero el, seguro que no tiene ningun cliente y por eso habra dicho: lo llamo a ver si deja el negocio y asi me llaman a mi.

no te preocupes
No creo que puedan demostrar nada, yo este verano he estado dando clases particulares a chavales de instituto y eso que tienen que recuperar y si a mi no me han dicho na pero si me denunciara una academia o algo, haber que puede hacer? pues nada, joderse, pq si yo no hago factura nina como demuestra que yo doy clases? esos son mis sobrinos o son hermanos pequeños de mis amigos y yo les ayudo desinteresadamente.

Saludos
jaaf escribió:joder de verdad que hay gente con mala leche, que le molestara que tu arregles PC, seguro que quien te ha llamado es alguien que hace lo mismo que tu, pero el, seguro que no tiene ningun cliente y por eso habra dicho: lo llamo a ver si deja el negocio y asi me llaman a mi.

no te preocupes

Hombre, en ghran parte lo veo lógico... Si la otra persona está pagando autónomo, y tiene un local (o aunque no lo tenga), es una auténtica putada que le hagan eso.
Un saludo.
Si te vuelve a llamar dile qe tu tienes pruebas de que instala el windows XP sin la licencia original, qe usa una copia del emule, al igual qe el office, los antivirus, etc...

Si se cree qe te va a tocar los huevos mejor tocaselos tu a él.
Como en los carteles que pones no quede bien clarito que no cobras por los servicios, ya estás pillado. Si has puesto algo en plan, "presupuesto sin compromiso", estás requetepillado... No hace falta investigar demasiado. Seguramente el tío ese o algún conocido ya te llamó antes de nada, te pidió un presupuesto y te tanteó para ver de qué palo ibas.

Sin duda tendrías que estar dado de alta como autónomo para ejercer esa actividad de forma legar, y por supuesto facturar y declarar las ganancias en tus respectívas declaraciónes de hacienda. Por defecto existen trapis legales que puedes llevar a cabo, pero principalmente sólo podrías plantearlos de cara a empresas, ya que dudo mucho que si te llama un particular para que le arregles su ordenador (que será la mayoría de los casos) sea siquiera autónomo.

Si no estás haciendo esto, no es legal y el tío que te ha llamado te puede pillar fácilmente.
Eristoff Jhon escribió:
jaaf escribió:joder de verdad que hay gente con mala leche, que le molestara que tu arregles PC, seguro que quien te ha llamado es alguien que hace lo mismo que tu, pero el, seguro que no tiene ningun cliente y por eso habra dicho: lo llamo a ver si deja el negocio y asi me llaman a mi.

no te preocupes

Hombre, en ghran parte lo veo lógico... Si la otra persona está pagando autónomo, y tiene un local (o aunque no lo tenga), es una auténtica putada que le hagan eso.
Un saludo.

Todo esto lleva montones de años haciendose..se le dice la ley de la oferta y la demanda
¿los pintores que pintan pisos, o los que hacen mudanzas, o las canguros, vemos de TOOOOOOOOOODO..
clases particulares etc etc,si tuvieran que denunciar a todos vamos apañados
no pago autonimos ni nada, lo hago por libre, no hago factura ni nada, cobro una pequeña suma de dinero por 1h de servicio
no diré precios jejeje, pero digamos que un 50% mas barato de lo que suele cobrar una tienda
en el cartel no pone nada de que cobro algo económico, pone simplemente arreglo ordenadores,doy clases de informática

ya que al no tenr tienda, lo veo lógico que cobre mucho menos que la misma
¿asi que puedo seguir haciendo sin miedo? o voy con un poco de cuidado?¿
Namco69 escribió:Si te vuelve a llamar dile qe tu tienes pruebas de que instala el windows XP sin la licencia original, qe usa una copia del emule, al igual qe el office, los antivirus, etc...

YO soy el y me dices eso, y automaticamente cojo cualquier cartel de los que dice que ha colgado y lo llevo como prueba a la agencia tributaria y denuncia que te crio, y tu despues si quieres me denuncias tambien y pruebas lo que dices, a ver quien sale perdiendo...
alanwake escribió:
Eristoff Jhon escribió:

no te preocupes

Un saludo.

Todo esto lleva montones de años haciendose..se le dice la ley de la oferta y la demanda
¿los pintores que pintan pisos, o los que hacen mudanzas, o las canguros, vemos de TOOOOOOOOOODO..
no pago autonimos ni nada, lo hago por libre, no hago factura ni nada, cobro una pequeña suma de dinero por 1h de servicio
no diré precios jejeje, pero digamos que un 50% mas barato de lo que suele cobrar una tienda

Que lleve mucho tiempo haciendose no significa que sea legal. Y muchisimo menos ley de la "oferta y demanda".
Estás ejerciendo una competencia desleal, y si te quieren pillar pueden hacerlo perfectamente si tu cartel habla de dinero (presupuestos sin compromiso, ofertas, etc) o tienen un presupuesto tuyo (cuando llaman por teléfono, por ejemplo)
alanwake escribió:
Eristoff Jhon escribió:

no te preocupes

Un saludo.

¿Y por el mero hecho de que se lleve haciendo años, te da derecho a hacerlo tu tambien? Permíteme dudarlo. Lo mires por donde lo mires, estás haciendo algo fraudulento, y si de verdad pones algo relacionado a precios en el cartel... Te tiene bien cogido por los huevos. Yo que tú, aunque fuera un farol y no te denunciara, me andaría con mucho cuidado. Sería la ley de la oferta y la demanda si estuvierais en igualdad de coniciones, pero no lo estáis puesto que ni pagas autónomos ni nada de nada. En este caso se llama intrusismo laboral.
Xavisu escribió:
Namco69 escribió:Si te vuelve a llamar dile qe tu tienes pruebas de que instala el windows XP sin la licencia original, qe usa una copia del emule, al igual qe el office, los antivirus, etc...

YO soy el y me dices eso, y automaticamente cojo cualquier cartel de los que dice que ha colgado y lo llevo como prueba a la agencia tributaria y denuncia que te crio, y tu despues si quieres me denuncias tambien y pruebas lo que dices, a ver quien sale perdiendo...

+1.
Saludos.
Yo la verda es que vivo en un pueblo peqeuño y solo hay 2 tiendas que arreglen pcs y aqui nos conocemos todos, y a mi si me dijeran algo diria con sutileza, quien tiene mas que perder, yo que me pondran una multa y yasta o tu que tienes un negocio que puede salir ardiendo o ser saqueado?

Saludos
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Exacto, es competencia desleal y estas perjudicando a los negocios que intentan vivir legalmente de la informática. Paga como mínimo tus autónomos o date de alta como empresa, recuerda que hacienda somos todos.
Pues que haga lo que quiera, lo que haces es totalmente legal, es como si alguien que da clases a domicilio o en su casa, le denuncia un profesor, es legal.
Xavisu escribió:

Con enterarte de quien es, llevarle un pc y decirle "acho, lo tengo ieno mierda, me lo formatea qillo?" ya tienes la prueba.
Tacramir escribió:Yo la verda es que vivo en un pueblo peqeuño y solo hay 2 tiendas que arreglen pcs y aqui nos conocemos todos, y a mi si me dijeran algo diria con sutileza, quien tiene mas que perder, yo que me pondran una multa y yasta o tu que tienes un negocio que puede salir ardiendo o ser saqueado?

Saludos

El de el negocio desde luego que mucho menos. Él paga sus impuestos, hace sus declaraciónes y tendrá el 90% de sus temas de forma legal.

¿Que instala windows piratas? Puede ser y le podrías pillar por ello, pero te costaría hacer de detectíve durante un tiempo para poder conseguir pruebas que lo demuestren (al fin y al cabo es tu palabra contra la suya), o juntar a un grupo de gente para tramitar una denuncia conjunta, para que de forma legal no parezca sólo una rabieta.

Lo del negocio ardiendo y demás fantasmadas, tú hazlo y ya verás quien va a salir perdiendo, xDDDDD.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
jose91 escribió:Pues que haga lo que quiera, lo que haces es totalmente legal, es como si alguien que da clases a domicilio o en su casa, le denuncia un profesor, es legal.

Legal ? Cobrar en negro es legal? desde cuando? Que gilipollas entonces los que se han tenido que montar una empresa, pagar impuestos, pagar IVA, ..
Asi que si facturara como empresa,no habria problema y menos quebraderos de cabeza no?
porque si esa es la solución pues mañana mismo facturo por empresa
igualmente como tengo un par de conocidos en mossos de escuadra, lo comentaré esta tarde que ellos lo sabran mejor que yo
y lo que me digan, haré una cosa u otra
jose91 escribió:Pues que haga lo que quiera, lo que haces es totalmente legal, es como si alguien que da clases a domicilio o en su casa, le denuncia un profesor, es legal.

Léete el hilo antes de opinar, anda, que no tienes mucha idea.

:-| Es totalmente ilegal, que lo hagan muchos no lo hace legal..
alanwake escribió:Asi que si facturara como empresa,no habria problema y menos quebraderos de cabeza no?
igualmente como tengo un par de conocidos en mossos de escuadra, lo comentaré esta tarde que ellos lo sabran mejor que yo

Pero cuenta con el pequeño detalle de que para que tus facturas como empresa sean legales, antes tienes que estar dado de alta como tal (autónomo, sociedad, loquesea). Si no, ya no sólo sería trapicheo ilegal sino también falsificación fiscal, puesto que si tu cliente declara esa factura y tu empresa no está dada de alta no tiene valor legar, porque simplemente no existe. Es como si ahora mísmo estuvieras facturando con tu mísmo nombre y apellidos sin ser autónomo. No vale nada.

Y ya la hemos jodído otra vez, xDDDDD.
Muy bien, y entonces lo de gente que da clases de ingles, frances, matematicas, etc, en sus casas cobran en mano(negro), es ilegal? por que yo veo que hasta tienen carteles en los balcones, y no le dicen nada.
RuneSworD escribió:
alanwake escribió:Asi que si facturara como empresa,no habria problema y menos quebraderos de cabeza no?

Pero cuenta con el pequeño detalle de que para que tus facturas como empresa sean legales, antes tienes que estar dado de alta como tal (autónomo, sociedad, loquesea). Si no, ya no sólo sería trapicheo ilegal sino también falsificación fiscal, puesto que si tu cliente declara esa factura y tu empresa no está dada de alta no tiene valor legar.

Me refiero a facturar a nombre de una empresa dada de alta y todo lega claro,
wannda escribió:

:-| Es totalmente ilegal, que lo hagan muchos no lo hace legal..

Lo que yo me pregunto es hasta que punto seria la cosa ilegal...
Si no demuestran que cobra por el trabajo, no pueden decirle nada, no?
-Yo al vecino puedo formatearle el pc si me da la gana
-El vecino puede darme 50€ o lo qe sea si él le da la gana, es su dinero.
Puede decir que él ha hecho ese trabajo por gusto, y le pagan sin ningun tipo de obligacion?

jose91 escribió:Muy bien, y entonces lo de gente que da clases de ingles, frances, matematicas, etc, en sus casas cobran en mano(negro), es ilegal? por que yo veo que hasta tienen carteles en los balcones, y no le dicen nada.

Que mucha gente lo haga, no significa qe sea legal. Cuanta gente hay que no tenga la licencia original del windows? es legal?
jose91 escribió:Muy bien, y entonces lo de gente que da clases de ingles, frances, matematicas, etc, en sus casas cobran en mano(negro), es ilegal? por que yo veo que hasta tienen carteles en los balcones, y no le dicen nada.

Que mucha gente lo haga, no significa qe sea legal. Cuanta gente hay que no tenga la licencia original del windows? es legal?

Exacto, es ilegal. Si nadie denuncia, pues ahí seguirán, pero en el momento que a alguien le fastidie el negocio... Lo que pasa es que un profesor no va a denunciar algo así porque no le afecta en nada (funcionario y esas cosas...)

Por cierto, yo no tengo licencia de windows y aquí estoy, perfectamente legal XD
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"

como mola contestar sin leer el hilo [+risas]
Sera todo lo ilegal que querais pero tios que nadia va a la carcel por eso, y ademas solo falta una cosilla, pruebas, que los que teneis negocios os jode pq perdeis clientela, pues ya ssabeis, a bajar los precios, pq yo no creo que formatear un disco valga 30 € o mas como he visto en muchos sitios. Ese cahavl se esta ganado la vida, de manera legal o ilegal, bueno el 90% de los negocios "serios" de arreglo de pc instala sotfware pirata a cambio de un modico precio. Pq segun la licencia de software de windows, al comprar el so, al ser software privativo, no se puede distribuir, y sin embargo en las tiendas lo instalan a muchos ordenadore sque llevan a arreglar, asi que menos hablar de ilegalidaes en los demas y mas mirarse cad uno lo que hace
alanwake escribió:
RuneSworD escribió:

Pero cuenta con el pequeño detalle de que para que tus facturas como empresa sean legales, antes tienes que estar dado de alta como tal (autónomo, sociedad, loquesea). Si no, ya no sólo sería trapicheo ilegal sino también falsificación fiscal, puesto que si tu cliente declara esa factura y tu empresa no está dada de alta no tiene valor legar.

Me refiero a facturar a nombre de una empresa dada de alta y todo lega claro,

Así si ;).

A ese tipo de trapis legales era a lo que me refería antes. Y si el palomo ya va a por tí en particular, hasta podrías hablar con la empresa para que te hagan alguna clase de contrato básico, para figurar en ella de forma legal, aunque luego tú les tengas que devolver a ellos lo que pagan por tí en relación a seguros sociales y demás. Son probabilidades que según tus ingresos, podrías barajar o no :).
Tacramir escribió:Sera todo lo ilegal que querais pero tios que nadia va a la carcel por eso, y ademas solo falta una cosilla, pruebas, que los que teneis negocios os jode pq perdeis clientela, pues ya ssabeis, a bajar los precios, pq yo no creo que formatear un disco valga 30 € o mas como he visto en muchos sitios. Ese cahavl se esta ganado la vida, de manera legal o ilegal, bueno el 90% de los negocios "serios" de arreglo de pc instala sotfware pirata a cambio de un modico precio. Pq segun la licencia de software de windows, al comprar el so, al ser software privativo, no se puede distribuir, y sin embargo en las tiendas lo instalan a muchos ordenadore sque llevan a arreglar, asi que menos hablar de ilegalidaes en los demas y mas mirarse cad uno lo que hace

Nadie ha dicho que vaya a ir a la cárcel. Las pruebas las tienes en la cartelería que ha puesto, dependiendo de como sea.
¿Bajar precios? Claro que sí, díselo a hacienda. "Como un chaval formatea a 10 porque no os paga, he pensado que yo voy a formatear a 10 y tampoco pago, ¿qué os parece?"
¿Menos hablar de ilegalidades de los demás? Aquí ha sido él el que ha abierto el hilo y lo que haces es ILEGAL. Y punto pelota. Luego cada uno en su trabajo (que no tienes ni idea de lo que trabajo ni para quién, ni lo que hago) que apechugue. Y si trican a alguien haciendo algo ilegal, pues digo yo que habrá que solucionarlo, ¿no?
RuneSworD escribió: hasta podrías hablar con la empresa para que te hagan alguna clase de contrato básico, para figurar en ella de forma legal,
,en eso no tendria problema alguno
alanwake escribió:
RuneSworD escribió: hasta podrías hablar con la empresa para que te hagan alguna clase de contrato básico, para figurar en ella de forma legal,

Pues entonces ni te lo plantees, tio.

Hazlo así, que aunque sigue siendo un trapi, de esa manera es legal, y el tio ya puede venir y decirte misa ;).
RuneSworD escribió:
alanwake escribió:

Pues entonces ni te lo plantees, tio.

Hazlo así, que aunque sigue siendo un trapi, de esa manera es legal, y el tio ya puede venir y decirte misa ;).

Sí, yo también creo que es la mejor solución. Aunque no te acabe denunciando, ya tendrías las espaldas cubiertas
Tacramir escribió:Sera todo lo ilegal que querais pero tios que nadia va a la carcel por eso, y ademas solo falta una cosilla, pruebas, que los que teneis negocios os jode pq perdeis clientela, pues ya ssabeis, a bajar los precios, pq yo no creo que formatear un disco valga 30 € o mas como he visto en muchos sitios. Ese cahavl se esta ganado la vida, de manera legal o ilegal, bueno el 90% de los negocios "serios" de arreglo de pc instala sotfware pirata a cambio de un modico precio. Pq segun la licencia de software de windows, al comprar el so, al ser software privativo, no se puede distribuir, y sin embargo en las tiendas lo instalan a muchos ordenadore sque llevan a arreglar, asi que menos hablar de ilegalidaes en los demas y mas mirarse cad uno lo que hace

Por supuesto que se está ganando la vida. De forma legal o ilegal, pero se la está ganando. No te lo discuto. Dices que al otro le jode que tenga precios más bajor. Muy bien, él los podría bajar. O tambien está en su derecho de denunciar al que esté robando al Estado (¿Hacienda somos todos, o unos pocos?) Así que por esa regla de tres... O uno se legaliza o el otro baja los porecios. Pero con la ley en la mano, tiene razón el que está legal. Por que se está ganando la vida. Y si para ganársela tiene que denunciar fraudes de este tipo... Lo veo perfecto.
Un saludo.
jorcoval escribió:

Nadie ha dicho que vaya a ir a la cárcel. Las pruebas las tienes en la cartelería que ha puesto, dependiendo de como sea.
¿Bajar precios? Claro que sí, díselo a hacienda. "Como un chaval formatea a 10 porque no os paga, he pensado que yo voy a formatear a 10 y tampoco pago, ¿qué os parece?"
¿Menos hablar de ilegalidades de los demás? Aquí ha sido él el que ha abierto el hilo y lo que haces es ILEGAL. Y punto pelota. Luego cada uno en su trabajo (que no tienes ni idea de lo que trabajo ni para quién, ni lo que hago) que apechugue. Y si trican a alguien haciendo algo ilegal, pues digo yo que habrá que solucionarlo, ¿no?

Tu lo has dicho, si lo trincan, no pq a un nota no le venga la clientela pq sera un patata de informatico quiera joderle la vida al chaval denunciandolo, pq por esa regla de tres ahora me voy a ir viendo los tejados de las casas pa ver quien tiene el digital pirata y denuncio solo pa joder, o voy mirando haber quien hace obras sin permiso y denuncio tb para joder.
Si haces algo ilegal y te pillan, pos mala suerte y apechugar pero si me denuncia un carajote, eso es putear
No es puetar, más que nada por que tú empiezas a putear al no estar legalizado para este tipo de trabajos. Y estás en tú derecho de denunciar a todos los que tengan el digital pirata o lo que quieras. Nadie te lo impide. Pero creo que para eso está la Guardia Civil y tal... No sé.
Un saludo.
Tacramir escribió:Tu lo has dicho, si lo trincan, no pq a un nota no le venga la clientela pq sera un patata de informatico quiera joderle la vida al chaval denunciandolo, pq por esa regla de tres ahora me voy a ir viendo los tejados de las casas pa ver quien tiene el digital pirata y denuncio solo pa joder, o voy mirando haber quien hace obras sin permiso y denuncio tb para joder.
Si haces algo ilegal y te pillan, pos mala suerte y apechugar pero si me denuncia un carajote, eso es putear

Te trincan cuando hay una denuncia, y hay denuncia cuando afecta a un negocio...
si no quieres tener problemas habla con alguien que tenga una tienda de informatica que te ponga como auxiliar,ayudante,practicas o algo asi,la guardia civil o policia no se va a mover por estas cosas pero como ese tio tenga un poco de mala leche o un par de clientes le hallan contado que le as arreglado el pc barato y se imagine que no pagas nada y te denuncie y se mueva te puede joder bien...

Si cobras y no das factura lo estas haciendo en negro, vamos, ilegal. Para cobrar por tu trabajo SIEMPRE deberia ser en plan legal (dado de alta como autonomo, sociedad o lo que sea).

Le estas haciendo competencia desleal a alguien (vas de ilegal, cobrando muy barato, etc...) y le mosqueara como es normal.
Encontre una informacion sobre el tema.

15,04 € (2.502 ptas)- ptas./día
451,20 € (75.073 ptas.) € - ptas./mes
6.316,80 € (1.051.027 ptas) € - ptas/año
17,55 € (2.920 ptas.) - ptas./día (incluida prorrata dos pagas extras)
526,40 € (87.555 ptas.) - ptas./mes (incluida prorrata dos pagas extras)

Si usted supera esas cantidades, deberá darse de alta en el R.E.T.A......

Por otro lado, los trabajos que usted realice, generan distintas obligaciones:

1.- Seguridad Social: Alta en el RETA, salvo que ese trabajo sea considerado como "marginal", y se considera marginal, el que tiene unos rendimientos ANUALES inferiores a los 6.316,80 euros....... (Cantidad del S.M.I.).

2.- Fiscales: Alta en IAE y declaraciones trimestrales y anuales de IVA y Renta.

Es decir, para entendernos...

Lo del Alta en el RETA, queda supeditado a que usted NO supere los 6.316,80 euros al año....

Y lo demás, si usted piensa facturar, deberá darse de alta obligatoriamente e independientemente de la cantidad que perciba, en el I.A.E., que aunque ha quedado derogado para actividades con facturación INFERIOR a 1 millón de euros anuales, el alta y la inscripción en el IAE, sigue siendo obligatoria...... aunque NO pague un céntimo por ello....

Y posteriormente, deberá realizar las correspondientes declaraciones de IVA de manera trimestral y anual, amén de los pagos fraccionados trimestrales a cuenta del IRPF.... que todo dependerá de la cantidad que perciba por su trabajo....

Puede parecerle complicado, pero le aseguro que no lo es....

RESUMEN:

- ALTA en el RETA, si supera los 6.316,80 euros ANUALES.

- ALTA obligatoria en I.A.E..... aunque no le cueste "un duro".....

- Declaraciones trimestrales y resumen anual de IVA.

SI SE TIENE QUE DAR DE ALTA COMO AUTÓNOMO: (por superar esas cantidades de 6.316,80 €).

Si por un casual tuviera que darse de alta como Autónomo, deberá tener en cuenta que tendría la obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y hacer efectivo el pago MENSUAL correspondiente, que variará dependiendo de la base de cotización que usted elija....... Actualmente, en éste año 2.003, la base mínima de cotización es de 740,70 €, lo que implica un pago mensual de 209,62 €.

Y por último, tendría que cursar el Alta Censal, alta en IVA y alta en IAE.... y elegir una de las fórmulas existentes para declarar sus rendimientos; Estimación Objetiva y/o Estimación Directa Simplificada.....

Para su caso concreto, SI USTED VA A FACTURAR APENAS 30.000 PTS. "de las de antes", NO sería necesario que se diese de alta en el RETA, pero SI debería darse de alta en IAE....

Vamos, que si no llegasa 6000€ al año, no tienes por que ser autonomo, pero si tienes que estar registrado en el IAE (Y si eres no eres una empresa, sino solo tu, no pagas nada [+info])

Y declarar el iva cada año.

Yo me dedico a confeccionar Titeres (tipo barrio sesamo) y últimamente hago complementos de Sado maso por encargo. Simplemente no hago factura para no tener follones. No le quito el trabajo a nadie [por que titeres en Canarias solo los hacen dos personas mas que me conocen y me mandan trabajo. Y artículos SADO aun no conozco a nadie mas que los haga a medida], aparte de que no me publicito, la gente llega a mi por boca a boca.

Hasta dentro de un año, no puedo darme de alta en el IAE, por que dependo del seguro medico de mi madre para un tratamiento. Pero como con 25 años me lo quitan, ya me doy de alta y declaro el IVA.

Eso si, a veces he pensado en hacerme autonomo un mes al año, para pasar ese mes todas las facturas y que me devuelvan el iva. Que segun te lo montes te sale bien. [depende con que material trabajas, yo trabajo con telas y cueros que es un poco lioso el tema del iva]
pues si, el tipo tiene razon.
Si cobras, o lo haces legal, o nada.
Si ademas cobras la mitad de lo que se suele cobrar, 2 cosas: eres tonto (dejas de ganar dinero, valoras tu trabajo por debajo de lo que valdria), jodes a los demas, y tienes todos los numeros para que a alguien se le inchen los cojones y vaya a por ti.

El que decia que el de la tienda o competencia bajase los precios... si, claro.... y los impuestos, alquileres, sueldos, etc, se pagan solos. Simplemente, como el forero no tiene que pagar todo eso, puede cobrar la mitad y seguirle siendo rentable, al de la tienda NO.

Solo una cosa, si vas en negro, al menos no jodas la marrana cobrando la mitad.
PuMa escribió:estas perjudicando a los negocios que intentan vivir legalmente de la informática

Eso es suponer mucho. Es suponer que los demás negocios son legales, y pocos negocios habrá en los que en la reparación de ordenadores no "roben" a la gente que no sabe de informática, pocos.

keo01 escribió:Si ademas cobras la mitad de lo que se suele cobrar, 2 cosas: eres tonto (dejas de ganar dinero, valoras tu trabajo por debajo de lo que valdria)

O cobra realmente lo que debería de cobrar, y los demás negocios cobran mas de lo normal. ¿algun eoliano sabe de algun negocio informatico que cobre precios excesivos por los servicios que ha prestado? ¿verdad que si?

Ala, que depende del volumen de ingresos que tengas debido a eso puede parecerme bien o mal. Si al mes te llevas 80€ pues yo no pondría ninguna pega, pero si en cambio te estas llevando una PASTA, es otra cosa y deberías tener cuidado, ya que en ese caso legalmente te has pasado de la raya.

Un saludo
81 respuestas
1, 2