› Foros › Off-Topic › Miscelánea
marcelus90 escribió:Nacionalismos? = movimientos encabezados por políticos e intelectuales que enderezan a las masas para que vayan por un camino prediseñado por la burguesia y que son utilizadas para los intereses de los de siempre.
El caso catalán es un ejemplo de esto? NO, ya que gran parte del movimiento no somos nacionalistas y vamos más allá de la simple idea de una bandera como máxima expresión de la independéncia.
seiyaburgos escribió:marcelus90 escribió:Nacionalismos? = movimientos encabezados por políticos e intelectuales que enderezan a las masas para que vayan por un camino prediseñado por la burguesia y que son utilizadas para los intereses de los de siempre.
El caso catalán es un ejemplo de esto? NO, ya que gran parte del movimiento no somos nacionalistas y vamos más allá de la simple idea de una bandera como máxima expresión de la independéncia.
Osea, todos malos menos el mio.
marcelus90 escribió:Nacionalismos? = movimientos encabezados por políticos e intelectuales que enderezan a las masas para que vayan por un camino prediseñado por la burguesia y que son utilizadas para los intereses de los de siempre.
slash_94 escribió:¿Qué opináis de los nacionalismos?
slash_94 escribió:Y en concreto de los nacionalismos periféricos españoles.
Bou escribió:slash_94 escribió:¿Qué opináis de los nacionalismos?
Creo que son una forma cojonuda de que la gente mire hacia otra parte mientras le soplas la cartera.slash_94 escribió:Y en concreto de los nacionalismos periféricos españoles.
Lo mismo exactamente. Y del central español, igual.
LLioncurt escribió:Yo no veo problema en querer defender la cultura del lugar de donde eres. Yo, desde el exilio canario echo un montón de menos el valenciano, y eso que nunca he sido valencianoparlante, ni siquiera bilingüe. Y me da pena que se lo estén cargando.
No hay nada malo en que te guste lo que tienes en casa, siempre que respetes que en la de al lado les gustan otras cosas, y que no estaría mal probarlas (no, no hablo de la vecina, aunque también).
Como dijo Camilo José Cela:
“El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.”
werdura escribió:Por otro lado ¿Cómo tratan los movimientos secesionistas otros países?![]()
![]()
![]()
katxan escribió:werdura escribió:Por otro lado ¿Cómo tratan los movimientos secesionistas otros países?![]()
![]()
![]()
Gran Bretaña les deja votar.
PolCat escribió:Opino que cada persona define el nacionalismo de diferente forma, por lo tanto difícil opinar sobre algo que nunca significa lo mismo.
slash_94 escribió: en Galicia sobre en todo en la zona donde viví hasta que fui a la universidad, el gallego apenas se habla y en ocasiones hasta es objeto de mofa. Yo no creo que nadie deba estar obligado a hablarlo, pero sí que creo que algo falla cuando el hecho de hacerlo es objeto de risas o cuando los más pequeños (y los no tan pequeños) no sienten respeto por su propia cultura, algo que los hace únicos. Este comportamiento veo que cambia en la universidad.
http://www.laopinioncoruna.es/deportivo/2013/08/28/gobierno-justifica-prohibicion-banderas/756623.html
https://www.youtube.com/watch?v=79zQny2L1tk
werdura escribió:
Y en Alemania? Y En rusia? y en EEUU? y en Francia? Por otro lado les dejan votar con los asuntos bien claritos sobre a quien pertenece cada recurso y cómo sería su estado con la independencia.
Por cierto eres de cataluña? pues te jodes y bailas, porque fue una unión dinástica por lo que tiene legitimidad de origen y por otro lado la constitución (por si me hablas de legitimidad democrática) fue aprobada también)
werdura escribió:katxan escribió:werdura escribió:Por otro lado ¿Cómo tratan los movimientos secesionistas otros países?![]()
![]()
![]()
Gran Bretaña les deja votar.
Y en Alemania? Y En rusia? y en EEUU? y en Francia? Por otro lado les dejan votar con los asuntos bien claritos sobre a quien pertenece cada recurso y cómo sería su estado con la independencia.
Por cierto eres de cataluña? pues te jodes y bailas, porque fue una unión dinástica por lo que tiene legitimidad de origen y por otro lado la constitución (por si me hablas de legitimidad democrática) fue aprobada también)
slash_94 escribió:@oscx7
Piel de gallina al escuchar el himno en Riazor cantado a pleno pulmón (y siendo del Celta a muerte).
Reakl escribió:El nacionalismo es una forma de discriminación con respecto al lugar en el que naciste o el lugar en el que vives. Se basa en fronteras arbitrarias y en la creencia de que por vivir dentro de una de esas fronteras tienes derecho a tener unas leyes diferentes.
Lo más peligroso del nacionalismo es que se alimenta mayoritariamente de las emociones, y su aceptación justifica el uso de las emociones como baremo para juzgar si algo es bueno por encima de la razón.
Sensenick escribió:Opino que son necesarios mientras exista gente tremendamente hipócrita (y/o ignorante) que dice no serlo, pero que simplemente lo es, por inercia o por ser el status quo.
Reakl escribió:El nacionalismo es una forma de discriminación con respecto al lugar en el que naciste o el lugar en el que vives. Se basa en fronteras arbitrarias y en la creencia de que por vivir dentro de una de esas fronteras tienes derecho a tener unas leyes diferentes.
Lo más peligroso del nacionalismo es que se alimenta mayoritariamente de las emociones, y su aceptación justifica el uso de las emociones como baremo para juzgar si algo es bueno por encima de la razón.
Earths36 escribió:Es que no es verdad nada de lo que argumentas, pero especialmente lo último, no dire que no existe gente sectaria, pero son una minoría. P.e, el nacionalismo escoces y el catalán piden la independencia precisamente por que usan la razón, ya que han echado números y les sale que no solo es viable ser independiente sino encima que les conviene, poco hay de sentimiento ahí (que también hay, pero incluso la protección de la cultura como patrimonio de la humanidad se puede entender desde la razón). Y no olvidemos que hace unos lustros el movimiento independentista en Cataluña o Escocia era 10-15, y ahora en ambos esta en 40-50, obviamente la gente no se ha hecho nacionalista de un día para otro, simplemente se han dado cuenta que es la mejor opción. Y lo mismo en el Quebec que tiene importantes reservas de recursos naturales.
Liquid Snake yo escribió:Entro, digo que "España" nace de la forma más parecida a lo que es hoy ( Castilla y Aragón) de la invasión cristiana al Califato caido de Córdoba y me voy.
En mi caso solo me siento andaluz, nada de español.
Yowi escribió:Liquid Snake yo escribió:Entro, digo que "España" nace de la forma más parecida a lo que es hoy ( Castilla y Aragón) de la invasión cristiana al Califato caido de Córdoba y me voy.
Bendita invasion
Liquid Snake yo escribió:Yowi escribió:Liquid Snake yo escribió:Entro, digo que "España" nace de la forma más parecida a lo que es hoy ( Castilla y Aragón) de la invasión cristiana al Califato caido de Córdoba y me voy.
Bendita invasion
Discrepo absolutamente. Cierto que el mundo musulman actualmente está extremadamente atrasado en valores, moral e ideas, pero la etapa musulmana en la E.Media era de la poca "luz" que habia en el mundo en cuanto a ciencias y conocimientos, de hecho la zona dominada por los árabes era muy superior culturalmente a la dominada por los cristianos. De hecho Córdoba en el siglo X era problablemente de las 5 ciudades más importantes del mundo.
y el catalán piden la independencia precisamente por que usan la razón