No aprendemos. En este país de salvapatrias acomplejados parece que la historia se repite una y otra vez y seguimos siendo incapaces de reírnos de nosotros mismos, que es lo más sensato que uno puede hacer. Todo esto viene a cuento de la última polémica a cuenta del estreno de la última película de Nicolas Cage, The Unbereable Weight of Massive Talent ( El Insoportable Peso del Talento Masivo ), una aparentemente divertida excentricidad del más excéntrico de los actores habidos y por haber.
Los que tengáis una cierta edad tal vez recordaréis la genial serie Hotel Fawlty, del Monty Phyton John Cleese, en al que aparecía un camarero extranjero bastante escaso de luces - por otra parte como el resto de personajes - que no entendía una sola palabra de inglés y que solía utilizar para defenderse la coletilla " Es que soy de Barcelona". En los 80's, que es cuando se emitió la serie en las autonómicas, la catalana TV3, inmersa en el proceso de normalización lingüística, no podía permitirse semejante imagen ante la audiencia y decidió hacer pasar al sujeto por mexicano, con lo cual varios de sus gags, con referencias inequívocas al Generalísimo Franco, al flamenco ( tampoco los ingleses se enteraban, ¿ qué tendrá que ver eso con Barcelona ?!! ) o a la paella, resultaban incoherentes o carecían de todo sentido. En el resto del territorio tampoco se podía admitir que un catalán/español se pintara de esta manera y se le cambió la nacionalidad por italiano, etc... Cualquier cosa menos un representante patrio.
Pues bien, como decía, la historia se repite. En el delirante y autoparódico film un Nicolas Cage desesperado como siempre por conseguir un papel por mediocre que sea, acude a la llamada de un mafioso admirador multimillonario que vive en Mallorca y que ha secuestrado por encargo a la hija del Presidente de la Generalitat de Catalunya para evitar que se presente a unas nuevas elecciones. Cage, aprovechando su a mistad, se convertirá en agente de la CIA para intentar salvarla.
¿ Y dónde está el problema ?. Pues en que al parecer, en la versión que se estrenará en España el mafioso interpretado por Pedro Pascal por alguna milagrosa razón se habrá convertido en mexicano y la chica secuestrada será hija del presidente de Mexico
. En la película original no hay una mísera referencia a España y sí muchas a Catalunya, y claro, eso no habrá gustado a los guardianes de las esencias de siempre que, por desgracia, vuelven a estar muy presentes ahora que la ignorancia vuelve a estar de moda.
La veré, por supuesto, sabiendo que probablemente será otro despropósito del Tito Cage. Pero la veré en V.O., por supuesto, porque ya soy mayorcito como para dejar que intenten manipularme.
EDIT.- Unos post más abajo doy cumplida cuenta de que al parecer todo se debió a una confusión sin malicia que fue malinterpretada por varios medios de comunicación de distinta orientación política que se hicieron eco de la polémica creada.