¿A favor o en contra de fiar en un pequeño negocio?

La pregunta es si estais a favor o en contra de guardar a alguién algo y esperar al pago(pudiendo ser el pago un dia incierto y pudiendo no cobrar si el cliente se muere, se muda, etc) y asi fidelizar un cliente o no guardar nada a nadie y simplemente que compren el producto cuando lo tengas o cobrar por adelantado arriesgandote a no fidelizar al cliente..

¿A favor o en contra?

PD:Obviamente hablo de productos de poco valor y por los cuales seria muy engorroso por no decir ridiculo hacer un contrato que obligue a esa persona a el pago.
¿De qué te sirve fidelizar a un "cliente" que no sabes si te va a pagar o no? Se puede fiar a alguien conocido y con un historial intachable, si algún día se le olvida la cartera. Pero en una primera compra, de mi tienda sales sin deuda no sales.
Totalmente en contra, mis padres tenían un negocio familiar y allí nos dejaba fiado todo quisqui con eso de que la confianza da asco. Gracias a dios ese negocio ya lo traspasaron porque eso era un coladero, la de cuentas "fiadas" que se les han quedado en el camino, como un puto viejo que se murio dejandoles a deber un acumulado de 17.000 pesetas (hablo de hace ya mas de 20 años cuando eso era dinero) y obviamente ningun descendiente dijo ni pio. Hace mucho daño el fiar cuentas y normalmente la gente que deja a fiar salvo contadisimas ocasiones son clientes horribles que lo que buscan es el escaqueo con una cara muy dura. Así que no se fía y como mucho pierdes un mal cliente que de todas formas en muchas ocasiones no te van ni a pagar.
Mi opinión al respecto es que depende.
Si es un habitual, y la cantidad no es alta pues le hago un favor que puedes clasificar como "fidelización".
Por ejemplo, en la panadería en la que compro, alguna vez he pagado parte por no alcanzar la cantidad total. Pero claro, voy casi cada día.

Todo depende de la recurrencia de público, y las cantidades que manejas. También depende si lo que vendes es algo "físico" o es un servicio.

Un saludo.
Trabajo en un comercio por cuenta ajena y puedo decir que me quedo con ganas de colgar el mítico letrero de " hoy no se fia y mañana tampoco"

La gente tiene la cara muy dura y en general buscan el pago aplazado "forever", incluso se han dado casos de fiarle a gente y a la segunda o tercera vez, no volver a saber de ellos jamás.

cuidado con lo fiado [beer]
Es un suicidio. Y más hoy día.

Como sea una tienda de barrio y se corra la voz, acabarás teniendo una libreta llena de nombres y números que nunca tacharás. Te lo digo porque lo he visto.

El tema de reservas y demás... con un porcentaje de previo pago a partir de X dinero o dependiendo de si es algo muy concreto que dificilmente tendrá salida.
No se fía jamás salvo en casos que sería ridículo no hacerlo, como con un cliente habitual que sabes quien es y sucede algo puntual un día.

Lo que no entiendo es lo de las cuentas. Es que ni con habituales fiables se debe hacer eso. No debe existir una cuenta porque esto deben ser casos excepcionales, y si un cliente pide fiar sin haber pagado la anterior deuda es que ya no es un caso excepcional. Eso de apúntamelo en mi cuenta es sinonimo de negocio a la quiebra.
Sin historial, no se fía.
Como alguien que lleva bastantes años con su negocio te digo:
Cuanta mas caradura te eche el cliente mas caradura le debes echar tú.

Y siempre con toda la educación del mundo y respeto.
No se si será el ejemplo que buscas, ya que suelen ser cantidades pequeñas (aunque algunas no tan pequeñas), mis padres tienen un bar, y además de haber trabajado tambien ahí, pues tengo mis historias.

Normalmente lo normal es no fiar en ningún lado (evidentemente, entendiendo como fiar el "ya te pagare" sin factura ni nada), pero en elc aso de un bar, siempre acabas fiando a estos grupos:

- Conocidos fuera del bar: sin dudas los peores a los que puedes fiar, y tampoco vas a estar tu reclamando 2 euros de 2 cafes.

- Habituales del bar con relación: son gente muy habitual (desde grupos de chicos que vienen a cenar/chupitos antes de irse de fiesta, hasta el que se toma el cafe y lee el periodico todas las mañanas, o incluso los que vienen de vez en cuando a tomarse 3 o 4 cervezas pero acabas conociendolos e incluso teniendo amistad), estos, por lo general, siempre pagan sin decirles nada.

- "Ay! se me ha olvidado la cartera y me he dado cuenta al ir a pagar": una tombola, me ha ocurrido de todo, desde gente que no la vuelves a ver, a gente que viene sofocada de andar rapido 20 minutos despues, hasta gente que me lo ha dado en la cola del súper.

Moraleja: si te ves en la obligacion de tener que fiar, unicamente fia al que usa y disfruta de tu negocio y se relaciona además contigo, no a tus amigos, vecinos, conocidos, por feo que les parezca.
Cuando era pequeño en la lechería nos apuntaban todo en la libreta. Cada sabado o cada dos semanas lo pagabamos todo. Ellos sabían que lo pagaríamos y nosotros teníamos un pequeño crédito que no iba muy bien ya que la entrada de dinero en casa era regularmente fluctuante. Cuando tuvimos algun bache nos fiaron hasta que pidimos pagarlo sin problemas. Eran otros tiempos.
Solo a buenos clientes en un caso puntual y a familiares muy allegados.
De forma general no. De forma excepcional y dependiendo de la situación si.
Incluso veo como mejor para fidelizar que cada cierto tiempo a clientes qe vengan varias veces le quites el ''pico'' (por ejemplo, 18,41, pues 18) a que le fies a nadie...
Norma 1 - Sólo se fía por bienes de cierta necesidad de valor "asumible"
Norma 2 - Sólo se fía al cliente fiel (pero fiel de verdad, no de "he venido 2 veces ya!")
Norma 3 - Sólo se fía una vez, no hay "cuenta", si no se paga la deuda no se consume/compra.

Con eso le fías una barra de pan al que siempre te hace la compra en tu tienda y ese día le faltaban 50 céntimos para cubrir el total de la cuenta. O una cartulina al padre que lleva 7 años comprándote todo el material escolar de su hijo.

En un bar o por un paquete de Halls no le fío ni al propietario, así de claro te lo digo.
Sólo se fía a mayores de 90 años que vengan acompañados de sus padres. [sati]
No se fía, lo q se puede hacer es q mensualmente paguen una cuota. Y así cuando vayan a tomarse al café se piensen q es GRATIS.

Luego las drogas legales o ilegales sí que las pagan.

A César lo q es de César.
Salvo casos aislados, creo que no se debería. La gente normal paga y los chanchulleros suelen ser gente de dinero, mira qué casualidad. A lo mejor crees estar haciéndole un favor a un cliente y resulta que tiene más dinero que tú.

Hay gente retorcida que es capaz de conseguir que le dejes llevarse el producto, y luego no te lo pagarán nunca y hasta te dirán que lo pagaron y que mientes al decirles que no pagaron.

En conclusión: a una buena persona, buen cliente, que conoces, sí; a cualquiera que entre por la puerta, no. Sólo operaciones aisladas de poca monta. Ten en cuenta el llamado "timo del nazareno", un clásico.
Yo tuve un negocio y salvo casos muy puntuales yo no recomendaría fiar. Casi hasta me arrepiento de no cobrar por adelantado en determinados encargos y eso que tampoco eran importantes elevados.
FoxFurius escribió:Incluso veo como mejor para fidelizar que cada cierto tiempo a clientes qe vengan varias veces le quites el ''pico'' (por ejemplo, 18,41, pues 18) a que le fies a nadie...

Es que fiar no, pero quitar algún pico o entender según qué cosas puede hacer que un cliente vuelva o no. El otro día salí a tirar la basura y me dio x llegarme a la tienda de chuches de enfrente, que suelo comprar casi todos los fines algún refresco y chuches, pues como salí deprisa no eche mucho dinero me faltaban 5 cms, pues le digo al tío que ya se los llevo al día siguiente y tal, y el tío me pone mala cara y me dice vale como si me estuviera perdonando la vida, a los 5 min le lleve sus 5 cms y no pienso volver a comprarle.
accanijo escribió:
FoxFurius escribió:Incluso veo como mejor para fidelizar que cada cierto tiempo a clientes qe vengan varias veces le quites el ''pico'' (por ejemplo, 18,41, pues 18) a que le fies a nadie...

Es que fiar no, pero quitar algún pico o entender según qué cosas puede hacer que un cliente vuelva o no. El otro día salí a tirar la basura y me dio x llegarme a la tienda de chuches de enfrente, que suelo comprar casi todos los fines algún refresco y chuches, pues como salí deprisa no eche mucho dinero me faltaban 5 cms, pues le digo al tío que ya se los llevo al día siguiente y tal, y el tío me pone mala cara y me dice vale como si me estuviera perdonando la vida, a los 5 min le lleve sus 5 cms y no pienso volver a comprarle.

Está bien que perdones los pequeños picos, pero fiar es otra historia.

Lo que sí puede ocurrirle a cualquiera es que un día vas a comprar algo de rutina y te dejaste el dinero en casa y te das cuenta cuando vas a pagar. En estos casos veo normal fiarle al cliente porque ya es una persona conocida que va mucho por la tienda y estás seguro de que volverá; pero a una persona desconocida cualquiera, no.

Y siempre digo que en España tenemos vergüenza de hablar de dinero, pero si lo hiciéramos cuando es necesario, con naturalidad, sin darle tanta importancia, mejor nos iría.

Pero ojo, si prestas un servicio sometido a plazos (como reparación de cualquier tipo de objetos) entonces tienes que dar plazos concretos, porque de lo contrario, el cliente puede esperar a que le llames y si tardas mucho, la morosidad sería en parte culpa tuya.

Pongo un ejemplo: una vez le dejé un reloj antiguo a un relojero de barrio para que le hiciera una revisión. Eso puede tardar 15 días o un mes como mucho y estoy exagerando. Pues este señor en seis meses no había hecho nada. Ante el transcurso de este tiempo, me pasé por allí y pregunté y nada, que no estaba. A los ocho o nueve meses, me llama por teléfono insinuando que no he vuelto por su tienda porque no quiero pagarle el servicio (y eso que yo le había pagado la mitad por adelantado). Obviamente, si el profesional se retrasa o dilata en el tiempo la reparación, eso no se puede repercutir al cliente, sólo faltaría. No es admisible faltarle al respeto al cliente insinuando que no ha vuelto porque se desentiende de su encargo, cuando quien ha incumplido sus obligaciones ha sido el profesional. No volví más. Y lo mejor fue después descubrí que al reloj ¡no le había hecho nada de nada! pero le hizo un truco para que pareciera que sí.

Los zapateros son un gremio afectado por la morosidad. Uno me comentaba que de vez en cuando algún cliente no recoge los encargos que ha dejado.
Me resulta curioso este hilo.

Mi opinión es común a la de los que no fían por costumbre. En uno de mis últimos curros, que encaja en el caso, ( y siempre con el visto bueno del jefe), a los habituales les quitaba céntimos o teníamos "gracias" en el servicio, en plan algo mas de cantidad o así.. Se dio el caso que algún habitual no tuviese bastante por llevar dinero suelto o similar (yo que pago con tarjeta, es algo que me choca), pero nada reseñable en general.

Lo curioso es que en muchos trabajos, los proveedores "fían". Cierto es que hay facturas de por medio, pero no es nada raro que hayan "retrasos". Y podemos hablar de cantidades respetables.

Por no hablar de los propios trabajadores
En contra, la mayoria de los que fian son pobres o caraduras, a pagar y punto
JAMAS.

Si quieres que un negocio funcione .... nunca debas dinero a nadie, y nunca dejes que nadie te deba dinero. Asi de claro ... de lo contrario, estas muerto.

Dile a Amazon o a cuaqluier otra que te "fie" ...
DevilKeeper escribió:Es un suicidio. Y más hoy día.

Como sea una tienda de barrio y se corra la voz, acabarás teniendo una libreta llena de nombres y números que nunca tacharás. Te lo digo porque lo he visto.

El tema de reservas y demás... con un porcentaje de previo pago a partir de X dinero o dependiendo de si es algo muy concreto que dificilmente tendrá salida.

asi es nosotros hemos tenido una tienda y lo peor no es eso...

esa gente al principio pagan pero luego te van quitando solo el 70 % del mes anterior y dejandote el 30% de lo atrasado mas el 100 % de ese mes con lo que se va aumentando y llega un momento que te deben 300 o 400 euros o 1000 y le dices que ya no le fias mas hasta que te page lo que debe o que le fias un porcentaje nada mas y quie vaya pagando lo atrasado de meses anteriores que no te a pagado...y lo que hacen es que se van a otra tienda...

por no contar que cuando cobran en su trabajo o la paga que el estado les da,van a los supermercados y cuando ya no les queda dinero es cuando vana la tienda de barrio para que le fies....

lo peor es que cuando habres una tienda,todos esos malos pagadores acuden a tu tienda como buitres empiezan a coger confianza y hablar contigo..hasta que un dia te dicen,luego te traigo el euro que e olvidado la cartera(mentira estan tanteandote) Efectivamente te traen el euro...pero es para que pilles confianza a la semana otra vez lo del euro pero ya te lo traen al siguente dia o a los dos dias...y a la semana ya te dicen que te lo pagan la semana que viene que se lo apunte...y tu como son 3 o 4 dias y te trajo el euro lo haces....luego ya te dicen que se lo apunten para dentro de 10 dias y son unos 15 o 20 euros...pero asi poco a poco hasta que te pagan cada mes...

llega un momento que compran todo en la tienda pero fiado..la mayoria de veces no recuperas el dinero o te cuesta años..

cuando te pones serio y le dices que le pages y que no le das mas cosas hasta que te quite los 300 o 400 o 1000 euros euros de fiado ya no va mas a tu tienda y si han abierto otra tienda van a hacerle lo mismo...y dejan de pasar por la puerta del negocio,dan 3 vueltas si hace falta para que no los veas y si vas a buscarlo a su casa te dicen que vayas tal dia..luego te dan largas y no estan o te dicen otro dia...con intencion que te aburras..hasta que le dices las cosas con cara de enfado y te dicen que no tienen para pagarte que se han quedado sin trabajo o que les han bajado el sueldo...ya no les importas ya les estan fiando en otro sitio...

y cuando cobran no van a tu tienda a pagarte,eso lo hacen las 2 o 3 primeras veces..van al super una semana o despues van y ten dan un porcentaje del fiado..con lo que la deuda va incrementando....

sobre el fiado un 15 % paga siempre,lo demas nunca...

la cosa es que cada mes tienes hay en fondo perdido 2000 o 30000 euros en genero...tienes que comprar pero no generas...si compras 3 botellas de vino porque sale poco y es cara,muchas veces se la lleva el fiado y ni cobras eso y tienes que comprar mas...

lo peor de esto es que una tienda de barrio quieras o no es tener que coger confianza con la gente...

es por lo que suelen fracasar la mayoria de tiendas de barrio hoy en dia...

si abres tienda toda esa gente que va a que le fies ya viene de otro lugar donde les han dado ya largas y les han dejado una buena trampa...

fijate los chinos,todas sus tiendas de barrio van bien,,,ellos no fian...tienes que ser como un chino si tienes tienda de barrio..es mejor no tener trato familiar aunque te digan que eres serio y antisocial con tus clientes a que te cojan por tonto

si fias que sea un euro y que te lo pagen si o si en la proxima compra,se lo cobras y se lo dices...te cobro el euro de ayer...si te van con un euro pues se lo recuerdas....me debes un euro lo tienes hay?no..ok no pasa nada pues el proximo dia...con eso ya sabe que nanai de darle nada mas fiado...

ellos saben como ponerte a prueba se hacen tus amigos...y sin darte cuenta te pillan...cuando te das cuenta ya tienes una libreta con 3000 euros apuntado y no puedes rellenar la tienda porque no generas...te pagan 2500 y te dejan 3100 al siguiente mes con lo que el deficit crece....y te encuentras el siguiente mes que te deben 3600 en vez de 3000...

si alguien te dice tengo que hablar contigo,ya sabes que es para pedir dinero o para decirte que tiene un problema y que si le puedes fiar hasta que cobre...le dices medio en broma:ok un momento ahora salgo...en que te puedo ayudar...menos dinero o fiar lo que quieras...asi directamente sonriendo...

Ten claro que si es una tienda sobre todo de comestibles o bar..esa gente ya viene de varias tiendas o bares donde les han dejado ya una deuda...
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo lo que no entiendo es que haya gente que va a un gran comercio y paga religiosamente, porque claro ahí no les fian, pero luego van a la tienda de la esquina y fian todo lo que puedan.
@accanijo Te imaginas que a tu jefe se le olvidan 50€ de tu nómina el mes que viene? Que cara pondrías tu?

A ver si tu te crees que los centimos y las cantidades pequeñas no se notan en el alquiler y facturas de un local.
Dio_Brand escribió:@accanijo Te imaginas que a tu jefe se le olvidan 50€ de tu nómina el mes que viene? Que cara pondrías tu?

A ver si tu te crees que los centimos y las cantidades pequeñas no se notan en el alquiler y facturas de un local.

No me compares y no se nota ni que se lo haga a 100 clientes, 5 cms a un tío que sabes que es asiduo, que los fines se deja 10 o 15 euros y encima vivo enfrente, ¿enserio Le causa tanto desastre que se los de al día siguiente? Pierde más ahora que ya no va a pillar sus 15 euros de rigor el finde, tendré que andar un poco más, pero a él no le compro.
accanijo escribió:
Dio_Brand escribió:@accanijo Te imaginas que a tu jefe se le olvidan 50€ de tu nómina el mes que viene? Que cara pondrías tu?

No me compares y no se nota ni que se lo haga a 100 clientes, 5 cms a un tío que sabes que es asiduo, que los fines se deja 10 o 15 euros y encima vivo enfrente, ¿enserio Le causa tanto desastre que se los de al día siguiente? Pierde más ahora que ya no va a pillar sus 15 euros de rigor el finde, tendré que andar un poco más, pero a él no le compro.

despues de muchos años de cara al publico los que piensan como tu son una minoria muy grande, asi que no causa diferencia que no vuelvas realmente
vicodina escribió:
accanijo escribió:

despues de muchos años de cara al publico los que piensan como tu son una minoria muy grande, asi que no causa diferencia que no vuelvas realmente

De verdad veis tan raro que a un asiduo un día le falten 5 cms y se los pague al día siguiente? Que son 5 puntos cms que sabe que al día siguiente va a tener porque soy asiduo, no se, seré yo que no valorare el dinero y casi no me agacho a coger 5 cms, pero no me parece un pedazo de deuda para poner mala cara y perder a un cliente.
Yo a los asiduos en el negocio que tengo con mi novia les hago regalos mucho más caros que ese.
accanijo escribió:
vicodina escribió:
accanijo escribió:

De verdad veis tan raro que a un asiduo un día le falten 5 cms y se los pague al día siguiente? Que son 5 puntos cms que sabe que al día siguiente va a tener porque soy asiduo, no se, seré yo que no valorare el dinero y casi no me agacho a coger 5 cms, pero no me parece un pedazo de deuda para poner mala cara y perder a un cliente.
Yo a los asiduos en el negocio que tengo con mi novia les hago regalos mucho más caros que ese.

Si es asiduo y son céntimos no creo que a nadie le importe si es un par de ocasiones en bastantes visitas.

Si son 5cent al día te pueden descuadrar las cuentas, y si son cifras más grandes aunque sea de 2€ en 2€ las perdidas son mayores, todo depende de la frecuencia en que te pidan fiar. El problema esque fias una, y si ya no fias otra te ponen mala cara.

A un cliente asiduo que se deja bastante en el mes en tu tienda le puedes fiar como favor, pero a un desconocido no le fiaría ni céntimos
@accanijo Si vas a dejar de comprar en una tienda de confianza porque supuestamente te ha mirado mal y has tenido que ir y volver de tu casa en 2 minutos por 5 centimos, es que muy inteligente no eres, de verdad te lo digo xD
@Dio_Brand

Que sabrás tu, anda lumbreras.
Igual algún bar me ha hecho volver a casa a por dinero o hasta que no he vuelto del cajero no me han servido.

Hay gente a la que puedes fiar y gente a la que no.

Yo, que he pagado los estudios de los hijos de más de un dueño de bar, no he tenido jamás problemas si llegando al bar me he dado cuenta que no había sacado dinero del cajero.

Pero hay gente que hace del "me fias" su propia línea de crédito.

@Dio_Brand

Si un día el chino me hace ir al cajero para ponerme una cerveza, no sería yo el único que no volviera a pisar su bar
No lo hagas, te lo digo por experiencia propia, hace algunos años yo tenia una tienda de informática, y se me hizo fácil (debido a la poca experiencia que tenia en ese entonces) fiarle productos a algunas personas que conocía. Eran cosas de poco valor, y hasta la fecha algunas de ellas no me han pagado, pero aprendi de esa manera que si tienes un negocio, es para ganar dinero no para ser una ONG.

Cuando nos toca pagar los creditos bancarios, proveedores, las facturas eléctricas, internet, ellos no nos perdonan ni un céntimo (centavo en mi país) y mucho menos nos fían.
Piriguallo escribió:Igual algún bar me ha hecho volver a casa a por dinero o hasta que no he vuelto del cajero no me han servido.

Hay gente a la que puedes fiar y gente a la que no.

Yo, que he pagado los estudios de los hijos de más de un dueño de bar, no he tenido jamás problemas si llegando al bar me he dado cuenta que no había sacado dinero del cajero.

Pero hay gente que hace del "me fias" su propia línea de crédito.

@Dio_Brand

Si un día el chino me hace ir al cajero para ponerme una cerveza, no sería yo el único que no volviera a pisar su bar

Mira el problema de esto es que tú seguro que te tomas la cerveza y luego estás a primera hora de la mañana siguiente o al siguiente día con el dinero en la mano mostrándoselo desde la puerta...pero la mitad de la gente no es así...

Mis padres han llegado a tener más de 10 mil euros fuera y alguno ni les a pagado y ya hace dos años que cerraron la tienda...y cantidades grandes nada de 1 euro 5 o 20 euros...

Acabas apuntándole el mes entero y sin tener dinero para reponer la tienda...y luego te quitan el 70 % de lo fiado del mes anterior y el mes actual te debe 100 % de este mes y un 30 % del anterior y así asta que te debe un 10.000 % cifras que pasan las 4 cifras incluso llegan...

Y son de gente de confianza que llegan a hablarte de su vida o su día a día y se quedan allí media hora en la tienda...y no son 10 ni 20 personas...osea cuando tienes negocio bar o tienfs de barrio todo el entorno es gente de confianza que el 70 % es mal pagadora...

Y que cuando crobran van al Mercadona por la cerveza o el pan... cuando ya casi no le queda dinero aparece por el bar te pagan lo q sea del mes anterior y te va pillando cosas ese mismo día para que le apuntes...la mayoría de veces no te quitan el 100 % de la deuda mes anterior...te quitan el 70% y la deuda va en incremento...

Llega un momento que no tienes dinero para comprar género y si traes 3 botellas de vino de 10 euros , probablemente el que te fia se la lleva fiada ya que se lo piensa incluso menos que el que tiene el dinero en mano...y tienes que volver a comprar 3 botellas más...sin generar...que posiblemente vayan 1 o 2 para otro que te fia...ya que esa gente suele tener sueldo o pagas pero también vicios alcohol ,tabaco etc...

Más de uno aquí dice que si un día van sin dinero y le dicen que no ya no va más...pero imagínate la incertidumbre y el malestar de ese hombre que tiene ya una libreta de gente que no le paga y que vengas ahora tú a no pagarle la compra...pues ya él no sabe si vas a empezar a querer que le fies o que realmente olvidaste el dinero...la mayoría de veces los que te acaban pidiendo fiado cuentas de cientos o miles de euros empiezan con ,fiame esto de un eurito y luego te lo bajo que e olvidado la cartera o mi mujer se a llevado el dinero...te ponen a prueba...

Al siguiente día tienes la falsa alarma de que el 99% te lo devuelve...pero es falsa alarma ya empiezan con más fiado y cada vez más cantidades hasta que le apuntas el mes entero..y nunca recuperas ya q siempre te paga solo el 70 o 80 % de lo q se a llevado...hasta q le dices ya basta tienes 500 o 1000 euros apuntado y ya no le ves más el pelo...acuden a otra tienda a hacer lo mismo...

Aquí veis como que el tendero es un desconfiado o agarrado pero fiar es perder dinero...pagan justos por pecadores...

En una tienda de barrio que empieza a fiar al acabar el día tienes 200 euros en caja por poner un ejemplo y 80 de fiado...la tienda se te vacía más de lo que la puedas llenar al siguiente día....hasta que quiebras...

Sí decís porque los chinos funcionan ,no es porque estén vendiendo droga,blanqueando dinero (aunque halla un 5% que lo haga) o cualquier mito de los que se escucha día a día...es porque no fian ni dan confíanza para que nisiquiera te atrevas a pedirle fiado..así vayas cada día estoy seguro que nunca se te ocurrió pedir al chino de abajo que te fie...y mira que a veces e comprado chuches y el chino me a metido un chicle o dos en la bolsa o me a faltado 5 céntimos al gastar 2 euros y me a dado lo q quería, pero que te fie ni lo intentes...

Y dirás en los tiempos de mi abuela a ella y su entorno les fiaban y las tiendas funcionaban...nuestras abuelas pagaban....y las ganancias antes eran mayores y casi no existían impuestos...las facturas de luz y agua eran mínimas...etc...ahora sí fías estás condenado al fracaso..

Los españoles somos demasiado blandos y demasiado confiados...a ver si este si paga.....a ver si con este sí es verdad que me pagará no como los otros 30 a los que le fio y me deben miles de euros...al final quiebras ...solo alargas la agonía y lo que te daría para vivir holgadamente..no te da ni para sobrevivir o malvivir...asta que cierras...

Algún día todos los bares y tiendas de barrio serán solo de chinos o árabes en España...ellos si saben cómo llevar negocio y no mezclar amistad con negocio...pueden hablarte con confianza al tiempo y preguntarte qué tal el trabajo...pero no trates de aprobecharte...y mira que no dan conversación casi en los bares o tiendas pero les va bien...
Repito, los que pretendeis fiar y al denegarlo no volveis sois una minoria cada vez mas grande. El negocio es negocio, cada cosa su precio y sino tienes te vuelves a sacar, tiene que salir de ti el querer no fiar porque da una imagen espantosa a los del negocio, otra cosa es que no os lo digan pero lo piensan, os lo puedo asegurar.
Trabajo en un mercado municipal, y mis jefes "fían " a clientes de hace muchos años, y de confianza.
Siempre en situaciones especiales, como que se gasten más de la cuenta y no les llegue el dinero, a gente mayor que salen a comprar pensando en gastarse 50 euros y al final se gastan 60, etc...
En una calle muy cercana había dos tiendas de estas de los chinos que tienen de todo. Era cliente habitual de ambas.

Un día fui a comprar una cocacola porque me apetecía y me quería quitar el peso del cobre en la cartera. Y decidí hacerlo en la que llevaba menos tiempo y entraba menos gente, por ayudar.

Con tan mala fortuna que lie un esturreo de céntimos en toda la puerta y tuve que agacharme a recogerlos.

Me faltó por encontrar 1 céntimo. 1 céntimo.

Bueno pues el chino 1 no me vendió la cocacola...

El chino 2 sí, y al día siguiente le llevé el céntimo.

No volví a entrar jamás al chino 1, hasta que cerró.

1 puto céntimo, de tu vecino que ves todos los días pasar por la puerta y te había comprado por lo menos 15 veces antes.

Así que yo voto por cantidades ínfimas y a clientes conocidos, sí. Desconocidos o cantidades que puedan generar aunque sean pequeñas deudas, no.
Un apunte: en mi hilo de consejos a estudiantes hice un comentario sobre dinero entre compañeros de estudios, que titulé "no hagas de banco".

A veces entre compañeros se realizan pequeños préstamos y como todo el mundo no tiene la misma situación económica, se puede dar la circunstancia de que el que menos dinero tiene, por no quedar mal, por miedo a ser visto como un rata, termina prestando dinero al más rico.

Mi experiencia en la universidad me enseñó que a veces, alguna gente que procede de familias adineradas es la que menos valora la palabra dada. Hoy te piden, digamos, 20 euros, y es posible que no los recuperes nunca, y lo peor es que encima te hacen quedar mal si se los reclamas. Por eso mi recomendación es que os acojáis al chiste del anuncio de TV: "¿Es que crees que yo soy .<empresa de créditos al consumo>? jajajaja" y nunca hagáis de banco de nadie.

Volviendo al tema de las tiendas, hay que matizar mucho. Perdonar un pico está bien a clientes habituales, o disculpar a una persona mayor que un día no trae dinero suficiente; pero la norma general debe ser no fiar.

Como todo, habrá alguna situación que sea la excepción a la regla. Por ejemplo imagino que quien viva en un pueblo o aldea remota en el que sólo hay una tienda, pues tendrá que fiar sí o sí a las personas que allí viven; pero es mala técnica fiar.

Por cierto, por si alguien le interesa el tema, apunto que una de las claves del gran éxito de la empresa Barreiros vendiendo camiones en los años sesenta y setenta fue precisamente que "fiaba" de alguna manera porque vendía sus camiones a plazos con letras de cambio cuando otras empresas daban condiciones menos favorables. Eso hacía que un empresario prefiriese comprar Barreiros. La parte negativa es que esto expuso a Barreiros a una gran deuda que influyó sin duda en su declive cuando llegó la época de vacas flacas.
Quintiliano escribió:Un apunte: en mi hilo de consejos a estudiantes hice un comentario sobre dinero entre compañeros de estudios, que titulé "no hagas de banco".

A veces entre compañeros se realizan pequeños préstamos y como todo el mundo no tiene la misma situación económica, se puede dar la circunstancia de que el que menos dinero tiene, por no quedar mal, por miedo a ser visto como un rata, termina prestando dinero al más rico.

Mi experiencia en la universidad me enseñó que a veces, alguna gente que procede de familias adineradas es la que menos valora la palabra dada. Hoy te piden, digamos, 20 euros, y es posible que no los recuperes nunca, y lo peor es que encima te hacen quedar mal si se los reclamas. Por eso mi recomendación es que os acojáis al chiste del anuncio de TV: "¿Es que crees que yo soy .<empresa de créditos al consumo>? jajajaja" y nunca hagáis de banco de nadie.

Volviendo al tema de las tiendas, hay que matizar mucho. Perdonar un pico está bien a clientes habituales, o disculpar a una persona mayor que un día no trae dinero suficiente; pero la norma general debe ser no fiar.

Como todo, habrá alguna situación que sea la excepción a la regla. Por ejemplo imagino que quien viva en un pueblo o aldea remota en el que sólo hay una tienda, pues tendrá que fiar sí o sí a las personas que allí viven; pero es mala técnica fiar.

Por cierto, por si alguien le interesa el tema, apunto que una de las claves del gran éxito de la empresa Barreiros vendiendo camiones en los años sesenta y setenta fue precisamente que "fiaba" de alguna manera porque vendía sus camiones a plazos con letras de cambio cuando otras empresas daban condiciones menos favorables. Eso hacía que un empresario prefiriese comprar Barreiros. La parte negativa es que esto expuso a Barreiros a una gran deuda que influyó sin duda en su declive cuando llegó la época de vacas flacas.

Me ha resultado muy curioso tu post, la verdad.

Como ya he dicho, yo he pasado (y a veces aun paso) gran parte de mi vida en la barra de un bar, y un perfl de cliente que la mayoria de veces va de fiar y no paga, es la de la señora ultra-arreglada "a lo locomia" del barrio. No se si es porque se cree que la vas a invitar por la cara, o porque va de aprovechada o por qué, pero en tu bar no paga y luego en restaurantes de apariencia pija le falta tiempo para enseñar la cartera y los billetes.

Historias de la vida y de la experiencia, que mucho usuario de por aquí que no sale de sus teorias mentales y de su cabeza no vive ni comprende :)
Ardiendo escribió:Me ha resultado muy curioso tu post, la verdad.

Como ya he dicho, yo he pasado (y a veces aun paso) gran parte de mi vida en la barra de un bar, y un perfl de cliente que la mayoria de veces va de fiar y no paga, es la de la señora ultra-arreglada "a lo locomia" del barrio. No se si es porque se cree que la vas a invitar por la cara, o porque va de aprovechada o por qué, pero en tu bar no paga y luego en restaurantes de apariencia pija le falta tiempo para enseñar la cartera y los billetes.

Historias de la vida y de la experiencia, que mucho usuario de por aquí que no sale de sus teorias mentales y de su cabeza no vive ni comprende :)

En España a la población en general, sobre todo a la gran clase media, le cuesta hablar de dinero, es como un tema de mala educación, y por miedo a quedar mal, a parecer egoístas o ratas, aprovechando nuestra debilidad, por ahí nos meten todos los abusos y clavadas.

Al pobre le avergonzaría dejar a deber un euro, mientras que el rico está acostumbrado a ir dejando pufos por doquier, y aún encima se ofenderá si le recuerdas las cuentas pendientes.

Si te interesa el tema te recomiendo buscar este libro en alguna biblioteca: "Memorias de un cazador de morosos". Autor: Pere. J. Brachfield. Lo que viene a decir es que hay un perfil de moroso profesional, es decir una persona cuyo modo de vida se basa en conseguir bienes y servicios aparentando una gran solvencia para impresionar a la gente, pero luego no pagar, dar largas, evitar pagar y si tiene que pagar al final, lo hará de mala gana o porque le obliguen por sentencia judicial.

Este tipo de gente es muy experta en parecer rica, pero no paga. Mentirán, darán largas y tratarán de hacerte perder el tiempo y le echarán cara al asunto. No me extraña que hayan surgido empresas de recobro de deudas ante sujetos de este estilo.

Y luego está el moroso por necesidad que puede ser cualquier persona que se encuentre en una situación de desahucio, cierre traumático de su empresa, etc. que son personas que se avergüenzan de no poder pagar y que están dispuestas a negociar cómo poder hacer frente a la deuda, si es posible.

Ojo, cuando hablo de morosos, me refiero a deudas ya vencidas y exigibles, no simplemente a una cantidad de dinero que se deja a deber de un día para otro, o de un mes para otro. Hablo de pufos importantes.

A las empresas lo que les interesaría sería poder consultar telemáticamente los registros de morosos más conocidos, porque los "morosos profesionales" seguro que aparecen en ellos porque como tienen un estilo de vida de ir dejando pufos, habrán dejado un rastro. Si por ejemplo una inmobiliaria consulta los registros y detecta a uno de estos morosos, ya no le ofrecerá ningún alquiler y se habrá librado de una operación perjudicial a sus intereses.
No hay que confundir la amistad con el negocio
En contra, te hablo por experiencia propia. Le das la mano y te cogen todo el brazo y parte del otro y lo peor es cuando no te lo devuelven.
Yo no tengo tienda pero trabajo por mi cuenta de pintor.. casi siempre en empresas.pero las cosas de la vida pues ahora solo.

Me llaman para pintar y lo primero es que yo comprara la pintura de mi dinero,cuando lo normal es que se me adelante una parte del presupuesto aceptado para esos menesteres.

Antes de empezar me entero que esa gente tienen deudas hasta en una tienda de golosinas,que si se le pide que suelten algo ya es cuando no pagan nada y encima como ofendidos.

Viendo que ya me decían de que ,ademas de lo dicho querían que siguiera con pintar toda la casa y que ya pagarIan cómo pudieran,pues les fui poniendo excusas para no ir a hacerle el trabajo.
Y encima poniendo yo la pintura.

Para trabajar de gratis y perdiendo dinero pues me quedo en casa.
Hay gente con mucha cara y hay que tener más que ellos para mandarlos a pastar.
purple wolf escribió:En una calle muy cercana había dos tiendas de estas de los chinos que tienen de todo. Era cliente habitual de ambas.

Un día fui a comprar una cocacola porque me apetecía y me quería quitar el peso del cobre en la cartera. Y decidí hacerlo en la que llevaba menos tiempo y entraba menos gente, por ayudar.

Con tan mala fortuna que lie un esturreo de céntimos en toda la puerta y tuve que agacharme a recogerlos.

Me faltó por encontrar 1 céntimo. 1 céntimo.

Bueno pues el chino 1 no me vendió la cocacola...

El chino 2 sí, y al día siguiente le llevé el céntimo.

No volví a entrar jamás al chino 1, hasta que cerró.

1 puto céntimo, de tu vecino que ves todos los días pasar por la puerta y te había comprado por lo menos 15 veces antes.

Así que yo voto por cantidades ínfimas y a clientes conocidos, sí. Desconocidos o cantidades que puedan generar aunque sean pequeñas deudas, no.

Hombre siempre hay extremos... Con esos casos de que te falta 1 céntimo, personalmente soy el vendedor y me daría igual... Y es verdad que así fidelizas en cierto modo.
No obstante, hay que resaltar los "clientes" que les das la mano y te cogen del hombro. Sí, son clientes que les dejas pasar un día 1 céntimo, y al día siguiente se le olvida la cartera entera...

Considero que depende del cliente, que al final se traduce en que son personas y no todos son iguales, por supuesto. Por lo tanto pienso que todo depende del trato que tengas con ese cliente y la confianza que puedas depositar en ella.

Que fías a un cliente, por ejemplo, 3-5€ porque le faltaba y luego deja de venir por tal de no pagarlo... Bueno, me lo tomaría como que ese tipo de "cliente" al final te la va hacer antes o después... Al final tampoco pierdes tanto, y eso de fiar digamos que no es con todo el mundo... Y hasta donde yo sé, ningún pequeño comercio se ha ido a pique por el hecho de fiar esa pequeña cantidad.
a poquísimas personas que sabes de sobra que son de fíar nunca mejor dicho. al resto lo sentimos pero no puede ser.
56 respuestas
1, 2