Yo desde hasta los 20 no caí del guindo y espabilé un poco, empecé sólo a prestar/ayudar a FAMILIARES.
A partir de los 30 espabilé más, intentando ponerme siempre en la situación de no recuperación y control de posibles daños antes de prestar nada incluso a familiares.
A partir de los 35 ya sólo presto/ayudo a 4 personas con lazos muy fuertes y asegurándome que se hace un buen uso de esa ayuda antes de ayudar y exigiéndole que haga todos los sacrificios que yo haya hecho previamente.
En el 2018 iba cada día a tomar el café con un compañero de trabajo que no ahorraba nada. Cada mes a principios de mes me decía: "Me he comprado la switch, o un Ipad para dibujar, o me he gastado 100 euros en Riot Points, o he reservado un fin de semana en tal hotel caro, o infinidad de cosas cada mes, en plan 400 euros en cosas que no necesitaba.".
A final de año le suben el precio del alquiler, tiene que cambiarse de piso y no tiene para pagar la fianza del nuevo y me pide dinero a mi. Yo le respondo que no puedo, pero me quedé con ganas de decirle: antes de pedirme dinero deberías vender la switch, el Ipad o ese teléfono 5 veces más caro que el mío, y las cientos de cosas que tienes y de las cuales yo he prescindido no crees?
Así que de cara a los demás en el trabajo o vecinos siempre digo que estoy pelado, que este año no tengo dinero para irme de vacaciones, que no se si llegaré a final de mes, (cuando me quedo en paro aprovecho para pregonarlo a los 4 vientos), para alejar moscones aunque mi situación sea buena, es una pena vivir en una sociedad con tanta cara dura que tengas que ocultar que tienes dinero ahorrado.