¡A las barricadas!

Leyendo Burbuja.info he visto un mensaje muy interesante que quiero compartir con todos vosotros. Es un ladrillo pero es muy interesante.

Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras

El hundimiento del sector de la construcción y del automóvil y el cierre del flujo de crédito internacional es inevitable que traigan consecuencias catastróficas sobre la economía española.
Sin más preámbulo paso a exponer la hoja de ruta que preveo:

2009:

1-El empleo continuará destruyéndose a un ritmo de unos 170.000/mes, provocando un incremento de 6-7 puntos en la mora y un déficit en las cuentas del estado de unos 40.000 millones de euros adicionales. Además la SS entrará en déficit, drenando unos 10.000 millones del fondo de reserva.

2-El incremento de la morosidad provocará la intervención de varias entidades. El modo de intervenir será un rescate con fondos estatales, es decir, una nacionalización de la deuda.

3-Estos problemas desembocarán en una incipiente huida de capitales, llegando posiblemente al 10% a finales de año, quedando el montante de los depósitos en 1.15 billones.

4-También provocarán nuevas rebajas en el rating de España, con un aumento del diferencial con el bund alemán que se situará a finales de año sobre 300 puntos básicos.

5-El déficit de las cuentas públicas se situará sobre el 12%.

6-El PIB real caerá sobre el 10%, maquillado sobre el 5%.

7-Continuará el crash inmobiliario.

2010:

1-El ritmo de destrucción de empleo continuará más o menos igual, unos 170.000/mes. El incremento de la morosidad será otros 6-7 puntos. El fondo de reserva de la SS quedará reducido a unos 25.000 millones.

2-Seguirán interviniéndose entidades, cada vez a mayor ritmo, hasta que se vea como inevitable un rescate generalizado.

3-Posible corralito, debido a la galopante huida de capitales.

4-Nuevas rebajas en el rating. Rumores de inminente default del estado. Imposibilidad de financiación exterior.

5-Llegados a este punto se hará imprescindible negociar un plan de rescate con la UE y el FMI, que analizo más abajo.

6-PIB similar a 2009: -10% real y -5% maquillado.

7-Déficit público superior al 15%.

8-Profundización del crash inmobiliario.

Rescate del FMI-UE.

Será necesario recurrir a un rescate de emergencia por parte del FMI y la UE. Será un plan muy complejo de elaborar, ya que deberá incluir que los estados europeos cubran los impagos de las entidades españolas a las de sus respectivos países. Este plan necesitará cubrir en un plazo de unos 10-15 años la devolución del billón aproximado de euros de deuda, más los interes, lo cual supondrá un desembolso aproximado de unos 100.000-150.000 millones de euros por año. Con un PIB menguante, eso supondrá aproximadamente el 12-20% del PIB español en cada unos de esos años. Para garantizar ese pago el FMI y la UE exigirán:

1-Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social, en la práctica esto resultará en la disminución de servicios sociales a sectores que no estarán en condiciones de pagarlos.

2-Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, esto incluirá el PER, el REMI, los subsidios agrícolas y cualquier otro como los subsidios a las energías alternativas o a las ONG's.

3-Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, con subidas en el IVA y el IRPF, que se traducirá en incrementos sobre todo para las clases medias y bajas.

4-Implementación de una estructura de "libre mercado" en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera. Ello en la práctica provocará la aparición de más oligopolios que impondrán precios abusivos.

5-Políticas de flexibilidad laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo, eliminación de convenios colectivos, despido libre y disminución o eliminación del SMI.

6-Privatización de servicios básicos, como la Sanidad, el transporte público, la red de agua o incluso universidades o prisiones, que pasarán a manos de grandes consorcios internacionales, incrementando brutalmente los precios o costes de los servicios. La sanidad dejará de ser gratuita para pasar a un modelo de copago.

7- Recortes en pensiones y subsidios de desempleo.

8- Posible modificación de la ley de función pública para poder despedir como mínimo a un 30% de funcionarios.

Sea el gobierno del color que sea no tendrá más remedio que ceder. Las implicaciones de estas exigencias serán, en 2011 y 2012:

1-Hundimiento de la demanda interna, con cierre de numerosas empresas y una destrucción de unos 3 millones de empleos adicionales. La cifra de ocupados se situará sobre los 11 millones.

2-Fin del estado del bienestar tal y como lo concebimos. Los servicios que prestan las administraciones volverán a niveles de los años 60.

3-Posible deportación masiva de emigrantes, para poder hacer frente al caos y necesidades sociales con unos mínimos de supervivencia en una sociedad con un 35% o más de desempleo. Esto logrará estabilizar el desempleo en estas cifras.

4-Emigración de los sectores más valiosos de la sociedad, únicos que podrán hacerlo, con el consiguiente empobrecimiento social.

5-Incremento exponencial de la delincuencia.

6-IPC negativo del 5% cada año.

7-PIB negativo del 10% cada año.

8-Acentuación del crash inmobiliario, alcanzando los activos valores del 20-25% del pico de 2007 a finales de 2012.

A partir de 2013 se frenará la destrucción de empleo y podrá comenzar la recuperación, en un país traumatizado y empobrecido. En 2013 los niveles reales de renta se situarán en un 50-60% de los de 2007. Sin embargo la recuperación será muy lenta, ya que el PIB se situará en no más de 500.000-600.000 millones de euros en 2013, con lo que los pagos de la deuda este año llegarán como mínimo al 20% del PIB. Posiblemente la recuperación en firme no comenzará hasta 2020 o después.

Fuente: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... ifras.html

¡Sálvese quien pueda!

Saludos.
Y el Amero cuándo lo introducen? :O
Me parece demasiado exagerado la verdad, si España superó una guerra civil y cuarenta años de dictadura creo que podremos superar esto.
Pues si os parece demasiado gore, este mensaje es de los más lights que se pueden leer en el foro.

Por cierto, hace nada la gente decía que los pisos no iban a bajar nunca y ahí los tienes ahora, hipotecados hasta las cejas.

Saludos.
Det_W.Somerset escribió:Y el Amero cuándo lo introducen? :O

En octubre de 2012, con el 45º aniversario.
Raul Martinez escribió:Me parece demasiado exagerado la verdad, si España superó una guerra civil y cuarenta años de dictadura creo que podremos superar esto.

Ya te digo, bajo todo el texto de arriba a mi solo me queda una conclusión: comprar una tierra donde plantar papas y una escopeta.
Dentro de un año veremos si el texto se cumple y dará o quitará razones a los escépticos.

Saludos.
EnErU escribió:Ya te digo, bajo todo el texto de arriba a mi solo me queda una conclusión: comprar una tierra donde plantar papas y una escopeta.

Imagen
Yo ya no sé si creérmelo o no. Me parece muy hardcore, pero también me parecía muy hardcore lo que decía Kail hace un año...
Raul Martinez escribió:Me parece demasiado exagerado la verdad, si España superó una guerra civil y cuarenta años de dictadura creo que podremos superar esto.

Aunque me parece demasiado catastrofisca esta muy claro que sino hacen algo YA en el mejor de los casos será así.
Veo que el tío entiende. Que lo fichen de ministro de economía pues [mad]
Hola,

Siento decirte que tus previsiones tienen tanta validez como las que pueda hacer mi portera.

Saludos.
Fistroman escribió:Hola,

Siento decirte que tus previsiones tienen tanta validez como las que pueda hacer mi portera.

Saludos.

Los pisos nunca bajarán.

Saludos.
Runew2001 escribió:

Saludos.

Los pisos nunca bajarán.

Saludos.

Ajá. Entonces, como había gente que pensaba que los pisos no iban a bajar, y bajaron, eso quiere decir que ahora las previsiones que haga un notas en internet se van a cumplir sí o sí?

Coño, pues me apunto al carro: esta noche me follo a Scarlett Johansson.

Ale, ahí os quedaís, que voy a ponerme guapo para esta noche!!!
Det_W.Somerset escribió:
Runew2001 escribió:

Saludos.

Los pisos nunca bajarán.

Saludos.

Ajá. Entonces, como había gente que pensaba que los pisos no iban a bajar, y bajaron, eso quiere decir que ahora las previsiones que haga un notas en internet se van a cumplir sí o sí?

Coño, pues me apunto al carro: esta noche me follo a Scarlett Johansson.

Ale, ahí os quedaís, que voy a ponerme guapo para esta noche!!!

En ese foro llevan avisando de la burbuja años y al final se ha cumplido. Si lees los comentarios de la gente verás que casi todos están de acuerdo con lo que dice el que ha escrito el mensaje. Por otro lado, muchos de los foreros que escriben en ese foro tienen dos dedos de frente en cuanto a cultura económica se refiere.

Te puedes creer o no lo que ha dicho pero seguro que la portera de Fistroman no sabe más de economía que el autor del mensaje.

Obviamente en vuestras manos está tomar las medidas oportunas, o no, para blindarse de los posibles efectos de la crisis. Yo me estoy informando para tomarlas yo y mi familia. Ahora, lo que hagáis vosotros, a mí me la ... Mi conciencia está tranquila, avisados quedáis.

Saludos.
Pues no te creas que va mal desencaminado del tema, mi profesor de historia de bachiller nos dijo hace algo de un año que durante estas fechas habría crisis, y que durarí 3-4 años, nos explicó todo lo que pasaría y acertó, también nos dijo que los dos primeros años sería lo peor y cuando digo lo peor es lo peor y luego comenzaría a ir un poco mejor, hasta que al cabo de dos años se normalizase todo.

Saludos!
Si ya lo dijeron los mayas, que en el 2012 a tomar por culo to kiski [rtfm]
Bueno, se ve que la crisis solo es para el populacho. Me resulta raro que nadie haya comentado lo de Touriño.
malgusto escribió:Bueno, se ve que la crisis solo es para el populacho. Me resulta raro que nadie haya comentado lo de Touriño.

Es que ese va aparte.

Ya lo dijo una ministra, no recuerdo cual, "el dinero público no es de nadie".
Raul Martinez escribió:
malgusto escribió:Bueno, se ve que la crisis solo es para el populacho. Me resulta raro que nadie haya comentado lo de Touriño.

Es que ese va aparte.

Carmen Calvo.
malgusto escribió:
Raul Martinez escribió:

Es que ese va aparte.

Carmen Calvo.

Que nivel oiga.

Panda de gentuza.
No me extrañaría q alguien ya haya tramado un par de guerras a gran escala, teniendo en cuenta q el problema es q no hay recursos para todos, y los q los poseen, una mínima cantidad de hiper ricos y millonarios y colocados en las altas esferas, seguron q ya han pensado en esa "solución final" para seguir manteniendo su status de bienestar y viviendo como reyes a costa de los pobres (el resto de clases)...

Como la gente no hagamos algo, sufriremos (hasta niveles insospechados) to dios menos los politicos, reyes, gobernantes...
Runew2001 escribió:

Saludos.

Los pisos nunca bajarán.

Saludos.

Hola,
Quien ha escrito estas previsiones es simplemente un ignorante; no digo catastrofista, digo un total desconocedor de cualquier concepto de macroeconomía. Ni para un chiste valen. Simplemente leyendo cualquier previsión, desde la de los cuentos de hadas de ZP, hasta las del fmi, Almunia, OCDE, ..., se ve que el "previsor" es un cero a la izquierda. ¿Hay crisis? Sí, pero es como querer explicar el cambio climático con el siguiente enlace
http://www.labutaca.net/films/22/eldiademanana.htm

Saludos.
Fistroman escribió:
Hola,
Quien ha escrito estas previsiones es simplemente un ignorante; no digo catastrofista, digo un total desconocedor de cualquier concepto de macroeconomía. Ni para un chiste valen. Simplemente leyendo cualquier previsión, desde la de los cuentos de hadas de ZP, hasta las del fmi, Almunia, OCDE, ..., se ve que el "previsor" es un cero a la izquierda. ¿Hay crisis? Sí, pero es como querer explicar el cambio climático con el siguiente enlace

Saludos.

En Octubre/Noviembre cuando haya un paro insoportable y se haya cumplido casi todo lo dicho hasta la fecha en el post, hablamos.

Pásate por el foro donde ha escrito el autor del post y lee cuál es el sentimiento general que tiene la mayoría.

Saludos.
Hola,

Mira acabo de dar una vuelta por el foro y es la casa de los hermanos calatraba. ¿Sabes lo que son 300 puntos de diferencial con respecto a la deuda alemana? ¿12% de déficit? ¿Caida del pib del 10%? ¿Uso de 10000 mll del fondo de reserva? ¿y todo en el 2009? ¡Vamos seamos serios! Soy de los que piensan que Solbes es un *******, pero de ahí a decir que mañana cae un meteorito va un mundo. Si me pongo a hacer previsiones meteorológicas para el 2023 tengo tantas posibilidades de acertar como el burbujitas este; lo más cerca que ha tenido un libro de economías es cuando compró en el quiosco el pronto.

Saludos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Los pisos ya estan bajando hace meses.
Lo dicho, nos leemos a fin de año.

Un saludo.
Lo que es una cosa acojonante y digna de estudio es que el mejor dato de la historia española del paro (7'95%) sea más alto que el de una Alemania o unos EEUU en medio de una crisis de cojones.
Una pequeña curiosidad de la magnitud del problema:

La tasa de paro en España llegará al 9% en 2009, la más alta de toda la Unión Europea. 20/04/2008

El Gobierno prevé que el paro se dispare hasta el 15,9% en 2009. 16/01/2009

En 8 meses pasamos de una previsión del 9% a casi un 16%. ¿Alguien dijo crisis?

En menos de dos años pasaremos de 2 a 4 millones de parados, EL DOBLE en menos de 24 meses.

http://www.eleconomista.es/economia/not ... opea-.html

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/ ... 11532.html

Un saludo.
Presumiblemente esos parados provienen de la construcción y derivados, que es lo primero que se ha derrumbado.

Llegará un punto en que la cosa se estabilizará un poco más.
eTc_84 escribió:Presumiblemente esos parados provienen de la construcción y derivados, que es lo primero que se ha derrumbado.

Llegará un punto en que la cosa se estabilizará un poco más.

¿Haciendo más pisos?

Imagen

Imagen

Un saludo.
Haciendo más pisos ya se ha visto a lo que nos ha llevado.. tocará tirar hacia otros sectores.
eTc_84 escribió:Haciendo más pisos ya se ha visto a lo que nos ha llevado.. tocará tirar hacia otros sectores.

Obviamente era una coña.

Evidentemente hay que tirar a otros sectores pero eso requiere formación y tiempo. Todo esto tiene un coste.

Una persona que tenga que pagar su hipoteca lo que no tiene es tiempo.

Saludos.
Que catastrofistas.
Y bueno, si se llega a dar que? Que?
No podremos comprarnos juegos de xbox y de la pley?
Y que?

Nuestros padres se las vieron aun mas putas que lo que dice el tipo este, y... Hemos nacido, no?
Que estado del bienestar ni que leches, que estamos muy mal acostumbrados.

P.D: Mi visión, ya ONTOPIC es que es mas que probable que se cree una moneda global.
Y perderemos poder adquisitivo, como con el paso al euro, pero puede que un poco mas.

De todas formas, yo he vivido ya mi crisis, fue hace unos años, y estaba peor de lo que ningun analista pesimista podría predecir para el futuro, asi que...
6-Privatización de servicios básicos, como la Sanidad, el transporte público, la red de agua o incluso universidades o prisiones, que pasarán a manos de grandes consorcios internacionales, incrementando brutalmente los precios o costes de los servicios. La sanidad dejará de ser gratuita para pasar a un modelo de copago.

Hasta donde yo sé, ya hay universidades privadas desde hace años xD Y eso de prisiones pertenecientes a grandes consorcios me suena a Robocop.

xDD
Runew2001 escribió:
En Octubre/Noviembre cuando haya un paro insoportable y se haya cumplido casi todo lo dicho hasta la fecha en el post, hablamos.

Pásate por el foro donde ha escrito el autor del post y lee cuál es el sentimiento general que tiene la mayoría.

Saludos.

Hombre, ya puestos, hablamos cuando tengamos el 50% de paro (que se dice pronto...) como dices en el mensaje original.

Y el sentimiento general de la mayoría en ese foro, es poco representativo de la realidad... es como si pregunto por las condiciones de vida en la URSS en un foro del PCE, las respuestas que voy a obtener no van a ser muy objetivas, por muy "ejpertos" que sean los foreros del tema.
Runew2001 escribió:
Fistroman escribió:
Hola,

Saludos.

Saludos.

es que lo que dicen en ese escrito es imposible que ocurra, ni el FMI ni la UE permitirán jamás que se lleguen a esos extremos, sobretodo la UE. No hablamos de un pais pequeñito, sino d euno de 40 millones de personas y que es la quinta esconomía en la UE. Si lo que dice ese escrito es cierto, no sólo nosotros tendremos que ponernos a temblar sino también la UE. Hoy en día estamos tan unidos que una catástrosfe de esa magnitu, no se quedaría sólo en España. No estamos aislados como Argentina, y el resto de socios no dejarán qu un derrumbe así suceda, y no porque nos quierana yudar, sino porque a ellos no les interesa en absoluto que eso ocurra.
Lo de las cárceles controladas por grandes corporaciones estaría bien, a ver si sobornan para endurecer las penas y tener más negocio.
En algunos estados de EEUU hace tiempo que existen cárceles privatizadas.
pues quizas seria buena idea ir pensando en hacer un "reset" monetario (0 deudas, 0 fortunas) y empezar de nuevo, o simplemente, no pagar ese dinero que se debe (a quien se les debe? a bancos extranjeros? ) hasta que no nos salga de la polla sin acumular intereses.

Por otra parte, mejor que los bancos se vayan a la mierda (con sus deudas) que vender el pais para hacer frente a dichas deudas nacionalizadas.
Las previsiones a tan largo plazo no me convencen casi nunca. Yo no creo que la cosa esté bien definido con tanta antelación. Me muestro poco convencido.
keo01 escribió:Por otra parte, mejor que los bancos se vayan a la mierda (con sus deudas) que vender el pais para hacer frente a dichas deudas nacionalizadas.

Claro, tu eso se lo dices a la gente que tiene sus ahorros en esos bancos a ver que te cuentan.
Falta esto a la previsión:

“…se aprobara el presupuesto del Skynet. El sistema se conectara el 4 de agosto de 2011, se eliminaran las decisiones humanas en la recuperación económica, Skynet aprenderá en progresión geométrica. Tendra conciencia de sí mismo a las 2 y 14 de la madrugada, del 29 de agosto. Los humanos aterrados intentarán desconectarlo.

-Pero Skynet se defendera…"

Por lo demás, las previsiones de futurólogos y economistas varios a tan largo plazo de poco o nada sirven. Que la situación está jodida, sí. Que con sólo hablar de lo mismo en los mismos términos de siempre para acojonar al personal y así, teniendo el beneplácito de la sociedad, aprovechen para colar medidas 'impopulares' como EREs-deslocalizadores, abaratamiento de despidos (curioso, esto lo llevan pidiendo desde hace años, con crisis y sin ella), etc., también. Echar leña al fuego no hace otra cosa que avivarlo.

Además, es curioso que a todo el mundo se le llene la boca de datos macroeconómicos (típicamente español: todo el mundo es economista, ingeniero, doctor, piloto y por supuesto entrenador de fútbol), pero nadie proponga soluciones. El mensaje original sólo va de poner las cosas de mal en peor pero no aporta soluciones y ni siquiera llama a sacar la guillotina. Si quieren poner las cosas negras, que le recuerden a todo el mundo el 'memento mori'. Total, ya que nos ponemos...
Pero todas estas previsiones quien las hace? Alguien que se ha tirado toda su vida diciendo que la economia de mercado, la no intervencion del estado y la no regulacion era lo mejor? Ahora dice que van a venir mal dadas? Joder como ha cambiado la prevision, no?

Mira acabo de dar una vuelta por el foro y es la casa de los hermanos calatraba. ¿Sabes lo que son 300 puntos de diferencial con respecto a la deuda alemana? ¿12% de déficit? ¿Caida del pib del 10%? ¿Uso de 10000 mll del fondo de reserva? ¿y todo en el 2009? ¡Vamos seamos serios! Soy de los que piensan que Solbes es un *******, pero de ahí a decir que mañana cae un meteorito va un mundo. Si me pongo a hacer previsiones meteorológicas para el 2023 tengo tantas posibilidades de acertar como el burbujitas este; lo más cerca que ha tenido un libro de economías es cuando compró en el quiosco el pronto.

Saludos.

Contestándote a lo del P.I.B. juancarlosb escribe en burbuja.info lo siguiente:

Aquí una estimación de la caída del PIB anualizado durante los últimos meses, basándonos en los datos de las afiliaciones y considerando un incremento de productividad del 2%:

Mes................Absoluto............%.......... ..Anualizado..........PIB anualizado

Mayo 2008............19.409.540
Junio 2008.............19.358.852......-0.26................-3.15..........-1.15
Julio 2008..............19.382.121......+0.12........... .....+1.49.........+3.49
Agosto 2008..........19.137.456......-1.26.................-15.1.........-13.1
Septiembre 2008.....19.020.261.....-0.61..................-7.3...........-5.3
Octubre 2008.........18.918.377.....-0.54..................-6.4...........-4.4
Noviembre 2008......18.721.387.....-1.04..................-12.5.........-10.5
Diciembre 2008.......18.531.312.....-1.01..................-12.2.........-10.2
Enero 2009.............18.181.743....-1.89..................-22.7.........-20.7

¿Qué quiero demostrar con esto?
Pues que mis cifras no son ninguna previsión de un madmaxista ni ninguna exageración:

Durante los últimos seis meses la caída media del PIB estimada es del -10.7%, durante el último trimestre del -13.8% y el último mes un increíble -20.7%, hablando siempre en tasas anualizadas.
Lo que he contado no es que vaya a pasar, es que ya está pasando.

Fuente:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... ras-5.html
http://www.tt.mtas.es/periodico/segurid ... o%2009.pdf

La cárceles privatizadas ya existen en U.S.A. y Francia. No sé si hay algún país europeo más en el que las cárceles estén privatizadas.
Evidentemente, sería privatizar las universidades públicas que quedasen.

P.D.: De economía sé lo justo, cualquier pregunta o aclaración, al autor del post que es el que sabe.

Saludos.
Uber Soldat escribió:Falta esto a la previsión:

“…se aprobara el presupuesto del Skynet. El sistema se conectara el 4 de agosto de 2011, se eliminaran las decisiones humanas en la recuperación económica, Skynet aprenderá en progresión geométrica. Tendra conciencia de sí mismo a las 2 y 14 de la madrugada, del 29 de agosto. Los humanos aterrados intentarán desconectarlo.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Bueno bueno, tampoco podemos pasar de un extremo a otro porque hace unos años se dijo que la vivienda acabaría bajando.

España ha crecido muchísimo pero con pies de barro, sin riqueza real detrás. Debe volver a sus niveles normales, aunque después de una gran subida al caer se cae más.
No es que diga que es imposible eso, porque nada es imposible. También hay futurólogos que han previsto el fin del mundo para 2012 y nadie les hace mucho caso.
Pero eso sí, el ser agorero siempre vende más que ser positivo.
En España, todos somos ingenieros, economistas, médicos, arquitectos... expertos en todo. Si se cumplen nuestras agoreras predicciones, entonces salimos con un ¿lo veis? Si no, no se oye hablar más de nosotros.
jorcoval escribió:Bueno bueno, tampoco podemos pasar de un extremo a otro porque hace unos años se dijo que la vivienda acabaría bajando.

España ha crecido muchísimo pero con pies de barro, sin riqueza real detrás. Debe volver a sus niveles normales, aunque después de una gran subida al caer se cae más.
No es que diga que es imposible eso, porque nada es imposible. También hay futurólogos que han previsto el fin del mundo para 2012 y nadie les hace mucho caso.
En España, todos somos ingenieros, economistas, médicos, arquitectos... expertos en todo. Si se cumplen nuestras agoreras predicciones, entonces salimos con un ¿lo veis? Si no, no se oye hablar más de nosotros.

No se puede comparar al autor del post con un futurólogo. El primero se basa en datos que son publicados por el gobierno de turno y hace una proyección sobre lo que él cree que va a pasar. Es posible que se equivoque en los plazos y en alguna otra cosa, pero doy por hecho que gran parte de lo escrito será cierto.

Un saludo.
Uber Soldat escribió:Falta esto a la previsión:

que bueno... yo me estoy viendo la serie xDDD
jorcoval escribió:Bueno bueno, tampoco podemos pasar de un extremo a otro porque hace unos años se dijo que la vivienda acabaría bajando.

Exacto. No todo puede predecirse, aunque hay cosas que son muy evidentes.

El estallido de la burbuja inmobiliaria era fácil de predecir, los factores que la provocaron eran fáciles de ver, aunque muchos o no supieron o no quisieron verlo. Pero hay otras cosas que no son tan evidentes. ¿Quién iba a pensar que el petróleo iba a dispararse y luego se iba a desinflar con la misma rapidez? A toro pasado es fácil ver que se convirtió momentáneamente en un valor refugio, y que la propia crisis y las previsiones de descenso de la demanda destruyó esa valoración. Pero en su momento no era más que una posibilidad entre tantas otras.

Sinceramente creo que los datos del primer post están tremendamente inflados. Es obvio que la crisis va a ser importante, se tiene que desinflar todo el entramado ladrillero y el empleo que floreció en torno a él. Pero hay muchas cosas que son cuanto menos discutibles.

¿Rescate de la banca? Ya se hizo. Como siempre, se usará dinero público para tapar los agujeros que la gestión privada ha provocado. Injusto... pero no deja de ser una solución.

Del paro, hay un factor muy importante: muchos son inmigrantes. Y muchos quieren irse ya. Estamos acostumbrados a pensar que los inmigrantes son una plaga, pero la verdad es que nosotros mismos les vendimos España como un chollo para cubrir los trabajos que nadie quería y para alargar la agonía de nuestro sistema de pensiones. Si miráis la pirámide de población española, se entiende por qué se buscaba tanta mano de obra inmigrante: hay muchos jubilados que mantener, y los curritos españoles pronto no bastarán. Pero ahora el engaño ha quedado al descubierto, y muchos -especialmente sudamericanos- se han dado cuenta de que esto no es muy distinto de sus países. Muchos ya se han dado cuenta del cachondeo que hay en este país. Sería interesante conocer las cifras actuales de los flujos migratorios.

Y en cuanto al empleo, otro enlace sacado de burbuja.info: el 70% de las ofertas de trabajo surgidas en Enero son para titulados universitarios.

Señores, todo es mucho más simple. Todo se resume en dos problemas: la construcción se llevó hasta límites insostenibles -con todo lo que ello implica-, y el miedo ha cortado el crédito. Pero dinero hay, ofertas de trabajo hay, hay muchas cosas. Lo que ahora estamos teniendo es simplemente el resacón que ha seguido a la borrachera de la burbuja inmobiliaria, y se va a hacer limpieza en muchas cosas. No se invertía en industria porque compensaba más la construcción, y con empleos de alta cualificación pasaba lo mismo. Todo eso ya está cambiando. Viene una época difícil, pero no imposible. Simplemente vamos a volver a nuestro nivel real.

Si queremos hablar de crisis, pensemos en los chinos. Allí sí que se va a liar muy gorda. Allí ha habido millones de habitantes que han vuelto al campo, y la crisis alimentaria va a ser de narices. Aquí la comida no va a faltar.
67 respuestas
1, 2