A link to the past.. Era posible en la epoca??

Muy buenas.

He abierto este hilo porque me lo estoy pasando muy bien jugando a este clásico. Pero hay un pero....

Era posible pasarselo en la epoca? Soy un jugador bastante experimentado y tengo ya 26 tacos (si, increible que aún no hubiera jugado a ALTTP). El porque digo esto:

Hasta la sexta mazmorra del mundo oscuro todo ha ido bien. Pero al llegar a esta tienes que hacer una serie de cosas que me parece que no tienen explicación y solo es posible saber que hacer gracias a internet.... Esto es exactamente lo que no me explico:

Quien te dice o como llegas a la conclusión de que tienes que usar la ocarina para llegar al rincon izquierdo inferior del desierto y que ahi hay un portal??

Quien te dice o como llegas a la conclusión de que la ocarina esta enterrada en un punto exacto de un mapa enorme?

Quien te dice o como llegas a la conclusión de que tienes que tocar la ocarina delante de un indicador de viento en forma de pajaro??

y ya cuando ves que tienes una marca de rayo en el suelo te imaginas que tienes que conseguir otra cosa para abrir la mazmorra, esto último ya me parece más logico...

Como podias saber todo eso en la epoca sin internet??

Por lo menos en la tercera mazmorra del mundo oscuro te imaginas lo de las aletas porque hay agua y en el manual te da pistas de donde i como conseguirlas... pero esto último rompe el juego a mi parecer....

Que creeis vosotros??

Gracias y saludos
Todo eso se sabe explorando Hyrule y por lógica.

Te lo dice quien a los 8 años se lo pasó sin internet ni guias (eso sí, duré mogollón en terminarlo).
Yo me lo pasé en la época con una SNES prestada, bueno, intercambiada durante unos días por mi Mega Drive.
Antes tenías un juego al año o dos (o tres) y a quemar horas. Yo jugué al Zelda Alttp en su momento (lo compré porque era de lo más barato de la super - 6990 pelas) y no recuerdo una dificultad extrema, la verdad.
La única vez que no encontraba solución y que consulté el librito de secretos... la respuesta que buscaba no estaba, y simplemente después de probar y probar era que me equivocaba en un salto subiendo a la montaña.
El tema es fijarse con lo que te cuentan y la intuición.

Y sí, ahora con internet y guías y demás todo es muuucho más fácil, aunque yo soy de la vieja escuela e intento no consultar nada. Tener un juego y seguir una guía le veo menos gracia que a Arévalo
Macho, hay que leer los diálogos. Evidentemente no te lo van a dar mascado, pero los personajes dan pistas o te ponen marcas en el mapa. [carcajad]
Yo me lo pase entero en su epoca.

Si tengo que contestarte a todas las preguntas... pues la verdad es que no recuerdo como averigue todo eso que dices, lo que si se es que en aquella epoca nos prestabamos y cambiabamos los juegos entre todos los amigos, mucho mas que ahora, a veces, entre todo el pueblo XD

Asi que el que encontraba algo, se lo contaba a alguien y ese alguien a otro y asi continuamente.
Era el boca a boca, si te quedabas atascado, le prestabas el juego a alguien para ver si se pasaba esa parte y te lo devolvia cuando se volvia a quedar atascado e intentabas tu pasarte ese nuevo escollo, o se lo prestabas a otra persona a ver si podia avanzar mas.
Si alguien ya se lo habia pasado entero, pues ibas a buscarlo a su casa para que te lo contara...

Eran otros tiempos, se hacian muchisimos amigos, cara a cara, gracias a los videojuegos XD

De todas formas, tambien existian las revistas impresas, con sus secciones de pistas o trucos y sus guias, etc.

Ahora, con internet, es normal que la gente que no vivio esa epoca piense que sin internet no se podia apenas vivir, incluso a los que vivimos esa epoca ahora mismo nos resulta imposible imaginarnos la vida sin internet... pero fue, y es, posible la vida sin internet XD solo que era otro tipo de vida, no digo ni mas facil ni mas dificil, o mejor o peor, simplemente era diferente.
Veo que no soy el único.. Yo tambien me estoy peleando con ALTTP y llegas a un punto en el que te desesperas y no queda mas remedio que buscar en internet. Los jugadores de antes tenian muchisiiiima mas paciencia y sobretodo menos dinero para gastarse en juegos jajaja
me lo pase 4 veces seguidas a los 12 años, tan dificil no es, incluso me lo pasaba en una tarde
Dices bastante experimentado... ¿En qué género?

Porque en las AGs habían cosas mucho más crípticas y sin sentido en esa época. Y se pasaban, o bien echando horas por ensayo error, o bien mirando guías, o bien preguntando a colegas.

Internet no es la primera fuente de información.
Es verdad lo que decis de menos juegos al año, entonces la exploración era más intensa porque todo eso que contais de los noventa lo he vivido.

Aunque he de decir que de todos mis amigos rara vez teniamos alguno el mismo juego, o la misma consola... La suerte es que las pude probar todas...

Pero es que lo de la ocarina enterrada me ha matado... Tendrias que darte vueltas excavando haber si sonaba "la flauta" jajajaj.

En cuanto a me1chiah no creo que a los 12 años te lo pasaras sin dificultad... Hay muchas ocasiones que tienes que dar un montón de vueltas porque encima el juego estaba en ingles... Ahora eso no es problema pero de pequeño era otro handicap.

La verdad que en este género no... Pero me parece que rompe por completo la experiencia poner cosas tan rebuscadas y aleatorias en un juego.

Saludos
Yo también me lo pasé en su época y no recuerdo que me resultara especialmente difícil.
Pues sere yo que soy torpecillo con estos juegos!! jajaja

Estoy seguro que en la epoca me lo hubiera pasado por cabezoneria y exploración, pero me refiero que solo los pasos a seguir para entrar a la sexta mazmorra del mundo oscuro le dan al juego 5 horas de exploración y ensayo/error (10 horas cuando tenias de 6 a 12 años).

Le das el ALTTP a cualquiera de mis primos menores y aún gustandole estoy seguro que no pasan del mundo de la luz por no encontrar el libro de codigo morse jajaja.

Pd: Me voy a jugar al punch out que es más lo mio jeje.

Saludos
Me parece que eres un poco manta en este tipo de juegos xD
Joder, pues si este te parece imposible ni te arrimes a otros, o sea ni te arrimes al Zelda de NES pa empezar.

Claro que era posible pasárselo en la época pre internet.
No miréis en internet, hombre, que le quitáis la gracia de explorar el mapeado buscando lo que podéis hacer...
Si os parece que hay cosas crípticas en A Link to the Past, no se os ocurra probar el primer Zelda de NES, os puede dar un patatús.
Bueno, en Italia existía un teléfono del Club Nintendo donde tu llamabas y una chica te daba pistas de los juegos y te ayudaban a pasarlos si te quedabas atascado. En España era igual creo.

Además en aquella época también se tiraba muchísimo de las guías que salían en las revistas.

En fin, la única diferencia entre aquella época y la actual, es que hoy es mucho mas fácil conseguir las guías... pero la gente se quedada atascada y chetaba tanto o mas que hoy. :p

PD: los juegos eran mas simples pero mucho mas difíciles, esa si es una gran diferencia. :o
Esque no es por dificultad en realidad... El compañero ha dado con la palabra clave a mi entender.

Eran situaciones cripticas.

jeje
con 8-9 años me pasaba el cabal, ghost and goblins, tiger road con 5 duros cada uno, el zelda era un paseo dulce por la pradera
miliet escribió:La verdad que en este género no... Pero me parece que rompe por completo la experiencia poner cosas tan rebuscadas y aleatorias en un juego.

Saludos



Entonces no pruebes el Castlevania II de NES [+risas]
miliet escribió:Esque no es por dificultad en realidad... El compañero ha dado con la palabra clave a mi entender.

Eran situaciones cripticas.

jeje


Bueno, eran dificultades,trabas o como quieras llamarle creadas aposta para alargar el juego. Era común en la época.

El caso mas famoso de esas putadas "crípticas" es la del Simon's Quest, donde tenías que arrodillarte durante unos minutos en un lugar determinado del escenario para poder seguir avanzando jeje
Otro mas que se lo paso monton de veces en la epoca de no internet ni guias, y sacando todos los corazones (pero no a la primera)

Tambien me pase en su dia el zelda 1 de NES, en ese si no tienes casi pistas ni nada, todo era explorar hasta el ultimo rincon, piedra y arbusto, ese si era para llorar un poco
miliet escribió:Que creeis vosotros??


Esto creo XD:

http://www.elotrolado.net/noticia_el-abuso-de-las-nuevas-tecnologias-podria-cambiar-el-cerebro-de-los-adolescentes_23503

Aunque más o menos ya te lo han respondido XD

No, en serio, antes la información venia de otra manera, simplemente. Yo lo tuve y me lo pase en 1 semana. Con unos 15/16 años. En Navidades. O sea, tiempo libre para darle cera y dar más viajes que una cuchara por todo el mapeado hasta que al final prestaba atención a lo que me decia el abuelo de la gruta, o la abuela de las gallinas o la bruja de las botellas...

Lo que más me costó fue conseguir el medallón de lo alto de la montaña. No encontraba para cambiar de mundo ni harto de vino :(
Hay juegos más viejos infinitamente mas cripticos que Link to The Past.
Es que creo que no has ido pillando muy bien la mecánica del juego. A ver, por partes:
La flauta te dice un personaje en el mundo oscuro que la ha enterrado, sólo tienes que imaginarte donde. Si no recuerdo mal, en Kakariko los aldeanos te hablan tanto del chico de la flauta, que tenía un pájaro que volaba con él, y que se fué a la Death Mountain y no volvió.

Y en cuanto a encontrar la entrada de la Mazmorra 6, hombre, tienes marcado en el mapa dónde tienes que ir, sólo tienes que echarle imaginación para encontrar cómo entrar...

Yo también me lo pasé de pequeño sin guía de ningún tipo. Es un juego que considero que está precisamente muy bien diseñado para llevarte de la mano si te fijas en lo que te dicen los personajes y le echas un poco de imaginación con los objetos que tienes.

Tampoco te recomiendo entonces que juegues un Metroid entonces.
Skullomartin escribió:Hay juegos más viejos infinitamente mas cripticos que Link to The Past.


Lo cual no quiere decir que la gente se los pasara!! Eran una putada hace 20 años y son una putada hoy.

No teníamos super-poderes, simplemente un poco mas de paciencia... porque no había otra opción.

Yo recuerdo las charlas en el cole tratando de pasarnos algún juego donde nos habíamos quedados todos encallados como unos gilipollas... si no venía alguno con una revista o algún amigo que le contó otro amigo como pasarlo pues te quedabas trabado por siempre. :p
Desde el punto de vista actual donde dan todo mascado pues quizás pueda parecer un juego duro. Pero ni de lejos, vamos, simplemente necesita de cierta concentración, lectura tranquila de los diálogos y algo de lógica. Poco más.

Grandísimo juego y una delicia terminarlo.
AntoniousBlock escribió:
Yo recuerdo las charlas en el cole tratando de pasarnos algún juego donde nos habíamos quedados todos encallados como unos gilipollas... si no venía alguno con una revista o algún amigo que le contó otro amigo como pasarlo pues te quedabas trabado por siempre. :p


Ese era el encanto.

Pero aun así, los juegos que yo no me pasaba, siempre habia alguien que se los habia pasado y sabia como, o te alquilabas un juego de esos y si grababa partidas veias ke habia una al final y cosas por el estilo.

Mismo caso se daba a la inversa, te dejaban un juego y encontrabas por h o por b algo que el otro no y te lo pasabas. [carcajad]

No se, a mi no me parece que el Link to The Past sea criptico en esceso, de hecho creo que los 2 primeros Zeldas lo son bastante mas, y mucha gente se pasó el primero en su dia XD
AntoniousBlock escribió:Bueno, en Italia existía un teléfono del Club Nintendo donde tu llamabas y una chica te daba pistas de los juegos y te ayudaban a pasarlos si te quedabas atascado. En España era igual creo.

Además en aquella época también se tiraba muchísimo de las guías que salían en las revistas.

En fin, la única diferencia entre aquella época y la actual, es que hoy es mucho mas fácil conseguir las guías... pero la gente se quedada atascada y chetaba tanto o mas que hoy. :p

PD: los juegos eran mas simples pero mucho mas difíciles, esa si es una gran diferencia. :o



En españa tambien yo recuerdo que en casa de un amigo llamamos al club nintendo para saber como se pasaba la parte de una mazmorra en el ocarina of timw
El Zelda no Densetsu Kamigami no Triforce,difícil?A mi desde luego no me lo parecio para nada, cuando me lo intercambiarion por el Fifa98 me endiñé una de vicio con él de infarto,llené las 3 ranuras de partidas completas.
Que no encuentres todos los objetos o contenedores de corazón es comprensible, sigue intentando y piensa que seguro pasas el atasco que no es un juego complejo para nada compañero [ginyo] [bye]
Creo que ALTTP es de los juegos más adictivos y rejugables que existen.
Sin acritud...pero autoproclamarse jugador experimentado sin haber jugado a ALTTP es una osadía por tu parte bajo mi punto de vista...
m4x1m0 escribió:Sin acritud...pero autoproclamarse jugador experimentado sin haber jugado a ALTTP es una osadía por tu parte bajo mi punto de vista...


Hombre la mayoría de la peña tenía Megadrive en aquella época normal que muchos no se hayan pasado el ALTTP. Otros ni siquiera habían nacido!! :p

No mola prejuzgar a la gente. [nop]
AntoniousBlock escribió:
m4x1m0 escribió:Sin acritud...pero autoproclamarse jugador experimentado sin haber jugado a ALTTP es una osadía por tu parte bajo mi punto de vista...


Hombre la mayoría de la peña tenía Megadrive en aquella época normal que muchos no se hayan pasado el ALTTP. Otros ni siquiera habían nacido!! :p

No mola prejuzgar a la gente. [nop]


No prejuzgo...sólo que un jugador experimentado no se pregunta cómo nos pasábamos los juegos cuando no había internet...vamos...que no me cuadra (bajo mi punto de vista de lo que es un jugador experimentado)

Tuvieras megadrive, snes o lo que fuese, todos tirábamos de 2...a lo sumo 3 cosas...

1º- amigos
2º- revistas
3º- en el caso de nintendo...teléfono del club
m4x1m0 escribió:
No prejuzgo...sólo que un jugador experimentado no se pregunta cómo nos pasábamos los juegos cuando no había internet...vamos...que no me cuadra (bajo mi punto de vista de lo que es un jugador experimentado)

Tuvieras megadrive, snes o lo que fuese, todos tirábamos de 2...a lo sumo 3 cosas...

1º- amigos
2º- revistas
3º- en el caso de nintendo...teléfono del club


Todo ello junto a que este juego en concreto traía un librillo de pistas que salvaba del apuro en alguna ocasión.

Yo tampoco recuerdo este A Link to the Past como especialmente complicado en su momento. Eso sí, saber inglés ayudaba además de hablar con todo ser viviente que viésemos por los escenarios.
Yo me cave todo hyrule en su tiempo (TODO) hasta que encontre la puta ocarina. Creo que estuve dos semanas cuarteando el mapa para no dejarme nada sin mirar. Y esto lo hize con 11 años. Me llega a pasar ahora y miro ipso factus una guia.
Viniendo curtido como muchos del Spectrum, Amstrad CPC, MSX... poca dificultad podían tener los juegos de Nintendo y SEGA [carcajad]
el terry escribió:Viniendo curtido como muchos del Spectrum, Amstrad CPC, MSX... poca dificultad podían tener los juegos de Nintendo y SEGA [carcajad]



Este compañero sabe de lo que habla JAJAJ. "Videoaventuras" como las llamábamos complejas por aquella época, eran lo mas normal del mundo. Y aquello si que era critico de cojones. Eran otros juegos, normalmente raro era el juego que tenia una duración de mas de una hora , asi que para alargar su vida útil lo complicaban todo con mil y una trampas que ponían tu capacidad de frustración hasta limites insospechados.

Dificultades estratosfericas, escenarios laberinticos , mecanicas de juego que hacian sudar tu logica ( por que en muchas ocasiones directamente ni existia ) , todo aquello era lo mas comun en los juegos de micrordenadores .

Y si , muchos de ellos eran un atentado a la jugabilidad, pero gracias a ellos su forma de jugar era totalmente diferente. No era raro comprarte un juego, quedarte atascado y hasta que alguien de tu colegio no te decia como solucionarlo , quedarte atascado. Y el que lo habia descubierto lo habia hecho por puro azar. O bien lo que hacias era enviar cartas a revistas , llamar a números de teléfono de ayuda, buscar por guías que publicaban , ir a los miticos grupos de jugadores que vendían cintas en el rastro...

El juego se proyectaba en el mundo real, y en ocasiones, para terminar un juego era necesario realizar un proceso de búsqueda que casi casi igualaba en epicidad lo acontecido en el juego: Ir a sitios a buscar pistas, hablar con desconocidos para intercambiar información , buscar una revista vieja en un montón de mohosas publicaciones en el rastro, donde sabias que estaba esa guía esperándote, llamar por teléfono a servicios de ayuda o incluso a la mismísima sede de los programadores ( una vez llame a Aventuras AD para terminar la aventura original jajaja ), escribirte los enigmas o textos que te impedian avanzar para pedir ayuda a un "experto" , como tu profesor de ingles...

Y todo eso se ha perdido. Por ejemplo la saga zelda esta muerta para mi precisamente por eso. Ocarina of time fue el ultimo juego que me dio esa sensación , con maravillas como el templo del agua . Una pena .

Seguro que mas de un jugador de la epoca se habra identificado con mi texto..estabamos y estamos hechos de otra pasta :)
Posible??? Si lo unico que tiene "complicado" es la mazmorra del hielo en el dark world y juntar las piezas de corazón. Con 10-11 años lo completé varias veces, incluyendo todas las piezas de corazón... también venia curtido de los dos zelda de la nes, bastante más jodidos que el alttp, sobre todo el 2

Auricom escribió:
Seguro que mas de un jugador de la epoca se habra identificado con mi texto..estabamos y estamos hechos de otra pasta :)


+N

Aunque con internet se acaba tirando de guia, prefiero eso a dejar abandonado un juego
Efectivamente mi consola era megadrive, pero hombre no me referia a que era imposible de pasar en la epoca, alomejor me he expresado mal....

Si que soy experimentado, pro como sabeis hay muchos juegos y poco tiempo y el alttp ya llevaba demasiado tiempo en mi lista.

Lo que quiero decir es que si os parece normal, por ejemplo, como ha dixo el compañero tener que escudriñar una gran zona con la pala para encontrar algo que nisiquiera sabes que te hace falta.

Es lo que he hecho, no me voy a quedar atascado por algo asi hoy en dia con los medios que hay, simplemente queria expresar que seria mucho mejor que la dificultad estuviera mas en la habilidad que en cosas cripticas jeje.

También me pase yo con 9 años el revenge of shinobi i nadie mas podia.

Saludos
Bueno, el flautista aparece en el light world tocando en el bosquecillo ese.. tiene sentido ponerse a indagar en la misma zona del dark world
Si que se puede pasar sin guia , yo eso lo hice hace tiempo je je.
Siento no leer las otras paginas, pero te puedo decir, que ese juego lo pase en la época que Youtube no existía y el Internet apenas comenzaba a salir a flote entre los simples mortales.

ALTP, lo conocí allá en el 1998, un amigo lo estaba jugando en su consola y no podían llevar a la princesa a donde esta el cura. Tome el control y en 2 intentos lo hice. Le pedí prestado el cartucho para jugarlo en la consola de otro amigo y aquí le dimos duros. Eso si, donde nos parábamos por ratos, íbamos a caminar 3 kilómetros donde otro compatriota que en ese momento estaba jugando la Ocarina The Time, me moje cuando vi ese juego [+risas] .

Solo así, pudimos terminarlo, donde nos cansamos de dar vueltas, este señor siempre nos echaba una mano.

Luego de terminarlo, empezamos a jugarla hasta que dominamos el juego.
Actualmente mi propio record, es una hora y algo para terminar el juego. La única pega que me hace perder un poco de tiempo, es el corazón que hay que cavar para encontrarlo.

Te hablo de la época, antes de que existiera youtube. Seguro que ahora, alguien se lo pasa en menos tiempo con la herramienta esa de TOOLSa.

Me compre una 3DS de segunda mano, solo para jugar este juego otra vez.

Saludos.
Antes te comprabas ese juego y te duraba un monton de tiempo. Al final acababas sacándolo en base a echarle más horas que a una carrera de medicina.
A link to the past no me lo pasé en su día (ni siquiera había nacido cuando llegó a Europa XD) pero si que recuerdo que me pasé el Ocarina of Time de salida con 6 años, sin tener ni puñetera idea de inglés (lógicamente) y sin internet ni pollas. Anda que no di vueltas en el principio hasta que se me ocurrió enseñarle al guardia de la Montaña de la Muerte el pase que te daba Zelda... jajajaja
La maxima cuando juegas a un rpg es, examinarlo todo, cada pequeño rincon del mundo. Yo me lo pase en su dia sin guia, y de echo todavia esta la partida grabada en el cartucho.

Asi es como se descubre que es malo golpear a las gallinas. :)
tic escribió:
Asi es como se descubre que es malo golpear a las gallinas. :)


Y que los polvos mágicos sirven para convertir a algunos enemigos en bichos raros XD
Tronak escribió:Posible??? Si lo unico que tiene "complicado" es la mazmorra del hielo en el dark world y juntar las piezas de corazón. Con 10-11 años lo completé varias veces, incluyendo todas las piezas de corazón... también venia curtido de los dos zelda de la nes, bastante más jodidos que el alttp, sobre todo el 2

Auricom escribió:
Seguro que mas de un jugador de la epoca se habra identificado con mi texto..estabamos y estamos hechos de otra pasta :)


+N

Aunque con internet se acaba tirando de guia, prefiero eso a dejar abandonado un juego



-1

Yo prefiero hacer como hacen otros muchos...seguir el ritual clásico y preguntar por el foro :o
Yo a lo único que recurrí fue al diccionario inglés - español.
Aprendí mas con este tipo de juegos que en el colegio.
Y dar ma vueltas por los mapas que un trompo (Peonza).
por eso me gustan los juegos clásicos y no los actuales. Antes la dificultad era un aliciente ahora los juegos están hechos para casi ver una película pues no suponen un reto.
opinión personal. Un saludo
Poco puedo decir ya, en mi caso me lo pase sin guias llamadas... solo tirando de horas y horas, y como diche binario22 un diccionario, estos juegos tambien me hicieron aprender ingles incluso hoy dia los sigo jugando asi para aprender/recordar, el 2 de enero lo volvi a jugar y me lo pase en unos pocos dias, recordaba muy muy pocas cosas ya que lo jugue hace 20 años, asi que otra vez a hechar horas , porque no me gusta buscar guias, pierden toda la gracia los juegos.

Tengo una duda desde que lo jugue la primera vez, ahora si voy a hacer uso de los amigos, con el niño que se va a la montaña y se convierte en monstruo se puede hacer algo con el???



Saludos.
Metiéndole horas, pero muchas y muchas horas, que es lo que hacíamos antes con los juegos.

Ahora estamos acostumbrados a la acción inmediata, entendiendo por acción inmediata que en todo momento tengo claro a dónde tengo que ir y qué tengo que hacer.

Pero antes tener que dar vueltas, hablar con personajes, segir dando vueltas y probar diferentes cosas no era una frustración, sino parte de la diversión.
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