A ver, primero unos datos: tengo 21 años y una barba ya bastante fuerte. En mi vida me habré cortado al afeitarme como mucho 5 o 6 veces, y sólo por usar maquinillas cutres.
Mi consejo es que en maquinillas, si no quieres dejarte la piel como un estropajo de alambre, sólo tienes dos opciones:
· Gillette Mach 3
o
· Wilkinson Quattro
Que cuyo nombre indica, tienen tres y cuatro cuchillas respectivamente. Hasta hace un tiempo usaba la Mach 3, ahora uso la Quattro, lo mismo da, son ambas igual de buenas, a la Quattro quizás le duran más los recambios y creo que es más barata, pero por lo que más quieras NO USÉIS LAS TÍPICAS DESECHABLES esas roñosas tipo BIC... por Buda, qué carnicería te dejan xD
Las maquinillas eléctricas son menos engorrosas (no manchas tanto como con la espuma y tal) pero tienes que pasarte 20 minutos de reloj dando pasadas, y probablemente no quede bien del todo. Además, algunas maquinillas (las que tienen tambores giratorios) pueden desviar el sentido del crecimiento de los pelos de la barba y producirte pseudofoliculitis, que es cuando un pelo te crece debajo de la piel... y creedme: JODE UN HUEVO y es más feo que la espinilla más gorda que os hayáis quitado jamás.
Dicho esto, procedo a hacer copia-pega de un tutorial de afeitado que he encontrado en la red, para los novatos xD
Cada vez que alguien me comenta que se ha cortado al afeitarse, se me queda cada rara. Es curioso, en toda mi vida me habré cortado sólo una o dos veces... ¿cómo es posible que la gente se corte casi a diario? ¿por qué no aprenden?
En fin, reflexiones y gente que se corta por placer aparte, aquí va la técnica que uso para afeitarme con desechables:
1. Cuchillas afiladas. Cuidado al reutilizar cuchillas de un solo uso; puede ser más barato, pero según se van desgastando empiezan a aparecer mellas en el filo que ejercen una presión no-uniforme sobre la piel (léase: se clavan), el pelo se puede quedar enganchado, y en caso de corte aumenta el riesgo de infecciones.
2. Piel relajada. Nunca, pero que nunca, intentar poner la piel tensa al afeitarse; debe adaptarse a la cuchilla, ya que la cuchilla es bastante más dura y no se va a adaptar a la piel. Lo que diga la propaganda sobre cuchillas que se adaptan, sólo se aplica a piel relajada... comparado con otras cuchillas que se adaptan aún menos.
3. Agua fría. Hace los poros se cierren evitando irritaciones, y provoca que el pelo se erice facilitando el afeitado. Además, no hay mejor despertador por las mañanas que un jarro de agua fría
4. Espuma o jabón que haga espuma. Personalmente me gusta el jabón de glicerina, que hace espuma en agua fría y no deja ningún olor después (para eso ya está la colonia, si se quiere).
Procedimiento para afeitarse:
1. Lavarse la cara con agua templada y jabón.
2. Echarse agua fría por encima para preparar la piel (y despejarse de paso, brrr!)
3. Echar espuma (o hacer con el jabón) en un lado de la cara.
4. Dejar corriendo un hilillo de agua del grifo.
5. Afeitar en pasadas más bien cortas, en sentido del pelo, lavando la cuchilla después de cada pasada.
6. Enjuagar con agua fría
7. Si se desea más apurado, repetir dando otra pasada a contrapelo (puede irritar más)
8. Secar suavemente con una toalla (sin frotar)
De esta forma tan simple se consigue un gran afeitado, a buena velocidad, sin irritaciones... y acaba uno bien despierto.
Saludos