Vengo a criticarlo un poco.
Los movimientos son un poco ortopédicos y falta de pulir el apoyarse en la superficies. Los dos protagonistas parecen unidos con superglue al suelo de una forma que parece poco humana, da la sensación de que son objetos pesados, los movimientos al correr y frenar más de lo mismo. Parece que cuando vas agarrado con hugo a este lo llevas como una extensión sólida de ti que va patinando por el suelo, en ningún momento se queda un poco más atrás y luego tira para adelante, apenas hay tensión ni destensión del brazo.
Me recuerda a ICO, por eso me ha dolido que en este juego no hayan tenido en mente un agarre obligatorio presionando un botón, le falta ese toque japonés a lo Fumito Ueda que te hace sentir unido al personaje además de afectar directamente a la jugabilidad complicándola ya que tendrías que ir soltando y agarrando a Hugo de forma constante para ir haciendo cosas.
Otra cosa que no me ha gustado es no poder resolver puzzles combinando a los dos personajes, tampoco me refiero a poder cambiar de personajes en el momento que quieras, es algo que también me dolió en RE 2 remake.
La mayoría de puzzles son muy fáciles, no te ponen en un aprieto muy gordo ni te meten mucha prisa.
Luego en algunos tramos cae un líquido del techo, podrían haber hecho que fuese un líquido que quita vida o que infecta y termina la partida.
Espero que en el dos pongan algo de lo que he dicho, por lo demás es un juego de 9, tiene una duración perfecta y en ningún momento se hace repetitivo ni pesado, además a medida que avanzas aparecen nuevas mecánicas de juego, al principio el fuego es necesario y al final pasa todo lo contrario, los enemigos los resuelven rápido con un script lo cual facilita el proceso a la hora de programar y a mi me parece mucho más realista morir si te descubren al acercarse demasiado; ojalá la mayoría de juegos incorporasen el stealth como algo sagrado, algo que en R2 remake estaba totalmente ausente con los zombies y que era necesario, el poder lanzar botellas u objetos para desviarlos, etc...
Algo que encuentro a faltar en estos juegos es que cuando te cubras detrás de un objeto no puedas girar la cámara con el stick para ver el entorno completo, que cuando estés detrás de un objeto a lo gears of war tengas que asomarte moviendo el stick y vigilando que no estén mirando directamente al objeto en el que te escondes, como asomándote a lo metal gear solid.
Es algo que no me gusta, los juegos olvidan mecánicas que debería estar implementadas para quien quiera usarlas.
Las físicas de las ratas están muy bien logradas, los enemigos finales también están chulos y bien planteados, así como los normales y la ambientación es excelente. El juego se ve cambiante en todo momento y eso hace que en ningún momento se sienta monótono.
Lo peor quizás es la duración, cuando te lo has pasado aún quieres más, ahora quiero jugar a algo parecido pero hay muy pocos juegos así. Este juego demuestra que la esencia de ico sigue viva y que las desarrolladores miran para otro lado.
Pienso que si pulen un poco más las mecánicas y las hacen más delicadas con detalles como los que he dicho podría convertirse en una saga de culto, lo que deben hacer es un juego más complicado que represente un verdadero reto para el jugador, con eso ya lo tienen todo ganado.
BUENO, A PESAR DE MIS FRUSTRADOS DESEOS EN ALGUNOS ASPECTOS TÉCNICOS ESTE ES UN JUEGAZO Y ESPERO UNA SEGUNDA PARTE