Anoche me terminé por segunda vez The Last of Us. Me ha vuelto a parecer maravilloso, es un juego redondo. Y habiendo jugado recientemente a otros juegos que me parecen de lo mejor de esa generación (como los Souls, y los Bioshock), he vuelto a confirmar que para mi The Last of Us es el culmen de ella.
No flojea en ningún aspecto, pero si tengo que destacar algo es la ambientación, la recreación de ese mundo, y sus personajes. Es un viaje tremendísimo, y realmente duro a la vez. Lleno de pequeñas historias geniales. La evolución de los personajes, sus relaciones y los diálogos, son prácticamente inmejorables. Al igual que la trama, y la manera en la que es contada. Jugablemente es una gozada, está todo bien hecho. Tanto las partes de sigilo, que se fomentan bastante. Como las partes de acción. También cuenta con un montón de coleccionables, sitios que explorar. Y tiene toques de terror. Además cuenta con bastantes armas, y mejoras tanto de ellas como del personaje. El apartado técnico es una pasada, en eso también es el techo de su generación. Gráficamente espectacular, buenas animaciones, sonido muy bueno. Y acompañado por una banda sonora que es una maravilla.
Esta vez me lo he pasado en difícil, y creo que así es como se disfruta mas. La consola me ha contado 27 horas (jugables habrán sido algunas menos), y me he recorrido el mapa de punta a punta, explorando todo lo posible. Solo hay una puerta que vi y me dejé sin abrir (no tenía dagas). Y aún así no he conseguido ni un solo trofeo de coleccionables, o evolución del personaje. Si algún día me lo propongo, tocará tirar de guía.