Disney 102 Dalmatas: Cachorros al Rescate.
Su primera parte, también en PSX, me pareció bastante mala y no esperaba demasiado de esta. Pero lo cierto es que me ha sorprendido para bien, me ha llamado la atención que la crítica le ha dado cincos, salvo un par de valientes con seises y sietes. Y me he dado cuenta de que los que critican el juego se centran en machacar que es un juego infantil, incluso en youtube he llegado a ver un tío que analiza la historia y la crítica en el sentido de ¿Por qué Cruela secuestra a los cachorros y los deja por ahí desperdigados en cualquier lado? Es un juego claramente para niños de 7-10 años, si quieres una historia profunda lee Doctor Zhivago; pero no hagas el tonto.
Teniendo en cuenta su público objetivo, el juego es bastante bueno y pone grandes zonas en 3D a explorar con pequeñas plataformas, rampas, algunos minijuegos o pruebas de habilidad, enemigos casi siempre fáciles, etc. Y la tarea principal es localizar a los cachorros encerrados, creo que son siempre seis por nivel (hay 20 niveles de lo más variado) para poder pasar a la siguiente. A mayores como objetivo secundario hay que encontrar 100 huesos en cada nivel, algunos están a simple vista, otros habrá que derrotar a los enemigos y otros muchos habrá que usar el olfato para rastrearlos y encontrar su escondite. No tengo claro si dan algo por conseguirlos, pero creo que desbloquean minijuegos y una colección de pegatinas.
Y evidentemente la dificultad es baja porque no está enfocado para que tú con 20, 30 o 40 tacos sudes como si fuese Dark Souls con perritos, pero lo cierto es que de esos juegos infantiles de antes donde no toman a los niños por estúpidos y para ellos sí será un reto de habilidad, pero sin llegar a frustrarles.
El entorno 3D es bastante rico y variado hasta donde he podido llegar aunque algo "vacíos", pero muestra como PSX podía mover fluidamente mapas en 3D con su cámara girando a 360º sin ninguna ralentización. También llama mucho la atención las animaciones, en especial las de los protagonistas y los animales que les ayudan, en las secuencias (realizadas con el motor del juego) veremos como gesticulan al hablar, parpadean, tienen gestos, etc. No llegan al nivel de Conker's Bad Fur Day ni Shenmue evidentemente, pero sí están por encima de la mayoría de juegos de la época que directamente no tenían animación alguna.
Y en el sonido destaca la magia tanto de los efectos de sonido que es algo que no valoras hasta que te tragas el fullset de N64 entero y las voces habladas tanto de las cinemáticas (realizadas con el propio motor del juego también) como en el propio gameplay algunos enemigos. Parece una tontería, pero me he dado cuenta que uno de los grandes saltos en cuanto a inmersión en los juegos son estas posibilidades de unos buenos sonidos, diálogos hablados, etc que normalizó esta generación. Por contra, este juego en concreto hasta donde lo he jugado tiene una música horrible de la que te martillea el cerebro, espero que mejore por mi salud.
Nota curiosa, el juego permite elegir entre dos protagonistas (perrito o perrita), ambos tienen las mismas habilidades, pero es un detalle para que cada niño o niña pueda jugar con lo que prefiera.