Terminados "Mystery Stories: Curse of the Ancient Spirits" e "Imagina ser Patinadora".
Sigo jugando "Ketsui Death Label" (el cual se me está haciendo muy difícil) y "Soma Bringer" (que últimamente no lo estoy jugando porque lo juego ahora en casa y en casa estoy trabajando).
Ahora estoy continuando un juego que dejé a medias debido a la época de exámenes: "Rockin' Pretty".
Impresiones sobre mis últimos 3 juegos completados:
Monster Tale
- Lo han conseguido de nuevo: después del gran "Henry Hatsworth", los creadores se han lucido con "Monster Tale".
- Se juega como un "Metroidvania" (mapeado, exploración y adquisición de habilidades nuevas), un Mega-Man (disparos, disparos recargados y escalar paredes) y un Henry Hatsworth (varios de los movimientos de la chica son también movimientos de Henry Hatsworth), además de tener una mascota que gana experiencia y nivel y tiene un árbol de evoluciones. Se juega principalmente con botones y pocas veces con stylus. Por cierto, Ellie, la protagonista, aparentemente es la sobrina de Henry Hatsworth.
- Se puede jugar perfectamente sin usar la mascota. Aunque es más divertido jugar con ella y explorar su árbol de evoluciones.
- La mascota, Chomp, gana experiencia al derrotar un enemigo que ha golpeado al menos una vez, dándole de comer y dándole "algo" para interractuar. Se le controla de manera esporádica con stylus en la pantalla inferior y en la pantalla superior se lo maneja mejor con los gatillos L y R, a los cuales asignarás (si quieres) los movimientos de Chomp.
- Existen 3 árboles de evoluciones de Chomp, se llaman etapas y cada etapa se llama respectivamente "bebé", "adolescente" y "adulto". Además, cada etapa cuenta con 9-10 formas distintas cada cual con 1-2 movimientos y 1-2 habilidades pasivas por aprender. Cada forma tiene un nivel máximo de 30.
- Chomp tiene 3 afinidades principales: "fuego", "agua" y "tierra". El fuego gana a tierra (por ser como planta), la tierra gana al agua, y el agua gana el fuego. Además, está la afinidad "luz" (ofensivamente débil contra todo, al revés defensivamente) y la afinidad "oscuridad" (ofensivamente fuerte contra todo, al revés defensivamente).
- Chomp tiene también varios parámetros: vigor (stamina en inglés), ataque, defensa, velocidad e inteligencia.
- El vigor es la "barra de vida" de Chomp, el cual se disminuye automáticamente si está en la pantalla superior con la prota como si estuviera envenenado y también se disminuye al ser golpeado por los enemigos. Afortunadamente, siempre se recarga cuando está en la pantalla inferior y la velocidad de recarga depende del vigor.
- El ataque y la defensa se explican por sí solos.
- La velocidad determina el tiempo de retroceso por cada ataque de Chomp y la rapidez de movimiento de Chomp y eso se nota más cada vez que Chomp se cambia de la pantalla inferior a superior y viceversa.
- Y la inteligencia, quizás uno de los más importantes, determina cuánta experiencia gana y la velocidad de aprendizaje y de comer: cuanta más inteligencia posee, más experiencia gana por cada acción y más rápido come e interractúa con los objetos que le pasas.
- Hay mucho "backtracking" (volver a pasar por donde habías pasado) para desbloquear el mapa.
- El porcentaje de completado del juego depende de lo mucho que has explorado el mapeado, de lo mucho que la chica Ellie ha aprendido de movimientos y de habilidades pasivas y de lo mucho que has desbloqueado los árboles de etapas de Chomp.
- La dificultad es la justa.
- La presentación de la historia es poca. Pero la jugabilidad es lo más interesante.
- El tiempo estimado para terminarlo (y hacer el 100%) es de 15 horas.
- Daré una medalla a todo aquel quien consiga subir de nivel a la forma "Gilgamesh" al nivel 30. Porque es un esfuerzo realmente titánico y antes de conseguirlo, te habrías cansado del juego.
Mystery Stories: Curse of the Ancient Spirits
- Es un juego tipo busca-objetos en inglés.
- Está ambientado en una isla tropical y la chica va de exploradora
- Se juega principalmente con stylus y los objetos que se buscan usan un nivel alto de inglés.
- La presentación no está tan mal, pero las comparaciones con varios juegos no juega demasiado a su favor.
- Quizás es el único juego "busca-objetos" que conozco en el que los objetos que se encuentran no desaparecen, sino se ensombrecen. Esto afecta un poco a la jugabilidad por una característica del juego.
- Este juego posee un desplazamiento de localizaciones a base de flechas: en la pantalla, si no buscas ningún objeto, hay una o varias flechas donde te indican dónde puedes ir para llegar a otra localización o sitio. Vaya, como algunas aventuras gráficas de primera persona.
- El juego tiene mucho "backtracking". Puedes llegar a cansarte de pasar por los mismos sitios y volver casi al principio solamente para recoger algo que podrías necesitar para avanzar. Cuando necesitas recoger un objeto, se activa el modo "busca-objetos" y están presentes todos los objetos que hay originalmente en la localización, incluso los que están "encontrados" (ensombrecidos), con lo cual dificulta un poco más.
- De vez en cuando, hay interracciones tipo "aventura gráfica": arrastras un objeto de tu inventario o del propio sitio a un objeto en concreto para interractuar. También puedes interractuar entre sí los objetos del inventario.
- No he encontrado ningún sistema de penalizaciones. Eso quiere decir que, si eres impaciente, en el modo "busca-objetos", puedes ir tocando aleatoriamente en la pantalla con el stylus cualquier objeto para ver si descubres algo y lo único que te mostrará los errores son unos simples sonidos.
- La protagonista se puede "equipar" 4 cosas distintas. Os comento que las dos primeras son la linterna (para ver en la oscuridad) y una máscara visualizadora especial. Las otras dos lo dejaré en secreto.
- Si encuentras este juego, pienso que no vale la pena pagar más de 10€ por él. Al menos, cuando juegas, leyendo y buscando con calma pasas perfectamente 10 horas de juego.
Imagina ser Patinadora
- El título engaña bastante. Es la edición occidental-Ubisoft del juego japonés "KuruKuru Princess: Figure de KiraKira Koori no Angel".
- Es un juego ambientado en el mundo de patinaje artístico protagonizada por una chica adolescente y se juega principalmente con stylus.
- Como es de esperar, el juego en realidad es fácil. Aunque en mi caso, he jugado a lo hardcore y me he tomado la molestia de jugar de manera más difícil posible hasta llegar a la dificultad de un Trauma Center.
- Empiezas eligiendo una de tres chicas, quien te representa. Aparentemente, todas tienen la misma historia y las chicas a quienes no has elegido aparecerán en la historia con algún papel predeterminado y principalmente como tus rivales.
- Hay tres partes fundamentales del juego: la parte "novela visual", la parte "entrenamiento" y la parte "competición".
- La parte "novela visual", que es la que ocupa gran parte del juego, consiste en ir de localización en localización para activar eventos y conversaciones con otros personajes.
- El argumento del juego es muy parecido a lo que encontrarías a un shôjo manga (o manga para chicas) con trasfondo deportivo.
- También es en este modo "novela visual" donde puedes comprar vestidos y accesorios para "decorar", o mejor dicho, vestir a tu protagonista.
- La parte "entrenamiento" consiste en una serie de minijuegos que sirven para aumentar tus tres parámetros (Resistencia, Coordinación y Arte). En un principio los minijuegos son lentos, fáciles y aburridos, pero a medida que aumenta tu nivel de cada parámetro, los minijuegos se hacen más rápidos, difíciles y entretenidos. Al final, puedes pillarle cariño a algunos de los minijuegos de lo desafiantes que terminan siendo, tanto como para ser casi imposibles de hacer para una niña y para ser divertidos para un/a gamer.
- La parte "competición" se trata de hacer un patrón de movimientos de stylus para hacer los movimientos de patinaje artístico. Cada "semana" del juego aprendes un movimiento en particular y casi cada dos meses tienes una competición oficial donde haces una serie de movimientos y necesitas alcanzar una puntuación mínima. Cada movimiento tiene un tiempo límite para hacer. Si juegas a lo fácil, simplemente eliges una patrón predeterminado de nivel fácil o medio y vas haciendo. Pero si juegas a lo hardcore, tú mismo/a personalizas el sistema de patrón a tu gusto, qué movimientos hacer o si haces movimientos combinados (hacer dos movimientos en el tiempo límite de uno solo). Yo, como persona que se mata mucho, hago que mis movimientos son principalmente combinados y la dificultad se nota mucho cuando tienes que hacer 2 triple o cuádruple movimientos en el tiempo límite de uno solo.
- El parámetro de "Resistencia" sirve más o menos como el "SP" o "MP" en un juego RPG: determina tu cantidad de aguante y se agota cada vez que haces un movimiento durante el patinaje artístico.
- El parámetro de "Coordinación" determina el tiempo límite que necesitas para hacer cada movimiento. Si no consigues hacer ese trazo o número de trazos de stylus antes de agotarse el tiempo, te "descoordinarás" y fallarás el movimiento.
- El parámetro de "Arte" sirve para otorgarte puntos extra por cada movimiento bien hecho en un patrón de patinaje artístico.
- La música es variada, pero generalmente de estética para niñas.
- Los dibujos son principalmente tipo manga.
- Los gráficos 3D son más o menos aceptables.
- Las voces durante la competición son más o menos aguantables.
- Curiosamente, este juego parece tomarse en serio lo de patinaje artístico y utiliza nomenclatura de patinaje artístico. En otras palabras, usan nombres reales de técnicas reales de patinaje artístico: Ina Bauer, Giro Biellmann, Salto Salchow, Salto Axel, Giro Camel, etc. Además, el sistema de puntuación emula al sistema real de puntuación oficial (IJS), aunque con puntuaciones algo distintas y con movimientos físicamente imposibles de hacer (me consta que el único movimiento cuádruple posible de hacer en vida real es el Cuádruple Salto Toe Loop).
- No sé cuánto jugando a lo casual, pero jugando a lo hardcore, comprando lo máximo posible, entrenando al máximo y leyendo todos los textos, puedes terminarte el juego en 10-11 horas.
Y listos. Esto es mucho texto por hoy. Se nota que tengo vacaciones.