Yo lo descubrí hace poco (es lo que tiene haberse criado con una Master System) y me gustó muchísimo. Es un gran juego.
Sin embargo, me acabo de llevar una amarga desilusión, toda vez que he terminado un (a mi juicio) muy discreto matamarcianos, que sin embargo estos últimos tiempos ha sido endiosado, llegando a decirse por aquí que si es incluso superior al Thunder Force IV...
Estoy hablando de Gley Lancer, un juego editado en 1.992 sólo en Japón y Corea, que en 1.994 fue reeditado en Estados Unidos y que recibió discretas valoraciones (MegaTech lo puntuó con un 72, cuando a Thunder Force IV le atribuyó un 94).
Tanto había leído en el foro sobre este juego que la decepción ha sido mayúscula. Escenarios planos, nave principal, enemigos y jefes finales sin carisma y con un diseño simplón, posibilidad de cambiar armamento absolutamente innecesaria y, para redondear, dos últimos niveles que dan verdadera vergüenza ajena por lo planos que son y por su absoluta falta de imaginación, a la altura del matamarcianos más simple programado para microordenadores de 8 bits.
Debo decir que el juego es entretenido, el diseño manga de las escenas un acierto y que la velocidad en alguno de los primeros niveles, donde se arriesga un poco más en hacer un diseño algo más variado, así como los laberintos, resulta atractiva.
Compararlo con Thunder Force IV y otros grandes matamarcianos de 16 bits es, a mi juicio, un estrafalario despropósito. El nivel medio del juego no alcanza incluso ni para superar a los mejores matamarcianos de 8 bits (donde hay grandes joyas) y se sitúa a un discreto nivel intermedio dentro del género en Megadrive.