› Foros › Off-Topic › Miscelánea
siempre igual, hasta cuando se podra seguir utilizando lo del franquismo para justificar tal o cual cosa, piensa que esa razon ya no tendra validez dentro de 50 o 100 años cuando todos los que lo vivieron y sus hijos hayan muerto, aunque alguno seguro que la seguira utilizando y dira algo asi como "yo no me siento español porque hace 300 años hubo un dictador que no nos dejaba hablar en catalan, ni en gallego, ni en vasco etc etc " (como si eso hubiera sido lo peor)
Hay muchos muertos no Catalanes por culpa del franquismo, me atrevería a decir que muchos más, así que eso no creo que deba ser la única razón... y si lo es me parece bastante poca razón
Escrito originalmente por Gerim
Ahora mismo voy a la comisaria a autoinculparme del delito de haber escrito País Valencià, que difícilmente va a ser un invento del gobierno regionalista catalán ni aún menos de Maragall, que no tiene precisamente la idea de países catalanes en mente.
No hables en nombre de todos los valencianos porque hay muchos que prefieren esta denominación a cualquier otra.
Si prefieres hablar de Reino de Valencia, tu mismo.
Escrito originalmente por gotico
Gerim vayamos por partes. Maragall si tiene en mente la idea de els Paisos Catalans. Cuando le preguntaron como iba avanzando ese proyecto ( que nunca dará luz), el dijo que el proyecto iria bien sino fuera por el grano que le habia salido en Valencia. Ahora ha salido con la "Euroregión" entre las que se encuentra incluida la Comunidad Valenciana en fin que este hombre no sabe ya que hacer para ganar cada vez más amigos o enemigos, según se mire.
Y vente a Valencia y diles a los Valencianos que el título de "Pais Valencià" procede dels Paisos Catalans.... y luego les preguntas que les parece... seguro que te alegran el dia.
Aquí ningún Valenciano (salvo los pancatalanistas) dicen que viven en el País Valencià.
Todo lo que digan que no sea eso , es pura mentira.
Escrito originalmente por hiuston
Todo nacionalismo es [b]RIDICULO, pero el catalán, más aún.
[/B]
Escrito originalmente por Sabio
Un Nacionalista catalán tiene un odio inculcado (posiblemente de su familia o por moda) hacia el estado español y el conjunto de españa como nación
La propuesta es completamente ridícula, pero para alguien nacionalista cerrado posiblemente sea la mejor opción antes de seguir unido a España, aunque ello conlleve un panorama político ridículo...
En eso radica el nacionalismo catalán, en el odio hacia españa
Escrito originalmente por Space
Me siento avergonzado de tener un gobierno tan subnormal que hace política con la idea del separatísmo de España, es ridículo y lo q más me duele es que por esta gente tengais una idea preconcebida de los catalanes xq claro en teoria ellos nos "representan" con esas ideas fascistas (o catalanistas)llamadlas como querais. Sin España seriamos una mierdecilla y Cataluña es una comunidad autonómica más, ni menos importante ,ni más importante sino una más. La culpa la tienen to estos viwejos catalanes que inculcan a sus nietos el puto odio de la guerra civil y de franco eso ya se acabó y la independencia es una gilipollez llena de odio hacia el país de los cuatro catalanistas radicales transmitida a sus generaciones actuales por sus pensamientos.
Escrito originalmente por bicman
Yo soy medio catalan, y me parece una ridicula protesta expuesta por un par de fachas.
la mayoría de nacionalistas catalanes tienen un odio hacia lo que conlleva españa
Escrito originalmente por hiuston
A muchos catalanes les inculcan desde pequeño un odio hacia españa... esos no es que no se sientan españoles, sino que les han inculcado ser antiespañoles.
Bueno, mejor no opino sobre lo que pienso del nacionalismo catalan, ya que posiblemente saldría baneado de este foro...
Escrito originalmente por DANNY
porq hay gente catalana (etc) que dice no ser española, ser, únicamente, catalana?? q tonteria es esa?? eres peor por ser español?? acaso creen q los catalanes son mejores?? es q parece como aquel del bigote decia q los de su raza eran superiores... Y lo que digo para los nacionalistas de "comunidades autonomas" lo digo tb pa los fachas y todos los nacionalistas de cualquier tipo.
Escrito originalmente por elperrodelcura
Lo de zaragoza no lo digo yo me lo dicen min numerosos amigos aragoneses.
2 catalanes pueden hablar el idioma q les de la gana entre ellos, son ellos quienes se han d entender no tu a ellos, me parece estupido q pidan permiso para hablar catalan.
PD: a ver q dia aragon se digna a aceptar q es una region trilingüe
2 catalanes pueden hablar el idioma q les de la gana entre ellos, son ellos quienes se han d entender no tu a ellos, me parece estupido q pidan permiso para hablar catalan.
Esa misma razón que tu dices tener pueden tenerla: miles de gallegos, miles de asturianos, miles de vascos, miles de navarros, miles de castellanos, miles de madrileños, miles de murcianos, miles de valencianos, miles de andaluces, miles de riojanos, miles de extremeños, miles de baleares, miles de canarios, ceutenses y melillenses... pero sólo los catalanes recordais esa razón para decir que no sois españoles... no dais ninguna razón que argumente porque cataluña es más pais que cualquiera del resto de comunidades autónomas, pero pedis independencia de la manera que sea... Por vuestros argumentos todos los citados en este párrafo tampoco deberían sentirse españolesEscrito originalmente por MIKIXX
Claro ke hay muxos muertos, demasiados diria yo, el problema es ke solo uno de los dos bandos fue el ke busco ke hubieran tantas muertes, el otro bando solo defendia sus hogares y derechos.
Pues sera poca razon pero para mi es importante.
En las dos citas que me haces podrías explicarme porque y a quien falto el respeto?Escrito originalmente por Gerim
Viva el respeto.
Permite dudar de la reputación de tus amigos si son ellos los que hacen eso a dos personas que hablan otro idioma... no quiero ni pensar que es lo que harán a los extranjeros que van de turismoEscrito originalmente por elperrodelcura
O sea, un tema de un trabajo (como es el que se ha citado antes) que ha de ser tratado por 4 personas, dos de habla castellana y dos de habla bilingüe, ha de ser tratado por los dos catalanes en catalán... viva la educación de esas dos personas, es como si yo me pusiera ahora a hablar en este foro en catalán, otros en vasco y otros más en gallego... pero entran unos alemanas y hablan en alemán, uno que sabe inglés habla en inglés y un portugués decide hablar el portugués... Viva la educacuón y la discriminación hacia todas aquellas personas que no pueden entender ese idiomaEscrito originalmente por elperrodelcura
A ver... según tu, Aragón habla español, catalán (lengua no oficial para nada)?... y cual dices más que habla? Ruso?Escrito originalmente por elperrodelcura
Escrito originalmente por Gerim
Viva el respeto.
Podrías explicarle también lo que ha pasado con el dictador Milosevic para que odie a los yugoslavos; o lo que hizo Pinochet, para que odie a los Chilenos; o lo que hizo Hitler, para que odie a los actuales Alemanes... ya se que no es España pero creo que es bastante importante explicarlo... PD: no te olvides de contar los genocidios de la corona catalano-aragonesa (lo siento Guilletek, pero a mi me educaron con ese tipo de reinado...), que lo fueron, brutales en nuestra época y creo yo que no se deben olvidar y así también podrán odiar a los catalanes...Escrito originalmente por MIKIXX
Y por supuesto ke siempre me acordare del hijo de perra de franco y de esto no me olvidare nunca, esto te lo aseguro. Si tengo hijos, pues ellos sabran lo ke pensaran, cada uno piensa komo kiere y por supuesto ke ellos haran lo ke kieran, yo simplemente les explicare como eran las cosas antes de ke ellos nacieran y lo ke les paso a sus antepasados.
Escrito originalmente por LadyStarlight
Pues date una vuelta tú por Zaragoza y nos cuentas tu experiencia. A lo mejor no es para tanto.
Parece que no me entiendes cuando escribo, será que me explico fatal. El ejemplo que he puesto era una reunión de trabajo, en la que hablaban dos sevillanos y un catalán, para aclarar una duda de lo que se tenía que hacer se tuvo que acudir a un segundo catalán, y de la conversación que mantuvieron ambos se tenían que deducir soluciones para un problema determinado. No es que tenga que pedir permiso, es que si quiere que le entiendan debería hablar en castellano, y los sevillanos, para hacer bien su trabajo, deberían exigir que se les hable en español, que es la lengua que entienden. Y en lugar de eso, hicieron el esfuerzo de escuchar la conversación en catalán, ¿vale ahora?
Ah, y no, no tienen que pedir permiso, pero para alguien que no habla catalán, que dos personas se pongan a hablar entre ellas en un idioma que los demás no entienden es similar a que mantengan una conversación al oído sin compartirla con los demás. Y sin embargo nos aguantamos, ¿sabes? Así que no vengas con tonterías. El día que te lluevan palos por hablar en catalán en Zaragoza o en donde sea, vienes y nos lo cuentas, pero mientras tanto no difames, que lo que yo he vivido es que hay mucho más respeto al catalán fuera de Cataluña de lo que algunos se merecen.
Escrito originalmente por PARIKU
cuando leo palabras como (todas han salido en algun lugar de este hilo): ESPAÑA, ESPAÑOLITO, NACIÓN, COMUNIDAD, BANDERA, MADRID, CÓRDOBA, ANDALUCÍA, ACOGER.....etc inexorablemente me inducen a pensar subconscientemente en el franquismo o anticatalanismo.
Escrito originalmente por Guilletek
...ese es el problema de algunos nacionalismos: son excluyentes. Yo no siento nada negativo cuando leo vasco, catalán, gallego...tampoco cuando leo Córdoba, Madrid...Mi educación no me ha llevado a eso...y pregunto ¿no es más sano?
Scineramente, tener odio hacia alguien por su nacionalidad sólo por la historía de su pais me parece bastante absurdo
Esa misma razón que tu dices tener pueden tenerla: miles de gallegos, miles de asturianos, miles de vascos, miles de navarros, miles de castellanos, miles de madrileños, miles de murcianos, miles de valencianos, miles de andaluces, miles de riojanos, miles de extremeños, miles de baleares, miles de canarios, ceutenses y melillenses...
yo tb, veo a todo el mundo diferente a mi, todos somos diferentes y hay días q me siento identificada con un andaluz, otros con un segoviano...... eso da = me identifico con personas no con nacionalidades.a los españoles, he dixo ke los veo diferentes a mi
Cuando los catalanes dicen no sentirse españoles desprecian a España (opinión secundada por muchos): Soberana Gilipollez, yo soy catalán y la verdad, no me siento español, al menos, no de puertas adentro, me explico, si estoy hablando con un Español me siento Catalán, el me sabe catalán y yo le veo a él de donde sea, nunca español. Si hablo con un extranjero (un argentino por ejemplo pq conozco muchos) la cosa cambia, ahí sí, sí me siento mas bien español (y catalán siempre).
cuando te pregunten de donde eres debes responder esto: 'YO SOY DE DONDE NO ME FALTE EL PAN'
cuando te pregunten de donde eres debes responder esto: 'YO SOY DE DONDE NO ME FALTE EL PAN'
Escrito originalmente por Sospe
Segun lo que voy leyendo en este hilo... lo que se deberia responder para que la mayoria se quedasen tranquilo debia de ser:[B] "Dimelo tu.. que parece que tienes mas interes en que yo sea de algun sitio que saber relamente de donde me siento" [/B]
Escrito originalmente por superesteban99
...su gastronomia (de las mejores del mundo)......
CORRIJO:
La mejor del mundo
Escrito originalmente por Sospe
Pero nada para ser correcto y que nadie se ofenda o se sienta menospreciado habra que seguir la tonica del hilo y decir que si.. que como la tortilla no hay nada..... (notese la mala leche).
En las dos citas que me haces podrías explicarme porque y a quien falto el respeto?
Un Nacionalista catalán tiene un odio inculcado (posiblemente de su familia o por moda) hacia el estado español y el conjunto de españa como nación
La propuesta es completamente ridícula, pero para alguien nacionalista cerrado posiblemente sea la mejor opción antes de seguir unido a España, aunque ello conlleve un panorama político ridículo...
En eso radica el nacionalismo catalán, en el odio hacia españa
A ver... según tu, Aragón habla español, catalán (lengua no oficial para nada)?... y cual dices más que habla? Ruso?
A ver... según tu, Aragón habla español, catalán (lengua no oficial para nada)?... y cual dices más que habla? Ruso?
Cierto, lo d el trabajo no lo habia entendido bien, pero aun asi ponte en el otro lado, estas currando en USA con un amigo español, seras incapaz d dirigirte a el en ingles.Estoy seguro q luego os tradujeron las conclusiones.
El q me ha dicho mal educado no se pq, yo soy el q pide respeto y respeto a los q me hablan en otro idioma, lo q no quiero es q me obliguen a hablar otro.
Anda q no me han dado el apodo 'catalan de mierda' veces cuando salgo d cataluña por el simple echo d decir d donde vengo, prefiero ir a trabajar fuera.
Te cito únicamente para aplaudirte y para que si alguien no te ha leido te lea ahoraEscrito originalmente por superesteban99
Esa ridicula propuesta de Artur Mas que mas que el lanzamiento de una simple seleccion deportiva me parece una propuesta de independencia politica con España en toda regla (aunque a largo plazo) que siendo competencia de las diversas entidades deportivas (nada de politicas...) solo hace que ilusionar a unos cuantos chavales que en vista de que no ha funcionado la tomaran con el gobierno y en concreto con España en vez de realizar actos incivicos contra los logotipos de la FIFA, ACB o ves a saber... Que quereis que os diga, ver una seleccion donde "rivales" compiten por el triunfo mutuo y se abrazan tras un gol como Fernando Hierro o Josep Guardiola entre otros... me parece algo muy emotivo :_)
Desde que he oido esa noticia he estado deseando ver un hilo como este para vaciarlo todo... buena idea la de LadyStarlight
Solo una pregunta, los que somos catalanes dejariamos de sentirnos como tales si apareciera un presidente de la generalitat que gustosamente enviariamos a un sitio? O quemariamos banderas catalanas (cosa que me parece una gigantesca gilipollez con cualquier bandera) porque Pujol reduce en la enseñanza en numero horas del catalan de 4 a 3 a la semana? (no quiero generalizar, esto de quemar banderas va dirigido a los ridicu-radicales y porque no decirlo, mayoritariamente proetarras -que ademas ni se han parado a pensar en lo del Hypercor o Ernest Luch, nose si reir o llorar...-). No hace falta que respondais a este ejemplo algo cutre que ya tiene un NO claro, pero que quede claro lo que quiero transmitir con ello.
Personalmente la independencia me parece un capricho innecesario que solo traera problemas, a esto ultimo algunos respondereis... "No tiene porque, si el resto de españoles son tolerantes lo entenderian" y yo os respondo: De acuerdo, pero y aquellos ignorantes que como decis nos tienen algun tipo de rabieta (que yo sepa bien pocos)? La tomarian con mas fuerza aun? Y aquellos niños con la primaria recien finalizada que diran? Que Catalunya nos abandona pq somos los malos? No quieren ser nuestros amigos? xD Y saliendo de ejemplos tan moralistas... Dado que Catalunya seria un estado nuevo habria que pagar una aduana por entrar en él sin quejarse, con lo que las empresas catalanas y españolas que tienen un enlace hacia la otra se dejarian un monton de dinero en ello y no saldria nada rentable, y eso durante mas de 4 años que se tarda en entrar en la EU, espacio temporal que tambien indignara a muchos payeses los cuales reciben un credito bastante importante de la EU para que su honorable oficio no se pierda y prospere. Ojala esa independencia que tantos aclaman sea verdaderamente una utopia... algunos de ellos aun apoyandola la la definen.
El "separatismo" en teoria esta mal visto y casi nunca funciona, se suele ver al separatista como aquel que carece de compañerismo (y aun con mas delito en este caso, debido a que se ha llegado a tal altura gracias a todos los españoles que llegaron en su momento como se ha hablado largo y tendido en este hilo) que queriendo demostrar una supuesta superioridad insultante de la que lleva tiempo alardeando (que seguramente vera el tiro salir el tiro por la culata) o simplemente abandonar al projimo a su suerte. Pondre un ejemplo mucho mas al palo de estos foros contando la independizacion de John Romero con ID Software, dijo: "Bueno chavales, ya no quiero seguir con vosotros, si os va mal sin mi bien y sino tambien, emprendere un proyecto yo solo y me comere el mundo" Que ocurrio? Saco el Daikatana que solo compraron sus familiares y ahora ves a los componentes de ID Software mirandolo con diferentes ojos y apunto de triunfar con su Doom 3. John Romero seguro que se morira de ganas de volver con ellos, pero no lo hara por orgullo. Personalmente creo que hacer el camino juntos y ayudarse mutuamente es lo mejor, recordad que la union hace la fuerza.
Como podeis hablar de la unidad catalana si en una misma familia ya hay problemas? Ademas creo que las respuestas de algunos valencianos en este hilo dejan bien clara la definición de "Països Catalans". Ahora mismo hay un pique impresionante con Lleida (mi tierra) por parte de Barcelona, en donde critican eso de que el Ave ahora enlace Lleida con el resto del estado sin pasar antes por su gran ciudad metropolitana, y se pueden oir frases como "que hacen esos payeses (profesion dignisima y MUY NECESARIA que desempeñan algunos leridanos de nuestros terrenos agricolas y que afuera pronuncian de forma despectiva) disfrutando del Ave antes que nosotros?". Mas claro, el agua.
Ademas, muchos de nvuestros signos identificativos con la nación catalana existen gracias a gente de fuera, por ejemplo, quien creo la sardana? Muy pocos lo saben. Se sorprenderian si les digo que era de Jaén? Otra, esa famosa estrella de la estelada (bandera que ultimamente se puede observar en casi todos los partidos del barça y demas eventos, y que esta acabando con nuestra querida Senyera que ya solo se ve de forma "constitucional") proviene o claramente, es plagiada de un pais hispanico como Cuba. Como estos ejemplos hay un montón mas y realmente significativos que ahora mismo no nombrare por falta de tiempo. Pero espero que haya quedado clara mi postura.
Y ya para terminar... entendamos España como estado multicultural, precisamente ahi esta la gracia y riqueza de esta, con su gran historia, su diversidad cultural, sus lenguas, sus costumbres, sus bellas gentes, su gastronomia (de las mejores del mundo) y sus diversas y magnificas comunidades desde Galicia hasta las Islas Canarias. Que problema hay en formar parte de algo tan bonito? Y para los que quieren anular el castellano de su comunidad: Y en ser bilingue? Poca gente tiene esa suerte... que ademas teniendo esas dos lenguas como base es mucho mas facil aprender cualquier otra lengua romanica (Vease portugues, frances, italiano, etc).
Saludos y perdón por la parrafada, pero es que este tema me anima a escribir .
PD: Notareis que me encanta poner ejemplos, pero es que son la confirmación de la teoria llevada a practica ^^
PD2: Solo he tocado los temas que he visto mirando unas cuantas paginas salteadas del hilo, perdonad si repito alguno porque creo que los demas estan suficientemente claros.
En esa cita me ha faltado algún término cuantitativo... pero sin ir más lejos creo que tal y como está la frase podrías acusarme de generalizar pero no creo que falte el respeto, y sinceramente, yo también estoy cansado de ver el término fascista mal empleado en ambos bandos... pero como la palabrita esta de moda... los nacionalistas son fascistas, y los españoles son fascistas (notese, por favor, mi tono irónico)Escrito originalmente por Gerim
Como supongo que tu me identificas con un nacionalista catalán (yo usaria otra palabra pero con esta nos entendemos), me siento MUY ofendido que me digas que odio a España y que mi ideologia se basa en ello. En todos mis posts he tratado con absoluto respeto a todo el mundo, repito que a mi me cae bien todo el mundo. No odio España, aunque parece que eso es lo que os gustaria, porque siempre estais con lo mismo.
Y tu DANNY tres cuartos de lo mismo, no se como te atreves a insinuar que yo pueda ser fascista.
El Catalán es lógico que se llegue a hablar un poco debido a su proximidad geográficaEscrito originalmente por Gerim
En Aragón se hablan aparte del castellano el aragonés y el catalán (eso sí, estas dos lenguas cuentan con pocos parlantes)
A mi me has dicho 3 lenguas y te diré que la única lengua oficial de Aragón es el castellano, el Fabla es un dialecto opcional no obligatorio y el Catalán no es ni obligatorio ni opcional, simplemente su proximidad geográfica puede llegar a hacerlo factible en Aragón del esteEscrito originalmente por elperrodelcura
Fabla, si no lo sabes no te hagas el gracioso q quedas en ridiculo.Aun q sean lenguas minoritarias es una realidad q se hablan en aragon por lo que es penoso q no se reconozca esa riqueza cultural.[B]
Bueno, te explicaré que en en Cataluña hay dos lenguas oficiales, el español y el catalán... cualquier persona que resida más de dos años en Cataluña ha de estar obligado a saber hablar estos dos idiomas (o al menos entenderlos). Es de buena educación facilitar el entendimiento con personas que desconocen una de las dos lenguas, ya que tu gozas de un bilingüismo... el caso de "HABLAME EN ESPAÑOL PQ ESTAMOS EN ESPAÑA" es repugnante, y a mi me da vergüenza ser español cuando escucho a alguien decir eso en Cataluña (supongo que si pasara en Galicia o en Euskadi lo mismo)... pero no solo ante gente catalana, sinó ante extranjeros que vienen a veranear y sólo conocen su idioma y quizás algun otro (vale que ellos deberían saber nuestro idioma... pero si nosotros podemos comunicarnos (aunque sea con signos) es mejor eso que no ser tan intolerante o intransigenteEscrito originalmente por elperrodelcura
[B]El q me ha dicho mal educado no se pq, yo soy el q pide respeto y respeto a los q me hablan en otro idioma, lo q no quiero es q me obliguen a hablar otro.
Yo no desprecio los españoles pero viendo este tropic parece q ellos a nosotros si. Anda q no me han dado el apodo 'catalan de mierda' veces cuando salgo d cataluña por el simple echo d decir d donde vengo, prefiero ir a trabajar fuera.
Es curioso pq los catalanes simplemente pedimos respeto a nuestra identidad y siempre han d saltar los perros como si estubieramos pidiendo la luna o fueramos nosotros los fascistas, unos actos defensivos q nunca entendere.
En cataluña no he visto NUNCA una persona despreciada por hablar castellano o por ser d fuera, en cambio la frase HABLAME EN ESPAÑOL PQ ESTAMOS EN ESPAÑA la he odido demsiadas veces (en cataluña, evidentemente fuera no hablo en catalan)¿quien es el fascista?
A mi me has dicho 3 lenguas y te diré que la única lengua oficial de Aragón es el castellano, el Fabla es un dialecto opcional no obligatorio y el Catalán no es ni obligatorio ni opcional, simplemente su proximidad geográfica puede llegar a hacerlo factible en Aragón del este
Bueno, te explicaré que en en Cataluña hay dos lenguas oficiales, el español y el catalán... cualquier persona que resida más de dos años en Cataluña ha de estar obligado a saber hablar estos dos idiomas (o al menos entenderlos). Es de buena educación facilitar el entendimiento con personas que desconocen una de las dos lenguas, ya que tu gozas de un bilingüismo... el caso de "HABLAME EN ESPAÑOL PQ ESTAMOS EN ESPAÑA" es repugnante, y a mi me da vergüenza ser español cuando escucho a alguien decir eso... pero no solo ante gente catalana, sinó ante extranjeros que vienen a veranear y sólo conocen su idioma y quizás algun otro
Pero la poca utilidad de estas lenguas quizás no compense la riqueza cultural que ello proporciona... comprende que la Junta (o lo que sea) de Aragón si quiere hacer oficial cualquiera de sus idiomas debe poner asignaturas optativas, debe pagar a un profesorado, debe reestructurar un horario... etc. y quizás eso no sea rentableEscrito originalmente por elperrodelcura
Precisamente eso es d lo q me quejo ¿no ser oficiales es no existir? mentira, fabla y catalan son 2 idiomas q se hablan y es patetico q no se reconozca oficialmente.
Mira, soy castellanoparlante simplemente porque esta es mi lengua materna, pero tengo nivel C de Catalán y no tengo ningún reparo en que nadie me hable o se dirija a mi en catalán..., es más cuando me da la venada soy yo el que me dirijo en catalán (sin ningún tipo de problema ni reparo)... pero por educación no voy a hablar en catalán a una persona que no me entienda, y si un inglés viene, me pide información y no entiende el castellano o el catalán como persona educada que soy intentaré expresarme en inglés lo mejor que pueda... si que lo mínimo que puede hacer una persona cuando va a un pais es saber lo básico de ese idioma, pero a mi no me cuesta nada facilitarle lo que para él puede ser una odisea...Escrito originalmente por elperrodelcura
Aki estamos de acuerdo, es lo q yo defiendo, la verdadera igualdad d la persona castellanoparlante y la catalanoparlante
Pues no, nos fastidiamos y ya está. Es que tiene gracia que yo tenga que adaptarme a que los catalanes hablen catalán en mi tierra y luego tenga que encontrarme gente que dice lo que dices tú. Supongo que hemos tenido experiencias diametralmente opuestas.
Yo no he sido, pero te respondo porque quiero que te plantees otra situación. Como ya he dicho, he trabajado con varios catalanes. Pues un día, tomándonos una cervecita en un bar, seríamos cinco o seis personas, y dos de ellas se ponen a hablar entre ellas en catalán. Pues qué quieres que te diga, al resto que no lo hablamos, y que estamos en la misma conversación, nos molesta. Es como si no quisieran que nos enterásemos o como si no quisieran que entrásemos en su conversación.
Oye, pues entre esto que cuentas y lo de tus amigos maños, te recomiendo que cambies de compañías. Yo jamás he visto algo así, en serio. Ni con los catalanes ni con nadie, cuando viví en Madrid pasé mucho tiempo con gente de muchos sitios y nuestras diferencias culturales eran motivo de diversión, comparando unas cosas con otras, sobre todo nuestras diferentes formas de hablar. Nadie se metía con nadie, y allí había andaluces, gallegos, vascos, asturianos, madrileños... Me choca mucho lo que dices, yo siempre he vivido un gran respeto por todos. Es más, si hablamos de falta de respeto, siempre me ha fastidiado cómo parodian los madrileños el acento andaluz (y nunca aciertan a imitarlo por mucho que algunos crean que sí), pero bueno, ese es otro tema.
pero por educación no voy a hablar en catalán a una persona que no me entienda, y si un inglés viene, me pide información y no entiende el castellano o el catalán como persona educada que soy intentaré expresarme en inglés lo mejor que pueda... si que lo mínimo que puede hacer una persona cuando va a un pais es saber lo básico de ese idioma, pero a mi no me cuesta nada facilitarle lo que para él puede ser una odisea...
A mi me ha pasado precisamente lo contrario... montones de veces que hablo en castellano en clase y el profesor me responde que le hable en catalán... (no era clase de catalán)Escrito originalmente por elperrodelcura
No me vas a negar q en cataluña casi siempre es el catalanoparlante el q cambia d idioma aun q el otro te entienda, cosa estupida si te entiende y q yo muchas veces tb hago.
Ahí es donde entra el factor "educación"... si las dos personas quieren hablarse en catalán lo mínimo que pueden hacer es:Escrito originalmente por elperrodelcura
Es una situacion en la q no te has encontrado nunca y yo me la encuentro a diario, permitame q dude q tu a un amigo fuera d vuestra casa le hablarias el idioma de ese pais (suponiendo q lo hables), es como si no le estubieras hablando a el, te aseguro q es muy raro y no se puede comprender si no eres bilingüe.
Esa ridicula propuesta de Artur Mas que mas que el lanzamiento de una simple seleccion deportiva me parece una propuesta de independencia politica con España en toda regla (aunque a largo plazo)
que siendo competencia de las diversas entidades deportivas (nada de politicas...) solo hace que ilusionar a unos cuantos chavales que en vista de que no ha funcionado la tomaran con el gobierno y en concreto con España en vez de realizar actos incivicos contra los logotipos de la FIFA, ACB o ves a saber...
Solo una pregunta, los que somos catalanes dejariamos de sentirnos como tales si apareciera un presidente de la generalitat que gustosamente enviariamos a un sitio? O quemariamos banderas catalanas (cosa que me parece una gigantesca gilipollez con cualquier bandera) porque Pujol reduce en la enseñanza en numero horas del catalan de 4 a 3 a la semana? (no quiero generalizar, esto de quemar banderas va dirigido a los ridicu-radicales y porque no decirlo, mayoritariamente proetarras -que ademas ni se han parado a pensar en lo del Hypercor o Ernest Luch, nose si reir o llorar...-). No hace falta que respondais a este ejemplo algo cutre que ya tiene un NO claro, pero que quede claro lo que quiero transmitir con ello.
Personalmente la independencia me parece un capricho innecesario que solo traera problemas, a esto ultimo algunos respondereis... "No tiene porque, si el resto de españoles son tolerantes lo entenderian" y yo os respondo: De acuerdo, pero y aquellos ignorantes que como decis nos tienen algun tipo de rabieta (que yo sepa bien pocos)? La tomarian con mas fuerza aun?
Y aquellos niños con la primaria recien finalizada que diran? Que Catalunya nos abandona pq somos los malos? No quieren ser nuestros amigos? xD
Dado que Catalunya seria un estado nuevo habria que pagar una aduana por entrar en él sin quejarse, con lo que las empresas catalanas y españolas que tienen un enlace hacia la otra se dejarian un monton de dinero en ello y no saldria nada rentable, y eso durante mas de 4 años que se tarda en entrar en la EU
El "separatismo" en teoria esta mal visto y casi nunca funciona
se suele ver al separatista como aquel que carece de compañerismo
que queriendo demostrar una supuesta superioridad insultante de la que lleva tiempo alardeando
(que seguramente vera el tiro salir el tiro por la culata) o simplemente abandonar al projimo a su suerte. Pondre un ejemplo mucho mas al palo de estos foros contando la independizacion de John Romero con ID Software, dijo: "Bueno chavales, ya no quiero seguir con vosotros, si os va mal sin mi bien y sino tambien, emprendere un proyecto yo solo y me comere el mundo" Que ocurrio? Saco el Daikatana que solo compraron sus familiares y ahora ves a los componentes de ID Software mirandolo con diferentes ojos y apunto de triunfar con su Doom 3. John Romero seguro que se morira de ganas de volver con ellos, pero no lo hara por orgullo.
Personalmente creo que hacer el camino juntos y ayudarse mutuamente es lo mejor, recordad que la union hace la fuerza.
Como podeis hablar de la unidad catalana si en una misma familia ya hay problemas?
Ademas creo que las respuestas de algunos valencianos en este hilo dejan bien clara la definición de "Països Catalans". Ahora mismo hay un pique impresionante con Lleida (mi tierra) por parte de Barcelona, en donde critican eso de que el Ave ahora enlace Lleida con el resto del estado sin pasar antes por su gran ciudad metropolitana, y se pueden oir frases como "que hacen esos payeses (profesion dignisima y MUY NECESARIA que desempeñan algunos leridanos de nuestros terrenos agricolas y que afuera pronuncian de forma despectiva) disfrutando del Ave antes que nosotros?". Mas claro, el agua.
Ademas, muchos de nvuestros signos identificativos con la nación catalana existen gracias a gente de fuera, por ejemplo, quien creo la sardana? Muy pocos lo saben. Se sorprenderian si les digo que era de Jaén?
Otra, esa famosa estrella de la estelada (bandera que ultimamente se puede observar en casi todos los partidos del barça y demas eventos, y que esta acabando con nuestra querida Senyera que ya solo se ve de forma "constitucional") proviene o claramente, es plagiada de un pais hispanico como Cuba.
Ahora mismo hay un pique impresionante con Lleida (mi tierra) por parte de Barcelona, en donde critican eso de que el Ave ahora enlace Lleida con el resto del estado sin pasar antes por su gran ciudad metropolitana, y se pueden oir frases como "que hacen esos payeses (profesion dignisima y MUY NECESARIA que desempeñan algunos leridanos de nuestros terrenos agricolas y que afuera pronuncian de forma despectiva) disfrutando del Ave antes que nosotros?".
Ahora mismo hay un pique impresionante con Lleida (mi tierra) por parte de Barcelona, en donde critican eso de que el Ave ahora enlace Lleida con el resto del estado sin pasar antes por su gran ciudad metropolitana, y se pueden oir frases como "que hacen esos payeses (profesion dignisima y MUY NECESARIA que desempeñan algunos leridanos de nuestros terrenos agricolas y que afuera pronuncian de forma despectiva) disfrutando del Ave antes que nosotros?".