A ver, que algún catalán me explique esto porque yo no lo entiendo

1, 2, 3, 4
La propuesta de Artur Mas ante el COI de creación de una selección conjunta andorrano-catalana me causa estupor. Me explico. No puedo comprender que un catalán, por catalán que se sienta y aunque no se sienta nada español, prefiera estar unido a un pequeño país que apenas se le ve en el mapa (y con presencia internacional más bien escasa), a la situación actual, en la que Cataluña forma parte de España.

Y que conste que esto lo digo con el mayor respeto hacia Andorra, no pretendo menospreciarla ni mucho menos.

Mi pregunta es: ¿la propuesta de Artur Mas se ve como una propuesta cuyo único fin es electoralista o realmente a los catalanes les gustaría estar unidos a Andorra, al menos en el terreno deportivo? Dicho de otro modo, ¿a los catalanes realmente les gustaría que la propuesta saliera adelante o la ven como un disparate cuyo único fin es llamar la atención?
a mi personalmente me parece totalmente ridiculo...para mi ni en lo deportivo ni en lo politico ni en nada...
Escrito originalmente por LadyStarlight
No puedo comprender que un catalán, por catalán que se sienta y aunque no se sienta nada español, prefiera estar unido a un pequeño país que apenas se le ve en el mapa

No se trata de unirse a Andorra, LadyStarlight... se trata de NO unirse a España. Dicho de otro modo... un catalanista convencido antes crearía una selección conjunta con Mozambique que algo que tuviera que ver con España.

Mi pregunta es: ¿la propuesta de Artur Mas se ve como una propuesta cuyo único fin es electoralista o realmente a los catalanes les gustaría estar unidos a Andorra, al menos en el terreno deportivo?

Bueno... seguro que a más de uno le encanta la idea, pero creo que está muy claro que es una propuesta totalmente electoralista destinada a meterse algun que otro voto más en el bolsillo.
Vamos, que lo ha dicho más con la intención de hacernos ver lo catalán que es que con la de crear realmente dicha selección.
En fin...

Decir que, aunque nací y me crié en catalunya, mi padre y media familia mía son británicos (yo mismo lo era hasta hace un año, cuando me nacionalicé español), y yo me considero un "britanico españolizado", así que todo esto del nacionalismo y el fascismo como que me lo paso por cierto sitio... pero vamos, que propuestas como ésta son las que me hacen perder la esperanza en que la gente se deje guiar por el sentido común [decaio]

Ala, saludos [beer]
Todo nacionalismo es RIDICULO, pero el catalán, más aún.

Saludos
Escrito originalmente por hiuston
Todo nacionalismo es [b]RIDICULO, pero el catalán, más aún.

Saludos [/B]

No empecemos... [decaio]
Escrito originalmente por Gendo_hikari
No se trata de unirse a Andorra, LadyStarlight... se trata de NO unirse a España. Dicho de otro modo... un catalanista convencido antes crearía una selección conjunta con Mozambique que algo que tuviera que ver con España.

Claro, esto precisamente es lo que no entiendo. Si no te sientes español, menos aún podrás sentirte mozambiqueño. Si lo que se pretende es separarse de España aunque sea a costa de unirse a otro país, entonces el catalanismo no es tal, sino antiespañolismo.
Escrito originalmente por hiuston
Todo nacionalismo es RIDICULO, pero el catalán, más aún.

Justo en esto es en lo que NO quiero que se convierta el hilo, la cuestión que yo planteo es mucho más concreta, y no me gustaría que se convirtiera en una reivindicación de la independencia de Cataluña ni en criticar el nacionalismo. Para eso mejor abrimos otro hilo.
Un Nacionalista catalán tiene un odio inculcado (posiblemente de su familia o por moda) hacia el estado español y el conjunto de españa como nación, y la mayoría de ese odio va hacía Madrid, porque no soportan que pese a ser un motor económico español sean gobernados de una forma centralizada...

La propuesta es completamente ridícula, pero para alguien nacionalista cerrado posiblemente sea la mejor opción antes de seguir unido a España, aunque ello conlleve un panorama político ridículo...

Es la historia de siempre

EDITO:
Claro, esto precisamente es lo que no entiendo. Si no te sientes español, menos aún podrás sentirte mozambiqueño. Si lo que se pretende es separarse de España aunque sea a costa de unirse a otro país, entonces el catalanismo no es tal, sino antiespañolismo.
En eso radica el nacionalismo catalán, en el odio hacia españa, no se sienten españoles

Saludos [bye]
veo que la palabra nas usada para definir la propuesta es "RIDICULO" pero se podrian decir algunas mas fuertes... [burla3]
entonces el catalanismo no es tal, sino antiespañolismo.

Creo que la línea que separa el catalanismo del antiespañolismo es bastante tenue... de hecho, diría que en todo catalanista hay un 65% de Antiespañolismo y un 35% de Catalanismo.

Claro, esto precisamente es lo que no entiendo.

Pues ya somos dos... y siento parecer simplista, pero mientras siga cobrando a fin de mes, por mi como si se rompen el cuello unos a otros [maszz]
Mira que lo he dicho veces... y nunca me cansaré de repetirlo.
Me siento avergonzado de tener un gobierno tan subnormal que hace política con la idea del separatísmo de España, es ridículo y lo q más me duele es que por esta gente tengais una idea preconcebida de los catalanes xq claro en teoria ellos nos "representan" con esas ideas fascistas (o catalanistas)llamadlas como querais. Sin España seriamos una mierdecilla y Cataluña es una comunidad autonómica más, ni menos importante ,ni más importante sino una más. La culpa la tienen to estos viwejos catalanes que inculcan a sus nietos el puto odio de la guerra civil y de franco eso ya se acabó y la independencia es una gilipollez llena de odio hacia el país de los cuatro catalanistas radicales transmitida a sus generaciones actuales por sus pensamientos.
Yo creo Ladystarlight que Fernando Savater lo dejó bien claro en "LA RESPUESTA".
Estamos iniciando una carrera, en la cual toda sandez es poca con tal de captar votos. Sin ir más lejos ahora maragall (si no se escribe así lo siento) afirma que él va a ser el que resucite el reino de aragón.¿Ante algo como esto, esperas que CIU se quede corta?
Creo que es imposible superar a Maragall en cuanto a propuestas estúpidas, pero si igualarlo. A fin de cuentas se trata de mostrar un odio mortal a España en vez de un amor a Cataluña.
nada más lejos de la realidad, aqui en catalunya afortunadamente no somos como los vascos. El porcentaje de gente que se siente tan catalana como española es más de la mitad, y la gente que se siente sólo catalana es minimo segun la encuesta que realizó el propio gobierno catalan.

lo que NO hay es un antiespañolismo, a lo mejor en una minoria si, pero desde luego NO en un 65% como se afirmaba. Esto no es el Pais Vasco, aqui no somos tan tontos como para querer poner en riesgo el pais que queremos (catalunya) saliéndonos de España. Lo que si que quiere una mayoria es más autogobierno pero siempre dentro de españa. si se hiciera un referendum de autodeterminación yo creo que no votarian a favor ni la mayoria de los afiliaqdos de ERC.

En cuanto a lo de las selecciones catalanas es puro electoralismo, busquen la fórmula que busquen seran inviable sin la aprobación del congreso. creo que después de que segun la ultima encuesta un piso medio en barcelona cuesta 60 millones, los politicos se tendrian que dedicar a resolver otros problemas en vez de meter baza en un proyecto tan inviable como este.
Bueno, yo no me refería a que todos los catalanes sean anti-españoles, sino a que Mas y Maragall han emprendido una campaña antiespañola y que esta clase de cosas es fruto de esta campaña tan estúpida que empezó Maragall con su federalismo asimétrico.
Escrito originalmente por Valk
Sin ir más lejos ahora maragall (si no se escribe así lo siento) afirma que él va a ser el que resucite el reino de aragón.¿Ante algo como esto, esperas que CIU se quede corta?
Que poder tiene Maragall en Aragón? ein? yo diría que ninguno

Saludos [bye]
Yo soy medio catalan, y me parece una ridicula protesta expuesta por un par de fachas.
maragall se está pasando y bastante es tipo que tenia ganadas las elecciones ahora las esta poniendo en peligro, hace eso paraa ganarse el voto má catalanista pero corre el riesgo de que el voto de los inmigrantes catalanes (la periferia de barcelona sobretodo) acabe en manos del PP.

yo queria votar al PSC, porque considero que todo nacionalismo es malo, pero si lo voto formarán alianza con ERC y no sé que es peor, si ERC en el consell executiu (consejo de ministros amos) o un gobierno de CiU apoyado por el PP.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
No sentirse español no es ser anti-español ni facha, cuando entendais esto podréis opinar objetivamente
a mi lo que me gustaria es que algun dia lleguemos a ser un pais normal como todos lo demás, porque la verdad no creo que haya otro pais en el mundo como España, unos se quieren independizar, otros seguir en españa pero jugar los juegos olimpicos con sus propias selecciones, la verdad cosas más raras que hay en españa no se ven en otros sitios.

las selecciones catalanas es inviable y no por el gobierno central, sino por los organismos internaicones, de verdad los politicos piesan que el COI, la UEFA o la FIFA van a permitirlo, seria abrir la caja de pandora, nos encontrariamos ocn un mundial con 500 equipos, con partidos tipo Alemania-Bavieria, Estados Unidos-California, España-Catalunya.... no sé pero me parece del todo absurdo.
Escrito originalmente por PuMa
No sentirse español no es ser anti-español ni facha, cuando entendais esto podréis opinar objetivamente

Vale, pero no negarás que la gran mayoria son anti-españoles.

Y lo de separar las selecciones no es tan raro, ya pasó con Gran Bretaña y nadie se acuerda.

Aun que a mi deportivamente me parece una parida.
Escrito originalmente por The Sabbat
Y lo de separar las selecciones no es tan raro, ya pasó con Gran Bretaña y nadie se acuerda.
No confundas términos, Gran Bretaña es la unión de diferentes paises, no el conjunto de diferentes comunidades
No es entenderlo es demostrarlo, y pocos lo demuestran

Saludos [bye]
Escrito originalmente por The Sabbat

Vale, pero no negarás que la gran mayoria son anti-españoles.

Aun que a mi deportivamente me parece una parida.

yo te lo niego, la mayoria no somos antiespañoles, es más, pocas comunidades han contribuido tanto a la prosperidad de españa como catalunya, antiespañolismo si acaso en el pais vasco, pero aqui no.
Escrito originalmente por Hereze
nada más lejos de la realidad, aqui en catalunya afortunadamente no somos como los vascos. El porcentaje de gente que se siente tan catalana como española es más de la mitad, y la gente que se siente sólo catalana es minimo segun la encuesta que realizó el propio gobierno catalan.

lo que NO hay es un antiespañolismo, a lo mejor en una minoria si, pero desde luego NO en un 65% como se afirmaba. Esto no es el Pais Vasco, aqui no somos tan tontos como para querer poner en riesgo el pais que queremos (catalunya) saliéndonos de España. Lo que si que quiere una mayoria es más autogobierno pero siempre dentro de españa. si se hiciera un referendum de autodeterminación yo creo que no votarian a favor ni la mayoria de los afiliaqdos de ERC.

En cuanto a lo de las selecciones catalanas es puro electoralismo, busquen la fórmula que busquen seran inviable sin la aprobación del congreso. creo que después de que segun la ultima encuesta un piso medio en barcelona cuesta 60 millones, los politicos se tendrian que dedicar a resolver otros problemas en vez de meter baza en un proyecto tan inviable como este.

nos dejas por los suelos... algun cosa mas en contra de los vascos??? somos feos o nos huele los pies???

aunque tengo que reconoocer, que un poco de razon si que tienes
a mi si hay una cosa que me saca de quicio es que unos nacionalistas como CiU y unos ultranacionalistas como los de ERC critiquen al nacionalismo del PP, o cosas como la bandera de la plaza colon de madrid, pero si es lo que hacen ellos continuamente.

y si dicen que el nacionalismo español es malo, pues los suyos también.
yo te lo niego, la mayoria no somos antiespañoles, es más, pocas comunidades han contribuido tanto a la prosperidad de españa como catalunya, antiespañolismo si acaso en el pais vasco, pero aqui no.
Supongo que The Sabbat se refería a que la mayoría de nacionalistas son anti-españoles... no que la mayoría de catalanes sean anti-españoles (sería paradójico ya que más de la mitad de catalanes son de familia de otra comunidades)
EDITO:
y si dicen que el nacionalismo español es malo, pues los suyos también.
A mi lo que me hace gracia es que se critique el centralimos del estado español cuando la Generalitat de Catalunya es más centralista aún

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Darkoo

nos dejas por los suelos... algun cosa mas en contra de los vascos??? somos feos o nos huele los pies???

aunque tengo que reconoocer, que un poco de razon si que tienes

si te he ofendido lo lamento, de todas formas, no hay que confundir una critica con un insulto son cosas diferentes.

yo lo que critico del algunos vascos, es que quieran poner en riesgo no ya la prosperidad de españa, sino la suya propia, movidos por un nacionalismo que ha perdido el rumbo, por eso digo que aqui en catalunya tenemos eso que llamamos "seny", porque la mayoria, incluso los que desearian la independencia, son conscientes de todos los problemas que tendria Catalunya.

el independentismo catalan es más de pancarta y manifestacion que de acción, a la hora de la verdad poca cosa, porque saben que no cuentan con apoyo popular suficiente (creo que los que se declrabann indpendestistas, estaban en torno al 15%).

saludos.
Escrito originalmente por Sabio
No confundas términos, Gran Bretaña es la unión de diferentes paises, no el conjunto de diferentes comunidades
No es entenderlo es demostrarlo, y pocos lo demuestran

Saludos [bye]

Buscáme una "comunidad" más integradora que la nuestra , por aqui han pasado andaluces, gallegos etc .. y un montón de gente de toda españa que vive tranquilamente en nuestro" pais " yo no tengo reparos en hablar español si no me entiende el resto aunque esté en Catalunya, creo que somos personas cívicas , vivimos y dejamos vivir y a veces la prensa y el estado centralista saca demasiado las cosas de contexto pq interesa.

No veo que hay de malo que un pueblo no olvide sus raices, su lengua y su historia
hereze no me ha ofendido, lo que pasa es que el tono que has utilizado ha sido un poco osco y parecia que estabas generalizando.
No veo que hay de malo que un pueblo no olvide sus raices, su lengua y su historia
Lo malo no es eso, lo malo es radicalizarlo, y como hemos dicho la mayoría de nacionalistas catalanes tienen un odio hacia lo que conlleva españa... (es paradójico, ya que ellos, quieran o no, a los ojos de todo el mundo son españoles :))

Saludos [bye]
Yo soy catalán y sinceramante no me da verguenza decir que soy catalan y menos que soy español, me siento tanto una cosa como la otra, lo que ya empieza a cansar un poco es este sentimiento de nacionalismo que se vive en según que entornos, por poner un ejemplo el nuevo presidente del barça, Laporta quiere que el club sea una insignia de su país, su país según el es Catalunya, bueno luego está el que sus jugadores tengan que aprender tanto castellano como catalán, lo que no me parece mal pero es algo exagerado, yo lo que creo es que todo debe quedar como está y cada uno sentirse orgulloso de lo que es por una parte como por la otra, salu2 [bad]
Hereze un poquitin si que te has pasado al decir que los catalanes no somos estupidos como los vascos. Pero bueno, ya te has disculpado.

Siguiendo el titulo del hilo dire que Mas intenta que le vote gente diciendo que las selecciones catalanas estarian mejor con la andorrana (porque no habria casi atletas andorranos, la mayoria serian catalanes, mas que nada por proporcion de poblacion), de esta forma se desvincula de españa (cosa que a muchos les gustaria) pero sin dejar de estar dentro de españa politicamente (o sea la estavilidad politica controlada). Yo tampoco entiendo tal gilipollez, pero despues de lo de la corona de aragon que podemos esperar de los politicos catalanes.

Siguiendo en lo que ha degenerado el tema (con cariño, ehhh [inlove] ) puedo decir que la mayoria de los nacionalistas catalanes, almenos la mayoria de los que conozco yo, son anti-españoles. Esto hace cosa de 10 años no pasaba, los nacionalistas catalanes eran nacionalistas pero no antiespañoles, pero ahora con el bigotudo del aznar las cosas han cambiado. La gestion de la educacion, con su futura religion obligatoria, la rebalida... La mierda de la guerra en la que ha participado como un perrito faldero sin darse cuenta que nadie le ha hecho puto caso (la invasion a irak fue anglo-estadounidense, españa no sale en ningun lado, solo en la muerte del periodista del que no recuerdo el nombre)... Todo esto hace que ahora se lie mas a Aznar con el Franquismo de antaño que con la derecha nacionalista que "deberia" ser SOLAMENTE.
Escrito originalmente por Silent Bob
Siguiendo en lo que ha degenerado el tema (con cariño, ehhh [inlove] ) puedo decir que la mayoria de los nacionalistas catalanes, almenos la mayoria de los que conozco yo, son anti-españoles. Esto hace cosa de 10 años no pasaba, los nacionalistas catalanes eran nacionalistas pero no antiespañoles, pero ahora con el bigotudo del aznar las cosas han cambiado. La gestion de la educacion, con su futura religion obligatoria, la rebalida... La mierda de la guerra en la que ha participado como un perrito faldero sin darse cuenta que nadie le ha hecho puto caso (la invasion a irak fue anglo-estadounidense, españa no sale en ningun lado, solo en la muerte del periodista del que no recuerdo el nombre)... Todo esto hace que ahora se lie mas a Aznar con el Franquismo de antaño que con la derecha nacionalista que "deberia" ser SOLAMENTE.

Pero es que el problema es que no puedes odiar a un pais por su gobierno, me explico: a mi tb me molesta muchísimo todas esas actuaciones del bigotudo que comentas, pero no por eso voy a ser anti-español, que tontería. En todo caso, sería anti-aznar.
Y en cuanto a lo del tema inicial, me parece una tontería de cara a la galería para arañar algunos votos de nacionalistas, pero corre el riesgo d q la población más moderada (en mi opinión mayoría en cataluña) le de la espalda.

Venga saludos a todos
El problema es q con el gobierno tan autoritario que pretenden los del PP en españa, la gente de comunidades con mas historia ( Pais Vasco, Cataluña, etc) se sienten mas "ultrajados" dando lugar a un sentimiento mas acusado de antiespaañolismo.... por q inconscientemente se hace la relacion Aznar = españa, y claro, si te molesta aznar, bajo ese punto de vista te molesta españa.

A mi lo q me jode son los "patriotas"(k deso no hay en españa, en realidad) q viva españa y mierda lo demas....... refiriendose con terminos como catalufo etc etc.... a kien no ve las cosas como el.k tambien habran gente independentista de la misma manera, pero penosamente namas veo gente con la banderita del toro, viva franco y cosas asi. Digamos q esta mas mal visto llevar la señera que la del aguila. Y mas posibilidades de q si la llevas te den una paliza.

Esto en la periferia de BCN.
A mi realmente me la suda tanto cataluña como españa, aunk si k kreo q las autonomias deberian tener mas competencias traspasadas, mas k nada por q si la caga uno no nos jodemos todos.(ej: religion en los colegios, etc)
Esto se tiene que reconocer, normalmente te iran mas de buen rollo los independentistas que los fachas. Almenos desde mi punto de vista todos los independentistas que he conocido han ido de muy buen rollo con la gente, aunque tubieran opiniones diferentes a las suyas, en cambio pocos fachas he conocido que respetaran a alguien con opiniones diferentes a las suyas.

Yo he nacido en cataluña pero, digo una cosa que dejara bien claro lo que me siento realmente.

"Sin Dios, ni patria, ni bandera"

Yo tengo mucha familia ahí y vouy por lo menos 2 veces al año y te asefguro que todo ese anti-españolismo y pro terrorismo no es mas que una mierda inventada por Antena3 y JoseMaria Aznar de Franco, esa visión es tan común como falsa, lo que pasa es que solo se oyen las voces de los que mas gritan que son siempre los mas gilipollas, los mas radicales, etc...
puedo decir que la mayoria de los nacionalistas catalanes, almenos la mayoria de los que conozco yo, son anti-españoles. Esto hace cosa de 10 años no pasaba, los nacionalistas catalanes eran nacionalistas pero no antiespañoles, pero ahora con el bigotudo del aznar las cosas han cambiado. La gestion de la educacion, con su futura religion obligatoria, la rebalida... La mierda de la guerra en la que ha participado como un perrito faldero sin darse cuenta que nadie le ha hecho puto caso (la invasion a irak fue anglo-estadounidense, españa no sale en ningun lado, solo en la muerte del periodista del que no recuerdo el nombre)... Todo esto hace que ahora se lie mas a Aznar con el Franquismo de antaño que con la derecha nacionalista que "deberia" ser SOLAMENTE.

Estoy de acuerdo. Yo soy catalán y después español. Pero ultimamente como que no me importaria que Catalunya se independizara.

A los que dicen que el Pais Vasco o Catalunya saldrían perdiendo si se independizaran yo creo que sería todo lo contrario, quien saldria perdiendo sería españa. A mi me da igual porque el politiqueo no me da de comer, pero si una comunidad se quiere independizar, que voten sus ciudadanos y punto.

Por cierto, supongo que mucho nacionalista catalan tiene ese sentimiento antiespañol, pq cuando sales fuera de Catalunya, solo por la matricula del coche ya te miran de manera diferente, " mira el polaco ese.." etc..

Saludos

Pd:Este sentimiento anti-español ha nacido sobre todo gracias a la politica del PP y a la gran información de A3, que cuando hablan de Catalunya hablan como con desprecio. Incluso parece que no es politicamente correcto decir "catalán":
EJEMPLO: "El piloto asturiano Fernando Alonso..." el Piloto español Daniel Pedrosa,Sete Gibernau,etc..." El tenista valenciano Carlos Ferrero" "El Español Albert costa.."

Que tienen miedo de decir que alguien es CATALAN???

¬_¬

A muchos catalanes les inculcan desde pequeño un odio hacia españa... esos no es que no se sientan españoles, sino que les han inculcado ser antiespañoles.

Bueno, mejor no opino sobre lo que pienso del nacionalismo catalan, ya que posiblemente saldría baneado de este foro... [burla3]

saludos
Escrito originalmente por ManelNight
Por cierto, supongo que mucho nacionalista catalan tiene ese sentimiento antiespañol, pq cuando sales fuera de Catalunya, solo por la matricula del coche ya te miran de manera diferente, " mira el polaco ese.." etc..
Vayamos por puntos... yo salgo y he salido montones de veces de Cataluña con matrícula catalana y nunca he tenido ningún problema de ese tipo... nunca he notado que me miraran de diferente forma, ni nunca me han dicho nada despectivo hacía Cataluña (exceptuando una vez en Valencia)
Escrito originalmente por ManelNight
EJEMPLO: "El piloto asturiano Fernando Alonso..." el Piloto español Daniel Pedrosa,Sete Gibernau,etc..." El tenista valenciano Carlos Ferrero" "El Español Albert costa.."

Que tienen miedo de decir que alguien es CATALAN???
Esto también te lo sacas de la manga? lo digo porque estoy cansado de escuchar "el catalán Pedro Martinez de la Rosa", "el catalán Marc Gené", "el catalán Alex Corretja", "el catalán Hector Barberà"... y digo estos nombres por no repetir los que tu has dicho... y la misma acusación que acabas de hacer tu a los medios de TVE (los cuales suelen hacer estas retrasmisiones) podía hacerla yo a TV3...

PD: discutir por estas cosas es algo tonto, pero decir que es normal que un catalán sea anti-español porque en españa son anti-catalanes es como preguntarse que ha sido primero, el huevo? o la gallina?

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Gendo_hikari

weno, lo de andorra supongo q sera pq es el unico pais q tiene como lengua oficial el catalan... la lengua es muy importante para un catalanista y blah blah blah (lo siento, pero es q estos temas me aburren bastante)
Sabeis que el actual gobierno del PP va a pagar una pasta al gobierno andorrano para que los niños andorranos estudien el castellano en sus aulas?

Hay tanta gente que vota a pp, que me obligan a expresar mas alto mis ideas, y luegon me llaman radical o nacionalista y dentro de poco terrorista.

Y la culpa no es solo del pp, sino de toda la sociedad española.TODA.
Vaya, menudo hilo, si me tuviese que poner a citar no acabava nunca. !La de barbaridades que se han soltado!

Bueno, sobre el tema del hilo, los llamados nacionalistas catalanes prefeririamos, como es lógico, competir con nuestra nación (hay quien considera que Andorra y Cataluña forman parte de la misma nación puesto que comparten lengua, cultura, costumbres...) que con la nación de al lado (con todos los respetos). Seria una gran idea pero es inviable, se queda en puro electoralismo.

El antiespañolismo solo es de 4 niñatos, se puede ser catalanista y/o independentista sin ser anti-españolista, es lo que yo creo más coherente: no se puede pedir respeto hacia la propia nación si no se respetan las demás.

Saludos y buen rollito.
Vayamos por puntos... yo salgo y he salido montones de veces de Cataluña con matrícula catalana y nunca he tenido ningún problema de ese tipo... nunca he notado que me miraran de diferente forma, ni nunca me han dicho nada despectivo hacía Cataluña (exceptuando una vez en Valencia)
Esto también te lo sacas de la manga? lo digo porque estoy cansado de escuchar "el catalán Pedro Martinez de la Rosa", "el catalán Marc Gené", "el catalán Alex Corretja", "el catalán Hector Barberà"... y digo estos nombres por no repetir los que tu has dicho... y la misma acusación que acabas de hacer tu a los medios de TVE (los cuales suelen hacer estas retrasmisiones) podía hacerla yo a TV3...

PD: discutir por estas cosas es algo tonto, pero decir que es normal que un catalán sea anti-español porque en españa son anti-catalanes es como preguntarse que ha sido primero, el huevo? o la gallina?

La suerte que tienen los andorranos es que para votar allí tienes que llevar viviendo bastantes años o ser de allí. Aqui vienen a votar la gente de fuera e inmigrantes , .. sino las tortas cambiarian.

Saludos [bye]

La diferencia es que TV1 es una cadena que ve toda españa y tv3 solo la vemos nosotros .. así que obvio que destaquen más los triunfos locales, para los otros ya tenemos TVE ... en cambio en españa solo teneis esa opción :P

Primero fue la gallina, ya que el catalán hasta hace bien poco estaba prohibido , los nombres de nuestros pueblos y ciudades cambiados , nuestros abuelos muertos por hablar catalán .. .etc etc etc .. que pasa ya nadie se acuerda? .. tenemos que ser unos españolitos más ahora? pues no , creo que la historia lo dice todo.
Primero fue la gallina, ya que el catalán hasta hace bien poco estaba prohibido , los nombres de nuestros pueblos y ciudades cambiados , nuestros abuelos muertos por hablar catalán .. .etc etc etc .. que pasa ya nadie se acuerda? .. tenemos que ser unos españolitos más ahora? pues no , creo que la historia lo dice todo.

No te equiboques, "los errores del padre no los tiene que pagar el hijo".

Tambien quiero decir que:

1- Yo no he dicho que sea anti-españolista (por si alguien lo ha entendido asi en mi anterior post) solo queria decir lo que esta pasando, no lo que pienso yo. Yo solo pienso que Aznar es una cagada de politico que aunque hemos tenido que sufrirlo, estaria bien que pudieramos cambiar ya...

2- Los nacionalistas (catalanes, españoles, vascos...) si estan "informados" (que son mayoritariamente pocos) son nacionalistas y no anti-españoles, pero los "desinformados" (osea, los que son nacionalistas por 'tradicion' o por empeño de la familia) son los anti-españoles.
Por desgracia, los desinformados estan proliferando cada vez mas y ese es el problema.

3- Yo tambien creo que con movimientos como este de las selecciones de Mas, estos partidos pierden muchos adeptos, pero con el nivel politico que hay ahora vete tu a saber lo que puede pasar (Mas se va con Andorra, Maragall quiere reconstruir la corona de Aragon, los de ERC se vuelven extremistas por momento...)

No te equiboques, "los errores del padre no los tiene que pagar el hijo".

Ya me dirás que errores hacemos pagar , pero como mínimo que nos dejen hablar tranquilos nuestra lengua , que el presidente de españa no diga que somos un "geto cultural" que no nos tiren mierda constantemente por las televisiones, y ya no me meto en el tema de los peajes , impuestos , etc etc que tenemos que pagar aquí ..
Mas se va con Andorra, Maragall quiere reconstruir la corona de Aragon, los de ERC se vuelven extremistas por momento...

Mas ha lanzado una idea más propia de Maragall que de alguien de CiU sin haber calculado bien su impacto.
Maragall no quiere recontruir la corona de Aragón, este argumento es una gran falacia. Esto es lo que quiere hacer creer el PP que dice Maragall, pero él mismo lo ha negado.
Si Esquerra está se está moviendo es claramente hacia el centro, tanto en el eje Derecha-Izquierda como en el eje "Catalanismo-Estatalismo".

Y x ello deben pagar los actuales españoles????????X favor........
Te recuerdo q los habitantes de estas islas(las Canarias) fueron literalmente exterminados x los españoles,pero no x ello si veo a un peninsular le abro la cabeza con un tosco.
Yo siempre me considero 1º canario y luego español,no reniego d lo k soy.
Y eso q aki en Canarias tenemos (aparte de la masacre) razones para kejarnos del gobierno y de muuuuuxos peninsulares:desde pensar q somos negros(y con muxa honra si lo fuese,ese comentario pasó en Sevilla) hasta dejar q Marruecos haga lo ke kiera con nosotros,pasando x el habernos dejado sin aguas jurisdiccionales [decaio] [decaio]
Escrito originalmente por mr.siniestro

Y x ello deben pagar los actuales españoles????????X favor........
Te recuerdo q los habitantes de estas islas(las Canarias) fueron literalmente exterminados x los españoles,pero no x ello si veo a un peninsular le abro la cabeza con un tosco.
Yo siempre me considero 1º canario y luego español,no reniego d lo k soy.
Y eso q aki en Canarias tenemos (aparte de la masacre) razones para kejarnos del gobierno y de muuuuuxos peninsulares:desde pensar q somos negros(y con muxa honra si lo fuese,ese comentario pasó en Sevilla) hasta dejar q Marruecos haga lo ke kiera con nosotros,pasando x el habernos dejado sin aguas jurisdiccionales [decaio] [decaio]

No confundamos, por ahi arriba preguntaron que fue primero el odio de los catalanistas a españa o el odio de españa hacia los catalanes .. el huevo o la gallina? .. pues ahi lo tienes ..

De los actuales españoles creo que ningun catalán ha matado a nadie por esos motivos, simplemente reivindicamos el hecho de poder expresarnos libremente en nuestra lengua en Catalunya , cosa que ya nos ha costado mucho y la gente no entiende..

Como te han dicho ya Silent Bob y mr. siniestro, si nos ponemos a remover el pasado vamos a sacar rencillas que van a llegar hasta mesopotamia. Sin ir más lejos, yo personalmente tengo familiares que después de la guerra civil estuvieron 3 años viviendo escondidos en un sótano para que no los mataran. Eso va a hacer que ahora me sienta menos español? Mira, gracias a dios esa época ya pasó, y espero que no vuelva nunca más. Miremos hacia delante que es lo que tenemos que hacer, y no hacia atrás. Además, hay un dicho bastante conocido que dice que a una persona no se le puede culpar por los errores de sus antepasados, pero sí por los de sus descendientes, así que deberíamos preocuparnos más por inculcar tolerancia a nuestros hijos que por resucitar viejas rencillas, pq ojo por ojo vamos a acabar todos ciegos.

Saludos
Ante todo, PuMa , decirte que arregles el texto que me has citado porque hay cosas que salen en esa cita que yo no he escrito. Gracias

De los actuales españoles creo que ningun catalán ha matado a nadie por esos motivos, simplemente reivindicamos el hecho de poder expresarnos libremente en nuestra lengua en Catalunya , cosa que ya nos ha costado mucho y la gente no entiende..
Si nos ponemos a acusar por esas razones podríamos ir aún más atrás y comentar todas las barbaries que hizo la corona Catalano-Aragonesa (por ej.)
Y, porque no decirlo, por tu misma regla de tres todos los afro-americanos, negros franceses y casi toda sudámerica cojería y debería odiar a los estado-unidenses, franceses, españoles y portugales... por todas sus barbaries con la esclavitud (aquí no se escapa tampoco la corona catalano-aragonesa que parte de culpa tuvo)...

Creo que una dictadura es más cosa de un hombre y sus seguidores que no todo el pais... porqué sinó: condenemos a todo Chile por su ex-dictador Pinochet... o condenemos a todos los Alemanes por su pasado en las dos guerras mundiales... o condenemos a Italia, Yugoslavia... condenemos todos los pueblos que hayan sido gobernados por un dictador...

La definición de un pais por los nacionalistas catalanes ya me la se de memoria "Cataluña es un país porque tiene: costumbres, historia, lengua...", y Galicia? y el principado de Asturias? y el Pais Vasco? y la comunidad Valenciana? y las islas Baleares? todas estas comunidades cumplen requisitos de sobra para ser tan pais como Cataluña
Escrito originalmente por bubawolf
Sabeis que el actual gobierno del PP va a pagar una pasta al gobierno andorrano para que los niños andorranos estudien el castellano en sus aulas?
Sería la forma más tonta de gastar el dinero... ya que en Andorra cualquier andorrano te hablará perfectamente Catalán, Español y Francés... cualquiera
Escrito originalmente por bubawolf
Hay tanta gente que vota a pp, que me obligan a expresar mas alto mis ideas, y luegon me llaman radical o nacionalista y dentro de poco terrorista.

Y la culpa no es solo del pp, sino de toda la sociedad española.TODA.
Buf!!! cambiemos tus palabras:
"Hay tanta gente que vota a CIU, que me obligan a expresar mas alto mis ideas, y luegon me llaman facha.

Y la culpa no es solo de CIU, sino de toda la sociedad catalana.TODA."
Este juego de palabras es para explicarte que al igual que a ti no te gusta el gobierno del PP centralizado en España a mi no me gusta para nada el gobierno centralizado de CIU en Cataluña... pero como el resto de Catalanes lo prefiere así acato las consecuencias...

Saludos [bye]
La definición de un pais por los nacionalistas catalanes ya me la se de memoria "Cataluña es un país porque tiene: costumbres, historia, lengua...", y Galicia? y el principado de Asturias? y el Pais Vasco? y la comunidad Valenciana? y las islas Baleares? todas estas comunidades cumplen requisitos de sobra para ser tan pais como Cataluña

¿Y quién te ha dicho que no lo son?

Sería la forma más tonta de gastar el dinero... ya que en Andorra cualquier andorrano te hablará perfectamente Catalán, Español y Francés... cualquiera

La noticia es esta. Fuente: Vilaweb. El castellano dejará de ser obligatorio en los centros que dependen del gobierno español en Andorra. Estos centros triplican los propiamente andorranos, los franceses y los religiosos.
Escrito originalmente por Gerim
¿Y quién te ha dicho que no lo son?
Pues su definición... Comunidad autónoma.
Lo que he querido decir con el párrafo que me has citado es que si Cataluña obteniese ese derecho de independencia que tanto anhela una parte de la población catalana también podrían (o deberían obtenerlo) todas esas comunidades citadas anteriormete, conllevando con esto a una división de más y más paises (esto ya se discutió en otro hilo hace tiempo) algo bastante poco probable debido a que estamos evolucionando hacia la unificación, no a la inversa

Imagínate por un momento que España dejara de existir y apareciera un pais por cada comunidad, y que en Alemania, Italia y Francia pasara lo mismo... habría un centenar de paises con: lenguas, costumbres, e historia completamente diferentes... Pensar así me parece algo separatista, no creeis?

Saludos [bye]
195 respuestas
1, 2, 3, 4