A ver, que algún catalán me explique esto porque yo no lo entiendo

1, 2, 3, 4
Escrito originalmente por Sabio
Pues su definición... Comunidad autónoma.

Depende de que diccionario consultes.
La misma constitución no menciona ninguna comunidad autónoma. No sé si te suena el nombre de país vasco y país valecià.

algo bastante poco probable debido a que estamos evolucionando hacia la unificación, no a la inversa

Esta frase me encanta, lo dice todo pero en realidad no significa nada. No existe ninguna tendencia que obligue a fusionar países entre ellos, ni prohibe que determinados territorios pasen a gobernarse por si mismos. No sé si sabes que cada vez hay más estados en la ONU.

Imagínate por un momento que España dejara de existir y apareciera un pais por cada comunidad, y que en Alemania, Italia y Francia pasara lo mismo... habría un centenar de paises con: lenguas, costumbres, e historia completamente diferentes...

Menuda tonteria, que Cataluña se independizase no quiere decir que obligatoriamente se tuviesen que independizar todas las otras comunidades españolas y las regiones de todos los países de europa y del mundo mundial. Por lo que sé el sentimiento independentista de la región murciana y de la región de Île-de-France (por poner dos ejemplos) es cero.
Además, si todos esos territorios así lo decidieran, ¿quién eres tú para impedírselo?

Pensar así me parece algo separatista, no creeis?

Rápido, piensa en otra cosa, pensar eso es MALO!
Escrito originalmente por Gerim
La misma constitución no menciona ninguna comunidad autónoma. No sé si te suena el nombre de [b]país
vasco y país valecià. [/B]
Bueno, como quieras llamarlo... también se puede decir Comunitat Valenciana y Euskadi... [+risas] se que no es ningún argumento pero es que cada cual se puede denominar como quiere, es como si uno vivíera en un barrio llamado "San Salvador" no por ello es un barrio santo ni cosas así (menuda tontería de ejemplo acabo de poner XD)

No sé si sabes que cada vez hay más estados en la ONU.
Y cada vez hay más paises en la UE, y más estados en EUA... porqué se tiende a agrupar a más y más paises en una unidad
Menuda tonteria, que Cataluña se independizase no quiere decir que obligatoriamente se tuviesen que independizar todas las otras comunidades españolas y las regiones de todos los países de europa y del mundo mundial. Por lo que sé el sentimiento independentista de la región murciana y de la región de Île-de-France (por poner dos ejemplos) es cero.
Además, si todos esos territorios así lo decidieran, ¿quién eres tú para impedírselo?
Mira, en León ciudad encuentras pintadas con "León independiente" y cosas así... en pueblos de Lleida he visto pintadas semejantes, incluso en Asturias (comunidad poco nacionalista) hay gente nacionalista que cree en lo mismo que los nacionalistas vascos o catalanes (con diferente ideología pero lo mismo al fin y al cabo)... Que una de las comunidades consiguiera la independencia daría pie a las demás comunidades que lo quisieran a conseguirlo, y en ese caso yo soy de los que digo "O todas o ninguna"
Rápido, piensa en otra cosa, pensar eso es MALO!
Me lo dices en serio?

Saludos [bye]
Y cada vez hay más paises en la UE, y más estados en EUA... porqué se tiende a agrupar a más y más paises en una unidad

A lo que me refiero es a que cada vez existen más estados. Puestos a agrupar, ¿porqué no agrupamos Cataluña a la UE y a la ONU?

Que una de las comunidades consiguiera la independencia daría pie a las demás comunidades que lo quisieran a conseguirlo, y en ese caso yo soy de los que digo "O todas o ninguna"

Sigo sin ver ningún mecanismo a través del cual la independencia de Cataluña aseguraria la independencia de la comunidad autónoma de madrid respecto del estado español.
A mi me da igual lo que hagan las demás comunidades (pero tampoco veo el inconveniente a que se independizasen si así lo decidieran, y si así lo decidieran es que una buena razón tendrian, creo yo).

Me lo dices en serio?

No. [reojillo]
A lo que me refiero es a que cada vez existen más estados. Puestos a agrupar, ¿porqué no agrupamos Cataluña a la UE y a la ONU?
Ya está ahí metida, ya que está agrupada con España la cual está agrupada en esas agrupaciones... pero ya puestos a agrupar, porque no agrupamos a Albacete (por decir una ciudad) ahí? o Gibraltar?... es que la cosa es que si se rompe el actual límite no tendría porque haber un nuevo límite
Sigo sin ver ningún mecanismo a través del cual la independencia de Cataluña aseguraria la independencia de la comunidad autónoma de madrid respecto del estado español.
A mi me da igual lo que hagan las demás comunidades (pero tampoco veo el inconveniente a que se independizasen si así lo decidieran, y si así lo decidieran es que una buena razón tendrian, creo yo).
Madrid posiblemente no, pero y el Pais Vasco? allí tienen las ideas nacionalistas bastante más radicalizadas... y ponte que futuramente a... "Castilla la mancha" (por ejemplificar) tampoco le guste la forma de gobernar de estado oportuno...
No. [reojillo]
Vale [+risas]

Ba! dejo el tema, soy bastante bucólico y me gusta mucho la unificación (sobre todo de ideales), pero aqui nos podriamos tirar posts y posts sin aclarar nada, mis argumentos a partir de aquí se limitarían a repetir lo que ya he dicho

Saludos [bye]
Ya está ahí metida, ya que está agrupada con España la cual está agrupada en esas agrupaciones... pero ya puestos a agrupar, porque no agrupamos a Albacete (por decir una ciudad) ahí? o Gibraltar?... es que la cosa es que si se rompe el actual límite no tendría porque haber un nuevo límite
Madrid posiblemente no, pero y el Pais Vasco? allí tienen las ideas nacionalistas bastante más radicalizadas... y ponte que futuramente a... "Castilla la mancha" (por ejemplificar) tampoco le guste la forma de gobernar de estado oportuno...

¿Y PORQUÉ NO?
Ba! dejo el tema, soy bastante bucólico y me gusta mucho la unificación (sobre todo de ideales), pero aqui nos podriamos tirar posts y posts sin aclarar nada, mis argumentos a partir de aquí se limitarían a repetir lo que ya he dicho

A mi de hecho me encanta discutir, pero si quieres dejarlo déjalo.

PD: No he visto ningún post tuyo defendiendo la unificación de España con Francia o con Nigeria (¿no te gustaba tanto la unificación?).

Saludos [oki]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Pues su definición... Comunidad autónoma.
Lo que he querido decir con el párrafo que me has citado es que si Cataluña obteniese ese derecho de independencia que tanto anhela una parte de la población catalana también podrían (o deberían obtenerlo) todas esas comunidades citadas anteriormete, conllevando con esto a una división de más y más paises (esto ya se discutió en otro hilo hace tiempo) algo bastante poco probable debido a que estamos evolucionando hacia la unificación, no a la inversa

Imagínate por un momento que España dejara de existir y apareciera un pais por cada comunidad, y que en Alemania, Italia y Francia pasara lo mismo... habría un centenar de paises con: lenguas, costumbres, e historia completamente diferentes... Pensar así me parece algo separatista, no creeis?

Saludos [bye]

Las raices de catalunya como pueblo con unidad de territorio y gobierno se remontan en la lejania de los siglos de la edad media.

La nación catalana ha tenido a lo largo de los siglos las instituciones políticas y las formas de gobierno propias de cada época. Estas instituciones han sido en muchos periodos las de un estado soberano y en otras más recientes la expresión de un poder compartido con el estado español.

Miráte un poco la historia de Catalunya antes de llamarla una comunidad autonoma más y acusar a la gente que no se siente española de separatista. No hagamos tanta demagogia
Escrito originalmente por PuMa
Las raices de catalunya como pueblo con unidad de territorio y gobierno se remontan en la lejania de los siglos de la edad media.

La nación catalana ha tenido a lo largo de los siglos las instituciones políticas y las formas de gobierno propias de cada época. Estas instituciones han sido en muchos periodos las de un estado soberano y en otras más recientes la expresión de un poder compartido con el estado español.

Miráte un poco la historia de Catalunya antes de llamarla una comunidad autonoma más y acusar a la gente que no se siente española de separatista. No hagamos tanta demagogia
Me se de memoria la historia de Cataluña porque la he estudiado desde pequeño... pero tanta historia o más tiene Euskadi, tanta historia o más tiene Asturias y León, tanta historia o más tiene castilla, tanta historia o más tienen las islas canarias... Cataluña no tiene más historia que las demás comunidades, y he estudiado prfundamente la historia en Cataluña (creo que incluso más que no la Española), que tu no hayas estudiado la historia del resto de comunidades posiblemente te haga pensar así, es normal cuando las clases de historia se dan tan centralizadas... que importa la segunda guerra mundial? nosotros estudiamos "Consecuencias de la segunda guerra mundial en Cataluña"...
A mi de hecho me encanta discutir, pero si quieres dejarlo déjalo.
A mi también me gusta, pero mis argumentos creo que se están volviendo algo repetitivos
PD: No he visto ningún post tuyo defendiendo la unificación de España con Francia o con Nigeria (¿no te gustaba tanto la unificación?).
Ahora lo verás: me encanta la unión europea (y me gustaría más que se unificase el idioma en esta (inglés o español, tanto da)). Lo de Nigeria es algo inviable por el momento, pero tiempo al tiempo... sería bonito un mundo sin fronteras políticas, ideológicas o lingüísticas, no creeis? soñar es gratis

Saludos [bye]
yo soy catalan pero de los que se sienten orgullosos de ser español ... y por supuesto la "propuesta" me parece ABSURDA ... no se si reirme o llarar
Mira no voy a discutir más ya me he cansado, me estaba refiriendo a autogobierno, costumbres, idioma, .. etc . a mi lo que quieran hacer las demás "comunidades autonomas" pues no me importa mucho y esas comparaciones absurdas no me dicen nada.

Eso es lo que hace la gente, criticar Catalunya y a los catalanes cuando les hemos acogido para que puedan comer, y eso como tu dices tambien os lo inculcan de pequeños. El ser desagradecidos y el odio a la cultura catalana [bye]
Mira no voy a discutir más ya me he cansado, me estaba refiriendo a autogobierno, costumbres, idioma, .. etc . a mi lo que quieran hacer las demás "comunidades autonomas" pues no me importa mucho y esas comparaciones absurdas no me dicen nada.

Eso es lo que hace la gente, criticar Catalunya y a los catalanes cuando les hemos acogido para que puedan comer, y eso como tu dices tambien os lo inculcan de pequeños. El ser desagradecidos y el odio a la cultura catalana [bye]

Tio,tu lo flipas ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Pero q piensas?????Q Cataluña es el centro del universo???????
No has pensado q esa actitud arrogante os haya costado el "odio" x parte de los "otros" españoles???????
Sinceramente cuan patetica ha sido tu respuesta [buaaj] [buaaj] ,lo ultimo q creía q iba a leer es una respuesta asi:Q somos desagradecidos y odiamos a los catalanes ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Mira, puedes tener la opinión que te de la gana, pero no metas a todos los españoles en el mismo saco, ni a todos los catalanes tampoco. Si a ti no te importa lo que quieran hacer las demás "comunidades autónomas", pq no pides la independencia solo de tu ciudad? O ya puestos, solo de tu barrio? [reojillo]
Y otra cosa, a cuantos españoles "has acogido en tu casa y les has dado de comer" tu personalmente? Por cierto, el dia que dieron en el cole la lección de "como odiar a la cultura catalana" debi perdermela, pq no me suena de nada.

La misma constitución no menciona ninguna comunidad autónoma. No sé si te suena el nombre de [b]país
vasco y país valecià.

[/B]

Lo de llamar País Valencià a la COMUNITAT VALENCIANA es un delito pero voy a a decir simplemente que es un invento del Gobierno Catalán y de la idea de Maragall con sus Paisos Catalans. Paisos con los que los Valencianos no estamos a favor.

Yo voto por llamar a la Comunitat Valenciana "el Reino de Valencia". Que historicamente así fué.
Escrito originalmente por Det_W.Somerset

Mira, puedes tener la opinión que te de la gana, pero no metas a todos los españoles en el mismo saco, ni a todos los catalanes tampoco. Si a ti no te importa lo que quieran hacer las demás "comunidades autónomas", pq no pides la independencia solo de tu ciudad? O ya puestos, solo de tu barrio? [reojillo]
Y otra cosa, a cuantos españoles "has acogido en tu casa y les has dado de comer" tu personalmente? Por cierto, el dia que dieron en el cole la lección de "como odiar a la cultura catalana" debi perdermela, pq no me suena de nada.

Acaso me referia a ti? me referia a residentes en Catalunya, como sabio .. [reojillo]
han sido en muchos periodos las de un estado soberano y en otras más recientes la expresión de un poder compartido con el estado español.

¿Poder compartido? España es un estado unitario con grados de descentralización, pero de poder compartido nada.

acusar a la gente que no se siente española de separatista

Ser separatista no tiene porqué ser malo.

Escrito originalmente por gotico
Lo de llamar País Valencià a la COMUNITAT VALENCIANA es un delito pero voy a a decir simplemente que es un invento del Gobierno Catalán y de la idea de Maragall con sus Paisos Catalans. Paisos con los que los Valencianos no estamos a favor.

Yo voto por llamar a la Comunitat Valenciana "el Reino de Valencia". Que historicamente así fué.

Ahora mismo voy a la comisaria a autoinculparme del delito de haber escrito País Valencià, que difícilmente va a ser un invento del gobierno regionalista catalán ni aún menos de Maragall, que no tiene precisamente la idea de países catalanes en mente.
No hables en nombre de todos los valencianos porque hay muchos que prefieren esta denominación a cualquier otra.

Si prefieres hablar de Reino de Valencia, tu mismo.
Escrito originalmente por gotico

Plas plas plas plas, otro valenciano ke secunda la moción, a estas alturas ya me da igual que los catalanes quieran que su comunidad sea un pais, ya no me inmuto, pero a MI, y a mi TIERRA que no nos metan en ese fregao
Me uno a los anti-nacionalistas. Estoy de acuerdo con todo lo dicho por Sabio y algunos más. No entiendo el empeño en hacer de Cataluña (etc) un pais.. yo soy catalán y me da = que me llamen español, catalán, europeo, terrestre.. qué mas da?? porq hay gente catalana (etc) que dice no ser española, ser, únicamente, catalana?? q tonteria es esa?? eres peor por ser español?? acaso creen q los catalanes son mejores?? es q parece como aquel del bigote decia q los de su raza eran superiores... Y lo que digo para los nacionalistas de "comunidades autonomas" lo digo tb pa los fachas y todos los nacionalistas de cualquier tipo.

Salu2
Yo estoy a medias con Danny, soy catalán y con mis padres hablo en catalán y con algunos amigos también pero no quiero que Catalunya sea un estado a parte de España, también soy español y orgulloso de serlo pues he estado en un montón de Comunidades autónomas y todas són geniales. No me gustan las polémicas sobre los catalanes y su nacionalismo pero también es cierto que desde Madrid hay cierta mania a los catalanes, solo teneis que mirar la portada de as.com para ver como se ríen del Barça y Antena3 y la Televisión Española en sus respectivos informativos hacen lo que queda, pero en definitiva que me voy a ir del tema, la propuesta de Artur Mas no tiene sentido, un Catalán ha de representar a Catalunya, y a España. Es que hay alguien que aún no sepa que F. Alonso es Asturiano? o que Ferrero es Valenciano? o que David Meca es catalán? Pues entonces que mas leches da. Eso es todo campaña para ganar votos de los nacionalistas y de los pueblos pequeños como siempre hacen que gane CiU.
De acuerdo, pero es que lo q dices no es q desde madrid haya mania a los catalanes, sino al Barça, cosa q me parece lógica, = q desde aqui la hay hacia el madrid, pero no estamos hablando de deportes. Por lo demas, de acuerdo.

PD: yo tb soy catalán pero no hablo nunca en catalán, no por nada, sino porq ni mis amigos ni mi familia lo hacen. Pero en la universidad los colegas de alli si que hablan en catalan y asi les respondo, es decir, q soy totalmente imparcial, lo mismo me da.

Salu2
Un último comentario para aclarar lo que dije antes. Entiendo la respuesta que me has hecho pero es muy diferente que la gente de Madrid tenga manía al Barça y que un diario deportivo a nivel nacional haga una coña como la que ha hecho. Que es una parida, si; pero yo tan solo pido respeto a un equipo como cualquier otro, que digan las cosas como són no con bromas inútiles que no ayudan a nadie tan solo pican a la gente. Nada más.

Lo que quieran hacer las demás comunidades autónomas debería importar a todos los partícipes de un pais, porque verdad que si en tu casa se rompe el baño a ti te importa? no? acaso tu no tienes tu habitación? que más dará lo que pase o haga el baño...

Tu crees que Cataluña hubíera sido algo sin todos esos "acogidos" (=mano de obra increiblemente necesaria en todos los lados donde profilera el desarrollo económico)???? te crees que hubiera sido lo que es sin todos esos "españoles" que vinieron a Cataluña a trabajar por 4 duros??? te crees que les hacíais un favor vosotros a ellos, cuando eran ellos los que levantaban la economía con su trabajo gris y oscuro???
Esto me recuerda a la prepotencia de antiguos alemanes hacía los "españolitos" que iban a "su" pais a hacer todo el trabajo que ellos no querían hacer.... misma prepotencia de los actuales españoles hacía todos los immigrantes que trabajan en el campo, o en la calle...

No te vayas por las ramas, Cataluña no es el centro de España, ni de Europa, ni del Mediterráneo, ni de África ni de ningún lado... y en otras comunidades no enseñan cosas de Cataluña, enseñan cosas más prácticas para ellos como la historia de su comunidad, su geografía, su política, etc. en el resto de España se nace y se educa de la misma forma que en Cataluña, estudiando sus origenes, su lengua, su historia, etc. etc. etc.

Y todo lo que tengo inculcado te puedo asegurar que me lo ha inculcado la sociedad catalana, y la educación catalana
Acaso me referia a ti? me referia a residentes en Catalunya, como sabio .. [reojillo]
Sabes tu acaso si resido en Cataluña? podría residir en Andorra, en Aragón colindando con Cataluña, en Castellón, en las Baleares... y lo mejor, sabes tu si yo no soy nacido de Cataluña??, a lo mejor soy Francés, o Gallego, quizás sea madrileño o quizás sea de Lleida... o quizás haya nacido en Cataluña pero no me sienta catalán... Tampoco sabes si Det_W.Somerset no ha vivido temporalmente en Cataluña (o haya nacido allí)
Antes de decir cosas que no vienen al caso ciñete a lo que se está hablando y no des por supuesto tantas cosas
Escrito originalmente por Ov3RCLoCkeD
que un diario deportivo a nivel nacional haga una coña como la que ha hecho. Que es una parida, si; pero yo tan solo pido respeto a un equipo como cualquier otro, que digan las cosas como són no con bromas inútiles que no ayudan a nadie tan solo pican a la gente. Nada más.
No se de que broma hablas porque nunca compró el AS, pero creo que tanto el Sport como el Mundo deportivo y el Marca ponen una tirilla cómica de algo actual en su segunda página... ya sea del equipo rival como del de casa...

Saludos [bye]
Lo que quieran hacer las demás comunidades autónomas debería importar a todos los partícipes de un pais, porque verdad que si en tu casa se rompe el baño a ti te importa? no? acaso tu no tienes tu habitación? que más dará lo que pase o haga el baño...

Tu crees que Cataluña hubíera sido algo sin todos esos "acogidos" (=mano de obra increiblemente necesaria en todos los lados donde profilera el desarrollo económico)???? te crees que hubiera sido lo que es sin todos esos "españoles" que vinieron a Cataluña a trabajar por 4 duros??? te crees que les hacíais un favor vosotros a ellos, cuando eran ellos los que levantaban la economía con su trabajo gris y oscuro???
Esto me recuerda a la prepotencia de antiguos alemanes hacía los "españolitos" que iban a "su" pais a hacer todo el trabajo que ellos no querían hacer.... misma prepotencia de los actuales españoles hacía todos los immigrantes que trabajan en el campo, o en la calle...

No te vayas por las ramas, Cataluña no es el centro de España, ni de Europa, ni del Mediterráneo, ni de África ni de ningún lado... y en otras comunidades no enseñan cosas de Cataluña, enseñan cosas más prácticas para ellos como la historia de su comunidad, su geografía, su política, etc. en el resto de España se nace y se educa de la misma forma que en Cataluña, estudiando sus origenes, su lengua, su historia, etc. etc. etc.

Y todo lo que tengo inculcado te puedo asegurar que me lo ha inculcado la sociedad catalana, y la educación catalana
Sabes tu acaso si resido en Cataluña? podría residir en Andorra, en Aragón colindando con Cataluña, en Castellón, en las Baleares... y lo mejor, sabes tu si yo no soy nacido de Cataluña??, a lo mejor soy Francés, o Gallego, quizás sea madrileño o quizás sea de Lleida... o quizás haya nacido en Cataluña pero no me sienta catalán... Tampoco sabes si [B]Det_W.Somerset
no ha vivido temporalmente en Cataluña (o haya nacido allí)
Antes de decir cosas que no vienen al caso ciñete a lo que se está hablando y no des por supuesto tantas cosas
No se de que broma hablas porque nunca compró el AS, pero creo que tanto el Sport como el Mundo deportivo y el Marca ponen una tirilla cómica de algo actual en su segunda página... ya sea del equipo rival como del de casa...

Saludos [bye] [/B]

(Cito a Sabio pq mi respuesta aunque en parte va dirigida a PuMa, tiene más que ver con los argumentos de Sabio)

Pues bueno, ya que PuMa se empeñaba en desechar mi opinión pq no soy nacido en Cataluña, le diré que aunque no haya nacido alli, algunos familiares míos estuvieron de "acogidos" en cataluña, realizando los trabajos que nadie quería, y cobrando 4 duros; al igual que también tengo familiares que estuvieron en Suiza, Alemania y Francia haciendo trabajos que poca gente quería, como mayordomos, choferes, cocineros, etc... Bien, en el caso concreto de mis familiares que marcharon para Cataluña, después de llevar allí viviendo más de 20 años, se sienten completamente catalanes, de hecho mi tio se casó con una chica catalana y tienen un hijo que aprendió a hablar antes el catalán que el español; y si te digo la verdad, a mi me parece de puta madre, ya que tiene mucho que agradecerle a esa tierra y a sus habitantes, pq le ayudaron cuando más lo necesitaba, y a mucha gente como él. Pero en realidad fue una ayuda mutua como dice Sabio, pq tb Cataluña se benefició para aumentar su riqueza con el trabajo de los "inmigrantes" españoles. Lo que quiero decir con esto, es que parece que hay un pequeño porcentaje de la población en Cataluña (gracias a Dios que es pequeño) que parece que estén cabreados con el resto de España o con los españoles, y que sienten que los odiamos en cierto modo. Pues nada más lejos de la realidad, si piensas eso quizás deberías dejar de darle vueltas a la cabeza y de buscar fantasmas donde no los hay. En mi opinión una de las mejores cosas de este país es su diversidad étnica y de culturas, siendo un pais relativamente pequeño se pueden encontrar un montón de culturas y de lenguas en él, lo cual es siempre una gran riqueza. En nuestra diversidad está nuestra fuerza ;-) Dicho de una forma algo más burda, que estupendo es que sin salir de España se puedan encontrar chicas tan geniales y tan diferentes como las catalanas, madrileñas, gallegas, vascas, andaluzas, valencianas, extremeñas, navarras, castellanas, etc [amor]
Y en cuanto a lo del marca, poner ese argumento es que me parece de risa. Y si a los catalanes os molesta antena 3 pq discrimina al barcelona, a mi me molesta tb aunque no sea catalán, pq no hacen una a derechas, y medio país se rie de ellos.

Venga, un saludo a todos
Esto de los acionalismos es el cuento de nunca acabar ¿Como atrevernos a hablar de pais catalán? Jamás, eso sería centralista y posiblemente fascista, catalunya está divida en varias "Subcomunidades" como lo sería la Vall d'Aran, en donde casi no se habla el catalán, si no el castellano y el aranés (que es un idioma y no un dialecto del catalán) ya q ni viene del catalán, si del occità, idioma muerto que era el hablado en Occitánia, formada por parte de catalunya (que entonces ni existia como la conocemos hoy) parte del pais vasco, parte de Francia y parte de Italia, por lo tanto...

¿Que derecho tienen los nacioalistas CATALANES opresores a "invadir" la historica región de Gascunya, que pertenece, como bien he dicho, al desaparecido reino de Occitania?

Val d'aran, cap de Gascunyaaaaa

Italianos, Franceses, Vascos y Catalanes nacionalistas... Unos opresores que ahogan el derecho de Occitània a existir!!!!! Torturadores, invasores, fascistas...

Pero ojo, que en la ropia vall d'aran (Nombre en Euskara, Aran sinifica Valle, valga la redundancia) se hablan 3 dialectos de Aranés y de hecho está dividida en 3 areas municipales, y dos de ellas no pueden ni ver a la otra, eso es odio... Así q mejor la dividimos en 3 paises de unos 2000 habitantes cada uno...

Y vuelve y vuelve y vuelve . . .

Lo dicho, el cuento de nunca acabar.

Por cierto, nacionalists, pensad en el reino de Occitània cuando hableis de Catalunya o el Pais Vasco como Naciones
Yo invierto la pregunta

¿pq os molesta tanto q cataluña puediera tener selecciones propias?
España tendria más posibilidades d ganar algo, en UK pasa eso y la gente no se pelea d esta manera tan estupida y electoralista.

¿Por que andorra? ni antiespañolismo ni pollas, simplemente catalunya y andorra son la misma nacion.

el nacionalismo no es fascismo, imponer tu nacionalismo a los demas si.

Como ya dije en otro post me dan envidia paises como canada,belgica, UK o suiza q tb son pluriculturales y saben vivir con ello sin discusiones estupidas.
Respeto q no todos tenemos q ser iguales.

PD: decir q cataluña oprime el aran es la gilipollez mas grande q se ha dicho nunca, el aranes se enseña en las escuelas gracias a la generalitat y no al gobierno español.
En efecto, es una soberana gilipollez, al igual que lo es decir que españa oprime a catalunya, es el mismo juego idiota de Naciones Historicas.

Las naciones historicas son el refugio de los verdaderos "opresores" de catalunya, los que nos joden no estan en madrid, estan en la Generalitat riendole las gracias a niñatos anti-españolistas mientras nos suben los impuestos diciendo que es culpa de la españa mala que nos oprime, q comodo es tener un enemigo fuera...

Por cierto ¿Andorra y Catalunya una misma nación? ¿Ein? Ahora me he perdido.

EDITO: Nótese el tono irónico de mi anterior Post.
¿que problema hay en q el pueblo decida hacer lo q quiera con su vida?
Cataluña quiere ser independiente? pues referendum ¿que problema hay?
Cataluña quiere selecciones propias? pues q voten al programa electoral q lo ofrece , q ganan? q problema hay? lo d andorra es una simple medida para poder hacerlo ya q el gobierno español lo prohibe ¿por que lo prohibe?¿pq el gobierno español no pide q las demas lenguas del estado sean oficiales en europa? POR QUE COÑO SER DIFERENTE EN ESTE PAIS ES UN PECADO?
El quebec quiere ser independiente pues se hace un referendum sin discusiones estupidas como esta.

España no tiene pq dividirse si se respetan todas sus identidades.

PD:ERC radicales?? dios q alguien se lea su programa electoral a mi me parece de lo mas etico y razonable, quiza sea pq me lo leo sin prejuicios
Escrito originalmente por SkaliMotxo
Por cierto ¿Andorra y Catalunya una misma nación? ¿Ein? Ahora me he perdido [/B]

Una misma nacion en 2 estados (paises) diferentes.
Juurl, no tenía ni idea, nunca te acostarás sin saber algo más.

Entonces lo de la selección Catalano-Andorrana no es una idea tan descabellada.

¿Como se llama esa nación? No es por jorobar es que de verdad no lo se ¿se llama simplemente Catalunya?
Paisos catalans coge tb valencia ¿no?

Lo digo pq apor lo visto a los valencianos (o por lo menos a los de EOL) no les hace ni puta gracia, en fin, lo dicho, el cuento de nunca acabar.

Asias por la respuesta
Escrito originalmente por elperrodelcura
¿que problema hay en q el pueblo decida hacer lo q quiera con su vida?
Cataluña quiere ser independiente? pues referendum ¿que problema hay?
Cataluña quiere selecciones propias? pues q voten al programa electoral q lo ofrece , q ganan? q problema hay? lo d andorra es una simple medida para poder hacerlo ya q el gobierno español lo prohibe ¿por que lo prohibe?¿pq el gobierno español no pide q las demas lenguas del estado sean oficiales en europa? POR QUE COÑO SER DIFERENTE EN ESTE PAIS ES UN PECADO?
El quebec quiere ser independiente pues se hace un referendum sin discusiones estupidas como esta.

España no tiene pq dividirse si se respetan todas sus identidades.

PD:ERC radicales?? dios q alguien se lea su programa electoral a mi me parece de lo mas etico y razonable, quiza sea pq me lo leo sin prejuicios

mira mientras económicamente seamos beneficiosos para españa no haran ni un referéndum, metetelo en el tarro, si tubieramos la economia de otras zonas y costaramos más de lo que aportamos, otro gallo cantaria...
Pero mientras españa siga en La CCE gracias a Cataluña y el País Vasco, olvidate de referéndums.
Escrito originalmente por ManelNight

Estoy de acuerdo. Yo soy catalán y después español. Pero ultimamente como que no me importaria que Catalunya se independizara.

A los que dicen que el Pais Vasco o Catalunya saldrían perdiendo si se independizaran yo creo que sería todo lo contrario, quien saldria perdiendo sería españa. A mi me da igual porque el politiqueo no me da de comer, pero si una comunidad se quiere independizar, que voten sus ciudadanos y punto.

Por cierto, supongo que mucho nacionalista catalan tiene ese sentimiento antiespañol, pq cuando sales fuera de Catalunya, solo por la matricula del coche ya te miran de manera diferente, " mira el polaco ese.." etc..

Saludos

Pd:Este sentimiento anti-español ha nacido sobre todo gracias a la politica del PP y a la gran información de A3, que cuando hablan de Catalunya hablan como con desprecio. Incluso parece que no es politicamente correcto decir "catalán":
EJEMPLO: "El piloto asturiano Fernando Alonso..." el Piloto español Daniel Pedrosa,Sete Gibernau,etc..." El tenista valenciano Carlos Ferrero" "El Español Albert costa.."

Que tienen miedo de decir que alguien es CATALAN???

Opino EXACTAMENTE lo mismo que tú. Buen post.

Escrito originalmente por hiuston
A muchos catalanes les inculcan desde pequeño un odio hacia españa... esos no es que no se sientan españoles, sino que les han inculcado ser antiespañoles.

Mande? Pedazo de troll te has sacado de la manga... a caso lo has vivido?
Yo me siento catalán. Así de simple. No odio a Espanya ni a los españoles. Simplemente no comulgo con sus ideas políticas. El hecho de que España esté gobernada por un partido de derechas, y además con mayoría absoluta, me hace sentir mucho más catalán que español.
POR QUE COÑO SER DIFERENTE EN ESTE PAIS ES UN PECADO?

Seguro que andaluces y cántabros nos sentimos diferentes (por poner un ejemplo) y lo tomamos con mucha más naturalidad y calma.
Escrito originalmente por neverwinter
Yo me siento catalán. Así de simple. No odio a Espanya ni a los españoles. Simplemente no comulgo con sus ideas políticas.

Yo creo que las ideas políticas de muchos de los que votan al PP no son las del partido político al que están votando. Simplemente piensan que van a vivir mejor con ese partido en el poder.

Y ahora al tema original, que al final nos vamos por las ramas y no hay manera de que se conteste a mi pregunta.
Escrito originalmente por SkaliMotxo
Paisos catalans coge tb valencia ¿no?

Pues creo que más o menos coge esto:
Imagen
Sigo pensando lo mismo: viendo este mapa me parece aun más absurda la idea de la selección catalano-andorrana. Con lo pequeñita que se ve Andorra aquí... ¿por qué iba Cataluña a concederle tanto peso a Andorra? Y si nos apoyamos en que Cataluña y Andorra son la misma nación, entonces nos falta la mitad de esa nación. O todos moros o todos cristianos, ¿no?
es sencillamente ridículo.

1-Andorra no tiene ninguan intención en ser anexionada a Cataluña.
2-Lo de los "Paises catalanes" es un cuento...¿cuántos valencianos o baleares están deacuerdo?
3-Respeto el nacionalismo (aunque no lo comparto) pero es cierto que en muchas ocasiones se debe a una educación mediatizada y orientada en este sentido. ¡¡¡ He llegado a ver libros de texto catalanes que hablán del "Reino catalano-aragonés" para referirse al Reino de Aragón !!! ...Se puede ser nacionalista pero no se puede manipular la historia
Escrito originalmente por Guilletek
es sencillamente ridículo.

1-Andorra no tiene ninguan intención en ser anexionada a Cataluña.
2-Lo de los "Paises catalanes" es un cuento...¿cuántos valencianos o baleares están deacuerdo?
3-Respeto el nacionalismo (aunque no lo comparto) pero es cierto que en muchas ocasiones se debe a una educación mediatizada y orientada en este sentido. ¡¡¡ He llegado a ver libros de texto catalanes que hablán del "Reino catalano-aragonés" para referirse al Reino de Aragón !!! ...Se puede ser nacionalista pero no se puede manipular la historia

Lo de los paises catalanes son los territorios donde se habla catalan, en esa foto falta "el alguer" que esta en la isla de cerdenya(creo)
El reino era el catalano-aragonés, igual la historia manipulada es la tuya, quien sabe...
Yo soy catalan, y no soy nacionalista, pero me da verguenza vivir en España, pero la misma que me daria siendo de Madrid o de Asturias.
Ademas yo creo que hay mas ANTI-catalanismo que ANTI-españolismo, solo hace falta ver los posts de este hilo, la mayoria son solo para descalificar algo que ni se ha vivido, ni se conoce directamente, yo creo que lo mejor seria que la cosa se fuera calmando un poco no?

Enga un saludo pa tos
Escrito originalmente por skunkworks

El reino era el catalano-aragonés, igual la historia manipulada es la tuya, quien sabe...

[jaja] [jaja] [jaja]

¿has aprobado historia?

"Entendemos por Corona de Aragón al conjunto de hombres y tierras -de extensión variable según las épocas- que estuvieron bajo la jurisdicción del monarca aragonés. Cada uno de los variados territorios que conformarán la Corona, que en un momento determinado aglutinará a distintos reinos, ducados, marquesados, condados y señoríos, eran «estados» soberanos y tendrán, por tanto, una trayectoria política independiente (distinta moneda, cortes y gobiernos privativos, derecho peculiar, etc.), aunque permanecerán unidos dinásticamente en la figura del rey aragonés que, desde 1162, lo será también de la casa condal barcelonesa"

1-Cataluña era un condado (gobernada por el Conde de Barcelona).
2-El rey de Aragón controlaba institucionalmente al Conde de Barcelona. Aunque es cierto que cataliña tenía independencia política.
3-No existe documento escrito sobre el "reino catalano-aragonés"
4-Cataluña era una provicia del Reino de Aragón (al igual que Baleares, Comunidad Valenciana...) aunque era la más importante porque era el puerto del Reino

Estudia y no te enfades

[jaja] [jaja] [jaja]

¿has aprobado historia?

"Entendemos por Corona de Aragón al conjunto de hombres y tierras -de extensión variable según las épocas- que estuvieron bajo la jurisdicción del monarca aragonés. Cada uno de los variados territorios que conformarán la Corona, que en un momento determinado aglutinará a distintos reinos, ducados, marquesados, condados y señoríos, eran «estados» soberanos y tendrán, por tanto, una trayectoria política independiente (distinta moneda, cortes y gobiernos privativos, derecho peculiar, etc.), aunque permanecerán unidos dinásticamente en la figura del rey aragonés que, desde 1162, lo será también de la casa condal barcelonesa"

2-El rey de Aragón controlaba institucionalmente al Conde de Barcelona. Aunque es cierto que cataliña tenía independencia política.
4-Cataluña era una provicia del Reino de Aragón (al igual que Baleares, Comunidad Valenciana...) aunque era la más importante porque era el puerto del Reino

Estudia y no te enfades

Otro encegado centralista. Pa que decirte na? Si total, no vas a bajar del burro, no? Pues eso que te vaya bien en tu mundo xD

Una forta encaixada :) (Una fuerte encajada, te lo traduzco pq sino igual te crees que es un insulto, pq claro, soy catalan y te tengo que odiar no? xD)

[jaja] [jaja] [jaja]

¿has aprobado historia?

Estudia y no te enfades

El conde de Barcelona Ramon Berenguer IV se casó la reina Peronella de Aragón, del reino de Aragón y el condado de Ribagorça. Desde entonces (1137) hasta el 1714, el escudo de los condes de Barcelona fue el escudo de la llamada Corona Catalano-Aragonesa, formada originariamente por Catalunya i Rosselló, Aragón, Valencia y las Islas Baleares.

Sin comentarios.
...no pienso entrar en discusiones...

nunca existió el término "corona catalano-aragonesa"...siempre fue la Corona de Aragón aunque, eso sí, el Condado de Barcelona fue quizás la zona más importante...

Ramón Berenguer se casó con la reina de Aragón (Petronila), en 1137...A partir de entonces Ramón Berenguer fue príncipe de Aragón y Conde de Barcelona...El nieto de ambos, Alfonso, ya no utilizó el título de Conde y sólo fue Rey de Aragón...

Ramón de Berenguer IV cuando gobernó en nombre de su esposa, la reina Petronila que era la heredera del reino, Nunca lo hizo bajo el título de rey sino de príncipe.

Alfonso II heredó un reino, Aragón y un condado, Barcelona, y como es natural u obvio, siempre se toma el título con más 'bombo', en éste caso rey de Aragón, y no pudo ser rey de Cataluña porque ésta nunca ha sido reino. Que Don Ramón de Berenguer IV gobernara durante unos años el reino de Aragón no implica que eso convierta a Cataluña en reino.

Don Pedro II, hijo de Alfonso II y Doña Sancha, fué rey de Aragón, aunque fue de los llamados de la casa de Barcelona. Simplemente porque su abuelo nació en Cataluña.

Cataluña nunca ha sido reino, por lo tanto NO puede haber una corona catalano-aragonesa

Es un tema conceptual, nunca se puede hablar de corona catalano-aragonesa ya que Barcelona era un condado...

Otro encegado centralista. Pa que decirte na? Si total, no vas a bajar del burro, no? Pues eso que te vaya bien en tu mundo xD

por cierto, no soy centralista, tampoco soy nacionalista, pero lo que sí soy es aragonés y estas cosas tocan las narices [ok]

por cierto, no soy centralista, tampoco soy nacionalista, pero lo que sí soy es aragonés y estas cosas tocan las narices [ok]

Mi intención no es molestar a nadie [beer]

Sólo un apunte:
A partir de entonces Ramón Berenguer fue príncipe de Aragón y Conde de Barcelona

Diría que el propio R.Berenguer ya fue nombrado Rey y no príncipe. Aunque la verdad es que no recuerdo muy bien y no estoy del todo seguro.
no pasa nada. Ramón Berenguer utilizó el título de "Principe de Aragón y Conde de Barcelona", aunque a efectos reales gobernara ambos territorios.
No hace falta ir tan lejos.
Pq no me siento español:

1- primero de todo, pq odio el frankismo y todo lo relacionado con ello, pq? pq mi abuelo con 17 años ya estaba luxando en una mierda de rio ke se llama ebro, de 3 hermanos ke eran solo volvio el.(os suena la quinta del biberon?)
ke si ke ya lo se ke el frankismo ya no existe( o eso kieren hacer creer) pero yo cuando veo al aznar, rajoi and cia me entran unas arcadas.
2- valencia, mallorca and cia, pueden decir lo ke kieran por mi no son catalanes, ni ellos kieren serlo. asi ke todos contentos.
3- cataluña y andorra? de ke??? yo ni de coña kiero una seleccion catalana-andorrana, kiero una seleccion catalana.
Por cierto si pais de gales y escocia pueden participar en partidos oficiales, cataluña tambien. (esto va por el senor Villar de la federacion española de futbol, ke se le vio el plumero).

Eso es lo que hace la gente, criticar Catalunya y a los catalanes cuando les hemos acogido para que puedan comer, y eso como tu dices tambien os lo inculcan de pequeños. El ser desagradecidos y el odio a la cultura catalana

Completamente d ecauerdo contigo.

P.D: es mi opinion y ni d ecoña espero ke la compartais.
"cuando les hemos acogido" , que forma de echar por fuera, a la gente que fue a cataluña a trabajar no le regalasteis nada, se lo ganaron con el sudor de su frente y tambien podriamos pensar que gracias a su trabajo cataluña sigue siendo importante economicamente dentro de españa.

y sobre eso de decir todos orgullosos que no os sentis españoles, parece que os creeis superiores por eso y es algo que no os hace mejores, que parece que lo decis como si fuese una gran virtud no sentirse español

1- primero de todo, pq odio el frankismo y todo lo relacionado con ello, pq? pq mi abuelo con 17 años ya estaba luxando en una mierda de rio ke se llama ebro, de 3 hermanos ke eran solo volvio el.(os suena la quinta del biberon?)
e si ke ya lo se ke el frankismo ya no existe( o eso kieren hacer creer) pero yo cuando veo al aznar, rajoi and cia me entran unas arcadas.

siempre igual, hasta cuando se podra seguir utilizando lo del franquismo para justificar tal o cual cosa, piensa que esa razon ya no tendra validez dentro de 50 o 100 años cuando todos los que lo vivieron y sus hijos hayan muerto, aunque alguno seguro que la seguira utilizando y dira algo asi como "yo no me siento español porque hace 300 años hubo un dictador que no nos dejaba hablar en catalan, ni en gallego, ni en vasco etc etc " (como si eso hubiera sido lo peor)
yo soy aragonés, me siento español y para nada odio a los catalanes...sino todo lo contrario (hasta soy del Barça [666] ), es mejor no generalizar, ni todos los catalanes son nacionalistas, ni todo el que se siente español es facha...

En cuanto a lo de la selección catalana, a mi no me parece mal pero es un problema de FIFA y UEFA...Para existir "selección" tiene que haber detrás un campeonato nacional propio...Es decir, el Barça, el Espanyol, La Grama y todos los demás tendrían que salir de la LFP
Escrito originalmente por MIKIXX
No hace falta ir tan lejos.
Pq no me siento español:

ke si ke ya lo se ke el frankismo ya no existe( o eso kieren hacer creer) pero yo cuando veo al aznar, rajoi and cia me entran unas arcadas.

Vaya, mi abuelo tambien era de la quinta del biberon. Para cosas mas curiosas: Era camillero, recibio un tiro por la espalda que le traspaso de lado a lado. Estuvo 2 dias en coma y pensaban que estaba muerto. Justo cuando lo iban a enterrar desperto y el tio de la pala se llevo un susto de la ostia.

Por otro lado, yo no me siento de ningun pais ni nacion, es todo hipocresia y falsedad. Los nacionalistas se deberian dejar de tantas gilipolleces terrenales y mirar mas por solucionar cosas como el paro o la corrupcion, que cada vez me recuerdan mas a la politica de Franquito y cia, y dejar de ser tan conservadores.

La tierra es de todos.
El dia q hablar catalan no sea un pecado para el resto d españa entonces se podra olvidar el franquismo.
Recordad q muchos franquistas siguen en el poder asi q no me hableis d olvidar.
Corona catalano aragonesa, corona de aragon ¿q coño importa? los q se sienten diferentes son los catalanes pq pollas no tienen el derecho d decidir si quieres formar parte de españa ¿q puto miedo hay? trankilos q un referendum saldria q no pero lo q mas me jode no es q salga q NO sino q se niegue el derecho a decidirlo.Los derechos humanos dicen q todo pueblo tiene el derecho a decidir su futuro. Aki hablais q a los catalanes los educan para ser nacionalistas ¿y a los españoles no?si solo hay q ver la tele, por dios si aki hablas d division d españa y ya te dicen de todo ,como si en españa surgen 4 paises ¿q mas da? si la gente es feliz viviendo independientemente pues mejor pa todos.

Los mas nacionalistas aki son los q se escandalizan cuando leen la palabra catalan.

PD: Como alguien te pille hablando catalan con tu novia en zaragoza la d palos q te pueden caer, esto es lo triste de este pais.
Escrito originalmente por MIKIXX
Hay muchos muertos no Catalanes por culpa del franquismo, me atrevería a decir que muchos más, así que eso no creo que deba ser la única razón... y si lo es me parece bastante poca razón
El dia q hablar catalan no sea un pecado para el resto d españa entonces se podra olvidar el franquismo.
El problema es que hay muchos retrógrados que no pueden convivir con otro idioma que no sea su español y otros tantos retrógrados que no pueden convivir con otro idioma que no sea su catalán...
PD: Como alguien te pille hablando catalan con tu novia en zaragoza la d palos q te pueden caer, esto es lo triste de este pais.
A mi me pillaron hablando catalán con mi novia en Asturias, y no me dijeron nada, además escuché a un matrimonio que estaba allí de vacaciones hablando gustosamente el catalán entre ellos... Y yo hablé Catalán con un chofer en Agreda Automovil (estación de autobuses de Zaragoza) con mucha gente a mi alrededor y ningún problema...
¿q puto miedo hay?
Miedo a que la unidad española se divida, quizás? miedo a perder una de las comunidades más importantes de España, quizás? miedo a perder más que ganar, quizás?

Saludos [bye]
Como alguien te pille hablando catalan con tu novia en zaragoza la d palos q te pueden caer, esto es lo triste de este pais.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..............?????????????????

¡¡¡¿Pero qué dices?!!! Yo no he estado en Zaragoza, pero te voy a poner un ejemplito de mi tierra, anda, a ver si así te enteras de algo más que no sabes, que siempre viene bien aprender un poco. Mira, en mi trabajo, por circunstancias, he tenido que convivir con varios catalanes. Tú ahora imagínate, un despacho en una oficina en Sevilla, un catalán y dos sevillanos dentro, ¿vale? Surge una duda, hay que llamar por teléfono a otro catalán para que la aclare. El catalán llama, el otro contesta, y entre ellos se ponen a hablar en catalán. El catalán que está aquí pregunta "¿os importa que hablemos en catalán?" Los sevillanos contestan "No, no". Y la duda se aclara, a pesar de que los sevillanos tuvieron que hacer el esfuerzo de entender lo que se decía en un idioma que no era el suyo. ¿Vale? No vengas con que te pueden caer palos, tío, que estoy harta de trabajar con catalanes en mi tierra y cuando ellos hablan catalán, aun sabiendo que los demás no lo hablamos y que esto no es Cataluña, no se les dice ni media palabra. Vamos, hombre.
Escrito originalmente por deathline

mira mientras económicamente seamos beneficiosos para españa no haran ni un referéndum, metetelo en el tarro, si tubieramos la economia de otras zonas y costaramos más de lo que aportamos, otro gallo cantaria...
Pero mientras españa siga en La CCE gracias a Cataluña y el País Vasco, olvidate de referéndums.

Totalmente de acuerdo contigo.

Saludos
195 respuestas
1, 2, 3, 4