A vueltas con los MINI PC (Recomendación)

Buenas tardes, os escribo para pediros un poco de ayuda ya que siempre es mejor que venga de alguien de la comunidad y sobretodo transparente que cualquier Youtuber patrocinado... [hallow]

He revisado hilos por EOL y algunos son ya "antiguos" sobre este tema y la verdad me puede venir bien las experiencias a día de hoy de aquellos ya que ha pasado el tiempo.

He decidido comprar un Mini Pc para el salón, os explico que busco y que tengo:

Vaya por delante que aun poseo una TV Samsung 47´ que no puedo darla de baja porque va perfecta aún, en un futuro ya la cambiaré por algo 4K para aprovechar el Mini PC que compre.

Bueno pues, tengo el típico deco chino que me va a las mil maravillas como centro multimedia, lo substituiría por el Mini PC pero sobre todo, busco algo para jugar a juegos Indies, catálogo Steam, etc...

No quiero pagar 1000€ para jugar al God Of War a 120fps, tengo ya PS5 y con 60fps me sobra, que si, si puedo probarlo y algo mejora en el Mini bienvenido sea pero no es mi prioridad, repito que con 60fps ya y como os digo soy más de Indies.

Emular como mucho pondría algo rollo Arcade/consolas90 pero ni eso ya que tengo PsVita, Switch y un mueble Arcade, algo muy casual sería.

He visto varios videos, marcas, etc.. pero lo que os decía, me fio de alguien mas cercano de aquí del foro.

MinisForum HX77G

PowerBox

Minisforum

Tema precio, lo dicho, máximo 600€ podría ser...

Perdonad por la chapa, espero ver luz en esta oscuridad, muchas gracias [beer]
Code37 escribió:Buenas tardes, os escribo para pediros un poco de ayuda ya que siempre es mejor que venga de alguien de la comunidad y sobretodo transparente que cualquier Youtuber patrocinado... [hallow]

He revisado hilos por EOL y algunos son ya "antiguos" sobre este tema y la verdad me puede venir bien las experiencias a día de hoy de aquellos ya que ha pasado el tiempo.

Vaya por delante que aun poseo una TV Samsung 47´ que no puedo darla de baja porque va perfecta aún, en un futuro ya la cambiaré por algo 4K para aprovechar el Mini PC que compre.

Bueno pues, tengo el típico deco chino que me va a las mil maravillas como centro multimedia, lo substituiría por el Mini PC pero sobre todo, busco algo para jugar a juegos Indies, catálogo Steam, etc...

No quiero pagar 1000€ para jugar al God Of War a 120fps, tengo ya PS5 y con 60fps me sobra, que si, si puedo probarlo y algo mejora en el Mini bienvenido sea pero no es mi prioridad, repito que con 60fps ya y como os digo soy más de Indies.

Emular como mucho pondría algo rollo Arcade/consolas90 pero ni eso ya que tengo PsVita, Switch y un mueble Arcade, algo muy casual sería.

He visto varios videos, marcas, etc.. pero lo que os decía, me fio de alguien mas cercano de aquí del foro.

MinisForum HX77G

PowerBox

Minisforum

Si vas a pillar un mini PC pilla uno que lleve un AMD y Ryzen, contra los Intel no tengo nada, pero es que en los Mini PC si vienen con Intel suelen ser CPUs Intel de la serie U, no es que sean malas, el problema es que incluyen en el mismo encapsulado de la CPU el PCH o chipset de la placa, es una pieza que últimamente se está dañando bastante en CPUs de la serie U, y casi siempre es el PCH, en AMD también lo suelen traer integrado pero en el DIE, pero no se dañan tanto, en la serie U si peta el PCH la CPU esta bien, tienes que cambiar el CPU entero, y vale bastante la reparación (la mitad de lo que cuesta el mini PC).
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Code37 escribió:Buenas tardes, os escribo para pediros un poco de ayuda ya que siempre es mejor que venga de alguien de la comunidad y sobretodo transparente que cualquier Youtuber patrocinado... [hallow]

MinisForum HX77G

PowerBox

Minisforum

Si vas a pillar un mini PC pilla uno que lleve un AMD y Ryzen, contra los Intel no tengo nada, pero es que en los Mini PC si vienen con Intel suelen ser CPUs Intel de la serie U, no es que sean malas, el problema es que incluyen en el mismo encapsulado de la CPU el PCH o chipset de la placa, es una pieza que últimamente se está dañando bastante en CPUs de la serie U, y casi siempre es el PCH, en AMD también lo suelen traer integrado pero en el DIE, pero no se dañan tanto, en la serie U si peta el PCH la CPU esta bien, tienes que cambiar el CPU entero, y vale bastante la reparación (la mitad de lo que cuesta el mini PC).
Un saludo.

Gracias por tu aportación, también he leído lo contrario, pero tomo nota y voy recopilando info [beer]
Code37 escribió:
Psmaniaco escribió:

MinisForum HX77G

PowerBox

Minisforum

Un saludo.

Gracias por tu aportación, también he leído lo contrario, pero tomo nota y voy recopilando info [beer]

Si, hay que revisar que si lleva Ryzen lleve un buen disipador, por qué suelen ser un poco más calientes que los Intel, los de la serie U no se calientan mucho, ya que son de bajo consumo, pero al llevar el PCH pegando al CPU se calienta igual que este por qué le llega el calor del disipador desde la CPU y si se fuerza mucho se puede poner en corto y peta solo el PCH echando a perder el mini PC solo por eso, a veces solo peta un condensador y es fácil repararlo, pero cuando peta el PCH casi tienes que tirar la placa entera.
Un saludo.
Ostias ves, eso de que pete algo no lo explica ningún YTuber :(

Ya os digo que no quiero jugar al Black myth a 120fps, a 60 en la PS5 ya me tira bien.

Un saludo!
Code37 escribió:Ostias ves, eso de que pete algo no lo explica ningún YTuber :(

Ya os digo que no quiero jugar al Black myth a 120fps, a 60 en la PS5 ya me tira bien.

Un saludo!

No suelen decirlo, al ser PCs con todo integrado son mas baratos de producir, las CPU Intel de la serie U traen todas gráficas integradas, no son las mejores del mundo, las únicas buenas en Intel son las Iris, pero estan en CPU un poco mejores que las U, en las U las CPU prácticamente no se estropean, pero si se daña la otra parte ya es otra cosa por que te quedas con un pisapapeles, por eso te digo que pilles un mini PC con Ryzen, son bastante mejores que las Intel HD Graphics, que son las que suelen venir en los mini PC más baratos, salvo que lleve una Intel Iris y una CPU con dicho modelo, las de AMD no son para echar cohetes, pero para lo que tu quieres te llegrara y sobrará.
Un saludo.
Sí vas a querer el mini PC para jugar a 4K ya puedes olvidarte. En emulación todavía, pero en juegos de PC no hay nada que hacer; incluso con los HX que llevan tarjeta dedicada incluida porque como mucho pueden dar para 1080p en altos. Para el resto de usos todo lo que quieras. Con 600 € no vas a llegar a nada que pueda mover 4K excepto en escritorio.
Casi todos los mini pc con intel algo potente llevan modelos H, así que no aplica nada de lo comentado.
Tengo un par de mini PC con gráficos integrados. El más potente es un Minis Forum UM790 Pro que monta un procesador 7940HS, que da para 1080p en medios, pero supera tu presupuesto en poco comprado en AMZ. En Ali le tengo echado el ojo a un Firebat A8 16/512 con un 8845HS que bajaría con cupones sobre los 430€ y envío desde España.
El resto que darían un poco la talla ce van muy por encima de presupuesto. [beer]
usurario escribió:Sí vas a querer el mini PC para jugar a 4K ya puedes olvidarte. En emulación todavía, pero en juegos de PC no hay nada que hacer; incluso con los HX que llevan tarjeta dedicada incluida porque como mucho pueden dar para 1080p en altos. Para el resto de usos todo lo que quieras. Con 600 € no vas a llegar a nada que pueda mover 4K excepto en escritorio.
Casi todos los mini pc con intel algo potente llevan modelos H, así que no aplica nada de lo comentado.
Tengo un par de mini PC con gráficos integrados. El más potente es un Minis Forum UM790 Pro que monta un procesador 7940HS, que da para 1080p en medios, pero supera tu presupuesto en poco comprado en AMZ. En Ali le tengo echado el ojo a un Firebat A8 16/512 con un 8845HS que bajaría con cupones sobre los 430€ y envío desde España.
El resto que darían un poco la talla ce van muy por encima de presupuesto. [beer]

Na, para 4K cuando tenga una TV en condiciones pero para jugar lo que decia, me la pela bastante jugar en Ultra y cosas asi, para las pelis aun.

Voy a buscar info de ese ultimo que dices [tadoramo]

Edit: con cupones ese que dices de 16/1Tb queda en 484€ :)
Code37 escribió:
usurario escribió:Sí vas a querer el mini PC para jugar a 4K ya puedes olvidarte. En emulación todavía, pero en juegos de PC no hay nada que hacer; incluso con los HX que llevan tarjeta dedicada incluida porque como mucho pueden dar para 1080p en altos. Para el resto de usos todo lo que quieras. Con 600 € no vas a llegar a nada que pueda mover 4K excepto en escritorio.

Na, para 4K cuando tenga una TV en condiciones pero para jugar lo que decia, me la pela bastante jugar en Ultra y cosas asi, para las pelis aun.

No te lo pienses mucho y pilla ese, tiene un Ryzen y te funcionara muy bien para los juegos.
Un saludo.
Buenas no se si vendra de alemania o hon kong eso si, sin ram ni ssd pero vale 579 euros, tiene una rx 6600 suficiente para 1080 en alto o ultra la mayoria de los juegos
https://store.minisforum.de/products/mi ... 5301653687
Psmaniaco escribió:
Code37 escribió:

No te lo pienses mucho y pilla ese, tiene un Ryzen y te funcionara muy bien para los juegos.
Un saludo.

Estoy buscando info pero ni videos en YouTube con pruebas, etc… no me mal interpretes pero raro que solo haya uno de un indio en inglés y veo que casi vale el doble algo equivalente, es jugársela un poco en Aliexpress por eso.

@sinchan610 le soy una ojeada, gracias [tadoramo]
Code37 escribió:
Psmaniaco escribió:
Code37 escribió:

Un saludo.

Estoy buscando info pero ni videos en YouTube con pruebas, etc… no me mal interpretes pero raro que solo haya uno de un indio en inglés y veo que casi vale el doble algo equivalente, es jugársela un poco en Aliexpress por eso.

@sinchan610 le soy una ojeada, gracias [tadoramo]

Mira a ver si hay otros sitios por qué AliExpress es jugársela y te pueden colar una CPU con menos prestaciones por el mismo precio que salen en ellos.
Un saludo.
yo de ti no compraria ningun ryzen de la serie 5000 o inferior o que tenga la igpu vega por mas de 300/350 euros, de vez en cuando salen los nipogi con ryzen 7735hs y la igpu 680m por 429 euros con 32 gigas de ram y 1 tera de ssd pero ahora o lo han quitado o le suben el precio hasta 599 euros, yo te aconsejaria un mini pc con grafica dedicada una 6600m o rtx 2060 pero ultimamente les han subido el precio hasta los 1000 euracos
Yo me he puesto en el salon la mini torre mars mc elite.
Entran componentes estandar (placa matx y fuente atx)
Puedes montar algo mucho mejor, actualizable y mucho mas reparable que un mini pc.
El problema? No es tan pequeño, pero si tienes el hueco te va a salir mucho mejor.
@sinchan610 si, eso es lo que veo, que se va de madre [noop]

@Ragnarrock lo quiero mini por estética, no muy potente y sobre todo… la parienta me larga de casa [toctoc]
@Code37

Tienes tres opciones según lo veo:
- Los mini PC potentes AMD 7xxx que se mencionan para jugar emulación/juegos de hasta generación pasada en 1080p. gráficos medios y cuando pases a TV 4k reescalar.
- Los mini PC potentes con gráfica dedicada que ciertamente suben bastante; hace escasos dos meses un compañero vendía en CV uno. En Warra hay unoque le podrías rebajar el precio.
- Olvidarte de jugar, solo emulación y gastarte bastante menos en alguno de Ali tipo Intel N100que saldrán sobrfe los 100€.
lerelerele escribió:@Code37

Tienes tres opciones según lo veo:
- Los mini PC potentes AMD 7xxx que se mencionan para jugar emulación/juegos de hasta generación pasada en 1080p. gráficos medios y cuando pases a TV 4k reescalar.
- Los mini PC potentes con gráfica dedicada que ciertamente suben bastante; hace escasos dos meses un compañero vendía en CV uno. En Warra hay unoque le podrías rebajar el precio.
- Olvidarte de jugar, solo emulación y gastarte bastante menos en alguno de Ali tipo Intel N100que saldrán sobrfe los 100€.

De momento sigo mirando los de tu primer punto.
Prefiero comprar directamente al fabricante estas cosas, que son precios elevados.
Sobre el tercer punto tengo mil cacharros que hacen eso de Aliexpress tanto portátiles como de sobremesa.

Lo dicho, sobre todo me interesan los juegos indies que la mayoría son poco demandantes, tipo Hollow Knight, metroidvanias y sucedáneos.

Tengo un mac book que alguno compro pero no me gusta jugar con él, cada cosa en su sitio.

Muchas gracias y un saludo!
@Code37

Mejor que al fabricante, en AMZ como te indicaban; tienen una garantía más precisa, práctica y extendida que los fabricantes chinos con web en Europa. Minis Forum muchas veces envía desde Hong Kong en vez que desde Alemania con lo que los tiempos de entrega se dilatan.

Mejor que al fabricante, en AMZ como te indicaban; tienen una garantía más precisa, práctica y extendida que los fabricantes chinos con web en Europa. Minis Forum muchas veces envía desde Hong Kong en vez que desde Alemania con lo que los tiempos de entrega se dilatan.

A lo mejor hasta tiro de Amazon, lo pruebo y si no me convence lo devuelvo mira que te digo [fumando]

https://amzn.eu/d/cgvjnAs

Algo asi [beer]
Code37 escribió:

A lo mejor hasta tiro de Amazon, lo pruebo y si no me convence lo devuelvo mira que te digo [fumando]

https://amzn.eu/d/cgvjnAs

Algo asi [beer]

Yo creo que ese reune lo que pides y es posible que hasta te sobre algo de potencia.
Un saludo.
Ahora mismo en Aliexpress sale este mismo modelo mas caro incluso Oooh
Code37 escribió:Ahora mismo en Aliexpress sale este mismo modelo mas caro incluso Oooh

Es que hay que pillarlo en el momento o estas jodido [mad] [tomaaa]
Un saludo.
Una duda, leo comentarios de que los Mini Pc Chinos sobretodo llevan instalado Malware? Sabeis algo al respecto?

Un saludo!
@Code37

Algunas marcas podían llevar algo parecido, sobre todo Ace Magic, pero es algo del pasado. Nada que una nueva instalación de Windows no pueda dejarte más tranquilo. También había conspiranóicos que decían que llevaba el malware en la propia BIOS, pero no vi ninguna prueba de nada de eso. [beer]

Algunas marcas podían llevar algo parecido, sobre todo Ace Magic, pero es algo del pasado. Nada que una nueva instalación de Windows no pueda dejarte más tranquilo. También había conspiranóicos que decían que llevaba el malware en la propia BIOS, pero no vi ninguna prueba de nada de eso. [beer]

Muchas gracias!

Pues estoy en la recta final ya de elegir uno y en Amazon por lo de la comodidad de devolverlo por si no me convence…

Veo estos dos que son el mismo con diferente precio… donde está el truco?

UM690 Slim

UM690 Slim
@Code37

Uno es Minis Forum y el otro un revendedor de mini PCs. Como a ti la garantía te la da AMZ, te da un poco igual quien lo venda.
Compré mi actual equipo (790 Pro) en AMZ a través de Minis Forum en mayo y ningún problema. [beer]

Uno es Minis Forum y el otro un revendedor de mini PCs. Como a ti la garantía te la da AMZ, te da un poco igual quien lo venda.
Compré mi actual equipo (790 Pro) en AMZ a través de Minis Forum en mayo y ningún problema. [beer]

Muchas gracias [beer]
Code37 escribió:

Muchas gracias [beer]

A ver al final cual elgies, nos tienes en ascuas, intriga y dolor de barriga XD [sonrisa] [+risas] [qmparto]
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Code37 escribió:

Muchas gracias [beer]

A ver al final cual elgies, nos tienes en ascuas, intriga y dolor de barriga XD [sonrisa] [+risas] [qmparto]
Un saludo.

Pues uno de esos dos seguramente, si dices que es el mismo pues el mas barato [beer]

La verdad es que en castellano hay muy poca información sobre los Mini Pc y en general lo que mas hay son casi siempre gente “pagada”.
Code37 escribió:
Psmaniaco escribió:
Code37 escribió:
Muchas gracias [beer]

Un saludo.

Pues uno de esos dos seguramente, si dices que es el mismo pues el mas barato [beer]

La verdad es que en castellano hay muy poca información sobre los Mini Pc y en general lo que mas hay son casi siempre gente “pagada”.

Pues si, es para que no se vea cuales son los buenos y los que son una castaña.
Un saludo.
@Code37

A mí no me paga nadie y te cuento mi experiencia (tocho inside).

Siempre he comprado los mini PC en AMZ por el tema de la garantía y que no me fiaba de pillarlo en tiendas chinas/europeas porque pensaba que si fallaban de placa (relativamente usual) tendría que palmar el dinero. Empecé en enero de 2022 con un NiPoGi con un Celeron J4125 y 8 GB dándole un uso básico de ofimática y reproducción. En septiembre les pasé el NiPoGi a mis padres y ellos lo usaban para navegación y reproducción de descargas, manteniéndolo siempre encendido. Me compré un BMAX B3Plus con un n5095 y 8 GB de RAM que amplié a 16 GB dándole más uso de ofimática avanzada y tareas intensas de navegación, luego lo reconvertí en servidor de streaming. Un año después, en junio de 2023 cayó un Trigkey con un Ryzen 5800H de 32 GB que utilizaba para mi trabajo en programación y edición ligera, pasando mi PC de sobremesa (el que está en mi firma) al paro. En febrero de este año desgraciadamente falleció mi madre y mi padre no quería tocar sus cosas, así que dejó el NiPoGi en su habitación y le pasé el BMAX para enchufarlo en su Sony.

Para terminar la historieta, este mayo me regalé el Minis Forum 790 Pro con el 7940HS y 32 GB de RAM que uso habitualmente para tareas de codificación, ofimática avanzada y reproducción conectado a una LG C3 42" UHD que me hace de monitor; el 5800H pasó a ser el servidor. El micro del Minis Forum Slim, el 6900HX, es básicamente la generación anterior del 7940HS. Ambos son Ryzen 9 (Zen 3+ y Zen 4). Se diferencian en el proceso de fabricación, el primero a 6 Nm, el segundo a 4 Nm; un poco en las salidas (yo necesitaba 2 puertos USB4 para la tarjeta externa de 10 Gb); en los gráficos RDNA 2 para el Slim y RDNA 3 para el 790 Pro. Las memorias son más lentas que las del 790 Pro (4800 MHz frente a 5600 MHz) que redunda en beneficio de los gráficos y la salida HDMI es 2.0 y yo quería 2.1 en mi equipo para aprovechar la fluidez en escritorio de los 120 Hz.

Te adjunto una comparación de rendimiento entre micros para que te hagas una idea. De hecho en el vídeo aparece un 7840HS que es un pelín inferior en velocidad de gráficos al 7940HS. Te servirá al efecto de ver sus capacidades en juegos. No soy de darle a nada, quizás lo único a ratos perdidos jugaba al Path of Exile y en el Minis Forum va a unos 35 fps en UHD y unos 45 reescalando a QHD sin ningún lag.

En resumen, para mi uso que es todos los días muchas horas y el servidor siempre encendido, en todos estos años no he tenido problema alguno con ningún equipo y todos siguen funcionando sin tacha. La ventaja con AMZ es que si pasa algo en el período de 3 años lo puedes devolver o que se lo lleven a reparar y, normalmente, te reintegran lo que costó. Pues esto es todo, amigos. [beer] [beer]
@lerelerele Primero de todo, mis condolencias.

Muchas gracias por tu aportación, así da gusto el foro de verdad,

un saludo muy grande [beer]
Buenas, estaba esperando ahora para el Black Friday comprar el UM690 slim que salía a 447€ y sorpresa, ha subido hoy a 600€….

Sabéis si se puede reclamar de alguna manera estas “formas de timar” a Amazon??

Un saludo.
Code37 escribió:Buenas, estaba esperando ahora para el Black Friday comprar el UM690 slim que salía a 447€ y sorpresa, ha subido hoy a 600€….

Sabéis si se puede reclamar de alguna manera estas “formas de timar” a Amazon??

Un saludo.

Bufff, ya les vale.
Un saludo.
@Code37

Periódicamente los suben y al cabo de un tiempo los bajan, ve echándole vistazos. [beer]

** Edito, hoy mismo está a 459€ 32 RAM/1 TB SSD, 380€ 16 RAM/1 TB SSD.
34 respuestas