taigcris escribió:@Senegio No estoy del todo de acuerdo con la comparativa entre indie y AAA. Que los estudios independientes arriesgan más es obvio, pero también es más fácil para ellos.
Estudios de gran tamaño es complicado arriesgar, si la idea no cuaja las pérdidas pueden ser enormes, y aunque a todos se nos llena la boca hablando de que queremos cosas distintas, la realidad es que el gran público suele tirar por lo conocido...
Solo hay que hechas un ojo a estudios pequeños en alza, a más crecen más conservadores se vuelven...
Me alegra que el sector indie esté en alza, hay un montón de juegazo en el sector gracias a ellos pero no me parece justo pedir lo mismo a grandes estudios...
Saludos
Me hace gracia la consigna mil veces repetida (y no por ello cierta) de que los indies se pueden permitir arriesgar y los grandes estudios no porque pueden perder mucha pasta. Vamos a ver, un indie que palma pasta (la inmensa mayoría) es posible que no pueda volver a levantar cabeza en una larga temporada. Hay indies que han llegado incluso a hipotecar sus casas para financiar el proyecto. NO lo tienen más fácil. Pierden menos pasta porque han invertido menos, pero lo cierto es que un estudio grande se puede permitir cagarla y seguir financiando nuevos proyectos, mientras que el fracaso de un indie va a suponer probablemente el fin de su empresa.
Los grandes estudios no arriesgan porque quieren asegurarse el beneficio, pero pueden sobrepasar un fiasco y de hecho no son pocos los juegos de EA, Ubisoft, etc. que han sido un fracaso y un sumidero de pasta para la compañía, aún repitiendo fórmulas cuyo rendimiento económico ha sido sobradamente probado.
Un indie que pretenda arriesgar innovando (que son pocos, porque a veces parece que todos los indies son propuestas frescas y arriesgadas, cuando lo cierto es que la mayoría son juegos genéricos para móvil, aunque todos cuando hablamos de indies mentamos Undertale, The Binding of Isaac, Hollow Knight, This War of Mine, etc. que representan un porcentaje ínfimo de lo que publican los indies) lo tiene muchísimo más jodido en caso de pegársela por falta de financiación.
@Senegio Para mi no es spoiler, lo siento. No hay un baremo ni una línea divisoria a partir de la cual objetivamente algo sea o no sea spoiler, salvo en los casos que es evidente como "el malo muere" o algo así. Los límites, sin acritud, no los estableces ni tú ni yo ni nadie, lo único que podemos hacer es ignorar a usuarios que no tengan nuestros mismos criterios a la hora de clasificar como spoiler determinada información. Seguramente, tú mismo en más de un mensaje hayas dado información que para mi u otro usuario pueda ser spoiler, así que creo que lo mejor sería evitar ponernos excesivamente meticulosos/exigentes/vehementes con temas que se nos pueden volver en contra fácilmente, como el que nos ocupa.