Hola,
Todo depende de que se cumplan o no las normas.
En este ámbito de cursos "FIP" (Formación e Inserción Profesional) se producen una gran cantidad de irregularidades, algunas flagrantes y causadas por el mismo centro que imparte el curso, así que es lógico que no tengan mucho interés en perjudicar a los alumnos dando parte de ellos.
Por ejemplo, apunto algunas irregularidades que he visto:
- Cogen un curso de "Agente Comercial" que tiene un currículo "x" determinado, y lo convierten en un curso de ofimática para mujeres paradas.
- Cogen un curso que tiene un orden determinado de módulos, alteran el orden, alteran los módulos y meten profesores que no tienen competencia profesional para algunos módulos o que no deberían estar dando dichos módulos por no ser idóneos.
- Un módulo de un tema determinado, lo imparten de tal forma que no sirve para nada y no se aprende nada. Por ejemplo, si hay un módulo de "Técnicas de gestión inmobiliaria", no te enseñan nada de nada de nada sobre alquileres, traspasos, ventas, y pierden el tiempo enseñándote a hacer actualizaciones de renta antigua, para que no aprendas nada.
- A veces directamente pasan de los alumnos y si tú faltas a clase, te ponen una falta, pero si falta fulanito o menganito (los amiguetes) nunca les ponen falta. Trato de favor hacia ciertos alumnos.
En definitiva, un curso FIP es un negocio para muchas academias y centros que abusan de las subvenciones, hacen lo que les da la gana, alteran y cambian el currículo del curso como quieren a su conveniencia, y las inspecciones no suelen meterse. Así que me parece de toda logica que te digan que no te van a sancionar por irte del curso. Pero otra cosa sería si se aplicasen las normas como se deberían aplicar.
Termino diciendo que si los cursos FIP se hacen como se deben hacer, es decir respetando contenidos, requisitos de acceso y demás, serían algo muy bueno, conveniente y realmente útil para las personas que no encuentran trabajo.