ABC: Cuando Sega se suicidó en la guerra de consolas

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Por muy bueno que sea un producto, si fallas en la comunicación de ese producto, nunca llegará a las masas. No se trata de que el producto sea de calidad, sino de crear una necesidad del mismo. El spectrum era, seamos sinceros, el peor ordenador de los de 8 bits de la época, pero sin embargo, fue el más vendido en España. ¿Por qué? No se trataba de que el producto fuese bueno o no, sino de que se creó en la sociedad una especie de sensación de que se había que tenerlo porque todos lo tenían. Y eso es lo que pasó con la Play. No simple publicidad, sino de calidad y enfocada a todo el mundo, absolutamente todo el mundo, no a un sector concreto de chiquillería. Con el enfoque universal, Sony consiguió un nuevo hito en la historia de los videojuegos: conseguir derribar el muro del apartheid ocioso en que se habían convertido los videojuegos en nuestro país desde su nacimiento.
El Spectrum triunfó básicamente porque era el más barato de los ordenadores de la época.
No, el spectrum triunfó, junto al amstrad, porque eran los más conocidos, yo he llegado a ver anuncios de ambos sistemas en la tve1 y la tve2 de la época, y porque eran los ordenadores que tenían los vecinos, amigos, conocidos e incluso el resto de la familia (los niños de entonces eran inteligentes y se compraban el sistema que les podía salir más rentable a lo largo de los años, y lógicamente si todo el barrio entero tenía spectrum o amstrad, la inversión en juegos por persona era mínima ya que todos los amiguetes se dedicaban a intercambiarse juegos regularmente, una actividad gratuita y que además les sacaba de la casa y hacían que se relacionaran y fuesen sociales e hiciesen amigos). Por eso triunfó el spectrum y el amstrad en la época, no porque fuesen más baratos o más caros. Y lo mismo pasó con la play, se creó una cadena en forma de decir "mi amigo se ha comprado la play, mañana me la compro yo" y así sucesivamente con casi todos.
No, el Spectrum triunfó porque era el más barato. Nada más. Tenías un Inves 48k con teclado "profesional" (como los llamábamos en aquella época [buuuaaaa] ) por 20.000 pesetas. Era de más calidad que el de teclado de goma y aún así eran 20.000 pelas, que se dice pronto. Puestos a elegir, yo hubiese querido un Amstrad, incluso un Commodore. Pero el más barato era el Spectrum y ese fue el que me compraron. Y mi caso, que no pretende explicar el boom del Spectrum en España, sí al menos lo ilustra. En mi clase, en mi barrio, en mi pueblo, lo usual, por barato, era un Spectrum.
Te ilustraré en sentido inverso, en mi ciudad, en mi barrio, lo usual, y no por barato, sino por cuestión de rentabilidad económica a largo plazo, era un amstrad. ¿Por qué será que, valiendo tanto, aprox. 60.000 pesetas de la época, en el caso de monitor con fósforo verde, y 90.000 pesetas, en el caso de monitor a color (aunque casi todos los tenían de fósforo verde), mi barrio entero, que no es precisamente pequeño, lo tenían absolutamente casi todos, con excepción de dos gatos con algún amstrad 6128 y un spectrum +2 plus? Pues por la misma razón que expliqué antes, al menos por la experiencia que yo tengo, en la mayoría de los casos los niños de mi época y con los que me relacionaba les pedían ellos mismos a sus padres qué ordenador querían para navidad o para su cumpleaños, y los padres, con más o menos esfuerzo, viendo la ilusión de los niños, les compraban ese deseo. Y repito, es mi experiencia, y por lo tanto, mi punto de vista y mi argumentación del por qué pienso que, años más tarde, pasó exactamente lo mismo con la play en contraposición a la sega saturn. La gente, en líneas generales, busca lo que buscan otros, no lo que no busca nadie.
Exacto. Los niños buscaban lo que buscaban otros. Los padres, lo más barato.
Un barrio donde todos tenían Amstrad no era un barrio obrero, eso seguro.
Es cierto que el efecto "boca a boca" funciona. Eso que ves que todo hijo de vecino lo tiene y tú lo quieres para compartir, integrarte y disfrutar.

Pero para que un producto llegue a eso tiene que existir un reclamo inicial que haga que la gente compre ese producto, más cuando es un producto nuevo o de una empresa nueva en el sector como era Sony. Sony tenía la ventaja de tener ya una imagen de calidad como productor de aparatos electrónicos de ocio y eso de partida era una ventaja.

Aun así se necesita que el producto sea bueno, que el software sea atractivo y que se publicite bien. Una vez que consigues que la rueda gire, que explote y que el usuario esté contento e incluso sorprendido, para que se produzca el efecto "boca a boca".
megacorpman escribió:Lamento si en algún momento he podido molestar a algún seguero, pero, salvando ese calificativo, mantengo mi parecer sobre el tema. No obstante, y ciñéndome rigurosamente al tema, considero que la Sega Saturn apareció en un contexto de dominación absoluta de Sony, las campañas de publicidad tienen mucho que ver en el fracaso de la consola de Sega, aunque posteriormente quisiera enmendar el error con la Dreamcast, también fracasada por el enorme impacto y la dominación absoluta, por segunda vez consecutiva, de Sony 2. Yo soy sonyer, nintendero y xboxero, pero nunca seguero ni atarisero.

Ni idea amigo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Sega no fracaso porque Sony tuviera el mercado de hecho Sony era novata en videojuegos.
En términos generales tanto Nintendo como Sega querían una evolución del mercado lenta para poder vender y experimentar. De hecho Sega donde mostraba un dominio increíble era en los árcades y la evolución lógica era poder pasar los árcades a las consolas. El sueño de todo jugon era poder disfrutar de los juegos de recreativa y no gastar dinero solo comprar el juego intentar llegar al pixel perfect.
Sega creo Saturn con esa idea, pero por el año 94 los videojuegos se convierten en la gallina de los huevos oro y todo cristo se pone a hacer consolas jaguar, cdi, playdia, Windows. Todos quieren parte del pastel y se pegan todas las empresas una hostia elegante.
Sony por su parte aplica la política de venta de televisores y videos a los videojuegos, crea una necesidad, hay que recordad que por ese año los juegos no eran tan populares como ahora ni por asomo.
Como creo la necesidad, con exclusivas tener el Metal Gear, y el Final Fantasy supone un cambio drástico se vende el videojuego como arte audiovisual cercano al mundo cine. Y si la tele sony es importante también es importante una consola sony PlayStation
Sega no podía hacer nada contra esta campaña de impacto, se limitó a potenciar los mercados que dominaba japon y asumir fallos.
Nintendo tampoco actuo muy bien pues tardo dos años en tomar decisiones.
Dreamcast es el broche de oro de una compañía por y para el usuario.
Sony tiene su mérito pero que quieres que te diga, viendo la actual generación donde ya te venden demos por 30 euros o juegos incompletos para que luego pagues los dlc.
Si esto es meritorio apaga y vamonos.
Brocan escribió:Muy raro encontrar un articulo de consolas, minimamente documentado, en un periodico generalista. Gracias por compartirlo :oki:

De nada
MORDAC escribió:
megacorpman escribió:Lamento si en algún momento he podido molestar a algún seguero, pero, salvando ese calificativo, mantengo mi parecer sobre el tema. No obstante, y ciñéndome rigurosamente al tema, considero que la Sega Saturn apareció en un contexto de dominación absoluta de Sony, las campañas de publicidad tienen mucho que ver en el fracaso de la consola de Sega, aunque posteriormente quisiera enmendar el error con la Dreamcast, también fracasada por el enorme impacto y la dominación absoluta, por segunda vez consecutiva, de Sony 2. Yo soy sonyer, nintendero y xboxero, pero nunca seguero ni atarisero.

Ni idea amigo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Sega no fracaso porque Sony tuviera el mercado de hecho Sony era novata en videojuegos.
En términos generales tanto Nintendo como Sega querían una evolución del mercado lenta para poder vender y experimentar. De hecho Sega donde mostraba un dominio increíble era en los árcades y la evolución lógica era poder pasar los árcades a las consolas. El sueño de todo jugon era poder disfrutar de los juegos de recreativa y no gastar dinero solo comprar el juego intentar llegar al pixel perfect.
Sega creo Saturn con esa idea, pero por el año 94 los videojuegos se convierten en la gallina de los huevos oro y todo cristo se pone a hacer consolas jaguar, cdi, playdia, Windows. Todos quieren parte del pastel y se pegan todas las empresas una hostia elegante.
Sony por su parte aplica la política de venta de televisores y videos a los videojuegos, crea una necesidad, hay que recordad que por ese año los juegos no eran tan populares como ahora ni por asomo.
Como creo la necesidad, con exclusivas tener el Metal Gear, y el Final Fantasy supone un cambio drástico se vende el videojuego como arte audiovisual cercano al mundo cine. Y si la tele sony es importante también es importante una consola sony PlayStation
Sega no podía hacer nada contra esta campaña de impacto, se limitó a potenciar los mercados que dominaba japon y asumir fallos.
Nintendo tampoco actuo muy bien pues tardo dos años en tomar decisiones.
Dreamcast es el broche de oro de una compañía por y para el usuario.
Sony tiene su mérito pero que quieres que te diga, viendo la actual generación donde ya te venden demos por 30 euros o juegos incompletos para que luego pagues los dlc.
Si esto es meritorio apaga y vamonos.


Amen hermano.
Cleveland escribió:Un barrio donde todos tenían Amstrad no era un barrio obrero, eso seguro.

Un barrio obrero teniamos ataris 2600 clonicas, los ordenadores no estaban a nuestro alcance [+risas]
Mi barrio era y sigue siendo obrero, el sueldo medio a finales de los 80 era de 100.000 pesetas, un padre, con más o menos esfuerzo se podía permitir, con ese sueldo, comprarle a su hijo ese capricho (que iba a ser una sola vez en la vida, tampoco iba a ser un gasto cada dos por tres) de 60.000 pesetas. Otra cosa es que hubiese muchos padres en la época del "puño cerrado", y aunque ganasen para poder permitirse ese capricho una vez en la vida, no estaban dispuestos a soltar dos veces más, y se "agarraban" a las 20.000 pelas.
Le decía yo a mi padre que me comprara un capricho de 60.000 pesetas y me daba una hostia que me enviaba a Permambuco.
Pues en mi zona, que todos éramos humildes, nadie nos pegó una ostia, solo la recibimos cuando hicimos la primera comunión por aquellos entonces. Volviendo al tema, Sega pecó de falta de planificación cara a un futuro en su mano a mano con Sony, que tenía las ideas claras de negocio desde un principio antes de introducirse en el mercado de los videojuegos. 20 años después, Sony sigue teniendo las ideas claras, y sigue siendo líder indiscutible de consolas (12 millones de unidades vendidas de la ps4, el que más hasta la fecha de los sistemas de nueva generación), y de videojuegos (vende más copias que Nintendo y que Microsoft, y por supuesto que PC).
Obviamente lo de la ostia (que no hostia) era una hipérbole, pero ni de coña mis padres se iban a gastar 60.000 machacantes en algo para jugar.
60.000 pesetas, hoy al cambio, 360 euros, y hoy se gastan muchos padres mucho más en una consola de nueva generación para sus hijos, mínimo 400 euros, de aquí para arriba. Y, en muchos casos, se lo gastan padres con sueldos normales, de una media de entre 900-1.200 euros mensuales, al cambio, más o menos lo mismo que ganaban en la otra época. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que ahora los padres se gastan ese dinero con sumo gusto, porque son los hijos que empezaron a jugar en aquella época, y les sigue gustando los videojuegos, aparte de a sus hijos.

Sobre el tema, quisiera hacer una simple pregunta: ¿por qué eligió Sega el nombre de Saturn para esa consola? ¿a qué se debió?
Antes era antes y ahora es ahora, además de que los sueldos de ahora son mayores que antes. Incluso el salario mínimo es mayor que la media de 100.000 pelas de antes.

Supongo que le llamaron Saturn porque les sonaba bien, ni más ni menos. ¿Por qué se llama Mega Drive o Wii?
Yo naci donde IsaacLez, el salario de mi padre y unico en casa a finales de los 80 era de 80.000pts. Puede que sea tema de mentalidad de la gente de ciudad o campo pero mi padre nunca se gasto mas de 10.000 pts en juguetes, la unica consola que me compraron fue la SMS II por 8.990 pts, la megadrive ya la compré yo y el primer PC que entro en casa fue mio con 19 años, cosi me llevan al manicomio por gastarme 180.000 pts en un PC [+risas] [+risas]
Yo también tendría esa edad cuando tuve mi primer PC, y todo gracias a que empecé un FP2 de informática [carcajad]
megacorpman, tú dirás lo que quieras y lo que se te ocurra antes que dar tu brazo a torcer, lo cual no es sólo típico en los foros, sino también en cualquier charla o debate cara a cara. La gente llega hasta a deformar el pasado y la memoria, y no lo hacen sólo por ganar unas elecciones generales o conseguir la independencia de un territorio, lo hacen incluso por algo tan pueril como no admitir que se equivocan o que opinan sobre una base errónea.

No es que mi barrio fuera obrero, es que mi puto pueblo entero lo era, con zonas más o menos deprimidas, pero todos de clase baja, la misma clase baja que luego más tarde creería ser pudiente y media. Por supuesto que en mi colegio y luego en mi instituto había algunos con Amstrad, pero eran los menos. Spectrum reinaba por doquier.

Tratar de extrapolar sueldos y precios de antes con los de ahora es también, además de inútil, capcioso, y no llevará a nada. Todos tenemos una memoria colectiva y otra personal, y ambas pueden ser manipuladas y tergiversadas. Pero, una vez más, Spectrum 48k, con sus 20.000 pesetazas de entonces, ya era un desembolso fuerte en una familia humilde, imagínate un Amstrad...

Mis pocos amigos con Amstrad eran también de clase baja, pero circunstancias excepcionales les hicieron dueños del cacharro: una abuela generosa que aunaba dinero en Reyes junto a los padres, por ejemplo, un padre pluriempleado que decidía darle ese gusto al niño, un hermano mayor que arañaba dinero de sus primeros sueldos y lo juntaba al capital paterno en Navidad o cumpleaños para hacer feliz al enano protofreak de la casa, etc.

Porque si me dices que comprar un Amstrad en mi época no era para tanto, me estás mintiendo directamente. Y no sólo a mí, sino a cualquiera que te lea y que no haya vivido esos años.
Los problemas de Sega en esa epoca fueron muchos pero lo mas destacado para mi que vivi la epoca con plena consciencia fueron las peleas entre las divisiones nortearmericana y japonesa y la publicidad de Sony que pintaba a su consola como mejor de lo que realmente era fenomeno que se acentuo con la Dreamcast que habia mas de uno que llegaba a decir que la primera PSX era mejor lo cual es una autentica barbaridad.
megacorpman escribió:60.000 pesetas, hoy al cambio, 360 euros, y hoy se gastan muchos padres mucho más en una consola de nueva generación para sus hijos, mínimo 400 euros, de aquí para arriba. Y, en muchos casos, se lo gastan padres con sueldos normales, de una media de entre 900-1.200 euros mensuales, al cambio, más o menos lo mismo que ganaban en la otra época. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que ahora los padres se gastan ese dinero con sumo gusto, porque son los hijos que empezaron a jugar en aquella época, y les sigue gustando los videojuegos, aparte de a sus hijos.


Cierto, pero, lo q yo digo es: Nos fijamos en los precios de las consolas de entonces y de ahora, pero, los juegos valen exactamente lo mismo, antes un juego estaba entre las 8.000 y 10.000 ptas la mayoría (tb había de SNES y Neo Geo por 12.000/15.000 pelas e incluso más...), y ahora los juegos rondan los 60/65€, tambien es cierto q los juegos bajan bastante más rápido de precio q entonces y en poco tiempo se quedan a la mitad.

Lo q digo es q los juegos tienen el mismo precio q entonces, lo q se disparó fueron las consolas, y no entiendo muy bien el porqué, representa q el nivel de vida ha subido (aunque retrocediendo cada dia más...) o sea q ahora los juegos son más baratos q entonces aunque cuesten lo mismo.
La publicidad de Playstation era muy buena, con buen sentido del humor y tal. Siempre me llamó la atención cómo consiguieron vender la consola cuando en los anuncios de los juegos no salía ninguna imagen de ellos xdddd
80000 pts en los 80 no se si serian dinero o no, yo recuerdo que me compraron la neo geo las navidades del 94 y tampoco me puso demasiadas pegas mis padres, no se cuanto se gastaron en la neo geo y los 3 juegos que me compraron
(mensaje borrado)
yo recuerdo como mi padre albañil todos los años me daba un regalado cuando no era un spectrum era una nes o un amstrad y CPC con monitor a color.

por que 90.000 o 60.000 ptas en aquella época no era dinero para un simple oficial albañil

tiene guasa lo que se lee por aquí, este foro esta lleno de tiesos...
me1chiah escribió:80000 pts en los 80 no se si serian dinero o no, yo recuerdo que me compraron la neo geo las navidades del 94 y tampoco me puso demasiadas pegas mis padres, no se cuanto se gastaron en la neo geo y los 3 juegos que me compraron



Tampoco era tanto dinero, no te creas, que al cambio de hoy 80000 pesetas eran como 400 euros y pico. Un poco mas que una Ps4 con algun juego.
claro, una neo geo era como comprar una ps4 o una one hoy dia
es mas los juegos son como comprarlos hoy día en versión coleccionista. no se donde esta el problema.
vitijavi escribió:yo recuerdo como mi padre albañil todos los años me daba un regalado cuando no era un spectrum era una nes o un amstrad y CPC con monitor a color.

por que 90.000 o 60.000 ptas en aquella época no era dinero para un simple oficial albañil

tiene guasa lo que se lee por aquí, este foro esta lleno de tiesos...


No sé, pero eso me ha parecido ofensivo.
megacorpman escribió:Por muy bueno que sea un producto, si fallas en la comunicación de ese producto, nunca llegará a las masas. No se trata de que el producto sea de calidad, sino de crear una necesidad del mismo. El spectrum era, seamos sinceros, el peor ordenador de los de 8 bits de la época, pero sin embargo, fue el más vendido en España. ¿Por qué? No se trataba de que el producto fuese bueno o no, sino de que se creó en la sociedad una especie de sensación de que se había que tenerlo porque todos lo tenían. Y eso es lo que pasó con la Play.


Ostras anda que no, de esto me acuerdo bien. El spectrum era tan mal producto que en verdad no lo quería nadie, pero como la mayoría de los padres de la época eran unos tiesos, pues es lo que tocaba. Menos en mi barrio, que todos teníamos amstrad con monitor a color. :o

Y por cierto muy buena comparación con la play, la verdad es que si, era de largo el peor sistema de su generación al igual que el spectrum, pero ya se sabe lo que hace la publicidad con nuestras pequeñas mentes :o
Isaac Lez escribió:
No sé, pero eso me ha parecido ofensivo.



No has pillado el comentario...
vitijavi escribió:yo recuerdo como mi padre albañil todos los años me daba un regalado cuando no era un spectrum era una nes o un amstrad y CPC con monitor a color.

por que 90.000 o 60.000 ptas en aquella época no era dinero para un simple oficial albañil

tiene guasa lo que se lee por aquí, este foro esta lleno de tiesos...


Mi padre fue albañil, pintor de brocha gorda y pescador (no de los de cañita los domingos, no: de los de subirse a un bote con mar de fondo). Tú dices "tiesos". "Pobres hartos de pan", los llamaban en mi pueblo. Y los siguen llamando así la gente de más edad. Son los mismos que se creyeron luego que eran clase media; por la cara, sin haber mejorado ni su patrimonio, ni su status social ni su condición laboral, sólo porque el crédito fluía y la propaganda neocon lo decía.

Una vez más, dejad de equiparar precios y sueldos de antes con los de ahora. Ni siquiera el mercado de los videojuegos era el mismo. Ahora es un gigante económico que ofrece multitud de productos con una gama de precios y puntos de venta abrumadora. Antes era un sector emergente que en algunos países rozaba el amateurismo, con precios muy cerrados y, por lo general, muy caros.

Y no, desde luego que no es lo mismo ahora comprar un juego de salida que antes un juego de Spectrum original. Con lo que costaba un juego original (antes de la maniobra de Erbe) se comía en mi casa un par de semanas, ¿de qué demonios habláis?
vitijavi escribió:
Isaac Lez escribió:
No sé, pero eso me ha parecido ofensivo.



No has pillado el comentario...


Vale, lo he vuelto a leer y ya lo he comprendido. [carcajad]
Cleaveland, otro que no ha pillado el comentario

Isaac Lez, como un albañil en os ochenta que ademas teniamos que vivir en casa de los abuelos se iba a poder permitir algo asi, si mi primera bicicleta me la compraron juntando pasta todos los que vinieron a mi comunión.
Sí, sí, si te entendí, hombre. Sé que ironizabas. Ya ves, mi primera bici me la compró mi abuelo a duras penas y me duró hasta que se me poblaron los huevos. Yo iba creciendo y me iban subiendo el sillín [carcajad]
Clásicas, un nido de tiesos y basureros xD
es que si escribo lo que pienso sobre los comentarios de megacorpman a mi no me banean, aparece el staff de eol en mi casa y me parten las piernas :P
Mi primer sueldo fue de 84000 pta /mes, y fue en el 2000, 20 años antes dudo que se ganará eso.
Y spectrum es mucho más fácil de encontrar que los amstrad hoy día. Por lo que el precio tendría algo que ver.Pienso yo.
Un saludo.
Y pobre, muy pobres, no lo olvides, FFfantasy6 [carcajad].

Es que fuimos una generación muy frustrada, leñe. Siempre ahnelando máquinas que no podíamos tener y juegos cuyas versiones en máxima calidad gráfica y sonora costaban a cinco duros la partida. Todo era caro y se conseguía de manera lenta y tortuosa. Así que cuando me vienen reescribiendo el pasado a lo Biff Tanner en Regreso al Futuro 2, pues flipo mucho.
tantos tiesos y tan pocas balas
es que se leen cosas que son de no haber vivido la época y de inventarse las cosas sobre la marcha, y sega palmo por que se equivoco de arriba a abajo con la saturn, se equivoco de forma tan flagrante que la abandonaron rápidamente, tan simple como eso
addons por un tubo para alargar la vida de megadrive, publicidad repelente, al menos en usa y europa, segata molaba, fueron varios factores lo que hizo que sega muriera como fabricante de consolas
Me refería a la saturn concretamente no a toda sega, con una vista general se puede resumir en que dieron mas palos de ciego que ventas consiguieron de la megadrive, y cuando luchas contra la competencia eso se paga.
vitijavi escribió:es que se leen cosas que son de no haber vivido la época y de inventarse las cosas sobre la marcha, y sega palmo por que se equivoco de arriba a abajo con la saturn, se equivoco de forma tan flagrante que la abandonaron rápidamente, tan simple como eso


De no haberla vivido o de ser muy niño en esa época, con padres pudientes, como uno por aquí que nos amenaza con tiroteos (sin emoticonos ni nada que lo suavice, tu comentario, fíjate tú, me1chiah, sí que resultó ofensivo) y que tuvo todo lo que quiso y más. Cuando a ti, dulce efebo de 12 años, te regalaban una Megadrive en 1992, yo ya tenía que decidir entre seguir estudiando Ingeniería o parar ya y buscar empleo para ayudar en casa.

Las balas, para las películas, campeón.
Cleveland escribió:
vitijavi escribió:es que se leen cosas que son de no haber vivido la época y de inventarse las cosas sobre la marcha, y sega palmo por que se equivoco de arriba a abajo con la saturn, se equivoco de forma tan flagrante que la abandonaron rápidamente, tan simple como eso


De no haberla vivido o de ser muy niño en esa época, con padres pudientes, como uno por aquí que nos amenaza con tiroteos (sin emoticonos ni nada que lo suavice, tu comentario, fíjate tú, me1chiah, sí que resultó ofensivo) y que tuvo todo lo que quiso y más. Cuando a ti, dulce efebo de 12 años, te regalaban una Megadrive en 1992, yo ya tenía que decidir entre seguir estudiando Ingeniería o parar ya y buscar empleo para ayudar en casa.

Las balas, para las películas, campeón.


illo, como sabias que mi megadrive me la compraron en el 92?? bueno señor cleveland, disculpe usted si le he ofendido, pero he de decirle que tampoco ha pillado la ironia de mis comentarios, mi comentario sobre tiesos y balas viene de una pelicula que vi hace poco, y yo para información del foro, vengo de familia humilde y actualmente soy un tieso como la mayoria de españoles, lo de la neo geo de antes fue un comentario ironico

edito: has acertado hasta mi edad en el 92, me das miedo :?
Las Aventuras de Ford Fairlane, con Andy Dice Clay como protagonista (humorista estadounidense muy popular en aquella epoca)

La frase original en castellano:

Tanto tonto y tan pocas balas.

Edito:

Doblado al castellano por Pablo Carbonel
Gano el guarro con que guarro.
vitijavi escribió:Las Aventuras de Ford Fairlane, con Andy Dice Clay como protagonista (humorista estadounidense muy popular en aquella epoca)

La frase original en castellano:

Tanto tonto y tan pocas balas.

Edito:

Doblado al castellano por Pablo Carbonel


¿No era la frase Tanto gilipollas y tan pocas balas?
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