Abrir un negocio para ganarme la vida (Consejos)

1, 2, 3
Pulitzer escribió:A ver, yo se que yo rompo mi relación y tengo trabajo. Tardaría un buen tiempo en reunir el dinero para irme porque donde se con seguridad que encontraría trabajo son países lejanos (países que no son la prioridad de la mayoría de los que emigran y por tanto tienen menos overbooking, pero que a mi personalmente no me importa irme allí) pero con el tiempo lo conseguiría. Lo se porque ya hice en su momento entrevistas online con algunos sitios. El tema es que no quiero romper mi relación.

Por cambiar un poco el tema, ¿vives en un pueblo pequeño, o ciudad grande? ¿Hay alguna cosa en la que realmente sobresalgas para montar el negocio y tengas conocimientos sobre ello?

Es que partimos de la base de que no tienes ni idea de que montar y es montar algo por si suena la flauta, y sinceramente si cantidad de gente que tiene las ideas claras y hace planes de negocio y la madre que lo pario le sale rana, ya vas a partir con un handicap curioso. Por no hablar de que seguramente el primer año sea un palmadero de pasta, ¿vas a conseguir tanto dinero como para asumir ese coste? Luego otra cosa, si sale mal que hay un alto porcentaje de posibilidades, puedes acabar con bastantes pufos y entonces ahi si que se te acabo de arruinar la vida con deudas con Hacienda, SS o proveedores.

Solamente te puedo decir que lo pienses bien, tu padre seguramente te quiera ayudar en todo, pero no por ello hay que tirar a la basura las 4 pesetas que tenga.

¿Montar un negocio? Si, pero con las ideas claras y no nos dejemos cegar porque la mi situación actual sea mala.
El hilo no se si es serio, pero las respuestas del OP no me lo parecen. Todo esto desde el respeto, no vaya a ser que el hilo sea serio.

Decir que tienes pareja y que... te deja si te vas a currar fuera o que te presiona para tener familia o que si no le planteas un futuro a corto plazo de familia, te deja, dice mucho de tu pareja y bueno de ti que la aguantas.

Que a ti te gusta ser un subordinado? Pues vale. Pero que sepas que una relación así, sólo puede salir bien si eres un auténtico calzonazos. Te va a mangonear y llevar por donde ella quiera. De hecho ya lo está haciendo.

La gente normal, vería normal, que su pareja quisiese progresar, labrarse un futuro y aportar a la familia algo enriquecedor.
insert_coin escribió:El hilo no se si es serio, pero las respuestas del OP no me lo parecen. Todo esto desde el respeto, no vaya a ser que el hilo sea serio.

Decir que tienes pareja y que... te deja si te vas a currar fuera o que te presiona para tener familia o que si no le planteas un futuro a corto plazo de familia, te deja, dice mucho de tu pareja y bueno de ti que la aguantas.

Que a ti te gusta ser un subordinado? Pues vale. Pero que sepas que una relación así, sólo puede salir bien si eres un auténtico calzonazos. Te va a mangonear y llevar por donde ella quiera. De hecho ya lo está haciendo.

La gente normal, vería normal, que su pareja quisiese progresar, labrarse un futuro y aportar a la familia algo enriquecedor.

Estaba pensando justamente lo mismo. Empiezo a dudar de la veracidad de todo. Igual es todo cierto, pero empieza a oler a troleo.
Más que no tener ni idea lo que soy es pragmático. Yo voy a convenciones de emprendores, veo las posibilidades de negocio que allí comentan y a casi todas les encuentro el lado interesante. No me cierro en plan "no, yo es que soy tal y tengo que hacer tal". No, yo en muchos tipos de negocio de distinta índole me veo perfectamente dándolo todo. En todo caso me cierro a las que supongan conocimientos técnicos profundos de algún tema. Por ejemplo, no voy a abrir una tienda de reparaciones informáticas si no soy informático.

Y luego otro tema importante y es que no veo yo en realidad demasiado esa asociación que hacéis entre abrir un negocio y tener mucha experiencia y estar muy preparado. Más bien al contrario. El que se autemplea es normalmente porque no encuentra mejor manera de ganarse la vida. El que tiene un buen empleo por cuenta ajena no suele dejar su empleo para emprender algo por su cuenta. Los que emprenden son los que se ven con pocas alternativas. La mayoría de negocios se abren así. El 90% de las empresas que se crean son siguiendo lo siguiente "Si eres contable y no consigues un buen trabajo, crea tu propia asesoría financiera", "Si eres diseñador gráfico y no te contrata nadie, crea tu propia empresa de diseño". Y así con todo... Y "si no tienes ninguna especialidad, pues hostelería, venta al por menor, etc... vamos en lo que emprende la gran mayoría de la gente que no tiene preparación específica". Y no todos quiebran.

Y, ojo, que no es porque yo me encabezone, solo hago un poco de ejercicio de compensación en el debate ante tanto negacionismo de abrir un negocio propio, que repito lo que dije antes, no es simplemente que lo piense yo, es que es lo que en todas las reuniones de orientadores de empleo nos dicen a los que están en mi situación, cuando nos hablan con franqueza nos dicen que esa es nuestra única salida si no queremos irnos fuera (que en mi caso no es que no quiera si no que no puedo). Y esa conclusión de los orientadores la veo aparte bastante bien sustentanda por mi experiencia y la de todos los que conozco (en la misma situación que yo, gente de treinta y pocos, sin experiencia laboral, muchos años desempleado y viviendo en la región más deprimida laboralmente de toda Europa).

No creáis que hago oídos sordos, de hecho me estáis desanimando de emprender ningún negocio. Lo malo es que eso me lleva a la casilla de salida, es decir, la casilla sin salida. Si no emprendo un negocio por mi cuenta porque hay pocas probabilidades de éxito y muchas de acabar arruinado y si no quiero romper mi relación que es lo que significaría el irme fuera, solo me queda el seguir como hasta ahora, es decir, dedicándome a buscar en vano y coger empleos temporales de comercial a comisión que no me sirven para nada.

EDITO: Esto me dice que ya no puedo escribir más mensajes nuevos porque he alcanzado un límite de nosequé así que nada, aquí lo dejo, de todas formas creo que ha quedado clara la posición mayoritaria. Me ha sorprendido un poco la negativa tan visceral hacia el autoempleo como solución al desempleo, pero lo tomaré como un baño de realidad. Aunque he de deciros que algunos os habéis lanzado a juzgarme sin conocerme bien ni a mi ni mi situación, las opiniones sobre abrir un negocio son una cosa y los juicios personales otra, y me gustaría agradecer vuestros consejos (de verdad) dándoos yo uno: no juzguéis a la gente tan fácilmente porque correréis el riesgo de equivocaros del mismo modo que a lo mejor yo me equivoque pensando en el autoempleo como solución al desempleo. Gracias por molestaros en escribir.

Edito para la respuesta a @jorcoval
A ver yo formación tengo en varias cosas, tengo formación en marketing, comercio, administración de empresas, etc... y luego aparte siempre me he interesado por aprender de allá donde llegaba. Si me tocaba vender X me esforzaba por aprender todo de X, no solo la orientación mínima sino intentar saber todo lo posible y especialmente siempre me gustó escuchar a los veteranos que son los que me contaban los conocimientos que te da la experiencia en el sector, desde trucos hasta anécdotas que les han pasado y que yo tenía en cuenta para que no me pasasen a mi. Y con lo que quisiese emprender haría lo mismo. Si decidiese emprender que te digo yo, una heladería, antes de montarla me esforzaría por aprender todo lo que se tuviese que aprender sobre helados, desde preparación hasta estrategias de mercado pasando por situaciones habituales con las que se encuentran los heladeros con clientes, proveedores, etc... Todo ello buscando cursos relacionados y sobre todo buscando que me diesen oportunidades de prácticas en heladerías e interesándome por hablar largo y tendido con empresarios heladeros y veteranos que me contasen de todo, etc... Y si fuese a montar una panadería pues haría lo mismo pero con ese sector, y así con lo que fuese.... Y por supuesto haría estudio de mercado para ver si es viable aquí, de qué forma se debería adaptar a este mercado, que gastos ocasionará en el tiempo y si son viables, etc... Salvo que lo que elijas sean temas muy técnicos creo que todo eso te da el conocimiento necesario para emprender en el tipo de negocio que elijas. Es decir, si no se hablar ruso no voy a montar una academía de ruso y si no se danza no montaré una academia de danza. Pero no todo es eso ni mucho menos. Muchos otros negocios se pueden conocer profundamente a base de lo que acabo de comentar.
Viendo el hilo, y tu forma de vida, mejor buscate un trabajito y dejate de lios, que no tienes claro ni lo que has cenado ayer.
Yo termine la carrera a los 26, sin experiencia, trabajando en mierdas sin cotizar. Intenté montar una empresa con un amigo, por suerte solo perdí tiempo y no invertí dinero porque menuda locura.

Ahora estoy en segundo de programación, comiéndome los apuntes como quien dice y aprendiendo a hacer cosas. Y espero tener trabajo pronto. No se me ocurre montar un negocio sin experiencia en el sector, sin contactos y sobre todo sin dinero.
Empieza a recorrerte todas las fabricas, centros comerciales, pizzerias, burgers, supermercados y demas, olvidate de "formar una familia" si ni siquiera tienes dinero para vivir. Idem para tu novia. Y a dentro de unos añitos, si os haceis fijos pues empezais a pensar en hacer planes de "familia". Dejate de crear negocios y a darle a las piernas todos los dias.
EDITO: Esto me dice que ya no puedo escribir más mensajes nuevos porque he alcanzado un límite de nosequé así que nada, aquí lo dejo

Es para evitar el spam. Mañana podrás escribir más.

Y luego otro tema importante y es que no veo yo en realidad demasiado esa asociación que hacéis entre abrir un negocio y tener mucha experiencia y estar muy preparado. Más bien al contrario. El que se autemplea es normalmente porque no encuentra mejor manera de ganarse la vida. El que tiene un buen empleo por cuenta ajena no suele dejar su empleo para emprender algo por su cuenta. Los que emprenden son los que se ven con pocas alternativas. La mayoría de negocios se abren así. El 90% de las empresas que se crean son siguiendo lo siguiente "Si eres contable y no consigues un buen trabajo, crea tu propia asesoría financiera", "Si eres diseñador gráfico y no te contrata nadie, crea tu propia empresa de diseño". Y así con todo... Y "si no tienes ninguna especialidad, pues hostelería, venta al por menor, etc... vamos en lo que emprende la gran mayoría de la gente que no tiene preparación específica". Y no todos quiebran.

Si un negocio quiere ganar dinero, tiene que ofrecer algo al cliente. Esto se consigue:
- Si eres un experto en una materia. Ya sea por estudios, ya sea por experiencia.
- Si tienes una idea ultranovedosa y los medios para llevarla a cabo (mucho menos probable).

Una u otra. Y tú no tienes ninguna de las opciones.

Me ha sorprendido un poco la negativa tan visceral hacia el autoempleo como solución al desempleo, pero lo tomaré como un baño de realidad.

Te equivocas. No es ninguna negativa hacia el autoempleo, es una negativa al autoempleo EN TU SITUACIÓN.

Si @dark_hunter dijese que quiere montarse una clínica dental, @cstrife una clínica veterinaria (de hecho, la tiene) o @edy una tienda de reparación (de hecho, la tiene) les diría "olé, para adelante", y si tuviese los conocimientos, les aconsejaría, pero cito a estos 3 porque, cada uno en lo suyo, tienen conocimientos y experiencia necesarios para ello; por poner sólo 3 ejemplos entre la gente más que preparada que hay en el foro.
Tú, no.

No lo digo para vejarte ni mucho menos, lo digo en función de lo que has escrito.

Yo tengo amigos en autoempleo, concretamente:
- Licenciada en magisterio con 2 másters de educación que se ha montado una academia. En ella trabaja su marido llevando administración, es arquitecto. Antes de la academia daba clases particulares, lo que le permitió montar su clientela.

- Distribución de pinturas. Es un licenciado en económicas, con muchos años de comercial de distribución de productos eléctricos, que se cansó y se ha montado otra cosa con su hermano, que tiene una empresa de fabricación de pintura para industria.

- Distribución de ropa y complementos. Este no tiene carrera, pero con 32 años lleva 16 años trabajando en distribución de ropa y textil.

- Hostelero. Tenía la casa de pueblo de su abuela, la arregló pues era albañil y se había quedado en paro. Luego se hizo una FP de hostelería y cocina, y montó una casa rural.

- Cervecero. Es biólogo, doctor en levaduras y fermentación. Entró en el programa Lanzadera y obtuvo financiación para una fábrica-bar de cerveza artesana.

En todos los casos, había algo que respaldase su negocio. Es muy diferente a tu caso.
Mi consejo es que hagas tu vida, si quieres irte, vete. No pinta nada bien la actitud que hay en ese ambiente y menos si quieres una familia.
@Pulitzer

No creo que intenten juzgarte (al menos, yo no lo pretendo) pero es normal que señalemos la impresión que causa desde fuera. A mí me parece que te estás cerrando muchas puertas por tu pareja, pero si es lo que quieres, adelante.

Sobre lo que dicen de emprender o largarse en tu situación, seguramente sea cierto. Pero por lo que cuentas, parece que en tu caso tiene muchos más riesgos emprender que irte fuera. Yo he visto a gente que arrastra deudas por negocios fallidos, así que siempre recomendaré el montar una empresa como última opción (salvo que uno pueda permitirse intentarlo y fracasar). Otro tema es hacerse autónomo vendiendo tu trabajo desde casa. Sé de gente que lo ha hecho, no tenían que invertir y si salía mal pues a otra cosa.

Por eso creo que muchos no vemos normal que tu pareja no se anime a buscar un futuro mejor contigo y no te quede otra que arriesgar con el dinero de tu padre. Pero si tú es lo que quieres, pues adelante. Yo preferiría algo menos peligroso (incluso si eso supone romper con mi pareja) pero cada uno decide qué prioridades tiene y cómo quiere vivir la vida. Pero al menos intenta primero como freelance antes de arriesgar un dinero que no tienes.

Un saludo y suerte.
Yo el consejo que te daría sería pensarme muy bien lo de montar un negocio sin experiencia previa. Casi todas las ramas son muy jodidas hoy día a no ser que tengas una suerte de la ostia o la idea del siglo.

Una salida intermedia sería montar una pequeña tienda online de algo que conozcáis y ver si da algo de dinero, lo más probable sería que perdieras, o con suerte ganases un poco, pero adquiririas experiencia sin arriesgar tu patrimonio. Otra opción es buscar curro de comercial, siempre suelen buscar, hay muchísimas ramas distintas y aprenderás a tratar con clientes de la forma más dura de cara a un futuro negocio.
Monta el negocio que queiras, yo sé de mucha gente que le va muy bien:

-Grupo de amigos que montaron un taller de mecánica y no dan abasto
-Tienda de suplementos para gente que va al gym (cuñado)

Con 31 años que tienes no te van querer en ningún en ningún sitio así que ya estas tardanto en montar el negocio,
Teniendo en cuenta que el autor del hilo se ha registrado este mes y que su avatar es George Constanza... Huele a troll a la legua.

De no ser el caso... 31 tacos, sin experiencia laboral y sin estudios de verdad. ¿Que has estado haciendo todo este tiempo? ¿Estar con los colegas en el parque? Encima insistiendole a tu padre para que te de pasta. Da gracias a que no te ha dado una patada en el culo ya.
Para invertir no te hace falta dinero. ¿Sabes por qué se pagan tanto las ideas? Porque no se pueden producir en masa. Muchas veces es unir elementos ya existentes, innovación. Busca un problema y aplícale una solución que no le esté dada. Ve a clases de iniciativa empresarial o de fundamentos de la administración y gestión de empresas a alguna universidad o instituto, que por las charlas que dan ahí hay coaches que cobran pastizales por dárselas a altos directivos.

¿100% seguro? No hay nada, y lo más seguro es el oro.
Puedes formarte sobre la bolsa e invertir en acciones con alta tasa de volatilidad, pero sería jugártela, aunque siendo honestos, si ganas, ganas más de lo que pierdes.

En Córdoba, de donde yo soy, nuestro profesor de FAG nos contó que tiene un primo que hace 15 años dejó de estudiar, se formó en lo que le interesaba, fundó su empresa, y hoy tiene una facturación de 500.000 euros anuales.
Los grandes emprendedores dejaron los estudios.
La edad no tiene nada que ver para emprender, el fundador de KFC era de edad avanzada.

Estudia qué vas a hacer, y qué forma jurídica quieres ser.

Podrías tratar también de encontrar trabajo en algún municipio de los alrededores, no tienes por qué quedarte en el pueblo. Establece un quid pro quo entre ver a tu novia y el trabajo, que no tienes por qué invertirlo todo en ella, si lo haces, y se va ella, ¿qué te queda? Tienes una vida.
@Pulitzer Termina de arreglar la casa de pueblo, ponla en Airbnb o similares, y te vas para alla cuando tengas inquilinos, algunos buscamos precisamente eso, una casa normal en un barrio normal, y si hay poca oferta en el pueblo pues a lo mejor te conviene, la gente que vaya alla no tendra muchas mas opciones para alojarse, si la cosa pinta bien, pues te mudas alli permanentemente, o se turnan con tu padre y tu novia para ir a entregar la propiedad a los huespedes y hacer los respectivos controles.

Que cosas mas faltan en el pueblo? la verdad yo veo mas factible tratar de aprovechar la casa que venderla, total, si va mal terminas perdiendo menos dinero, monta una casa del terror, un museo privado de cosas peculiares, etc, por probar vas a perder menos que vendiendola, y ahi dificilmente habra vuelta atras
Mientras pones eso, puedes seguir viendo trabajos locales
A mí también me parece que en este caso particular y con los datos que ha dado, montar un negocio propio sería cavarse su propia tumba.

Ahora bien, quiero hacer una reflexión al margen de este tema. Me sorprende con qué naturalidad casi todo el mundo en este hilo asume que tiene que dejar su tierra y emigrar. Me recuerda a cuando el hombre blanco echaba a los indios de sus tierras a golpe de fusil. Ahora no se hace con armas, sino con neoliberalismo y terrorismo económico, pero el resultado es el mismo. El derecho a que uno mismo decida dónde le sale de la polla vivir me parece súper básico, y aquí la gente renuncia a él con una facilidad pasmosa, tenemos tan asumidas las normas del mercado que ya a cualquier abuso le damos carta de naturaleza. La peña criticando al OP porque no quiere convertirse en un exiliado (su novia más bien, pero vamos, para el caso da igual). Pues si no le sale de los cojones dejar su pueblo, quién es el FMI, el artículo 135 de la constitución o el susum corda para obligarle. Nadie es un criminal por no querer dejar a los suyos. Es que estamos llegando a unos niveles delirantes, donde se criminaliza a la víctima y se acepta la ley del victimario.
katxan escribió:A mí también me parece que en este caso particular y con los datos que ha dado, montar un negocio propio sería cavarse su propia tumba.

Ahora bien, quiero hacer una reflexión al margen de este tema. Me sorprende con qué naturalidad casi todo el mundo en este hilo asume que tiene que dejar su tierra y emigrar. Me recuerda a cuando el hombre blanco echaba a los indios de sus tierras a golpe de fusil. Ahora no se hace con armas, sino con neoliberalismo y terrorismo económico, pero el resultado es el mismo. El derecho a que uno mismo decida dónde le sale de la polla vivir me parece súper básico, y aquí la gente renuncia a él con una facilidad pasmosa, tenemos tan asumidas las normas del mercado que ya a cualquier abuso le damos carta de naturaleza. La peña criticando al OP porque no quiere convertirse en un exiliado (su novia más bien, pero vamos, para el caso da igual). Pues si no le sale de los cojones dejar su pueblo, quién es el FMI, el artículo 135 de la constitución o el susum corda para obligarle. Nadie es un criminal por no querer dejar a los suyos. Es que estamos llegando a unos niveles delirantes, donde se criminaliza a la víctima y se acepta la ley del victimario.

Nada, que monte un negocio de lo que sea en su pueblo querido y lo chape en 3 semanas :)
El tema es... ¿tienes una idea de negocio? porque sin eso estarás dando palos de ciego.
katxan escribió:A mí también me parece que en este caso particular y con los datos que ha dado, montar un negocio propio sería cavarse su propia tumba.

Me parece muy respetable querer quedarte en tu tierra. Pero si para tener trabajo y formar esa familia que busca no le queda otra que irse fuera, pues es lo que toca. Andalucía está fatal en el plano laboral, la mayor parte de mis amistades de allí se ha largado. Es la realidad aunque no nos guste. No querer moverse de casa es legítimo pero hay que asumir que, en según que condiciones, eso puede significar no poder dejar la casa de tus padres. No veo que quedándose solucione el problema de querer formar familia y no poder por falta de oportunidades laborales.
Así que no es que le digamos lo que debe hacer, sino lo que nos parecería más adecuado para conseguir ganarse la vida en esa situación. Cualquiera es libre de no compartir el punto de vista que damos, por supuesto. Pero entre quedarse allí sin trabajo, emprender en un negocio incierto con el dinero de su padre o buscar suerte (aunque sea de forma temporal) en otro lugar, yo veo más viable esta última opción. Y no, no es una criminal su pareja por no querer irse. Pero tienen un problema en el que la única opción que parece tener algo de futuro supone que ella deja la relación. Yo no veo la forma de conseguir conciliar su futuro laboral con lo que busca su pareja. Ojalá la encuentre, por supuesto. Pero a mí, a nivel particular, no se me ocurre una solución sencilla. Si no encuentra trabajo allí, si no puede o quiere irse y si montar un negocio puede significar acabar mucho peor de lo que está, ya me dirás qué le recomendamos. Yo optaría por la opción menos mala en mi opinión, el irme fuera una temporada, aunque sea solo fuera de Andalucía.
Cual es el animal más consumido? Pues una jodida granja de pollos. Pollos Pullitzer, lo mejor para comer (De nada)

O guionista de series que hay demanda fijo
A) no he leido ni el tocho, ni el hilo.

B) no. abrir un negocio casi nunca es el plan "A" mas conveniente.
Yo solo digo que si montase una empresa sería de servicios, no de vender productos.

Por otro lado:
hilo_eol-startups_2159781
Paciencia que tiene tu pareja [mad] [mad]

Estás hecho un fiera. Yo al menos intento no joder la vida a nadie. No creo que seas consciente de que eres una persona tóxica para tu pareja. Estás jugando con su ilusión y su futuro.

Vamos, me he leído 4 líneas por encima, pero tela y te lo digo de forma crítica y de buena manera.
1- Montar un negocio ES ARRIESGAR TU DINERO. 100% garantizado. ¿Por que te crees que tienen tanto merito los que salen adelante?. Y encima son (somos) los mas puteados del mundo laboral.

2- No montes algo "que te guste". Monta algo que tenga demanda y que no te disguste.

3- Todo cuesta trabajo. Empieza limpiando casas si hace falta y ahorra lo necesario. Si vives con tus padres puedes ahorrar. Después invierte en tu negocio.

4- Olvidate de las herencias y donaciones en Andalucia. Aqui estamos puteados literalmente. Lo que en Madrid te costaria 1000€ heredar aqui puede llegar a los 10.000€ sin problema. Somos unos desgraciados.
Tu padre se puede tirar una vida entera matandose a trabajar para poder dejar algo a sus hijos para que luego lleguen los chupasangres estos y se lo queden.
Algunos llaman a esto el "paraiso socialista". Sangrar a media España en ayudas y matar de impuestos al pueblo. Y todo ello para repartir paguitas entre la manada de vagos que viven del cuento.

5- El extranjero, ¡ayyy el extranjero!. Ese "ente" utópico que siempre es mejor que España. Olvidate del discurso fatalista de los de siempre, la realidad es que como en España se vive en pocos sitios.
Ahora que la economia va para arriba y estan empezando a volver a casa "la generacion mejor preparada de la historia" podrás comprobar como la mayoria llega con un master en limpiar McDonalds.

6- Me voy a repetir: trabaja para ganarte el dinero. A nadie nos han regalado nada. Todavia tengo cicatrices de trabajar de peon para poder construir el pequeño negocio que tengo de informatica. Y no me arrepiento de nada por que aunque he pasado momentos muuuuy duros, al final el trabajo siempre tiene recompensa. Y creeme, te sientes mucho más orgulloso al saber que lo que has conseguido es con tu esfuerzo.
harryhaller está baneado por "Troll"
tuprinsiperosa escribió:
En Córdoba, de donde yo soy, nuestro profesor de FAG nos contó que tiene un primo que hace 15 años dejó de estudiar, se formó en lo que le interesaba, fundó su empresa, y hoy tiene una facturación de 500.000 euros anuales.
La edad no tiene nada que ver para emprender, el fundador de KFC era de edad avanzada.

Madre mía con las frasecitas motivacionales de emprendedores...a ver si os enterais que abrir un negocio no es un poner una frase en tu muro de Facebook...los que pensais que "los emprendedores" son seres de luz deberíais ver las estadísticas de cuántos primeros negocios cierran en los primeros dos años...
harryhaller escribió:
tuprinsiperosa escribió:

Madre mía con las frasecitas motivacionales de emprendedores...a ver si os enterais que abrir un negocio no es un poner una frase en tu muro de Facebook...los que pensais que "los emprendedores" son seres de luz deberíais ver las estadísticas de cuántos primeros negocios cierran en los primeros dos años...

Es que lo único que estáis haciendo es decirle contras sin llegar a aportar ninguna solución que es lo que ha venido buscando. Gracias a esa mentalidad España no es un país culturalmente emprendedor.
harryhaller está baneado por "Troll"
tuprinsiperosa escribió:
harryhaller escribió:
tuprinsiperosa escribió:

Es que lo único que estáis haciendo es decirle contras sin llegar a aportar ninguna solución que es lo que ha venido buscando. Gracias a esa mentalidad España no es un país culturalmente emprendedor.

Es que si fuera más conciso con lo que quiere se le podrían dar consejos concretos. "Culturalmente emprendedor"...ha sido leer eso e imaginarte en la barra de un bar con un gintonic en la mano...
tuprinsiperosa escribió:
harryhaller escribió:
tuprinsiperosa escribió:

¿Pero cómo que no se han aportado soluciones? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Se le ha dicho que se forme, se le ha dicho que adquiera experiencia en lo que sea, se le ha dicho que forme primero su plan de negocio y su idea, se le ha dicho que intente pillar algo de dinero trabajando de lo que sea para tener un colchón... ¿y no son soluciones?

Desde luego lo que no es solución es "vende la casa, monta cualquier cosa, y te forras seguro". Eso no es solución, es arruinar a varias personas.
Edité en mi último comentario porque no me dejaba escribir más pero creo que se quedó sin visibilidad mi respuesta editada así que la vuelvo a poner aquí.

A ver yo formación tengo en varias cosas, tengo formación en marketing, comercio, administración de empresas, etc... y luego aparte siempre me he interesado por aprender de allá donde llegaba. Si me tocaba vender X me esforzaba por aprender todo de X, no solo la orientación mínima sino intentar saber todo lo posible y especialmente siempre me gustó escuchar a los veteranos que son los que me contaban los conocimientos que te da la experiencia en el sector, desde trucos hasta anécdotas que les han pasado y que yo tenía en cuenta para que no me pasasen a mi. Y con lo que quisiese emprender haría lo mismo.

Si decidiese emprender que te digo yo, una heladería, antes de montarla me esforzaría por aprender todo lo que se tuviese que aprender sobre helados, desde preparación hasta estrategias de mercado pasando por situaciones habituales con las que se encuentran los heladeros con clientes, proveedores, etc... Todo ello buscando cursos relacionados y sobre todo buscando que me diesen oportunidades de prácticas en heladerías e interesándome por hablar largo y tendido con empresarios heladeros y veteranos que me contasen de todo, etc... Y si fuese a montar una panadería pues haría lo mismo pero con ese sector, y así con lo que fuese....

Y por supuesto haría estudio de mercado para ver si es viable aquí, de qué forma se debería adaptar a este mercado, que gastos ocasionará en el tiempo y si son viables, etc... Salvo que lo que elijas sean temas muy técnicos creo que todo eso te da el conocimiento necesario para emprender en el tipo de negocio que elijas. Es decir, si no se hablar ruso no voy a montar una academía de ruso y si no se danza no montaré una academia de danza. Pero no todo es eso ni mucho menos. Muchos otros negocios se pueden conocer profundamente a base de lo que acabo de comentar.

Yo prefiero el pragmatismo de dilucidar primero qué puede ser un buen modelo de negocio y luego prepararme en él, en lugar de decir "me gusta X cosa, me voy a preparar para montar algo de eso" y luego descubrir que esa cosa por mucho que me guste no es un buen modelo de negocio.

Prefiero realizar un análisis previo, qué modelos de negocio pueden tener perspectiva de rendimiento a largo plazo e incluso de crecimiento, que no estén sujetos a modas pasajeras, que pueda adaptarse a la zona geográfica de mercado que yo busco, que sus gastos de emprender y de mantener puedan ser viables para mi, etc... Y una vez visto qué modelos de negocio cumplen con esas expectativas haría una criba dejando aquellos con los que yo podría cumplir con sus expectativas, o dicho de otro modo, cuales son aquellos que yo podría aprender realizando lo antes comentado del período de aprendizaje. Y después de esa criba haría una segunda criba para elegir ya el que más me convenza de los que queden.

Es decir, que en mi opinión no veo lógico decidir primero tu modelo de negocio y luego ponerse a analizar sino primero ponerse a analizar y luego elegir tu modelo de negocio y una vez elegido prepararse en él y después de estar preparado montarlo. Ese es el orden que yo tenía previsto y el que me llevó a escribir este post, es decir, analizar modelos de negocio con perspectiva de rentabilidad no solo actual sino futura y a ser posible crecimiento y que fuesen modelos de negocio que yo pudiese prepararme en ellos de forma realista (es decir, que no necesitase una ingeniería informática o saber ruso o tener 10 años de danza).
tuprinsiperosa escribió:

Te equivocas. España es uno de los países más emprendedores que hay, y no es coña. Y lo es por necesidad. Porque no tenemos un tejido industrial brutal, ni somos punteros en innovación, ni tenemos una economía saneada.
La mayor parte del tejido productivo español viene de los autónomos y pequeños empresarios. Eso que por modernidad se llama "emprendedor".

@katxan

Lo que dices suena muy bien y muy romántico, pero no es realista.
Por supuesto todo el mundo tiene derecho a vivir donde le plazca, especialmente donde tiene las raices, familia, amigos, etc.
Pero si ese derecho existiese de verdad, sólo existirían movimientos migratorios turísticos o aventureros. Y ya sabemos cuál es la cruda realidad.
Además hay que desdramatizar un poco el tema de la emigración. Es duro, si, pero no es dramático. Al menos no es dramática "nuestra" emigración. La de gente que se cruza el Sahara a pie y luego muere en un bote de plástico si que es dramática. Pero la "emigración cualificada" es otro rollo.

Por cierto, yo en breve emigro y tengo mujer y dos hijos. Y emigro a pesar de tener un buen empleo y un muy buen sueldo. Y lo hago para que mis hijos tengan una oportunidad en el futuro, y no se vean con sus estudios terminados y el McDonalds como única opción de empleo. Emigro por eso, y porque me juré a mi mismo que no seguía viviendo en un país bajo un gobierno del PP. Y también porque la oportunidad que tengo frente a mi es de esas que pasan pocas veces por delante. Será duro los primeros meses, si, pero con un poco de valentía se sale adelante siempre.
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
Madre mía, y otros partiendonos la cara currando y estudiando desde los 16 años [facepalm] es alucinante. "vender la casa por mi futuro" que pena de país macho
Pulitzer escribió:(...) yo soy muy cuidadoso con temas de dinero, soy de esos que solo invierte en lo que es 100% necesario y está 100% claro que va a ser rentable (...)

Olvídate. Eso no existe. El riesgo de acabar palmando dinero siempre va a estar ahí.

PD/ Me hago cargo de tu situación de parejam pero... No acabo de entender esa urgencia por sablearle a tu padre SU patrimonio...
Pulitzer escribió:...
A ver yo formación tengo en varias cosas, tengo formación en marketing, comercio, administración de empresas, etc...
...

¿En qué consiste esa formación? ¿FP? ¿Cursillos del INEM?
@jorcoval oye que yo de conocimientos poco. Además, ¿para que hacen falta para abrir una cavidad torácica? Se abre y si empieza a sangrar pues loctite :D

Mi humilde opinión si el forero piensa que para poner una heladería llega con estudiar la "historia de la heladería" va a tirar el dinero, la salud y esa casa que tiene en el pueblo.

Los conocimientos son muy necesarios así como alguien que te guíe al comienzo -que por cierto son todo gastos y mas gastos-.

Las franquicias no son caras ... son lo siguiente y las condiciones leoninas. Si piensa q es "cogerla" y punto el "ostion" sera de órdago.

El autoempleo es bonito y jodido a la vez. Tan rápido entra el dinero como sale.

Tal y como está le convenía mas estar del lado del empleado pero tal y como están los tiempos me temo que esa formación que tiene es insuficiente.
¿Historia de la heladería?

He explicado bien antes lo que haría para formarme y no tiene nada que ver con leerse cuatro artículos de Wikipedia como parece que has dado a entender. Lo que yo he explicado es, de hecho, mejor periodo formativo que el que hace la mayoría de la gente que abre un negocio. He explicado que me pondría a full a profundizar en el conocimiento del negocio, que estudiaría relacionados de haberlos, que pediría prácticas en empresas del sector para tener experiencia desde abajo, que me interesaría por hablar y conocer a gente del sector que te comente todo tipo de detalles que se te pueden dar y que no te lo cuentan en ninguna universidad, detalles que personalmente creo que suelen ser de oro y uno de los conocimientos más difíciles de conseguir porque solo te lo pueden transmitir gente con mucha experiencia o bien tu propia experiencia cagándola.

Si algo me dice mi experiencia es que de donde más aprendes detalles prácticos es de la gente veterana, por eso cuando he llegado a cualquier sitio nuevo y sin saber lo primero que hecho es irme a la gente veterana a absorver como una esponja. Mientras los demás llegan y dicen "yo ya estudié esto en el fp, se lo necesario" y acaban cagándola rápido porque hay muchas cosas que no te las enseñan en ningún curso ni licenciatura. Yo llego con esa misma formación que tienen ellos pero aún así me pongo al lado de los veteranos a hacer la esponja, y es por eso que la cago menos y aprendo más rápido. Me gusta escuchar y profundizar en los detalles y eso al final es diferencial.

Y repito que lo que yo hago de querer tener claro qué modelos de negocio pueden resultarme viables, rentables, duraderos e interesantes y luego prepararme en ello me parece un orden mucho más lógico que el contrario, primero prepararse y luego ya ver si montas algo o qué montas. Y también repito que para una inmensa cantidad de negocios rentables no es necesario tener una ingeniería ni saber hablar ruso ni tener 10 años de danza. Hay millones de negocios rentables que no necesitan esa preparación de tan alto nivel, tan larga y tan académica. Es más, puedes tener una preparación académica acojonante y aún así tener que partir de cero en la mayoría de negocios porque en la mayoría lo diferencial va a ser el conocimiento del sector y la experiencia en él. Y también la experiencia puede ser de calidad o no, porque conozco a mucha gente con años de experiencia trabajando en un campo y prácticamente no han absorvido nada porque no ponen interés en aprender de los detalles, van a hacer lo mínimo, trabajando como zombies, mientras gente con poca experiencia se pone a absorver, se implica a tope y acaba aprendiendo mucho más rápido y siendo un trabajador mucho más efectivo que el otro en mucho menos tiempo.
Bla,bla,bla,... primero ponte a estudiar algo que te guste y después seguirás con tu cuenta de la lechera del " y si y si y si".

La técnica de la esponja vale si tienes base y esa cosa abstracta que llaman certificado, titulo, etc

Vives en este momento en una etapa onirica de si hago esto y lo otro. Ponte y deja los tochos considerando que a día de hoy muchos cursos están cerrados.

Para tener un negocio tienes que dar muchos pequeños pasitos y no saltos de canguro.

En mi caso: ingeniería + 3 masters/postgrado + puteo en empresas unos añitos ---> mientras ---> grado en veterinaria ---> dejo ingeniería ---> curro veterinario ----> clínica.

Primero tragas mierda y después ...
A ver, es que no le veo el sentido a ponerse a estudiar cosas sin saber si van a servirte luego. Primero viene el análisis de mercado y luego la preparación al proyecto, donde entra el estudiar lo que sea necesario. No voy a ponerme a estudiar, que te digo yo, Bellas Artes porque me gusta, para dentro de 5 años decir "ah, ya he estudiado una carrera, vayamos a por el modelo de negocio... ah no, espera, me parece que la he cagado". No, primero quiero ver qué modelos de negocio pueden tener rentabilidad duradera en mi mercado y que sean viables para mi y una vez visto eso me prepararé en ese sector.
Duraderos y sin preparación... Olvidate de los técnicos pues para formación superior te pedirán una formación mínima y sin acceso a estos quedaras desfasado.

Un saludo
A mi lo que me gustaría es tener un debate o mejor dicho intercambio de opiniones sobre modelos de negocio con estas condiciones:

1, que creáis que tienen buenas perspectivas de rentabilidad tanto hoy como en el futuro (por ejemplo, no le veo sentido a abrir un negocio basado en vender tabaco cuando cada vez va a fumar menos gente y la ley lo va a penalizar más).

2, que no necesiten una inversión millonaria (por ejemplo, se que un McDonalds es muy rentable pero franquiciarse cuesta casi un millón de euros, ese tipo de cosas por ejemplo pues las descartamos), y tampoco hay que irse al extremo cutre, si se invierte es porque hay dinero para invertir pero dentro de lo razonable.

3, que requieran una periodo formativo (académico y experiencia laboral) no excesivamente largo ni inaccesible, es decir, un periodo formativo que yo, aunque ahora no lo tenga, sí lo pueda conseguir (no es lo mismo necesitar 15 años de experiencia en danza que 2 años de experiencia en una zapatería ni es lo mismo tener que estudiar ingeniería aeronáutica que tener que estudiar hostelería).

Y haberlos seguro que los hay. Eso es básicamente lo que yo esperaba de este hilo.
Reverendo escribió:
tuprinsiperosa escribió:

Te equivocas. España es uno de los países más emprendedores que hay, y no es coña. Y lo es por necesidad. Porque no tenemos un tejido industrial brutal, ni somos punteros en innovación, ni tenemos una economía saneada.
La mayor parte del tejido productivo español viene de los autónomos y pequeños empresarios. Eso que por modernidad se llama "emprendedor".

Ah, pues es lo que me comentó mi profesor de FAG.

@jorcoval Me refiero a la mayoría de comentarios, he generalizado.
Yo creo como te han dicho otros que deberías plantearte esa relación. Yo creo que tú ahora lo que deberías hacer es estudiar algo que te llene y tenga algo de salida, aprender idiiomas y largarte de aquí. Aún eres joven, y n menos de 5 años podrías estar con formación (inclluso con dos FPs superiores), uno o dos idiomas bien aprendidos, y tratando de buscarte la vida en un país serio. Te lo han dicho incluso los entrevistadores de trabajos.

Si tiene prisa por formar una familia que haga algo ella también. Es que aun en el mejor de los casos, de que ahora encontraseis curro los dos, sin buena cualificación es muy facil que uno de los dos lo pierda y eso con un hijo y una hipoteca a ver cómo lo sosteneis...

También puedes intentar currar de camarero, aprender el oficio, y con el tiempo pillar un bar... pero me imagino que te llevaría unos años hacerlo también con las suficientes garantías de ahorros/ desenvoltura en el oficio...

Y por dios, no hagas que tu padre venda su casa porque a tu novia le entren prisas... es que es muy bonito que ni quiera que estudies, ni ir al extranjero, ni nada... ¿qué espera, que os caiga a los dos un curro de reponedores, y compraros casa y formar una familia ganando 800 euros cada uno y con grandes posibilidades de que os despidan cualquier día, tal y como están las cosas? ¿O que sea tu familia la que ponga el riesgo económico de tu aventura y sus caprichos?

Joder es que así veo yo gente teniendo hipotecas e hijos con curros y sueldos precarios y luego llevándose las manos a la cabeza... Una cosa es que te vengan mal dadas y otras que te metas donde no se puede.

No sé, u os ponéis los dos con la hostelería en serio, formándoos y ahorrando y tal, o estudiais y os largáis; pero los planes de tu novia no los veo llegar a buen puerto así eh.

Y de nuevo, no pringuéis a tu familia por sus prisas.
Te das cuenta que estas esperando una "posible" respuesta para tu vida laboral en un foro? No se que esperas encontrar, pero o tu mismo sacas conclusiones o esta claro que no vas a saber valorar cualquiera de las propuestas que te hagan.

Y te digo mi opinion, opinion de alguien que lleva 10 años de autonomo y con varias personas contratadas. A lo que te dediques es lo de menos, siempre que seas bueno, respondas bien (para lo bueno y lo malo) y sepas administrarte correctamente.

Actualmente AUN se puede hacer algo sin tener estudios y sin tener demasiados medios, pero mucho menos que hace 10 años. Actualmente NADA ni NADIE te van a garantizar un negocio seguro, eficiente y rentable, porque de ser asi, aqui te lo iban a decir ....

Si crees saber hacer algo, vender algo o realizar algo que se te da bien y te gusta, hazlo y hazlo bien, a un precio competitivo e intentando que quien consideras competencia, te consideren una opcion con la que colaborar. Pero como digo, despues de leerte un poco, lo unico que veo es que quieres que alguien te diga que montes un bar, que todo te va a ir bien y que tranquilamente la vida la vas a ver pasar comodamente....

Y siento decirte que no, o te pones a currar y ahorras para poder hacer algo por ti mismo, y cometeras el error de intentar conseguir dinero (o tendras que pedirlo, ... haciendo un agujero del que puede que no salgas nunca) para despues perderlo sin plantearte realmente en que te diferencias del resto para hacer un negocio.

PD: Y te voy a decir lo que quizas nadie que te considere amigo se atreva a decirte, pero si terminas teniendo un hijo con la que dices ser tu novia, mas vale que la tengas siempre contenta y con pasta ... porque de lo contrario te aseguro que una vez tienes un hijo, tu en la relacion no vales nada, y te puede sacar hasta las tripas, asi que ojo, porque ahi esta lo malo ... y lo peor, es que por mucho que te digan lo que yo te digo aqui, no te das cuenta hasta que estas en el agujero .... lamentablemente.
Pulitzer escribió:A mi lo que me gustaría es tener un debate o mejor dicho intercambio de opiniones sobre modelos de negocio con estas condiciones:

1, que creáis que tienen buenas perspectivas de rentabilidad tanto hoy como en el futuro (por ejemplo, no le veo sentido a abrir un negocio basado en vender tabaco cuando cada vez va a fumar menos gente y la ley lo va a penalizar más).

2, que no necesiten una inversión millonaria (por ejemplo, se que un McDonalds es muy rentable pero franquiciarse cuesta casi un millón de euros, ese tipo de cosas por ejemplo pues las descartamos), y tampoco hay que irse al extremo cutre, si se invierte es porque hay dinero para invertir pero dentro de lo razonable.

3, que requieran una periodo formativo (académico y experiencia laboral) no excesivamente largo ni inaccesible, es decir, un periodo formativo que yo, aunque ahora no lo tenga, sí lo pueda conseguir (no es lo mismo necesitar 15 años de experiencia en danza que 2 años de experiencia en una zapatería ni es lo mismo tener que estudiar ingeniería aeronáutica que tener que estudiar hostelería).

Y haberlos seguro que los hay. Eso es básicamente lo que yo esperaba de este hilo.

¿Te das cuenta que, básicamente, lo que pides a un grupo de desconocidos es que te arreglen la vida?

Consejos se te han dado más que suficientes, pero no esperes que nadie venga con la varita mágica de negocio infalible y sin riesgo, porque eso nadie te lo va a poder decir.

Abriendo un simple bar en el lugar adecuado, con los precios adecuados y la calidad y atención adecuada, te puedes forrar o te puedes hundir en la más absoluta miseria.

No existen ni ideas ni fórmulas mágicas.

Una gran idea pobremente ejecutada, puede ser la ruina. Una idea normal del montón, pero sustentada por un gran plan de negocio y una ejecución impecable, puede llegar al olimpo.

Lo primero que tienes que hacer, LO PRIMERO, es saber a qué sector te quieres dedicar. No puedes pregunta así a lo bestia tan en genérico sin siquiera saber si quieres ofrecer servicios o vender productos. Y sin siquiera saber qué tipo de servicios o qué tipo de productos quieres vender.

Antes que nada, haz esa reflexión, porque no es ni remotamente parecido el enfoque en un caso o en el otro.

De entrada, te va a requerir probablemente menos inversión vender servicios. Pero para ello necesitas saber en qué eres bueno y quién estaría dispuesto a pagar por esos servicios que podrías ofrecer.
Porque vender producto ya te va a requerir al menos una inversión inicial para materias primas o stocks.

Un negocio que ahora está funcionando bien es el de importación de móviles de china (no, no estoy haciendo una coña con Zetta). Me refiero a dedicarse a importar terminales que son muy populares pero que no se comercializan en Europa y venderlos aquí ofreciendo la garantía y el servicio postventa desde aquí.
Lógicamente, ese negocio requiere tanto inversión inicial como conocimientos, equipamiento y plantilla.
No tienes ni idea de la cantidad de móviles con la pantalla rota que hay por ahí, y de la gente que va a tiendas de reparación a sustituirlas. Conozco una empresa que se especializó en reparación de iPhones / iPads y lo están petando de tal forma que tienen que franquiciar para atender la demanda de expansión.

Lo dicho. Reflexiona y céntrate un mínimo.

Edito:

@Edy, no había visto tu respuesta antes de escribir mi tocho en el que vengo a decir algo muy parecido a lo que tú ya habías dicho.
Agradezco los consejos personales, y como dije, aunque penséis que no, los tengo muy en cuenta, no solo los vuestros sino cada vez que me veo casos de esos en los que montarse un negocio no solo ha supuesto palmar pasta sino detrozar relaciones, cada vez que pienso en eso pienso "esta opción es demasiado arriesgada, no debo".

Con todo y con eso, me gustaría abandonar el tema personal, porque incluso aunque no fuese a llevar a cabo el negocio, sí me interesaría el debate de fondo de modelos de negocio.

Sin ir más lejos eso que habéis comentado de la tienda de reparación de móviles como modelo de negocio que ahora está petando, da la casualidad de que tengo un primo que se gana la vida así. Ya tiene unos 42 años, casado y con tres hijas. Empezó hace 12 años años y no tenía estudios ninguno. Y no digo estudios poco prácticos como yo sino ningún estudio, nada. Y de experiencia solo haber trabajado de un poco de comercial para la empresa del padre, que no era del mismo sector.

Se lo montó a medias con un amigo que estaba en las mismas que él, ayudados por sus padres. Ambos de dependientes dividiéndose el horario y contratando a un tío que entendía de reparaciones. Todos pensábamos que se iban a estrellar porque además de madurez tampoco iban muy allá. Sin embargo fue todo un éxito y hoy en día viven de ese negocio varias familias y tienen otra tienda más, vendes más cosas y estos dos ya no son dependientes, tienen a chicas para eso y ellos solo van a supervisar.

Yo personalmente no lo hubiese hecho porque todo lo que sea de tecnología pese a ser lo que más lo peta a mi me echa un poco para atrás porque no me gusta depender del conocimiento de terceras personas. Pero esa es la parte del debate que creo que puede tener más interés. Supongamos que esto no va de mi situación personal porque ya digo que ni siquiera se si me meteré en montar nada, solo es debatir, intercambiar opiniones, etc...

Otra cosa que se suele mencionar mucho en estos debates es el de la restauración orientada a comida sana pensando que la gente cada vez es más reticente a comer comida que engorda, así que suena con futuro todo lo que sea comida de dieta o soluciones de comidas típicamente engordantes (hamburguesas, helados, etc...) hechos de forma que no engorden tanto, comida vegana, también se habla mucho de comidas pensadas para todo aquel que tiene condicionantes en su alimentación como los celíacos, etc... Y a mi también me suenta que todo eso tiene lógica, pero luego veo que se abren restaurantes de ese tipo, postrerías de ese tipo, etc... Y la mayoría acaban cerrando o veo que nunca hay mucha gente en ellos, así que me hace dudar de que sea una buena idea. Probablemente con este tema de la comida saludable la gente es más de palique que de llevarlo a la práctica.
Pulitzer escribió:A mi lo que me gustaría es tener un debate o mejor dicho intercambio de opiniones sobre modelos de negocio con estas condiciones:

Ey, y si quieres te financiamos el negocio directamente.

Primero, quieres que tu padre venda SU casa para que te dé el dinero, después, no quieres emigrar y buscarte las castañas fuera, y ahora quieres que nosotros te digamos qué negocio montar y cómo hacerlo...

Tú de mojarte el culo poco, eh?
Señores, que esto es un foro, va de debatir e intercambiar opiniones. No, no estoy pidiendo que me saquéis las castañas del fuego, solo estoy pidiendo debatir sobre el tema que he creado, como es normal en un foro. Sin más. A veces da la sensación de que algunos están en los foros simplemente para reafirmarse a sí mismos como superiores moralmente. Yo veo los foros de forma distinta, los veo como un medio para debatir e intercambiar opiniones distendidamente y con respeto.
Ya, pero yo que he ido siguiendo todo el hilo, al margen de gente con más o menos respeto, he visto que has recibido un montón de buenos consejos y orientación, pero te tienes que mojar más.

Me refiero a que propongas tú las ideas que se te pasen por la cabeza y así la gente te podrá dar una opinión más o menos informada sobre el negocio en cuestión.

Pero es que hasta ahora no has puesto una línea de debate clara, sino que estás siendo muy genérico y muy ambigüo. Los requisitos que pides son los idílicos: que requiera poca inversión, que sea rentable, que no haga falta mucha experiencia o formación o que ésta se pueda adquirir rápidamente, que no requiera movilidad geográfica....

Te lo dije en otro post. Haz una reflexión. Al menos, lo mínimo, es que decidas si prefieres un negocio de servicios o un negocio de producto. Y a partir de ahí ve tirando del hilo y centrando un poco más el tiro. Sólo entonces te podremos servir de más ayuda.
Y el tiempo que pierdes en esto no lo puedes dedicar a pensar en algo? . Lo digo pq creo que quieres que lo hagan por ti.

Pierdes un tiempo precioso ... TIC TAC TIC tac
cstrife escribió:Y el tiempo que pierdes en esto no lo puedes dedicar a pensar en algo? . Lo digo pq creo que quieres que lo hagan por ti.

Pierdes un tiempo precioso ... TIC TAC TIC tac

Hombre tampoco es eso. Está discutiendo con otra gente sobre posibles ideas así que en ese aspecto, perder el tiempo no es.
Opino como @Reverendo , no se puede aconsejar de un modo tan genérico. Aconsejar sobre un modelo de negocio concreto ya es complicado porque depende de mil factores. Una buena ubicación o la falta de competencia, por ejemplo, pueden dar futuro a un negocio que de otro modo sería ruinoso (y a la inversa). Así que imagina si encima pides consejo sin saber qué tipo de negocio quieres montar. Y es que no hay ningún modelo de negocio seguro o que funcione de forma genérica en cualquier lugar y circunstancia. Si eso existiese la gente se estaría dedicando a ello en lugar de estar en paro, así que hay que partir de todo negocio implica un gran riesgo.

Si no te llega el dinero para franquicias (que son las empresas que subsisten con mayor facilidad), no tienes conocimientos especializados que puedan marcar la diferencia ni tampoco quieres/puedes contratar a quien los tenga, la dificultad aumenta aún más. De ahí que te recomendase intentar primero algo online donde el producto sea tu trabajo y ahorrar en local, materiales y demás.

Lo que comentas de los lugares de comida sana que cierran, leí en alguna parte que el 80% de las empresas que se abren tienen que cerrar. Así que no es problema del negocio en sí, sino que es un riesgo inherente al emprender. De ahí que te recomendásemos irte fuera antes que arriesgar el patrimonio de tu padre en algo que, estadísticamente, tiene muchas opciones de fracasar (especialmente si no va respaldado por un buen plan de negocio, conocimientos específicos y margen de maniobra que permita asumir pérdidas iniciales).

Desde luego, hay gente que emprende y tiene éxito. Pero tienes que ser consciente de que es una lotería y que por cada empresa exitosa hay muchas más que fracasan.
113 respuestas
1, 2, 3