Abrir un negocio para ganarme la vida (Consejos)

1, 2, 3
Había escrito un post explicando mi situación pero me quedó tan largo que pensé que nadie lo leería así que iré más al grano de lo que necesito consejo. Resumiendo lo máximo posible:

Tengo 31 años, vivo con mis padres, soy hijo único, muchos años desempleado, casi nula experiencia laboral salvo un par de prácticas y algún que otro trabajillo temporal de comercial y cierta formación en marketing y administración de empresas que no me sirve para mucho. Hace tiempo que estoy dándome cuenta que por la combinación de edad + falta de experiencia va a ser prácticamente imposible que consiga un empleo que me sirva para lo que quiero, que es irme a vivir con pareja con la que hace ya mucho tiempo que venimos hablando de formar una familia. Ella, de mi misma edad, también está una mala situación laboral, aunque con ella tengo esperanza de que en algún momento pille algún trabajo fijo cobrando al menos el salario mínimo. Saliendo al extranjero estoy casi seguro de que podríamos lograrlo pero ella se niega en rotundo a salir ni ahora ni nunca, está muy arraigada aquí, su familia está aquí, es muy familiar, etc... Eso es innegociable.

Así que si no puedo conseguir un trabajo por cuenta ajena que me sirva para eso ni puedo salir a buscarlo fuera, solo me queda la opción de intentar abrir algo por mi cuenta. Yo no tengo ni un céntimo en el banco y mi padre es un jubilado que en el banco tiene lo justo para ir tirando de los 3 que vivimos en casa, pero tiene una casa en su pueblo que está adecentando con el objetivo de venderla cuando se recupere algo el mercado para al menos no perderle demasiado dinero. Obviamente la razón de vender la casa soy yo y mi futuro, además del poder vivir algo más desahogados de para lo que da su pensión. La cosa es que mi pareja y yo cada vez andamos más desesperados por tener esa vida propia porque pasan y pasan los años, y yo he pensado en intentar convencer a mi padre de que ponga la casa a la venta cuanto antes porque además se que aunque la pongas en venta lo más seguro es que tardes mucho en venderla y más sabiendo que mi padre no va a aceptar la realidad del mercado actual.

Mi idea de convencerlo es presentarle una propuesta convincente de lo que yo haría con la parte del dinero que el invirtiese en mi futuro, una propuesta de negocio. Pero también yo soy muy cuidadoso con temas de dinero, soy de esos que solo invierte en lo que es 100% necesario y está 100% claro que va a ser rentable, y en todo lo demás acabo echándome siempre atrás. Así que por mucho que piense en ideas y las estudie realmente ninguna me hace sentirme seguro de que sea una buena inversión de negocio para ganarme la vida, siendo rentable pronto y que se mantengan en el futuro muchos años. Y además que fuese algo que no requiriese una inversión excesiva. Se por ejemplo de conocidos que han optado por el modelo de franquicia, cogiendo una marca sólida que se lo da todo y ellos se sienten tranquilos poniendo básicamente el canon y el porcentaje, pero hablamos de unas cifras a las que yo no podría llegar.

Aparte ni siquiera se qué tipo de impuesto afectaría a ese dinero que mi padre me daría para emprender mi negocio, aquí en Andalucía el impuesto de donaciones es el más alto de España, y seguramente si en el proceso se va a perder una parte importante del dinero camino a Hacienda mi padre sería reticente a hacerlo. Sobre todo sabiendo que mi padre es poco receptivo a ideas, es un poco cerrado y además se agobia en un vaso de agua y siempre pasa de todo lo que suponga el más mínimo lío. Me dejo aconsejar sin poner preferencias porque soy bastante pragmático y aunque seguro que habrá cosas a las que no me vea dedicándome, en principio suelo ser capaz de verle el lado interesante a casi todo. Me importa más que sea económicamente efectivo y que me permita conciliar la vida familiar.

Al final me ha quedado un tochaco, pero había demasiadas cosas que decir, y se me han quedado muchas en el tintero. Pretendo que esto sea un hilo serio y además duradero, que podamos ir hablando y debatiendo. Y gracias por anticipado a todos los que respondáis.
yo preguntaría en la seguridad social como esta el tema de las donaciones y cual sería la mejor opción. y si en la SS no te lo explican pues en otra oficina si las hay o en una gestoria de barrio o abogado.
Pero cuál es el negocio que tu quieres? Porque de nada sirve lo que te propongamos si luego tu no tienes idea del tema. Tiene que ser algo que domines,o que sepas que no necesita mucha cualificación.
Por ejemplo para que me entiendas,montar un SAT de reparación de moviles
No hay ningún negocio que te asegure rentabilidad y menos desde un principio. Como mucho puedes optar por algo online que puedas hacer sin ayuda de nadie y donde el producto sea tu trabajo y no algo material. Pero para eso necesitas tener algún tipo de habilidad de la que la gente carezca para que recurran a ti.
Si optas por invertir un dinero en un negocio, lo normal es que al principio tengas pérdidas, así que tendrías que contar con un dinero extra para mantenerte hasta que empiecen las ganancias. Yo no lo veo claro. Habrá gente a la que le vaya bien, pero te arriesgas a arrastrar una deuda durante años (sé de gente que está en esa situación incluso habiendo disfrutado de ayudas económicas). Así que me temo que no hay solución exenta de riesgos.

Por otro lado, piensa si tu relación te conviene. Quiero decir, tú estás arriesgando todo lo que tienes por una persona (incluso las posesiones de tu padre) y ella prefiere tener a su familia cerca que buscar un futuro contigo. Pues no lo termino de ver equitativo, la verdad. No sé, tan desesperada no estará por tener esa vida contigo si no es capaz de dejar el nido para formar el suyo propio. Aunque es perfectamente respetable su postura, que conste. Pero igual tienes que pensar si te conviene un tipo de persona tan dependiente de los demás cuando eso es un impedimento para vuestra autonomía como pareja.

Edito: Me acabo de dar cuenta de que esto es misce y no el rincón, y yo aquí opinando de temas personales [+risas] . En cualquier caso (y siguiendo en esa línea) igual puedes hacer algo intermedio. Por ejemplo, buscar trabajo en España pero fuera de Andalucía. Mi pareja y yo salimos corriendo de allí, el trabajo está fatal. Igual te sale más a cuenta invertir el dinero en pasar una temporada en un sitio con mejor panorama laboral que en un negocio.

Si sigues con la idea de que un negocio es tu salvación, piensa bien qué quieres hacer y estudia el mercado en tu zona para ver si es viable. Mira si existe algún lugar de asesoramiento para emprendedores en tu zona, igual te pueden ayudar. Ánimo y suerte.
Robertet está baneado por "clon de usuario baneado"
Trabajar en en supermercado o algo asi,de reponedor,empezar a ganar dinero aunque no sea un sueldazo
El pueblo está en un sitio interesante y la casa está bien?

Tengo un amigo con una situación similar, se hizo un ciclo de cocina y hostelería y se montó una casa rural.
Asi ademas ya podrías vivir con tu novia y os daria trabajo a los dos.
vas a perder el dinero de la casa de tu padre....vete a vivir alli y con la casa pagada cualquier trabajo tr da para vivir...
Metiendo prisas al padre para que venda su casa del pueblo y le dé la pasta, pero incapaz de buscar trabajo aunque sea de reponedor, o de pizzero, o de lo que sea.

Perfecto.
harryhaller está baneado por "Troll"
Hokorijin escribió:Metiendo prisas al padre para que venda su casa del pueblo y le dé la pasta, pero incapaz de buscar trabajo aunque sea de reponedor, o de pizzero, o de lo que sea.

Perfecto.

Será de los que prefiere cortarse un brazo antes de trabajar de algo que no sea "de lo suyo" pero después se va al Reino Unido y es muy feliz limpiando mierda en un bar porque está "haciendo contactos y mejorando el inglés".

Si tiene que pedir ayuda a desconocidos y quiere arriesgar toda una vida de trabajo de su padre, mal vamos...al final acabará abriendo un bar (si lo hace).
No es por desanimar, pero sin estar especializado en nada y sin tener mucha idea de que montar, tiene pinta de que te vas a fundir la pasta para nada.

Alquilar la casa y sacar un dinero fijo todos los meses y una de dos: intenta encontrar algún trabajo de baja cualificación como reponedor, camarero, etc o especializarte en algo (volver a estudiar). Esto ya va más a tu elección.

Saludos y espero que tengas suerte en lo que hagas ;).
En lugar de que tu padre te haga una donación, hazlo socio inversor y te evitas el pago del impuesto de donaciones.

De todas maneras, y aunque cada uno conoce su situación personal, permíteme un tirón de orejas constructivo:

Emprender es muchísimo más complejo que estudiar. Pero mucho más.

Con 31 años, si no te has podido hacer un hueco en el mercado laboral, deberías tener mucho más que algunos estudios de márketing o de administración de empresas. Te tendrías que haber formado al límite. Sabiendo que las ingenierías tienen poca tasa de paro, has tenido tiempo para sacarte una y luego alguna especialización adicional.
No es por titulitis en si (aunque a muchas empresas eso le vale). Es por el bagaje y la capacidad de aprendizaje que te habría dado, que te servirían además para tener unos cimientos sólidos sobre los que construir ahora tu empresa.

Montar tu propio negocio no va a ser tener una idea y ya está. Si quieres algo que tenga alguna probabilidad de supervivencia (más del 85% de empresas nuevas cierran antes de su tercer año de vida), vas a tener que tener un plan de empresa muy sólido, no sólo una idea. No es por desanimar, es por sugerirte que hagas las cosas bien. Que hagas un estudio de mercado, que encuentres tu nicho, que hagas tu plan de empresa con diferentes escenarios para comprobar la viabilidad, que te pongas en lo peor y en lo mejor. Es un camino arduo y pedregoso y no esperes ninguna ayuda de ninguna administración.

Las franquicias son una opción, pero no son la panacea. Las que son asequibles no te aportan nada, y las que te pueden ofrecer una rentabilidad garantizada (por ejemplo, un McDonalds), son mega-caras. Te pueden allanar algo el camino, pero no esperes que te venga todo hecho. Seguirá siendo tu propio negocio.

No te desanimes, pero prepárate para entregar toda tu energía vital si quieres salir de la situación en la que te encuentras. Consolida cada paso que des. Y esa energía, enfócala. Hay mucho emprendedor que gasta toda su energía y dinero pero sin foco, y sus negocios se van a la quiebra. Tienes que estar dispuesto a luchar y a tener cintura para cambiar a tiempo si el camino que has escogido no te da resultados.

Ánimo.
Ya lo dije en otra ocasión, no se debe llamar negocio cuando no lo es hasta que pasa un tiempo y muchas veces ni eso, por experiencia propia te digo que los dos primeros años son bastante jodidos salvo que se tenga mucha suerte.
Si quieres convencerlo demuestra un poco de implicación. Busca cualquier trabajo aunque sea de repartidor o reponedor durante un año, preferentemente uno que te pida madrugar para que parezcas una persona más adulta, y luego se lo planteas.
Con 31 años y nula experiencia laboral, a que te has dedicado en la vida? Es decir, no te lo tomes como critica, si no que lo que quiero es que nos digas que estudios has cursado durante esos años.

Una vez que nos digas mas concretamente cuales son tus estudios, especializaciones o cursos de formación, nos será mas fácil ayudarte.
Buenas,

Desprenderse de la casa del pueblo para montar un negocio es una estupidez porque te van a dar cuatro duros y porque la casa del pueblo puede ser el negocio.

¿El pueblo es turístico?,¿tiene playa?,¿está en condiciones de habitabilidad?, ¿tiene terreno?,¿queda mucho para dejar la casa terminada?¿puedes hacerte un FP mientras tanto relacionado con gestión hotelera u hostelería?.

Yo qué se....quieres desprenderte de tu único activo para emprender una aventura incierta, incierta por el momento económico y porque no tienes ni idea de qué hacer.

Un saludo
¿Cómo es posible que con 31 años no tengas una mínima experiencia laboral? Que yo tengo tu edad y 10 años cotizados (aunque currando desde los 16).
Estuve estudiando hasta los 26 años, solo que elegí mal porque casi todo lo que hice era poco práctico, cuando me puse a hacer cosas más prácticas relacionadas con marketing y administración de empresas en forma de cursos de la junta, al salir no contrataban a nadie en ningún sitio. No solo de lo mío, sino ni de camarero, ni teleoperador, ni dependiente... Recuerdo ir a negocios y empleos de baja cualificación de fácil acceso y la respuesta era siempre la misma, o buscaban a una mujer o exigían experiencia en el sector porque "ahora con la crisis tengo a 1000 en la puerta y tengo que seleccionar a los más experimentados".

Acepté prácticas con gente que prometían el oro y el moro y luego todo era mentira, prácticas tiradas a la basura. Muchos habláis de reponedor pero también hay una cola larga de gente, me conseguí el carnet de manipulador de alimentos expresamente para optar a esos puestos y no me sirvió para nada por la misma razón de siempre: a gran demanda todos quieren a gente con experiencia en el sector. Los únicos empleos a los que he podido optar estos años son de comercial en empresas que proponen 50 horas semanales, el problema es que la mayoría son con el salario totalmente a comisión, les pierdo dinero en vez de ganárselo, y en los pocos que hay un pequeño fijo te echan rápido si no vendes y normalmente te ponen a vender cosas que es imposible vender y menos en el mercado actual. Por tanto, son empleos de entrar y salir que no me solucionan nada, la prueba es que las plantillas de esos sitios están rotando siempre.

Sobre volver a estudiar no lo veo por dos razones, por un lado porque no conozco a nadie aquí que a base de estudiar haya salido adelante, de hecho todos los que han estudiado están parados, los únicos que no están parados son los que en vez de estudiar estuvieron trabajando y cogiendo experiencia en algún sector, que es la barrera real, y la otra razón es que los estudios que sí podrían solventar eso como algunos que habéis mencionado tipo ingenierías, oposiciones, etc... no son para mi, estoy totalmente convencido de que no los terminaría.

Además, como digo, tengo muchas dudas de la efectividad, hoy y aquí, de volver a estudiar como solución vista la experiencia de todos los que conozco que han estudiado distintas carreras de todo tipo y no les ha servido de nada porque les pedían experiencia para entrar, y cada vez más con cierta edad al ver las empresas que hay chavales con 7-8 años menos que están igual de preparados que ellos y tienen la misma nula experiencia, además de que esos chavales se benefician de planes de inserción que ellos no (hay planes para jovenes y mayores, pero no para treintañeros que se han quedado en medio de la tormenta).

Mi plan hace unos años era irme al extranjero, coger experiencia y volver, pero dos cosas me retuvieron. Por un lado para ir al extranjero necesitas tener ahorros que yo no tengo o que tus padres te ayuden a pagar viaje y estancia mientras pillas lo que sea para mantenerte y mis padres siempre se han negado a darme ni un céntimo para salir de aquí. Están totalmente en contra de eso, son gente muy cerrada. Igual que mi novia y su familia, que es la otra razón que ya comenté. Tardaría una eternidad en conseguir la pasta sin ayuda en mi situación laboral, sobre todo ahora que ya he vendido todo lo poco de valor que tenía y que podía vender para ir tirando día a día, pero aunque tuviese el dinero no querría romper con todos, especialmente con mi pareja, porque con unos padres te puedes volver a congraciar pero destruir una pareja no tiene arreglo y con la que estoy ahora siento que es la definitiva porque tiene todo lo que siempre he buscado en una pareja y es prácticamente imposible de encontrar.

PD: La casa del pueblo no tiene ningún atractivo turístico.
Tu padre no tiene porque invertir en tus negocios, no lo presiones. Si quieres irte de casa búscate otro tipo de trabajo seguramente peor pagado o emigra porque eso es lo que hay.
Joer macho en serio tienes que meterle prisa a tu padre para que venda "su" casa y te de a ti la pasta? Mira yo tengo 23 años y tambien estoy jodido para encontrar algo de lo mio y te digo que estoy tragando mierda como un cabron trabajando en curros que te pagan cuatro perras y que no son ni fijos, al mes me sacare unos 500 euros, pero me prometi a mi mismo que no iba a pedir un duro mas a mis padres y con eso voy tirando hasta que un dia encuentre un trabajo estable. Pero claro es mas facil tirarse en el sofa y espersr a que los demas te den la pasta.
Te voy a contar un secreto, si no te cogen en un trabajo de baja cualificacion por falta de experiencia, miente respecto a ella. Suena mal, pero es lo que hay.

Yo hace ya muchos años tiraba curriculums en verano y navidades para ganar un dinero durante las vacaciones, era en tiendas de todo tipo (centros comerciales, supermercados, tiendas de electronica, videojuegos, etc.) y tampoco me cogian, hasta que un dia puse que tenia 2 años de experiencia en X sitio. Fue poner eso y caer algun trabajillo en esas fechas.

No es lo ideal, pero que experiencia y habilidades se necesitan para reponer productos? y para vender muchisimos productos (a mi me cayo trabajo en Game en varias ocasiones)? para ser cajero?
Seguramente ya lo has hecho, pero vamos, yo es casi lo primero que haria al ver que me rechazan de trabajos que cualquiera puede hacer (porque no se necesita ningun tipo de conocimientos).

Tambien influye donde estes. No es lo mismo probar suerte en un pueblo de mala muerte mas pequeño que una caja de cerillas, que en una gran ciudad tipo Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, etc.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Qué bonito es el amor que estás dispuesto a quemar el dinero de tus padres por una mujer que no quiere salir del regazo de los suyos.
Os voy a describir un poco la situación de mis amigos para que entendáis mi visión sobre los estudios:

Caso 1: 32 años, licenciado en arquitectura, con un máster en prevención y otro en nosequé, nivel de inglés alto, en su tiempo libre trabajaba enchufado de joven en una compañía de catering de su tío de la que le llamaban de vez en cuando para ganarse un dinero en bodas y eventos. Tras pasar muchos años aquí buscando empleo en vano decidió usar esos ahorros para irse a Inglaterra, donde actualmente trabaja de fregaplatos.

Caso 2: 30 años, ingeniera industrial, hizo sus prácticas aquí y al terminar no la contrataron, porque no contrataban a nadie sin experiencia. Tras un tiempo buscando empleo aquí en vano encontró una empresa en Alemania que la contrató, y vive allí cobrando un buen sueldo y con buenos horarios. Es la que mejor está, con diferencia.

Caso 3: 30 años, abogado, desde que acabó las típicas prácticas sin posibilidad de quedarse, estuvo buscando empleo de lo suyo durante años en vano porque pedían experiencia. Hace poco ha conseguido que un familiar le enchufe como recepcionista en un hotel después de llevar años muerto de asco en su casa.

Caso 4: 32 años, ingeniero informático, el único que tuvo suerte y pudo encontrar empleo aquí. También el único que tuvo suerte con las prácticas, se las dieron en una empresa que casualmente por esas fechas perdió a uno de sus empleados y lo dejaron a él temporalmente sustituyéndole hasta que lo hicieron fijo.

Caso 5: 31 años, tiene 2 fp relacionados con contabilidad y administración de empresas, lleva muchos años buscando empleo pero en todos sitios le piden experiencia. Hace poco un familiar lo enchufó en un hostal de su propiedad para ir a fregar y cambiar sábanas de vez en cuando cobrando 150 euros al mes. No es nada pero es algo comparado con estar muerto de asco en su casa.

Caso 6: 30 años, licenciado en bellas artes y fp de algo relacionado con artes gráficas, hizo unas prácticas en las que no se quedó y desde entonces lleva años buscando trabajo. Este al menos de vez en cuando se saca algunas perrillas vendiendo algún cuadro por encargo. Pero no tiene trabajo estable ni salario.

Caso 7: 30 años, se que es músico y que estuvo muchos años en el conservatorio, no entiendo muy bien qué tipo de titulación funciona en su campo ni nada, solo se que toca el violonchelo (creo, no estoy seguro), y va de vez en cuando a algún bolo sobre todo de bodas, pero que no le da para nada y está como todos los demás, en casa de sus padres sin hacer nada y muerto de asco.

Caso 8: 31 años, contable, tras acabar unas prácticas sin posibilidad de contratación, estuvo años buscando trabajo y consiguiendo solamente lo mismo que yo, empleos temporales de comercial a comisión donde más que ganar dinero lo perdía, su exnovia pertenecía al mundo de la restauración e intentó enchufarlo en mil sitios como camarero pero ni por enchufe podía porque todos le decían que con la demanda tan enorme que había tenían que escoger a gente con experiencia en el sector, cosa que él no tiene.

Caso 9: 31 años, este no se exactamente qué titulación tiene pero sospecho algún fp relacionado con informática, misma historia que todos, prácticas sin posibilidad de contratación y luego muchos años buscando empleo de cualquier cosa sin éxito porque exigían experiencia. El único trabajo que le conozco es uno que le dieron por medio de una empresa de trabajo temporal para ir los fines de semana a descargar mercancía a un polígono cobrando una miseria por hora y solamente llamándolo de higos a brevas.

Caso 10: 32 años, tiene terminado magisterio y comunicación audiovisual, tiene dos masters y quiere hacer un doctorado, pero no ha trabajo ni un día de su vida excepto por enchufe en el negocio de su tío, que no tiene nada que ver con nada de lo que él ha estudiado, su intención por lo que se es intentar trabajar en la universidad al ver que en el mercado laboral le exigen en todos lados una experiencia que él no tiene. Ha estado en el extranjero pero se volvió porque tras mucho tiempo allí se cansó de fregar platos.

Caso 11: 30 años, otra ingeniera industrial, misma historia, prácticas sin futuro y luego años buscando trabajo en vano porque exigían experiencia, sabe hablar perfectamente inglés y francés, no se quiere ir al extranjero porque tiene una situación familiar delicada aquí, trabaja por épocas temporalmente en empleos como teleoperadora.

Caso 12: 33 años, estudió un fp de audiovisual y otro de organización de eventos, solo ha hecho prácticas basura sin futuro, el resto del tiempo ha estado o buscando empleo en vano o intentando cosas por su cuenta, debe llevar ya como 5 o 6 proyectos fallidos, lo último que se de él es que se quería meter en el tema de los drones para eventos

Caso 13: 31 años, licenciada en periodismo y con dos masters relacionados, prácticas basura y luego años buscando empleo en vano, su ilusión era trabajar en la tv pero el físico no le da, razón por la que creo que no la pillan de periodista en ningún lado (yo he estado haciendo prácticas en una productora donde he visto con mis propios ojos como eliminaban o seleccionaba curriculums mirando solamente la foto de la tía). muerta de asco en su casa salvo algún trabajo ocasional de teleoperadora o similar.

Caso 14: 31 años, compañera de carrera de la anterior, situación idéntica

Y así podría seguir con más, pero ya os podéis hacer una idea.

Se me ha olvidado decir que, excepto los exiliados, viven todos con sus padres incluido el ingeniero informático que sí trabaja.
Este hilo, sinceramente, se está convirtiendo en un "excusas de mal pagador".
De esos quince casos solo deberia interesarte el «0», es decir, el tuyo.

Entraba a decirte lo que te ha puesto jorcoval en su primer post, pero ampliando la oferta a lo que pueda haber por alli. Sea hosteleria o sea paseos en burro por la sierra. Es mas, si no hay oferta, inventala tu

Pero vas a cambiar parte de tu sueño (casa e irte a vivir con tu novia) por cuatro duros embolicando a tu familia, y por algo igualmente incierto+coste/busqueda de casa.
A ver, que yo solamente cuento con el apoyo financiero de mi padre en ese aspecto porque él así lo quiere y así me lo ha dicho, que al ver la situación durante años tanto mía como de otros hijos de amigos ha pensado que sin su ayuda económica poco futuro voy a tener yo aquí y menos buscando formar una familia. Creo que lo que más le ha convencido es ver que hijos de sus amigos se han ido al extranjero últimamente. La ilusión de mi padre es que yo no salga de aquí y que forme una familia, ilusión que comparte mi pareja y que, salvo por lo de seguir aquí, también comparto yo (yo soy el único que no ve mal salir fuera).

Y es él que me ha dicho que cuando haya una oportunidad de venta de la casa del pueblo, que no tiene mucha utilidad, la venderá para ayudarme a tener yo mi vida. De hecho, creo que su visión es la de ayudarme a pagar techo y comida con mi pareja hasta que ambos encontremos algo suficientemente bien asalariado pensando que el mercado laboral mejorará dentro de un tiempo. Y es cierto que el mercado laboral mejorará, pero para cuando lo haga la gente como yo y todos los que os he explicado en mi post anterior, estaremos en clara desventaja con la siguiente generación y dudo mucho que nuestra perspectiva vaya a mejorar porque de hecho ya los están contratando a ellos antes que ha nosotros ya que tienen misma preparación, misma experiencia pero más jóvenes y beneficiados por planes de inserción a los recién licenciados y menores de 30. A no ser que el gobierno decida crear un plan de inserción enfocado en la llamada Generación Perdida, pero no veo yo que esto vaya a pasar.

Es por eso que yo no quiero que mi padre use ese dinero para ayudarme a pagar techo y comida directamente como creo que es su pensamiento, sino que lo que yo quiero es que lo use para que yo me cree me propio empleo, mi propio medio de vida. Además, a mi me gusta trabajar porque me mantiene activo y estar activo me mantiene positivo y mentalmente equilibrado.
Z_Type escribió:De esos quince casos solo deberia interesarte el «0», es decir, el tuyo.

Entraba a decirte lo que te ha puesto jorcoval en su primer post, pero ampliando la oferta a lo que pueda haber por alli. Sea hosteleria o sea paseos en burro por la sierra. Es mas, si no hay oferta, inventala tu

Pero vas a cambiar parte de tu sueño (casa e irte a vivir con tu novia) por cuatro duros embolicando a tu familia, y por algo igualmente incierto+coste/busqueda de casa.

Lo que pasa es que aún no se ha dado cuenta de la miseria que le van a dar por la casa del pueblo y los costes que supone abrir un negocio. Ni para un año llega y encima acabará peor de como empezó.

Paseos a caballo, granja ecológica, granja escuela para niños, etc...

Un saludo
Se me ha olvidado decir que el pueblo no está aquí, vivir en el pueblo no es una opción porque sería igual que irse fuera. Además, tampoco tendría sentido porque no es un pueblo turístico, al contrario. Dentro de lo inviable, es más viable a todos los niveles salir al extranjero que salir al pueblo. Aparte, es una casa normal en una calle normal, rodeada de casas normales en calles normales, no tiene nada de rural ni de naturaleza, olvidáis de caballos, granjas escuela y cosas así porque el entorno no tiene nada que ver.
harryhaller escribió:
Hokorijin escribió:Metiendo prisas al padre para que venda su casa del pueblo y le dé la pasta, pero incapaz de buscar trabajo aunque sea de reponedor, o de pizzero, o de lo que sea.

Perfecto.

Será de los que prefiere cortarse un brazo antes de trabajar de algo que no sea "de lo suyo" pero después se va al Reino Unido y es muy feliz limpiando mierda en un bar porque está "haciendo contactos y mejorando el inglés".

Si tiene que pedir ayuda a desconocidos y quiere arriesgar toda una vida de trabajo de su padre, mal vamos...al final acabará abriendo un bar (si lo hace).

Jojojo conozco muchos casos de estos.
También os digo que os veo muy cerrados a debatir sobre ganarse la vida abriendo un negocio, y me llama la atención porque en todas las entrevistas, cursos y reuniones que he tenido de orientadores, inserción al empleo, etc... todas las personas que nos hablaban con franqueza nos decían que la única posibilidad de salida para nosotros era o crearnos nuestro empleo abriendo nuestro propio negocio o irnos al extranjero.
HongKi está baneado por "Game over"
esto me recuerda al programa de chicote donde los padres les ayudan y luego tienen unas deudas del carajo xd

@Pulitzer los negocios se abren haciendo un estudio, no abrir por abrir
Pulitzer escribió:También os digo que os veo muy cerrados a debatir sobre ganarse la vida abriendo un negocio, y me llama la atención porque en todas las entrevistas, cursos y reuniones que he tenido de orientadores, inserción al empleo, etc... todas las personas que nos hablaban con franqueza nos decían que la única posibilidad de salida para nosotros era o crearnos nuestro empleo abriendo nuestro propio negocio o irnos al extranjero.

Sinceramente, yo soy muy cerrado a la idea de que una persona sin apenas formación, ni experiencia, y utilizando el patrimonio familiar, abra un negocio de aún no se sabe qué, cómo, ni con quién.

Que una persona con las ideas claras, posibilidad de inversión, formación, y/o experiencia, se abra un negocio con su plan de negocio, me parece de putísima madre.
Robertet está baneado por "clon de usuario baneado"
Y por que en vez de perder el tiempo escribiendo esos tochacos,no vas a descargar camiones como el forero que mencionabas dias a tras,a 6'50 la hora,10 al dia:65 leuros,al mes unos 1300 leuros,para vivir con tu pareja y unos tapers de los padres te da,siempre sera mejor que vender una casa para montar una empresa de marketing o cosa asi.
Pero te lo digo din acritud,ehh!!!
Me parece a mi que tienes unos cojonazos para llevarlos en carretilla. Estudiaste hasta los 26 años... muy bien. ¿Y?

No quiero ir con la cantinela de "yo soy mejor que tu", pero mi experiencia personal es la que más me pilla a mano evidentemente. Tengo dos carreras, inglés fluido y llevo currando desde los 16 años ininterrumpidamente. No es excusa.

Lamentablemente, lo que hacemos durante los años que tenemos nos condicionan el resto de nuestra vida.

Yo lo que haría sería navegar menos por los foros y más patear empresas, echar currículums a lo spam y apuntarme a todas y cada una de las ofertas que salgan en todos los portales de empleo habidos y por haber.

No me creo que haciendo eso no te salga nada. Y si quieres hipotecar la felicidad y la vejez de tu padre sangrándole como una vulgar chinche con el piso que tiene el hombre, pues allá tu conciencia.

Pero vamos, yo creo que cada uno tiene que tener los cojones suficientes como para sacarse las castañas del fuego solito. Ojo, no estoy diciendo no aceptar ayuda de tu familia. Pero una cosa es ayuda, y otra un puto sangrado decimonónico.
Ya, jorcoval pero también te digo que las ideas claras se forman, no salen de la nada. Por ejemplo, la experiencia me ha formado la idea clara de que mi única salida es abrir mi propio negocio. ¿Tengo la idea clara de cual sería? No, pero quiero formarme esa idea clara.

A ver, Golondrino, os lanzáis muy fácil y rápidamente a juzgar sin conocer bien las realidades de las personas. Eso que comentas de patearme las empresas, echar currículums a lo spam y apuntarme a todas y cada una de las ofertas que salgan en todos los portales de empleo habidos y por haber ya lo he hecho no solo una vez si no tres veces. Y lo que me sale es lo que ya he comentado en anteriores post, que no me sirve para nada.
Con perdón pero todo lo que dices suena a que te excusas y te auto-saboteas.

Que si las ingenierías no son para mi, que si el extranjero no es para mi, que si esto, que si lo otro.

Mira, la vida es una puta jungla y si no estás dispuesto a sacrificios REALES para abrirte camino, no te van a llover las oportunidades.

A mi también me gustaría hacer cosas que me gustasen para ganarme la vida. Me gusta la música, el arte, las humanidades y mil cosas que, por desgracia, en la vida moderna, tienen poca salida profesional.

Por eso estudié Telecos. Por eso hice después un master en dirección de proyectos. Por eso luego estudié Ingeniería Informática y por eso ahora, a mis 45 tacos, estoy cursando mi tercera carrera (Administración y Dirección de Empresas). Por eso me he pasado la mitad de mi vida profesional en el extranjero, alejado de mi mujer y mis hijos.

Llevo currando desde los 14 años. Me casé con 25 sin un puto duro. A los 28 ya era padre. Y te tienes que abrir camino en la vida en base a echarle más huevos que nadie, saliendo de la zona de confort día si, día también.

Te puedo asegurar que así, no te falta curro. Te lo garantizo. En plena crisis a mi nunca me ha faltado curro. No he tenido ni que buscarlo, sino que me han llamado diferentes empresas directamente. Y con esto no digo que yo sea mejor que nadie, porque no lo creo en absoluto. Lo que si creo es que tengo una enorme capacidad de sacrificio. De hacer las cosas aunque no me apetezcan o no me gusten, y hacerlas al mejor nivel posible.

Y como yo no soy ningún superman superdotado y he conseguido labrarme una buena vida, asumo que cualquiera puede hacerlo. Cualquiera que no se ponga barreras a si mismo.
Pese a lo que dices yo creo que insisto en que las ingenierías no son para todo el mundo. Del extranjero no he dicho, al contrario, ya he dicho que si por mi fuera no tendría ningún problema, incluso hubo un tiempo en el que estaba deseando irme y hubiese preferido estar fuera que aquí. Pero si yo le digo a mi pareja que me voy a buscarme la vida al extranjero, mi relación se acaba en ese mismo instante.

Igual que si le digo que con 31 años me voy a meter a estudiar una carrera larga, lo que supondría un montón de años más en la misma situación que ahora, sin avanzar. En el momento en el que le diga a mi pareja que en vez de buscar rendimiento económico a corto plazo me voy a meter en un proyecto a largo plazo de estudiar otra cosa, mi relación se acaba en ese mismo instante, porque es como decirle "olvídate de formar familia hasta que tengas 40 años". Si ya en este momento está con la aguja en el culo constantemente recordando con tristeza que lleva la tira de años esperando para formar familia, que se le pasan los años y los años sin que avance su proyecto familiar, etc... Como le diga eso no es que se rompa la relación ipso facto es que lo mismo le da hasta un patatus.
Pulitzer escribió:Pese a lo que dices yo creo que insisto en que las ingenierías no son para todo el mundo. Del extranjero no he dicho, al contrario, ya he dicho que si por mi fuera no tendría ningún problema, incluso hubo un tiempo en el que estaba deseando irme y hubiese preferido estar fuera que aquí. Pero si yo le digo a mi pareja que me voy a buscarme la vida al extranjero, mi relación se acaba en ese mismo instante.

Igual que si le digo que con 31 años me voy a meter a estudiar una carrera larga, lo que supondría un montón de años más en la misma situación que ahora, sin avanzar. En el momento en el que le diga a mi pareja que en vez de buscar rendimiento económico a corto plazo me voy a meter en un proyecto a largo plazo de estudiar otra cosa, mi relación se acaba en ese mismo instante, porque es como decirle "olvídate de formar familia hasta que tengas 40 años". Si ya en este momento está con la aguja en el culo constantemente recordando con tristeza que lleva la tira de años esperando para formar familia, que se le pasan los años y los años sin que avance su proyecto familiar, etc... Como le diga eso no es que se rompa la relación ipso facto es que lo mismo le da hasta un patatus.

Pues igual deberías plantearte esa relación.

Ella cuánto decías que ganaba? Lo mismo que tú? Y por qué entonces está esperando que seas tú el que ponga la casa de su padre y a saber cómo acaba eso?

Plantéate otra cosa. ¿Crees acaso que si montas un negocio te va a dar beneficio desde el minuto uno? Es otro proyecto a largo plazo, no pienses que vas a ganar dinero desde el primer día, más bien lo perderás (y viendo que no sabes por dónde tirar, mucha suerte tendrás si algún día da beneficio)
Alguno,con todo el respeto del mundo lo digo,no sabe lo dura,dura,y bien dura,y perra,que es la vida....y de ganarse las alubias.

Madura .......---pero madura de una vez.

Y echale dos huevos a la vida.

Lo repito,no es por criticar....----cada uno con su capa,con su vida,hace lo que quiere.....pero.........

Tan perdido es ese pueblo de Andalucia que te da tanto miedo salir?

Joder,31 años,y ahora te entran las prisas...de querer independizarte,casarte,tener una familia,y un sueldo....y ser todo un señor.

Que estas dispuesto para conseguirlo?
Hasta donde serias capaz de llegar?

Sabes que la vida adulta,aunque hagas todo bien,incluso con un trabajo y un sueldo,es un campo minado y te la vas a pegar?

Lo bueno de tu situacion,es que por fin te has dado cuenta de tu situacion......y no solo eres el unico....por lo menos eres valiente y lo reconoces.....

Ahora,a luchar por tu futuro,sea,donde sea........

A madurar y a convertirte en adulto,con sus deberes,y sus responsabilidades.

A darlo todo,incluso los huevos si hace falta.....-en Alemania,o en China.....
jorcoval escribió:
Pulitzer escribió:Pese a lo que dices yo creo que insisto en que las ingenierías no son para todo el mundo. Del extranjero no he dicho, al contrario, ya he dicho que si por mi fuera no tendría ningún problema, incluso hubo un tiempo en el que estaba deseando irme y hubiese preferido estar fuera que aquí. Pero si yo le digo a mi pareja que me voy a buscarme la vida al extranjero, mi relación se acaba en ese mismo instante.

Pues igual deberías plantearte esa relación.

Ella cuánto decías que ganaba? Lo mismo que tú? Y por qué entonces está esperando que seas tú el que ponga la casa de su padre y a saber cómo acaba eso?

Plantéate otra cosa. ¿Crees acaso que si montas un negocio te va a dar beneficio desde el minuto uno? Es otro proyecto a largo plazo, no pienses que vas a ganar dinero desde el primer día, más bien lo perderás (y viendo que no sabes por dónde tirar, mucha suerte tendrás si algún día da beneficio)

Se que sería otro proyecto a largo plazo pero tendría la sensación de estar en el camino correcto, lo que además me motivaría mucho más y me haría trabajar y enfrentarme a la complejidad del proyecto con mejor disposición y por tanto mayores expectativas de conseguirlo. Además, así no solo pienso yo, es también como piensa mi pareja y como piensan mis padres. Siendo como dices ambos caminos largo, tanto mis padres como mi novia entenderían el camino del negocio como un camino correcto y con sentido (todo lo que implique ganarse la vida) y el de meterme a estudiar otra vez como un retraso, un error y una pérdida de tiempo. Con uno de esos caminos contaría con el apoyo moral de todos, con el otro de esos caminos contaría con discusiones y reproches de todos. Y todos sabemos la diferencia de cómo se funciona cuando tienes por detrás apoyo de tu gente o cuando tienes por detrás a los tuyos dándote más problemas de los que ya tienes.
Te va a doler y no lo vas a hacer, pero igual el problema ahi es precisamente tu pareja y tus padres. Te estan atando a un lugar y una situacion en el que tu mismo dices no hay futuro.

Si tu pareja rompe la relacion porque quieres irte fuera a buscarte las habichuelas y ella, ni quiere irse ni quiere que tu te vayas, planteate la relacion que tienes, porque realmente con esa actitud esta evitando que tu y por tanto ella tengais ningun futuro.

Con tus padres es mas entendible. Los padres normalmente quieren a sus hijos cerca, pero si te largaras no te dejarian de hablar ni te querrian menos. Aceptarian la situacion, acabarian por ver que es la unica solucion, y tirarian adelante como hasta ahora.

Si controlas mas o menos algun idioma extranjero, no dudes en irte y probarlo. No pierdes nada, bueno, una relacion que te tiene atado en un bucle sin fin. Por un lado quiere una vida familiar, por otro no quiere ni te permite hacer lo necesario para conseguirlo, y otra vez al principio. Es quejarse de algo que uno mismo se esta negando.

Piensa una cosa, es tu vida, no la de tu novia ni la de tus padres.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Yo abrí el mio con 22 años , cerré al año y te diré un par de cosas:

Que te dé para los gastos fijos la primera semana.
Que te dé para gastos variables y género la segunda.
Que puedas ganar la tercera.
Que puedas ahorrar la última.

Que el cliente valore el servicio, QUE VEA QUE LO NECESITA, o estás bien jodido. Poner cervezas todos saben. Ponerlas bien no. NO LO CONFUNDAS CON SERVILISMO. TU ESTÁS AHI PARA GANAR DINERO, Y NO OTRA COSA.

Sé profesional en lo que haces: prefiero un borde que trabaja genial a un risitas inútil. Con esto quiero decir que el conocimiento es primordial.
Y si no puedes abarcar, limita a tareas mas sencillas.

Que haya poco intrusismo laboral en el sector.

Y otro consejo: que nadie te mangonee con el típico "el de enfrente es mas barato". Tu tienes tu precio y otros otro. Cada uno lo suyo.

A ver, que estudiar se puede compaginar con ganarse la vida. Te lo vuelvo a decir. Estoy estudiando mi tercera carrera, y no he dejado de currar desde los 14. Hace 31 años que estoy currando.
Que no te sacas una carrera en 4 años, pues te la sacas en 5, en 6, en 7 o en los que haga falta.

¿Crees que no hace falta formación para sostener un negocio? Muchísima.
Incluso para abrir un bar de pueblo.

Yo no te juzgo, pero pones un montón de barreras en tu propio camino vital. Ya lo he dicho antes, pero eso se llama autosabotaje, y es mucho más frecuente de lo que crees.
El cáncer del progreso personal es el autosabotaje y la procrastinación. Dejar para el futuro esas tareas que se nos hacen una montaña, porque no nos apetece hacerlas. Eso va generando angustia vital, porque la tarea no se hace sola, y cuanto más la postpones, más angustia, hasta que llega el momento en el que te pilla el toro, que es justo lo que te está ocurriendo a tí. Que te ves con 31 años y todo por hacer, y ahora te vienen las prisas.

Las prisas no son buenas consejeras. Tienes que tener en cuenta a tu entorno, pero tu entorno no es el que tiene que tomar las decisiones por ti.

Si estás anclado en un lugar con pocas oportunidades y escaso futuro, lárgate de ahí. Caiga quien caiga. No vas a tener más vidas que disfrutar y echar raíces, se echan en cualquier sitio.

Es que no se si te das cuenta, pero reúnes todas las características que te hacen tener empleabilidad casi nula:
- Tienes ya cierta edad
- Tienes cero experiencia
- No tienes estudios relevantes
- No tienes movilidad geográfica

Además tienes, desde el plano de emprendedor, pocas de las características necesarias:
- No tienes clara una idea de negocio
- No tienes recursos propios ni posibilidad de acceder a financiación ajena
- No tienes experiencia en gestión de una empresa

Lo tienes cuesta arriba, pero no imposible. Pero para que te puedas abrir camino, o empiezas a derribar las barreras artificiales que tú mismo te has creado, o no avanzarás ni un paso.
Mira macho sin acritud pero lo tuyo son excusas puras y duras. No me creo que no encuentres trabajo de nada por que tienes 30 años... en uno de los curros en los que estoy hay gente desde los 18 años a los 50 cobrando una mierda eso si... asi que poco has buscado o has buscado mucho solo de lo tuyo y eso dejame decirte que es dificil de cojones.
Asi que si lo que buscas es consejos te digo lo que te he dicho antes que trabajes de lo que sea y vayas teniendo un dinerillo hasta que encuentres algo de lo tuyo y a partir de ahi y haciendo un buen estudio previo puedes abrir el negocio que quieras. Pero me parece que solo te interesa que te digamos lo que quieres oir. Un saludo
harryhaller está baneado por "Troll"
Pulitzer escribió:Se me ha olvidado decir que el pueblo no está aquí, vivir en el pueblo no es una opción porque sería igual que irse fuera. Además, tampoco tendría sentido porque no es un pueblo turístico, al contrario. Dentro de lo inviable, es más viable a todos los niveles salir al extranjero que salir al pueblo. Aparte, es una casa normal en una calle normal, rodeada de casas normales en calles normales, no tiene nada de rural ni de naturaleza, olvidáis de caballos, granjas escuela y cosas así porque el entorno no tiene nada que ver.

Si no es mucha molestia, ¿puedes decir qué pueblo es? A lo mejor así la gente experta en el tema puede ofrecerte una ayuda más concreta.

edit: el mejor mensaje del hilo es el siguiente a éste, el de @Ashdown
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Disculpa que me meta en tu vida personal, pero si tu princesita está esperando a que le saques las castañas del fuego aportando solo un útero para sus hijos, huye sin mirar atrás.
A ver, yo se que yo rompo mi relación y tengo trabajo. Tardaría un buen tiempo en reunir el dinero para irme porque donde se con seguridad que encontraría trabajo son países lejanos (países que no son la prioridad de la mayoría de los que emigran y por tanto tienen menos overbooking, pero que a mi personalmente no me importa irme allí) pero con el tiempo lo conseguiría. Lo se porque ya hice en su momento entrevistas online con algunos sitios. El tema es que no quiero romper mi relación.
Pulitzer escribió:A ver, yo se que yo rompo mi relación y tengo trabajo. Tardaría un buen tiempo en reunir el dinero para irme porque donde se con seguridad que encontraría trabajo son países lejanos (países que no son la prioridad de la mayoría de los que emigran y por tanto tienen menos overbooking, pero que a mi personalmente no me importa irme allí) pero con el tiempo lo conseguiría. Lo se porque ya hice en su momento entrevistas online con algunos sitios. El tema es que no quiero romper mi relación.

Entonces vete al extranjero, haz dinero, vuelves, y te montas algo/te formas.

Que ella te deja si te vas al extranjero para labrar un futuro para los dos? Eso no es una relación sana.
yo por lo que veo, tu mayor problema no es no haber currado nunca, ni tener ni un puto duro, que también son problemas gordos.... Tu mayor problema es que tu churri se cree que se le va a secar la parra y está esperando que le hagas todo el trabajo.

En mi caso, a día de hoy puedo decir que "por suerte", la que hoy en día es mi mujer, se quedo embarazada hace 5 años porque nos fallo el método, pero para poder tener de nuevo un hijo, esta vez de forma meditada, hemos tenido que esperar mucho para tener al niño con seguridad y una estabilidad económica. Aplicalo. Tu novia tiene que entender que las cosas hay que hacerlas bien o no se hacen, y desde luego, PONER DE SU PARTE!!!

Olvídate de negocios propios a estas alturas y mas con la cantidad de indecisiones que tienes, todo ello no te conducirá mas que al fracaso. Busca trabajo, el que sea, de lo que sea, cobrando aunque sea poco. Lo importante es empezar y engancharte a la vida laboral.

Tu mayor problema laboral es que todo aquello que hemos hecho los demás con 23 o 24 años de coger trabajos de mierda para conseguir experiencia, tu te lo has saltado (o no tuviste oportunidad de hacerlo), por lo tanto, llevas un retraso mas que considerable.

Una frase que se dice mucho por mi tierra. "El que de joven no trota, de viejo galopa".
Pulitzer escribió:A ver, yo se que yo rompo mi relación y tengo trabajo. Tardaría un buen tiempo en reunir el dinero para irme porque donde se con seguridad que encontraría trabajo son países lejanos (países que no son la prioridad de la mayoría de los que emigran y por tanto tienen menos overbooking, pero que a mi personalmente no me importa irme allí) pero con el tiempo lo conseguiría. Lo se porque ya hice en su momento entrevistas online con algunos sitios. El tema es que no quiero romper mi relación.

Pero es que no tienes que romper la relación. Ella puede ir contigo o esperar aquí un tiempo mientras ahorras. Si no quiere ya es cosa suya, no puedes condicionar tu vida a lo que quiera tu pareja. Será maravillosa y tendrá muchas cosas buenas, pero la prioridad eres tú. Perder tu autonomía y futuro para que no te deje tu pareja no me parece nada normal. Que si me dijeras que ella te pide quedarte porque te ofrece algo a cambio (como mantenerte ella) pues mira, puedes pensar si te gusta esa opción. Pero es que te está cortando la única salida que tienes. No te das cuenta de que no existe ese negocio sin riesgos que no te haga perder dinero, menos aún con tus conocimientos y limitaciones económicas. Si el negocio no funciona, piensa qué pasaría. Si ella te dejaría veo absurdo que, con tal de que no te deje, inviertas en algo que difícilmente va a salir bien y que acabará con el mismo resultado (ella dejándote).

Lo dicho, si tienes ese empeño en montar tu negocio, busca algo que puedas hacer online desde casa para evitar gastos innecesarios. Pero yo no me esforzaría por alguien que abiertamente me dice que me deja si no le doy una familia ya y que no piensa hacer un solo sacrificio, ni siquiera el de alejarse un tiempo de sus padres. Para eso que viva el resto de su vida con ellos, que parece que están por encima de ti en su lista de prioridades.

Espero que no te siente demasiado mal lo que he dicho, no es mi intención. Pero es que creo que en una relación sana no deberían pasar esas cosas. El concepto de la persona de tu vida no existe y he visto a muchos perderlo todo por creer en él y anteponer los deseos de su pareja a los suyos. Sinceramente, creo que alguien que te quiere debería arriesgar y recorrer el camino contigo, no pedirte que le resuelvas la vida o si no te deja.
Lo siento, pero te veo en 5-10 años, sin pareja, sin casa y sin dinero.
Tienes que hacer cambios profundos en tu vida pero ya, y estos no pasan precisamente por vender la casa del pueblo.
Sobre el topic de este hilo, ya te han dado consejos de sobra.
113 respuestas
1, 2, 3