Absurdo del coleccionismo. No desprecintar lo que se compra

He estado viendo algunos vídeos de coleccionismo de videojuegos, muñecos (madelman, geyperman) y me sorprende que muchos coleccionistas llevan tan al límite el coleccionismo, que ni abren las cajas de lo que compran. Es decir, los juegos los mantienen precintados, los muñecos lo mismo, no le quitan ni el plástico que recubre las cajas. Será por el tema de que pierden valor de mercado si se hace esto, pero lo veo algo absurdo. No baja mucho de precio algo solo por el hecho de quitarle el precinto y sacarlo de vez en cuando para verlo y disfrutarlo. Si se cuida bien se vende como algo con max calidad de conservación. Aparte, muchos de estos coleccionistas, por no decir que casi todos, no tienen en mente vender esos juegos o muñecos, con lo que da igual que lo abrieran o no, pues nunca se van a deshacer de ellos. Es que me hago a la idea de que toda esa gente un día morirá, y lo hará sin haber abierto en su día las cajas. Igual si lo hicieran, se podrían encontrar con la sorpresa de que alguna venga vacía.

Por cierto, también hay coleccionistas que tienen repetido algunos juegos, y no una o dos copias mas, sino incluso mas, y que también dicen que no tienen en mente vender las que le sobran.
Que cada uno disfrute de su hobby a su manera y listo.
y que más dará? [comor?]
Otros lo gastan en drogas...
Pues unos lo harán para especular en una futura venta porque con ello se sacan un extra o viven de eso, otros por mantener inmaculada una parte de su infancia, habrá quienes les guste símplemente esa parte de la historia o cultura, quizá otros por algún trastorno obsesivo-compulsivo que han enfocado en acaparar X... Hay tantos motivos como culos.

El caso es que mientras esa afición no sea recopilar y categorizar los páncreas de los vecinos, no es asunto de nadie. Lo absurdo es que trates de juzgar a nadie por lo que haga con sus cosas, o emitir juicios de valor acerca de sus vidas.
OswaldCobblepot está baneado por "clon de usuario baneado"
Consumo luego existo. Hay cada vez más taras emocionales, es lógico buscar vías de escape y maneras de tapar esos agujeros.

Unos se drogan, otros fuman, otros beben, otros compran...vivimos en una sociedad enferma, con personas con cada vez más necesidades absurdas, ¿Qué esperabas?

Uno de mis mejores amigos es coleccionista y cada vez está peor. Llega a un extremo de no salir de casa, salvo para trabajar, para que no le roben su colección. Nunca queda ya con nosotros, quizás 1-2 veces al año si tenemos suerte, vive para trabajar y los ratos libres los dedica a su colección. Tiene cada vez un toc más severo y no se deja ayudar.
El coleccionismo en si es absurdo. Comprar, vender, o guardar cosas sin valor real solo por gusto. Porque seamos serios, la gran mayoría de cosas que se coleccionan no valdrían nada si no hubiera coleccionistas.

Por tanto... Si precintadas tienen más valor para ellos, bueno es.

Firmado, un coleccionista de retroinformatica que tiene varias cajas de diskettes de 5.25 sin desprecintar.
dinodini escribió:He estado viendo algunos vídeos de coleccionismo de videojuegos, muñecos (madelman, geyperman) y me sorprende que muchos coleccionistas llevan tan al límite el coleccionismo, que ni abren las cajas de lo que compran. Es decir, los juegos los mantienen precintados, los muñecos lo mismo, no le quitan ni el plástico que recubre las cajas. Será por el tema de que pierden valor de mercado si se hace esto, pero lo veo algo absurdo. No baja mucho de precio algo solo por el hecho de quitarle el precinto y sacarlo de vez en cuando para verlo y disfrutarlo. Si se cuida bien se vende como algo con max calidad de conservación. Aparte, muchos de estos coleccionistas, por no decir que casi todos, no tienen en mente vender esos juegos o muñecos, con lo que da igual que lo abrieran o no, pues nunca se van a deshacer de ellos. Es que me hago a la idea de que toda esa gente un día morirá, y lo hará sin haber abierto en su día las cajas. Igual si lo hicieran, se podrían encontrar con la sorpresa de que alguna venga vacía.

Por cierto, también hay coleccionistas que tienen repetido algunos juegos, y no una o dos copias mas, sino incluso mas, y que también dicen que no tienen en mente vender las que le sobran.

todo el mundo que compra una consola nueva la desprecinta y se pone a jugar el mismo dia que se compro y cuando ya no se usa la consola se vende para poder comprar otro material que usemos

que los ricos compran cosas para no usarlas y no desprecintarlas posiblemente pero eso es una minoria de la gente
Al desprecintar un juguete, videojuego o consola este pierde gran parte de su valor, por eso no lo abren. Te sorprendería ver por cuanto se vende hoy dia juegos precintados de fábrica que aunque hayan vendido una barbaridad en su día, son poquísimas las copias que se ven precintadas. Super Mario Bros 3 y Final Fantasy VII son dos buenos ejemplos de lo que hablo. Ten en cuenta de que mucha gente ve en el coleccionismo una inversión de futuro, como el que compra obras de arte a buen precio y los guarda en un almacén porque saben que eso es como tener dinero en el banco. Pues con los artículos de coleccionismo lo mismo. Piensa un poco...si tuvieses una colección de figuras precintadas de Star Wars originales de 1977, de cuando la primera peli, por cuanto lo venderías llegado el caso?
Por otra parte, la gente hace con su dinero lo que quiere. Yo tampoco entiendo al que compra un pastón en videojuegos y luego ni juega ni nada, los deja en una estantería, pero es su dinero oye.
Si les das dinero viendo sus vídeos lo invierten en más muñecos que no tienen ni que desprecintar, un plan perfecto [+risas]
cadista4ever escribió:Al desprecintar un juguete, videojuego o consola este pierde gran parte de su valor, por eso no lo abren. Te sorprendería ver por cuanto se vende hoy dia juegos precintados de fábrica que aunque hayan vendido una barbaridad en su día, son poquísimas las copias que se ven precintadas. Super Mario Bros 3 y Final Fantasy VII son dos buenos ejemplos de lo que hablo. Ten en cuenta de que mucha gente ve en el coleccionismo una inversión de futuro, como el que compra obras de arte a buen precio y los guarda en un almacén porque saben que eso es como tener dinero en el banco. Pues con los artículos de coleccionismo lo mismo. Piensa un poco...si tuvieses una colección de figuras precintadas de Star Wars originales de 1977, de cuando la primera peli, por cuanto lo venderías llegado el caso?
.

no se puede comparar videojuegos con obras de arte o juguetes, por que la electronica se use o no caduca,
los condensadores al final se pudren o no estaran como el primer dia, las baterias se sulfatan dañando el aparato
y esto ocurrira igual este o no precintado un aparato electronico

no tiene ningun sentido comprar algo precintado que tiene 15 años o mas a precios altos por que la electronica va estar igual que algo usado en buen estado
Algunos límites de hasta dónde se puede llegar en el coleccionismo ya fueron alcanzados hace décadas y pongo tres ejemplos:

1º) Algunas discográficas llegaron a fabricar discos de vinilo con errores puestos a propósito, para que pudieran ser vendidos como ejemplares únicos. ¿Alguna vez has visto un vinilo de los Beatles, que tiene la etiqueta de la Cara B en la Cara A y viceversa? ¡Es intencionado!

2º) Otro truco para estimular el coleccionismo, siguiendo con grandes artistas, es manipular el orden de las canciones en la edición en cassette. Es decir, se altera el orden original que tenía el disco. ¿Por qué se hace esto? Principalmente para ahorrar cinta, ya que si se disponen las canciones en función del ahorro de cinta, se puede conseguir arañar algún ahorro a la hora de fabricar los cassettes; y en segundo lugar, para que el comprador con mentalidad de coleccionista piense "Oh, mira qué rareza: ¡¡el álbum X con el orden de las canciones cambiadas!!"

3º) También está el recurso de editar un disco en una tirada limitada, sin permiso de nadie, en plan pirata, y vender eso como un objeto de coleccionista. Hace unos años en España se editó un supuesto concierto de los Beatles que realmente era un disco falsificado porque la grabación editada no se correspondía con tal concierto. Sin embargo aunque era un engaño, hubo quien se compró el disco porque lo consideró objeto de coleccionismo. En mi opinión, las falsificaciones no se deberían considerar objetos de coleccionismo.
Los mas taradetes al respecto compran varias unidades iguales y ellos disfrutan una y el resto a guardar.
También están los que bueno, que tiene que haber de todo, los que compran un producto y lo dejan tal cual. Ni lo disfrutan ni nada, por puro coleccionismo.

Comprar, usar, preservar. Si no para que...
dinodini escribió:He estado viendo algunos vídeos de coleccionismo de videojuegos, muñecos (madelman, geyperman) y me sorprende que muchos coleccionistas llevan tan al límite el coleccionismo, que ni abren las cajas de lo que compran. Es decir, los juegos los mantienen precintados, los muñecos lo mismo, no le quitan ni el plástico que recubre las cajas. Será por el tema de que pierden valor de mercado si se hace esto, pero lo veo algo absurdo. No baja mucho de precio algo solo por el hecho de quitarle el precinto y sacarlo de vez en cuando para verlo y disfrutarlo. Si se cuida bien se vende como algo con max calidad de conservación. Aparte, muchos de estos coleccionistas, por no decir que casi todos, no tienen en mente vender esos juegos o muñecos, con lo que da igual que lo abrieran o no, pues nunca se van a deshacer de ellos. Es que me hago a la idea de que toda esa gente un día morirá, y lo hará sin haber abierto en su día las cajas. Igual si lo hicieran, se podrían encontrar con la sorpresa de que alguna venga vacía.

Colecciónaba transformers, y cuando quise venderlos era mejor tirarlos a la basura por lo de bajar el precio si no estaban con su precinto original, como fui padre y ya 2 veces pues de juguetes quedaron.... No los iba a regalar por cuatro euros.
pedrotreviño escribió:

Colecciónaba transformers, y cuando quise venderlos era mejor tirarlos a la basura por lo de bajar el precio si no estaban con su precinto original, como fui padre y ya 2 veces pues de juguetes quedaron.... No los iba a regalar por cuatro euros.

¿ es que tu colecionabas para revender ? los juguetes siempre se han regalado cuando ya eramos mayores o pasaban a otras generaciones pero nunca se vendian
Una colección de juegos sealed es lo más.
Os dais cuenta los que criticais este práctica, que seguro vosotros gastais dinero en algo que otro no ve necesario?

Pagar cientos de euros por un objeto precintado.
Pagar cientos de euros por un móvil.
Pagar cientos de euros por una entrada a un evento.

El que lo hace, lo hace porque obtiene algún beneficio personal. Quién no lo vea así, pues perfecto pero, porque atacar a quién si lo quiere hacer?
Pues yo tengo bastantes funkos y pocos fuera de su caja, y mas de 30 dentro de caja sin abrir en una estantería, al igual que mucha gente en este foro que los tiene en sus cajas, o en este mismo foro gente que colecciona amiibo y no saca ninguno de la caja, como han dicho otros se gastan el dinero en otras cosas [carcajad]
Cada quien tiene el derecho de hacer lo que le venga en gana, aunque a mí me parezca absurdo.

Yo compro y juego a todo, y me gusta coleccionarlos una vez jugados. Por qué? Muy sencillo, es como quien guarda las fotos del viaje a tal sitio, me hacen recordar lo bien que me lo pase jugándolos e incluso algunos volver a re jugarlos.

Eso si, nunca entenderé al que compra y compra juegos que luego no tocará ni una vez. Por ejemplo los que quieren full sets.
Cada uno con su dinero hace lo que le parece.

Por otra parte en este foro hay bastante gente que colecciona y no desprecinta, y mas de uno te puede decir que si eres paciente y dejas precintadas algunas cosas al cabo de unos años te puedes llevar una grata sorpresa al venderlas,
accanijo escribió:Cada uno con su dinero hace lo que le parece.

Por otra parte en este foro hay bastante gente que colecciona y no desprecinta, y mas de uno te puede decir que si eres paciente y dejas precintadas algunas cosas al cabo de unos años te puedes llevar una grata sorpresa al venderlas,

Pero eso no es coleccionismo, es inversión.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
srkarakol escribió:

Ésto en el subforo indicado, dura minutos éste hilo XD

Yo tampoco lo entiendo, que disfruten de su hobby sí, hay quién lo disfruta jugándolo, hay quien pone sellos XXL MINT 100 ORIGINAL porque quiere dar envidia de su cole y está el que se compra 4 mini NES porque quiere especular con el mercado. Normalmente éstos dos últimos pueden ir de la mano, pero no es lo mismo decidir vender tu colección un día que especular.

Sobre el precinto... Es todo por chulería o revender. Y me parece bien, fomentan la industria más que piratas como yo y que se lo follen como quieran. Pero también es la culpa de no poder comprar a precios decentes cosas como una Megadrive II porque te apetece que mis sobrinos (por ejemplo) jueguen al Street of Rage conmigo, de la misma forma que yo lo hacía, que en la raspberry del salón.

Pero es el salseo de ese mundillo, especular, la aparición de repros...
Yo siempre he sido el primer defensor del "que cada uno haga con su vida y su dinero y lo que mas le divierta, sin prejuicios". El tema es que no comprendo muy bien cómo se puede uno divertir con un comic que no puedes leer porque está sellado, y lo mismo con un juego, un muñeco, etc...

Yo soy el que siempre ha defendido que un tío de 40 años se gaste su dinero en una recreación de una escena de una peli montada con muñequitos y escenarios que mucha gente consideraría de mal gusto, pero que si a él le gusta pues debe hacerlo. Pero si te los gastas para dejar las piezas de esa recreación metidas en una caja... ¿Cómo disfrutas de un producto sin hacer uso de él?

Otro equivalente menos friki podrían ser los coches. Gente que se gasta millones en tener X modelos, que luego no los toca, pero mira, al menos puede montarse en ellos, tocarlos, verlos en su estado natural, aunque desde luego lo suyo sería conducirlos. Pero lo que no podría entender es que alguien se gastase 250.000 euros en un coche para tenerlo metido en un contenedor, donde no solo no puedes tocarlo sino que ni siquiera puedes verlo bien (y por tanto no usarlo como decoración ya que un objeto de decoración metido en un embalaje no es un objeto de decoración, es una caja).

Repito, no es atacar, es no entender, simplemente.
yo siempre he opinado que comprar algo para almacenarlo y no perder valor de reventa es... bueno. se lo puede llamar inversion. a mi me parece absurdo, pero bueno, hay gente que lo hace y hay un razonamiento practico para ello.
Cada cual, con su dinero y su ocio, lo invierte y disfruta como prefiere.

Yo colecciono videojuegos principalmente a modo de jugoteca, es decir, tener unos 4.200 títulos y 100 sistemas listos para usarlos a mi placer.

Pero respeto a quien compra precintados y disfruta de esa forma. No lo comparto, pero lo respeto.

En mi caso, cada año me gasto cantidades indecentes de dinero en viajar y en entrenar y participar en pruebas deportivas internacionales.

Seguro que mucha gente preferiría gastarse ese dinero en un apartamento, un coche o en ropa, pero a mí (a nosotros) nos mola pagar por vivir experiencias y somos muy felices con ello.
Mejor eso que drogarse
Mira yo antes era de putear a la peña que tenia juegos precitnado en la etapa XBOX Ps2 Cube, pero un dia me compre unas tortugas ninja y las tengo colgadas en su blister y cambie de opinion. No voy a jugar con ellas no soy un niño, prefiero tenerlas colgadas que es mas vistoso y en cierto modo ornamental. Con los juegos, bueno, tenerlo y conservarlo precintado le da cierto valor monterario de aqui a 20 años pero bien es cierto que ese juego JAMAS se va abrir. Me da un poco de pena. (pero solo un poco) Capaz que el dia de mañana nos vendan cajas vacias porque saben que no las vamos a abrir y acudamos al contenido digital. Pero si la gente es feliz acumulando cajas o drogandose por mi bien.
En general el coleccionismo llevado a lo extremo me parece absurdo, pero que cada uno haga lo que quiera.

Ahora bien, dejar el objeto con precinto no lo es, es una garantía de cara a ti o a quien te lo quiera comprar/cambiar, de que ese objeto no ha sido manipulado en absoluto, su valor no es económico sino la confianza. No es muy distinto de nuestro comportamiento con objetos de alimentación, tu comprarías una botella de refresco/agua cuyo precinto (el aro de plástico unido al tapón) está roto? Quizá si, pero te generaría una sensación de intranquilidad hacerlo, porque está roto? ha sido accidente? ha echado alguien algo ahí? han cambiado el agua embotellada por la del grifo?, etc.
unilordx escribió:En general el coleccionismo llevado a lo extremo me parece absurdo, pero que cada uno haga lo que quiera.

Ahora bien, dejar el objeto con precinto no lo es, es una garantía de cara a ti o a quien te lo quiera comprar/cambiar, de que ese objeto no ha sido manipulado en absoluto, su valor no es económico sino la confianza. No es muy distinto de nuestro comportamiento con objetos de alimentación, tu comprarías una botella de refresco/agua cuyo precinto (el aro de plástico unido al tapón) está roto? Quizá si, pero te generaría una sensación de intranquilidad hacerlo, porque está roto? ha sido accidente? ha echado alguien algo ahí? han cambiado el agua embotellada por la del grifo?, etc.

Tu analogía es errónea. Yo no hablo de no comprar algo precintado, sino comprarlo y no desprecintarlo para no hacer uso de él, o al menos, siquiera para ver el contenido, que es lo mínimo que debería de hacer alguien que compra algo. A todos nos gusta comprar productos en el supermercado que estén precintados, mas que nada porque vamos a comérnoslo y el precinto es una garantía de que no ha sido manipulado. El único sentido de no querer desprecintar algo es pensando en revenderlo, por ej. gente que ha comprado la PS5 y quiere revenderla ahora mas cara. Si quita el precinto, tendrá que venderla por menos dinero.

Mi post no era para criticar a los que compran objetos precintados y no lo desprecintan si su idea es revenderlo, incluso aunque estemos hablando de revenderlo dentro de bastantes años. Lo guardan como una inversión de futuro. Mi critica es a los que lo compran precintado y no tienen en mente venderlo, como les he oído decir en algunos vídeos de Youtube de coleccistas. Entiendo que su idea es que si abre el juego, ya es menos puro, es menos perfecto porque no tiene un plastiquito que lo recubre. Es un juego que está mucho mejor que uno nuevo, esta incorrupto, aunque eso va a suponer que NUNCA lo podrán jugar. Que se han gastado un pastón en un juego que tienen que jugarlo con un emulador y la rom pirata. Un poco absurdo verdad? Es mas, no podrán ni siquiera ver el DVD ni los manuales. Incluso podría darse la gracia de que la caja no tenga ni DVD ni manuales, y nunca se enterarían de ello. Puede darse el caso de que el precinto sea falsificado, o que el juego saliera de fábrica con errores y no incluyera DVD o manual, o que el DVD este defectuoso. No es frecuente, pero pasa.
dinodini escribió:
unilordx escribió:En general el coleccionismo llevado a lo extremo me parece absurdo, pero que cada uno haga lo que quiera.

Tu analogía es errónea. Yo no hablo de no comprar algo precintado, sino comprarlo y no desprecintarlo para no hacer uso de él, o al menos, siquiera para ver el contenido, que es lo mínimo que debería de hacer alguien que compra algo. A todos nos gusta comprar productos en el supermercado que estén precintados, mas que nada porque vamos a comérnoslo y el precinto es una garantía de que no ha sido manipulado. El único sentido de no querer desprecintar algo es pensando en revenderlo, por ej. gente que ha comprado la PS5 y quiere revenderla ahora mas cara. Si quita el precinto, tendrá que venderla por menos dinero.

Mi post no era para criticar a los que compran objetos precintados y no lo desprecintan si su idea es revenderlo, incluso aunque estemos hablando de revenderlo dentro de bastantes años. Lo guardan como una inversión de futuro. Mi critica es a los que lo compran precintado y no tienen en mente venderlo. Su idea de que si lo abro, el juego es ya menos puro, es menos perfecto porque no tiene un plastiquito que lo recubre. Es un juego que está mucho mejor que uno nuevo, esta incorrupto, aunque eso suponga que NUNCA lo podrás jugar. Es mas, no podrás ni ver el DVD ni los manuales. Incluso podría darse la gracia de que no tenga ni DVD ni manuales, y nunca te enteres de ellos. Puede darse el caso de que el precinto sea falsificado, o que el juego saliera de fábrica con error y no incluyera DVD o manual, o que el DVD este defectuoso.

Nunca me imaginé escribiendo ésto, pero coleccionar y usar «pueden ser» dos actividades completamente disociadas.

Piensa en el coleccionismo de sellos, o en el de monedas y billetes. Compras artículos que archivas sin llegar nunca a darles el uso para el que fueron creados.

Que a una persona le guste coleccionar artículos tal y como fueron comercializados en su época, esto es, precintados, es perfectamente comprensible.

Yo personalmente no lo hago. Me gusta que mi colección sea una jugoteca. Pero no todo el mundo colecciona con la misma motivación ni finalidad.
Yo tengo un par de camisetas del Málaga con su precinto original. Pero tambien tiene valor que una camiseta la haya usado en partido un jugador. Es que el valor del coleccionismo es relativo a la situacoón...si tienes un Fifa 2001 firmado por Hideo Kojima fijo que ademas de anecdotico algun valor tiene. Aunque este usado.
srkarakol escribió:

Lo que sea, pero no se desprecinta
Yo soy bastante oportunista chollo que veo chollo que compro. Pero no acaparo eternamente más de una vez he comprado un juguete a un precio exageradamente bajo y lo he acabado regalando por un compromiso. Ni siquiera salgo ganando a largo plazo he regalado bastantes cosas que acabaron como artículos de coleccionista pero que me quiten lo bailado.
Hay gente que colecciona por hobby, pero otros lo hacen como una inversión. No hablo solo de juegos, hablo de cosas como MTG por ejemplo u otros juegos del mismo tipo.

Sin ir más lejos un amigo mío se vendió cartas en su momento, a lo que por aquella época era un buen precio (hace 15-17 años). Lo que entonces pareció bueno, ahora resulta nefasto. Solo una carta de las que vendió por 300€ al cambio ahora se vende por 10 o 15 veces más. Hay gente que se gasta 30k en cartas para jugar después con impresiones de calidad, porque lógicamente no vas a ir con una baraja de 50K a jugar.

A lo que voy es que hay quien colecciona por hobby y hace lo que comentas (yo tengo un amigo de estos, y yo mismo en muchas ocasiones he comprado juegos que tengo precintados y lo juego digitalmente cuando está rebajado), simplemente porque quiero, igual que puedo comprarme un libro y bajármelo pirata para leerlo en el Kindle porque me resulta Max cómodo. Otros en cambio coleccionan como una inversión.
Yo veo el coleccionismo de distintas formas.

Esta la gente que como yo compra videojuegos que le gustan y simplemente no los vende, ni tiene intencion de venderlos nunca, con su busqueda en buen estado (que no precintado) y con intenciones de jugarlo y tratar de cuidarlo dentro de lo posible.

Y la gente que se toma el coleccionismo a otro nivel, donde tienden a comprar no solo lo que les gusta y que tiran hacia el estado optimo que viene siendo el precintado.

Basicamente esa gente no disfruta jugando a videojuegos, disfruta del propio desafio de encontrar cosas en el estado que ellos buscan coleccionar, lo cual no me parece mal siempre que no llegue a niveles enfermizos de comprar el mismo juego precintado una y otra vez o perjudique al resto de personas que quieran comprar un producto de salida especulando con montones de unidades cuando son ediciones limitadas y roturas de stock vaya.

Que cada cual puede hacer lo que quiera con su dinero, eso me parece muy bien, pero hay coleccionismo y "coleccionismo", mientras no se acerque al sindrome de diogenes no me parece mal como ya he dicho [+risas]
Yo me muevo, como decía antes, en el coleccionismo de retroinformatica, más del lado hardware que del software.

Un caja, vacía, y en general es estado regular, de un microordenador de los 80, se vende en 30-40 euros. Ese mismo cantidad viene a ser la diferencia entre un ordenador con o sin caja.

Ahora, hay gente vendiendo reproducciones de cajas. Reproducciones que no falsificaciones ojo. Lo indican claramente. La caja es idéntica a la original pero nueva, se venden por 20-30 euros.

Si mañana alguien se encuentra un palé de un ordenador de estos, sin desprecintar, original, se va a unos pocos miles de euros sin dudarlo.
A mí me da angustia gastar dinero en algo que no voy a usar. Muchas veces, hasta que no me paso los juegos (o lea los libros) que tenga pendientes, no me compro otros, por muy chollo que sean, porque me frustra tenerlos cogiendo polvo. Creo que lo pasaría fatal siendo coleccionista.

Además hay que decir que las colecciones con "vida" tienen su encanto. Por ejemplo, me gusta ir a casa de un amigo y ver la Master System con la que jugaba de pequeño, hecha polvo, con sus pegatinas de mierda de la Hobby Consolas y los trucos apuntados a boli en el manual. Mucho más que verlo todo impoluto y precintado en una estantería.

Ahora, que cada cual haga lo que le salga del bolo, obviamente.
eXpineTe escribió:Os dais cuenta los que criticais este práctica, que seguro vosotros gastais dinero en algo que otro no ve necesario?

Pagar cientos de euros por un objeto precintado.
Pagar cientos de euros por un móvil.
Pagar cientos de euros por una entrada a un evento.

El que lo hace, lo hace porque obtiene algún beneficio personal. Quién no lo vea así, pues perfecto pero, porque atacar a quién si lo quiere hacer?

La propia psicología afirma que el ser humano disfruta más con experiencias que con cosas materiales.

Si yo compro una entrada para el cine disfruto viendo la película, con la experiencia. Pero uno es libre de coleccionar las entradas y no entrar en un cine

Y si me compro un móvil es para usarlo. No para dejarlo precintado en la estantería.
Hay que ser conscientes de las manipulaciones emocionales de que somos objeto, que nos incitan a "coleccionar", a acaparar, a guardar. Esto ocurre en las grandes superficies y también en general.

El primer concepto de economía que debemos valorar con mucho cuidado es el de escasez. Será valioso aquello que tiene un gran valor y además es escaso, pero ¿Cómo de escaso es un bien?

Es posible crear escasez artificialmente. Por ejemplo se pone en un escaparate un producto, como si fuese el único que hay, y cuando se venda, se pone otro.

Un truco muy bueno: se crea una lista de espera. Así se fuerza al cliente (que además acepta voluntariamente) a pagar el precio de venta al público sin poder pedir un descuento, porque el vendedor ya le está "haciendo un favor" manteniéndolo en su lista de espera. La venta ya no es una operación comercial, es más un trato de favor del vendedor, que tiene el poder, mientras que el comprador está en un plano de inferioridad, como quien pide un favor. Se quiere generar un glamour, una atmósfera de ansiedad compradora, un interés coleccionista, sobre la base de una escasez aparente.

Hacer cola, apuntarse a listas de espera, beneficia al vendedor, pero no al comprador.
Quintiliano escribió:Hay que ser conscientes de las manipulaciones emocionales de que somos objeto, que nos incitan a "coleccionar", a acaparar, a guardar. Esto ocurre en las grandes superficies y también en general.

El primer concepto de economía que debemos valorar con mucho cuidado es el de escasez. Será valioso aquello que tiene un gran valor y además es escaso, pero ¿Cómo de escaso es un bien?

Es posible crear escasez artificialmente. Por ejemplo se pone en un escaparate un producto, como si fuese el único que hay, y cuando se venda, se pone otro.

Un truco muy bueno: se crea una lista de espera. Así se fuerza al cliente (que además acepta voluntariamente) a pagar el precio de venta al público sin poder pedir un descuento, porque el vendedor ya le está "haciendo un favor" manteniéndolo en su lista de espera. La venta ya no es una operación comercial, es más un trato de favor del vendedor, que tiene el poder, mientras que el comprador está en un plano de inferioridad, como quien pide un favor. Se quiere generar un glamour, una atmósfera de ansiedad compradora, un interés coleccionista, sobre la base de una escasez aparente.

Hacer cola, apuntarse a listas de espera, beneficia al vendedor, pero no al comprador.

Perfectamente explicado, un gusto leerte.

Añadiría que este sistema busca tener personas deprimidas que no dejen de consumir para sentirse mejor. Y consumiendo, por mucho que lo vendan, uno no se siente mejor.
Absurdo es juzgar el coleccionismo sin ser coleccionista.

Yo lo soy, y aunque coleccionar precintado me parece una aberracion, es comprensible. La gracia está en LA CAZA. Yo tengo una amplia coleccion de juegos, y mas que las historias que contaban, me interesa la historia de como se formó lo que tengo, cual fué la situación, etc...

Por ejemplo, tengo un título que compré cuando tenia 15 años, lo llamaré DDS (el titulo es muy largo). Pues de este titulo habia oido de la franquicia principal que eran espectaculares y dificiles, y era la primera vez que veia este titulo. Lo vi en uno de estos pilares rotatorios que solia haber en gasolineras y quioscos donde vendian peliculas o CDs. Era en un quiosco en el centro, con lo que todo el mundo podría ver que estaba, y solo habia una unidad. Una. Posiblemente, no lo volvería a ver, y costaba 20€. Yo no tenia suficiente, y mi paga era de 5€ semanales. Pues sacando dinero de donde podía, aun tardé 2 semanas en poder juntar el dinero.

Le tenia tantas ganas que iba cada par de dias a revisar que aun estaba, que no se lo habia llevado nadie, porque es un título que visualmente llama la atención. El mismo dia que tenia todo el dinero, me fui a por él bajo la lluvia lo mas rápido que pude porque tenia que ser mío, y así fué. A ese título le tengo un cariño especial por el recuerdo de lo dificil que fué conseguirlo. Y la secuela solo la pude conseguir por internet, la cual fué mi primera compra online. Me tiré mucho tiempo buscando donde encontrarlo y que enviase a España, y el dia que lo pude jugar estuve dando botes.

Yo esto te lo explico y puedes decir "pues menuda gilipollez", pero los coleccionistas del hilo seguro que habrán sonreído.

El precintado es algo así como la dificultad máxima, y es una opción que no pierde valor. En game si te venden un juego desprecintado a precio de nuevo dicen que es porque lo tienen que exponer que el disco está impoluto. Y suele ser cierto, pero no lo pueden demostrar. Yo no sé si ese disco no ha sido usado, o llega 100h girando porque no lo veo. Una caja precintada es un certificado de que el disco nunca ha sido usado
Yo tengo funkos sin abrir, el lunes mismamente me compré el rocket venomizado que está muy guapo y ahí está, con el celo sin tocar, yo los veo mejor expuesto así y todo sea dicho, más fácil de limpiar, en cambio, otras figuras que tengo, están expuestas en mi vitrina abiertas, no guardo las cajas porque no tengo sitio, y creo, que tampoco las guardaría.

Hace un año o más, compré un flash new 52 ARTFX y el chico de la tienda me avisó por email que la caja tenía un desperfecto, me enseñó lo que estaba tocado y le dije que adelante, que mientras la figura esté intacta la caja me la pela.
Yo creo que cada uno colecciona como le parece. Yo personalmente a los 11 empecé a coleccionar discos y tengo algunos que quizás no he puesto nada de una vez y otros que posiblemente han sonado porque algún conocido me lo ha pedido para la radio.
Y con los años coleccione figuras de acción "muñequitos" como decía mi padre y muchos nunca los abrí pero porque no le veía el interés y la ventaja cuando en la caja de veían bien.

El último capricho han sido, desde los 18, el mundo Lovecraft y tengo material, libros, ediciones de juegos.... Que no los he abierto o los he ojeado por encima piruqe tengo otras iguales pero más antiguas o modernas pero "diferentes". Coleccionar es un vicio como puede ser las cerveza de los domingos o el senderismo.
TMacTimes escribió:Mejor eso que drogarse

Mal de muchos consuelo de tontos.

@penando

Hay que saber diferenciar entre lo que es una adicción y lo que no lo es.

Es tan sencillo (y tan complicado) como dejar un tiempo esa actividad y observar cómo te sientes.

A mí me gusta el senderismo y durante meses estuve sin practicarlo y no me generó ansiedad. Tengo amigos que si dejan 1 semana de comprar cosas para su colección alcanzan unos niveles de ansiedad elevadísimos.

Hay gente que se toma una cerveza de vez en cuando y si está 6 meses sin hacerlo ni se acuerda. Existen personas que no pueden vivir, es literal, sin su cerveza a la hora de comer.

Creo que se habla sobre adicciones sin saber realmente qué es una adicción.

Yo soy adicto al móvil y a Internet. Soy consciente de ello. Si estoy 2 días sin móvil me genera mucha ansiedad. Aparte de que es una herramienta fundamental para mi trabajo (por desgracia). Probad y me contáis :)
OswaldCobblepot escribió:

@penando

Es tan sencillo (y tan complicado) como dejar un tiempo esa actividad y observar cómo te sientes.

A mí me gusta el senderismo y durante meses estuve sin practicarlo y no me generó ansiedad. Tengo amigos que si dejan 1 semana de comprar cosas para su colección alcanzan unos niveles de ansiedad elevadísimos.

Hay gente que se toma una cerveza de vez en cuando y si está 6 meses sin hacerlo ni se acuerda. Existen personas que no pueden vivir, es literal, sin su cerveza a la hora de comer.

Yo soy adicto al móvil y a Internet. Soy consciente de ello. Si estoy 2 días sin móvil me genera mucha ansiedad. Aparte de que es una herramienta fundamental para mi trabajo (por desgracia). Probad y me contáis :)

Genial, pero aquí se hablaba, creo, de que al creador del hilo le parece un sinsentido comprar para no abrir los embalajes.

Distingo entre las diferencias entre adicción y no adicción.

En mi entorno tengo gente adicta al senderismo. Yo mismamente lo paso mal si no puedo salir todas las semanas de hecho puedo estar sin fumar meses pero no sin patearle alguna senda. Pero no entiendo a qué viene tu mensaje.
Yo creo (pero no es más que mi opinión) que una colección es igualmente para disfrutar de ella...si lo dejas precintado quizá sea más una inversión.

No se pueden comparar algunos ejemplos que he visto por aquí...un sello si lo utilizas lo pierdes "físicamente" al igual que una moneda, un juego precintado lo que creo que está es "coleccionando" más valor, pero si lo utilizas no lo pierdes, simplemente tienes el riesgo de que se estropee o de que pierda valor.

Pero la verdad es que el mundo del coleccionismo es bastante extraño y caprichoso.

Saludos!!!!!!!!!!!!!
royer
Yo la mayoría de gente que guarda algo en su blister o caja sin abrir que conozco, suelen tener también ese producto ya abierto y usado.. Vamos, suelen tener por ejemplo ese muñeco de Gi Joe en su caja y otro en una vitrina..

Y luego está quien compra por completar x colección.. Le entretiene buscar en mercadillos, inet etc ese coche de scalextric del año tal o cual. No sé, mientras tenga el dinero para hacerlo y no sea una obsesión, que cada cual haga lo que quiera..
Royer escribió:Yo creo (pero no es más que mi opinión) que una colección es igualmente para disfrutar de ella...si lo dejas precintado quizá sea más una inversión.

No se pueden comparar algunos ejemplos que he visto por aquí...un sello si lo utilizas lo pierdes "físicamente" al igual que una moneda, un juego precintado lo que creo que está es "coleccionando" más valor, pero si lo utilizas no lo pierdes, simplemente tienes el riesgo de que se estropee o de que pierda valor.

Pero la verdad es que el mundo del coleccionismo es bastante extraño y caprichoso.

Saludos!!!!!!!!!!!!!
royer

Tienes razón, o por lo menos yo pienso parecido. La colección es para "disfrutarla" el problema es que cada coleccionista la disfruta a su manera, que es lo que se critica aquí (no digo tu) en el ejemplo de los sellos, por ejemplo, hay gente que los colecciona sin usar y otros que consideran que si no tienen matasellos no tienen sentido de ser.
El punto culminante para mí esta en los coleccionistas de cerveza. Los conozco que arrancan las etiquetas, los que piensan que si la etiqueta no está en la botella carece de valor y los que nis siquiera las abren.

Cada coleccionista acumula sus objetos según su criterio de valor no la lógica de los que les/nos rodea.
OswaldCobblepot escribió:

@penando

Es que no es mal de ninguno, si a esa gente le sale de los cojones hacer coleccionismo que lo hagan, quién coño soy yo para juzgarles.
ElSrStinson escribió:Absurdo es juzgar el coleccionismo sin ser coleccionista.

Yo lo soy, y aunque coleccionar precintado me parece una aberracion, es comprensible. La gracia está en LA CAZA. Yo tengo una amplia coleccion de juegos, y mas que las historias que contaban, me interesa la historia de como se formó lo que tengo, cual fué la situación, etc...

Por ejemplo, tengo un título que compré cuando tenia 15 años, lo llamaré DDS (el titulo es muy largo). Pues de este titulo habia oido de la franquicia principal que eran espectaculares y dificiles, y era la primera vez que veia este titulo. Lo vi en uno de estos pilares rotatorios que solia haber en gasolineras y quioscos donde vendian peliculas o CDs. Era en un quiosco en el centro, con lo que todo el mundo podría ver que estaba, y solo habia una unidad. Una. Posiblemente, no lo volvería a ver, y costaba 20€. Yo no tenia suficiente, y mi paga era de 5€ semanales. Pues sacando dinero de donde podía, aun tardé 2 semanas en poder juntar el dinero.

Le tenia tantas ganas que iba cada par de dias a revisar que aun estaba, que no se lo habia llevado nadie, porque es un título que visualmente llama la atención. El mismo dia que tenia todo el dinero, me fui a por él bajo la lluvia lo mas rápido que pude porque tenia que ser mío, y así fué. A ese título le tengo un cariño especial por el recuerdo de lo dificil que fué conseguirlo. Y la secuela solo la pude conseguir por internet, la cual fué mi primera compra online. Me tiré mucho tiempo buscando donde encontrarlo y que enviase a España, y el dia que lo pude jugar estuve dando botes.

Yo esto te lo explico y puedes decir "pues menuda gilipollez", pero los coleccionistas del hilo seguro que habrán sonreído.

El precintado es algo así como la dificultad máxima, y es una opción que no pierde valor. En game si te venden un juego desprecintado a precio de nuevo dicen que es porque lo tienen que exponer que el disco está impoluto. Y suele ser cierto, pero no lo pueden demostrar. Yo no sé si ese disco no ha sido usado, o llega 100h girando porque no lo veo. Una caja precintada es un certificado de que el disco nunca ha sido usado

Si, es lo que yo decia en menor medida antes, la caza en si engancha bastante cuando hablamos de buscar juegos, ya que por un lado tienes que encontrarlo que tenga su manual en el caso de tenerlo, que sea PAL-ES, que este en buen estado y que no te quieran cobrar mas de lo que deben, porque de lo contrario ya me diras tu que gracia tiene buscar algo si a base de talonario te haces con todo seguro. [+risas]
Coleccionar artículos precintados, o no abrirlos tras comprarlos en tienda, tiene su lógica desde el punto de vista del dinero :D si en futuro se quiere vender su valor va a ser mucho más alto porque el comprador va a comprar algo completamente nuevo que es escaso o que dejó de venderse hace un montón de años.
Es tan absurdo como comprar algo nuevo o de segunda mano si el de segunda mano está en muy buen estado. La diferencia entre estrenar o no :D

Con los coches pasa igual, un coche con 100km tras salir del concesionario no vale lo mismo que uno de primera mano (unos miles de euros de diferencia).
87 respuestas
1, 2