Acaban de llamarme para las elecciones municipales

Se que igual es un tema muy trillado por aquí, pero sinceramente el cabreo puede más que el ponerme a buscar información concreta.

Resulta que me acaba de llamar mi madre diciendo que ha llegado una carta que me obliga a estar localizable en las elecciones municipales, no me ha dicho qué puesto es ni nada, pero no tengo ni la menor intención de pasarme por una ciudad en la que no estoy viviendo desde hace más de 6 años, por lo que me me caerá una multa sí o sí.

La duda me surge porque mi parienta está empadronada en Bilbao y le pasó un caso similar, ella está viviendo conmigo en León y obviamente no iba a meterse la paliza de kilómetros para "por si acaso la necesitan". Su madre se ofreció voluntaria en lugar de ella y al parecer no pusieron pegas. ¿Esto se puede hacer? Mi madre es ama de casa y no tiene nada de lo que encargarse, ¿podría ella (o mi hermana) sustituirme para no tener que ir? Bueno, realmente no voy a ir, de ahí que ya cuente con pagar la multa, pero si puedo evitarlo mejor.
Mr.Gray Fox escribió:Se que igual es un tema muy trillado por aquí, pero sinceramente el cabreo puede más que el ponerme a buscar información concreta.

Resulta que me acaba de llamar mi madre diciendo que ha llegado una carta que me obliga a estar localizable en las elecciones municipales, no me ha dicho qué puesto es ni nada, pero no tengo ni la menor intención de pasarme por una ciudad en la que no estoy viviendo desde hace más de 6 años, por lo que me me caerá una multa sí o sí.

La duda me surge porque mi parienta está empadronada en Bilbao y le pasó un caso similar, ella está viviendo conmigo en León y obviamente no iba a meterse la paliza de kilómetros para "por si acaso la necesitan". Su madre se ofreció voluntaria en lugar de ella y al parecer no pusieron pegas. ¿Esto se puede hacer? Mi madre es ama de casa y no tiene nada de lo que encargarse, ¿podría ella (o mi hermana) sustituirme para no tener que ir? Bueno, realmente no voy a ir, de ahí que ya cuente con pagar la multa, pero si puedo evitarlo mejor.

Espero que no, pero pensé que podría pasarme lo mismo.
Si te empadronas donde vives ¿sigues teniendo que ir? Yo me mudaré a mediados de mes y no me gustaría tener que venir a las elecciones. Si me empadrono fuera antes del día de las elecciones me libraría? O que limite de fecha hay para cambiar el padrón?
Sin ánimo de crear polémica, ¿por qué vivís en un sitio y estáis empadronados en otro?
Tu sabrás, pero las multas que imponen no son de cuatro duros precisamente. Se imponen cantidades que pueden superar los 4.000€.
adrian85 está baneado por "Troll"
Es una cosa que hay que hacer sí o sí. Entiendo te enfade pero tienes que ir sí o sí, no es cuestión de que te guste o no. Te entiendo. Yo siempre he tenido suerte pero el día que me llamen me tocará ir, no queda otra.

@Neo Cortex a mi también me ha pasado, hoy día hay gente que no vive en una misma ciudad si no que vive en distintas casas. Yo he vivido en casa de mis padres una temporada, otra de alquiler en una ciudad ajena a la mía, otros tantos meses en mi casa y no es que viva en un sitio o en otro si no que cambio según me parece (estoy soltero), ya cuando tienes una familia pues es normal estar mas estable. Y la gente se empadrona en un sitio y listo, donde más le gusta, por ejemplo en mi caso estoy empadronado en mi propia casa pero he estado viviendo en 18 sitios, incluso en la casa de la playa de mis padres por meses al trabajar desde casa puedo hacerlo, como si quiero irme a vivir a Ibiza durante algún año, si lo hago no me empadronaría allí.
Hay gente que no vive siempre en su misma casa y están empadronados donde les parece.
Igual no está bien pero yo cuando renové el dni puse la casa donde estaba en ese momento pero luego me muevo por España según me interesa porque trabajo desde donde quiero y no voy a estar renovando el dni cada vez. Hay gente que ya no está siempre en el mismo sitio.
jnderblue escribió:Tu sabrás, pero las multas que imponen no son de cuatro duros precisamente. Se imponen cantidades que pueden superar los 4.000€.

E incluso pena de cárcel
CastoloTeam está baneado por "clon de usuario baneado"
@Neo Cortex Conozco alguien cercano que hizo igual, y tienen como dirección de correo la mía. Y mis padres que pecan de buenos lo permiten.
Y digo yo desde la ignorancia si llevas mas de 6 años en otra ciudad que haces que no te empadronas donde estas actualmente para que no te ocurra esto.

Es como si yo siguiera empadronado en almeria cuando llevo 3 años en barcelona y me pasase esto que te acaba de pasar a ti...
La ley prevé penas de prisión que van de los 3 meses a un año. También se pueden sustituir por multas desde los 6 meses a los 24. La cuota diaria de la multa la decide el magistrado en relación directa de los ingresos de los acusados y va desde los 2 euros por día hasta los 10. De esta manera la multa mínima es de 360 euros y la más cara de 7.200 euros.

Excusas que se justifican por sí solas

-Ser mayor de 65 años y menor de 70. Los mayores de 70 años quedan excluidos del proceso de selección, pero entre los 65 años y los 70 se puede renunciar hasta siete días antes de los comicios.

-Discapacidad declarada.

-Ser pensionista con incapacidad permanente absoluta.

-La gestación a partir de los 6 meses de embarazo y el periodo de descanso maternal.

-Estar en prisión o encerrado en un hospital psiquiátrico.

Motivos personales que pueden justificar la excusa

-Lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica.

-La condición de pensionista de incapacidad permanente total para un determinado trabajo.

-El embarazo de riesgo durante los primeros 6 meses de gestación.

-La previsión de operaciones quirúrgicas y pruebas médicas relevantes en el día de las elecciones, en los inmediatamente anteriores, o en los días posteriores, siempre que sean inaplazables.

-La pertenencia a confesiones religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación de una mesa electoral.

-El cambio de residencia habitual a un lugar situado en otra comunidad autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.

Responsabilidades familiares que se justifican por sí solas

-La condición de madre, durante el periodo de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. Para ello hay que llevar una fotocopia del libro de familia o certificación del registro civil.

-El cuidado directo y continuo de menores de 8 años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

-El cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.

Causas familiares que pueden justificar la excusa

-La concurrencia el día de las elecciones a un evento familiar de especial relevancia y que resulte inaplazable, o en el que los aplazamientos provoquen perjuicios económicos importantes, siempre que el afectado sea el protagonista o guarde este una relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad.

-La condición de madre o padre de un menor de 14 años, demostrando que el otro progenitor no puede hacerse cargo y que el menor no tiene parientes de segundo grado que puedan hacerse cargo.

El supuesto en negrita seria tu caso, pero tu justificacion es que no te sale de las narices, asi que no creo que te valga.

Pero oye, tu mismo.
Mr.Gray Fox escribió:Se que igual es un tema muy trillado por aquí, pero sinceramente el cabreo puede más que el ponerme a buscar información concreta.

eso te pasa por no empatronarte en donde estas residiendo ahora, vas a tener que cumplir con la orden de ser presidente o vocal ( sea principal o suplente), tienes que presentarte el dia elegido y esperar, si eres principal te comes ese dia si o si, si eres suplente, rezar para que se presenten los principales, el negarse ir conlleva multa e incluso penas de carcel dependiendo del grado de insubordinacion.
Neo Cortex escribió:Sin ánimo de crear polémica, ¿por qué vivís en un sitio y estáis empadronados en otro?

la mayoria de veces es por pereza de mover papeleo, pero otras es por motivos de ayudas ( subsidios, becas, ect...)
Me encanta la gente que va por la vida en plan "me la pela todo". Pues nada, ya nos contarás que tal.
Crespo9 está baneado por "clon de usuario baneado"
Madre mia 6 años, con dos cojones xDD

Y tienes pensado pagar la multa, debe sobrarte la pasta porque te va a caer una buena jajajajajajaja

Y espérate que no te caiga prision, logicamente a no ser que tengas antecedentes penales y no superes los dos años no vas a entrar, pero el proximo descuido por leve que sea entras directo y ahi si que te van a enseñar como se empadrona ls gente en la carcel, por el ano jajajajajajaja
Primero, no me he empadronado porque no llevo 6 años viviendo en el mismo piso, y no es plan de ir cada 7-8 meses a cambiar mi residencia. Por desgracia tengo muy poco tiempo libre, no me sobra como a algunos de los presentes que empiezan a criticar, que no es el tema del hilo.

Segundo, por supuesto que pagaré la multa si me toca, por suerte puedo permitirmelo. Tampoco es el tema del hilo, he preguntado explícitamente si es posible que un familiar directo haga la sustitución, ya que en el caso de mi novia SÍ fue posible, sin motivos de fuerza mayor como los descritos en toda la documentación oficial.

Pero como ninguno parece saber nada más que venir a meter mierda, pues nada, reporto el hilo para que lo cierren y en paz. Lo siento por la gente que se encuentre en situaciones parecidas, si a alguno le interesa saber si es posible, que me escriba MP y le respondo cuando sepa la respuesta.
@Mr.Gray Fox Los componentes de una mesa electoral son elegidos por estricto sorteo entre los miembros del censo electoral general. Bajo ninguna circusntancia puede una persona postularse de forma voluntaria para ser presidente o vocal de una mesa.
@Danacat No, por lo visto un familiar sí puede sustituirte. Lo que no sé es el papeleo que se tiene que hacer o si se puede hacer en dos ciudades diferentes o tiene que ser en la ciudad en la que te toca. Ambas personas tienen que ir.
Xelxer escribió:@Danacat No, por lo visto un familiar sí puede sustituirte. Lo que no sé es el papeleo que se tiene que hacer o si se puede hacer en dos ciudades diferentes o tiene que ser en la ciudad en la que te toca. Ambas personas tienen que ir.

En el caso de mi novia no tuvo que moverse hasta Bilbao, creo que con una fotocopia del DNI le fue suficiente. Pero claro, al ser del País Vasco desconozco si la legislación de Castilla y León lo permite.
Crespo9 está baneado por "clon de usuario baneado"
Mr.Gray Fox escribió:Primero, no me he empadronado porque no llevo 6 años viviendo en el mismo piso, y no es plan de ir cada 7-8 meses a cambiar mi residencia. Por desgracia tengo muy poco tiempo libre, no me sobra como a algunos de los presentes que empiezan a criticar, que no es el tema del hilo.

Segundo, por supuesto que pagaré la multa si me toca, por suerte puedo permitirmelo. Tampoco es el tema del hilo, he preguntado explícitamente si es posible que un familiar directo haga la sustitución, ya que en el caso de mi novia SÍ fue posible, sin motivos de fuerza mayor como los descritos en toda la documentación oficial.

Pero como ninguno parece saber nada más que venir a meter mierda, pues nada, reporto el hilo para que lo cierren y en paz. Lo siento por la gente que se encuentre en situaciones parecidas, si a alguno le interesa saber si es posible, que me escriba MP y le respondo cuando sepa la respuesta.

Para no sobrarte el tiempo como a "nosotros", bien que estas aqui metido para preguntarlo xDDD
Inconcluencias de la vida oye
Crespo9 escribió:
Mr.Gray Fox escribió:Primero, no me he empadronado porque no llevo 6 años viviendo en el mismo piso, y no es plan de ir cada 7-8 meses a cambiar mi residencia. Por desgracia tengo muy poco tiempo libre, no me sobra como a algunos de los presentes que empiezan a criticar, que no es el tema del hilo.

Para no sobrarte el tiempo como a "nosotros", bien que estas aqui metido para preguntarlo xDDD
Inconcluencias de la vida oye

1 de Mayo, festivo.
Según mi padre (que es interventor de corporaciones locales y algo sabe), no se puede presentar un familiar a sustituir.
Lo que pasa es que a veces, la junta electoral zonal, por falta de tiempo o lo que sea, parece que hace un poco la vista gorda y a veces traga.

Vamos, que no parece que sea un proceso estándar sino algo más de "el que te toque"
Neo Cortex escribió:Sin ánimo de crear polémica, ¿por qué vivís en un sitio y estáis empadronados en otro?

puede ser por tener mejor atencion sanitaria de una comunidad a otra o querer seguir con tu medico de siempre....
puede ser por tener varios coches y pagar menos impuestos de donde vivias a donde vives actualmente....
puede ser por tener una hipoteca y meterla en la declaracion para desgravar....
no se si hay mas opciones pero estas las conozco....
julepe escribió:

puede ser por tener mejor atencion sanitaria de una comunidad a otra o querer seguir con tu medico de siempre....
puede ser por tener varios coches y pagar menos impuestos de donde vivias a donde vives actualmente....
puede ser por tener una hipoteca y meterla en la declaracion para desgravar....
no se si hay mas opciones pero estas las conozco....

O más sencillo que eso. Yo personalmente sigo empadronada en casa de mis padres porque es la dirección más "estable" que tengo, me he mudado unas cuantas veces y no me apetece estar cambiándolo cada dos por tres, aparte de que tampoco lo he necesitado hacer. Y el OP ha comentado algo parecido.
@Halluat
es otra opcion mas........
en el dni tengo una direccion de hace 20 años y cuando renuevo no lo cambio por vagueria/papeleo

ademas, es curioso.....
puedes tener diferentes direcciones en la dgt, ss, dni, hacienda..........
como no tienen una base comun para todo?
@Mr.Gray Fox Es que no tengo ni idea de cómo va, ni qué hay que hacer, solo que se puede, me lo dijo hace unas semanas un compi del foro
@Xelxer me extraña mucho que algo que hacen ante notario y se entrega con carta certificada, porque tu no quieras ir pueda ir un familiar.
Es una faena por las circunstancias del OP. Yo he estado de vocal en estas que acaban de celebrarse y bueno...todo el dia pringado. Nos pagaron la comida y los 65€ con un cheque. La verdad mal no lo pasé. Se hace algo largo el dia. Y lo peor es el recuento que se hizo largo y llegué a las 2.30 a casa. Te toca hacer el recuento cuando ya estas reventao de estar todo el dia ahi. Pero bueno si me volviera a tocar, volveria a ir. Tambien hubo momentos de mucha risa como la chica buenorra que venia a votar por primera vez y eso que no era jovencita y buscaba la mesa para votar a vox...al irse (habiendole explicado que los partidos no tienen una mesa) nos entró la risa floja a los de la mesa
Danacat escribió:@Xelxer me extraña mucho que algo que hacen ante notario y se entrega con carta certificada, porque tu no quieras ir pueda ir un familiar.

No creo que puedas alegar que tú no quieras ir. Y sí, será lo que quieras, pero estás buscando una suplencia a algo a lo que no "puedes" acudir xD
Snake Plissken escribió:Es una faena por las circunstancias del OP. Yo he estado de vocal en estas que acaban de celebrarse y bueno...todo el dia pringado. Nos pagaron la comida y los 65€ con un cheque. La verdad mal no lo pasé. Se hace algo largo el dia. Y lo peor es el recuento que se hizo largo y llegué a las 2.30 a casa. Te toca hacer el recuento cuando ya estas reventao de estar todo el dia ahi. Pero bueno si me volviera a tocar, volveria a ir. Tambien hubo momentos de mucha risa como la chica buenorra que venia a votar por primera vez y eso que no era jovencita y buscaba la mesa para votar a vox...al irse (habiendole explicado que los partidos no tienen una mesa) nos entró la risa floja a los de la mesa

a mi me toco hace unos años de vocal creo que para lo de la constitución europea, aun me acurdo de cierta familia que no llevaban la documentación y querían votar con la del perro, en fin a veces te echas unas risas.

P.D: ¿La chica era rubia? para hacer el hattrick de típicos tópicos XD
Para mi estos temas de que te llamen para las elecciones son como leyendas urbanas. No conozco a un sólo familiar mio que le hayan llamado, sin embargo conocidos si conozco muchísimos que te dicen: pues me han llamado para ir.

¿Qué probabilidad hay de que te toque? debe ser bajísima.
adrian85 escribió:Para mi estos temas de que te llamen para las elecciones son como leyendas urbanas. No conozco a un sólo familiar mio que le hayan llamado, sin embargo conocidos si conozco muchísimos que te dicen: pues me han llamado para ir.

¿Qué probabilidad hay de que te toque? debe ser bajísima.

Depende de donde vivas. En un pueblo pequeño por ejemplo... tienes más probabilidad de que te toque, por aquello de que hay menos población en el rango que piden para que puedas ser elegible.
En mi caso, a mi padre y a mi nos tocó como presidentes suplentes en distintas elecciones, y a mi madre le tocó como titular, pero ella se libró por tener incapacidad laboral absoluta y permanente. Y vivimos en Málaga capital, pero al ser un barrio cada vez más envejecido... tenemos más probabilidades de que nos toque.
Es por eso por lo que en estos días en casa no cogemos correo certificado.

Y por cierto, lo de no empadronarse, tiene narices... Es vuestra obligación si vivís en un sitio estar empadronado allí. No estáis pagando los impuestos que tenéis que pagar y eso es estafar a vuestra ciudad a vuestros conciudadanos.

La excusa del tiempo es muy graciosa... El día tiene 24 horas para todos, lo que hagas con ellas es cosa tuya.
martuka_pzm escribió:

Espero que no, pero pensé que podría pasarme lo mismo.
Si te empadronas donde vives ¿sigues teniendo que ir? Yo me mudaré a mediados de mes y no me gustaría tener que venir a las elecciones. Si me empadrono fuera antes del día de las elecciones me libraría? O que limite de fecha hay para cambiar el padrón?

Yo llevo empadronada en la que es mi casa desde octubre de 2018, y en las elecciones generales me ha tocado como vocal donde vivía antes de Octubre, siendo otro municipio.
Creo que tienes que llevar empadronado un tiempo en el mismo sitio para que te toque en tu municipio.
@DollySteak yo me empadrone en octubre de 2018 en badalona y me llamaron de suplente vocal en badalona. Asi que algo falla ahi xD.
Iknewthat escribió:Y por cierto, lo de no empadronarse, tiene narices... Es vuestra obligación si vivís en un sitio estar empadronado allí.

Al margen de que es imprescindible para algunos trámites como solicitar subsidios o acceder a las bolsas de trabajo del Ayuntamiento.

Yo no he cambiado mucho de domicilio, pero las veces que lo hice, siempre me empadroné en el nuevo municipio.
Además, en el caso de Canarias, gozabas de grandes descuentos en la visita de zonas turísticas.
Acaba de llamarme mi hermana y dice que no hay problema con la sustitución si me encuentro a unos 300km de la ciudad donde estoy empadronado, siempre que el sustituto sea familiar directo (es decir, padres hermanos o hijos).

Falta que vaya ella mañana al juzgado a por unos papeles y en teoría está listo.

EDIT: Finalmente en el juzgado han dicho que no, que tengo que presentarme. Me parece ridículo que estando con un alquiler firmado hace menos de 3 meses en otra ciudad bastante lejos de la casa de mis padres me hagan desplazarme a perder uno o dos días para este tipo de mierdas, habiendo parados que bien a gusto irían a este tipo de bobadas. En fin, tocará rascarse el bolsillo porque a a un chupatintas se le haya cruzado el día.
Iknewthat escribió:Es por eso por lo que en estos días en casa no cogemos correo certificado.

La notificación te la trae la policía en persona, pueden venir varias veces hasta dar con alguien, e incluso en ocasiones pueden estar esperando tranquilamente en la puerta.

Ho!
Sabio escribió:
Iknewthat escribió:Es por eso por lo que en estos días en casa no cogemos correo certificado.

La notificación te la trae la policía en persona, pueden venir varias veces hasta dar con alguien, e incluso en ocasiones pueden estar esperando tranquilamente en la puerta.

Ho!

No se donde sera eso, pero @Camecube y yo hemos ido mas de una vez a la mesa, en diferentes provincias y la trae correos.
Sabio escribió:

Ho!

Según en qué sitio, es lo que dices (a una mujer le pasaba eso, que se quería hacer el longuis, pero tuvo que abrir). Y también lo del correo. Y eso en Zaragoza.

Iknewthat escribió:Y por cierto, lo de no empadronarse, tiene narices... Es vuestra obligación si vivís en un sitio estar empadronado allí. No estáis pagando los impuestos que tenéis que pagar y eso es estafar a vuestra ciudad a vuestros conciudadanos.

Si tienes que heredar una casa en alguna CCAA donde el impuesto de sucesiones y donaciones te hace pagar una morterada de dinero y en otro lugar no, pues sí, sale a cuenta. Y más que es un impuesto injusto, que en unos lados pagas unos cientos de euros y en otros, puedes pagar decenas de miles de euros.

Saludos.
Camecube escribió:@DollySteak yo me empadrone en octubre de 2018 en badalona y me llamaron de suplente vocal en badalona. Asi que algo falla ahi xD.

Eso fue porque te aceptaron y para que te sintieses uno mas de allí hombre XD
Danacat escribió:No se donde sera eso, pero @Camecube y yo hemos ido mas de una vez a la mesa, en diferentes provincias y la trae correos.

Pues he hecho la búsqueda y parece que lo hacen de ambas formas, lo que no sé es si sólo se usa uno de los dos sistemas, o si falla la carta certificada se hace cargo luego la policía.

Ho!
Yo llevo 6 años fuera de casa de mis padres, en otra comunidad autonoma a mas de 450km de distancia y no tengo pensado dejar de estar empadronado allí.
@Kurace no tiene sentido empadronarte en una CCAA para heredar una casa de otra CCAA más barata en ISD. El impuesto se paga en la CCAA donde resida el muerto.

Quizá, porque eso te da derecho a las prestaciones del País Vasco relativas a tener un sueldo sin necesidad de trabajar. Cualquier día me compro un granero en un pueblo perdido del País Vasco y a vivir [oki] .
se les llena la boca con la frase "esque han quitado el impuesto de sucesiones" pero ojo solo de padres a hijos conyuges o abuelos. el resto de parientes incluyendo "hermanos" se queda como estaba.
martuka_pzm escribió:@Kurace no tiene sentido empadronarte en una CCAA para heredar una casa de otra CCAA más barata en ISD. El impuesto se paga en la CCAA donde resida el muerto.

Creo que debe haber diversos descuentos por eso, pero claro, hablo aquí en Aragón (siempre y cuando lleves más de 5 años empadronado). En otros sitios ni idea.

Saludos.
Iknewthat escribió:
Y por cierto, lo de no empadronarse, tiene narices... Es vuestra obligación si vivís en un sitio estar empadronado allí. No estáis pagando los impuestos que tenéis que pagar y eso es estafar a vuestra ciudad a vuestros conciudadanos.

el salvador del pueblo, no me jodas......
hacienda somos todos verdad?......
y el pegasus esta por nuestra seguridad....
Yo lo que no entiendo es como no llaman sólo a los parados y tienen que joder a los que por suerte sí tienen trabajo. Son cosas de cajón, digo yo. Es que probablemente a un parado esos 65 euros le vendrán al pelo para darse un capricho o pagar una factura.

Sinceramente hay cosas que se deben cambiar.
Kurace escribió:
martuka_pzm escribió:@Kurace no tiene sentido empadronarte en una CCAA para heredar una casa de otra CCAA más barata en ISD. El impuesto se paga en la CCAA donde resida el muerto.

Creo que debe haber diversos descuentos por eso, pero claro, hablo aquí en Aragón (siempre y cuando lleves más de 5 años empadronado). En otros sitios ni idea.

Saludos.

Aunque yo lleve 20 años empadronada en Aragón si se muere mi madre en Asturias yo voy a pagar en Asturias.
Si te refieres a que alguien de Aragón, que reside en Madrid tiene descuentos por heredar de sus padres en Aragón si vive allí y no en Madrid (y por eso lo de no empadronarse) sería ilegal directamente así que me da que no será así (quitando el caso de herencia de tu vivienda habitual, que si estás empadronado con tus padres te puede salir mucho más barato y mucho más caro cuando vean que trabajas en otro sitio y te metan la sanción y los recargos xD)
¿Te informan mediante carta certificada?
75 respuestas
1, 2