Acampada y barbacoa; ¿Cómo está la legislación al respecto?

Muy buenas señores y señoras, si las hubiese.

El caso es que pretendo ir a acampar y quería saber cómo está la legislación al respecto. Me sitúo en Almería, antes iba a Castala, donde había barbacoas y demás dónde podías hacer de comer y esas cosicas pero ahora no es factible dado un cambio legislativo o algo por el estilo.

El caso es que en fin, lo de la barbacoa en medio del monte o en la playa creo que está descartado, pero, al menos sí que me gustaría poder echar la noche por ahí, con la típica tienda de campaña y demás. ¿Sería posible? ¿Dónde sí? O dónde no, si terminamos antes...

Muchas gracias de antebrazo.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Hay unas barbacoas de 1 uso que sólo has de encenderla, y posteriormente acabar con las brasas con agua o tierra.

En Carrefour, Dealz o Lidl suelen haber.

Unos 5 euros. Duran en torno a 90-120 minutos segun temperatura. De aprox 50x70cm.
Para 3-4 personas es suficiente.

Una maravilla: asequibles, limpias, seguras y funcionan decentemente. Eso si, carnes ligeras, embutidos, etc.
Como están las leyes ahora, te cae mas multa por eso que por ocupar una finca y entonces hacer ahí lo que te salga de los huevos.
Aclaro que lo que busco es pernoctar, no estar ahí más de 12H vamos. Voy en coche, saco la tienda, la monto y al día siguiente me marcho. Lo de la barbacoa de un sólo uso me parece sumamente interesante, ¿Esas son legales o están penadas del mismo modo que las convencionales?

Saludos.
Pernoctar diría que es legal, y si te vas al bosque y te sales de los caminos como Frodo tampoco creo que vaya nadie a decirte nada.

pendiente45 escribió:, ¿Esas son legales o están penadas del mismo modo que las convencionales?

Si va con fuego será lo mismo.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Te recomiendo llevar un pequeño rastrillo manual y hacer un circulo de 1 metro sin hojas, hierba, etc.

Y ponerla encima de algunas piedras o lo que haya a mano, a modo de base; con unos centímetros es suficiente. De este modo pasa aire y el suelo no se sobrecalienta y se reduce tambien el riesgo inherente

Así minimizas todo lo posible cualquier riesgo sin sacrificar el disfrute de una buena BBQ portable.

Yo las he usado en bosquecillos, playa de rocas... Y nunca hubo problema
Entonces, en esencia, si monto la tienda y me limito a pasar allí la noche (playa o bosque) al ser pernoctación no estaría penado, ¿No? Los alimentos a las malas los llevo ya preparados y fuera.

Muchísimas gracias a todos por todo.
No pasa nada por dormir en el campo, si te ve la guardia civil te indentificara por si acaso y fuera. Y barbacoas está más que prohibido en sitios no habilitados.
Se puede acampar solo por las noches pero no tener la tienda dias montada, si no es en zonas habilitadas.
Y del fuego olvidate. Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre esta prohibidisimo en cualquier lado. Ni barbacoas ni nada. Fuera de esos meses se pueden hacer pero en barbacoas y zonas habilitadas.
Las barbacoas , fuegos, etc están prohibidas fuera de zonas habilitadas y en zonas habilitadas solo en determinadas fechas (ni en verano, ni durante olas de calor o sequías, etc)
Da igual que lleves rastrillo, barbacoa de un solo uso o un camión de bomberos: si te pillan, te van a empapelar pero bien.

Que por otra parte, normal, viendo la de incendios que se han provocado así: "pero yo la apagué con agua" "era solo un cigarrito" etc
La Junta de Andalucía tiene una regulación que puedes consultar aquí.

Enlace

"(...) Del 1 de junio al 15 de octubre de cada año, época de mayor riesgo de incendios, está prohibido encender fuego para la preparación de alimentos o para cualquier otra finalidad, a excepción del uso de barbacoas en establecimientos de alojamiento turístico autorizados con la única finalidad de preparar alimentos o en restaurantes rurales, para lo que se tendría que solicitar una Autorización excepcional para realizar actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal del 1 de junio al 15 de octubre.

Por tanto, siempre que sea en sitios habilitados para la preparación de alimentos y no sea dentro de las fechas anteriores, se pueden realizar barbacoas (...)
"

Salu2
depende de la comunidad autonoma e incluso en ocasiones de la provincia o municipio.

como norma general, hay espacios acotados tanto para las acampadas como para las barbacoas (los hay de acampada que permiten barbacoa, de acampada que no permiten barbacoa, y de barbacoa que no permiten acampada). te vas a tener que acercar a la oficina de informacion que corresponda en tu ciudad o municipio, informarte del tema y solicitar los permisos que correspondan.

hacer tanto acampada como barbacoa en lugares no permitidos esta prohibido y severamente multado.
yo siempre pernocto cuando salgo con la tienda y hasta ahora no he tenido ningun susto. eso si, somos 100% limpios, y siempre con el menos impacto posible a la zona a la que vayamos. las 2 ultimas veces eramos invisibles, porque amanecimos rodeados de cientos de vacas que estaban comiendo la hierba que habia debajo de nuestras tiendas [+risas]

eso si no hacemos fuego por norma general, siempre llevamos comida preparada, camping gas si preveemos que una comida caliente va a sentar bien y se despeja la zona siempre.

y un viaje asi como curiosidad conocimos a un tio que nos cruzamos mientras nosotros bajamos y a las horas nos volvio a adelantar bajando... era un tio de estos que hacen las rutas de montaña CORRIENDO. es el mayor esfuerzo fisico que he visto en persona, me quede flipado.
Hacer fuego en estas fechas esta prohibido en todas partes, por pasar una noche en principio no tendría que haber problema
Para una noche que vas a pasar no merece la pena que lleves nada de eso y arriesgarte a multa o incendia (o ambas cosas).

Llevate fiambre, papeo, y una tortilla ya preparada y cenas tranquilamente.
Según la comunidad autónoma, la acampada libre normalmente está sancionada administrativamente en lugares no habilitados. Si pones un 2'' a las 23 y la retiras a las 08 de la mañana, nadie te dirá nada, pero si te plantas como en un camping te darán por donde amargan los pepinos .

En cuanto al fuego esta prohibido fuera de lugares habilitados, y las sanciones no son baratas.
urtain69 escribió:Se puede acampar solo por las noches pero no tener la tienda dias montada, si no es en zonas habilitadas.
Y del fuego olvidate. Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre esta prohibidisimo en cualquier lado. Ni barbacoas ni nada. Fuera de esos meses se pueden hacer pero en barbacoas y zonas habilitadas.

Mas claro agua ....
lo que no entiendo es que en un espacio habilitado para barbacoas no se permitan hacer barbacoas en verano. si, ya se que es por el riesgo de incendio. pero hay que ser muy zoquete para conseguir producir un fuego incontrolado en un lugar habilitado justamente para esa practica.

segun esa teoria, tampoco se deberia permitir fumar en el campo/monte en invierno. tambien es una brasa expuesta.
GXY escribió:lo que no entiendo es que en un espacio habilitado para barbacoas no se permitan hacer barbacoas en verano. si, ya se que es por el riesgo de incendio. pero hay que ser muy zoquete para conseguir producir un fuego incontrolado en un lugar habilitado justamente para esa practica.

segun esa teoria, tampoco se deberia permitir fumar en el campo/monte en invierno. tambien es una brasa expuesta.

El problema de quemar leña y carbón, son las espurnas que prenden la pinaza seca con mucha facilidad. De ahí que en los meses de julio y agosto, esté prohibido al menos en mi zona las barbacoas en los merenderos habilitados.
Otra cosa es hacer una paella con un fogón de gas, esto no tiene problema alguno.
@hal9000
Espurnas dice el payo este. Es que hay para alquilar sillas. Mira, me hace el efecto, y si me hierro me lo dices, que te refieres a eso que en la lengua de Cervantes, si no es que se acaba demostrando que era catalán, se menciona en general como "chispas" y más concretamente com "pavesas" si sabes de esto que hablas. Pués nada, nano, a rever y adiós seais . ;)
@Haran

Pero si las chipas se hacen en el horno! Si te hierran será por asno y de herradura, por querer ir de listo y "errar".

Tratar de descalificar la opinión de una persona, en un tema que nada tiene que ver y por tus piques en el resto de misce... me parece un poco absurdo.
Vienes... te metes con la opinión de un usuario porque ha escrito una palabra mal y te vas... en un comentario desafortunado en el que intentas descalificar a una persona y desvías el hilo.....
O eso o no estoy entendiendo para nada tu mensaje ¬_¬

En fin... al meollo del asunto... una pena que porque haya gente que hace las cosas sin cabeza, los demás no podamos disfrutar de una comida en el campo en un lugar habilitado para ello.
A mí me suena haber hecho varias paellas en verano en merenderos petados de gente. Estoy intentando hacer cálculos por si fue fuera de esas fechas pero me suena verano.

Yo miraría la legislación porque igual cambia de una comunidad a otra.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Ese problema lo tenéis en el sur, aquí en el norte podemos hacer barbacoas en zonas habilitadas todos los días del años, el único problema, es pillar un día de sol [carcajad]
dark_hunter escribió:A mí me suena haber hecho varias paellas en verano en merenderos petados de gente. Estoy intentando hacer cálculos por si fue fuera de esas fechas pero me suena verano.

Depende de dónde esté el merendero.

Yo el año pasado, por junio, fui a un merendero que hay en el polideportivo de Cheste. Y sin problemas, asamos unas chuletas.

Ahora, vete a un merendero que esté en una zona un poco más de monte (y ya no te digo si vas a algo rollo Serra Calderona) y creo que en ninguno de la Comunidad se puede. Tampoco me gusta asegurar nada al 100% pero...
jorcoval escribió:
dark_hunter escribió:A mí me suena haber hecho varias paellas en verano en merenderos petados de gente. Estoy intentando hacer cálculos por si fue fuera de esas fechas pero me suena verano.

Depende de dónde esté el merendero.

Yo el año pasado, por junio, fui a un merendero que hay en el polideportivo de Cheste. Y sin problemas, asamos unas chuletas.

Ahora, vete a un merendero que esté en una zona un poco más de monte (y ya no te digo si vas a algo rollo Serra Calderona) y creo que en ninguno de la Comunidad se puede. Tampoco me gusta asegurar nada al 100% pero...

Creo que había por porta coeli pero no te lo puedo asegurar porque al final siempre los hemos hecho en el vedat de Torrent porque hay sombra.
la barbacoa es ilegal siempre
Garranegra escribió:Ese problema lo tenéis en el sur, aquí en el norte podemos hacer barbacoas en zonas habilitadas todos los días del años, el único problema, es pillar un día de sol [carcajad]

Depende porque en Galicia en muchos sitios también está prohibido de junio a octubre.
En Vigo por ejemplo los 10 últimos años estaba prohibido, este año no, así que es cosa de ver en cada municipio
Pesuuu escribió:@Haran

Pero si las chipas se hacen en el horno! Si te hierran será por asno y de herradura, por querer ir de listo y "errar".

Tratar de descalificar la opinión de una persona, en un tema que nada tiene que ver y por tus piques en el resto de misce... me parece un poco absurdo.
Vienes... te metes con la opinión de un usuario porque ha escrito una palabra mal y te vas... en un comentario desafortunado en el que intentas descalificar a una persona y desvías el hilo.....

Tío...estás metiendo la pata hasta el fondo. Y mis piques no me hacen ser gilipollas persiguiendo al personal. Era una broma que él como catalán puede entender y punto.
@Haran
Vale perdona, es que el mensaje así en medio me resultó extraño. Pensaba de hecho que te estabas metiendo con el por el error, no que fuese una broma. Pensaba que era un flame.

Sería interesante saber... de los incendios que se producen, cuantos son por accidentes con barbacoas o similar.
Seguro que no son tantos.
hal9000 escribió:
GXY escribió:lo que no entiendo es que en un espacio habilitado para barbacoas no se permitan hacer barbacoas en verano. si, ya se que es por el riesgo de incendio. pero hay que ser muy zoquete para conseguir producir un fuego incontrolado en un lugar habilitado justamente para esa practica.

El problema de quemar leña y carbón, son las espurnas que prenden la pinaza seca con mucha facilidad. De ahí que en los meses de julio y agosto, esté prohibido al menos en mi zona las barbacoas en los merenderos habilitados.
Otra cosa es hacer una paella con un fogón de gas, esto no tiene problema alguno.

si el problema sé cual es, pero el tema es que aqui esta seco todo el año xD

aqui en las medianias que es donde hay "asaderódromos" hay tres estaciones: la seca, la seca y calurosa, y la fria... bueno, fria... mas bien fresca. la fresca son 4 semanas mal contadas intercaladas entre diciembre y marzo, que serian las seguras desde un punto de vista del riesgo de incendio. el resto del año, hay exactamente el mismo riesgo de fuego que en cualquier region del centro/sur de la peninsula. xD

pero claro, lo que no van a hacer es cortar el rollo de hacer asaderos 10 meses al año. xD
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Te hablo de la lesgilación alemana: puedes poner una barbacoa en cualquier parque, siempre que no sea debajo de un árbol. También puedes beber alcohol y todo aunque sea vía pública. La auténtica salud.

España está agilipollada permitiendo prohibición de lo gratis que no paga impuestos, en vez de ir a echar a la barbacoa a los hijos de la gran puta que pusieron eso.
Ashdown escribió:Te hablo de la lesgilación alemana: puedes poner una barbacoa en cualquier parque, siempre que no sea debajo de un árbol. También puedes beber alcohol y todo aunque sea vía pública. La auténtica salud.

España está agilipollada permitiendo prohibición de lo gratis que no paga impuestos, en vez de ir a echar a la barbacoa a los hijos de la gran puta que pusieron eso.

Yo lo veo justificado, hay sitios habilitados que los ayuntamientos no mantienen y están bastante mal para hacer BBQ, después hay bastantes zoquetes con mecheros que no tienen conocimiento alguno y ya no es solo por el fuego, es por los desechos que la gente deja después de una barbacoa o acampada.

En España faltan años de conciencia y civismo antes que poder permitir una llama en el monte, ni de coña nos podemos permitir quemar un árbol mas, ya bastante daño hicieron los descuidos y las recalificaciones.

http://www.rtve.es/noticias/20150708/aprobada-ley-montes-razones-imperiosas-permitira-cambio-uso-suelo-quemado/1175585.shtml

Imagen
Ashdown escribió:Te hablo de la lesgilación alemana: puedes poner una barbacoa en cualquier parque, siempre que no sea debajo de un árbol. También puedes beber alcohol y todo aunque sea vía pública. La auténtica salud.

Comparamos el civismo alemán y el español? y los incendios forestales alemanes y los españoles?

Hace unos años fuimos a pasar el verano a Alemania, mi mujer que le habían dado una beca en la Goethe-Univärsitet y yo que estaba con mis primeros pinitos de alemán.

Recuerdo poner el pie en Frankfurt el primer día, pues volamos allí, y todo el puto mundo llevaba una cerveza en la mano... y yo que soy de integrarme y donde fueres haz lo que vieres, a los 10 minutos ya estaba con una cerveza [amor]

PD: Recuerdo también al día siguiente un calor de cojones y me dice mi mujer "anda, ve al turco de ayer y coge una botella de agua, será cara?" y le dije "joder, ni 50 céntimos por medio litro de cerveza fría, qué mierda va a ser cara el agua?"
Menuda cara llevaba yo con la puta botella a casi 2 euros [carcajad]
Es lo de siempre, por culpa de los gilipollas y guarros que no tiene media neurona se prohíbe para todo el mundo.
Una barbacoa hecha un día de agosto después de llover a mares, pues no hay problema, ahora no lo hagas con riesgo extremo de incendio...
Ah y al terminar que no se note que has estado allí, que estoy harto de ver toda la mierda tirada o más curioso aún, una bolsa de basura colgada en un árbol... ¿Te crees que va a pasar el camión de la basura o que?
Como hay gente que parece que le cuesta entender lo más básico pues se acaba así.

Años atrás hacía muchas barbacoas y acampadas libres.
Muy grande despertar entre olivares en Extremadura.
10-10-10 escribió:

Comparamos el civismo alemán y el español? y los incendios forestales alemanes y los españoles?

Pues mira, están a años luz, desde luego. ¿Eso significa que la gente cívica que hace las cosas en condiciones y deja el bosque como tiene que estar tiene que sufrir el incivismo del gentuzus ibericus? No te equivoques, no es tema de civismo. Es tema de que el restaurante/bar/chiringuito quiere estar lleno y al gobierno ya le va bien por los impuestos, con lo que se legisla a favor de eso. Y la borregada lo admite, como tiene que ser en un pueblo dócil como el español.

Podéis hablar de civismo y todo lo que queráis, que por muy alemán que seas el riesgo de incendio en toda España menos la cornisa cantábrica es altísimo en verano. Para mí es positivo que esté prohibido dado la de destrozos ecológicos que hay cada año por descuidos.
BeRReKà escribió:Pernoctar diría que es legal, y si te vas al bosque y te sales de los caminos como Frodo tampoco creo que vaya nadie a decirte nada.

pendiente45 escribió:, ¿Esas son legales o están penadas del mismo modo que las convencionales?

Si va con fuego será lo mismo.

Pues desde que sale de la Comarca hasta que llega a Mordor pasan casi 2 años, y en esos dos años no dejan de tocarle los cojones entre los unos y los otros, así que no sé qué decirte.
Skaz escribió:

Podéis hablar de civismo y todo lo que queráis, que por muy alemán que seas el riesgo de incendio en toda España menos la cornisa cantábrica es altísimo en verano. Para mí es positivo que esté prohibido dado la de destrozos ecológicos que hay cada año por descuidos.

Cuando yo era pequeño, domingueábamos con la familia en el bosque, con barbacoas y camping gas incluídos. No había más incendios que ahora. Una de dos, o la gente de ahora es más cívica o a base de señalarte con el dedo te has creído que eres un peligro para el monte por hacer una barbacoa.

Si quieres buscar culpables de los incendios, busca al propietario del terreno rústico que quiere poner naves industriales. Recuerda lo de Galicia cuando contra todo pronósitco, echaron a la PP a patadas y había amenaza de cambiar la ley para que no se pudiera hacer nada en monte quemado durante 25 años.

Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.
Yo creo que hay bastantes más incendios provocados por intereses (seguros, recalificaciones exprés, pirómanos...) que por gente haciendo barbacoas.

Aunque sí que es verdad que los gitanicos que hacían paellas en los merenderos de mi pueblo eran propensos a dejarse las ascuas encendidas y al final el ayuntamiento acabó demoliendo los paelleros y prohibiendo hacer fuego.
Skaz escribió:

sabes cuantos incendios forestales han empezado en una zona recreativa acotada? ninguno.

sabes cuantos incendios forestales han sido impedidos por impedir hacer barbacoa en una zona recreativa acotada? ninguno.

que prohiban hacer barbacoa en el monte en temporada de incendios, me parece razonable. que te digan que a una zona recreativa acotada con espacios preparados para hacer barbacoa te lleves una tortillita o una ensaladillita rusa, no tiene pies ni cabeza.

que se matan moscas a cañonazos con tal de intentar evitar incendios forestales? "ok" pero es lo que es: una medida adoptada por politicos que no tiene fundamento ninguno y que la han articulado sin pensar y sin informarse en la materia. solo por reaccion social.

mientras tanto...

sabes a cuanta gente con fincas en el monte le prohiben hacer barbacoas en su finca? a ninguna.

sabes cuantos incendios forestales empiezan por un fuego casual incontrolado en el interior de una finca privada? muchos. decenas en cada temporada.

pero sigamos prohibiendo utilizar areas acotadas y seguras para lo que han sido diseñadas. asi los tontos se creen que los arbolitos estaran mas seguros. :-|
Ashdown escribió:
Skaz escribió:

Cuando yo era pequeño, domingueábamos con la familia en el bosque, con barbacoas y camping gas incluídos. No había más incendios que ahora. Una de dos, o la gente de ahora es más cívica o a base de señalarte con el dedo te has creído que eres un peligro para el monte por hacer una barbacoa.

Si quieres buscar culpables de los incendios, busca al propietario del terreno rústico que quiere poner naves industriales. Recuerda lo de Galicia cuando contra todo pronósitco, echaron a la PP a patadas y había amenaza de cambiar la ley para que no se pudiera hacer nada en monte quemado durante 25 años.

Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.

Obviamente la mayoría o son pirómanos o tienen que ver con recalificación de suelos (es algo que me produce una frustración terrible), estoy de acuerdo contigo. Pero en este caso creo que es mejor prevenir agresivamente para evitar los que se producen también por esto (no tengo estadísticas pero no son despreciables). A lo que se tiene que sumar combatir a los que quieren crear terreno urbanizable, obviamente. Yo no hablo de sustituir una por otra.

@GXY no tengo estadísticas a mano, pero sí que ha habido incendios en zonas acotadas para barbacoas, al menos en Castilla - La Mancha. ¿Es la principal parte del problema? Probablemente no. Pero me parece que ser excesivamente precavido no es un problema en este caso, debido al drama al que nos enfrentamos cada verano.
GXY escribió:
Skaz escribió:

sabes cuantos incendios forestales han empezado en una zona recreativa acotada? ninguno.

sabes cuantos incendios forestales han sido impedidos por impedir hacer barbacoa en una zona recreativa acotada? ninguno.

que prohiban hacer barbacoa en el monte en temporada de incendios, me parece razonable. que te digan que a una zona recreativa acotada con espacios preparados para hacer barbacoa te lleves una tortillita o una ensaladillita rusa, no tiene pies ni cabeza.

que se matan moscas a cañonazos con tal de intentar evitar incendios forestales? "ok" pero es lo que es: una medida adoptada por politicos que no tiene fundamento ninguno y que la han articulado sin pensar y sin informarse en la materia. solo por reaccion social.

mientras tanto...

sabes a cuanta gente con fincas en el monte le prohiben hacer barbacoas en su finca? a ninguna.

sabes cuantos incendios forestales empiezan por un fuego casual incontrolado en el interior de una finca privada? muchos. decenas en cada temporada.

pero sigamos prohibiendo utilizar areas acotadas y seguras para lo que han sido diseñadas. asi los tontos se creen que los arbolitos estaran mas seguros. :-|

Por lo pronto aquí tienes 11 muertos por un incendio originado en una zona para barbacoas.
http://www.abc.es/sociedad/20150712/abci-diez-anos-incendio-guadalajara-201507112113.html
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
dark_hunter escribió:Yo creo que hay bastantes más incendios provocados por intereses (seguros, recalificaciones exprés, pirómanos...) que por gente haciendo barbacoas.

Aunque sí que es verdad que los gitanicos que hacían paellas en los merenderos de mi pueblo eran propensos a dejarse las ascuas encendidas y al final el ayuntamiento acabó demoliendo los paelleros y prohibiendo hacer fuego.

Desde luego. La mayoría de incendios son voluntarios y hechos a mala fé

Por otro lado, no sé cómo será en el resto de España, pero en galicia el 90% del monte es privado, así que antes de acampar o hacer barbacoas planteaos si no estáis colándoos en casa ajena.
Bitomo escribió:
dark_hunter escribió:Yo creo que hay bastantes más incendios provocados por intereses (seguros, recalificaciones exprés, pirómanos...) que por gente haciendo barbacoas.

Por otro lado, no sé cómo será en el resto de España, pero en galicia el 90% del monte es privado, así que antes de acampar o hacer barbacoas planteaos si no estáis colándoos en casa ajena.

Eso sería como decir que no puedes ir a buscar setas, si hacer la barbacoa estuviera permitido por otra ley. Si no quieres que la gente busque setas en tu trozo de bosque, le pones unas vallas que tendrán unos requisitos y tal, pero si no las pones, a apechugar con que te pillen las setas y te hagan barbacoas.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Ashdown escribió:
Bitomo escribió:

Eso sería como decir que no puedes ir a buscar setas, si hacer la barbacoa estuviera permitido por otra ley. Si no quieres que la gente busque setas en tu trozo de bosque, le pones unas vallas que tendrán unos requisitos y tal, pero si no las pones, a apechugar con que te pillen las setas y te hagan barbacoas.

Pues no es muy recomendable, los propietarios de fincas rústicas suelen tener bastante mala hostia, sobre todo si se encuentran con el típico urbanita de fin de semana andando en sus terrenos.
Bitomo escribió:
Ashdown escribió:
Bitomo escribió:

Pues no es muy recomendable, los propietarios de fincas rústicas suelen tener bastante mala hostia, sobre todo si se encuentran con el típico urbanita de fin de semana andando en sus terrenos.

Lo cual no significa que sea ilegal, con lo que me la suda mucho si me estoy colando en bosque sin vallar ajeno.
Si está prohibido, está prohibido, y punto.

Si alguien considera que la prohibición es excesiva, que cambie su voto en las próximas elecciones.

Mirad el asunto desde el punto de vista de las autoridades: imaginad que hay un incidente grave con niños hospitalizados, por culpa de algún sujeto temerario que hace una parrillada y termina provocando un incendio.

Lo primero que haríais todos sería criticar a las autoridades de la Junta de Andalucía por permitir esas parrilladas ¿A que sí?

Esto me recuerda a lo que pasó en cierto casco viejo de una ciudad cuando el alcalde ordenó a un vecino que desalojase su vivienda (una casa unifamiliar) porque amenazaba ruina.

El señor, un anciano de edad avanzada, se negó, y como consecuencia, pasado un tiempo le cayó la casa encima y falleció.

¿A quién responsabilizaría la gente de la tragedia? A la autoridad que lo permitió ¿verdad? No al ciudadano imprudente.

En este caso el señor estaba advertido y notificado con mucha antelación sobre los riesgos de residir en la vivienda declarada en ruinas y además se le había ordenado desalojarla.

Salu2
Quintiliano escribió:Si está prohibido, está prohibido, y punto.

Si alguien considera que la prohibición es excesiva, que cambie su voto en las próximas elecciones.

Mirad el asunto desde el punto de vista de las autoridades: imaginad que hay un incidente grave con niños hospitalizados, por culpa de algún sujeto temerario que hace una parrillada y termina provocando un incendio.

Lo primero que haríais todos sería criticar a las autoridades de la Junta de Andalucía por permitir esas parrilladas ¿A que sí?

Esto me recuerda a lo que pasó en cierto casco viejo de una ciudad cuando el alcalde ordenó a un vecino que desalojase su vivienda (una casa unifamiliar) porque amenazaba ruina.

El señor, un anciano de edad avanzada, se negó, y como consecuencia, pasado un tiempo le cayó la casa encima y falleció.

¿A quién responsabilizaría la gente de la tragedia? A la autoridad que lo permitió ¿verdad? No al ciudadano imprudente.

En este caso el señor estaba advertido y notificado con mucha antelación sobre los riesgos de residir en la vivienda declarada en ruinas y además se le había ordenado desalojarla.

Salu2

claro que si. muy correcto desalojar a una persona sin recursos de su casa, a que se busque la vida. por lo visto arreglar o al menos apuntalar la vivienda no entraba en los planes del concejal pelotero de turno. :-|

y en el caso que señalas, al primero al que se critica es al que provoca el fuego, como ocurrio con el incendio de la palma de hace un par de años que lo provoco un jipy quemando el papel que habia utilizado para limpiarse el culo. no a las autoridades.

lo que he dicho es que la prohibicion de hacer barbacoa en los espacios reservados para ese uso de una zona recreativa cuando se establece la alerta amarilla o superior por riesgo de incendio me parece exagerada, y mas dandose el caso de que en fincas tanto rusticas como urbanas igual de cercanas a monte o mas y mucho menos preparadas tanto para la barbacoa como para un posible incidente no se establece prohibicion alguna. y mantengo mi opinion.

pero lo dicho, si todo el mundo le da el si bwana a una norma de seguridad por omision puesta por politicos sin conocimiento del tema que legislan solo para evitarse tener que responder de un marron ante los medios y ante rivales politicos, pues si bwana si. lo que mande bwana.

con la misma manera de razonar, pues en las fechas de operacion salida de vacaciones y puentes, podemos prohibir circular a los automoviles ocupados por menos de 2 personas. y asi reducimos los atascos y la mortandad por accidentes de trafico. es exactamente el mismo razonamiento. en vez de aumentar seguridad, aumentar medios o disminuir las oportunidades de que ocurran accidentes, lo que hacemos es evitar la accion por la cual se puede producir un accidente y asi evitamos los accidentes. tambien podemos legislar contra los abusos sexuales poniendo cinturones de castidad a la salida de las discotecas, o evitar infecciones por virus informaticos requisando los cables de corriente. [hallow]
GXY escribió:claro que si. muy correcto desalojar a una persona sin recursos de su casa, a que se busque la vida. por lo visto arreglar o al menos apuntalar la vivienda no entraba en los planes del concejal pelotero de turno. :-|

Eso no era posible. La vivienda era ruina total según los informes periciales. De todos modos, a toro pasado, es fácil criticar a las autoridades, cuando lo que habría que hacer es responsabilizar al propietario, por haber dejado que su propiedad llegara a ese estado de ruina.

GXY escribió:y en el caso que señalas, al primero al que se critica es al que provoca el fuego, como ocurrio con el incendio de la palma de hace un par de años que lo provoco un jipy quemando el papel que habia utilizado para limpiarse el culo. no a las autoridades.

lo que he dicho es que la prohibicion de hacer barbacoa en los espacios reservados para ese uso de una zona recreativa cuando se establece la alerta amarilla o superior por riesgo de incendio me parece exagerada, y mas dandose el caso de que en fincas tanto rusticas como urbanas igual de cercanas a monte o mas y mucho menos preparadas tanto para la barbacoa como para un posible incidente no se establece prohibicion alguna. y mantengo mi opinion.

pero lo dicho, si todo el mundo le da el si bwana a una norma de seguridad por omision puesta por politicos sin conocimiento del tema que legislan solo para evitarse tener que responder de un marron ante los medios y ante rivales politicos, pues si bwana si. lo que mande bwana.

Hay muchísimas cosas que se permiten en la actualidad sobre las que debería estudiarse poner límites legales.

Por ejemplo, no es razonable que cualquiera con carnet B y sin especiales conocimientos pueda conducir un deportivo de 500 caballos o un vehículo todoterreno de dos toneladas con tracción a las 4 ruedas que puede arrollar a cualquier turismo y hacer migas a cualquier pesona en un atropello. Se debería exigir un carnet especial para llevar un bólido o un todoterreno, de la misma manera que se exige un carnet especial de moto para llevar una 750 y no se exige para un scooter de 80cc.

Por lo demás, te doy en parte la razón. Yo aceptaría que se permitieran las barbacoas a cambio de poner más vigilancia en los montes y exigir identificación previa a todas las personas que hagan una barbacoa.

Al saberse identificados, tendrán mucho más cuidado con lo que hagan.

Salu2
53 respuestas
1, 2