Accidente de trabajo

Buenas, en mi empresa trabajamos con maquinaria pesada (torillos, carretillas laterales...etc) y unos aparatos deslizantes que llevan los palets que almacenamos hasta el fondo de las estanterias.

Pues bien, ayer uno de estos aparatos deslizantes se atasco como pasa habitualmente, y como habitualmente uno de nosotros nos subimos a las palas de un torillo para acceder a las estantería, deslizarnos por ella hasta llegar al aparato y arrastrarlo al principio de la estantería para poder bajarlo y reiniciarlo

Pues un compañero se cayó ayer de la estantería, a unos 6 metros de altura.

al parecer tiene una vértebra fisurada y el codo fracturado.

Y el tema es que fui yo al que le tocó subir a este muchacho a la estanteria y no sé si por ello puede caerme alguna responsabilidad legal.

La empresa está en plan de lavarse las manos, diciendo que tenemos arneses (cosa que nunca han comunicado y menos a mí compañero y a mi que llevamos trabajando allí apenas 3 meses y somos nuevos en el sector) y que no debemos subirnos y tal (si no lo haces no trabajas y ya tienes al encargado machacándote porque no estás trabajando)

Y eso, hoy vi a la de recursos humanos midiendo la altura de las estanterías y tal y me hizo señalizarle desde que estantería y altura se cayó.

Para colmo me pregunto si cuando vino la guardia civil yo les dije que esto era algo habitual o.O. vamos que saben que las cosas se hacen mal y lo quieren ocultar.

Espero que podáis arrojar algo de luz

Gracias
No se si estas de coña, pero si no lo estas, estas jodido no, lo siguiente.
A partir de mañana graba las conversaciones que vienen.
Vete buscando un buen abogado penalista
kitinota escribió:Vete buscando un buen abogado penalista

Pues ese es el tema, que no se si es culpa mía.

Osea hay jaulas especiales para subir a la gente a estanterías y tal, pero ya una vez allí arriba la responsabilidad es del que está arriba.

El no se cayó de las palas.

Era su deber llevar el arnés, aunque ni el ni yo sabíamos que en esa empresa tenían o tan siquiera se usaba.

Es algo tan habitual subirse 7 u 8 veces al día... Que al final no nos damos cuenta del peligro que conlleva...
@QueTeCuro

Cada uno va a intentar salvar su culo y culpar a los demás, estamos hablando de algo muy serio, así que cuanto antes vete tanteando a un buen abogado por lo que te pueda pasar, siempre es mejor estar precavido
La empresa os va a intentar cargar el muerto 100%. Abogado ya.
QueTeCuro escribió:
kitinota escribió:Vete buscando un buen abogado penalista

Pues ese es el tema, que no se si es culpa mía.

Osea hay jaulas especiales para subir a la gente a estanterías y tal, pero ya una vez allí arriba la responsabilidad es del que está arriba.

El no se cayó de las palas.

Era su deber llevar el arnés, aunque ni el ni yo sabíamos que en esa empresa tenían o tan siquiera se usaba.

Es algo tan habitual subirse 7 u 8 veces al día... Que al final no nos damos cuenta del peligro que conlleva...

+1000 a lo del abogado que te han dicho los compañeros.

Además de eso, sí es tan tan habitual, hoy, mañana y todos los días que vayas a currar graba con el móvil como se suben 7/8 veces a hacer lo mismo sin arnés otros compañeros.
Ya si en una de estas puedes ver al encargado echar la bronca por no subirse a alguien me quedaría tranquilo.
@martuka_pzm de haberlo sabido le grabó ayer que paseo el encargado a un compañero por todas las cuartas (unos 8 metros de altura) para ver qué es lo que había sobre las palas...

Aunque hay una cámara grabando sesupone, eso no se podría usar en un juicio?

Hoy se van a subir a rescatar palets, intentaré grabar o hacer fotos.

A parte tengo un compañero que testificaria.
QueTeCuro escribió:@martuka_pzm de haberlo sabido le grabó ayer que paseo el encargado a un compañero por todas las cuartas (unos 8 metros de altura) para ver qué es lo que había sobre las palas...

Aunque hay una cámara grabando sesupone, eso no se podría usar en un juicio?

Hoy se van a subir a rescatar palets, intentaré grabar o hacer fotos.

A parte tengo un compañero que testificaria.

Entiendo que sí, pero si esas cámaras son de la empresa, quién sabe qué pasará con esas grabaciones.

Yo me quedaría más tranquila si las grabaciones las tuviera yo.
Y si tienes alguna conversación “interesante” con algun jefe también. Si consigues que reconozca que os subís todos y todos los días porque es “la práctica habitual en la empresa” yo me quedaría tranquilo
La responsabilidad final es de la empresa, pero a ti es muy posible que te despidan.

No digo que sea justo, pero es asi.
El pedo te lo va a dar a ti la empresa, te querrán hacer responsable al 100%, ves buscando abogado o ir a un despacho y comentarles el caso.
Pero ten por seguro que la empresa se lavará las manos lo antes posible.
@QueTeCuro ¿No habías hecho hace relativamente poco un FP?

Te recomiendo que te mires el libro de fol, porque ahí te explican lo de los accidentes de trabajo, los voluntarios, involuntarios... Y lo que se considera imprudencia temeraria, que me parece que es por donde van a ir los tiros, y te podrán responsabilizar a ti por haberle ayudado a subirse.
Independientemente de que las empresas suelen ser unas hijas de puta y poner pies en polvorosa, algunos parece que habéis nacido ayer o no tienen dos dedos de frente.

No se usan los torillos para subir a nadie a ninguna zona (salvo que tenga una cesta de seguridad), ni hacer carreras como en Shenmue. Joder, es sentido común.

¿No valoráis vuestra vida?, y si un jefe te dice que lo hagas, si puedes, lo grabas con el móvil, para que se vea como el que incumple y te obliga es el empresario. También puedes negarte a seguir las órdenes empresariales si la acción conlleva peligro para ti o para otras personas.

Lo único que puede salvar a la empresa hora mismo es que pueda probar que has recibido la información y formación específica de la carretilla, no el mero curso de 1 hora de prevención de riesgos laborales que no sirve para nada. Que os ha facilitado los arneses y no os lo habéis puesto (normalmente requiere sanción por escrito de forma previa para que tenga algo de credibilidad). Intentará usar testigos de la empresa (bajo cuerda) para que digan que hiciste algo irresponsable y que nadie en su sano juicio hubiese hecho (imprudencia temeraria).

Le puede caer el puro a la empresa si no tiene evaluado el riesgo de las carretillas y caída en altura por mal uso de la misma. Lo mismo intentan ahora que firmes la formación de prevención o que te facilitó los arneses, con fecha anterior al accidente para lavarse las manos.

De todas formas, la inspección de trabajo y seguridad social poco va a hacer, son unos auténticos incompetentes, al menos en Granada (inspector jefe no sabía calcular una prorrata de pagas extras con el convenio delante, con 20 años de experiencia, delante mía, era vergonzoso)

En las empresas, siempre que se pueda, hay que grabar los audios, hoy en día puedes dejar el móvil en segundo plano y que grabe, una vez a la semana lo pasas al disco duro o a la nube y si alguna vez pasa algo, puedes tener un as en la manga. Y antes de que salga cualquiera diciendo que es ilegal, si estás tu en la conversación es completamente legal, cosa distinta es que el juez lo admita. Ilegal es poner una grabadora en un despacho, irte y al cabo del día recogerla para usarla en tu favor.
Si no recuerdo mal de mis tiempos, está prohibido realizar trabajos a más de 1,5 metros de altura sin elementos de seguridad y a más de 3 sin arnés.

Y además está terminantemente prohibido utilizar cualquier medio no homologado para realizar los trabajos (jaulas, escaleras, etc.)

Si tienes los elementos de seguridad y la formación acreditada por la empresa, chungo.
Además de lo dicho, el buscar un abogado. Creo que deberíais estar los dos dando gracias, por que "unos 6m de altura", era para matarse perfectamente, además de encontrarte con una escena bastante traumática, y no ha sido así. Con lo cual, solo preocúpate de salvar tu culo, o al menos que estés en una situación ventajosa o segura.
Pienso q la responsanilidad es de la empresa. Debe demostrar qos ha facilitado la informacion y q os obliga a usar las medidas de proteccion. Si tu te escaqueas y no las usas es tu culpa. Si no es asi es culpa de la empresa...pero en ningun caso la culpa es tuya, no es intencionado, no has desabilitado medidas habituales de seguridad, no has forzado al compañero a hacer la tarea

Eso si, estaran investigando si es politica de la empreaa o si os habeis escaqueado de las medidas q os han explicado como obligatorias. Es fruto del exceso de confianza en una actividad cotidiana, por tanto no hay responsabilidad por tu parte en principio
Percy84 escribió:Pienso q la responsanilidad es de la empresa. Debe demostrar qos ha facilitado la informacion y q os obliga a usar las medidas de proteccion. Si tu te escaqueas y no las usas es tu culpa. Si no es asi es culpa de la empresa...pero en ningun caso la culpa es tuya, no es intencionado, no has desabilitado medidas habituales de seguridad, no has forzado al compañero a hacer la tarea

Eso si, estaran investigando si es politica de la empreaa o si os habeis escaqueado de las medidas q os han explicado como obligatorias. Es fruto del exceso de confianza en una actividad cotidiana, por tanto no hay responsabilidad por tu parte en principio

Seguro que entre las mil mierdas que ha firmado al empezar a currar hay un párrafo que pone " el empleado confirma haber recibido la formación en medidas de seguridad y riesgos laborales adecuados, así como los medios de protección requeridos para su puesto de trabajo"

Ojo cuidado con asumir
eXpineTe escribió:
Percy84 escribió:Pienso q la responsanilidad es de la empresa. Debe demostrar qos ha facilitado la informacion y q os obliga a usar las medidas de proteccion. Si tu te escaqueas y no las usas es tu culpa. Si no es asi es culpa de la empresa...pero en ningun caso la culpa es tuya, no es intencionado, no has desabilitado medidas habituales de seguridad, no has forzado al compañero a hacer la tarea

Seguro que entre las mil mierdas que ha firmado al empezar a currar hay un párrafo que pone " el empleado confirma haber recibido la formación en medidas de seguridad y riesgos laborales adecuados, así como los medios de protección requeridos para su puesto de trabajo"

Ojo cuidado con asumir

Firmar? Si no hemos firmado nada, ni nos dan nóminas ni nada de nada...

A mi más que salvar el culo me preocupaba su salud, un abogado ya me ha comentado que a mí lo más que puede pasarme es eso, que me despidan, y no tienen pinta de querer hacerlo, les estoy sacando la campaña adelante mientras los demás están "malitos".

Pero ni papeles firmados ni cursos ni nada, es más, fue a raíz de esto que me enteré que había equipos de seguridad, aunque aún ni los he visto a pesar de que dicen estar en la oficina de logística y estoy allí muy a menudo.

Y bueno tengo videos y fotos de hoy, de 3 compañeros distintos subiéndose a esa misma altura para rescatar un palet volcado.

Me encontré a la de rr.hh en el comedor hoy y le pregunté por el.

Dice que una fisura en una vértebra y que del codo mañana le operan, que al parecer le van a poner una prótesis y que ahora mismo lo tiene enpastillado.

Y yo no puedo ir a verlo porque no tengo certificado Covid, ni llamarlo porque perdió el móvil, mire donde cayó y no está, ni en la oficina ni en ningún lado :S
no te dejes ir ni te fies.

abogado ya

muy raro me parecera que la empresa no intente encasquetarte a ti el marron de la responsabilidad de a que coños subia a 6 metros de altura no utilizando equipo adecuado y sin equipo de seguridad a nadie. y el tema no se va a quedar ahi, porque desde que el trabajador accidentado diga que el asunto ocurrio durante el trabajo, y pretenda coger baja laboral, el servicio de salud le va a querer encasquetar los costes a la mutua, y la mutua no se va a quedar de brazos cruzados y ahi es donde va a empezar la caza.

yo ahora mismo no doy un duro porque conserves el empleo. y si lo conservas porque la empresa te cubre entonces no doy un duro por esa empresa. y te lo digo desde ya y de frente: si voluntariamente lo subiste tu ahi, la culpa al menos en parte es tuya. y te puedes dar por afortunado de que el pobre sujeto siga respirando, porque si llega a ser muerte no me quiero ni imaginar la situacion.

yo hace poco me vi en la situacion de tener que hacer un trabajo a 4,5m de altura contraviniendo algunas normativas (habia plataforma con cesta, del cliente, pero yo no tengo cualificacion para operarla) y la otra opcion era hacerlo con escalera de 3m sin mas medidas de seguridad.

me pegue mas de media hora para contactar con un responsable y descargarme de responsabilidad propia. finalmente subi con la plataforma, acompañado por trabajador de mantenimiento que si tenia cualificacion de manejo de la maquina, y pude hacer el trabajo con cierta seguridad, pero yo ya se que contraviniendo normativas, yo no me la juego ni loco. se queda el trabajo sin hacer. pero yo no me la juego, tanto por tema de riesgo/salud como juridico/laboral.
19 respuestas